PapeetePapeete

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

El Cairo

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: África

País: Egipto

Localización:

Año: 969

Estado: Terminado

Descripción: En el país de Ra, un paseo por el Cairo… febrero 7, 2009

¿Cómo no enamorarse de un lugar lleno de tanta historia, mitos y leyendas como Egipto?

Una sensación extraña te atraviesa cuando llegas al Cairo. Ciudad bulliciosa, calurosa y llena de colorido y contrastes entre la magnificencia de los tiempos pasados y la lucha por modernizarse. Dieciocho millones de habitantes la pueblan.

Empezar un viaje por Egipto no es comprensible si primero no visitamos el Cairo, lo disfrutamos y vimos conociendo a sus amables gentes, sus incansables y agotadores mercaderes, sus mercados, sus museos y vestigios de las antiguas civilizaciones; y sus grandes monumentos. Es la mejor manera de entender lo que vamos a encontrarnos en cada paso que demos por sus extensas y áridas tierras, a excepción de la ribera del Nilo. Por cierto este viaje sin un pequeño crucero por el mismo, tampoco es comprensible.

Su historia (brevemente):

La ciudad fue fundada en 969 d. C. como recinto real de los califas fatimíes, mientras que la capital administrativa y económica estaba en la cercana Fustat. Tras la destrucción de Fustat en 1168/1169 para evitar su captura por los cruzados, la capital administrativa de Egipto se trasladó a El Cairo, donde ha permanecido desde entonces. Se tardó cuatro años en su construcción dirigida por el general Jawhar Al Sikilli (el siciliano) y en el traslado del califa fatimí Al Muizz, que dejó su antigua Mahdia en Túnez y se estableció en la nueva capital fatimí.

Tras Menfis, Heliópolis, Giza y la fortaleza bizantina de Babilonia, Fustat era una nueva ciudad construida como guarnición militar para las tropas árabes, pues era el lugar del centro más cercano a Arabia accesible por el Nilo. Fustat fue un centro regional del mundo islámico durante el periodo Omeya y fue donde el líder Omeya Marwan II realizó la última oposición contra los abbasíes. Más tarde, durante la era fatimí, Al-Qahira (El Cairo) fue fundada oficialmente en 969 como capital imperial justo en el norte de Fustat. Con el transcurrir de los siglos, El Cairo creció hasta absorber otras ciudades de la zona como Fustat, pero el año de 969 está considerado el «año de la fundación» de la ciudad moderna.[4]

En 1250 los soldados esclavos o mamelucos sitiaron Egipto y gobernaron desde El Cairo hasta 1517, cuando fueron derrotados por el Imperio Otomano. El ejército francés de Napoleón ocupó brevemente Egipto de 1798 a 1801, tras lo cual un oficial Otomano llamado Mehmet Alí hizo de El Cairo la capital de un imperio independiente que existió entre 1805 y 1882. La ciudad cayó entonces bajo control británico hasta que Egipto consiguió su independencia en 1922.

Turismo por el cairo:

La ciudad de El Cairo recibió 9,1 millones de turistas en 2006.[20] Varias de las principales atracciones de la ciudad se aglomeran en el denominado centro histórico, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sin embargo, hay otros puntos fundamentales del turismo cairota que no están situados en su centro histórico.

Evidentemente, el reclamo de la ciudad y del país son las Pirámides de Giza, situadas a unos 20 kilómetros al suroeste de la capital. La Gran Pirámide de Keops es considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y la única que permanece aún en pie. Su misión fue acoger el sarcófago del faraón Keops y se cree que para su construcción se emplearon cerca de 2,5 millones de bloques de piedra caliza.[21] Algo más alejadas de las vecinas pirámides de las reinas se encuentran las dos grandes pirámides de Kefrén y Micerinos.

La puerta sur de Bab Zuwayla, situada en el Cairo Islámico, es el último resquicio que pervive de la ciudad fatimí de Al-Qāhira. En sus orígenes, los mamelucos hacían aquí públicas sus ejecuciones mortales, pero a partir del siglo XIX el lugar fue elegido por el santo Mitwalli para la realización de sus milagros. Hoy en día, la población y los turistas clavan en la puerta un mechón de pelo o un trozo de sus prendas con la finalidad de ver cumplidos sus ruegos.[21] También en el Cairo Islámico se encuentra Bayn al-Qasryn, la que era principal plaza pública de la ciudad en el Medievo. En ella se erigen varios palacios mamelucos, destacando el Mausoleo y Madraza de Qalaun, cuyo origen se remonta a 1279.

La Mezquita de Ahmad Ibn Tulun es la mezquita más antigua de la ciudad, construida en 879, y la que se encuentra en mejor estado de conservación. Ordenada construir por el general Ahmed ibn Tulun, la mezquita se convirtió en un referente de Oriente y en una de las más importantes de ese momento. Ocupa 2,4 hectáreas y la única parte que ha sido sensiblemente restaurada es el mihrab, pero manteniendo elementos originales como el arco, los soportes y la configuración en general.[22] También es notable la Mezquita-Madraza del Sultán Hasán, una de las más grandes del mundo gracias a sus 7.900 m2 de extensión. Es uno de los edificios de origen mameluco más importantes de toda la ciudad y fue construido entre 1356 y 1363.

Muy conocidos son los mercados y zocos cairotas. Como se detalla más arriba, el mercado más importante es el de Khan al-Khalili, situado en el Cairo islámico, donde las sedas y las especias son los productos más demandados. En cuanto a los zocos, el de An-Nahassin es uno de los más populares debido a su gran oferta de objetos de cobre y latón. También es importante el zoco de as-Sagha.

Los coptos aparecieron con los primeros cristianos en el siglo IV. El barrio copto está en la parte antigua de la ciudad, surcado por callejuelas, y en él se pueden encontrar muchas iglesias donde se sigue el rito copto:

La iglesia de Santa María, siglo IV, conocida como Iglesia Colgante (Al Muallaqa), es el templo cristiano más antiguo de la ciudad.

La iglesia de San Sergio, siglo V, construida sobre una cueva que, según la tradición, cobijo a la Sagrada Familia.

La capilla de Santa Bárbara.

La iglesia y monasterio de San Jorge.

Aquí se encuentra también la sinagoga Ben-Ezra (siglo VII), la más antigua de Egipto, y la fortaleza de Babilonia.

En el barrio se encuentra el Museo Copto, donde se están depositados los manuscritos de Nag Hammadi, 1.200 papiros del siglo IV escritos en copto.[18] Situado en un jardín dentro de la antigua fortaleza romana de Babilonia, sus habitaciones interiores están decoradas con biombos de madera tallada (conocidas localmente como mashrabiyya).

La ciudadela está situada en una pequeña montaña, Muzzattam. Fue el refugio de todos los gobernantes desde Saladino en el siglo XII hasta Mehmet Alí en el XIX.

La fortaleza y los muros del este fueron construidos por Saladino en 1176, y fue ampliada hacia el oeste, donde se encuentra la mezquita de Hassan, la puerta principal. En la parte sur están los palacios: esta zona fue ampliada por Mehmet Alí, que construyó la Mezquita de Alabastro, completamente cubierta de este material tanto en su interior como en el exterior y que decoró con mármol y grabados sobre estuco. Consta de una gran cúpula central sostenida por cuatro columnas y otras cúpulas menores alrededor. Tiene dos minaretes de estilo otomano y a un lado tiene un gran patio con la fuente para abluciones.

En la ciudadela se encuentran también los museos de armas y carrozas, el pozo Bir Usef y la mezquita Sidy Sariah.[19] Destaca también la Mezquita de Mohammed Ali, con una gran cúpula central, la Mezquita de al-Nasir o el Pozo de Yusuf.

La Mezquita de Muhammad Alí fue construida en 1824, finalizando su construcción en 1848. Su altura hace que sea fácilmente distinguible en cualquier rincón de la ciudad, otorgándola una sensación de cierto poder político. Según un plano del arquitecto griego Yusuf Bushnaq, la construcción trató de imitar las pautas seguidas para el levantamiento de la mezquita Yeni Valide de Estambul más de 200 años atrás, ya que, por entoncés, la ciudad estaba bajo régimen otomano. El nombre de la mezquita se debe a Mehmet Alí, rey egipcio entre 1805 y 1849, y en el interior de la mezquita, en el patio, se encuentra un reloj que el rey Luis Felipe de Francia entregó a cambio del obelisco situado en la Place de la Concorde de París.

Una visita imprescindible para conocer la antigua cultura egipcia es pasear en barca y a pie por la ciudad faraónica del Dr. Ragub.

La cocina egipcia:

La comida egipcia es una deliciosa combinación de sabores, gracias a los distintos ingredientes que proceden de la gastronomía mediterránea, africana y árabe. Dos alimentos son básicos en los hábitos de los comensales egipcios, las aish, hogazas de pan consumida muy a menudo y cuya masa se prepara con distintas harinas (la que más fama tiene es la “aish baladi”, preparada con harina más basta y oscura) y las fuul, judías gordas de color marrón que se aliñan con limón (las llamadas ful, judías blancas, se cocinan a fuego lento durante horas en un caldero de cobre). Las fuul se sirven como acompañamiento para todo tipo de platos: verduras, ensaladas, fiambres, y en albóndigas que reciben el nombre de felafel o bien especiadas, con yogurt, queso, ajos y huevos. También se toman en bocadillo aliñados con tahini y vegetales en vinagre y además, pueden ser la base del Ta’Miya que se come con los dedos.

Los egipcios toman tanto carne como pescado. Las carnes suelen ser de vaca, cordero o aves como el pavo, el pato, el pollo y el pichón. Los pescados, tanto de agua salada como dulce, son frescos y están bien preparados. Le aconsejamos probar las deliciosas gambas gigantes con salsa de ajo de Alejandría denominadas Gambari.

Como platos típicos de la gastronomía egipcia destacan el Mashi, arroz con carne que se acompaña con hojas de parra, tomates, berenjenas o pimientos verdes, los mezze, toda una gama de entrantes fríos de procedencia oriental que se sirven en numerosas escudillas de pequeño tamaño. Se trata de verdaderas delicatessen, entre las que se encuentran el tabbouleh, ensalada de perejil y sémola de trigo de sabor ácido, la kobeiba, carne, pescado y nueces, la baba ghannoush, puré de berenjenas con ajo, las kibbeh, albóndigas de carne de cordero frita y sémola de trigo, basterma, cecina ahumada, sambousek, empanadas de verdura, hummus bi tahina, garbanzos en puré con pasta de sésamo, wara annab, hojas de parra rellenas de distintos ingredientes y el betingan, rodajas de berenjena adobadas.

Otros platos típicos son el Koshari, capas superpuestas de macarrones, arroz y lentejas con salsa de tomate, el Fattah también lleva capas pero éstas son de pan seco empapado en caldo, arroz y carne aliñado con ajo y vinagre y cubierto con yogurt, nueces y pasas; la Moulouhiya, sopa de espinacas, el Hanan, pichones rellenos de granos de trigo verde o arroz, el shish kebab, brocheta de carne de cordero y la Kufta, rollos de carne picada de cordero a la brasa. Todos estos platos se sirven acompañados de pilau, arroz con verduras.

En cuanto a postres, y al igual que en la mayoría de los países árabes, son deliciosos. El preferido por los egipcios es el Om Ali, mezcla de pan o pasta con leche, nueces, coco y pasas que se toma caliente. Se distinguen, además, el aish es serail, hogaza de pan con miel ablandada con jarabe de azúcar, la baklava, masa rellena de nueces aromatizada con aguamiel o con una infusión de azahar y la kumafa, tallarines horneados con azúcar, miel y nueces. No deje de probarlos.

Es indispensable aprender a regatear, sobre todo para poder comprarse un buen traje típico para la fiesta del crucero que nos llevará Nilo arriba hasta Assuan.

http://jordicarreno.wordpress.com/2009/02/07/

El Cairo Visión general de la ciudad

El Cairo, la gran urbe llamada por los egipcios la "madre de todas ciudades", se extiende a lo largo de las orillas del Nilo por 40 km (25 millas), lo que la convierte en la mayor metrópolis del continente africano. Viajeros de todas las épocas se han sentido fascinados por la enorme urbe, por sus callejuelas, edificios medievales, bazares orientales y su arquitectura islámica, al mismo tiempo que se horrorizaban por la contaminación, el ruido, las multitudes y las constantes peticiones de limosnas o propinas (baksheesh). Dar limosna es una costumbre local, aunque se recomienda dar pocas cantidades y con mucha frecuencia en lugar de dar grandes propinas. El choque cultural es parte de la experiencia de El Cairo y en ocasiones puede llegar a ser demasiado para algunos viajeros, pero tal como figura escrito en Las mil y una noches, "Aquel que no ha visto El Cairo, no ha visto el mundo".

La ciudad puede resultar desorientadora, pero la mayor parte de ella se sitúa en la orilla este del río Nilo. Los visitantes a menudo se sienten más cómodos en la parte de aspecto occidental de la ciudad situada alrededor de Midan Tahrir (Plaza de la Liberación). Ésta constituye uno de los centros del transporte urbano y nacional y está separada del Nilo por el enorme Nile Hilton Hotel. Aquí es donde se encuentra también la principal atracción de la ciudad, el Museo Egipcio. Frente al centro de la ciudad, en pleno río Nilo, se encuentran la isla de Gezira y la isla de Roda. Las pirámides de Giza se encuentran en la orilla occidental del río, a unos 18 km (11 millas) del centro. El Viejo Cairo se extiende al sur del centro de la ciudad, mientras que El Cairo islámico ocupa la parte este de la misma. La ciudad está creciendo rápidamente en términos de población y tamaño con la aparición de nuevos barrios en las afueras. Al noroeste del centro de la ciudad, cerca del aeropuerto, los distritos de Sheraton Heliopolis, Zamalk y Maadi son el hogar de los más adinerados, mientras que al oeste, el distrito de clase media de Giza se extiende hasta los pies de las pirámides.

Aunque en la actualidad El Cairo es la capital del país y su ciudad más grande, su posición de prominencia en el cómputo global de la historia egipcia es todavía muy reciente. La ciudad ni siquiera existía en la época de la construcción de las pirámides. Por aquel entonces, Menfis, situada a 24 km (15 millas) al sur, era la capital faraónica. El Cairo fue fundada cuando los romanos reconstruyeron una antigua fortaleza persa junto al Nilo, en lo que hoy en día es el Viejo Cairo, en el año 116 d.C.

A partir de finales del siglo IX en adelante, una sucesión de gobernantes árabes dejaron su huella en el país: Ibn Tulun construyó su ciudad real de el-Qatai y los fatimís construyeron la ciudad amurallada de el-Qahira, de la que toma el nombre El Cairo. En el siglo XIII, los mamelucos, una casta de soldados de origen turco, se hicieron con el poder. Fueron sucedidos posteriormente por los otomanos, por los franceses bajo Napoleón y finalmente por los británicos. El nacimiento de El Cairo moderno tuvo lugar en 1863, cuando el gobernante Ismail llevó a cabo la ampliación de la capital a lo largo del Nilo al estilo de las grandes ciudades europeas. Tras la devolución de la soberanía a los egipcios en 1952, El Cairo se convirtió rápidamente en la capital del mundo árabe.

El Cairo es también llamado la "ciudad de los 1.000 minaretes" y es su exótico perfil surcado por imponentes minaretes y hermosas cúpulas lo que cautiva al visitante. La mayoría de los turistas llegan a El Cairo para ver las pirámides, los tesoros de la tumba de Tutankamón o a comprar en el bazar Khan al-Khalili. También hay una docena de mezquitas, iglesias coptas, museos de menor tamaño y callejuelas que explorar. El turismo es la principal fuente de ingresos extranjeros de Egipto y se complementa con grandes industrias nacionales como el sector público, los servicios sociales y gubernamentales y la industria militar. La ciudad es también el centro de un creciente sector comercial, financiero y de seguros.

Durante el verano, las temperaturas en El Cairo pueden llegar a alcanzar los 38 grados, aunque el bajo índice de humedad ofrece un mínimo consuelo al visitante. La mejor época para visitar la ciudad es entre octubre y abril. Entre enero y febrero se producen precipitaciones ocasionales, mientras que durante los meses de marzo y abril, el khamseen, un viento fuerte y seco, sopla periódicamente desde el desierto.

http://www.guiamundialdeviajes.com/city/25/sightseeing/%C1frica/El-Cairo.html

El Cairo Atracciones principales

Museo Egipcio de Antigüedades

Con más de 120.000 objetos que abarcan desde las primeras dinastías egipcias hasta la época romana, el Museo Egipcio constituye la mayor colección de su género del mundo. Se tardarían varios meses en ver todas las exposiciones detenidamente. Como mínimo, se necesitan al menos tres o cuatro horas para visitar las colecciones más interesantes y, si el programa lo permite, lo mejor es hacer varias visitas de medio día de duración. La colección fue reunida por primera vez por el arqueólogo francés Auguste Mariette en 1858. Sus principales atracciones son las Galerías de Tutankamón, en las que se muestran la máscara funeraria de oro y piedras preciosas y otros 1.700 tesoros encontrados en la tumba del niño rey, y la Sala de las Momias Reales, que alberga los cadáveres de 11 de los faraones más poderosos del Antiguo Egipto, incluyendo a Seti I y a Ramsés II. La sala 27 muestra intrincadas maquetas de la vida en el Nilo durante el Imperio Medio, mientras que las Salas del Reinado Antiguo contienen hermosas estatuas y máscaras mortuorias procedentes de Giza y Saqqara. La Sala de Akenatón, las Salas de las Joyas y las colecciones de momias de animales también resultan fascinantes.

Midan Tahrir

Tel: (02) 579 6974/6948.

Página web: http://www.egyptianmuseum.gov.eg/

Horario: Todos los días de 09.00 a 18.45.

Se cobra entrada (tarifa adicional para la sala de las momias); suplemento por fotografías.

Pirámides de Giza

Consideradas una de las siete maravillas del mundo antiguo, las Pirámides de Giza son la principal atracción turística del país. La primera visión puede decepcionar ligeramente, ya que para muchos visitantes su tamaño es más pequeño del esperado, pero cuanto más tiempo se permanece junto a ellas, más intensa se hace su presencia.

La Gran Pirámide de Keops fue terminada aproximadamente en el 2600 a.d.C. y es la más grande de cuantas se levantan en Egipto. Se eleva 136,4 m (447,5 pies) sobre el desierto y se estima que para su construcción hicieron falta 2,5 millones de bloques de piedra caliza. Fue construida para acoger el sarcófago del faraón Keops (o Jufu en egipcio), aunque no se sabe con certeza si se le llegó a enterrar allí. Muy cerca se encuentran las tres pequeñas pirámides de las reinas y un poco más lejos, las dos grandes pirámides de Kefrén y Micerinos. Kefrén fue el hijo de Keops y se cree que de él fue la idea de construir la Esfinge para proteger su tumba y la de su padre. Algunos arqueólogos no comparten esta idea y consideran que la Esfinge podría ser 2.600 años más antigua que las propias pirámides. Alrededor de las pirámides se esparcen tumbas más pequeñas y una vez que se está allí, no se debe dejar pasar la oportunidad de visitar el Museo de la Barca Solar, que contiene una gran barca ritual de madera encontrada junto a la Gran Pirámide. Hay espectáculos diarios de luz y sonido en idiomas y horarios diferentes (tel: (02) 385 7320; página web: http://www.egyptsandl.com/).

Pyramid Road, 18 km (11 millas) al suroeste del centro de El Cairo

Horario: Todos los días de 07.00 a 19.30; todos los días de 08.30 a 16.00 (cámaras de las pirámides).

Se cobra entrada.

Museo Copto

Situado en un encantador jardín dentro de la antigua fortaleza romana de Babilonia, el Museo Copto muestra arte copto de la época cristiana (año 300-1000 d.C.). Entre los objetos más destacados se encuentran las exquisitas telas coptas, los objetos de marfil tallado, los papiros con textos de los evangelios gnósticos de Nag Hammadi y las pinturas nubias de los pueblos sumergidos por el lago Naser. Las habitaciones están decoradas con hermosos biombos de mashrabiyya (madera tallada), fuentes y techos pintados.

Sharia Mari Girgis, Old Cairo

Tel: (02) 363 9742 ó 362 8766.

Página web: http://www.copticmuseum.gov.eg/

Horario: Todos los días de 09.00-17.00.

Se cobra entrada.

Iglesia el-Muallaqa (Iglesia Colgante)

Construido en el siglo IV, el-Muallaqa es el templo cristiano más antiguo de El Cairo. Se le llama la "Iglesia Colgante" porque está construido en lo alto de una puerta romana a la que se llega a través de una escalera que conduce a un patio. Su bello interior contiene naves laterales abovedadas y un púlpito de mármol tallado de exquisita factura sostenido por 13 pilares que representan a Cristo y sus apóstoles.

Sharia Mari Girgis, Old Cairo

Horario: Todos los días desde el amanecer hasta las 16.00; misas coptas los viernes de 08.00 a 11.00 y los domingos de 07.00 a 10.00.

Entrada gratuita, se admiten donaciones.

Bab Zuwayla

La puerta sur de Bab Zuwayla es todo lo que queda de la ciudad fatimí de el-Qahira. En la época de los mamelucos éste era el lugar en el que se celebraban las ejecuciones públicas, pero en el siglo XIX el lugar adquirió una reputación más amable cuando Mitwalli, un santo local, llevó a cabo sus milagros junto a la puerta. En la actualidad, la gente sigue acudiendo a este lugar para clavar un mechón de cabello o un trozo de ropa en la puerta con la esperanza de obtener curación o ayuda divina. Por encima de la puerta se levantan los minaretes de la Mezquita de el-Muayyad, desde los cuales se obtienen algunas de las mejores vistas panorámicas de El Cairo. La mezquita comenzó a construirse en 1415 y contiene el mausoleo del sultán el-Muayyad y su hijo.

Sharia Darb el-Ahmar, Islamic Cairo

Horario: Todos los días desde el amanecer hasta el anochecer (mezquita).

Admisión gratuita a la mezquita; hay que dejar una pequeña propina para visitar los minaretes.

Bayn al-Qasryn

En tiempos medievales, Bayn al-Qasryn era la principal plaza pública de El Cairo. Hoy en día, está flanqueada por tres complejos palaciegos mamelucos que forman una impresionante y armoniosa fachada. El más bello, el Mausoleo y Madraza de Qalaun, es también el más antiguo, ya que se construyó en 1279. El mausoleo tiene una impresionante decoración compuesta por arcos de estuco con estrellas y motivos florales, techos ornamentados y vidrieras. El Mausoleo de an-Nasir Mohammed (1304) y la Madraza y Khanqah del Sultán Barquq (1386) también contienen una hermosa arquitectura y decoración. Una madraza es una escuela religiosa, mientras que una khanqah es un monasterio sufí.

Sharia el-Muizz, Islamic Cairo

Horario: Todos los días desde el amanecer hasta el anochecer.

Se cobra entrada.

Bayt el-Suhaymi

Escondida tras una discreta fachada se encuentra una de las casas más bellas de El Cairo, Bayt el-Suhaymi. Construida en la época otomana, su visita ofrece al visitante la oportunidad de observar el estilo de vida de los mercaderes adinerados de los siglos XVI y XVII. El laberinto de habitaciones en diferentes niveles contiene un harén con biombos de mashrabiyya y vistas al jardín y un impresionante vestíbulo de bienvenida en el que los hombres eran entretenidos con música y danza.

19 Haret Darb el-Asfar, Islamic Cairo

Horario: Todos los días de 09.00 a 16.00.

Se cobra entrada.

Ciudadela (el-Qal'a)

Aunque no queda nada en pie del palacio original de Saladino del siglo XII, pero el conjunto de mezquitas y palacios que se yergue en lo alto del promontorio rocoso refleja 700 años de historia de la ciudad. Las fortificaciones que conforman la Ciudadela fueron levantadas para rechazar las acometidas de los Cruzados y sirvieron como residencias reales de los sultanes hasta bien entrado el siglo XIX. La Mezquita de Mohammed Ali, con su gran cúpula central, domina el perfil de la capital egipcia. El recinto contiene también la Mezquita de al-Nasir, el Pozo de Yusuf y varios museos. Las vistas de El Cairo desde la Ciudadela son inolvidables.

Islamic Cairo

Horario: Todos los días de 08.00 de 17.00 (octubre-mayo); de 08.00 a 18.00 (junio-septiembre).

Se cobra entrada.

Casa de Gayer-Anderson (Bayt el-Kritliya)

Fue el hogar de un médico inglés de la familia real que vivió en ella de 1935 a 1942. El edificio está compuesto por dos casas del siglo XVI unidas y decoradas con todo tipo de extravagantes muebles y objetos orientales. La galería de las mujeres tiene vistas del magnífico vestíbulo de bienvenida, cuya fuente central es sin duda una de las más bellas de El Cairo.

4 Midan Ahmed Ibn Tulun, Islamic Cairo

Horario: Todos los días de 08.00 a 17.00, cerrado los viernes durante la oración del mediodía (11.00-13.00).

Se cobra entrada.

Mezquita de Ibn Tulun

De todas las mezquitas de El Cairo, la de Ibn Tulun es la que ningún visitante debería perderse. Finalizada en el año 879, es la mezquita más antigua y en mejor estado de la ciudad. Su enorme estructura, formada por ladrillos de barro y madera, cubre 2,4 hectáreas (seis acres) y está decorada con sencillez. Se trata del único ejemplo de toda la ciudad de arquitectura clásica islámica inspirada en modelos iraquíes (Ibn Tulin fue enviado a gobernar El Cairo por el califa de Bagdad). Los arcos ojivales son los primeros de su tipo y las vistas desde lo alto del minarete son espectaculares.

Sharia el-Salibah, Islamic Cairo

Horario: Todos los días de 08.00 a 18.00.

Se cobra entrada.

Museo de Arte Islámico

Este museo alberga una de las mejores y más extensas colecciones de arte islámico del mundo, con objetos pertenecientes al periodo comprendido entre los siglos VII y XIX. Las salas contienen tallas de madera y columnas, fuentes de mosaicos, objetos de metal y restos arquitectónicos rescatados de mezquitas y mausoleos ruinosos de todo el país. Algunos de los objetos más interesantes se encuentran expuestos en el vestíbulo central.

Midan Ahmad Mahir (Bab el-Khalq), Port Said Street, Islamic Cairo

Tel: (02) 390 1520.

Horario: De sábado a jueves de 09.00 a 16.00, viernes de 09.00 a 11.00 y de 14.00 a 16.00.

Se cobra entrada.

Mezquita-Madraza del Sultán Hasán

Situada en un recinto de 7.900 m2 (85.000 pies cuadrados), esta mezquita es una de las más grandes del mundo y el edificio mameluco más bello de El Cairo. Fue construida entre 1356 y 1363 y comprende un deslumbrante patio, cuatro madrazas y un mausoleo flanqueado por enormes puertas. El mejor momento para visitar el oscuro mausoleo es por la mañana, cuando el sol está en lo alto.

Sharia el-Qal'a, Islamic Cairo

Horario: Todos los días de 08.00 a 17.00 (hasta las 18.00 en verano).

Se cobra entrada.

http://www.guiamundialdeviajes.com/city/25/key_attractions/%C1frica/El-Cairo.html

El Cairo

Capital de Egipto, donde no se sentirá como un foras tero y disfrutará de un maravilloso viaje a través de las diferentes épocas de la historia lina ciudad que es un museo abierto compuesto por una mezcla de lo antiguo y lo moderno, sus barrios, calles, callejones, celosías y zocos.

El Cairo religioso, el antiguo y el moderno, ciudad cosmopolita en culturas y gentes que muestra recelosa la cuna de las civilizaciones y te invita a visitarlo y dis frutarlo.

VISITAS FARAÓNICAS

MENFIS: La capital más antigua de Egipto data del 3200 a.C. Situada a 25 km al sudoeste de El Cairo su muestra arquitectónica y cultural. Está encabezada por el coloso de Ramsés II hecho de piedra caliza con una longitud 13 m y un peso 120 toneladas. También cabe destacar la Esfmge de alabastro cuyo origen se sitúa en la dinastía XIX.

SAKKARA: La necrópolis más antigua del Egipto faraónico, se sitúa en una meseta del desierto del sudo este de Guizeh.

¿Qué ver?

La pirámide escalonada: III Dinastía, perteneciente al faraón Zoser, está dividida en seis grandes niveles (escalones) de 60 m. de altura.

La pirámide de Unas: Perteneciente al último faraón de la V dinastía, su importancia se debe a los jeroglíficos que aparecen en la cámara funeraria.

El Serapeum: Construcciones similares a las catacumbas, contienen las tumbas del dios con forma de buey Apis, se remonta a la dinastía XVIII, y fue descu bierta en 1851.

Las mastabas: Son tumbas de los nobles de las dinastías V y VI, sus paredes son fieles testigos que desvelan en sus jeroglíficos las actividades que se desarrollaban en la vida cotidiana, así como escenas religiosa" y de ofrendas a los dioses, las más interesantes son la tumba de Ptah-Hotep de Kagemni y la tumba de Mereruka.

Pirámides de Gizeh: Datan del imperio antiguo concretamente de la IV dinastía pertenecientes a los faraones Keops (considerada una de las siete maravillas del mundo), Kefren y Micerinos próximas a El Cairo se alzan majestuosasdesafiando al paso de los siglos.

Esfinge: Postrada junto al templo del Valle posee cabeza humana (rey Kefren) y cuerpo de León, su longitud es de 70 m. y su altura 20 m. Existe un fenómeno descubierto recientemente (la alineación de un rayo solar en la cara de la esfinge concretamente el 21 de marzo de cada año), la esfinge guarda en su interior grandes hallazgos y secretos por desvelar.

VISITAS CRISTIANAS Y COPTAS

La mayor parte de estos monumentos se encuentran en el Viejo Cairo.

¿Qué ver?

Monumentos coptos o cristianos

La Iglesia colgante: Construida sobre las ruinas de la fortaleza de Babilonia.

La Iglesia de San Sergio: Su origen se remonta al siglo IV, de estilo Basílico. Se alza sobre la cripta donde se refugió la Sagrada Familia en su huida a Egipto.

El museo copto: Comprende la colección más importante de arte copto.

El árbol de la Virgen en El Matariya: Donde se detuvo a descansar la familia Sagrada.

La iglesia de la Virgen María en Zeitum.

Monumentos islámicos

Mezquita de Amr Ibn El Aas: La más antigua en Egipto y África (año 641).

Mezquita de Ibn Tulon: La tercera en Egipto, su minarete es de estilo de caracol como la Samara de Iraq.

Mezquita de El Azhar: Construida por los fatimis fundadores de El Cairo en el año 972. La mezquita con su universidad es el centro de todo el mundo africano e islámico y que es considerada la meca cultural del mundo islámico.

Mezquita del Sultán Hassan: Fue construida en el año 1356-1362.

Mezquita de Moaed: Construida en el año 823 sobre Bab Zeuraila.

Mezquita de Mohamed Ali (Alabastro): Construida sobre la colina norte de la ciudadela en el año 1830 cuyo estilo es turco.

Ciudadela de Saladino: Construida en el año 1183.

Calle de El Muez Li Din Allah el Fatimí: En esta calle existen varios monumentos islámicos como varias mezquitas fatimis, sabil, etc...

La casa del Sohemy: Construida en el año 1796 situada en Darb El Asfar.

Monumentos modernos

El museo de El Cairo: Situado en la plaza de Tahrir y fue construido en 1902, el visitante sin duda, se deslumhrará ante lo que ofrece este singular recinto ¡cincuenta siglos de historia faraónica! que convierten al Museo Egipcio de El Cairo en único en el mundo. Visita obligada es la impresionante colección del tesoro del famoso faraón Tut-anj-Amón.

Palacio y centro de conferencias: Situado en Medinet Nasr fue inaugurado en 1989, es el lugar idóneo para congresos y conferencias internacionales.

La torre de El Cairo: La más alta de Oriente Medio y África (187 m).

El pueblo faraónico. Se puede disfrutar de una demostración de la vida cotidiana del antiguo Egipto.

El museo islámico: Se encuentra en Bab El Khalk posee la más importante colección de arte islámico.

Museo de arte moderno. Museo de Mukhtar y

Museo de Mahmoud Khalil, que poseen colecciones importantes de arte moderno en escultura, y pintura universales.

Casa de la Ópera: Inaugurada en 1989 se compone de siete plantas y tres teatros.

Khan el Kalili. Es uno de los mercados orientales más originales, su historia se remonta al siglo XIV. Posee un gran número de tiendas que exponen colecciones magnificas de joyas de oro y productos de plata, madera, marfil, pieles cobres, vestidos bordados, especies y toda la riqueza oriental de esencias, goza de edificios, callejones, arcos, portales de muy alto nivel arquitectónico que lo ha convertido en un verdadero museo islámico. Dentro del Khan El Khalili cabe destacar El Café del Fishawy, acogedor con un sabor muy especial y lugar de reunión de los escritores, poetas, músicos, etc..., en él hay un rincón especial dedicado al Nobel egipcio Naguib Mahfouz, asimismo existe otro restaurante con el nombre del famoso escritor en el barrio de El Hussein.

TRANSPORTE

Existe una extensa red de transporte diario y nocturno, compuesto por autobuses, trenes y taxis, El Cairo es la única ciudad del mundo árabe y África que tiene metro subterráneo que cubre grandes distancias. Comienza en invierno a las 5:30 de la madrugada y finaliza a las 12 h, prolongándose en verano hasta la 1 h.

El taxi es un medio de transporte aconsejable, los situados frente a los principales hoteles son conducidos por taxistas que conocen muy bien todas las rutas, el precio debe estipularse siempre antes.

http://www.egiptomania.com/oficinaturismoegipto/cairo.htm

http://www.shunya.net/Pictures/Egypt/Cairo/Cairo.htm

http://www.losviajeros.com/foros.php?t=47434

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=431563

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1405628

http://travelersfans.com/blogs/18/20/museums-in-cairo

http://ath426.pbworks.com/w/page/27818464/Coptic Museum

http://es.egypt.travel/attraction/index/bab-zuweila

http://travelersfans.com/blogs/18/20/museums-in-cairo

http://www.flickr.com/photos/96884693@N00/3459923693/in/set-72157617003291469/

http://www.flickr.com/photos/fouadgm/sets/72157622458668458/with/3955281629

http://www.flickr.com/photos/96884693@N00/sets/72157617003291469/with/3459923693/

http://letraspasajeras.wordpress.com/tag/el-cairo/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1344829

http://www.callejeandoporelplaneta.com/2010/10/el-cairo-entre-atascos-mezquitas-e.html

El Cairo (en árabe, القاهرة Al-Qāhira 'la fuerte', 'la victoriosa') es la capital de Egipto y de su gobernación (muhafazah o provincia). Es la mayor ciudad del mundo árabe, de Oriente Próximo y de África, y los egipcios la denominan a menudo sencillamente con el nombre del país, مصر, pronunciado en árabe culto Misr y dialecto egipcio Masr.

Su área metropolitana incluye una población aproximada de unos 18 millones de habitantes,1 convirtiendo a El Cairo en la undécima urbe más poblada del mundo. Es, también, el área metropolitana más poblada de todo el continente africano.2 Es conocida por los egipcios como la "madre de todas ciudades" y la "ciudad de los mil minaretes".3

Fue fundada en el año 116 a. C., en lo que hoy en día se conoce como Viejo Cairo, cuando los romanos reconstruyeron una antigua fortaleza persa junto al río Nilo. Antes de su fundación, Menfis u otras ciudades eran la capital del imperio faraónico. El nombre actual se debe a los fatimíes, que bautizaron la ciudad con el nombre, Al-Qahira. Tras diversas invasiones como la de los mamelucos, otomanos, Napoleón y los británicos, El Cairo se convirtió en capital soberana en 1952.3

Está ubicada en las riberas e islas del río Nilo, al sur del delta (30°3′0″N 31°15′40″E). Hacia el sudoeste se encuentra la ciudad de Guiza y la antigua necrópolis de Menfis, con la meseta de Guiza y sus monumentales pirámides, como la Gran Pirámide. Al sur se encuentra el lugar donde se edificó la antigua ciudad de Menfis.

Historia

Situada a 14 km de Heliópolis junto al Nilo, los romanos establecieron una fortaleza y la ciudad actual tiene su base en cuatro construcciones sucesivas musulmanas:

Al-Fustat (El Campamento, en árabe: الفسطاط‎) también llamado Fustat y Misr al-Fustat, fue el núcleo original y la primera capital del Egipto árabe. Fue construido entre la fortaleza romana y el río por el general Amr ibn al-As inmediatamente después de la conquista árabe de Egipto en el año 641, fortificándola y construyendo en ella la mezquita de Amr, la primera erigida en Egipto y en África. Fue el centro administrativo de Egipto desde el que se impuso el uso del árabe como lengua administrativa e impuestos especiales a cristianos y judíos, hasta que la ciudad fue quemada por el visir Shawar en 1168 para evitar que cayese en manos de los invasores cruzados. Forma parte del llamado Cairo antiguo.

Suleimán, gobernador de Egipto por delegación de los abasíes, fundó junto a Al-Fustat la ciudad de Al-Askar (El Ejército), como asentamiento militar. En esta parte de la ciudad se levantó el palacio de gobierno.

Ahmad ibn Tulun edificó la fortaleza Al-Qatta'i, con su correspondiente palacio y mezquita, en lo que actualmente es el barrio de Tulun. De esta ciudad solo ha llegado a nuestros días la mezquita que lleva su nombre.

El Cairo, Al-Qahira (القاهرة) 'La Triunfante', fue fundada por el fatimí Yawhar al-Qaid, en 972, al norte de los palacios y abarcando al-Askar y Al-Qatta'i, y allí se construyó la mezquita de Al-Azhar, la primera universidad de la historia. Esta ciudad se convirtió en el centro urbano con los años, aunque al principio del Califato Fatimí Al-Fustat siguió siendo la capital.

En 1176 Saladino (Salah al-Din) construyó la ciudadela para fortificar la ciudad, ampliándola y sustituyendo las viejas murallas por otras de piedra. Este recinto fortificado separa la ciudad vieja de la nueva creada por Ismael Bajá.

La ciudad creció hacia el oeste y el sur, con la ciudadela como centro administrativo. La construcción de palacios y mezquitas atraía a gran número de artesanos y comerciantes, con lo que El Cairo se convirtió en una próspera ciudad con cientos de mezquitas, madrasas, baños públicos y otros edificios, así como gran número de fuentes. En 1382 el emir mameluco Djaharks El-Jalili construyó un albergue para viajeros (caravanserai) que llevó su nombre y que se convirtió en un importante foco económico.

Los mamelucos reinaron desde el 2 de mayo de 1250, y expulsaron a mongoles y cruzados. En su época, El Cairo sufrió una epidemia de peste en 1348, y los negocios entre Egipto y Europa fomentados por Vasco de Gama paralizaron el crecimiento de la ciudad y trajo el declive de Al-Fustat como puerto, desviándose el comercio a los puertos del Mediterráneo.

En 1517 los otomanos ocuparon Egipto y lo retuvieron hasta 1798, pero manteniendo una relativa autonomía: Al-Qahira se conviritió en un centro internacional del comercio del café, y la universidad de Al-Azhar, en el referente intelectual del mundo islámico.

Tras el breve paso de Napoleón, Mehmet Ali (1805-49) comenzó la industrialización urbana: en 1816 se levantó en ella la primera fábrica textil, y en 1831 una de papel; también modernizó las infraestructuras, construyendo el canal Mahmudiyah que la une con Alejandría. En 1854 se inauguró el ferrocarril de Alejandría a El Cairo.

El jedive Ismail Pasha (1863-79) acometió una remodelación urbanística total: trazó un plan urbanístico de tipo ortogonal, saneó las zonas pantanosas y construyó nuevos barrios residenciales junto al Nilo; coincidiendo con la inauguración del canal de Suez, abrió las puertas de nuevos edificios como el palacio de Al-Qubba y el teatro de la ópera, con lo que la antigua Al-Qahira se convirtió en una ciudad de gentes de pocos recursos económicos ya que la élite se instaló en la nueva urbe. Entre 1882 y 1937 la población creció un 250%, sobre todo debido al éxodo rural.

Durante el dominio británico, prosiguió la modernización de la ciudad, por ejemplo con la instalación del telégrafo en 1903 y la prolongación del ferrocarril hacia el sur.

La independencia proclamada en 1922 la convirtió en capital de Egipto, que fue cuartel general del mando británico durante la Segunda Guerra Mundial; entre 1958 y 1961 fue la capital de la República Árabe Unida y es también la sede de la Liga de Estados Árabes.

La ciudad fue escenario en febrero de 2011 de las conocidas como "Protestas de Egipto de 2011".

Geografía

Está ubicada en las riberas e islas del río Nilo, al sur del delta (30°3′0″N 31°15′40″E). Hacia el sudoeste se encuentra la ciudad de Guiza y la antigua necrópolis de Menfis, con la meseta de Guiza y sus monumentales pirámides, como la Gran Pirámide. Al sur se encuentra el lugar donde se edificó la antigua ciudad de Menfis.

Clima

Su clima es árido (BWh según la clasificación climática de Köppen),4 con veranos calurosos e inviernos templados.5 La época más suave abarca los meses de noviembre a marzo, y las temperaturas medias oscilan entre los 23-24 °C durante el día. Es importante especificar la parte del día porque en Egipto, las temperaturas diurnas y nocturnas sufren grandes contrastes. Durante la época más fresca, las temperaturas nocturnas bajan fácilmente hasta los 8-9 °C. Desde abril hasta agosto, El Cairo sufre temperaturas muy calurosas, llegando por el día a registros medios de 35-36 °C, que descienden por la noche a 21-22 °C.

La ciudad es, generalmente, muy seca y las lluvias son escasas. En los meses de enero y febrero suelen producirse precipitaciones ocasionales. Más comunes son las denominadas jamsin,6 tormentas de arena, que hacen acto de presencia en primavera. Marzo y Diciembre suelen provocar pocas lluvias de 7 a 9 mm y Julio es el mes más árido. El Cairo es uno de los lugares más áridos del mundo como estos secos lugares como Lima (50mm) y Atacama (12mm).

Demografía

Su población es de 6.789.479 habitantes (2006)8 en el término municipal de la ciudad; con 15.502.478 habitantes en el área de aglomeración urbana (datos de 1 de enero de 2005), es la mayor metrópoli de África.9 La numerosa comunidad cristiana (alrededor del 10%) tiene una fuerte presencia en la vida de la ciudad.

Economía

Es en todos los sentidos el centro económico de Egipto desde su fundación en el año 969, aunque en esa época era Fustat, ahora absorbida por El Cairo.10 11 Un quinto de la población total de Egipto reside en su área metropolitana, por lo que la mayoría del comercio nacional se genera o pasa por allí. Esto ha provocado un rápido crecimiento: uno de cada diez edificios tiene menos de quince años.12

Este gran crecimiento sobrecargó hasta hace poco sus servicios públicos. Las carreteras, la de electricidad, el teléfono y el alcantarillado se le quedaron enseguida pequeños. Diversos analistas que estudiaron los cambios denominaron este proceso como una "hiperurbanización".12

Barrios

La ciudad actual se divide en grandes barrios o zonas residenciales, entre las que cabe destacar:

Midan Tahrir: el centro de la ciudad moderna

Centro Comercial

Ciudad Jardín

Midan Ramses, donde se encuentra la estación de ferrocarril, Mahattat Ramses.

Midan Ataba: el centro de la ciudad.

Cairo Islámico: el centro de El Cairo histórico; en él se encuentran La Ciudadela, Jan el Jalili y la mayoría de las antiguas mezquitas, así como la ciudad de los muertos.

Cairo Antiguo: incluye el Barrio Copto.

Mohandesin: construido sobre las huertas del Nilo entre 1950 y 1960.

Gezira: en la parte sur de la isla principal del río.

Zamalek: en la parte norte de la isla principal, urbanizado a principios del siglo XX.

Guiza: al oeste de la ciudad, en sus cercanías están las pirámides.

Heliopolis: zona residencial y comercial, junto a ella está el aeropuerto internacional. Fue construida a principios del siglo XX sobre el desierto.

Nasr: nueva zona residencial junto al aeropuerto, construido en la década de 1970 como barrio militar.

Organización política

Tiene estatuto de gobernación (muhafazah) con un gobernador al frente que es nombrado por el Presidente de Egipto. El Cairo es el centro político, económico y cultural de Egipto y de Oriente Próximo. Es sede del gobierno egipcio, del Parlamento (Majlis al-Sha'b), de todos los organismos estatales y religiosos centrales y de numerosas representaciones diplomáticas.

Cultura

uenta con numerosas universidades, teatros, monumentos y museos: el más importante es el Museo Egipcio, situado en la plaza Tahrir y que alberga la mayor colección del mundo de objetos del antiguo Egipto. Actualmente se está planteando su traslado a un edificio mayor, erigido en la zona de Guiza.

El epicentro de la vida cultural cairota se encuentra en el Centro Cultural Nacional, un complejo de edificios culturales dedicados al teatro, danza, ópera y música, situado en la isla de Gezira. En este centro destaca La Ópera de El Cairo, inaugurada en 1988 por el presidente Hosni Mubarak y que albergó un concierto de la Orquesta Filarmónica Real londinense en enero de 2007 en su primera actuación en Oriente Medio y África. La música clásica suele ser la predominante en la Ópera de la ciudad, aunque también es fácil disfrutar de música clásica árabe, aunque ésta goza de mayor difusión en el Instituto de Música Árabe, localizado en Ramsis Street. Una cita obligada para la música en la ciudad es el Festival de Música Árabe, que se celebra a principios del mes de noviembre en la Ópera de El Cairo. En dicho complejo cultural se dan otros seis teatros y auditorios. La actual Ópera sustituyó a la Ópera Khedivial, o también conocida como la Ópera Real, edificio que se levantó en 1869 y que se mantuvo activo hasta 1971.

Los espectáculos de danza folclórica suelen representarse en la Ópera mediante la Compañía de Ballet de El Cairo, y sobre todo en los hoteles más importantes de la ciudad. También es un acontecimiento notable en la agenda de la danza cairota la cita anual con el Ballet Bolshoi.13 La danza del vientre o la danza sufí, más conocida en el mundo occidental como la danza de los derviches giratorios, son dos de los bailes más populares en la ciudad.

Uno de los acontecimientos culturales más importantes de la ciudad es el Festival Internacional de El Cairo, que reúne cientos de películas de varios países durante el mes de diciembre, convirtiéndose en uno de los festivales cinematográficos más importantes del mundo. El Cairo, anteriormente conocido como el "Hollywood de Oriente",14 perdió el estatus de capital cinematográfica de Oriente en favor del Bollywood hindú. La censura sigue siendo, aún hoy en día, habitual en el festival pese a que ha reunido, desde su creación en 1976, a superestrellas como John Malkovich, Nicholas Cage, Morgan Freeman, Bud Spencer, Gina Lollobrigida, Ornella Muti, Sophia Loren, Elizabeth Taylor, Oliver Stone o Catherine Deneuve.

Los cines cairotas albergan, en su gran mayoría, superproducciones de Hollywood con subtítulos en árabe. Las producciones locales disfrutan también de éxito en la población de El Cairo. Estas películas suelen ser rodadas en los grandes estudios situados en Misr o Al-Ahram, muy próximos ambos a las pirámides de Guiza. El cine independiente nacional es aún poco popular entre los cairotas, y es que sólo los cines Good News Grand Hyatt y Ramses Hilton proyectan este tipo de cine.

En la escena literaria, destaca sobremanera Naguib Mahfuz, Premio Nobel de Literatura en 1988, cuya "Trilogía de El Cairo" es la obra que lo encumbró. El escritor logró un gran éxito entre la crítica local tras las primeras ediciones en 1956 y 1957, pero más aún cuando fueron traducidas al inglés en 1990. Sin embargo, y pese al éxito y fama literaria que otorgó a la ciudad, el célebre escritor fue apuñalado en 1994 por fundamentalistas.14 Y es que fue objeto de ira y de las presiones de los integristas que lo acusaron de blasfemar contra el mundo musulmán. Falleció en 2006 como consecuencia de una úlcera sangrante.

Otra figura fundamental de la escritura cairota es Nawal al-Sa'dawi, quien fundó la Asociación de Solidaridad de Mujeres Árabes y escribió extensamente sobre la sociedad árabe. Al igual que su colega Mahfuz, el-Saadawi fue duramente criticada y perseguida por los extremistas islámicos, forzando su marcha a Estados Unidos, donde ha impartido clases en diversas universidades. Llegó a ser encarcelada durante el régimen de Sadat.13

Algunas de las fechas y acontecimientos más importantes dentro del panorama cultural cairota son la Feria del libro, durante el mes de enero en la Feria de Exposiciones de El Cairo; el Festival Internacional de la Canción de El Cairo en agosto o el Festival de Teatro Experimental en septiembre.

Museo Egipcio

Artículo principal: Museo Egipcio de El Cairo.

El Museo Egipcio de El Cairo.

El Museo Egipcio de El Cairo, recoge la mayor colección del mundo sobre el Antiguo Egipto, con más de 120.000 objetos.

Su historia comienza en 1798, debido a la expectación que levantó en Europa la expedición de Napoleón: durante el siglo XIX agentes de los cónsules europeos, como Drovetti o Belzoni buscaron y sacaron del país todo tipo de reliquias, hasta que en 1835 se creó el Servicio de Antigüedades de Egipto para proteger los monumentos y tesoros de la expoliación. Todas las piezas encontradas se fueron depositando primero en un edificio de la Azbaia y luego en La Ciudadela de Saladino. Desgraciadamente, esta primera colección fue entregada al duque Maximiliano de Austria por Abbas Pasha.[cita requerida]

En 1858 se abrió un nuevo museo en Boulaq, parte de cuya colección se perdió en una de las crecidas del Nilo. En 1878 los objetos salvados se trasladaron al Palacio de Ismail Pasha en Guiza.

En 1897 el arquitecto francés Marcel Dourgnon comenzó a edificar la actual sede, situada en la plaza Tahir. El museo se inauguró el 15 de noviembre de 1902, y experimentó un gran crecimiento a partir de 1922, con el descubrimiento de la tumba de Tutankamón por parte de Howard Carter.

Actualmente se está construyendo el Gran Museo Egipcio en Guiza, un complejo cultural de 50 hectáreas que contendrá más de 150 mil piezas. Cuando se inaugure, está previsto que el actual de la plaza Tahir quede como centro cultural.15 El gobierno egipcio tiene también prevista la apertura de otro museo en la zona de Al-Fustat, el Museo de las Civilizaciones Egipcias, con 50.000 piezas procedentes de las distintas culturas que se han sucedido en Egipto: faraónica, grecorromana, cristiana y musulmana.15

Museo de Arte Moderno

Museo de Arte Moderno de El Cairo.

Es un edificio de tres plantas que se encuentra en el complejo cultural Opera House, y la mayor parte de sus obras datan de principios del siglo XX. Desde el decenio de 1950 los artistas egipcios han evolucionado en tres direcciones principales: la interpretación de estilos académicos derivados de una inspiración neoclásica y egipcia, la adhesión a las tendencias de arte modernas como post-impresionismo, cubismo, surrealismo y expresionismo y la estética del arte popular, del folclore.

La planta baja tiene obras de los más conocidos artistas egipcios, entre otros están representados:

Mohamed Owais, con su obra Retrato de un parado, realizada en 1989 cuando el paro era uno de los mayores problemas del país.

Mohamed Sabry, con su representación de la Puerta Bab Zuweila.16

Gazebya Serry, con Bastet, un retrato abstracto de la diosa.

Ingy Aflaton, con Maternidad.

Zakana El Zieny, con Hunber, la imagen de un hambriento asomado a una lata de comida y otros muchos.

En el museo se observa que el tema más tratado por los artistas locales es la representación de la vida cotidiana.17

Patrimonio de la Humanidad: el centro histórico

El Cairo histórico

En 1979, el centro histórico de El Cairo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el nombre de El Cairo Histórico.

Allí también se encuentra el barrio cristiano, el Barrio Copto.

Barrio copto

Los coptos aparecieron en el siglo IV con los primeros cristianos. El barrio copto está en la parte antigua de la ciudad, surcado por callejuelas, y en él se pueden encontrar muchas iglesias donde se sigue el rito copto:

La iglesia de Santa María, siglo IV, conocida como Iglesia Colgante (Al Muallaqa), es el templo cristiano más antiguo de la ciudad.

La iglesia de San Sergio, siglo V, construida sobre una cueva que, según la tradición, cobijó a la Sagrada Familia.

La capilla de Santa Bárbara.

La iglesia y monasterio de San Jorge.

Aquí se encuentra también la sinagoga Ben-Ezra (siglo VII), la más antigua de Egipto, y la fortaleza de Babilonia.

En el barrio se encuentra el Museo Copto, donde se están depositados los manuscritos de Nag Hammadi, 1.200 papiros del siglo IV escritos en copto.18 Situado en un jardín dentro de la antigua fortaleza romana de Babilonia, sus habitaciones interiores están decoradas con biombos de madera tallada (conocidas localmente como mashrabiyya).

Ciudadela de Saladino

La ciudadela está situada en una pequeña montaña, Muzzattam. Fue el refugio de todos los gobernantes desde Saladino en el siglo XII hasta Mehmet Alí en el XIX.

La fortaleza y los muros del este fueron construidos por Saladino en 1176, y fue ampliada hacia el oeste, donde se encuentra la mezquita de Hassan, la puerta principal. En la parte sur están los palacios: esta zona fue ampliada por Mehmet Alí, que construyó la mezquita de Alabastro, completamente cubierta de este material tanto en su interior como en el exterior y que decoró con mármol y grabados sobre estuco. Consta de una gran cúpula central sostenida por cuatro columnas y otras cúpulas menores alrededor. Tiene dos minaretes de estilo otomano y a un lado tiene un gran patio con la fuente para abluciones.

En la ciudadela se encuentran también los museos de armas y carrozas, el pozo Bir Usef y la mezquita Sidy Sariah.19 Destaca también la Mezquita de Mohammed Ali, con una gran cúpula central, la Mezquita de al-Nasir o el Pozo de Yusuf.

La mezquita de Muhammad Alí.

La mezquita de Muhammad Alí fue construida en 1824, finalizando su construcción en 1848. Su alto emplazamiento, en la ciudadela, hace que sea fácilmente distinguible desde muchos puntos de la ciudad, otorgándole una sensación de cierto poder político. Según un plano del arquitecto griego Yusuf Bushnaq, la construcción trató de imitar las pautas seguidas para el levantamiento de la mezquita Yeni Valide de Estambul más de 200 años atrás, ya que, por entonces, la ciudad estaba bajo régimen otomano. El nombre de la mezquita se debe a Mehmet Alí, rey egipcio entre 1805 y 1849, y en el interior de la mezquita, en el patio, se encuentra un reloj que el rey Luis Felipe de Francia entregó a cambio del obelisco situado en la Place de la Concorde de París.

Jan el-Jalili

Artículo principal: Jan el-Jalili.

Jan el-Jalili en 1880, imagen de Pascal Sebah.

Es un área comercial antigua, un inmenso zoco de estrechas callejuelas con miles de pequeñas tiendas atestadas de mercancías: zapatillas, pañuelos, pipas de cristal, especias, joyas, con sus calles repletas de gente, mesas a las puertas de los cafés, donde algunos comercios contienen también sus propios pequeños talleres de manufacturas.

Junto con el mercado de Al-Muski, situado al oeste, forma el área de compras más importantes de la ciudad. Pero más que eso, representa la tradición que convirtió a El Cairo en un centro importante de comercio, al dar a los comerciantes extranjeros un lugar fijo para exponer sus mercancías. En el bazar se encontraban las especias, cuyo mercado monopolizaban los mamelucos hasta que portugueses y españoles encontraron rutas alternativas.

El zoco se fundó en 1382, cuando el emir fatimí Dyaharks el-Jalili construyó una caravanserai o fonda para viajeros mercaderes y generalmente un foco de actividad económica para sus alrededores; y que hoy perdura. Otro lugar de descanso es el café El-Fishawi (de los espejos), abierto las 24 horas desde hace 200 años, lugar de reunión para los artistas locales que era frecuentado por Naguib Mahfuz, premio Nobel de Literatura y uno de los autores más conocidos de Egipto.

El mercado era también un centro de reunión para grupos rebeldes, hasta que el sultán Ghawri lo reconstruyó y modernizó en el siglo XVI.

Turismo

Las Pirámides de Guiza.

Mezquita-Madraza del Sultán Hasán.

La ciudad de El Cairo recibió más de nueve millones de turistas en 2006.20 Varias de las principales atracciones de la ciudad se aglomeran en el denominado centro histórico, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sin embargo, hay otros puntos fundamentales del turismo cairota que no están situados en su centro histórico.

Evidentemente, el reclamo de la ciudad y del país son las Pirámides de Guiza, situadas a unos veinte kilómetros al suroeste de la capital. La Gran Pirámide de Keops es considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y la única que permanece aún en pie. Su misión fue acoger el sarcófago del faraón Keops y se estima que para su construcción se emplearon cerca de 2,5 millones de bloques de piedra caliza.21 Algo más alejadas de las vecinas pirámides de las reinas se encuentran las dos grandes pirámides de Kefrén y Micerinos.

La puerta sur de Bab Zuwayla, situada en el Cairo Islámico, es el último resquicio que perdura de la ciudad fatimí de Al-Qāhira. En sus orígenes, los mamelucos hacían aquí públicas sus ejecuciones mortales, pero a partir del siglo XIX el lugar fue elegido por el santo Mitwalli para la realización de sus milagros. Hoy en día, la población y los turistas clavan en la puerta un mechón de pelo o un trozo de sus prendas con la finalidad de ver cumplidos sus ruegos.21 También en el Cairo Islámico se encuentra Bayn al-Qasryn, la que era principal plaza pública de la ciudad en el Medievo. En ella se erigen varios palacios mamelucos, destacando el Mausoleo y Madraza de Qalaun, cuyo origen se remonta a 1279.

La Mezquita de Ahmad Ibn Tulun.

La Mezquita de Ahmad Ibn Tulun es la más antigua de la ciudad, construida en 879, y la que se encuentra en mejor estado de conservación. Ordenada erigir por el general Ahmad Ibn Tulun, la mezquita se convirtió en un referente de Oriente y en una de las más importantes de la época. Ocupa 2,4 hectáreas y la única parte que ha sido sensiblemente restaurada es el mihrab, pero manteniendo elementos originales como arcos, soportes y la configuración en general.22 También es notable la Mezquita-Madraza del Sultán Hasán, una de las más grandes del mundo gracias a sus 7.900 m² de extensión. Es uno de los edificios de origen mameluco más importantes de toda la ciudad y fue construido entre 1356 y 1363.

Muy conocidos son los mercados y zocos cairotas. El mercado más importante es el de Jan El Jalili, situado en el Cairo islámico, donde las sedas y las especias son los productos más demandados. El zoco de An-Nahassin es uno de los más populares, debido a su gran oferta de objetos de cobre y latón. También es importante el zoco de as-Sagha.

****

Transporte

Es el centro neurálgico de las comunicaciones en Egipto. Es la única ciudad de África que posee un sistema de transporte subterráneo metropolitano, el Metro de El Cairo. El Aeropuerto Internacional de El Cairo se encuentra al este de la ciudad, cerca de Heliópolis.

Aéreo

Cuenta con el Aeropuerto Internacional de El Cairo, ubicado cerca del distrito de Heliópolis, a unos 22 kilómetros al noreste de la ciudad y consta de dos terminales. La antigua terminal, la 1, a su vez está dividida en cuatro terminales de vuelos nacionales e internacionales. Tres de ellas las ocupa, casi exclusivamente, EgyptAir y la cuarta queda reservada para vuelos privados. La terminal 2, de reciente creación, sirve al resto de compañías internacionales y está dividida en tres edificios, separados unos de otros por 3 kilómetros pero con servicio de autobuses gratuito que las conecta.23

Boeing 707 de EgyptAir.

El aeropuerto cairota anunció la ampliación de sus instalaciones con una nueva terminal más, la 3, que quedará finalizada a mediados de 2008. Su construcción se realizó junto a la terminal 2 y quedará unida a ésta mediante por un puente. La nueva T3 servirá a vuelos nacionales e internacionales y estará equipada con las últimas tecnologías como el sistema de embarque y control migratorio controlado por parámetros biométricos, servicio que está presente en los principales aeropuertos del mundo. Además, la Cairo Airport Company ha iniciado un exigente plan de mejora en las infraestructuras del aeropuerto que incluye la creación de una cuarta pista, una nueva torre de control de tráfico aéreo, un hotel, un centro comercial, la ampliación de las plazas de aparcamiento y una Ciudad de las Mercancías.24

Su aeropuerto es el segundo en tráfico aéreo del continente africano, tras Johannesburgo, Sudáfrica. Los resultados arrojaron que 10,8 millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto cairota en 2006 y 10 millones en 2007, cantidades que pretenden duplicarse con la implantación de la T3 hasta llegar a los 22 millones de usuarios anuales.25

Tren

Metro de El Cairo.

El sistema ferroviario cairota cuenta con un servicio de trenes que conectan la capital con los principales puntos del país. Además, la ciudad posee su propio sistema de metro.

La Egyptian State Railway es la compañía nacional de los ferrocarriles. Desde ella hay conexiones ferroviarias con las principales ciudades egipcias como Alejandría, Luxor y Asuán. También existe la posibilidad de realizar el trayecto a ciudades como Luxor y Asuán con trenes nocturnos mediante Abela Egypt. Todos los trayectos paran en la principal estación cairota, la Estación de Ramsés, en Midan Ramses.26

El Metro de El Cairo es el único servicio metropolitano de África. Nació en 1987 y consta de dos líneas. La línea 1 une el barrio de El-Marg, en el centro de El Cairo, con la zona industrial de Helwan, al sur. La línea 2 conecta El Mounib con Shobra. El metro cairota anunció la ampliación del servicio con cuatro líneas más proyectadas para los próximos 30 años. En total serán 92 kilómetros más de nuevas vías para los usuarios.27

Carreteras

Una escena de la caótica circulación cairota.

La red de carreteras que conecta El Cairo con las principales urbes del país es buena y eficiente. Las carreteras más importantes son la autopista 1 o carretera del Delta, cuyo destino es Alejandría; la autopista 11 o del desierto, también hasta Alejandría y la costa del noroeste; la carretera 2 a Luxor; la carretera 3 hasta Puerto Saíd y la carretera 33 con destino a Suez. Sin embargo, el resto de tipo de vías es pobre, con asfaltos de mala calidad y baches peligrosos.

Dentro de la propia ciudad, la conducción es realmente peligrosa, llegando a ser incluso temeraria. Los cairotas adelantan en cualquier situación incumpliendo las estrictas normas de circulación, pero que en muy pocas ocasiones castigan a los infractores. La hora punta no puede distinguirse, ya que a todas horas se producen atascos. Por la noche la conducción se hace especialmente peligrosa, ya que los conductores sólo utilizan las luces para emitir destellos a los vehículos que deben apartarse.28 29 30

El tráfico es muy intenso en El Cairo.

Las líneas de autobuses ofrecen buena cobertura. Las principales empresas de autocares son East Delta Bus Company, Superjet, Upper Egypt Bus Company y West Delta Bus Company. Las terminales más importantes son Abdel Mouneem Riyad, también conocida popularmente como la terminal Ramses Milton por su proximidad a ese hotel, con rutas a Alejandría, Hurgada, Asuán y Luxor. La Terminal de Autobuses de Sinaí o Estación Abbassiyya cubre los trayectos a ciudades como la mencionada Sinaí, Sharm el-Sheikh y Nuweiba. La Terminal de Autobuses de Koulali es la encargada de conectar las regiones del Canal de Suez y del Delta del Nilo. Por último, en la Terminal de Al-Azhar los autobuses parten hacia la zona del desierto occidental.

También existen servicios de microbuses privados, un híbrido de taxi y autobús público; además de los habituales autobuses públicos que cubren las principales estaciones y puntos de la ciudad y que sin embargo no gozan de buena fama debido a su saturación de pasajeros.31

Deporte

El fútbol es el deporte más popular entre los cairotas. La ciudad alberga a los dos colosos del fútbol egipcio, el Zamalek y el Al-Ahly, y de todo el continente africano en número de títulos internacionales, pues entre ambos suman 11 títulos del palmarés de la Liga de Campeones africana con un entorchado más el Al-Ahly por encima del otro equipo. La rivalidad entre ambos clubes es enorme ya que, al margen de los títulos, el Al-Ahly es el equipo de las clases media y trabajadora, mientras que el Zamalek es el equipo de la clase alta cairota.

Ambos juegan como locales en el Estadio Internacional de El Cairo, ubicado en el suburbio de Ciudad Nasr, remodelado en 2005 y con capacidad para 75.000 espectadores. Es uno de los mayores y más modernos estadios de África, siendo sede, también, de la selección nacional egipcia. La ciudad cuenta con otro estadio más, el de la Academia Militar. En 2009, el viejo estadio fue reconstruido con motivo de la celebración del Mundial de fútbol Sub-20 de 2009. Ambos estadios fueron sedes de la Copa Africana de Naciones 2006 celebrada en Egipto y ganada finalmente por un equipo local.

La mayoría de los entes rectores del fútbol egipcio y africano tienen su sede en El Cairo o alrededores. La Egyptian Football Association (Asociación egipcia de fútbol) es una de las federaciones más importantes con sede en la capital tras la marcha de la Confederación Africana de Fútbol, que se mudó recientemente a la Ciudad del 6 de octubre, pequeña localidad a las afueras de El Cairo.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Cairo

http://en.wikipedia.org/wiki/Cairo

Vídeo:

Web recomendada: http://www.cairo.gov.eg/default.aspx

Contador: 11630

Inserción: 2012-08-04 15:29:14

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET