Nombre:
Otro: Schloss Hartheim
Localización:
Tipo: Edificios Civiles
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Austria
Localización: Alkoven, Distrito de Eferding, estado de Alta Austria
Año: s. XVI
Estado: Terminado
Descripción:El Castillo de Hartheim. Centro de “Eutanasia” nazi.
En la ciudad de Alkoven a poca distancia de Linz (Austria) se levanta un castillo de origen renacentista que oculta un pasado muy trágico. Sus líneas blancas, las cúpulas bulbosas y el verde del césped que lo rodea no presagia en nada lo que allí sucedió.
El castillo de Hartheim fue uno de los seis hospitales dónde los nazis llevaron a cabo el exterminio sistemático y medicamente supervisado de los enfermos y discapacitados que no sólo no aportaban nada a la raza aria sino que además suponían un gasto para la nación.
No es intención de este blog iniciar un debate sobre la eutanasia. Un matiz muy importante es que la eutanasia, sin entrar a valorar otros aspectos ni otras definiciones, es una decisión soberana de la persona que decide hasta dónde quiere llegar. La así llamada “operación Eutanasia” u operación T4 por la calle de Berlín dónde estaban ubicadas las oficinas, no fue una eutanasia, fue un verdadero asesinato (ver entradas anteriores sobre la T4 Aktion en este mismo blog). El Estado nazi se irroga de la responsabilidad de decidir quien ha de vivir.
Hartheim fue el único centro de exterminio de enfermos que estuvo ubicado en Austria, la cual formaba parte desde 1938 del Gran Reich.
Los enfermos eran trasladados a los seis centros de exterminio, uno de ellos Hartheim y allí tras desnudarlos y apropiarse de sus escasos efectos personales eran dirigidos a cámaras de gas.
El asesinato se llevaba a cabo mediante la inhalación de monóxido de carbono. Posteriormente los cadáveres eran introducidos en crematorios y sus cenizas remitidas a sus familiares junto con un falso certificado de defunción.
El número total de enfermos asesinados en Hartheim es desconocido pero se estima que entre enero 1940 y diciembre 1944 fueron asesinadas 18269 personas.
La mal llamada “Operación Eutanasia” fue el ensayo para la Solución Final al Problema Judío adoptada en la Conferencia de Wannsee en 1942. Los mismos médicos y funcionarios de la T4 expertos en el arte de asesinar enfermos fueron trasladados a los campos del Este para organizar el asesinato de los judíos utilizando sistemas y equipos parecidos. Sirva como ejemplo el caso del médico Irmfried Eberl, que llegó a ser comandante del campo de exterminio de Treblinka. ¿A qué mayor aberración podemos asistir que al nombramiento de un médico como comandante de un centro de asesinato?
Otros miembros de las SS que alcanzaron notoriedad en estos centros de muerte fueron Christian Wirth y Frank Stangl, ambos posteriormente también destinados a Treblinka en sustitución de Irmfried Eberl, cesado por incompetente, ya que debía de asesinar menos personas de las que debía y no tenía organizado como deshacerse adecuadamente de los cadáveres.
Entre los asesinados en Hartheim hubo 436 españoles procedentes del cercano campo de Mauthausen. Su asesinato se llevó a cabo dentro de la conocida como operación 14f13. En ella los médicos nazis se desplazaban a los campos, identificaban a los prisioneros en peor estado de salud y los conducían a los centros de exterminio de la T4. Así se asesinó a 10000 personas más.
Cuando la guerra se veía como perdida se intentó hacer desaparecer las pruebas. Hay un documento que se adjunta en el que un deportado español encargado de desaparecer las pruebas da fe de su presencia en Hartheim.
Hoy en día el castillo alberga una reconstrucción de la cámaras de gas y del crematorio. El visitante camina a través de unos pasillos siguiendo el mismo camino de las víctimas. En el primer piso una exposición que hace un recorrido por las teorías eugenésicas que dieron pie a la seudociencia que pretendía la reproducción selectiva de la especie humana. Con gran sorpresa se ven libros que sirvieron para adoctrinar a médicos y a toda una generación de alemanes, caso de la obra de Fischer, Lenz y Baur, de la cual se dice que fue consultada por el propio Hitler para la redacción de Mein Kampf.
Libros sobre Eugenesia
Para todos es sobrecogedor el lugar, para un médico, mucho más todavía. Un total de 70273 personas fueron asesinadas en los seis centros de la mal llamada “Eutanasia” nazi.
En momentos de recortes de servicios básicos como la sanidad es inevitable echar una mirada hacia atrás y comprobar como se puede llegar a una pendiente resbaladiza sin retorno. Los mensajes de ahorro siempre van dirigidos contra los más débiles: enfermos, discapacitados, inmigrantes. Los asesinatos de enfermos durante el III Reich no han de ser contemplados únicamente como un hecho histórico aislado y pasado, son una llamada de atención. " A medida que las poblaciones envejezcan en las próximas décadas, consumirán un porcentaje creciente de recursos, ejerciendo presión sobre los balances públicos y privados", sostiene el Fondo Monetario Internacional en su Informe sobre la estabilidad financiera mundial. Todo puede volver a repetirse y hay que resistir. Son un ejemplo las declaraciones del Presidente del Consejo General de Colegios de Médicos y del Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia llamando a la insumisión de los médicos y a no cumplir órdenes injustas.
http://medicinayholocausto.blogspot.com/2012/05/el-castillo-de-hartheim-centro-de.html
El Castillo de Hartheim y la Operación Nazi T4
Por Miriam Martí
Situado en Alkoven, Austria, encontramos un lugar imponente, el castillo de Hartheim. Esta mole de piedra, de origen renacentista y con una fachada realmente hermosa, esconde tras sus muros una historia terrible. Como tantos otros, este castillo fue ocupado por los nazis y usado por parte de las mentes más retorcidas para ejecutar un sinfín de matanzas humanas.
El castillo de Hartheim fue uno de los hospitales nazis en los que se practicaron exterminios de enfermos y discapacitados. Asesinatos de aquella parte de la población que no aportaba absolutamente nada a la raza aria, y que además suponía un gran gasto para la nación.
Entre 1940 y 1944 el centro de asesinatos, supervisado médicamente, se mantuvo en pie. Sería el lugar elegido para desarrollar la llamada Operación T4, “Operación Eutanasia” (aplicación del Tratamiento 14f13). Esta operación se extendió a todos los centros psiquiátricos alemanes. Las familias alemanas que daban a luz algún hijo discapacitado lo entregaban sin compasión a cualquiera de estos hospitales, entre los que estaba este castillo. En los mismos hospitales serían sometidos a lo que los nazis consideraban como un asesinato “compasivo”, pues esta serie de discapacitados físicos y psíquicos enturbiaban el predominio de su raza, la raza aria.
Además de enfermos y discapacitados perecería un gran número de presos del campo de concentración de Mauthausen-Gusen y de Dachau.
Es muy difícil establecer el número de muertes, ya que cuando la guerra fue finalizando, y los nazis tenían ya claro su derrota, comenzaron a eliminar todo tipo de pruebas que pudieran arrojar un poco más de luz a los horrores allí vividos. Aun así, se estima que fueron aproximadamente unas 18.269 personas, entre los que había unos 500 españoles venidos del campo de concentración de Mauthausen-Gusen.
Hoy por hoy el castillo se muestra majestuoso. Aquellos que lo visitan, que no son muchos, lo hacen en su mayoría sabiendo lo que allí ocurrió. Por tanto, es difícil escapar de ese halo tétrico que envuelve su figura nada más cruzar la vista con sus muros.
En su exterior hay un memorial que recuerda a todas sus víctimas. En su interior una meticulosa reconstrucción de la cámara de gas y del crematorio.
Para llegar hasta las estancias de la muerte hay que pasar necesariamente por el primer piso, en el que se encontrará una gran exposición que hace un recorrido por las teorías eugenésicas. Un gran número de libros en sus estanterías muestran las teorías nazis así como las obras favoritas de los hombres de Hitler, como las de Fischer y Lenz.
https://sobreturismo.es/2012/10/18/el-castillo-de-hartheim-y-la-operacion-nazi-t4/
El castillo de Hartheim en Alkoven, Austria (no debe confundirse con varias poblaciones llamadas Hartheim en Alemania) fue construido en el siglo XVI por Jacob von Aspen.
En el castillo de Hartheim en Alta Austria, llamada Alto Danubio en el periodo 1938-1945, los nazis instalaron un campo de concentración que funciono entre 1940 y 1944, donde se eliminaba allí a personas mediante gas letal. El mayor número de víctimas que perdieron la vida fueron personas con enfermedades físicas y/o psíquicas, asesinadas en el marco de la Operación T4 (Aktion T-4), de un total de 18,269 exterminaciones en el lugar. Una cantidad importante de presos del campo de concentración de Mauthausen-Gusen (entre ellos, unos 500 españoles) y de Dachau fueron conducidos allí para su exterminio.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Hartheim
https://en.wikipedia.org/wiki/Schloss_Hartheim
https://www.eldiario.es/sociedad/viaje-Eugenio-Sanchez-camara-nazi_0_562044146.html
http://www.galiciaartabradigital.com/archivos/161170
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=11871
https://www.scrapbookpages.com/Hartheim/index.html
http://www.holocaustresearchproject.org/euthan/hartheim.html
https://www.flickr.com/photos/ridders/albums/72157628665996811
Vídeo:
Web recomendada: http://www.schloss-hartheim.at/
Contador: 3632
Inserción: 2020-01-01 13:01:25
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150595 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98307 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |