OruroOruro

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Aarhus

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Dinamarca

Localización: Jutlandia Central

Año: s. VIII

Estado: Terminado

Descripción:Aarhus. Orgullo vikingo

No todo lo que hay que ver en Dinamarca está en Copenhague. Bien es cierto que lo más importante de este país es su capital, pero caeríamos en un gran error si obviáramos el resto del país. Aarhus es una de esas ciudades que deberíamos de incluir en nuestra ruta, no se trata de ir una semana, pero pasar una noche es una buena idea.

Aarhus es una verdadera ciudad de casi 300.000 habitantes, con una gran universidad y una de las escenas culturales más importantes de Dinamarca. Pero claro, a menos que sepamos danés, pues la cosa no tiene mucho chiste. A pesar de la barrera idiomática, la mayor parte de los museos y actividades culturales se sirven también del inglés.

Los vikingos y otros habitantes de tiempos remotos

Si hay algo de lo que se sienten verdaderamente orgullosos los daneses, más incluso que de los hermanos Laudrup, es de sus antepasados vikingos. No hay pueblo o ciudad que se precie que no tenga o un museo, o algo relacionado con estos simpáticos piratas nórdicos.

En Aarhus, baten el récord de originalidad. En el sótano de un banco, junto a las cámaras acorazadas, hay un museo vikingo. El banco es el Nordea. Resulta curioso que un banco tenga un museo dedicado a unos piratas. O a lo mejor es que se sienten sus “sucesores” modernos.

Gran parte de lo expuesto son los restos encontrados cuando se construyó el edificio que alberga el banco, sobre los años sesenta. La entrada es gratuita, pero hay que ver los horarios porque cierra muy pronto.

También son muy interesantes los museos y los yacimientos arqueológicos de los habitantes prehistóricos. Gracias a las turberas, se han podido conservar muchos cuerpos. Son muy curiosas e interesantes las distintas teorías acerca de unos cuerpos que no se sabe bien si fueron sacrificios humanos, asesinatos o rituales funerarios normales. Muy instructivo para los niños.

Las iglesias

Los que hayan leído otros reportajes míos sabrán de mi afición a ver todas las iglesias y lugares de culto con interés arquitectónico de los lugares que visitamos. Soy de la opinión de que para conocer un país y su cultura, hay que ver sus iglesias.

En Aarhus podemos ver buenos exponentes y comprender cosas de la historia. Por ejemplo, en la Catedral, veremos cómo muchos frescos fueron tapados con pintura blanca tras la reforma protestante. Es una buena excusa para explicarles a nuestros hijos el protestantismo.

Además de la Catedral, otra iglesia que merece la pena visitar es la Vor Frue Kirke. Pequeña, y con una cripta muy interesante de visitar. A mis hijos lo que más le llamó la atención de las iglesias danesas es que la mayoría dispone de calefacción. También es significativo de lo civilizados que son los daneses es que en los bancos de las iglesias suelen haber biblias y libros de cantos religiosos.

Parque Friheden

Después de ver la típica exposición acerca de los vikingos, y haber sufrido la común clavada a la hora de comer al visitar el cuidado centro de la ciudad, lo mejor es pasar darse una vuelta por el parque.

No voy a ser muy objetivo, ya que al ser yo un fanático de Barón Rojo, tanto del grupo de música como del aviador alemán, encontrar una atracción con ese nombre, ya me predispone a su favor. Ya en serio, es un parque pequeño, pero muy bien estructurado, con atracciones ajustadas a todas las edades y niveles de adrenalina, en el que además, se puede comer una hamburguesa o perrito a unos precios decentes, y encima, tiene una zona de picnic con mesas e incluso barbacoas para que los visitantes se preparen su propia comida.

Alquilar un coche

El aeropuerto de Aarhus está a 43 Km. Por lo que alquilar el coche en el mismo aeropuerto es la mejor opción. No olvidemos que en Dinamarca los taxis, trenes y demás son bastante caros. Además, para ir al parque Friheden y otros sitios, lo mejor es ir en coche, por lo que rentabilizaremos el alquiler.

Un poco de previsión

Las aerolíneas más baratas llegan a Billund y Aarhus, frecuentemente a mejor precio que a Copenhague. Lo mejor es consultar por internet y ver las distintas ofertas. En todos los precios, hay que añadir lo que nos costará llegar al hotel y si tenemos pensado o si necesitamos alquilar un coche, así como las horas de llegada. En Dinamarca, todo cuesta bastante, así que es mejor ser previsor y calcular todo.

Desplazamientos

Hay trenes muy frecuentes a Copenhague, pero si somos una familia de cuatro miembros, casi sale mejor alquilar un coche, porque además es vía Odense, con lo que tarda un poquito. Se venden abonos para recorrer los alrededores, pero sigo recomendando un buen gps y alquilar un coche.

DE UTILIDAD

Cómo llegar: Spanair, Iberia

Visado: DNI o pasaporte

Moneda: Corona danesa. 1 Corona danesa = 0,13 euros

Idioma: danés. Gran parte de la población habla inglés.

Voltaje: 220 voltios

Clima: los veranos son frescos con temperatura media de aproximadamente 16°C, y unos inviernos poco rigurosos, con temperatura media de aproximadamente 0,5°C.

Embajada de Dinamarca en España

Calle Serrano 26 – 7º

28001 Madrid

Teléfono: 34 914 318 445

http://www.viajarconhijos.es/2012/aarhus-orgullo-vikingo-2/

Guía turístico de Arhus - Lugares de interés

La ciudad fue fundada a finales del siglo 8 por los vikings. Está situada en una zona pintoresca, rica en bosques y lagos, y en la parte oriental de la ciudad hay una pequeña bahía. Hoy en día es un importante centro de negocios y cultura, la segunda ciudad más grande de Dinamarca. Aarhus rápidamente se hizo popular entre la juventud europea, ya que tiene tantas atracciones y perspectivas para el descanso. Además, Aarhus es un importante centro de educación, hay muchas famosas universidades y colegios.

El veranillo de San Miguel para los turistas es el comienzo del otoño, en este momento se celebra uno de los festivales anuales - Festival de Aarhus. La fiesta dura una semana, durante el cual en la ciudad tienen lugar conciertos de música, representaciones teatrales y espectáculos encantadores al aire libre. Además de numerosos bares, restaurantes y discotecas, Aarhus atrae a los visitantes con sus lugares de interés únicos.

El pueblo museo Den Gamla By es considerada como uno de los lugares más singulares, es una pequeña ciudad llena de edificios antiguos. Las casas fueron trasladadas a Aarhus de todo el país. En las calles de la ciudad uno puede ver los "locales", vestidos con ropa antigua. Son el personal del museo que reciben los visitantes todos los días. Además del pueblo, en Aarhus se han conservado muchos edificios religiosos de los siglos pasados. La más famosa es la Catedral de San Clemente, fundado a finales del siglo 15 y también la Iglesia de Nuestra Señora. Definitivamente vale la pena visitar el edificio del Ayuntamiento. Esta magnífica construcción arquitectónica está situada en el centro de un parque grande. La fachada del Ayuntamiento es de mármol, lo que le da aspecto aún más refinado y imponente. Es imposible no mencionar los museos, los más famosos son el Museo de los Vikings y el Museo Histórico de Aarhus.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/arhus/

Viaje a Aarhus, guía de turismo

Por Miriam Martí

Aarhus es la segunda ciudad más grande de toda Dinamarca. Situada en Jutlandia, en la bahía de Aarhus cuenta con un encanto indiscutible que atrae la vista de miles de turistas al año, incentivadas estas visitas por sr Aarhus una de las ciudades más antiguas de Dinamarca (derecho de ciudad desde 1441) y por tanto poseedora de una extensa historia.

Cabe destacar que es una ciudad universitaria, por tanto, al igual que Copenhague, es una de las más animadas de toda Dinamarca.

QUÉ VER EN AARHUS

Catedral de Aarhus

Esta preciosa catedral comenzaría siendo una iglesia dedicada a San Clemente. La construcción de la misma terminaría en el año 1.300 y el estilo de esta primera edificación religiosa sería íntegramente románico.

Esta iglesia sufriría un devastador incendio treinta años después. Este incidente la dejaría abandonada durante mucho tiempo, hasta que finalmente, en el siglo XIV fue reconstruida. En esta reconstrucción se incorporaron nuevos elementos que la convirtieron en una gran catedral gótica.

Museo Moesgard

Sin lugar a dudas, este museo es una parada obligatoria. Aunque está un poco alejado del centro, 5 kilómetros, merece la pena. El Museo de Prehistoria de Moesgard cuenta con una gran exposición de piezas de gran valor. Piezas que van desde la Edad de Piedra hasta el período Vikingo.

Un excelente recorrido por la historia más ancestral de Dinamarca, y de la zona en concreto. Restos arqueológicos, famosas runas, y la joya del museo el “hombre de Grauballe”, un cuerpo de la Edad de Hierro en un excelente estado de conservación y del que aseguran fue una víctima de un sacrificio o ejecución.

Den Gamle By

Este espectacular museo al aire libre es la atracción favorita de los turistas. Son unos 75 edificios históricos que se trasladaron aquí desde unas 20 ciudades y pueblos de toda Dinamarca. De esta forma podemos observar una pequeña reconstrucción de un pueblo típico y tradicional con estructuras de madera.

Estos edificios fueron construidos entre 1550 y 1800, de ahí la importancia de los mismos.

Abrió sus puertas en 1914 y recibe al año unos 3,5 millones de visitas.

Cabe destacar que en el museo, además, se realizan varias exposiciones al año. Las regulares son 5, el Museo danés del reloj, el del juguete, una exposición de vajillas de plata, una de cerámica y el Museo textil.

Jardín Botánico de Aarhus

Este lugar también es interesante. Es un precioso jardín botánico de unas 17 hectáreas en el que encontraremos un sinfín de plantas agrupadas en varias secciones.

Por ejemplo, podemos ver las plantas danesas, entre las que hay varias amenazadas y en peligro de extinción; plantas medicinales; colecciones temáticas como los brezos, trifolium o alchemilla; un Arboretum, con árboles y arbustos de regiones boreales y templadas; varios invernaderos llenos de plantas de todos los climas; o el Herbario, con unos 750.000 especímenes de todo el mundo.

Otros lugares de interés:

El Ayuntamiento

Museo de Arte Moderno

La iglesia Vor Frue

Vikinge Museet

Mansión Marselisborg

http://viajeaescandinavia.com/dinamarca/viaje-a-aarhus-guia-de-turismo

Aarhus (Dinamarca)

Aarhus es la principal ciudad de Jutlandia, la Dinamarca peninsular. Frente al relativo caos de Copenhague, Aarhus sí es la clásica ciudad escandinava apacible y tranquila que da la sensación de sitio pequeño pese a contar con unos 300.000 habitantes. Al que llega en tren lo primero que le sorprende es la pulcritud y la calma de la estación central, que en todas partes suele ser un lugar ruidoso y caótico. Todas las calles del centro mantienen esa sensación de armonía y de sitio tan agradable como discreto. No hay grandes maravillas arquitectónicas ni atracciones que puedan atraer un turismo masivo, de hecho la mayor parte de visitantes de la ciudad vienen de otros puntos de Dinamarca o de las vecinas Alemania y Suecia. Seguramente el interés turístico de la ciudad se elevará cuando acaben las obras que están llevando a cabo para recuperar los canales que antiguamente atravesaban el centro de la ciudad, con lo que Aarhus se parecerá más al resto de poblaciones danesas, casi siempre rodeadas y surcadas por el mar o por lagos.

Los escandinavos buscan siempre vivir cerca de la naturaleza, y Aarhus no es una excepción, posee enormes superficies verdes. En la parte alta de la ciudad se encuentra el extenso jardín, más bien bosque, botánico, en el que si el tiempo acompaña los lugareños se tumban sobre el césped a tomar el sol; y en medio de éste se sitúa el Sygehus, una especie de versión danesa del Pueblo Español de Barcelona que reproduce varios lugares de Dinamarca y que es muy visitado por las familias. En la parte baja, pasado el puerto, porque Aarhus es una ciudad marítima, la larguísima playa se funde con el Mindepark, que incluye una reserva de ciervos y jabalíes y en otra de sus zonas una residencia propiedad de la familia real. Para recorrerse la ciudad, lo más danés sería sin duda alquilarse una bicicleta, el medio de transporte más habitual en el país para gente de todas las edades.

Mientras en otras localidades danesas más pequeñas la tranquilidad puede llegar a resultar un tanto excesiva, Aarhus es una ciudad universitaria, lo que se traduce en muchas actividades culturales, terrazas llenas si el tiempo lo permite y una nada despreciable vida nocturna, aunque al estilo escandinavo, es decir, en un tono de voz mucho más bajo del que estamos acostumbrados en países más al sur.

Más información en la web de la oficina de turismo de Aarhus.

http://www.visitdenmark.es/es/dinamarca/naturaleza/este-de-jutlandia

Publicado por Dillinger is dead en 13.9.07

http://elturistaoccidental.blogspot.com.es/2007/09/aarhus-dinamarca.html

Aarhus (?·i) ([ˈɒːhuːˀs] Århus hasta 2010, Aarhus desde 20111 ) es la segunda ciudad más grande de Dinamarca, con 239.865 habitantes (2009). En el municipio homónimo hay 307.000 habitantes (1 de octubre de 2009). La ciudad está situada en Jutlandia, en la bahía de Aarhus con vistas a la península de Mols en dirección este y las islas Samsoe, Kattegat y Tunø en la distancia.

Aarhus es una de las ciudades más antiguas de Dinamarca. Recibió los derechos de ciudad el 2 de julio del 1441, pero probablemente se remonta a mediados del año 700. Su nombre proviene del término Aros, Arus o, Áróss que significaba "boca del río" en idioma escandinavo antiguo (ār es el genitivo de ā, río o arroyo, y ōss, boca). El centro de la ciudad está situado en un valle del "Århus Å " (literalmente, "arroyo Aarhus"). Varios barrios ubicados en las colinas que rodean el valle. Muchos barrios alejados de la ciudad se encuentran en las tierras tanto altas como bajas. No muy lejos del centro se encuentran los bosques Riis Skov y Marselisborg, en un terreno elevado (dentro del contexto danés, está claro); se utiliza tradicionalmente para fines recreativos. Al oeste del valle se encuentra el lago Brabrand y Årslev ENGSO y al norte Mollerup Skov y Egå ENGSO, destino también popular para los residentes de las zonas urbanas. A los residentes se los llama århusianere. Aarhus es también el adjetivo de Aarhus, mientras que el nombre del dialecto local del danés se denomina Østjysk ("de Jutlandia oriental").

Etimología

La etimología del nombre proviene del vocablo nórdico antiguo "aros" que significa "desembocadura [del río]", a partir de ar, genitivo de å, "río", y os, "boca/desembocadura". Este término aparece en otros topónimos escandinavos (ver Västerås-Västra Aros, Trondheim-Nidaros, Uppsala-Östra Aros).

Información general

La comarca se sitúa a baja altura respecto al nivel del mar, siendo una tierra fértil y de abundantes bosques. La ciudad actúa como nudo de las líneas de ferrocarril de todo el país. Hacia al sudoeste (20,9 km en tren), una pintoresca región se extiende al oeste desde el cruce de vías en Skanderborg, incluyendo varios lagos, a través de los cuales fluye el Gudenå, el mayor río de Dinamarca, y que se levanta 152 metros sobre el mar en el Himmelbjerget.

El ferrocarril atraviesa esta agradable región de terrenos cenagosos y bosques hacia Silkeborg, una moderna ciudad que goza de una de las ubicaciones más atractivas del país. El puerto es bueno y seguro, y los productos derivados de la agricultura se exportan en cantidad, mientras el carbón y el hierro están entre las principales importaciones. El obispado de Århus data al menos del 951. La catedral del siglo XIII es una de las mayores iglesias de Dinamarca, así como la segunda mayor del norte de Europa, siendo tan sólo 45 centímetros más baja que su homóloga en Trondheim.

Una de las mayores atracciones turísticas de Århus es la Ciudad Antigua (en danés: Den Gamle By), el cual no es realmente el centro monumental de la propia ciudad, sino una colección de casas antiguas trasladadas piedra a piedra desde diversos lugares de Dinamarca, la mayoría de ellas procedentes de Aalborg. En esta pequeña ciudad se puede experimentar cómo era la vida en un pueblo danés hace 100 años.

De nueva creación es el Museo de Arte Moderno de Århus, coloquialmente llamado ARoS, inaugurado en el 2004. El alcalde de Århus es Nicolai Wammen procedente de Socialdemócratas.

Århus es la sede de la Universidad de Aarhus, de la Escuela Superior de Periodismo (Danmarks Journalisthøjskole), la Escuela de Arquitectura (Arkitektskolen Aarhus) y de la Academia de Arte de Jutlandia (Jyske Kunstakademi), entre otros. La Universidad de Aarhus tiene unos 34000 estudiantes y 9000 empleados.

Geografía

Aarhus se encuentra en la bahía de Aarhus en el este de Jutlandia 187 kilómetros (116 millas) al noroeste de Copenhague, el 39,5 kilómetros (24,5 millas) al sur de Randers, de 143 kilómetros (89 millas) al norte de Odense, y 119 kilómetros (74 millas) al sureste de Aalborg por carretera. Protegido por las penínsulas de Mols y Helgenæs al norte y al este, la bahía tiene una profundidad de 10 m (33 pies) muy cerca de la costa, proporcionando un puerto natural. El fiordo ya no existe, habiendo sido sustituido por el río y el lago de Aarhus, Brabrand, unos pocos Kilómetros al oeste de la ciudad. La tierra alrededor de Aarhus estuvo cubierta por bosques, y hay restos de que existen como el Bosque de Marselisborg al sur y Riis Skov al norte. Varios lagos más grandes se extienden del Oeste hasta el nudo ferroviario de Skanderborg y se elevan a alturas superiores a 152 metros (499 pies) en Himmelbjerget.

La zona montañosa alrededor de Aarhus consiste en una meseta moranial de la última edad de hielo, roto por un complejo sistema de túneles valles. Los valles más importantes de esta red, son el Valle de Aarhus, en el sur, que se extiende hacia el interior de este a oeste con el río de Aarhus, el lago y Brabrand Tåstrup Sø- (Tåstrup Lago) y el Valle Egå al norte, con la corriente de Egåen, Kasted Moisés (Kasted Bog) y geding Sø- (geding Lago). Gran parte de los dos valles han sido posteriormente drenados y de cría, pero recientemente algunos de los drenajes fueron retirados por razones ambientales. El valle incluye el sistema anche Lyngbygård Å (río Lyngbygård) en el oeste y valles al sur de la ciudad, siguiendo los canales de la erosión del pre-Cuaternario. Por el contrario, el valle del río de Aarhus y el valle del río Giber son finales valles glaciales de agua de deshielo. Los acantilados de la costa a lo largo de la bahía de Aarhus están formados de arcilla terciaria superficial del Eoceno y Oligoceno (hace 57 hasta 24 millones de años).

El puerto, en un principio, al norte de la ciudad, se quedó en la orilla norte del río hasta 1800. En el siglo 15, la ciudad se extiende hacia el lado sur del río, mientras que la orilla norte se convirtió en una zona portuaria. En el siglo 19, el puerto se extendió hacia el mar con muelles que se extienden hacia fuera de la costa. Dos muelles fueron creados en el siglo 19 en Nordhavnen y en el siglo 20 Sydhavnen fue creado para el sur. El puerto de Aarhus ha visto grandes expansiones en los últimos años y actualmente es un sitio de construcción para una amplia gama de proyectos. El puerto era y todavía es predominantemente industrial, aunque los usos recreativos y culturales han aumentado gradualmente. Hay varios planes para los edificios residenciales y comerciales en los muelles antiguos y de nueva construcción.

https://es.wikipedia.org/wiki/Aarhus

https://da.wikipedia.org/wiki/Aarhus

https://en.wikipedia.org/wiki/Aarhus

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.aarhus.dk/

Contador: 1747

Inserción: 2015-06-19 19:55:53

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET