Nombre:
Otro: Mongibello
Localización:
Tipo: Naturales
Categoría: Volcanes
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Italia
Localización: Sicilia
Año:
Estado: Terminado
Descripción:El Etna
Dominando la isla de Sicilia, en el Sur de Italia, el Etna es, con sus 3.342 metros, el volcán activo mas grande de Europa. Morfológicamente el Etna es una gigantesca mole que ocupa una gran extensión de la parte Este de la isla de Sicilia. Las laderas propiamente dichas empiezan a alturas variables entorno a los 1.000 metros reconociendo una típica forma de cono truncado con pendiente moderada. A 2500 metros de altitud, donde la pendiente se suaviza, aparecen numerosos conos modernos, después, entre los 2.900 y hasta los 3.250 la pendiente se hace más abrupta, se trata del edificio somital, un enorme cono y varios cráteres con permanentes humaredas.
Rutas guiadas
El Etna ofrece mil y una posibilidades, desde esquiar en invierno a pasear los pueblos de sus laderas, degustando la gastronomía local. Si queremos conocerlo en profundidad lo más adecuado es visitarlo de la mano de un guía especializado en Excursiones guiadas.
Hay que tener presente que el Etna es un volcán activo y es frecuente que se produzcan varias erupciones al año. Por tanto toda precaución es poca, siendo esencial y muy importante respetar las recomendaciones y prohibiciones para evitar situaciones de riesgo.
Consejos y Recomendaciones antes de subir al Etna
1 – Aunque hay gente que sube hasta la cima por su cuenta, está prohibido y quién se arriesgue se juega una multa y un procesamiento penal. Debemos tener en cuenta que la actividad del Etna es peligrosa y que con nuestra irresponsabilidad podemos poner en peligro a los responsables de cuidado del Etna y el equipo de salvamento.
2 – Desde el Refugio Sapienza hasta la cima hay más de 1.300 metros de desnivel, y a esta altura las condiciones climáticas varían con suma facilidad y la niebla impide la visibilidad.
3 – La zona de los cráteres permanece cerrada y son contadas las ocasiones en las que se reabre. Por ello es habitual que las empresas que prometen llevarnos tras pagar hasta la cima sólo nos acerquen a dar un paseo en torno de alguno de los cráteres que están a los 2.900 m.
4 – El Etna es una gran atracción turística, pero no es un parque de atracciones, y quién espere una excursión del estilo Disneyland debería tenerlo claro previamente.
Historia del volcán
El Etna, o lo que denominaremos la actividad volcánica en la zona del Etna comenzó como un volcanismo submarino hace unos 700.000 años, y ese “foco” fué desplazándose hacia el interior, lo que llevó a la aparición de un complejo edificio formado por la sucesión de diferentes erupciones en lo que se denomina un estrato volcán.
Existen crónicas de sus erupciones desde hace más de 2000 años, y siendo unas de las últimas entre Julio y Agosto de 2001, la que arrasó la estación de esquí construida en su flanco Sur. Actualmente hay movimiento sísmico en el Etna, que deriva ocasionalmente en alertas que no pasan de eso, aunque en ciclos de unos dos años es frecuente que se produzca la erupción de alguno de los cráteres del volcán, que produce un fenómeno mediático internacional, como en la última del 2013.
Las erupciones del volcán Etna en el siglo XIX terminaron con la formación de un cráter de derrumbe, que actualmente posee un diámetro de 3 km y medio. En el año 1669, durante este ciclo, las coladas destruyeron parte de la ciudad de Catania, al Sur del volcán. Otra erupción muy destructiva fue la de 1928, donde la lava alcanzo las proximidades de la costa Este, quedo destruido el pueblo de Mascali.
http://www.lasicilia.es/el-etna
Volcán Etna
Características
El monte Etna es un volcán activo situado en la costa este de Sicilia, Italia, y es el más alto de todo el país. Es conocido como Mongibello en el idioma siciliano, y como Aetna en el latín. Su constante actividad volcánica no persuade a los lugareños de colocar sus campos y hogares a sus faldas, y su belleza, así como su significado cultural, fueron suficientes para ser considerado Patrimonio de la Humanidad.
Su altura ha variado a través del tiempo, debido a las frecuentes erupciones que afectan su cumbre. Actualmente registra 3,320-3,350 metros de elevación, varios metros menos que en 1865. Cubre un área aproximada de 1,600 kilómetros cuadrados, aunque puede ser menos: 1,190 kilómetros cuadrados. Su circunferencia es de 140-150 kilómetros.
Consiste en un cono con 4 cráteres, que han sido nombrados como la Vorágine, la Bocca Nuova, el Cráter Noreste y el Cráter Sureste Complejo, así como varios respiraderos pequeños. Como todo estratovolcán, suele producir erupciones explosivas y lanzar abundante material piroclástico mediante erupciones, en su mayoría, estrombolianas.
› Es un estratovolcán que posee un cono con 4 cráteres y varios respiraderos pequeños.
Formación
Los registros más antiguos de este volcán datan de 1500 a. C. y tiene el historial de erupciones documentadas más antiguo de todos los volcanes. Está ubicado en el límite de una zona de subducción, donde la placa Africana se está hundiendo bajo la Placa Euroasiática desde hace aproximadamente 100 millones de años. A medida que el material del interior se hunde, llega a derretirse, pero debido a su alta temperatura llega un punto en el que tiende a subir y a salir a la superficie de la tierra. Este es el proceso básico de formación del Etna, pero ¿cómo llegó a alcanzar las características que se le conocen actualmente?
Es probable que el área superior de la montaña, llamada hoy Mongibello, se haya formado durante el Pleistoceno tardío-Holoceno sobre un volcán en escudo más antiguo. El Etna comenzó probablemente como un volcán submarino en el mar Mediterráneo. Hace unos 300,000 años la expulsión del material del interior de la Tierra empezó a tener lugar en el suroeste de la cumbre pero no fue no hasta hace 170,000 años cuando la actividad dio inicio en el centro. Es posible que haya emergido del mar hace 100,000 años.
El aumento del magma como consecuencia de las constantes erupciones hizo depositar capa tras capa de lava, cenizas y rocas en la superficie, tras lo cual el volcán fue adquiriendo volumen y altura hasta obtener el edificio más alto y voluminoso de toda Italia.
Erupciones
El vulcanismo histórico del monte Etna data de 1500 a. C pues esta es la fecha más antigua de la que se tiene registro a partir de observaciones, pero muchas otras tuvieron lugar hace miles de años, lo que se ha confirmado gracias a las datación por radiocarbono. A lo largo de su existencia, ha tenido unas 196 erupciones completamente confirmadas y unas 23 que de las que no hay certeza absoluta.
Puede producir erupciones explosivas de tipo estromboliano y hawaiano e incluso pliniano. Se caracteriza por expulsar grandes cantidades de lava basáltica, bombas volcánicas y nubes de ceniza. De vez en cuando, los cráteres lanzan anillos de humo o de vapor.
Son eventos muy peligrosos, pues además de producirse con violencia, afectan numerosos pueblos y ciudades que se encuentran alrededor; al menos, 10 poblaciones se hallan en sus periferias y más de 3 millones de personas se encuentran en un radio de 100 kilómetros.
Algunos de sus eventos eruptivos más destacados de la historia reciente son los que ocurrieron en los años 1669, 1766 y 2003. La primera comenzó con fuerza el 8 de marzo, y para el 11 ya estaba arrojando grandes cantidades de gases. Los flujos de lava se derramaron sobre varias ciudades y destruyeron desde vegetación hasta edificios, causando miles de muertes.
Durante el evento de 1766, el volcán produjo unos 115 millones de metros cúbicos de lava y en 2002, los flujos destruyeron un bosque y un complejo turístico. Una de las ciudades más perturbadas por el Etna ha sido Catania, pero entre las afectadas también figuran Mesina y Zafferana. En siglos anteriores, los pobladores solían cavar zanjas y construir presas de hormigón para desviar la lava, pero tal parece que no hay fuerza humana que logre amainar su poder.
http://www.geoenciclopedia.com/etna/
El Etna es un volcán activo en la costa este de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania. Tiene alrededor de 3.322 metros de altura, aunque ésta varía debido a las constantes erupciones. La montaña es hoy en día 21,6 metros menor que en 1865. Es el volcán activo con mayor altura de la placa Euroasiática, el segundo en referencia a la Europa política después del Teide y la montaña más alta de Italia al sur de los Alpes. El Etna cubre un área de 1.190 km2, con una circunferencia basal de 140 kilómetros.1
Hasta inicios del siglo XX, por lo menos, era frecuente que la población siciliana llamara Gibellu a este célebre volcán; tal denominación local deriva de la presencia árabe en el lugar durante la Edad Media. En efecto, Gibellu o Gibello deriva de la palabra árabe جبل ŷébel (monte, montaña). Aún en 2005, se llama en Sicilia Gibello o Mongibelo a la montaña, quedando la denominación Etna para el cono volcánico.2
En la mitología griega, el Etna era el volcán en cuyo interior se situaban las fraguas de Hefesto, que trabajaba en compañía de cíclopes y gigantes. El monstruoso Tifón yacía debajo de esta montaña, lo que causaba frecuentes terremotos y erupciones de humo y lava.
Su nombre derivaba de la ninfa Etna, hija del gigante Briareo y de Cimopolia, o de Urano y Gea, que se convirtió en la deidad de este famoso volcán. Por ello, fue la juez que resolvió la disputa sobre la posesión de Sicilia entre Deméter y Hefesto.
Uniéndose con éste último fue madre de los pálicos, los dos dioses de sendos géiseres famosos en la isla.
Haciendo abstracción de la mitología, el nombre deriva de la palabra cananea (o del fenicio) attanu (arder) y luego de la griega aithos (con el mismo significado de arder). Durante la ocupación árabe de Sicilia en la Edad Media, el Etna fue llamado Ŷébel Uhamat (Montaña de fuego), pasando a ser llamado durante siglos por gran parte de los italianos con la palabra mixta (románica-arábiga): Mongibello.
El Etna es uno de los volcanes más activos del mundo y está casi en constante erupción. Aunque en ocasiones puede ser muy destructivo, no está contemplado como un volcán particularmente peligroso, y miles de personas viven en sus alrededores e incluso en sus faldas. La fertilidad de la tierra volcánica hace que la agricultura extensiva, con viñas y huertos, se extienda a lo largo de las laderas de la montaña. Debido a la reciente actividad volcánica y a su población, el Etna ha sido designado como uno de los 16 Volcanes de la Década por las Naciones Unidas.3
En junio de 2013 el Etna fue declarado Patrimonio de la Humanidad por resolución del Comité de la UNESCO.4
https://es.wikipedia.org/wiki/Etna
https://it.wikipedia.org/wiki/Etna
https://en.wikipedia.org/wiki/Mount_Etna
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151204_erupcion_volcan_monte_etna_gtg
http://www.tboeckel.de/EFSF/efsf_etna/Etna2000/15feb/15februar_e.htm
Vídeo:
Contador: 5352
Inserción: 2016-02-26 18:57:27
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150595 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98305 Presa de las Tres Gargantas 75424 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |