Nombre:
Otro:
Localización:
Ver mapa más grande
Tipo: Naturales
Categoría: Parques Nacionales
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Asturias, Castilla León, Cantabria
Año: 1918
Estado: Terminado
Descripción:Parque Nacional de los Picos de Europa
Los Picos de Europa están formados por tres grandes macizos: el Occidental Cornión, el Central o Los Urrieles y el Oriental o Andara. Desde el 30 de mayo de 1995, el Parque Nacional de los Picos de Europa pasa a ser el de mayor superficie de los parques declarados en nuestro país, teniendo su origen en el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, el primero declarado en España. El roble, la encina, el haya y el acebo son las especies arbóreas predominantes en el paisaje. En cuanto a la fauna podemos encontrar buitres leonados, chovas, rebecos, corzos, gato montés y con un poco de suerte, el urogallo, ave emblemática de los Picos de Europa. Varios son los lugares de interés que podemos visitar dentro del Parque:
Real Sitio de Covadonga. Santuario mariano dedicado a la Virgen de Covadonga. (Cangas de Onís)
Lagos de Covadonga (Enol y Ercina). Situados en el Macizo del Cornión. (Cangas de Onís)
Senda del Cares. Separa Los Urrieles del Macizo del Cornión. La Senda comienza en Poncebos (Cabrales)
Mirador de Ordiales. Se encuentra en el Macizo del Cornión. La ruta comienza desde La Vega de Enol.
Funicular de Bulnes: Situado en Poncebos permite la comunicación con el pueblo de Bulnes, aunque también existe una ruta a pie para acceder al pueblo que parte igualmente desde Poncebos.
http://www.llanes.com/naturaleza/parque-nacional-picos-europa
Representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico. Los Picos de Europa presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 m, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos. Entre sus riscos habita el rebeco, en los tupidos bosques los corzos, lobos y presencia ocasional de algún oso. En el Parque habitan más de 100 especies de aves, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces el buitre leonado y el águila real. Pero aquí hay mucho más que paisaje, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los puertos y en sus caminos.
Desde el 1 de febrero de 2011, la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa corresponde conjuntamente a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León.
http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/picos/home_parque_picos.htm
"300 millones de años han sido necesarios para que los Picos de Europa presenten su actual topografía; distintos plegamientos y glaciaciones han conformado su tortuoso paisaje, de altivas montañas presididas por impresionantes agujas y afiladas aristas, de profundas y retorcidas gargantas surcadas por aguas cristalinas, que dan paso a frondosos valles cubiertos de bosques y praderas."
Ya en el Paleolítico Superior (entre 35.000 y 10.000 años de antigüedad), aparece en escena la especie humana. En este período la actividad principal era la caza. Su preferencia por los abrigos rocosos ha dado lugar a una gran cantidad de cuevas paleolíticas con presencia de este arte rupestre en la Península.
Es en el Neolítico cuando el hombre domestica los primeros animales herbívoros y aprende a cultivar la tierra. Surgen así los primeros pobladores de los Picos de Europa que, asentados en los valles, se desplazaban temporalmente a los pastizales de montaña, donde el ganado encontraba abundancia de alimento.
Entre los siglos II y I a.C. llegaron los pueblos Celtas. Antiguos pobladores de estas montañas, eran un pueblo propenso a divinizar los fenómenos y elementos de la naturaleza y distinguido por su valor en la lucha. El "Mons Vindius" era su Dios, al que veneraban, que no era otro que el "Monte Blanco", haciendo alusión a las blanquecinas peñas calizas que asoman de los macizos Central y Occidental. Abrigados por su dios de Piedra, astures y cántabros eran invencibles en las contiendas hasta que el propio César Augusto tuvo que intervenir para conseguir la pacificación tras diez años de luchas internas.
Siete siglos después (año 711), llegaron los árabes y de nuevo las peñas brindaron su protección a los astures. De esta forma, Don Pelayo, con un reducido ejército, consiguió vencer al ejército musulmán, entre aquellos bosques y macizos rocosos, en la famosa batalla de Covadonga (s. VIII). Se había iniciado un proceso que duraría más de 600 años y que se conoció como la Reconquista.
A lo largo de la Edad Media toman protagonismo las iglesias y monasterios, se fundan pequeños pueblos y se construyen caminos entorno a los Picos de Europa.
En estos parajes, la vida se sustentaba en la caza y ganadería. La fauna salvaje era tan abundante que todavía en el siglo XVI los hombres de Abamia iban a misa armados con lanzas. Desde entonces hasta nuestro siglo, el aislamiento geográfico mantuvo tradiciones y paisajes inalterables.
En el marco de las celebraciones que con motivo del 12º centenario de la histórica batalla de Covadonga, el 22 de Julio de 1918 se declara Parque Nacional de la Montaña de Covadonga del macizo de Peña Santa. En Covadonga fraguó para España el ideal de los Parques Nacionales.
Son muchas las voces que, durante una década, piden la integración del resto de los Picos de Europa en la Red de Parque Nacionales, y que se establezca un modelo de gestión que asegure la conservación de sus valores naturales y el desarrollo para sus pobladores.
A tal fin, el 30 de mayo de 1995, las Cortes Generales aprueban la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa.
http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/picos/historia.htm
Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenece a la parte central de la Cordillera Cantábrica. Aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródiga en accidentes geográficos de gran interés. Gran parte de esa cordillera está protegida bajo la figura del Parque Nacional de Picos de Europa, que constituye el segundo parque nacional más visitado de España, después del Parque Nacional del Teide (Tenerife).
Esta formación caliza se extiende por Asturias, Cantabria y León y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2.500 metros, por lo cerca que se encuentra del mar Cantábrico, pues en su punto más septentrional apenas se distancian 15 kilómetros del mar. Geográficamente los Picos de Europa se encuentran en la línea de la Cordillera Cantábrica, si bien son considerados como una unidad independiente de ésta por su formación más reciente. Ocupan una superficie total de 64.600 hectáreas repartidas entre las tres provincias, distribuyéndose en 20 km de norte a sur y 35 de oeste a este, lo que da unos 550 kilómetros cuadrados. Tan modestos son en extensión como ricos en número de cimas y picos, contándose catorce por encima de los 2.600 metros, cuarenta de más de 2.500 metros, y prácticamente doscientos cincuenta que superan los dos mil metros de altitud.
Los distintos macizos vienen definidos por los ríos que los escoltan y atraviesan. Así el conjunto de Picos de Europa está limitado por los ríos Sella y Dobra por el oeste y por el Deva por el este. Otros dos ríos, el Cares y el Duje fueron los encargados de, en una labor de millones de años, esculpir los valles por los que hoy discurren y así dar forma a los tres macizos. El Cares separa El Cornión de los Urrieles y, más al este, el Duje separa éstos del macizo de Ándara.
Administrativamente estas montañas están enclavadas en tres comunidades distintas, como son el Principado de Asturias, Cantabria y Castilla y León . Cabe destacar que la zona central de los Picos, los Urrieles, prácticamente equidista de las tres capitales de estas provincias, Oviedo, León y Santander, situándose siempre a unos 85-90 kilómetros de éstas. También es destacable el Pico Tesorero, en el Macizo Central, por ser el punto donde limitan las tres provincias antes señaladas. León es la provincia que más terreno aporta a los Picos, seguida del Principado de Asturias y por último Cantabria.
Los Picos de Europa están divididos en tres macizos: el Macizo Occidental o Cornión, el Macizo Central o de los Urrieles y el Macizo Oriental o de Ándara.
MACIZO CENTRAL O DE LOS URRIELES
Es donde se localizan las mayores alturas de Picos y el más agreste de los tres macizos, pues 38 de sus cimas rebasan los 2500 metros y catorce de ellas superan los 2.600 metros de altitud, con el Torrecerredo, de 2.648 metros, como techo de estas montañas y tercer máximo de toda la Península Ibérica, después de Sierra Nevada y los Pirineos. Sólo la Peña Santa, en el macizo Occidental, entraría en ese grupo de 38 montañas por encima de 2.500 metros. Administrativamente se encuentra situado entre Asturias y León, concretamente en los concejos asturianos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís y Onís, y los leoneses de Sajambre y Valdeón.
Si bien es menos extenso que el Cornión, el macizo de los Urrieles tiene más superficie de alta montaña que el anterior, coronada por el Torrecerredo con sus 2.648 metros de altitud. Sin embargo, no es en ese punto donde se concentra la leyenda de este macizo en particular y de Picos de Europa en general. Para encontrarlo hay que dirigirse al este, al corazón de los Urrieles, hacia el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, auténtico símbolo de la montaña asturiana y lugar donde se han escrito las más bellas páginas del alpinismo español. Fue conquistado por primera vez en 1905 por Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa y en primer lugar por su compañero de cordada, natural de Caín de Valdeón, Gregorio Pérez De María, llamado El Cainejo. También forman parte de su historia la apertura de la primera vía en su cara oeste, 550 metros de verticalidad caliza, por Alberto Rabadá y Ernesto Navarro en 1962, o la vía «Sueños de Invierno», para cuya consecución José Luis García Gallego y Miguel Ángel Díez Vives estuvieron colgados de dicha pared durante 69 días de forma ininterrumpida
MACIZO OCCIDENTAL O CORNIÓN
Es llamado así por la forma de cuerno que ofrece su silueta al ser avistado desde el oeste. Es el más extenso de los tres macizos y se haya limitado por los ríos Sella y Dobra al oeste y por el Cares al este. Administrativamente se encuentra situado entre Asturias y León, concretamente en los concejos asturianos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís y Onís, y los leoneses Sajambre y Valdeón.
Es muy importante destacar que este conjunto de montañas donde también se encuentran los Lagos de Covadonga, así como el santuario del mismo nombre, integraron desde el año 1918 el primer Parque Nacional creado en España. Por aquel entonces fue llamado Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, siendo renovado, ampliado y renombrado en 1995, recibiendo la denominación de Parque Nacional de los Picos de Europa. En este macizo destaca la Peña Santa, que con sus 2.596 metros de altitud supera en 110 a la siguiente cima, la Torre de Santa María o Torre Santa de Enol. Por estas dos montañas, la Peña Santa y la Torre Santa, este macizo es también conocido como el de las Peñas Santas.
MACIZO ORIENTAL O DE ÁNDARA
Es el menos extenso de los tres y también el menos pródigo en alturas. Se llama de Ándara por estar en él el circo del mismo nombre. Su pico más elevado es la Morra de Lechugales, con 2.444 m de altitud. Su principal eje se extiende de suroeste a noreste, dividiéndose en dos vertientes en el punto donde se concentran sus mayores alturas, en torno al Circo de Ándara. Este macizo está escoltado por los ríos Duje al oeste y Deva al este y administrativamente se encuentra situado entre Asturias y Cantabria.
Existen numerosas teorías sobre por qué recibieron este nombre los Picos de Europa. Tradicionalmente se ha asociado el origen de su toponimia al hecho de que supuestamente era la primera tierra europea que los navegantes divisaban al venir de América, aunque este supuesto no es compartido por muchos estudiosos. Otras hipótesis sugieren que la denominación viene por la sorpresa que para los visitantes de la Península suponía encontrar estos enérgicos farallones calizos en los confines de Europa, o que fue acuñada por los peregrinos centroeuropeos a Santiago de Compostela, que habrían denominado así a estas montañas por su parecido con los Alpes. También se sugiere que el nombre provenga de la denominación que le daban los marineros y gente del mar, los cuales veían el primer signo de España, que eran estas montañas. Estos marinos procedían de Europa o de Escandinavia (anteriormente no se las consideraba del mismo continente), y los marinos comenzaron a llamar a estos montes, Picos de Europa y Escandinavia. Aún así, este nombre se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, pues su pronunciación era larga y costosa, y se fue normalizando hasta que en el siglo XIX adoptó definitivamente el nombre de Picos de Europa. Tal como fuera la realidad es que se desconoce a ciencia cierta la razón de este significado para estas grandes cumbres, máxime si tenemos en cuenta que los habitantes de las comarcas próximas les llaman simplemente Los Picos. No será hasta partir del siglo XIX cuando la denominación Picos de Europa pase a ser comunmente aceptada, desechando casi por completo el nombre de Picos de Europa y Escandinavia.
http://acivro.blogspot.com.es/2009/06/picos-de-europa-picos-mas-elevados-de_18.html
El Parque Nacional Picos de Europa se encuentra en las provincias de Cantabria, Asturias y León, siendo el único Parque Nacional perteneciente a tres comunidades autónomas diferentes y gestionado de forma conjunta.
El macizo occidental fue declarado Parque Nacional el 22 de julio de 1918 por Alfonso XIII bajo el nombre de "Parque Nacional de la Montaña de Covadonga", siendo el primer espacio protegido del país. Inicialmente comprendía 16.925 ha, hasta que el 30 de mayo de 1995 se amplió su extensión hasta las 64.660 hectáreas actuales. Ese año entró a formar parte de la Red de Parques Nacionales y siendo uno de los primeros espacios naturales protegidos junto con el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.1
El 9 de julio de 2003 la Unesco aprobó la propuesta que lo convierte en Reserva de la biosfera.2
No se debe confundir con el Parque Regional de Picos de Europa, espacio natural protegido de Castilla y León, situado al Sur del Parque Nacional. En la actualidad el Parque Nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España, después del Parque Nacional del Teide (Tenerife).3
Datos básicos
La superficie total del parque alcanza las 64.660 ha. Se sitúa entre las provincias de León (24.719 ha), Asturias (24.560 ha), y Cantabria (15.381 ha). La cota más alta del parque se sitúa en los 2.648 msnm en el pico de Torrecerredo y la más pequeña a nivel del mar de 75 m en el Río Deva lo que supone una diferencia de 2.573 m.
Descripción general
El Parque Nacional de Picos de Europa se localiza en la parte central de la Cordillera Cantábrica. La superficie del Parque Nacional es de 64.660 ha, con una población de 4.600 habitantes, lo que supone una densidad de tan solo 14,06 hab/km2, distribuidas tanto en la parte sur de la Cordillera como en la norte.
El territorio pertenece a los municipios de Amieva, Cabrales, Camaleño, Cangas de Onís, Cillórigo-Castro, Onís, Oseja de Sajambre, Peñamellera Baja, Posada de Valdeón y Tresviso.
Además de esto, este territorio cuenta con otras figuras de protección que denotan la calidad natural y paisajística de esta zona:
Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Lugar de Interés Comunitario (LIC).
Reserva de la Biosfera (2003).
Hidrología
El agua y el hielo han sido los grandes modeladores del paisaje de los Picos de Europa creando una orografía muy diversa. Así la vertiente norte, bañada por los nacimientos de los ríos Dobra, Cares y Sella, presenta un vertiginoso paisaje de caída hacia el mar, recorriendo, en apenas 10 kilómetros, más de 1.000 metros de desnivel.
Geología
Los elementos geológicos del parque se deben a la combinación de la acción glaciar con los macizos calizos que conforman la Cordillera Cantábrica.
El levantamiento que hace 65 millones de años sufrieron estas tierras produjo un rejuvenecimiento de los paisajes dando la oportunidad a los ríos y glaciares de moldear estas montañas.
De esta manera, gracias a la erosión de los hielos cuaternarios y de los posteriores ríos formados se cuenta, entre otros, con el desfiladero de los Beyos y la garganta del Cares, dos de las hoces más espectaculares de España.
Otra de las formas erosivas más sobresalientes son las simas (léase hoyos profundos, abismos) formadas sobre la roca caliza.
Valles glaciares con su característica forma de U, circos glaciares excavados en las peñas y lagos glaciares nos indican la presencia de una actividad glaciar que todavía hoy se manifiesta con nieves perpetuas en los altos y abrigos rocosos.
Flora
La riqueza de la flora y fauna de este recinto protegido puede verse en los distintos tipos de bosques que se encuentran.
La variedad de litologías y la coexistencia dentro del Parque de un macrobioclima templado oceánico y de otro submediterráneo, crean una diversidad extraordinaria de la flora y la vegetación del territorio que, en líneas generales, está caracterizada por:
Predominio del bosque atlántico caducifolio con especies como: el haya, pino silvestre, avellano, acebo, gran variedad de orquídeas, saxífragas, etc. y pequeños bosques de carácter mediterráneo como: encinas, quejigos, sabinas, madroños, etc.
Flores de alta montaña que representan una buena parte de los endemismos del Parque Nacional.
La presencia de especies vegetales típicas del clima actual, y otras que han permanecido en determinados enclaves fruto de condiciones climáticas diferentes en épocas pasadas, así la presencia de taxones eurosiberianos, mediterráneos, pero también boreoalpinos, incluso especies de distribución atlántico–macaronésica (propio de las Islas Canarias), y mediterráneo-iranianos (propio de zonas mucho más calurosas).
Fauna
La riqueza faunística del Parque Nacional se puede describir como excepcional porque en él está representada toda la fauna cantábrica. La singularidad de esta fauna radica en que aquí se encuentra el límite sur de muchas especies propias del norte de Europa y el límite norte de muchas especies de distribución mediterránea. Otra de las razones de esta riqueza es su paisaje humanizado por un uso agroganadero histórico, que ha creado un mosaico de bosque, matorral y pastizal ideal para los animales. Además, la existencia de riscos y pedreras motiva la aparición de varios animales especialistas de la peña.
La diversidad del Parque Nacional llega a contener:
Cría de rebeco en los Picos de Europa.
El 82% de los anfibios presentes en la península Ibérica.
El 63% de los reptiles.
El 72% de las aves reproductoras en España, (170 especies observadas).
El 88% de los mamíferos terrestres de la península.
Se hallan en el Parque numerosas especies animales protegidas, tales como el urogallo cantábrico (Tetrao urogallus), las visitas cada vez más numerosas del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) o el oso pardo (Ursus arctos). Uno de los animales más representativos de Picos de Europa es el rebeco cantábrico (Rupicapra rupicapra), del que existen varias esculturas en distintos puntos del parque.
Entre las especies más emblemáticas cabe destacar: perdiz pardilla, acentor y gorrión alpino, pico mediano, lobo ibérico, o escarabajos únicos en el mundo como la rosalía alpina.
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_de_Picos_de_Europa
http://es.wikipedia.org/wiki/Picos_de_Europa
http://www.flickr.com/photos/jtsoft/sets/72157603634995878/with/2292794825/
http://acivro.blogspot.com.es/2009/06/picos-de-europa-picos-mas-elevados-de_18.html
http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=4839.0
http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=5822.0
http://www.montesdeasturias.com/
http://foro.asturmet.com/index.php/topic,3321.0.html
http://www.flickr.com/photos/desdeasturias/sets/72157629830090385/with/7542959482/
Vídeo:
Web recomendada: http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/picos/index.htm
Contador: 6513
Inserción: 2012-12-07 16:39:34
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150616 Catedral de Notre Dame (París) 139489 Torre de Pisa 129061 Monte Saint-Michel 98318 Presa de las Tres Gargantas 75454 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |