Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Aguilar de Campoo, Palencia, Castilla y León
Año: ss. XIII-XIV
Estado: Terminado
Descripción:Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo
La Colegiata de San Miguel en Aguilar de Campoo (Palencia), se localiza en el extremo oriental de la Plaza Mayor, conformando un entorno de singular interés junto a edificaciones asoportaladas de una dos y tres alturas, que contribuyen a la caracterización de este espacio patrimonial dentro del Conjunto Histórico declarado de Interés Cultural de Aguilar de Campoo y del Plan Especial de Protección del Casco Histórico. Construida a principios del siglo XIII en estilo románico y posiblemente coetánea a la fábrica del Monasterio de Santa María La Real, en origen la Iglesia de San Miguel fue la parroquia de la villa. De esta época conserva la capilla del baptisterio, cubierta con bóveda de ojivas y la portada de San Pedro, así como los dos cuerpos inferiores de la torre. La mayor parte de la construcción, la estructura y cubrición de naves y los ábsides de la cabecera, son del primer tercio del siglo XIV, en estilo gótico.
Los últimos cuerpos de la torre, construidos sobre el cuerpo central románico de la entrada principal, se coronan con cúpula de media naranja en piedra; las construcciones adosadas al sur de la cabecera y crucero de la iglesia corresponden a un estilo clasicista y de época renacentista y barroca.
Desde sus orígenes, la Iglesia de San Miguel tuvo gran importancia, especialmente a partir de 1255, cuando Alfonso X otorga fuero a la villa y más tarde en 1339, cuando la villa de Aguilar de Campoo es donada por el rey Alfonso XI a su hijo bastardo D. Tello, pasando de real a solariega, según consta en el «Becerro de las Behetrías», lo que sin duda contribuyó de forma decisiva al desarrollo e importancia de la villa y en consecuencia de la Iglesia.
En 1541 la antigua Iglesia arciprestal fue elevada a la categoría de Colegiata por el papa Paulo III, a instancias de Don Juan Fernández Manrique, tercer Marqués de Aguilar y embajador de Carlos V en Roma, lo que trajo a la villa las prerrogativas, privilegios y exenciones asociados a su nuevo rango.
Aunque no se conoce documentación sobre la fábrica de la Colegiata, parece ser que su construcción se realizó de forma continuada, aprovechando los pies del templo anterior. En el año 1346 estaba concluida, pues consta que en esas fechas el Obispo de Sigüenza concedía indulgencias a quienes visitasen el templo una vez acabado. La actual Colegiata de San Miguel es un edificio de tres naves cubiertas por bóvedas de crucería, de mayor altura en la nave central y el crucero. La cabecera presenta triple ábside, el central cubierto por bóveda radial y los otros dos cubiertos por bóvedas de crucería. En todos los paramentos verticales del ábside central se abren ventanales apuntados, que al interior quedaron cegados por la colocación del retablo barroco. En su interior, los rosetones abiertos en los muros de fachada del lado sur y oeste permiten la entrada de luz.
A los pies se sitúa la torre, con un espacio de acceso a la Iglesia cubierto con bóveda de crucería. En la fachada oeste, una sobria portada compuesta por nueve arcos apuntados sobre dieciocho capiteles y dieciséis baquetones, con decoración de entrelazados en la última arquivolta y de hojas de acanto en los capiteles, sirve de acceso al interior.
urante el siglo XV, se llevaron a cabo importantes reformas. De esta época es la Capilla del Arcipreste de Fresno, conocida popularmente como «Capilla de los pobres», por servir de enterramiento para los que morían en el asilo. La Capilla Mayor se dedicó al enterramiento de los marqueses de Aguilar; allí se encuentran los sus sepulcros, erigidos en 1597.
En el muro sur a la altura del crucero, se construyó una nueva capilla para albergar en ella un bellísimo Cristo que la esposa del Marqués de Aguilar, doña Ana Manrique, regaló a la Colegiata y que hoy se encuentra en la Sala de los Cristos. Durante el siglo XVIII se realizan obras en la Sala Capitular y en la sacristía, y en el año 1883, en el reinado de Alfonso XII, se realizó la fundición y colocación de las campanas de la torre de la Colegiata.
La actual Colegiata de San Miguel se configura como un relevante ejemplo de la influencia que el foco artístico burgalés ejerció sobre la arquitectura castellana de los siglos XIII y XIV y constituye un valioso documento histórico en cuanto permite conocer la evolución de los distintos elementos constructivos y estilos a lo largo de este determinado periodo histórico.
https://www.asturnatura.com/turismo/colegiata-de-san-miguel-de-aguilar-de-campoo/7904.html
LA COLEGIATA DE SAN MIGUEL DE AGUILAR DE CAMPOO.
En la Colegiata confluyen los estilos tardorrománico, gótico, renacentista y barroco herreriano. La portada occidental es un sobrio ejemplo del románico de transición: desprovista de escultura historiada, la puerta se abre abocinada bajo un juego de nueve arquivolta\arquivoltas cuya curva apuntada se hace más acusada desde fuera hacia dentro. Las arquivoltas descansan en 18 capiteles con decoración vegetal simple (hojas de acanto) y 16 baquetones. Sólo la arquivolta más interior, la que da cornisa a la puerta y presenta un perfil completamente ojival, está sencillamente decorada a base de entrelazados.
El ábside principal es un volumen pentagonal de tres cuerpos bien definidos por sus cinco paños, sus cinco dobles juegos de ventanales ojivales y sus cuatro contrafuertes recorridos por dos líneas de arimez, lo que le proporciona un aspecto macizo y robusto, y a la vez que airoso. De otros vanos de luz, cabe destacar, por su tracería, el gran rosetón del brazo meridional del crucero y uno triangular de lados curvos abierto en la fachada occidental.
La mitad superior de la torre es un doble cuerpo cuadrado montado a principios del siglo XVII, con arreglo al austero estilo herreriano. Luce los escudos de los Marqueses de Aguilar, Juan Fernández Manrique de Lara y su esposa Blanca de Pimentel, y está rematado por una cúpula hemisférica. En la mitad inferior, más antigua, puede divisarse un pequeño relieve semicircular románico empotrado en la pared, que muestra a Cristo en majestad flanqueado por ángeles; es muy probable que en sus orígenes cerrara el tímpano de la puerta situada más abajo.
El interior es de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería, simples en las naves laterales y sexpartitas en la principal, más crucero o transepto. El retablo mayor es una obra renacentista ejecutada entre 1555 y 1565; en la calle central, separados de los demás motivos por pares de columnas jónicas, se alzan el patrón titular, el Arcángel Miguel, y la Virgen en Asunción. De la misma época es la sillería del coro.
En la nave de la Epístola, la Capilla del Arcipreste de Fresno, también conocida como Capilla de los Pobres, conserva varias piezas de interés artístico. En la misma nave, la Capilla del Santo Cristo contiene, en una urna de cristal, la venerada y milagrera imagen yacente del Cristo de Aguilar, históricamente ligado al cercano Monasterio de Santa María la Real.
Es característica del monumento la serie de sepulcros de los siglos XIV al XVI, varios de ellos dispuestos en las paredes perimetrales de las naves laterales, formando galería, en arcosolio y decorados con bellos trasdoses góticos de traza flamígera. Entre ellos, destacan: el del Arcipreste García González, gótico, emplazado en la Capilla del Arcipreste de Fresno y con estatua yacente; el del Canónigo Pablo González; y el de los Marqueses de Aguilar, situado en el presbiterio y labrado a base de mármoles y jaspes, con bultos orantes tallados en un realista estilo proto-barroco. El patrimonio mobiliario lo integran las colecciones de crucifijos y tallas góticas, que pueden contemplarse en el museo parroquial.
http://manolo-eleremita.blogspot.com/2012/06/la-colegiata-de-san-miguel-de-aguilar.html
PALENCIA
Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo: historia y datos curiosos de esta edificación
Es el momento más que perfecto para conocer la historia que hay detrás de la espectacular Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo. ¡No te dejará indiferente!
Laura Hernández
La Colegiata de San Miguel es una de las edificaciones más sorprendentes, a nivel histórico y arquitectónico, que podemos encontrar en Aguilar de Campoo, situado en la provincia de Palencia. Es el instante más que perfecto para conocer su historia y, para ello, tenemos que remontarnos a una época concreta: entre los siglos XIII y XVIII.
En ese espacio de tiempo se llevaron a cabo las distintas fases constructivas de la Colegiata de San Miguel. De la etapa románica se conserva esa sorprendente puerta por la que se accede al templo, así como ciertos elementos decorativos, una campana del reloj y, sobre todo, la “Capilla de los Cristos”.
De esta manera, es importante saber que gran parte de la construcción se realizó en la segunda fase (primera mitad siglo XIV), por lo que la influencia era del gótico burgalés. Cabe destacar que el año 1541 es clave, ya que el III Marqués de Aguilar de Campoo logró que el Papa Paulo III otorgase el rango de “colegiata” a lo que, hasta el momento, era una iglesia.
Desde ese preciso instante, hasta el año 1852, mantuvo ese rango. Durante todo este periodo, los marqueses de Aguilar de Campoo se hicieron presentes al realizar obras de mejora tanto en la torre como en los sepulcros del presbiterio, pasando por el sorprendente altar mayor. Es importante, a su vez, conocer los datos más curiosos de sus elementos más importantes.
Torre del Campanario
Los cuerpos superiores fueron construidos en la segunda mitad del siglo XVI, por lo que destaca el estilo herreriano. Por si fuera poco, también se aprecia algo tan sumamente significativo como son los escudos de los marqueses de Aguilar.
Capilla de los Cristos
Llama poderosamente la atención porque, en este lugar, encontramos una gran cantidad de sepulcros góticos que datan del siglo XIV. Además, tiene una amplia colección de cristos, entre los que destaca el Cristo de Santa Cecilia (siglo XII).
Capilla Bautismal
No solamente destaca por su particular belleza sino que, en su interior, se encuentra un sepulcro de estilo plateresco que pertenece a nada más y nada menos que Pablo González, un canónigo.
Capilla Mayor
En este punto de la Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo encontramos varias piezas que datan nada más y nada menos que del siglo XVI. Un claro ejemplo lo encontramos en el retablo mayor, pero también en los sepulcros de los marqueses de Aguilar de Campoo, así como parte de esa sillería coral que data del siglo XVII. ¡Es sencillamente espectacular!
Capilla del Cristo y Capilla de los Pobres
La primera de las mencionadas capillas es importante porque, en ella, se custodia la imagen del Santísimo Cristo de Aguilar. La segunda nos hace viajar al siglo XV y, en su interior, se encuentran diversos sepulcros entre los que destaca el de don Garci González, fundador de esta iglesia.
La colegiata de san Miguel Arcángel es un templo parroquial de estilo predominantemente gótico, situado en el perímetro de la plaza de España de Aguilar de Campoo, provincia de Palencia, comunidad de Castilla y León, España.
Historia
El origen del templo se remontaría a la época visigoda. Experimentó una primera reconstrucción en el siglo XI. De esta época no se conserva ningún resto. La segunda fábrica se edificó a principios del siglo XIII y de ella subsisten la fachada del pie, con el primer tramo de la torre y la portada principal, y la capilla bautismal, construidos en un estilo románico de transición al gótico. La estructura principal del templo fue levantada, en una tercera fase arquitectónica, en el siglo XIV, en época ya plenamente gótica.
En 1541, el papa Pablo III, a petición de don Juan Fernández Manrique de Lara, tercer Marqués de Aguilar y embajador del emperador Carlos I en Roma, concedió a la iglesia el rango de colegiata, dotándola de nuevos privilegios y exenciones. La erección de San Miguel al rango colegial supuso la supresión de las más antiguas colegiatas de San Martín de Escalada, hoy en la provincia de Burgos, y San Martín de Elines y Santa Cruz de Castañeda, ambas en Cantabria.
En el siglo XV, don Francisco de Soto, arcipreste de Fresno, mandó levantar a los pies de la nave de la Epístola (en el lado derecho, orientada al sur) una capilla funeraria. En el siguiente siglo, se adosó al muro de esta nave la Capilla del Santo Cristo. La sala capitular y la sacristía fueron las últimas construcciones añadidas al templo, en el siglo XVIII.
https://es.wikipedia.org/wiki/Colegiata_de_San_Miguel_(Aguilar_de_Campoo)
https://www.palenciaturismo.es/visitar/lugares-interes/colegiata-san-miguel
https://turismopalencia.info/aguilardecampoomonumentos/aguilardecampoomonumentos_003.htm
https://www.flickr.com/search/?user_id=8196829@N08&view_all=1&text=Colegiata de San Miguel
https://www.flickr.com/photos/29223544@N08/albums/72157650422841783
https://www.asturnatura.com/turismo/colegiata-de-san-miguel-de-aguilar-de-campoo/7904.html
http://www.arquivoltas.com/8-palencia/02-Aguilar de Campoo-SAndres.htm
https://es.paperblog.com/colegiata-de-san-miguel-aguilar-de-campoo-6773803/
https://www.flickr.com/photos/jose-luis-cidon/albums/72157634960556716
https://lamuerteossientatanbien.blogspot.com/2011/04/tercer-y-cuarto-marques-de-aguilar-de.html
https://twitter.com/InakiTuning/media
Vídeo:
Contador: 1147
Inserción: 2023-02-22 17:33:02
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150611 Catedral de Notre Dame (París) 139483 Torre de Pisa 129060 Monte Saint-Michel 98314 Presa de las Tres Gargantas 75446 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |