Nombre:
Otro: Nürnberg
Localización:
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Alemania
Localización: Región Franconia, Estado de Baviera
Año:
Estado: Terminado
Descripción:INTRODUCCIÓN A NÚREMBERG
Núremberg es una metrópolis bávara situada en la provincia de Franconia Central y conocida mundialmente por su castillo imperial, por ser la ciudad natal del pintor Alberto Durero, por sus lebkuchen (pan de especias), por su mercadillo de navidad o por su feria del juguete. La ciudad tiene una población de poco más de 500.000 habitantes (curiosamente un 39% de ella no es de origen alemán) y ocupa una superficie de 186 kms2.
En los tiempos medievales fue un lugar central en Europa, y hoy en día ocupa un lugar destacado entre las ciudades de negocios, por su tradición e innovación. Núremberg es sede de algunas de las empresas alemanas más importantes, como Stabilo, Grundig, Staedler, Man, y Puma entre otras.
Núremberg fue reconstruida completamente siguiendo el trazado original y se utilizaron para ello materiales de la época. Por eso muchas de las piedras que constituyen las murallas son negras porque se quemaron durante los bombardeos de la II Guerra Mundial.
Además de su castillo y sus torres medievales, vale la pena destacar su tranquilidad y la posibilidad de visitas a otros pueblos medievales de los alrededores. Es sin duda un gran destino para planificar sea una escapada romántica, sea una visita al land de Baviera para poder empaparnos de una Alemania verde, atractiva, sorprendente, civilizada, medieval y mucho más.
Y si viajáis en familia, sobre todo para hacer las delicias de los niños, cerca de la ciudad encontraréis el Playmobil FunPark, un parque temático de los famosos juguetes Playmobil, otro de los típicos souvenirs que podemos comprar.
UN POCO DE HISTORIA DE NÚREMBERG
Tras la puesta en libertad del siervo Sigena por parte del emperador Enrique III, en el año 1050, Núremberg pasó a formar parte de los libros de historia mediante un documento oficial. La ciudad se llamó entonces Nuorenberc o "monte escarpado". La ciudad creció rápidamente y de forma algo irregular a lo largo de la falda sur del monte, en la que se situó la fortaleza de la ciudad.
El comercio y los trabajos manuales fueron fundamentales en el auge de Núremberg. Emperadores y nobles visitaban frecuentemente Núremberg e incluso realizaban estancias de varios meses en la ciudad. En 1356, durante el reinado de Carlos IV, quedó éste tan impresionado por la ciudad que decretó que todo nuevo emperador electo debía ofrecer su primer discurso en ella.
En 1424, Núremberg se encontraba en lo más algo del poder y la riqueza. El emperador Carlos IV decretó que la ciudad fuera en adelante la depositaria de todos los privilegios e insignias imperiales. Estaba considerada el centro del humanismo alemán (Celtis, Pirckheimer, y Schedel). En este momento de la historia de Núremberg se originó un continuo raudal de ciencia y arte.
exp6-f2
Así, Martin Behaim diseñó el primer globo, Peter Henlein inventó el primer reloj de bolsillo, y Anton Koberger empleó a más de 100 trabajadores en su imprenta. El arte de la poesía fue llevado a un nuevo nivel por parte de Hans Sachs y Hans Rosendplüt. En los talleres del tallista Veit Stoß, del mampostero Adam Kraft, de la familia Vischer de fundidores de bronce y del pintor Alberto Durero nacieron creaciones artísticas de alto rango a nivel europeo.
La Guerra de los 30 años (1618-1648) y el descubrimiento de nuevas rutas comerciales marítimas en el s. XVIII perjudicaron considerablemente a la ciudad. Núremberg se empobreció y se sumió en una profunda y larga depresión. La que fue ciudad imperial independiente fue integrada en el Reino de Baviera en 1806 y comenzó a resurgir en 1835 al sonido de la primera locomotora a vapor alemana y una línea de ferrocarril entre Núremberg y la vecina ciudad de Fürth.
La ciudad volvió a experimentar un crecimiento industrial y empresarial gracias al espíritu emprendedor de los habitantes. En 1881 Núremberg se posicionó como el corazón industrial de Baviera y logró mantener este crecimiento económico hasta el comienzo de la II Guerra Mundial. Adolf Hitler, quien por una interpretación errónea de la historia, calificó a Núremberg como la ciudad más alemana de todas las ciudades alemanas y la destinó como la cuna de los Reichsparteitage (concentraciones del partido nacionalsocialista).
Pero los ciudadanos de Núremberg pagaron cara la elección de Hitler, ya que su ciudad fue destruida casi completamente durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. La reconstrucción de la ciudad después del denominado apocalipsis duró muchos años, dejando a la ciudad con una enorme carga financiera. Hoy día la ciudad vuelve a estar en el centro de una de las más destacadas regiones metropolitanas europeas. Aún así la ciudad ha conseguido mantener su pasado y un ambiente personal que la hace tan encantadora.
CÓMO LLEGAR Y SALIR A/DE NÚREMBERG
Tomo en Barcelona el vuelo de Vueling y tardo 2 horas y 15 minutos en aterrizar en el coqueto aeropuerto de Núremberg, el cual está situado a tan sólo 7 km al norte de la ciudad. Desde el aeropuerto se puede tomar el metro U2 que lleva a la estación central de ferrocarril en unos 12 minutos. Hay máquinas expendedoras del billete y cuesta 1,90 €.
Y al regreso, para ir al aeropuerto de Núremberg tomo un taxi desde mi hotel que me cuesta en domingo al mediodía 17 €. Una vez en el aeropuerto tomo el vuelo VY2470, también de Vueling, y llego a Barcelona en algo más de dos horas.
http://www.viatgeaddictes.com/dst/alemanya/exp6-nuremberg.php
Núremberg (Alemania)
Núremberg (Nürnberg) ('nourenberg' significa 'colina rocosa') es la segunda ciudad más grande de Baviera. Situada en las orillas del Pegnitz y con una atmósfera medieval especial, está rodeada por murallas que datan del siglo XV con un total de ochenta torres. Núremberg fue mencionada por primera vez en un documento oficial del año 1050 y recibió privilegios de ciudad libre del Sacro Imperio Romano en 1219 del Emperador Federico I. En los siglos XV y XVI la ciudad llegó a la cima de su poder y era centro comercial y cultural de Franconia. Atrajo a numerosos artistas, artesanos e intelectuales como Albrecht Dürer (1471-1528, pintor), Peter Henlein (1485-1542, inventor del reloj de bolsillo, el llamado Nürnberger Ei), Veit Stoss (1445-1533, escultor, grabador de cobre y pintor), Hans Sachs (1494-1576, poeta) y otros.
En el pasado fue un importante centro editorial. En 1493 se publicó aquí el 'Liber Cronicarum' de Schedel, y en 1543, tras la adopción de la Reforma en 1525, 'Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes' de Copérnico. La Guerra de los Treinta Años detuvo el desarrollo de la ciudad, pero en el siglo XIX se convirtió en el foco del movimiento pangermanista.
Pero la historia de la ciudad también fue tristemente marcada por los juicios de los soldados nazis en 1945-1946. Los nacionalsocialistas utilizaban Núremberg como lugar de reuniones, por su distintivo alemán. Al final de la Segunda Guerra Mundial el casco antiguo fue destruido por los bombardeos casi en su totalidad. La reconstrucción según los planos históricos fue terminada en 1966.
Núremberg es famosa también por sus salchichas, el pan de jengibre, las Nürnberger Lebkuchen (galletas dulces con especies) y por su “Christkindlesmarkt”.
»» Edificios y espacios de interés:
»» Lorenzer Seite:
La zona sur de la ciudad antigua, conocida como Lorenzer Seite, está separada de la zona norte por el río Pegnitz y delimitada al sur por las murallas de la ciudad. Muchos de los edificios históricos de la zona fueron reconstruidos tras los severos daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial.
» Frauentor (Frauentorgraben): Frauentor, una de las puertas más atractivas de la ciudad antigua, está unida a las imponentes murallas de la ciudad, que fueron construidas en los siglos XV y XVI. La vasta Dicker Turm fue erigida no lejos de aquí en el siglo XV. La Königstor, la majestuosa puerta que otrosa se alzara a la derecha de la Dicker Turm, fue desmantelada en el siglo XIX. La Frauentor da paso a una serie de callejones con casas de entramado de madera. tiendas y cafés construidos tras la guerra.
» Marthakirche (Königstrasse, 74-78): La pequeña iglesia hospitalaria de Santa Marta (siglo XIV) se halla enclaustrada entre las casas vecinas. Aunque el interior apenas posee ornamentación, conserva unas magníficas vidrieras góticas que datan de alrededor de 1390.
» Mauthalle (Hallplatz 2): El gigantesco granero gótico que domina Königstrasse fue erigido en 1498-1502 por Hans Beheim el Viejo. Originariamente albergó las balanzas municipales y la oficina de aduanas. En el siglo XIX el edificio fue transformado en un centro comercial que fue reconstruido después de la guerra.
» Germanisches Nationalmuseum (Kartäusergasse, 1) [http://www.gnm.de/]: El Museo Nacional Germánico fue fundado en el año 1852 por un aristócrata de Franconia llamado Hans von Aufsess, instalándose en una antigua cartuja del siglo XV. Es el principal museo de Alemania y contiene la más importante colección de arte y cultura germánica en un periodo que abarca desde la prehistoria hasta el siglo XX. Entre sus importantes obras destacan el Codex Aureus, conocido también como el Evangelio dorado de Echternach y elaborado en Tréveris en el siglo XI; pinturas de Albrecht Dürer (destaca su obra 'Retrato de Michel Wolgemut' de 1516) y Lucas Cranach el Viejo, esculturas de Ferdinand Dietz y obras de Konrad Witz, Hans Baldung Grien, Adolf Aldorfer o Tilman Riemenschneider. Posee una colección de más de un millón de objetos representativos de cada época de la historia de Alemania, como el globo terráqueo, y una biblioteca con un archivo que contiene numerosos documentos originales de la historia de la ciudad.
» St Lorenz-Kirche (Lorenzerplatz, 10): La iglesia gótica de San Lorenzo comenzó a ser construída en el año 1270 y su finalización terminó en 1477 cuando se le añadió el vasto presbiterio. El edificio más importante de Nürnberg es un buen ejemplo de las 'Hallenkirche', iglesias típicas del gótico alemán con las tres naves a la misma altura. Destacan en ella el famoso grupo escultórico 'Anunciación' (Engelsgruss) de Veit Stoss (1519), realizado en madera y suspendido desde la bóveda sobre el altar; el crucifijo del altar mayor y la magnífica estatua del arcángel MIguel, ambos también de Stoss; las magníficas vidrieras del siglo XV (1493-1495), obra de Adam Kraft; y el reloj solar realizado por Johannes Stabius. Posee un interior fino, espacioso y muy luminoso y su belleza exterior es admirable, con un pórtico principal admirable.
» Heilig-Geist-Spital (Spitalgasse, 16) [Web oficial]: El Hospital del Espíritu Santo fue construido entre 1332 y 1339 a orillas del río Pegnitz, y se cuenta entre los hospitales medievales más grandes. Posee un precioso patio interior con galerías de madera. El ala que vadea el río se erigió durante las obras de ampliación realizadas en 1448-1527. Los leprosos acogidos en el hospital ocupaban un edificio con muros de entramado de madera que fue construido especialmente para ellos. Entre 1424 y 1796 se guardaron aquí las insignias del Sacro Imperio Romano Germánico, en lugar de en el castillo. En la actualidad alberga una residencia de ancianos y un restaurante.
»» Zona norte de la ciudad antigua (Sebaldus Seite):
» Hauptmarkt: El mercado principal proporciona un entorno pintoresco al famoso Christkindlesmarkt, que se celebra cada año en Adviento. En este célebre mercado se puede degustar pan de jengibre, las típicas salchichas alemanas y vino tinto aromado con clavo; o comprar recuerdos de elaboración local.
Destaca la Schöner Brunnen ('Fuente Bella') gótica que fue erigida entre 1389 y 1396 por el constructor y albañil Heinrich Beheim y reemplazada en 1902 por una réplica realizada por Albert Leipold. La fuente está compuesta por una aguja bellamente labrada de 19 m de altura que se eleva sobre el centro de una pila octogonal. Esta última está rodeada por una reja renacentista que alberga el célebre anillo dorado. Dice la leyenda que a quien pide un deseo mientras gira la argolla tres veces se le cumple. La pila está ornamentada con estatuas de filósofos, evangelistas y padres de la Iglesia; y la aguja, con estatuas de Electores y de héroes judíos y cristianos. La barandilla de protección que rodea la cuenca de la fuente se forjó en 1587 por Paulus Kühn, un escultor de Augsburg. En el Germanisches Nationalmuseum se exponen elementos de la fuente original.
» Frauenkirche (Hauptmarkt, 14): La iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche) fue construída entre los años 1352-1358 por orden del emperador Carlos IV, quién hizo levantar el templo con planta de salón en el lugar donde antiguamente se encontraba la sinagoga judía. Es una construcción del gótico tardío con planta cuadrada. Sobre el pórtico se encuentra el coro de San Miguel de Adam Kraft con un reloj (llamado de Männleinlaufen) que data del año 1509 dominando la fachada. Todos los días, a las 12 de la mañana, se puede contemplar la famosa procesión de los Electores que rinden homenaje desde una ventana de la fachada principal al emperador Carlos IV. Destaca también el altar gótico (Tucher Altar), de 1445.
» Rathaus (Rathausplatz, 2): La construcción del Ayuntamiento Antiguo de Nuremberg abarcó tres siglos. En el siglo XIV se puso la primera piedra, en el siglo XVI se hizo una completa ampliación y no fue hasta el siglo XVII cuando se añadió la fachada que da a Rathausplatz, en estilo renacentista, realizado por Jakob Wolf entre 1616 y 1622. Tras los graves daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial tuvo que ser nuevamente remodelado. El ayuntamiento posee una bellísima fachada, con partes góticas y partes pertenecientes al alto renacimiento. En su interior se pueden visitar diversas salas, entre las que destaca la antigua prisión medieval, conservada en perfecto estado, con doce celdas en la que habitualmente permanecían dos presos en cada una, y la escalofriante sala de torturas que permite conocer las duras costumbres judiciales de la Edad Media. Frente al ayuntamiento se puede contemplar la popular fuente Gänsemännchenbrunnen ('Hombre de los gansos'), construida en 1557 con diseño del tallista Hans Peisser y fundida el bronce por Pankraz Labenwolf.
» Spielzeugmuseum (Karlstrasse, 13-15): Nuremberg está considerada como una de las grandes capitales del juguete, y fiel a su popularidad ofrece la posibilidad de visitar el Spielzeugmuseum (Museo del Juguete), uno de los museos más impresionantes de Europa con una extensísima colección y gran calidad en cada una de las piezas expuestas en él. Fue abierto al público en el año 1974 y ofrece colecciones de todas las épocas y etnias, sobre todo de los últimos doscientos años. En él es posible encontrar maquetas de ferrocarril, caballitos de cartón, todo tipo de juguetes de papel, el extenso "mundo de hojalata" y una amplísima colección de muñecas y accesorios.
» St-Sebaldus Kirche (Albrecht-Dürer Platz, 1) [http://www.sebalduskirche.de/]: Construida en el año 1273, la iglesia de San Sebaldo es la más antigua de Núremberg y constituye un excelente ejemplo de transición del arte románico a los estilos góticos alemanes. Se construyó en 1230-1273 como basílica románica con dos coros. Durante las reformas del siglo XIV se añadieron dos naves laterales y un elevadísimo coro occidental. Las torres góticas se completaron a finales del siglo XV. Durante la Segunda Guerra Mundial fue destruida gravemente y ha sido remodelada en su totalidad.
Destacan sus excelentes vidrieras y las impresionantes obras de arte que se pueden contemplar en su interior, como la 'Crucifixión' del altar mayor (1520), la estatua de san Andrés (1505) del deambulatorio y la 'Pasión de Volckamersche' (1499), todas ellas del escultor Veit Stoss, o la tumba de San Sebaldo de Peter Vischer el Viejo, situada en el centro del presbiterio. Resultan notables también la maravillosa pila bautismal gótica y el epitafio de la familia Tucher, obra de Hans von Kulmbach (1513).
» Egidienkirche (Egidienplatz 37): La iglesia de San Egidio es la única iglesia barroca que hoy se conserva en Núremberg. La fachada, erigida tras el incendio de 1696, oculta un edificio repleto de elementos románicos y góticos de la antigua iglesia benedictina. Las capillas más antiguas, como la Euchariuskapalle (románica), la Tetzelkapellethe (1345) y la Wolfgangkapelle (del gótico tardío) pertenecen a la construcción original y han sobrevivido hasta hoy.
» Albercht Dürer Haus (Albert-Dürer-Strasse, 39): Esta casa fue habitada por Alberto Durero desde 1509 hasta su muerte en 1528, el artista más famoso del renacimiento alemán, que representó la renovación fuera del territorio cultural de Italia. El 'hijo pródigo' de Nuremberg dejó 90 pinturas, 130 grabados y varios cientos de xilografías y dibujos. La casa lleva abierta al público desde el año 1871 y hoy se halla transformada en auténtico museo de su obra, dónde se puede aprender como vivían y trabajaban los artistas de la época. En la plaza se encuentra el monumento a Alberto Durero, mientras que su tumba está en el cementerio de Sankt Johannis-Friedhof.
Casi enfrente de la casa de Durero, y debajo de la fortaleza, está la Pilatushaus, la casa de Pilatus. Es uno de pocos edificios de piedra y madera entramada, que resistió las destrucciones de la Segunda Guerra Mundial en esta zona del casco antiguo.
Kaiserburg (Nürnberg)
» Kaiserburg (Auf der Burg, 13): El Castillo Imperial (Kaiserburg) es el emblema de Núremberg, sobresaliendo de forma mágica entre el casco antiguo de la ciudad y figurando entre los palacios imperiales más importantes de la Edad Media. Su elevada posición ofrece increíbles vistas hacia la ciudad. Aquí residieron todos los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico desde los años 1050 hasta 1571. Actualmente está abierto al público el edificio principal con la capilla doble románica (la mejor conservada), las habitaciones de los emperadores, el pozo hondo (Tiefer Brunnen) y una de las torres, la Sinwellturm del siglo XII.
La Fortaleza Real (Burg) de Núremberg se compone de tres secciones: el Castillo Imperial mencionado (Kaiserburg), algunos edificios de los Burgraves de Nürnberg (Burggrafenburg), con los edificios del Reich Libre al este, y los edificios municipales de la Ciudad Imperial en la parte oeste (Reichsstädtische Bauten). Subiendo por Burgstrasse se llega a la Fünfeckturm (torre Pentagonal), que data de 1040, y que es la construcción más antigua de la ciudad y un legado del castillo de los burgraves Von Zollern. A sus pies se halla el Kaiserstallung (establos del Emperador), que ahora aloja un albergue juvenil.
» Documentationszentrum Reichsparteitagsgelände (Bayernstrase, 110): El vasto complejo inacabado de edificios de la zona sur de la ciudad data de la era nazi. Su construcción se inició en 1933 para poder albergar concentraciones del Partido Nacionalsocialista. El edificio aloja una exposición y un archivo histórico.
» Zeltner Palais (Gleishammer, 6): El Palacio Zeltner fue construido durante el siglo XIV. Su actual nombre se debe a que en el siglo XIX fue adquirido por un conocido fabricante de ultramarinos llamado Johannes Zeltner. Anteriormente, durante el siglo XV, fue propiedad de uno de los hombres de negocios más conocidos de Nuremberg, Herdegen Valzner. Destaca su hermosa fachada, acompañada de unos alrededores bellísimos, con hermosos jardines y estanques.
http://serviajero.blogspot.com.es/2010/09/nuremberg-alemania.html
Núremberg en 48 horas
Una tarjeta para turistas ofrece acceso ilimitado al transporte público y museos durante dos días por 23 euros
Antonio Mérida 23 ENE 2013
Hay que ser muy rápido para visitar una ciudad en dos días. Y más rápido aún si, como en el caso de Núremberg, hay que superar una muralla medieval y pasear por angostas galerías a 16 metros bajo tierra; aprender la historia del partido nazi y visitar la casa del más famoso pintor renacentista alemán; comer una de las auténticas salchichas Bratwurst y atravesar una plaza capaz de albergar uno de los mercados navideños más visitados del mundo; subir a una torre de los sentidos y recorrer una calle decorada con los 30 artículos de los Derechos Humanos en columnas; cruzar por encima de un viejo canal y saber el método de un gran sombrerero; contemplar algunas de las mejores obras del arte moderno y beber medio litro de cerveza ecológica que cumpla con la ley de pureza bávara; o divertirse con los juguetes más emblemáticos de la historia y saltar por las escaleras de un castillo imperial.
Con todo, si uno no es lo suficientemente rápido, en Núremberg siempre puede usar autobuses, metros, trenes y tranvías. Una de las propuestas más interesantes de la Oficina de Turismo de Núremberg es una tarjeta que por 23 euros da acceso ilimitado al transporte público y entrada libre a todos los museos durante dos días
Tienes 48 horas para pasar de un lado a otro de la muralla que rodea el casco antiguo y ver una larga lista de sorprendentes museos, además de los lugares más emblemáticos de una de las ciudades más importantes de la región de Baviera. Y si sobra tiempo, uno puede elegir entre más de una decena de teatros y cabarés, asomarse al Jazzstudio, coger energías comiendo algo típico en el número 6 de Rathausplatz, entrar y salir de las tiendas de moda y las de no tan de moda, correr por los parques en verano y, si es invierno, disfrutar de la nieve, visitar galerías de arte donde exponen los nuevos talentos de Franconia, desmayarse en un hotel cerca de los bosques o con vistas a la Plaza Mayor, y dejarse caer por los locales nocturnos donde bailar con un buen cóctel. Si escoges el garito adecuado, existe la posibilidad de que te salga gratis, si la moneda que lance el camarero cuando se lo pidas cae por la cara verde. Si es la roja, pagas.
http://elviajero.elpais.com/elviajero/2013/01/22/actualidad/1358866083_773601.html
ENTRETENIMIENTOS
LUGARES DE VISITA TURÍSTICA:
Anchas murallas y 80 torres rodean el histórico casco antiguo de la ciudad. Abundantes atractivos turísticos en el casco antiguo dejan que la historia reviva, sobre todo el castillo medieval "Kaiserburg" con el museo del mismo nombre. Las impresionantes obras de arte en las iglesias góticas del casco antiguo son testigos de la época de auge de Nuremberg. Tradicionales artesanías se pueden admirar en el patio de los artesanos "Handwerkerhof".
Murallas de la ciudad y el Castillo Kaiserburg. Desafiante se yergue el castillo Kaiserburg, emblema de la ciudad, sobre una muralla de cinco kilómetros de largo con un total de 80 torres que rodea el casco antiguo de la ciudad. Desde un monte de arena al borde norte del casco antiguo, este castillo reina en la ciudad y fue hasta el siglo XVI escenario de numerosas reuniones de la Dieta Imperial y residencia temporal de reyes y emperadores alemanes.
Casco antiguo de la ciudad con las iglesias San Lorenzo y San Sebaldo. El río Pegnitz divide el casco antiguo de la ciudad en dos, el lado Lorenzo y el lado Sebaldo con el castillo. Saliendo de la estación están la torre y la puerta del rey “Königstorturm” y “Königstor” ambas forman parte de la muralla de la ciudad. Éste es un buen punto de partida para una excursión de exploración hacia las casas con entramado, la iglesia gótica de San Lorenzo con el “Ángelus” del escultor Veit Stoss o hacia la iglesia de San Sebaldo con la “Crucifixión” también de Veit Stoss.
Patio de los artesanos. El patio de los artesanos al lado de la puerta real "Königstor" fue construido en el Año de Dürer 1971, directamente detrás de la puerta en la muralla "Frauentormauer". En el antiguo patio de armas se vive la historia. Pequeñas casas con entramados pegadas unas a otras, donde se puede encontrar una panadería de bizcochos de especias "Lebkuchen" y diferentes artesanías. Una cocina de salchichas asadas a la parrilla "Bratwurst" y una bodega invitan a los visitantes a pasar el rato.
MUSEOS.
Existen en Nuremberg más de 35 museos. Entre todos ellos, cabe citar por su importancia, los siguientes:
Museo Nacional Germánico. El Museo Nacional de la República Federal de Alemania es el mayor museo de historia de la civilización en territorios de habla germánica. Colecciona importantísimos testimonios de la historia, la cultura y el arte del terreno germanoparlante desde tiempos prehistóricos hasta el presente. El visitante encuentra casi todo lo que jugó un papel importante en territorio alemán, como el globo terráqueo, el reloj "huevo de Nuremberg" y la obra de Albrecht Dürer. El Centro de Documentación en las instalaciones del congreso del partido Nacionalsocialista explica la historia del Tercer Reich. En el Museo de los Juguetes los sueños infantiles se hacen realidad inclusive para los adultos.
Centro de Documentación en las instalaciones del congreso del partido Nacionalsocialista. Nuremberg está relacioonada con la herencia histórica del Nacionalsocialismo como muy pocas otras ciudades alemanas. Actualmente existen en las antiguas instalaciones del congreso del partido Nacionalsocialista construcciones que documentan el delirio de grandeza del Nacionalsocialismo. Transcurridos más de 55 años del final de la guerra, se ha formado aquí, por primera vez, una oferta de información actual.
El Museo de Juguetes. Aquí el corazón del mundo de los juguetes late más deprisa. El museo muestra toda la variedad de los juguetes desde la antigüedad hasta el presente. El punto central son los juguetes de madera, las exquisitas casas de muñecas con habitaciones y cocina y el "mundo de hojalata". En la última planta los bloques de Lego, las muñecas Barbie y otros juguetes cuentan la historia del "juego" desde 1945 hasta hoy.
Museo Nacional de Arte y Diseño de Nuremberg.El Museo de Arte y Diseño es conocido por su arquitectura y su combinación temática de arte y diseño contemporáneo. Presenta a sus visitantes arte actual internacional y diseño así como exposiciones especiales y temporales.
Sala de Arte en Nuremberg. Como casa de exposiciones temporales, la sala de arte presenta exposiciones de arte contemporáneo alemán e internacional y del periodo llamado Segunda Modernidad de los años 60.
Germanisches Nationalmuseum (Museo Nacional Germánico)
Fundado en 1852, el Museo Nacional Germánico (GNM) es el mayor museo de arte y cultura de Alemania y uno de los más importantes del mundo. Sus más de 1,3 millones de objetos ilustran no sólo puntos álgidos del arte e historia alemanas, sino también el día a día y la cultura desde los tiempos prehistóricos hasta la actualidad.
El museo cuenta con pinturas, esculturas, artesanía, mobiliario doméstico, casas de muñecas, instrumentos musicales antiguos, cultura popular, historia de los gremios, vida rural, armas y equipamiento de caza, instrumentos científicos y artes curativas. Así como un gabinete de grabados y dibujos (300.000 hojas), una biblioteca para investigación (500,000 volúmenes) y una colección de numismática (60,000 monedas, 20,000 medallas). Como objetos destacados de las colecciones, pueden apreciarse obras de Alberto Durero, Veit Stoß y Adam Kraft, el globo terráqueo de Martin Behaim (el más antiguo del mundo) y un autorretrato de Rembrandt.
El Centro Pedagógico-Artístico (KPZ) ofrece una amplia variedad de visitas guiadas y cursos (en alemán y otros idiomas; visitas regulares en inglés dos veces al mes). De manera frecuente se muestran exposiciones especiales centradas en aspectos concretos del arte y cultura alemanes.
http://tourismus.nuernberg.de/es/sehen-erkunden/museen/gnm.html
Albrecht-Dürer-Haus (Casa-museo de Alberto Durero)
La casa-museo de Alberto Durero, que ha sido restaurada recientemente, presenta en un nuevo concepto la vivienda y los talleres de uno de los pintores y dibujantes más famosos de la historia del arte, Alberto Durero (1471-1528).
El edificio
La casa de construcción masiva, con entramado de vigas de madera, y erigida en 1420, fue vivienda de Durero entre 1509 y 1528. Esta residencia burguesa de la época dorada de Núremberg que no fue destruída, es también una de las pocas residencias de artistas del siglo XVI de Europa . Contiene áreas de vivienda reconstruídas y cocinas, así como un gran taller con maquinaria de imprenta en funcionamiento. Las estancias expresan un auténtico ambiente y reflejan la historia de la casa como primer museo de artista en el norte de Europa desde 1828.
¡Copias originales! La nueva sala Durero
En el marco del "Año del Arte", se inauguró el 27. de julio de 2012 una nueva y elegante sala de exposiciones en la que se pueden contemplar impresionantes copias históricas de los siglos XVII al XX del artista. El gabinete gráfico, en la tercera planta de la casa, ofrece diferentes exposiciones y los ricos fondos de la colección gráfica de los Museos de la Ciudad de Núremberg. Finalmente, Agnes Durero, la mujer del artista le guía por la casa mediante una audioguía en diversos idiomas e incluso de forma personal en visitas guiadas especiales, por supuesto caracterizada a través de una actriz.
http://tourismus.nuernberg.de/es/sehen-erkunden/museen/duererhaus.html
Rathaus Nürnberg (Antiguo Ayuntamiento)
La parte antigua del complejo del ayuntamiento es la gran sala ceremonial (1332 - 40), la cual llegó a ser en un momento dado la sala secular más grande al norte de los Alpes. En 1520 Alberto Durero y W. Pirckheimer establecieron la iconografía de las pinturas de los muros.
El fin de la Guerra de los 30 Años fue celebrado aquí con un banquete de paz en 1649. Bajo la gran sala se encuentran las mazmorras, que atestiguan la justicia medieval y pueden ser visitadas. Entre los años 1616 - 22, el ayuntamiento fue ampliado por Jakob Wolff. Su plan de hacer un edificio-palacio refleja la influencia del Renacimiento italiano. En la fachada, la regularidad de las zonas de las ventanas contrasta con los tres portales barrocos. El portal central alberga el águila imperial y los dos escudos de armas de la ciudad. El complejo entero fue destruido por las bombas en 1945. La reconstrucción tuvo lugar entre 1956 y 1962. Algunas réplicas de los tesoros imperiales medievales pueden ser vistos en la "Ehrenhalle" (planta baja)
Nürnberger Hauptmarkt Nürnberger Hauptmarkt (Plaza del Mercado Principal)
El Mercado de productos agrícolas, el Mercado de Pascua, el Mercado de Otoño y el Mercado de Navidad. Como antiguamente, hay un trajín enorme durante todo el año en la Plaza del Mercado Principal. Y si le queda algo de tiempo después de haber recorrido los numerosos puestos, puede detenerse a contemplar los delicados detalles de la Fuente Hermosa (Schöner Brunnen), o esperar a que den las 12:00 horas para ver el famoso desfile de figuras del reloj de la Frauenkirche (Iglesia de Ntra Señora).
Aquí es donde late el corazón de la ciudad
Coloridos puestos de mercado con verduras y frutas frescas, flores de brillantes colores, pan crujiente y muchos otros productos autóctonos. Entre semana se pueden comprar en la Plaza del Mercado Principal especialidades regionales e internacionales, difrutar de una amable conversación con los vendedores o apreciar el estilo medieval de este espacio en el corazón de la ciudad.
Escenario del Ángel de Naviad de Núremberg
Aquí se situa el famoso Mercado de Navidad de Núremberg desde el viernes antes del primer día de Adviento, Con los característicos puestos de madera rojos y blancos, una maravillosa iluminación y el olor del vino especiado en el aire, esta plaza recoje el más puro espíritu navideño de Núremberg. El Mercado de Navidad de Núremberg deleita a visitantes de todo el mundo. Es inaugurado por el Ángel de Navidad con su famoso prólogo recitado desde el balcón de la Frauenkirche.
Arquitectura medieval en todo su esplendor
El Hauptmarkt y la Schöner Brunnen. El uno es inconcebible sin la otra y esto ha sido así desde el reinado del emperador Carlos IV en el siglo XIV. Fue él quien presidió en 1349 un cruel pogromo contra los judíos, poniendo así fin al antiguo barrio judío. Por otro lado, también en esa época fundó la gótica Iglesia de Ntra, la cual define hoy día con su belleza la Plaza del Mercado Principal; y fue el iniciador de la exclusiva Fuente Hermosa.
El Castillo Imperial de Nuremberg (Kaiserburg)
Oscar
El Castillo Imperial es el emblema de Nuremberg, sobresaliendo de forma mágica entre el casco antiguo de la ciudad y figurando entre los palacios imperiales más importantes de la edad media.
Su elevada posición ofrece increíbles vistas hacia la ciudad.
Aquí residieron todos los emperadores del sacro imperio germano desde los años 1050 hasta 1571.
Actualmente está abierto al público el edificio principal con la capilla doble románica (la mejor conservada), las habitaciones de los emperadores, el pozo hondo y una de las torres.
Desde la iglesia de San Sebaldo se puede iniciar el ascenso hacia el Castillo. Por Bergstrasse se alcanza la plaza Beim Tiergartenertor, llena de cafeterías y restaurantes. Al atravesar el túnel se puede bordear la muralla para llegar a él. La entrada está en la casita de la bruja, lugar en el que antiguamente dormían los guardianes, hoy convertido en una cervecería-restaurante muy concurrida y muy útil para tomar un aperitivo antes o después de la visita al Castillo.
Sin duda, una visita obligada por su belleza y por su historia, dónde parece que el tiempo se detenga y regrese rápidamente a la edad media.
Datos útiles para visitar el Castillo Imperial de Nuremberg:
Horario: del 1 de octubre al 31 de marzo, de lunes a domingo de 10 a 16 horas. Del 1 de abril al 30 de septiembre de lunes a domingo de 9 a 18 horas.
Precio: la entrada cuesta 6 euros.
Teléfono: 49 (0) 911 29 46 59 0
http://www.nuremberg.es/2007/11/el-castillo-imperial-de-nuremberg.html
NÚREMBERG (NÜRNBERG)
UN POCO DE HISTORIA...
La primera vez que se hizo referencia escrita a la zona fue en un documento imperial de 1050 en el que aparecía con el nombre de Norenberc (cuyo significado es "monte rocoso"). Durante los siglos siguientes, hasta el XVI, era muy común que la ciudad fuera visitada por los emperadores del Sacro Imperio Germánico, como Carlos V o Federico II. Precisamente éste último otorgó, en el año 1219, el título de Ciudad Imperial Libre a Núremberg, por lo que de esta manera sus ciudadanos sólo deberían pagar contribuciones al Emperador, y así permaneció hasta el año 1806.
La ciudad pronto se convirtió en un importante centro comercial gracias al monopolio de los comerciantes locales con el comercio con Oriente. De esta manera llegaría a la cima de su poder entre los siglos XV y XVI, siendo además el punto cultural más importante de toda Alemania. Además, aquí también se producirían instrumentos científicos de alta calidad como compases, cuadrantes, globos terráqueos, etc. De esa época son los artistas Vischer, Veit el Viejo, Wohlgemu, Albrecht Dúrer, etc...; y científicos como Martin Behaim (quien en 1492 construyó un globo terráqueo sin el continente de América), Schedel, Kolberger, etc...
El descubrimiento de América supuso un cambio evidente en el modus operandi del comercio, lo que supuso el comienzo de una lenta decadencia para Núremberg, agravada tras la Guerra de los Treinta Años que ocasionó una profunda crisis económica de la que no se recuperaría hasta la llegada de la industria moderna en el siglo XIX y la construcción en el año 1835 de la primera línea de ferrocarril en Alemania que la uniría con la cercana Fürth.
Durante el convulso siglo XX, Núremberg fue elegido por Adolf Hitler como sede de los congresos del Partido Nazi (Reichsparteitag), según se cree los motivos de su elección fue la importancia de la ciudad en el contexto histórico-cultural del germanismo, así como estar considerado como “la ciudad tesoro” de Alemania. Por otro lado, aquí vivía Julius Streicher, militar nazi y fanático propagandista antisemita, quizás por ello Núremberg fue el lugar donde se promulgó en 1935 la primera ley contra los judíos.
Entre los años 1927 y 1938 se organizaban en el llamado Campo Zeppelin las concentraciones del Partido Nazi que lograba reunir a cientos de miles de militantes y simpatizantes del NSDAP (Partido nacionalsocialista Obrero Alemán) de todo el país e incluso del extranjero.
Durante la II Guerra Mundial, Núremberg (junto a Berlín, Hamburgo, Dusseldorf, Múnich y Essen) sufrió con especial agresividad los efectos de los bombardeos, hasta tal punto que casi fue destruida por completo. Éstos se produjeron entre los años 1943 y 1945, siendo uno de los más graves el bombardeo del 2 de enero de 1945 en el que murieron alrededor de seis mil civiles y el 90% de la ciudad medieval quedó reducida a escombros.
Finalizada la II Guerra Mundial, el Palacio de Justicia de Núremberg, y más concretamente su sala 600 acogió los famosos procesos jurisdiccionales contra los líderes nazis y que culminó con 3 absoluciones, 11 condenas de muerte, 3 condenas a presidio perpetuo, 2 a veinte años de prisión, una a 15 y finalmente otra a 10 años.
http://www.esturismo.eu/Alemania/Nuremberg/Nuremberg-historia.html
Núremberg1 (en alemán: Nürnberg; pronunciación: [ˈnʏʁnbɛʁkʰ]) es una ciudad en la región de Franconia, en el estado de Baviera, Alemania, a orillas del río Pegnitz en Franconia Central con 510 602 habitantes en el año 2010. La ciudad es conocida desde el año 1050. Se puede llegar a ella por vía fluvial, terrestre o aérea, ya que cuenta con un puerto y un aeropuerto internacional. Su casco histórico le confiere un atractivo especial, al estar rodeado por la muralla medieval construida en 1325. Esta muralla fue la tercera que se construyó debido al crecimiento de su población al paso de los años. En el casco histórico quedan restos parciales de la primera y la segunda muralla.
La ciudad de Núremberg es muy conocida, entre otras cosas, por su impresionante mercado navideño que durante las cuatro semanas en que tiene lugar es visitado por más de dos millones de personas de muchas partes del mundo. El nombre de Núremberg también se asocia a los juicios desarrollados contra los nacionalsocialistas al final de la Segunda Guerra Mundial.
Geografía
La superficie de la ciudad se acerca a los 186,4 km². Núremberg está rodeada por atractivos bosques y campos de cultivos, que en el año 2012 ocupaban el 16 % y el 22,2 % del territorio, respectivamente. Cuenta con grandes parques y bosques como el Wöhrder Wiese, el Wöhrder See, el Dutzenteich, el Stadtpark, y el Reichswald.
Núremberg limita al oeste con la ciudad vecina de Fürth y Zirndorf y al sudeste con Stein y Oberasbach. Por el norte con el Knoblauchsland (la tierra del ajo) donde se cultivan lechugas, ajos, calabacines, patatas, cebollas y otras verduras o frutas. Al norte de Núremberg se encuentra la región boscosa campestre denominada "Fränkische Schweiz" o "Suiza Franconesa" lugar preferido para caminatas y paseos así como para montañismo.
El casco antiguo de la ciudad de Núremberg está dividido por el río Pegnitz, que hace que algunas de sus calles, sobre todo las más antiguas, tengan forma de canal con puentes y con algunas cuestas pequeñas.
Desde sus inicios, la ciudad se constituyó en base a dos barrios conocidos como "San Sebaldo" y "San Lorenzo", por las iglesias que se hallaban en ellos. La superficie del centro histórico es variable, con calles que se van elevando en dirección al castillo imperial. El casco histórico de Núremberg, donde se encuentra la mayor parte de los museos y objetos históricos, se puede recorrer a pie. Desde las 10:30 hasta las 18:30 horas el centro de Núremberg es zona peatonal.
El río Pegnitz nace a casi 80 kilómetros al norte de la ciudad y después de recorrer el centro, discurre hacia la ciudad de Fürth junto con el Rednitz. La ciudad antigua está rodeada por 5 kilómetros de murallas de piedra construidas en la época medieval y que le confieren una característica especial. Sus cuatro torres y puertas principales (Laufer Tor, Frauen Tor, Spittlertor y Neutor) completan su característica medieval. A pesar de que cerca del 90 % de la ciudad antigua fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de sus edificios antiguos fueron reconstruidos de acuerdo a los planos originales, con los restos que se pudieron recuperar.
La altitud de Núremberg varía entre los 284 metros s.n.m (Kleingruendlach) y los 407 msnm (Brunn). El castillo imperial se halla a una altura de 352 msnm y la estación central de trenes (Hauptbahnhof) a 309 msnm.
Tanto el casco histórico como los alrededores de Núremberg se pueden recorrer cómodamente en bicicleta, a través de ciclovías. El antiguo foso fue convertido en ruta de bicicleta y jardines que rodean la ciudad antigua.
Distintivos heráldicos de la ciudad
Las armas heráldicas de la ciudad (Große Wappen) se muestran en azur con un águila dorada coronada. Este escudo fue utilizado durante el asedio de la ciudad en 1220 y se erigió como el símbolo de la ciudad libre imperial (Reichsstadt). La cabeza del águila tiene forma femenina. En su forma actual estas armas fueron creadas en 1936. Más tarde, en 1963, el consejo municipal las aceptó oficialmente.
Historia
Edad Media
El nombre de Núremberg (Norenberc) aparece escrito por primera vez en un documento del 16 de julio de 1050 en latín, que era el idioma oficial administrativo en el Sacro Imperio Romano Germánico. Se trata del llamado «Título de libertad de Sigena», mediante el cual el emperador Heinrich II concede el título de persona libre a la señora Sigena, quien era sierva de un noble local, de apellido Richolf.
Según las tradiciones y creencias populares, el patricio Richolf deseaba casarse con Sigena, mujer pobre sometida a servidumbre. Sólo una mujer libre podía dar a luz a personas libres. Por eso Richolf consigue del Emperador la libertad de Sigena, para poder casarse con ella y tener hijos libres.
Entre 1050 y 1571 la ciudad fue visitada peródicamente por los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, incluido el emperador Carlos V (Rey Carlos I de España), en particular por tener que celebrarse allí los Reichstage, las Dietas Imperiales. La corte de los emperadores se reunió muchas veces en el Castillo de Núremberg. Las Dietas de Núremberg eras asambleas muy importantes dentro de la estructura administrativa del imperio.
En 1219, Núremberg obtuvo el título de Ciudad Imperial Libre bajo el mandato de Federico II por lo cual sus ciudadanos solo debían pagar contribuciones al Emperador. Las ciudades vecinas como Fürth o Bamberg, además de pagar contribuciones para el Emperador, también estaban obligadas a pagar contribuciones para los obispos y príncipes o condes regentes. Núremberg pronto se convirtió, al igual que Augsburgo, en una de las grandes ciudades comerciales en la ruta desde Italia al norte de Alemania, hacia los estados hanseáticos, como también para los mercados en Asia, como China.
Ya desde el siglo XIV se producen en Núremberg instrumentos científicos de alta calidad y perfección como compases, globos terráqueos, astrolabios, cuadrantes, herramientas que contribuyeron al desarrollo de la cartografía en Europa. Martin Behaim construye en 1492 el globo terráqueo (aún sin el continente americano) gracias a la cooperación de diversos humanistas y científicos como Hieronymus Muenzer, Hartmann Schedel, Hans Glockengießer, Georg Glockendon y Ruprecht Kolberger.
El florecimiento cultural de Núremberg en los siglos XV y XVI convirtió a la ciudad en un centro importante del Renacimiento alemán. En 1525 Núremberg, tras la exposiciones teológicas de Martín Lutero, aceptó la Reforma luterana, y de esta forma en 1532 la religiosa Paz de Núremberg hizo que los luteranos obtuvieran importantes concesiones. Durante la Guerra de los Treinta Años, en 1632 se libró una batalla decisiva entre las tropas suecas de Gustavo II y los soldados de Wallenstein. Tras la guerra, la ciudad se sumergió en una profunda crisis económica.
En el año 1621 se funda en Núremberg el primer banco público. Los productos fabricados en Núremberg alcanzaron los mercados mundiales, llegando entre otros lugares a China e India a través de Venecia. Es famosa la llamada "Goldene Strasse", la "vía del oro", que unía a Núremberg con Praga y desde allí con otras ciudades de Europa del Este.
1700-1900
A partir de 1702, con la empresa "Verlag Homann" propiedad de Johann Baptist Homann, Núremberg contó con una de las editoriales más grandes del mundo especializada en la impresión de mapas y planos de ciudades. Núremberg se convirtió en un centro importante para el desarrollo de conocimientos matemáticos-astronómicos en Europa. Los mapas publicados por la empresa Homann se vendieron en las principales ciudades europeas, desde Trondheim, Escandinavia, Copenhague, Oslo, Danzig, Budapest, San Petersburgo, Ámsterdam, Groninga, hasta Verona, Venecia y Roma. Wolfgang von Strommer estableció que Núremberg "es el epicentro de los inventos y las innovaciones".2
En 1868, el compositor Richard Wagner escribió la ópera Los maestros cantores de Núremberg como homenaje a la ciudad, reflejando los principales caracteres y personajes del Núremberg de Alberto Durero y de los maestros de oficios como el legendario zapatero y poeta Hans Sachs.
Después de muchas décadas de crecimiento económico e industrial, al comienzo del siglo XIX la ciudad experimentó una gran crisis económica. En 1806, con el Sacro Imperio Romano Germánico casi en estado de disolución, Núremberg pasó a formar parte de Baviera, perdiendo su carácter de ciudad libre imperial. El nuevo Estado Libre de Baviera se hizo cargo de las deudas. A partir de ese momento, la ciudad comenzó a disfrutar de un nuevo desarrollo económico. Probablemente, el momento de mayor esplendor para la ciudad en esta época fue el año 1835, cuando se construyó la primera línea de ferrocarril en Alemania, entre Núremberg y la vecina ciudad de Fürth.
Siglo XX
Por su importancia en el Sacro Imperio Romano Germánico y por su significado histórico-cultural en el germanismo, en el siglo XX la ciudad fue elegida por Adolf Hitler como sede para los congresos del Partido Nazi (Reichsparteitag). Se consideraba a Núremberg como la "ciudad joya" o ciudad tesoro de Alemania. Hitler quiso apropiarse de la simbología especial de Núremberg en la edad media, como ciudad en la que el Emperador, después de haber sido elegido, debía celebrar su primera Dieta Imperial.
En la ciudad residía el fanático propagandista antisemita Julius Streicher, editor del periódico Der Stürmer. Gran parte de la industria local en los años de la Segunda Guerra Mundial fue orientada a la producción militar.
La mayoría de la población de Núremberg, a diferencia de otras ciudades en Alemania, no se identificaba con la ideología y los ideales nazis. Pero el régimen y sus representantes locales hicieron todo lo posible para presentar a Núremberg ante el mundo, como "la ciudad más alemana" de todo el país y la más leal al partido Nazi.3
A las concentraciones del Partido Nazi, celebradas anualmente entre 1927 y 1938 (ver Congresos de Núremberg) acudían cientos de miles de militantes y simpatizantes del NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) de todo el país así como invitados especiales del extranjero, como activistas nazis y representantes diplomáticos.
Las celebraciones realizadas en el Campo Zeppelín (así llamado porque en 1923 se realizaron pruebas aéreas en homenaje al pionero de la aviación alemana Ferdinand von Zeppelin) durante el congreso nazi de 1934 fueron rodadas por Leni Riefenstahl en su película propagandista El triunfo de la voluntad. En ese mismo año, el arquitecto del Tercer Reich, Albert Speer diseñó la tribuna, lugar desde el cual Adolfo Hitler ofrecía sus más importantes discursos para fortalecer el carácter antisemita de Alemania y el III Reich.
En Núremberg el régimen nazi construyó una réplica agrandada del Coliseo de Roma, para servir como sede de los congresos del Partido Nazi, con capacidad prevista para 50.000 personas. A causa de la guerra el edificio no fue terminado tal como se había diseñado. Hoy ese edificio alberga al Centro de Documentación sobre la Historia de los Congresos del Partido Nazi. Dokumentationzentrum Reichsparteitagsgelände (más conocido como Dokuzentrum). Allí se puede visitar la exposición permanente sobre los orígenes del antijudaismo en Alemania, la fundación del partido nazi, el ascenso de Hitler al poder, los crímenes contra los judíos, las persecuciones a grupos críticos al nazismo como los comunistas, los socialdemócratas, los intelectuales democráticos. Se documenta el desarrollo del holocausto en Europa.
Los bloques de granito para la construcción de este coloso fueron trabajados por prisioneros de guerra y trabajadores forzados, y fueron transportados desde el Campo de concentración de Flossenbürg.
Muy cerca del Dokuzentrum se hallan el Luitpoldhain y el Campo de Marte que durante los días del congreso del Partido Nazi, entre otras cosas, se utilizaban para eventos militares a fin de fomentar el espíritu beligerante de los expectadores. Como parte del área utilizada por los nazis para sus congresos existe la tribuna de Zeppelin, desde el cual Adolf Hitler ofrecía sus discursos. Toda el área de los congresos del Partido Nazi puede visitarse a pie. En toda la zona del área de congresos del Partido Nazi existen paneles informativos sobre dichas edificaciones.
Ruinas en 1945.
Junto a Berlín, Essen, Düsseldorf, Hamburgo y Múnich, Núremberg fue una de las ciudades alemanas que sufrió mayores destrucciones por los bombardeos de los Aliados durante la guerra, posiblemente solamente superada por Dresde. Los bombardeos se realizaron entre 1943 y 1945, siendo uno de los más graves el del 2 de enero de 1945 donde perecieron 6 000 civiles, 100 000 quedaron sin hogar y el 90 % de la ciudad medieval quedó destruida en una hora.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, de 1945 a 1946 la Sala 600 del Palacio de Justicia de Núremberg fue escenario de los Juicios de Núremberg contra los líderes nazis, que culminaron con la condena de algunos de ellos. Se juzgó inicialmente a funcionarios del partido y del gobierno nazis. Posteriormente se juzgó a médicos, jueces, industriales que apoyaron la política de los nazis.
https://es.wikipedia.org/wiki/Núremberg
https://en.wikipedia.org/wiki/Nuremberg
https://de.wikipedia.org/wiki/Nürnberg
Pinche para ver las Fuentes seleccionadas
Vídeo:
Web recomendada: http://www.nuernberg.de/
Contador: 7513
Inserción: 2015-06-28 21:35:29
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150612 Catedral de Notre Dame (París) 139484 Torre de Pisa 129061 Monte Saint-Michel 98315 Presa de las Tres Gargantas 75447 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |