BasoraBasora

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Palacio y Parque de Pfaueninsel

Otro: Schloss und Park Pfaueninsel

Localización:

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Alemania

Localización: Wannsee, distrito de Steglitz-Zehlendorf, Berlín

Año: 1794-1797

Estado: Terminado

Descripción:Palacio y Parque Pfaueninsel

En 1793 Federico Guillermo II de Prusia adquirió Pfaueninsel con unos 400 robles ancestrales. Un año después, mandó construir un palacio de recreo rural con vistas al jardín nuevo para él y su amada, Wilhelmine Encke. La construcción de entramado revestida de tablas de madera evoca las fachadas románticas de una ruina. El equipamiento interior ostentoso y de principios del clasicismo sorprende con su contraste. Se ha mantenido original y aporta una idea auténtica de la cultura de la corte en torno al 1800.

La isla mantuvo su carácter original con Federico Guillermo II. La zona cercana al palacio fue diseñada como un jardín y en el lado opuesto de la isla se abrió una lechería con elementos neogóticos. Federico Guillermo III y su esposa, la Reina Luisa, utilizaron el palacio como residencia de verano. Desde 1818, Peter Joseph Lenné se encargó de reformar la isla y darle un toque de jardín paisajista. Se realizaron más construcciones, como la casa de las palmeras que se quemó en 1880 y la casa de los caballeros de Karl Friedrich Schinkel. En el centro de la isla se abrió un zoo que más adelante fue la base del zoológico de Berlín.

https://www.museumsportal-berlin.de/es/museos/pfaueninsel-stiftung-preuische-schlosser-und-garten-berlin-brandenburg/

Ensueño en la isla del pavo real

Visita a Pfaueninsel, una reserva natural al suroeste de la capital alemana que fue escenario de ocio y diversión de la nobleza prusiana desde el siglo XVII

Luis Pancorbo

9 NOV 2018

Vas por una senda y oyes una especie de grito desgarrador, como un trompetazo cuyo eco rebota en robles centenarios. Pronto compruebas que se trata del chillido de cortejo de un pavo real, un ejemplar de la cincuentena de esas aves que se enseñorean en la isla: la asombrosa Pfaueninsel o isla del pavo real. En la Volière, la gran pajarería construida en 1824 como un octodecágono, conviven corpulentos y rojizos gallos alemanes y faisanes de Siberia con su plumaje de color armiño. Fuera andan los pavos reales enseñando esas colas por las que fueron divinizados en antiguas culturas.

La isla, una Arcadia prusiana situada en medio del río Havel (al suroeste de Berlín), hoy es reserva natural y patrimonio mundial desde 1990 por sus paisajes y edificios. El palacio, mandado construir entre 1794 y 1797 por Federico Guillermo II, parece de piedra y es una estructura de madera pintada de blanco para simular el mármol. Y es que la Pfaueninsel sirvió para echar a volar la fantasía, recreando un aura medieval y gótica y romántica y, por otro lado, queriendo emular a las islas ideales de los mares del sur. Paradojas y trampantojos que abundan tanto como las irisaciones de la cola de un pavo real.

El primer uso de la isla —de un kilómetro y medio de largo y medio de ancho— fue el de criadero de conejos. Luego fue granja de vacas y búfalos de agua. Aún hay cuatro o cinco de esos búfalos para cortar la hierba de los prados junto a la Meierei, la lechería. Nombre equívoco tratándose de un palacete de estilo neogótico en un recinto donde los establos, incluso una iglesia rústica, fueron construidos para evocar un estado de ruina. O de engañoso abandono. Porque las cosas cambian otra vez en el interior de la Meierei con su suntuoso salón de banquetes. Tiene un parqué de maderas nobles que no se puede pisar sin las zapatillas que te proporciona el conserje. Las paredes están empapeladas con pinturas de falsas ojivas. Y desde la mirilla que han hecho en el cristal de una ventana se divisa el mausoleo de la reina Luisa. La refinada esposa de Federico Guillermo III que no dudó en ordeñar ella misma la leche para el desayuno.

Robles centenarios

Federico Guillermo I de Brandeburgo, el Gran Elector, fue quien mandó poner un criadero de conejos. El lugar fue llamado entonces Kaninchenwerden, o isla de los conejos. Pero en 1685 también se permitió al alquimista Johann Kunckel instalar allí un laboratorio para fabricar cristal de un intenso color rubí, el famoso “vidrio rubino oro”.

Ya en el siglo XVIII, Federico Guillermo II de Prusia se declaró un enamorado de la isla, lo mismo que de su amante Guillermina ­Encke, posteriormente la condesa Guillermina von Lichtenau y con la que tuvo cinco hijos. Él fue el monarca que ordenó quitar los conejos y poner los posiblemente más nobles pavos reales. Trascendental fue su decisión de prohibir la tala de árboles. La isla del pavo real se convirtió así en un oasis entre Berlín y Potsdam, y en tiempos posteriores, en un desahogo del Berlín Occidental al borde mismo de la República Democrática Alemana.

Sobrevivieron más de 200 robles centenarios y unos pocos pavos reales, aunque con el tiempo no fueron los protagonistas de la fauna isleña. Cocodrilos, leones, canguros…, hasta un millar de animales salvajes hacían las delicias de la corte prusiana y del público berlinés que acudía a verlas. Ya en 1842, y por orden de Federico Guillermo IV, las fieras fueron trasladadas al zoo de Berlín y la isla del pavo real recobró su tranquilidad.

Realmente nunca dejó de ser una isla tan natural como sofisticada. Prusia no fue inmune al influjo de los mares del sur, y a su cliché de paraíso difundido tanto por los viajes del capitán Cook como por las ideas de la bondad natural de Jean-Jacques Rousseau. Federico Guillermo II dispuso en su palacio isleño un sala pintada con palmeras que se llamó Otaheitisches Kabinett, el Gabinete de Tahití. Para soñar despiertos, el rey y su amante subían al puente que une las torres gemelas y circulares de su morada veraniega, desde donde se divisa la que fue su residencia habitual, el Marmorpalais o Palacio de Mármol, a orillas del lago Heiliger de Potsdam. En otro notable edificio isleño, la Palmenhaus, se cultivaban plantas tropicales hasta que todo eso ardió en 1880 y nunca fue reconstruido. Sí permanece con sus falsas ojivas góticas la Kavalierhaus, donde se alojaban los cortesanos. Parecida a una casa de campo inglesa, ha servido de plató de películas alemanas sobre novelas policiacas del británico Edgar Wallace.

Mientras, en Fregattenhafen (el embarcadero) solo se puede imaginar cómo era la fragata real, regalo de Gran Bretaña a Prusia por su alianza contra Napoleón. Hay quien prefiere vagar por el río o en la gran rosaleda con solera de siglos. O contemplar la ruina de Jakobsbrunnen, el Pozo de Jacob, copia a pequeña escala de la fuente que había en el templo de Serapis en Roma. Aquí da un toque clásico a la Grosser Sicht, la Gran Vista, el paisaje-eje que enlaza el palacio con la lechería y los robles con la vaguada verde del río Havel.

El paisaje, cree uno, es el mayor secreto desvelado de Pfaueninsel. La fuerza del paisajismo, metódica y genialmente diseñado sobre todo por Peter Joseph Lenné en 1821, y que en su mayor parte aún podemos contemplar. Nada quedó al azar de la mirada de quien pretende redescubrir un escorzo de la isla del pavo real. Salvo, por supuesto, lo que cada uno tenga dentro de su mirada.

https://elviajero.elpais.com/elviajero/2018/10/11/actualidad/1539247912_557961.html

Descubre Pfaueninsel, la Isla de los Pavos Reales

Descubre con nosotros uno de los lugares más mágicos de Berlín: Pfaueninsel, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por Silvia Pato - 22 octubre, 2018

Esta es, sin duda, una de las excursiones que no puedes perderte si vas a Berlín (Alemania), tanto por su belleza y su romántica historia como por el remanso de paz y de naturaleza que encontrarás en el lugar.

Descubre con nosotros Pfaueninsel, la Isla de los Pavos Reales, uno de los rincones más mágicos de esta parte del país, en pleno curso del río Have, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Isla de los Pavos Reales

Palacio Pfaueninsel

El Palacio de Pfaueninsel, también conocido como el Castillo Blanco, se encuentra en medio de este paraje de árboles centenarios. Fue mandado construir entre 1794 y 1797 por Federico Guillermo II, como regalo a su amante Wilhelmine Encke, condesa de Lichtenay. Cuenta la leyenda que, cada noche, el rey subía a una barca y se encontraba con ella en los aposentos del pequeño castillo.

Posteriormente, Federico Guillermo III y su mujer, la reina Luisa, utilizaron el palacio como residencia de verano. En su exterior destacan sus dos torres circulares conectadas por medio de un puente de hierro forjado, mientras que en su interior conserva el mobiliario de época, con una decoración ostentosa y romántica, y estancias como el gabinete de lectura y la sala de las antigüedades.

Otras construcciones

En el otro extremo de la isla, Federico Guillermo II también ordenó construir una lechería, junto a un falso monasterio en ruinas, el establo (Meierei) y un templo griego. Todo ello, junto con los jardines y las fuentes, creaban un espacio idílico en el que vivir su romance con su amada.

Posteriormente, se erigieron en la isla otros edificios como Kavaliershaus, el templo en honor de la reina Luisa (Luisentempel) y la casa de fieras, con centenares de animales. Precisamente, este pequeño zoológico terminaría siendo el origen del zoológico de Berlín, ya que en 1844 sus ejemplares fueron trasladados a este para su inauguración.

Escenarios de cine

Pfaueninsel ha servido de plató para rodar diversas películas, y tampoco es de extrañar que el séptimo arte se fijara en ella. Durante los años sesenta del siglo XX fueron varios los títulos que la utilizaron como escenario, basados en las novelas policiacas de Edgar Wallace, como La puerta de las siete cerraduras (Die Tür mit den 7 Schlössern), Vuelve el Brujo (Neues vom Hexer) y El horror del castillo de Blackwood (Der Hund von Blackwood Castle).

Sin duda, la Isla de los Pavos Reales constituye un romántico remanso de paz a 30 kilómetros del centro de la capital de Alemania y a menos de 10 kilómetros de Potsdam, perfecto para una escapada idílica de unas horas.

https://www.publico.es/viajes/descubre-pfaueninsel-la-isla-de-los-pavos-reales/

EL CHATEAU DE PFAUENINSEL

Es una isla en el río Havel situado en el suroeste de Berlín, cerca de la frontera con Potsdam y Brandenburgo, tiene una extensión de 67 ha. Pfaueninsel también es una reserva natural de acuerdo con la Directiva de Hábitats de la UE y un Área de Protección Especial para aves silvestres.

Es en su mayoría bosques con algunas áreas abiertas, incluyendo césped y campos. El tamaño total del área protegida, incluidas algunas áreas cubiertas de agua, es de 98 hectáreas. A finales del siglo XVII, la isla se llamaba “Isla Conejo” después de una estación de cría de conejos establecida por el elector Frederick William I de Branderburgo.

La isla permaneció inutilizada durante unos cien años hasta que, en el año 1793, el rey prusiano Federico Guillermo I adquirió la isla y construyó el castillo de Pfaueninsel para él y para su amante. El pequeño Lustschloss se colocó en el extremo occidental de la isla, visible desde la residencia del rey en Marmorpalais en Potsdam. A su alrededor se creó un jardín inglés, que incluía una lechería forma de renacimiento gótico. Una iglesia en el otro extremo de la isla.

Frederick William III convirtió la isla en una granja modelo y entre los años 1821–1834, el parque fue rediseñado al que se le añadieron varios edificios auxiliares.

Esto inicialmente se extendía entre el castillo y el Kavaliershaus, pero fue alterado por Lenné en 1824. Los edificios fueron diseñados al estilo de una villa italiana e incluían grutas y una pajarera. El número de animales alcanzó su punto máximo en más de 900, de más de cien especies.

Frederick William III le gustaban mucho sus animales, a menudo alimentaba a muchos de ellos personalmente. También hizo su colección accesible a la gente de Berlín. Sin embargo, esto creó tal embestida en la pequeña isla, que a partir del año 1821 se permitió al público en la isla solo tres días a la semana.

El Palmenhaus se construyó en el año 1831. Albergaba plantas exóticas como tabaco, lirios, mangold, plátanos, alcachofas y ruibarbo, y fue elogiada por el explorador Alexander con Humbolt.

La isla ha conservado como un idilio con la naturaleza: además de vario pavos reales, otras aves nativas y exóticas se pueden encontrar en cautiverio, complementadas con una rica variedad de flora. Toda la isla está designada como reserva natural y, desde el año 1990, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/potsdam-ciudad-sorprendente/20181211104423158273.html

El Palacio Pfaueninsel en la Isla del mismo nombre en el Havel, cerca de Berlín, es un palacio de verano construido para el rey prusiano Federico Guillermo II a finales del siglo XVIII.

https://de.wikipedia.org/wiki/Schloss_Pfaueninsel

El Pfaueninsel está situado en el río Havel en el suroeste de Berlín. Es un parque paisajístico de 67 hectáreas que pertenece a la Fundación de Palacios y Jardines Prusianos de Berlín-Brandenburgo. Desde 1990 figura en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO junto con los palacios y parques de Sanssouci en Potsdam y el Palacio Glienicke en Berlín. La Isla Pfaueninsel (Isla del Pavo Real) está estrechamente relacionada con importantes acontecimientos y personas de la historia de Brandenburgo-Prusia.

https://de.wikipedia.org/wiki/Pfaueninsel

https://www.luftbildsuche.de/

http://www.stadtentwicklung.berlin.de/denkmal/liste_karte_datenbank/de/denkmaldatenbank/daobj.php?obj_dok_nr=09075495

https://www.stadtbild-deutschland.org/forum/index.php?thread/6641-pfaueninsel-galerie/

https://www.flickr.com/photos/arnopdm/albums/72157658105093480

https://www.flickr.com/photos/wolf-rabe/albums/72157626453846684

https://www.stadtbild-deutschland.org/forum/index.php?thread/6641-pfaueninsel-galerie/

https://www.wolfgangstaudt.de/?s=Schloss Pfaueninsel

https://www.flickr.com/photos/wolfgangstaudt/albums/72157634793320035

https://www.degradedorbit.com/articles/photo-gallery-pfaueninsel

Vídeo:

Web recomendada: https://www.spsg.de/schloesser-gaerten/objekt/pfaueninsel/

Contador: 2485

Inserción: 2020-03-11 18:17:37

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET