Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Bosnia y Herzegovina
Localización: Cantón de Herzegovina-Neretva
Año: 1452
Estado: Terminado
Descripción:Qué visitar en Mostar (Bosnia)
En el transcurso de nuestra ruta por los Balcanes tuvimos oportunidad de conocer diversas localidades bosnias. Entre ellas, por supuesto, no podía faltar Mostar, ciudad que todos relacionamos con las cruentas Guerras Yugoslavas de principios de los ’90. Su Puente Viejo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2005, es el lugar más visitado de la ciudad y todo un símbolo de reconciliación en Bosnia-Herzegovina, pero no es su único atractivo turístico. Tanto si planeáis hacer una excursión a Mostar desde Dubrovnik, como si vais a estar de paso en una ruta por Bosnia, esperamos que este post os sea de ayuda para planificar vuestra visita.
Breve historia de Mostar
Aunque los hallazgos arqueológicos demuestran la presencia de poblados prehistóricos y asentamientos romanos en las orillas del río Neretva, Mostar no es mencionada en ningún documento histórico hasta 1474. Su nombre hacía referencia al puente de los guardadores (mostari), un puente de madera usado por comerciantes, soldados y viajeros. Por aquel entonces, Mostar apenas consistía en una docena de casas en territorio otomano, pero su fortificación durante el s.XVI y el reemplazo del puente de madera por uno de piedra en 1566 la convirtieron en un importante centro administrativo de la región Herzegovina.
Mostar formó parte del Imperio Austrohúngaro entre 1878 y 1918, año en que se formaría el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (más tarde Yugoslavia). La independencia de Bosnia y Herzegovina, proclamada en marzo de 1992, marcaría una de las etapas más tristes de Mostar, al igual que ocurriría en el resto de Bosnia. Durante 18 meses, entre abril de 1992 y diciembre de 1993, la ciudad fue sometida a un brutal sitio en el que se perdieron miles de vidas y que supuso la destrucción parcial o completa de su patrimonio cultural. Con los Acuerdos de Dayton (noviembre de 1995) se puso fin a la guerra y comenzó el proceso de reconstrucción del país. En Mostar, la presencia del ejército español se prolongó 12 años y su huella es recordada en numerosos lugares.
Visitar Mostar
Mostar cuenta con poco más de 100.000 habitantes y no es una ciudad excesivamente extensa, por lo que resulta muy sencillo recorrerla a pie (o al menos su centro histórico). Así pues, no es descabellado visitar Mostar en un día y, a decir verdad, si no tenéis un interés muy profundo por esta ciudad, es tiempo más que suficiente para conocer los lugares imprescindibles.
Puente de Mostar
La joya de la corona, como ya sabéis, es el Stari Most (Puente Viejo), más conocido como Puente de Mostar. Durante décadas (o siglos) existió en su emplazamiento actual un puente de madera que dio nombre a la ciudad, pero que fue substituido por el actual de piedra en 1566. El puente, que cruza el río Neretva uniendo las dos partes de la ciudad, tiene una altura de 29m y en su época fue una de las mayores construcciones de este tipo en Occidente. Fue obra de Mimar Hajruddin siguiendo diseños de su maestro, el famoso Mimar Sinan, arquitecto de muchas de las grandes mezquitas de Estambul.
Aquella joya islámica se mantuvo en pie durante 427 años, hasta que el 9 de noviembre de 1993 fue deliberadamente destruido por las fuerzas militares croatas en el marco de la Guerra de los Balcanes. Finalizado el conflicto bélico, un comité internacional dirigido por la UNESCO se encargó de la reconstrucción del puente, la cual se llevó a cabo siguiendo el diseño original y usando muchos de los materiales y técnicas que se habían empleado en el s.XVI. El nuevo puente se inauguró en julio de 2004 y un año después fue declarado Patrimonio de la Humanidad junto con el resto del casco histórico de Mostar.
Desde lejos, el Puente de Mostar es imponente y merece la pena invertir un rato en contemplarlo desde diferentes ángulos. El paseo hasta cualquiera de sus entradas se realiza entre puestos de souvenirs y restaurantes, pero en un ambiente bastante acogedor y que conserva cierto aire rústico pese a todo. Si vais a en temporada alta, probablemente esté tomado por los turistas, pero las vistas del río y la ciudad compensan los posibles agobios. Para profundizar en la historia del puente y la ciudad se puede visitar el Old Bridge Museum.
Centro histórico de Mostar
Además del puente, el área que lo rodea (el casco antiguo de Mostar) también fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial. Esta zona, paradigma durante siglos de la convivencia pacífica entre diferentes comunidades (musulmanes, judíos, católicos y ortodoxos), alberga una variopinta muestra de estilos arquitectónicos, entre los que sobresalen las “casas turcas” construidas en el periodo otomano, como la Casa Biscevica (Biscevica Kuca), de 1635, o la Casa Muslibegovic, en manos de la misma familia desde 1750. Pero solo es necesario darse una vuelta por sus calles empedradas y curiosear entre los cafés, las tiendas de artesanías y los puestos de souvenirs, para comprobar que aún se respira cierto aroma turco en el ambiente.
La calle Kujundziluk, en el margen derecho del río y pegada al puente, alberga el Antiguo Bazar de Mostar, conformado hoy por un grupo de tiendas y puestecitos callejeros apilados en pocos metros, además de algunos bares con terrazas con vistas al río o bien excavadas en la piedra, como la del curioso Alibaba Group. Una de las mejores cosas que se pueden hacer en Mostar es perderse por sus calles. Aunque es pequeño, tiene muchos rincones pintorescos que merece la pena explorar, como el “Puente Torcido” (Kriva Cuprija), probablemente no tan antiguo como el Puente Viejo, pero también de época otomana.
Mezquitas
La región de Herzegovina está repleta de mezquitas. En Mostar destacan dos por encima de todas. Quizá la más bella e importante es la Mezquita Karadjoz-Bey, construida originalmente por el célebre Mimar Sinan en 1557. Como tantos otros edificios del país, tuvo que ser reconstruida casi por completo tras la guerra yugoslava. En todo caso, su magnífica cúpula y su altísimo minarete, así como su bello interior, la convierten en una visita imprescindible. Algo más pequeña es la Mezquita Koski Mehmed Pasha, ubicada muy cerca del puente y cuya construcción original se remontaba a 1618.
Cicatrices de guerra
Como ya sabéis, Mostar fue duramente castigada durante la Guerra de los Balcanes. Es algo que muchos de nosotros vivimos en televisión, no un conflicto de hace siglos. Un horror que dejó huellas imborrables y que aún es visible en buena parte de sus edificios. Pese que a muchos fueron reconstruidos, derrumbados o remodelados, no son pocos los que se mantienen en ruinas o conservan grandes “cicatrices”. Muchos de ellos permanecen en ese estado a propósito, para recordarles a las nuevas generaciones lo que sucedió y lo que no debería volverse a repetir, como es el caso de la llamada Sniper Tower (usada por francotiradores de ambos bandos) o el Hotel Neretva (o Palacio de Tito).
Además de unos cuantos edificios especialmente simbólicos, las marcas dejadas por la artillería y las ametralladoras pueden verse aún en numerosas fachadas de toda la ciudad; tanto en edificios abandonados como en viviendas que aún siguen en uso. Para saber más sobre la guerra se puede visitar el War Photo Exhibition, en la entrada misma del Puente Viejo.
Otros lugares de interés
Caminando por Mostar se pueden visitar también otros lugares quizá menos populares, pero que tienen su encanto, como la Iglesia católica de San Pedro y San Pablo (con su altísimo “Campanario de la Paz”), la Vieja Catedral Ortodoxa de 1873 (aún en reconstrucción), el Cementerio Memorial Partisano ubicado a las afueras, la Plaza España (con el pintoresco edificio Gimnazija Mostar, un gimnasio de la época austro-húngara) o la curiosa estatua de Bruce Lee en Zrinjevac Park. En los alrededores de Mostar, por último, son típicas las visitas al pueblo de Blagaj Tekke (13 km) y las Cascadas de Kravice (40km), aunque nosotros no tuvimos tiempo para conocerlas.
https://www.losapuntesdelviajero.com/visitar-mostar-bosnia/
Mostar o Móstar es una ciudad de Bosnia-Herzegovina, la más importante de Herzegovina, en el centro del cantón de Herzegovina-Neretva. Está situada a orillas del río Neretva y es la quinta ciudad más grande del país. Mostar recibe el nombre de su famoso puente, el Stari Most ('Puente Viejo') y por los guardianes que cobraban el pasaje llamados mostari. El puente fue destruido por unidades del Consejo Croata de Defensa durante la guerra de Bosnia, el 9 de noviembre de 1993 a las 10:15 horas. Slobodan Praljak, el comandante de las fuerzas croatas, fue juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) por ordenar su destrucción y otros cargos.
Historia
Los asentamientos humanos en el río Neretva, entre la colina del ronquido y el monte Velež, han existido desde la prehistoria, como atestiguan los descubrimientos de enceintes fortificados y cementerios. La evidencia de la ocupación romana fue descubierta debajo de la actual ciudad.
Edad Media
En cuanto a la Edad Media en Mostar, a pesar de que las basílicas cristianas de la antigüedad tardía se mantuvieron en uso, son pocas las fuentes históricas que fueron preservadas y no se sabe mucho acerca de este período. El nombre de Mostar fue mencionado por primera vez en un documento que data de 1474, tomando su nombre del puente de los guardadores (mostari), lo que se refiere a la existencia de un puente de madera del mercado en el margen izquierdo del río, que fue utilizado por los comerciantes, soldados y otros viajeros. Durante este tiempo también fue sede de un kadiluk (distrito con un juez regional). Ya que Mostar estaba en la ruta comercial entre el Adriático y las regiones ricas en minerales de Bosnia central, el establecimiento comenzó a extenderse al margen derecho del río.
Sin embargo, antes de 1474 los nombres de dos ciudades aparecen en las fuentes históricas medievales, junto con sus territorios y propiedades medievales posteriores: las localidades de Nebojša y Cimski grad. En el siglo XV, el tardío condado medieval de Večenike cubrió el sitio del Mostar actual a lo largo del margen derecho del Neretva: Zahum, Cim, Ilići, Hraštani y Vojno. Fue en el centro de esta zona, que en 1408 pertenecía a la de Radivojević, que el fuerte de Cim fue construido (antes de 1443). Mostar está indirectamente mencionado en una carta del rey Alfonso V de Aragón que data de 1454, como Pons (puente), por un puente que ya se había construido allí. Antes de 1444, el fuerte Nebojša fue construido en la orilla izquierda del Neretva, que pertenecía al condado de Večenike o Večerić.4 La primera referencia documental a Mostar tiene fecha de 3 de abril de 1452, cuando los nativos de Dubrovnik escribieron a sus compatriotas en el servicio de Đorđe Branković para decir que Vladislav Hercegović se había vuelto contra su padre y ocuparon la ciudad que se llama Blagaj y otros lugares, entre ellos Duo Castelli al Ponte de Neretua.
En 1468 Mostar quedó bajo el dominio otomano y comenzó la urbanización del asentamiento. Siguiendo la regla no escrita oriental, la ciudad fue organizada en dos áreas distintas: čaršija, el centro comercial y artesanal del asentamiento, y el mahala o zona residencial. En 1468 adquirió el nombre de Köprühisar, que significa "fortaleza en el puente", en el centro de lo que era un grupo de quince casas.
La ciudad fue fortificada entre los años 1520 y 1566, y el puente de madera fue reconstruido en piedra. El puente de piedra, el Stari Most ("puente viejo"), fue erigido en 1566 bajo las órdenes del gobernante otomano Suleiman el Magnífico.7 Más tarde convertido en símbolo de la ciudad, el Stari Most es una de las estructuras más importantes de la época otomana y fue diseñado por Mimar Hayrettin, un alumno del famoso arquitecto otomano Mimar Sinan. A finales del siglo XVI, Mostar fue la principal ciudad administrativa del Imperio otomano en la región de Herzegovina.
El Stari Most contaba con 28 metros de longitud y 20 metros de alto, y rápidamente se convirtió en una maravilla de su tiempo. El famoso viajero Evliya Çelebi escribió en el siglo XVII: "el puente es como un arco iris volando hacia el cielo, que se extiende desde un acantilado a otro. Yo, un pobre y miserable esclavo de Alá, habiendo pasado por 16 países, nunca ví un puente tan alto. Está tirado de roca en roca tan alto como el cielo".
Siglo XIX-XX
El Imperio austrohúngaro absorbió Mostar en 1878 y gobernó allí hasta después de la Primera Guerra Mundial en 1918. La primera iglesia en la ciudad de Mostar, una de la Iglesia ortodoxa serbia, fue construida en 1834 durante la dominación turca. En 1881 la ciudad se convirtió en la sede de la Diócesis de Mostar-Duvno y en 1939, se convirtió en una parte del Banato de Croacia. Durante la Segunda Guerra Mundial, Mostar fue también una ciudad importante en el Estado fascista Independiente de Croacia.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Mostar desarrolló una producción de plásticos (fundamentalmente utilizado en los asientos del inodoro), tabaco, bauxita, vino, aeronaves y productos de aluminio. Varias presas (Grabovica, Salakovac, Mostar) fueron construidos en la región para aprovechar la energía hidroeléctrica del río Neretva. La ciudad era un importante centro industrial y turístico y prosperó económicamente durante el tiempo de la República Socialista Federal de Yugoslavia.
Guerra de Bosnia
Entre 1992 y 1993, después de que Bosnia y Herzegovina declarase su independencia de Yugoslavia, la ciudad fue objeto de un asedio de 18 meses. El Ejército Popular Yugoslavo (JNA) en primer lugar bombardeó Mostar el 3 de abril de 1992 y durante la siguiente semana estableció gradualmente el control sobre una gran parte de la ciudad. El 12 de junio de 1992, el Consejo de Defensa Croata (HVO) y el 4º Cuerpo del Ejército de la República de Bosnia y Herzegovina (ARBiH) (que fue uno de los cinco cuerpos que más tarde serían siete formados en 1992) en una acción conjunta acumularon suficiente fuerza como para forzar al Ejército Popular Yugoslavo de Mostar, quien respondió con bombardeos. Entre los monumentos destruidos estaban un monasterio franciscano, la catedral católica y el palacio del obispo (con una biblioteca de 50 000 libros), una serie de instituciones seculares, así como la mezquita Karadžoz-bey y otras trece mezquitas.
A mediados de junio de 1992, después de que la línea de batalla se trasladó hacia el este, el HVO demolió el monasterio ortodoxo serbio Žitomislić así como la Saborna Crkva (Iglesia Ortodoxa de la Catedral), construido en 1863-1873. Durante la guerra de Bosnia de 1992-95, la Catedral Ortodoxa Serbia de la Santísima Trinidad (en serbio: Саборна црква Св. Тројице) y la Iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen (Црква Рођења Пресвете Богородице/Crkva Rođenja Presvete Bogorodice), ambas de mediados del siglo XIX, fueron demolidas por el HVO.910 La catedral también era conocida como la Nueva Iglesia Ortodoxa (Нова православна црква/Nova pravoslavna crkva), mientras que la segunda se conoce como la Iglesia Ortodoxa Antigua (Стара православна црква/Stara pravoslavna crkva).
El 18 de noviembre de 1991, la rama en Bosnia y Herzegovina de la Unión Democrática Croata (HDZ), proclamó la existencia de la República Croata de Herzeg-Bosnia, como un "todo político, cultural, económico y territorial" en Bosnia y Herzegovina. Mostar se dividió en una parte occidental, que estaba dominado por las fuerzas croatas y una parte oriental, donde se concentró el Ejército de la República de Bosnia y Herzegovina en gran medida con la mayoría de la población bosnia expulsada de sus hogares en la parte occidental de la ciudad durante la guerra. Después de la guerra, el TPIY acusó al liderazgo de la República Croata de Herzeg-Bosnia de los crímenes de guerra y contra la humanidad, incluyendo la destrucción del puente Stari Most.
https://es.wikipedia.org/wiki/Mostar
https://hr.wikipedia.org/wiki/Mostar
https://sr.wikipedia.org/wiki/Мостар
https://en.wikipedia.org/wiki/Mostar
https://www.kolaboo.com/blog/que-ver-mostar/
https://losviajesdealen.com/que-ver-en-mostar/
https://lamochilaalhombro.com/15-lugares-que-ver-en-mostar/#.Ym6bq9NBxPY
https://www.landingdos.com/mostar/
https://dergachev-va.livejournal.com/33588.html
https://www.flickr.com/photos/129231073@N06/albums/72157711693608318
http://www.come-enjoy-bosnia.com/destination_mostar_5
https://www.skyscrapercity.com/threads/mostar-Мостар-photo-thread.420798/
https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/101488/mostar-bosnia-herzegovina
https://www.spomenikdatabase.org/mostar
Vídeo:
Web recomendada: https://www.mostar.ba/
Contador: 1644
Inserción: 2022-05-01 16:52:34
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |