Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Italia
Localización: Capital de la provincia de Arezzo, Toscana
Año:
Estado: Terminado
Descripción:La ciudad de Arezzo, situada en la confluencia de cuatro valles, ha sido un gran centro etrusco y romano.
Guido Tarlati, obispo aretino durante la primera mitad del siglo XIV, transformó la ciudad de Arezzo en un gran centro cultural y de arte.
En el año 1304 nació Francesco Petrarca. A finales del siglo XIV Arezzo pasó bajo el control de Florencia y más tarde de los Medici hasta mediados del siglo XVIII.
El Museo Arqueológico, situado en un ex monasterio Olivetano, construido sobre una parte del Anfiteatro romano conserva muchos testimonios.
La ciudad ofrece innumerables obras de arte: desde la parroquia románica de Santa Maria a la Catedral gótica, a las iglesias medievales de San Domenico y de San Francesco (en la primera, Cimabue dejó su obra juvenil, la Crucifixión, en la segunda Piero della Francesca pintó su obra maestra, la Leyenda de la Verdadera Cruz, extraordinaria obra maestra del genio del Renacimiento, una sinfonía de formas y colores magistralmente armonizada por el grande maestro).
Los palacios medievales como el Palacio Comunale y el Palacio Pretorio, el Palacio de la Fraternidad y más tarde Le Logge renacentistas diseñadas por Giorgio Vasari, la Casa-Museo del artista y la Fortaleza Medicea permiten volver a recorrer siglos de historia y de cultura.
La música como la cultura, notas antiguas y notas modernas resuenan en armonía en Arezzo con ocasión del Concurso Polifónico Internacional "Guido d'Arezzo" y de PLAY - Arezzo Art Festival.
Plaza Grande con sus casas-torres es la escenografía de la Fiera de Antigüedades, la más antigua y la más famosa que tiene lugar el primer domingo del mes y el sábado que le precede y de la Giostra del Saracino, torneo caballeresco que tiene lugar en junio y septiembre. Otros museos de la ciudad custodian preciadas obras de arte: el Museo Statale d'Arte Medievale e Moderna, la casa Museo di Ivan Bruschi, el Museo Diocesano y el Museo Civico d'Arte Contemporanea e Moderna.
La orfebrería y las antigüedades forman parte de las actividades principales de la ciudad.
La gastronomía ofrece platos simples: crostini (tostas) negras, menestra de pan, sopa del Tarlati, el gattó (dulce típico), todo acompañado por los vinos de las Colinas de Arezzo y por un óptimo vino de postre.
Los cuatro valles que rodean la ciudad de Arezzo son: Casentino, Valdarno, Valdichiana, Valtiberina.
https://www.turitalia.com/ciudades/destino/arezzo/arezzo_ciudad.html
AREZZO – Que ver y hacer en Arezzo – Toscana
27 abril, 2020 by tcalo
¿Qué ver y hacer en Arezzo? Principales atracciones que visitar en esta hermosa ciudad de la Toscana en Italia.
Arezzo es una ciudad rica situada en el sudeste de la Toscana. La ciudad se levanta en la encrucijada de cuatro valles: Val Tiberina, Casentino, Valdarno y Valdichiana. Arezzo siempre mantuvo un papel importante y prestigioso en la Toscana gracias a su ubicación a lo largo de Via Cassia. Muchas ilustres figuras que nacieron en Arezzo, incluyendo a Giorgio Vasari, Piero della Francesca, Guido Monaco, Francesco Redi y Petrarca.
Arezzo queda a una hora en tren desde Florencia y pueden visitarla en un día. Caminar por su bellísimo centro histórico y disfrutar lo mejor que la Toscana puede ofrecer: maravillosos palacios medievales, excelente eno-gastronomía y mejor aún menos turistas que en otras ciudades.
Que ver y hacer en Arezzo
Si visitan Arezzo en un día pueden caminar desde la estación y visitar las principales atracciones. Aquí les dejo una lista de las que no se pueden perder!:
Basílica de San Francesco
Piazza Grande
Catedral de Arezzo
Basílica de San Domenico
Casa vasari
Museo nacional de arte medieval y moderna de Arezzo
Palacio Pretorio
Fortaleza de los Medici
Anfiteatro Romano
Veamos en detalles las principales atracciones que visitar en Arezzo:
1.- Basílica de San Francisco
La Basílica de San Francisco es una pequeña iglesia en piedra y ladrillos, famosa por albergar “La leyenda de la verdadera cruz” de Piero Della Francesca, considerada una de las obras maestras absolutas del arte italiano. El ciclo de frescos está inspirado en la Legenda Aurea escrita por el obispo de Liguria Jacopone Da Varagine, que fue muy popular durante la Edad Media. Dentro de la Basílica de San Francisco también se puede admirar un fresco de Luca Signorelli y el gran Crucifijo central del Maestro de San Francisco.
Pueden entrar gratis a la Basílica, si desean ver los fresco tienen que comprar un billete de 8€.
2.- Piazza Grande
La Piazza Grande o Piazza Vasari de Arezzo es uno de los complejos arquitectónicos más armoniosos de Italia y el mundo. Construido en una ladera empinada, en su inusual forma de trapecio, rodeada de iglesias, edificios históricos, logias y tiendas antiguas.
A la izquierda de la plaza se ubica la iglesia parroquial de Santa María y el Palacio de la Fraternidad de laicos con el reloj astronómico que aún funciona. En este lado también está la espléndida fuente pública. En el lado alto de la plaza se encuentra el Palazzo delle Logge construido sobre un proyecto de Vasari. A la derecha, Palazzo Lappoli con su galería de madera y Palazzo Casatorre dei Cofani con su característica torre.
3.- Catedral de San Donato de Arezzo
Si la Basílica de San Francesco es la más visitada por los turistas, debido a la presencia de los frescos de Piero Della Francesca, la Catedral de San Donato es la iglesia de Arezzo que más ha seguido las vicisitudes a lo largo de los siglos. Construido en el sitio de la antigua ciudad de la Acrópolis, fue construido a partir de 1278 y terminado solo en 1500.
La fachada fue reconstruida a principios de 1900, mientras que el interior original se divide en tres grandes naves. Destacan las vidrieras de Guillame de Marcillat y la Maddalena de Piero della Francesca en 1465. El Museo Diocesano adyacente alberga varias obras, incluidas algunas de Vasari y Luca Signorelli. El panel de mármol con el “Bautismo de Cristo” que decora la fuente bautismal se atribuye a Donatello.
La Catedral se encuentra en la parte más alta de la ciudad y pueden entrar gratis.
4.- Basílica de San Domenico en Arezzo
La Basílica de San Domenico (San Domingo) se encuentra en la parte alta de la ciudad a poca distancia de la Catedral de Arezzo. Su principal atracción es el gran Crucifijo de Cimabue, una cruz de más de 3 metros de altura, es la primera obra atribuida a Cimabue y fue pintada entre 1268 y 1271 aproximadamente. El interior tiene una sola nave con frescos en su mayoría deteriorados, mientras que el altar gótico de la Capilla Dragondelli está aún visible.
5.- Casa Museo de Giorgio Vasari
La ciudad de Arezzo ha rendido homenaje a uno de sus hijos más ilustres: Giorgio Vasari, pintor, arquitecto e historiador de arte italiano. Vasari compró este edificio en 1511, pero no vivió allí durante mucho tiempo: poco después de casarse con Niccolosa Bacci, de catorce años, se mudó a Roma y luego a Florencia. A pesar de esto, se ocupó directamente de la decoración de la casa, recogiendo pinturas, esculturas y otras obras que se habían perdido en gran parte.
La visita a la Casa Museo se pueden admirar las obras distribuidas en tres plantas: el apartamento con la Cámara de la fama y las Artes, la Sala de las Musas, la Casa de Abraham y el Salón Chimenea decoradas por Vasari y sus alumnos. Además, hay un hermoso jardín colgante que el artista personalmente atendió.
Mapa principales atracciones que ver en Arezzo
En el siguiente mapa pueden ver todas las principales atracciones que visitar en Arezzo. Como pueden ver la estación de trenes de Arezzo queda bastate cerca del centro histórico por lo que recomiendo caminar directamente desde la estación.
https://www.conociendoitalia.com/arezzo/
Arezzo
En Arezzo se saca pecho diciendo que cuando Roma era todavía un valle vacío entre colinas, Arezzo ya era una de las principales ciudades de la Liga Etrusca de “las 12”. Más allá de los localismos egocéntricos, bien es cierto que la ciudad toscana posee una larga histroia. Y ciudadanos insignes como el poeta Petrarca o Giorgio Vasari, arquitecto, pintor y sobre todo célebre por las biografías de ilustres figuras italianas.
La provincia de Arezzo marca el confín de la Toscana Oriental con Umbría, y se define como la zona más tranquila de esta región de fama mundial. Sus pueblos encantadores en torno a Arezzo, conservan esa paz que se añora en otras zonas por donde las carreteras han traído un turismo masivo. Ideal refugio para los que ya conocen la Toscana más típica, o para los que huyen de esta, Arezzo conviene saborearla con paciencia, sin el frenesí de recopilar monumentos que podemos vivir en Florencia o Pisa. Aquí se viene a palparla y a dejarse impregnar.
Reconocida por la orfebrería y la producción cerámica, Arezzo fue antes y después del dominio romano un centro manufacturero de relevancia, tal y como atestiguan los continuos yacimientos que sacan a la luz piezas de gran calidad. Curioso es el el hecho de que sus famosos vasos arentinos, célebres por su trabajado relieve, impulsaran su economía llegando a todos los puntos del Imperio Romano. Sin embargo, al mismo tiempo, la llegada del cristianismo significó su declive, puesto que los motivos paganos de la decoración chocaban con los dogmas pictóricos de la religión.
Como gran parte de las ciudades toscanas estuvo bajo el control de Florencia, sometida por haber apoyado a la facción gibelina. Y más adelante lo estaría por los Medici, lo que en parte se tradujo en cierta estabilidad.
Visita por la ciudad
Una de las rutas posibles para conocer Arezzo es comenzar desde lo más alto, desde el Castillo de los Medicis que ofrece un panorama de la ciudad y de los valles en las afueras de la ciudad. La fortaleza del siglo XV refleja como el poder de la familia Medici auspició el crecimiento de la ciudad recuperada poco antes del control florentino. Desde el castillo parten los brazos de las murallas que circundan todavía la ciudad con una red de bastiones.
Descendiendo desde la Rocca nos paramos en la Piazza Grande donde se desarrolla uno de los mercados más interesantes de la Toscana, el de las Antiguedades. Este teatro de la vida que es la Piazza Grande con su luminoso pórtico conocido como el Loggiato de Vasari, el Palazzo della Fraternita dei Laici y el ábside de la iglesia de Pieve di Santa María, todos ellos armoniosamente escalonados en la pendiente que salva la colina, forman un recinto único donde pasear buscando antigüedades se convierte en un viaje con billete a la yuxtaposición de muchos momentos históricos con los que se ha ido formando Arezzo.
La feria que impulsó el anticuario Ivan Bruschi es una de las más importantes de su genero en toda Italia, con expositores y coleccionistas llegados de todo el país. Se celebra el primer domingo del mes, y el último sábado.
La Pieve, como la llaman los locales, es una joya del románico toscano. Construida entre el XII y el XIV, su fachada está ricamente decorada con esculturas y bajorrelieves. Hipnotiza su fachada por el uso de arcadas columnadas diferentes en cada uno de los niveles, y con la torre del campanario rompiendo la simetría al alzarse poderosa a su izquierda. La torre es de 1.330 y se conoce como de los Cien Agujeros por el número de arquerías que parece que la perforan sin piedad como termitas.
Ahora atravesamos Via Ricasoli y llegamos directamente a la plaza de la Catedral. Dedicada a los santos Pietro, Stefano y Donato, el Duomo se alza sobre una escalinata donde la estatua del Granduca Fernando I nos invita a entrar. El edificio que vemos es de 1561 puesto que la anterior iniciada en el 1.277 fue demolida por Cosme de Medici.
Muy significativa para los aman Italia y conocen algo de su historia, la visita a la casa de Petrarca en Via dell’Orto 28, a dos pasos de la catedral. El gran poeta de la lírica italiana es considerado uno de los impulsores del dialecto toscano que al fin y a la postre fue el elegido para ser la base del idioma de Italia tras la reunificación en 1861. Petrarca nació en 1.304 según se cuenta en esta casa que fue dañada por los bombardeos aliados en la segunda guerra mundial, hoy sede de la Academia de las Letras, Artes y Ciencias que lleva su nombre, podemos visitar la biblioteca con incunables y ejemplares de las obras. Casi inmediatamente después de la Casa de Petrarca está el Palazzo Pretorio.
El siguiente punto a donde nos llevan los pasos es la Iglesia de San Francesco, conocida por los frescos que pintó Piero della Francesca. Dedicada al padre de la orden franciscana, la iglesia original es de mediados del siglo XIII pero fue remodelada un siglo después con el estilo gótico franciscano que imperaba en esa época, es decir simple y austero. En el coro de la única nave del templo están como indicábamos los frescos de la Leyenda de la Santa Cruz (1452-1464), cuya perspectiva era una de las más logradas de la época.
En la parte sur del centro de Arezzo se ubica el recinto arqueológico con los restos del anfiteatro romano del siglo II d.C., hoy ocupados en uno de sus graderías por el monasterio benedictino Olivetani del siglo XIV. Acoge el Museo Arqueológico Nacional Gaio Cilnio Mecenate, con un repertorio valioso de piezas etruscas y romanas que han salido a la luz en toda la provincia.
Si de camino no nos los hemos encontrado, hay otros puntos de interés como la Porta San Lorentino, la Torre della Bigazza o la iglesia de San Agostino.
Para los que quieran reconocer las calles de Arezzo desde el sofá de su casa, podemos ver la ciudad a través de la película de Roberto Benigni La vida es bella, en la que sus personajes viven la ocupación nazi con una particular visión.
Uno de los eventos que esperan con ansia sus ciudadanos es la Giostra del Saracino, un antiguo juego caballeresco que ya se documenta en el año 1535 y que se recuperó en 1931 con dos festejos anuales en junio y septiembre. Al torneo medieval lo precede un cortejo con exhibición de sbandieratori, los diestros portadores de banderas que efectúan movimientos con sus estandartes.
Después de los sbandieratori la Piazza Grande se llena para ver la pugna de los cuatro grupos de caballeros que representan los cuatro barrios de la ciudad, en torneo de lanzas contra un muñeco armado de una maza. Quién consiga mayor número de impactos sin ser abatido logrará la ansiada Lanza de Oro.
En los alrededores de Arezzo podemos emprender un itinerario con excursiones a Cortona, Borgo San Sepolcro, Borgo San Lorenzo, Montepulciano, Poppi y Lucignano. Un sitio peculiar es Ponte Buriano, trascendente porque es el escenario del fondo del cuadro de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.
Qué hacer en Arezzo.
La visita de los museos y la degustación de los productos típicos de la región se pueden combinar sin problemas. Quesos, mermeladas, frutos secos, trufas, carnes y embutidos o los vinos, son algunos de los productos más reputados de la zona.
La región del Chianti no está lejos por lo que su influencia vitivínicola se nota y se puede disfrutar, con moderación, eso sí.
https://www.turismotoscana.es/ciudades-de-toscana/arezzo
Arezzo es un municipio italiano, en la Toscana, capital de la provincia del mismo nombre. Su población era de 99.503 habitantes en 2009.
Se encuentra a 215 km de Roma y a 75 de Florencia.
Historia
Próxima al río Arno, fue un importante asentamiento etrusco, existente ya en el siglo IX a. C. En época de los romanos, Arretio (Arretium) era una ciudad de Etruria ubicada en la vía Cassia, el camino directo hacia la Galia Transalpina. Sirvió como bastión defensivo, fue un floreciente centro metalífero y cerámico y albergó un presidio permanente.
En parte despoblada y en fuerte crisis después de la caída del Imperio, no fue hasta después de 1000 cuando volvió a tener importancia como centro cultural y sede episcopal, siendo su obispo el que ostentaba el poder feudal. Llegando a rivalizar en poder con Florencia y Siena, la Arezzo gibelina fue derrotada por los güelfos en 1289 instaurándose la hegemonía de los Tarlati.
Anexada a los dominios fiorentinos en 1384, recuperó luego su independencia en el s.XVI pero fue reconquistada por el Granducado bajo el poder de los Médici, hasta llegar a formar parte del Reino de Italia en 1860.
Padeció grandes destrozos durante la Segunda Guerra Mundial y hoy su industria principal reside en la elaboración de joyas de oro.
Monumentos y lugares de interés
Algunos lugares de interés de esta localidad son la Basílica de San Francisco con el ciclo de frescos Leyenda de la cruz, de Piero della Francesca, la Catedral de Arezzo y la remodelación de Vasari de la plaza mayor de Arezzo, aparte de otros monumentos medievales.
https://es.wikipedia.org/wiki/Arezzo
https://it.wikipedia.org/wiki/Arezzo
https://www.arezzonotizie.it/foto/attualita/punti-di-vista-su-arezzo-panorami-e-scorci-della-citta/
http://eca-deviaje.blogspot.com/2016/09/?m=1
https://www.ilbelcasentino.it/museo-archeologico-arezzo.php
https://www.italianways.com/arezzos-casa-vasari-and-the-summer-of-1548/
https://www.latitudeslife.com/2020/02/toscana-vista-dal-cielo/
https://statues.vanderkrogt.net/town.php?webpage=ST&t=Arezzo&p=AR
http://www.poggioallacavalla.it/es/arezzo-2/
http://www.artefascista.it/tavanti__umberto__fascismo__architettu.htm
https://www.flickr.com/search/?user_id=80011326@N08&view_all=1&text=monte Lignano
https://www.flickr.com/search/?user_id=135539510@N06&view_all=1&text=Monte Lignano
http://www.latitudeimage.com/?search=Arezzo
Vídeo:
Web recomendada: https://www.comune.arezzo.it/
Contador: 3158
Inserción: 2021-05-15 18:06:45
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150611 Catedral de Notre Dame (París) 139483 Torre de Pisa 129060 Monte Saint-Michel 98314 Presa de las Tres Gargantas 75446 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |