DunedinDunedin

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Reichstag

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Alemania

Localización:

Año: 1894

Estado: Terminado

Descripción:El Reichstag de Berlín está irremediablemente ligado a la historia de la ciudad. Comienza a construirse en 1884 por el arquitecto Paul Wallot por la necesidad de tener un edificio que albergara el Parlamento del Imperio Alemán. Completado en 1894, el edificio fue muy aclamado por la cúpula de cristal y acero que remataba la cubierta, incluso más alta que la cúpula actual, una gran obra de ingeniería para la época.

En el año 1933, durante el régimen Nacional Socialista, se genera un incendio de dudosas circunstancias que lo deja en condiciones lamentables, el Parlamento se muda convenientemente y ya no sería usado para futuras sesiones. Durante la Segunda Guerra Mundial, después de sucesivos bombardeos, su deterioro se fue acrecentando, así como su uso. Al culminar la guerra, la capital de Alemania occidental se trasladaría a Bonn, perdiendo de esta forma su uso como Parlamento, aún así se decidió por restaurar el edificio. Paul Baumgarten sería el encargado de su reconstrucción entre 1961 y 1964. Con la reunificación alemana en 1990 eventualmente Berlín volvería a ser la capital alemana y como consecuencia el Reichstag se convertía en objeto de debate sobre su futuro.

En 1992 se abre otro concurso para la reconstrucción del edificio, Sir Norman Foster sería el escogido para su ejecución. Su proyecto parte de cuatro premisas principales: el significado del Bundestag como foro democrático, el compromiso con la accesibilidad pública, el respeto por su historia y la sostenibilidad. De esta forma es evidente que la transparencia es lo que evoca este proyecto, el único acceso al edificio es común para políticos y el público en general, de hecho desde la primera planta es posible observar a través de un cristal las sesiones del Parlamento. Foster decidió respetar la estructura original del edificio, sin embargo todo su interior fue modificado y la adición de la nueva cúpula es el eje principal de la renovación. El proyecto original de Foster no incluía ninguna cúpula, sin embargo a pesar de ser escogido como el encargado para la reforma, su proyecto no convencía y tuvo que ceder ante la opinión pública y cambiar el diseño hacia una cúpula transitable que finalmente fue aprobado.

Aspecto de la cúpula del Reichstag

La estructura de acero y cristal tiene un diámetro de cuarenta metros, una altura de veintitrés metros y medio y un peso de ochocientas toneladas soportadas por doce columnas de hormigón armado. El caparazón está compuesto por veinticuatro perfiles de acero a intervalos de quince grados y cubierto por más de tres mil metros cuadrados de cristal. Hacia la parte superior de la cúpula se encuentra una plataforma de observación a cuarenta metros del suelo, accesible a través de dos rampas, una para subir y la otra para bajar, que están colocadas en el perímetro circular de la cúpula. Ahora bien, la parte más interesante de la cúpula viene siendo el cono invertido que parte desde lo alto de la plataforma culminando en un círculo de dos metros y medio que corona la sala de plenos, dotándola de luz natural indirecta. El aire usado es canalizado por dentro del embudo y expulsado al exterior por medio de una abertura en lo alto de la cúpula.

Parte superior de la sala de plenos

La reforma de Foster cumple las funciones requeridas sobre el tema medioambiental, siento este fundamental en las bases de la obra. El sistema de calefacción y suministro energético es una combinación de energía solar, utilización de reservas de agua para calentar o enfriar el edificio y de ventilación mecánica, de esta forma el Reichstag es autosuficiente en un 82% e incluso suple de energía a otros edificios públicos vecinos, convirtiéndose en un ejemplo de arquitectura sostenible.

Desde su inauguración en 1999, la cúpula del Reichstag se ha convertido en un símbolo y punto de referencia para Berlín y Alemania, actualmente es el segundo monumento más visitado en el país, siendo el primero la Catedral de Colonia. Curiosamente el edificio entero fue convertido en una instalación de arte por el artista Christo y su esposa Jeanne-Claude en 1995 llamada Wrapped Reichstag, que consistió en envolver el Reichstag con una tela gigante por dos semanas, la cual atrajo millones de visitantes.

Sistema de rampas

Desde su plataforma superior y desde el tejado del propio Parlamento es posible tener una vista de 360º de Berlín. La entrada es gratuita, el único requisito a completar es una exhaustiva revisión de seguridad. El horario de entrada es de 8:00 hasta las 22:00, hay que tomar en cuenta que la colas para entrar suelen ser bastante largas, en mi caso algo más de una hora.

¡Muchas más fotos en mi página de Flickr aquí!

¿Cómo llegar?

Tomando la línea S-Bahn (sistema de trenes urbanos y de cercanías, distinto a la línea U-Bahn de metro) llegar a la estación Brandemburger Tor (S1 y S2) y de allí hacer una caminata de unos 600 metros por la avenida Unter den Linden, pasando por la Puerta de Brandemburgo. Aquí nos encontramos delante del Tiergarten y desde ahí ya se puede divisar el Reichstag. Otra opción es tomar la línea U55 que conecta la estación de trenes (Berlin Hauptbahnhof) con Brandemburger Tor y bajar en la estación intermedia Bundestag.

http://elarquitectoviajero.com/2011/05/11/reichstag-el-simbolo-para-un-berlin-unificado/

http://nonsei2gm.blogspot.com/2011/02/la-bandera-sovietica-sobre-el-reichstag.html

http://www.lahistoriaconmapas.com/2011/08/el-bombardeo-del-reichstag-en-la.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=343727

http://tardecilla.blogspot.com/2011/03/desde-1945-hasta-la-actualidad.html

El uno de mayo de 1945 sostuvo la bandera soviética en lo alto del Reichstag

Abduljakim Ismaílov, el tercer hombre de la instantánea de la victoria

Rafael Poch

La Vanguardia

Abduljakim Ismaílov, un ex oficial del ejército soviético, falleció esta semana en la aldea daguestana de Jagar-Otar, en el Cáucaso del Norte. Tenía 93 años. Había nacido en Jasavyurt, en la frontera de Dagestán con Chechenia. Ismailov era el tercer protagonista, y el último vivo, de la célebre instantánea con la que el fotógrafo Evgeni Jaldei inmortalizó la toma de Berlín por el ejército soviético, el uno de mayo de 1945.

El primero fue el propio Jaldei, el autor de la foto en la que los soldados soviéticos aparecen enarbolando la bandera de la URSS sobre el Reichstag de Berlín. Jaldei, un judío de Donetsk, falleció en 1997. El segundo fue el soldado ucraniano Aleksei Kovoliov, fallecido aquel mismo año, que es quien sostiene la bandera. Ismaílov es el que aparece con gorra de plato, aguantando a Kovoliov para que no pierda el equilibrio.

Cuando la foto se hizo, un día lluvioso y tras una ascensión complicada por un edificio arruinado y resbaladizo por los charcos de lluvia y sangre que había por doquier, ninguno de los tres podía sospechar la relevancia de aquello. La foto dio la vuelta al mundo e ilustró el segundo tomo de la enciclopedia soviética de fotografía, pero ellos no se convirtieron en leyenda hasta mucho más tarde.

Cinco años antes de su muerte, Jaldei me explicó en su destartalado piso de Moscú que en 1985 se había encontrado con Kovoliov que le confesó su drama de héroe anónimo. "Cuando explico que yo soy el que sostiene la bandera soviética sobre el Reichstag, noto un escepticismo socarrón alrededor", le dijo el ucraniano. Nadie se lo creía. De Ismaílov, Jaldei no me contó nada más que era daguestano. Como en Dagestán hay 29 nacionalidades y en aquella épica las relaciones nacionales estaban al rojo vivo en el Caucaso, le pregunté a Jaldei por la nacionalidad exacta de Ismailov. El fotografo me respondió, algo irritado, que ni lo sabía ni le importaba. "Entonces todas las naciones de la Urss eran hermanas, y nadie se fijaba en esas cosas", dijo. Al parecer Ismaílov tuvo que esperar a 1996 para ser reconocido y celebrado como uno de los tres.

En realidad ninguno de ellos fue más héroe que el anónimo "soldado Iván", genuino vencedor de la guerra, que se decidió en el Este. Allí lo que tuvo lugar fue un pulso a vida o muerte, pues los nazis consideraban a los eslavos en los últimos peldaños de su escalera racista y no preveían ningún futuro para ellos en el orden nuevo. El destino de Rusia era disolverse en toda una serie de protectorados y seudoestados bajo la batuta de la "raza superior", una actitud muy diferente al respeto que Hitler sentía hacia británicos y franceses, por ejemplo.

En el frente del Este, las ciudades y los pueblos eran destruidos, frecuentemente con sus habitantes. Murieron uno de cada cuatro habitantes de Bielorrusia, uno de cada tres de Leningrado, Pskov y Smolensk. En total más de 27 millones de soviéticos cayeron en la guerra concluida en Europa el 8 de mayo de 1945.

El Tercer Reich perdió en el frente del Este diez millones de soldados y oficiales muertos, heridos y desaparecidos, 48.000 blindados y vehículos de asalto, 167.000 sistemas de artillería. 607 divisiones fueron destruidas. Todo ello representa el 75% de las pérdidas totales alemanas en la Segunda Guerra Mundial. Para hacerse una idea, en las playas de Normandía, recordadas en Occidente como cenit de la gloria militar aliada en el frente del Oeste, se registraron 10.000 muertos, 4.300 de ellos británicos y canadienses y 6.000 americanos. En las grandes batallas del Este, los muertos se contaban por centenares de miles. En la batalla de Moscú participaron unos tres millones de soldados y 2.000 tanques. La URSS utilizó allí la mitad de su ejército, Alemania una tercera parte. Ismaílov fue uno de esos Ivanes, aunque menos anónimo que otros. Gracias a una foto.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/internacional/noticias/20100218/53893605590/abduljakim-ismailov-el-tercer-hombre-de-la-instantanea-de-la-victoria.html

Resulta paradójico que la imagen que mejor simbolizó la derrota del nazismo fuese la de la captura del Reichstag, el parlamento alemán, una institución que había sido desposeída de todo poder por Hitler cuando fue nombrado canciller. Pero eso fue lo que consiguió el fotógrafo Yevgeni Khaldei gracias a una fotografía que ha pasado a la historia, en la que se recogía el momento en el que la bandera de la hoz y el martillo era izada sobre la cúpula del Reichstag para certificar la victoria soviética en Berlín.

Secuencia del izado de la bandera en la azotea del Reichstag:

Esta última fotografía fue la elegida por Khaldei para representar la victoria soviética en la guerra. Parece ser que la primera modificación de la foto la hizo el propio Khaldei, y consistió simplemente en añadir humo de fondo para darle más dramatismo a la escena:

Pero aún hubo una modificación posterior. En ella se añadió más humo y se aumentó el contraste de la imagen, para casi conseguir la impresión de un Berlín en llamas:

Y también se hizo un retoque curioso: en las anteriores fotografías se ve al hombre con gorra de plato (el que ayuda a subir al soldado con la bandera) con un reloj en cada muñeca. En esta última foto el reloj de la mano derecha ha desaparecido. Al parecer se eliminó porque los propagandistas soviéticos pensaron que un soldado con dos relojes era una prueba de los saqueos cometidos por las tropas soviéticas en Alemania.

Esos fueron los únicos retoques, pero hay quien no se cree que la falsificación acabase ahí. Desde que se dio a conocer la foto se ha dicho de todo de las supuestas manipulaciones que se le hicieron: que la bandera no es la original y se modificó la imagen para que se viese bien extendida, que los hombres que aparecen eran figurantes y ni siquiera eran soldados... Y es que la historia del izado de la bandera en el Reichstag es muy confusa. Se pueden encontrar versiones para todos los gustos sobre el momento en el que se hizo la fotografía, la identidad de los soldados que aparecen en ella, o el origen de la bandera. Es lo que pasa cuando se juntan la propaganda soviética y la propaganda antisoviética.

Según la historia oficial, la bandera fue izada por los atacantes del Reichstag el 30 de abril. En ese momento todavía se combatía en el interior del edificio, los hombres que subieron a colocar la bandera tuvieron que abrirse paso a tiros y una vez alcanzada la azotea estuvieron todo el tiempo bajo el fuego de francotiradores situados en edificios cercanos. Así lo recoge Zhukov en sus memorias:

"A las 18:00 horas se reanudó el asalto al Reichstag. Unidades de las divisiones 171ª y 150ª limpiaban de enemigos un piso tras otro. A las 21:50 del 30 de abril, el sargento M. A. Yegorov y el cabo primero M. V. Kantaria izaron la bandera de la victoria sobre la cúpula principal del Reichstag".

Esa fue la versión oficial durante décadas, que la imagen tomada por Khaldei recogía el heroico momento en el que las tropas soviéticas conquistaron el Reichstag. Los dos hombres que menciona Zhukov, el cabo Meliton Kantaria y el sargento Mikhail Yegorov, fueron identificados tras una investigación oficial y recibieron por su acción la distinción de Héroes de la Unión Soviética. Pero en otras versiones de la historia aparecen nombres distintos: Hay quien defiende que el soldado que izó la bandera se llamaba Alexei Kovalyov y que oficialmente fue "sustituido" por Kantaria en deferencia a Stalin y como símbolo de unión de los pueblos soviéticos, ya que ambos (Kantaria y Stalin) eran georgianos. Hay otro soldado que reclamó haber sido el que izó la bandera roja sobre el Reichstag, llamado Mikhail Minin. En algunas fuentes se habla también de un español, el soldado Francisco Repoll, que supuestamente sería el tercer hombre que aparece en las fotografías. En cuanto al origen de la bandera, también hay discrepancias. Se dijo que era la de la 150ª División de fusileros, pero según Khaldei fue una bandera que él mismo improvisó con unos manteles.

Hay una explicación para tanta confusión: igual que ocurrió con la fotografía de Joe Rosenthal en Iwo Jima es muy probable que la bandera fotografiada por Khaldei no fuese la primera que ondeó sobre el Reichstag. Seguramente ya hubo alguna el mismo día 30 de abril (puede que izada por Mikhail Minin, que se convirtió en un héroe anónimo mientras otros se llevaron los honores), y es posible que fuese sustituida más tarde por la bandera oficial de la 150ª División de Fusileros. Y finalmente, ya el día 2 de mayo, llegó Khaldei con la suya para recrear nuevamente la acción. Khaldei aseguró que su fotografía fue tomada el 30 de abril, y que por tanto recogía el momento auténtico en el que fue conquistado el Reichstag, pero no hay más que fijarse en las personas que se ven en las calles para ponerlo en duda. No es probable que se les viese allí al descubierto tan tranquilos si estuviesen en medio de una batalla. Hoy pocos dudan de que la foto fue tomada el 2 de mayo, cuando la lucha por el Reichstag había terminado ya, y de que Khaldei se limitó a escenificar una imagen que sirviese como símbolo de la victoria.

http://nonsei2gm.blogspot.com/2011/02/la-bandera-sovietica-sobre-el-reichstag.html

http://www.architectureinberlin.com/?cat=46

http://cuadernosdelviajero.blogspot.com/2011/03/berlin-el-reichstag-parlamento-aleman.html

El edificio del Reichstag (en alemán Acerca de este sonido Reichstagsgebäude (?·i), abreviado Acerca de este sonido Reichstag (?·i)) se encuentra en el barrio del Tiergarten, en el distrito Mitte de Berlín, capital de Alemania. Fue la sede del Reichstag en tiempos del II Imperio Alemán (1871-1918) y más tarde del parlamento de la República de Weimar (1919-1933). Desde 1994 se reúne allí cada cinco años la Convención Federal (Bundesversammlung) para elegir al presidente de Alemania (Bundespräsident) y desde 1999 es el lugar de reunión del parlamento alemán (Bundestag). Su denominación oficial es Plenarbereich Reichstagsgebäude, que significa "recinto de plenos del edificio del Reichstag".1

El edificio, diseñado por Paul Wallot, terminó de construirse en 1894 siguiendo un estilo neorrenacentista. En 1933 fue víctima de un incendio provocado cuya autoría no llegó a esclarecerse del todo. Al final de la Segunda Guerra Mundial, durante la Batalla de Berlín, fue escenario de cruentos combates y resultó seriamente dañado. En la década de 1960 se realizaron las reformas más urgentes. El aspecto que tiene en la actualidad lo adquirió durante unas obras en los años 90 responsabilidad del arquitecto británico Sir Norman Foster.

http://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_del_Reichstag

Este edificio del XIX fue construido para albergar el Parlamento alemán, Bundestag, y surgió como símbolo de la unidad nacional alemana.

Monumentos Berlin El Reichstag ha sido el escenario de acontecimientos tan importantes como la declaración de la República de Weimar en 1918, el alzamiento de la bandera soviética tras la Segunda Guerra Mundial o la primera reunión de Estado tras la caída del Muro de Berlín. Desde la reunificación, es el centro del nuevo barrio gubernamental y allí se reúne en sesión el Parlamento alemán, por lo que es interesante visitarlo cuando se viaje a Berlín.

La cúpula

El famoso arquitecto Norman Foster fue el encargado de la rehabilitación del edificio para ser de nuevo sede del Bundestag. Lo más destacable de su trabajo es la soberbia bóveda de cristal que remata el edificio y que se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas para viajar a Berlín. El éxito de esta cúpula es que es transitable. A través de unas rampas se sube a la parte superior y desde allí se observan unas vistas espectaculares de la ciudad. Al estar construida con cristal, también es posible ver el interior del edificio.

Tras pasar un control de seguridad se sube por medio de dos ascensores al tejado, situado a 24 metros de altura y en cuya parte trasera se encuentra, un pequeño restaurante. el Käfer..Sobre este tejado se asienta la cúpula. Posee un diámetro de 40 metros y una altura de 23,5 y pesa 800 toneladas. Su armazón de acero consta de 24 nervios verticales y 17 anillos horizontales y una superficie acristalada de 3.000 metros cuadrados.Por su interior suben en espiral dos rampas situadas en extremos opuestos de la planta circular que permiten subir y bajar a un mirador que se levanta a 40 metros sobre el nivel del suelo. La cúpula recibe un promedio de 8.000 visitantes al día.

El edificio del Reichstag

La arquitectura alemana de la segunda mitad del siglo XIX se caracterizó por el abuso de las tendencias historicistas y el Reichstag de Berlin es uno de los edificios que presentan la pesadez y el énfasis decorativo habitual en estos momentos. Su arquitecto es Paul Wallot y fue construido entre 1884 y 1894, en un momento en que en buena parte de Europa se recuperaba el estilo gótico. Sin embargo, Wallot eligió el Renacimiento italiano como modelo a imitar, creando un edificio con escasa originalidad y algo desfasado, a pesar de su aspecto clasicista.

Es un edificio resonante, con cuatro fachadas monumentales. La entrada principal se acerca por vía de un tramo de escaleras grande a un pórtico con columnas de estilo corintio. Durante la noche del 27 de febrero de 1933, el Reichstag fue quemado, quedando destruidos el interior y la bóveda del edificio. Después tuvo un daño adicional durante la Segunda Guerra Mundial. La restauración de esos daños fue realizada entre 1958 y 1972.

Después de la reunificación de Alemania, Foster fue designado para restaurar el edificio como centro parlamentario. Foster quitó los pisos insertados en las restauraciones anteriores y agregó la bóveda de cristal nueva al cuarto piso. El 19 de abril de 1999 se celebró una entrega de llaves simbólica al presidente del Bundestag, así como la primera sesión ordinaria. La renovación había durado cuatro años, ajustándose a los plazos y presupuestos planeados. El parlamento comenzó a desempeñar sus funciones en el Reichstag de manera regular el 7 de septiembre 1999.

El Bundestag actual se ha preocupado de vincular el Reichstag con el arte. En este sentido, el acontecimiento artístico más sonado ha sido el “empaquetamiento del Reichstag” en el verano de 1995. El artista Christo y su esposa Jeanne-Claude Guillebon fueron autorizados para “empaquetar” el edificio con más de 100.000 m² de tela de polipropileno resistente al fuego, cubierta por una capa de aluminio y 15 km. de cuerda. Tardaron una semana en empaquetarlo y los viajes de turistas a Berlín se multiplicaron para contemplar tan peculiar obra. En total cinco millones de visitantes se acercaron al Reichstag ese verano.

En el Reichttag hay expuestas obras de gran valor cultural, muchas relacionadas, inevitablemente, con la historia reciente de Alemania. El Consejo de Arte parlamentario fue el encargado de elegir a los dieciocho artistas internacionales que crearían obras para el Reichtag, entre ellos Boltanski, Bruskin y Jenny Holzer. Además, se invirtió en la compra de otras piezas con lo que se consiguió el objetivo de crear una valiosa colección de arte contemporáneo con obras de 30 artistas, que en parte, pueden contemplarse en los viajes guiados por el edificio.

Historia

Los orígenes de este monumento Berlin se remontan a la fundación del Imperio alemán en 1871, cuando la Casa de los Diputados de Prusia ya no disponía de espacio suficiente para albergar a tan amplia representación de diputados por lo que en abril de ese mismo año se aprueba la construcción de un parlamento “a la altura de las funciones del Reichstag”.

Fue complicada tanto la elección del solar como la adjudicación de las obras y hasta junio de 1884 no se pudo poner la primera piedra de este edificio de Berlin . Ya en aquel entonces la cúpula fue lo más sonado del edificio pues a su arquitecto, Paul Wallot, le dio muchos quebraderos de cabeza. Se tuvieron que cambiar los planos varias veces hasta conseguir su ubicación definitiva. Originariamente tenía que estar en una posición central, sobre la sala de plenos, pero por cuestión de presiones, Wallot tuvo que desplazarla y construirla encima del vestíbulo de entrada.

Paul Wallot había intentado crear un nuevo estilo de arquitectura nacional, algo así como un paralelismo, en términos arquitectónicos, de la unificación de los estados que conformaban el Imperio alemán. Para poder percibir este propósito se debe analizar el edificio en su conjunto, tanto por dentro como por fuera. Para el exterior Wallot utilizó sobre todo formas típicas del Renacimiento italiano y las combinó con elementos del Renacimiento alemán, algunos neobarrocos y la por entonces vanguardista estructura de acero y cristal de la cúpula.

Sus contemporáneos no entendieron el resultado como una síntesis armónica, sino más bien como una amalgama poco convincente. Los más conservadores rechazaron la modernidad de la cúpula y los más jóvenes, la piedra en sillería al estilo renacentista. Especialmente crítico fue el arquitecto berlinés Ludwig Hoffmann, que llamó al Reichstag "coche fúnebre de primera clase".

http://www.viajes.net/europa/alemania/berlin/monumentos/reichstag

http://www.arqhys.com/contenidos/reichstag-construccion.html

http://www.tublogdearquitectura.com/?p=2257

Nuevo Parlamento Alemán, Reichstag

Cuando se decidió trasladar el Parlamento alemán de Bonn a Berlín y reubicarlo donde funcionaba el histórico Reichstag, un concurso abierto fue lanzado para encontrar una solución arquitectónica. El estudio Foster fue uno de los pocos extranjeros a los que se le permitió competir y fueron declarados ganadores luego de la segunda etapa.

El diseño esta basado en cuatro aspectos principales - la historia del Reichstag, el trabajo de los parlamentos, ecología/ energía, y la economía en la realización del proyecto.

Un resultado de la investigación histórica fue la decisión de hacer al Reichstag un museo viviente de la historia alemana dejando las paredes al descubierto para que revelen rastros del pasado, como marcas de la Guerra o graffiti de la ocupación rusa.

Las necesidades para el próximo ciclo demandaban la remoción de muchos de los interiores de 1960 y hay importantes lesiones a aprender del diseño original del Reichstag. La nivel de entrada principal, elevado, sera recreado según nuestros propósitos. Esto permite que la gran entrada ceremonial, bloqueada en la actualidad, sea re-abierta como una entrada democrática para todos- políticos y público.

Se le dio una importancia vital a las areas públicas, simbolizando la democracia. En este nuevo diseño, la azotea es un espacio público muy importante.

Fue propuesto el uso extensivo de ventilaciones y fuentes de luz naturales, combinados con sofisticados sitemas de generación de energía y recupero de calor.

El diseño final incorpora una nueva estructura de techo o cúpula, que rechazaría la luz del sol controlada, hacia la Cámara de los Plenarios abajo, y además sacaría aire como parte del sistema de ventilación natural. La estructura contendría además un atavío de celdas fotovoltaicas como parte del sistema de energía y proveería el soporte para una cubierta de observación con acceso por rampas helicoidales. Además de tener las mejores vistas, el público está simbólicamente ubicado sobre los políticos, que son responsables hacia ellos.

http://www.arquitectura.com/arquitectura/inter/perfiles/foster/0686/0686.asp

Vídeo:

Web recomendada: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=198084

Contador: 15719

Inserción:

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET