Nombre:
Otro:
Localización:
View Larger Map
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Austria
Localización: Salzburgo
Año: 1628
Estado: Terminado
Descripción:La Catedral, la más antigua de las iglesias construidas en el estilo italiano al norte de los Alpes, es sin duda el centro de la Ciudad Vieja. Ya en los tiempos de Ruperto había aquí un templo. En el siglo VIII, Virgil y Arno, y en el siglo XII, Konrad III la fueron ampliando hasta convertirla en el monasterio románico más grande del ámbito de habla alemana.
En el año 1598 un incendio provocó la caída de la bóveda de la nave central, por lo cual el arzobispo Wolf Dietrich con Raitenau hizo demoler la imponente basílica. Con tal motivo comenzó a reestructurar todo el centro de la ciudad. Muchas casas burguesas cayeron víctimas de la renovación y nacieron esas amplias plazas que hoy le dan a la Ciudad Vieja de Salzburgo su aire italiano.
A Markus Sittikus von Hohenems se le otorgó la construcción y diseño de la nueva catedral en 1614. Su sucesor, un parisino, el duque de Lodron, bendijo el templo en 1628 y en 1655 fue finalmente terminada.
El 21 de noviembre de 1747 se celebró en la catedral de Salzburgo la boda de los padres de Wolfgang Amadeus Mozart, Leopold y Anna Maria. La suposición que los padres de Mozart hubieran contraído matrimonio en Aigen, cerca de Salzburgo, proviene de un comentario jocoso de Leopold Mozart en una carta a Lorenz Hagenauer: en ella escribía que allí habían hecho un voto. El 28 de enero de 1756 fue bautizado Wolfgang Amadeus Mozart en la catedral y en 1779 fue nombrado organista de la corte. Compuso su música sacra casi exclusivamente para la catedral de Salzburgo: misas, propias, oficios, letanías, cantos litúrgicos y sonatas. La catedral de Salzburgo es probablemente la construcción sacra más importante de la ciudad y al mismo tiempo es su centro eclesiástico. Con su fachada magnífica y su cúpula enorme es una impresionante construcción monumental del barroco temprano a este lado de los Alpes. Su creación está estrechamente ligada a la esencia y el crecimiento del principado eclesiástico. Destruida por incendios y reconstruida, agrandada y ampliada, es testimonio del poder y la independencia de los arzobispos de Salzburgo.
400 años después de la primera construcción en Salzburgo, fue un incendio el que destruyó gran parte de la antigua catedral el 11 de diciembre de 1598. Santino Solari, arquitecto del arzobispo Markus Sittikus, recibió el encargo de reconstruir la catedral que se convirtió en la primera iglesia del barroco temprano al norte de los Alpes. En medio de los disturbios de la Guerra de los Treinta Años tuvo lugar la inauguración solemne por el arzobispo Paris Lodron el 25 de septiembre de 1628. Fue la fiesta más grande y ostentosa jamás vivida en Salzburgo. Una bomba de avión destruyó en 1944 la cúpula y una parte del altar. Se llevaron a cabo las restauraciones necesarias y en 1959 se volvió a inaugurar la catedral con el mismo esplendor que antes. Las tres cifras en las rejas del portal de la catedral recuerdan a las tres inauguraciones: “774", "1628" y "1959". En la parte frontal de la fachada principal se encuentran las cuatro monumentales estatuas de los apóstoles: Pedro y Pablo con la llave y la espada así como los dos patronos de la provincia, Ruperto y Virgilio con un barril de sal y una maqueta de la iglesia. Los dos escudos en el frontispicio revelan a los dos constructores de la catedral: Markus Sittikus y Paris Lodron.
Hay que destacar en la catedral de Salzburgo la pila bautismal, en la que se bautizó a Wolfgang Amadeus Mozart, así como el magnífico órgano principal rodeado de ángeles tocando instrumentos y coronado por los santos Ruperto y Virgilio, al igual que los estupendos portales de la catedral de von Schneider-Manzell, Mataré y Manzú. Siendo el organista de la corte y concertino Wolfgang Amadeus Mozart, compuso numerosas obras de música sacra para Salzburgo.
Escrito por Veronica.
http://salzburgo.viajandopor.com/que-visitar/catedral-salzburgo.php
La Catedral de Salzburgo es el edificio religioso más emblemático de la ciudad. Su elaborada fachada y la enorme cúpula al alero del estilo italiano caracterizan este monumento del temprano barroco más importante al norte de los Alpes. Su historia está estrechamente relacionada a la naturaleza y al crecimiento del poder de los príncipe-arzobispos. La Catedral fue arrasada por incendios, reconstruida, aumentada y ampliada, dando siempre testimonio del poder y de la autonomía de los príncipe-arzobispos de Salzburgo.
La construcción original se inició bajo el mandato del Obispo Virgil, quien en el año 767 ordenó levantar una catedral en el centro de lo que antes había sido el Juvavum romano. Fue inaugurada el día 24 de septiembre de 774 y consagrada a los Patrones San Pedro y San Ruperto. En el año 1167 los seguidores del Emperador Federico Barbarroja incendiaron la ciudad y la catedral quedó totalmente arrasada por el fuego. El edificio no se reconstruiría hasta diez años más tarde, cuando el Arzobispo Konrad III de Wittelsbach encargó la reedificación de una catedral aún más bella, más grande y más preciosa que todas las anteriores. El edificio se convirtió en la catedral románica más grande al norte de los Alpes, superando en tamaño a la Catedral de Espira (Speyrer Kaiserdom).
Cuatrocientos años más tarde, el día 11 de diciembre de 1598, gran parte de la Catedral quedó destruida por un nuevo incendio. El Arzobispo Wolf Dietrich aprovechó este acontecimiento para demoler el edificio en su totalidad y elaborar un nuevo proyecto para su reconstrucción. Los habitantes de Salzburgo estaban furiosos con la actuación tan desconsiderada del Arzobispo, ya que no solo se habían destruido valiosas esculturas y las lápidas de las tumbas de los anteriores arzobispos, sino que también había mandado arar el cementerio de la catedral y llevado los huesos de los difuntos a un vertedero. Finalmente, los numerosos proyectos arquitectónicos de Wolf Dietrich se interrumpieron repentinamente debido a una disputa con Baviera por la sal, tras la cual el arzobispo fue encarcelado en la Fortaleza de Hohensalzburg por orden de su sobrino y sucesor Markus Sittikus de Hohenems. Tras la muerte de Wolf Dietrich, Markus Sittikus encargo al arquitecto Santino Solari la reconstrucción de la Catedral, que se convirtió esta vez en la primera iglesia del barroco temprano al norte de los Alpes. En medio del caos que causó la Guerra de los Treinta Años, la inauguración de la nueva Catedral tuvo que ser pospuesta, celebrándose finalmente con la llegada del nuevo arzobispo Paris Lodron el día 25 de septiembre de 1628, fecha en la que Markus Sittikus ya había fallecido. Gracias a su habilidad diplomática el nuevo arzobispo había conseguido que la ciudad apenas se viera afectada por las dificultades que causó la Guerra de los Treinta Años, por lo que la fiesta de inauguración de la Catedral fue la más grande que Salzburgo había visto jamás.
Finalmente, el poder que los arzobispos de Salzburgo habían ejercido durante siglos se vio reducido por las guerras napoleónicas y el último príncipe-arzobispo de Salzburgo, Hieronymus de Colloredo, fue destituido por el primer Habsburgo, Fernando III, Duque de la Toscana.
En 1944, un obús destruyó la cúpula y parte del ábside. Tras realizar las renovaciones necesarias, la Catedral volvió a lucir su antiguo aspecto en 1959. Las tres cifras representadas en las rejas de los pórticos de la catedral recuerdan las tres fechas de inauguración de la misma en 774, 1628 y 1959 respectivamente. En la fachada principal encontramos las cuatro estatuas monumentales que representan los apóstoles Pedro y Paulo con la llave y la espada, así como los dos patrones de la región Ruperto y Virgil con la sal y la maqueta de la Catedral. Los dos escudos situados en el gablete recuerdan a los arzobispos que construyeron la Catedral, Markus Sittikus y Paris Lodron.
Entre las joyas que se encuentran en la Catedral figuran la pila bautismal en la que fue bautizado Wolfgang Amadeus Mozart, el precioso órgano principal rodeado por figuras de ángeles con instrumentos y coronado por Ruperto y Virgil, así como los impresionantes pórticos de Schneider-Manzell, Mataré y Manzú. Wolfgang Amadeus Mozart ejerció como organista de la corte y director de orquesta y dejó en Salzburgo un legado inolvidable de numerosas obras de música religiosa.
La amplia Plaza de la Catedral forma el atrio de la misma. Alrededor del año 1660 el arzobispo Guidobald Thun encargó la construcción de los arcos de la Catedral que delimitan esta plaza. En su centro está situada la Columna de Maria, realizada en 1766-1771 por Wolfgang y Johann Baptist Hagenauer por encargo del Arzobispo Sigismund Graf Schrattenbach.
Enero, febrero, noviembre:
Lunes-sábado de 8h a 17h, domingo y días de fiesta de 13h a 17h
Marzo, abril, octubre, diciembre:
Lunes-sábado de 8h a 18h, domingo y días de fiesta de 13h a 18h
Mayo-septiembre:
Lunes-sábado de 8h a 19h, domingo y días de fiesta de 13h a 19h
Visitas guiadas gratis a concertar.
Durante la misa la Catedral no se puede visitar.
Entrada libre. Donación solicitada.
http://www.salzburg.info/es/monumentos/top10/catedral_de_salzburgo
La catedral de Salzburgo, edificio barroco del siglo XVII situado en el centro de la denominada ciudad vieja, fue diseñada al alero del estilo italiano. Está consagrada al santo Ruperto de Salzburgo, fundador de la ciudad.
El emplazamiento de la catedral fue probablemente lugar de culto destinado a sacrificios en tiempos celtas y romanos. La catedral primitiva fue construida bajo el auspicio de Virgilio de Salzburgo, astrónomo y obispo de la diócesis, quien podría haber utilizado el asentamiento establecido por Ruperto. El primer registro data de 774.
La llamada catedral de Virgilio fue construida entre 767 y 774, tenía 66 metros de largo por 33 metros de ancho. El arzobispo Arno (875-821) fue el primero en planificar restauraciones que sobrevivieron en menos de 70 años, ya que en el 842, el edificio se incendió tras ser alcanzado por un rayo. Tres años más tarde comenzó la reconstrucción.
Entre el año 1000 y 1020, durante el ejercicio del arzobispo Hartwig, se construyó un coro y una cripta orientados al oeste. Con el arzobispo Konrad I se construyeron las torres del Oeste, entre 1106 y 1147.
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Salzburgo
http://en.wikipedia.org/wiki/Salzburg_Cathedral
http://de.wikipedia.org/wiki/Salzburger_Dom
http://blog.kenkaminesky.com/2011/11/14/salzburger-dom-cathedral/
http://www.flickr.com/search/?w=55801319@N07&q=Salzburg Cathedral
http://www.flickr.com/photos/marboed/tags/salzburgcathedral/
http://www.flickr.com/photos/26479782@N08/tags/rupert/
http://www.flickr.com/photos/entreelcieloyelsuelo/sets/72157631408793794/with/7933234964/
Vídeo:
Web recomendada: http://www.salzburger-dom.at/salzburger-dom/
Contador: 8331
Inserción: 2013-11-26 16:25:13
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150611 Catedral de Notre Dame (París) 139483 Torre de Pisa 129060 Monte Saint-Michel 98314 Presa de las Tres Gargantas 75446 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |