SavannahSavannah

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Alepo

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: Siria

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Alepo antes y después de la guerra civil siria, en siete brutales imágenes

18/12/2016

George Bowden

El Huffington Post

Este jueves, el ejército sirio ha asegurado haber reconquistado el este de Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria. La ofensiva gubernamental para controlar esa zona en manos de fuerzas rebeldes ha durado semanas. Pero la devastación de la ciudad no se debe sólo a esta operación militar sino, sobre todo, a una guerra que enfrenta desde hace casi seis años al Gobierno y sus opositores, a los que también hay que sumar la presencia de organizaciones terroristas como el Estado Islámico (Daesh).

La destrucción de Alepo ha quedado duramente reflejada en una serie de fotografías que muestran el antes y el después de la guerra.

La ciudad, que un día fue el mayor núcleo comercial de Siria, ahora sólo son ruinas. Sus antiguos zocos y la famosa Mezquita de los Omeyas han sido destruidos y su minarete del siglo XI, derribado.

Las imágenes de Alepo en 2011, antes de que comenzara el conflicto, muestran una ciudad vibrante, plagada de comercios, sin rastro de destrucción.

Las fotografías más recientes desvelan la brutal realidad del coste de la guerra civil en la ciudad, en la gente y en su historia.

La Gran Mezquita Omeya

La Mezquita Omeya de Alepo es una estructura medieval emblemática en el corazón del casco histórico de la ciudad.

Famosa por su minarete de 900 años de antigüedad, la Gran Mezquita ha soportado terremotos, incendios, caprichos de dictadores y reconstrucciones.

"Una vez estás dentro, ves la tosca arquitectura del edificio, curiosamente al natural", explica la publicación turística Rough Guide.

El minarete era el rasgo más icónico de la mezquita. "Cada parte está adornada con bonitas tallas de madera, con incrustaciones en piedra y escritura cúfica", describe la guía.

Es la hermana pequeña de la Gran Mezquita Omeya de Damasco, considerada la tercera del mundo.

Pero a diferencia de la mezquita de Damasco, el edificio de Alepo ha sufrido graves daños por los bombardeos, y algunos expertos temen que sean irreversibles.

Las bombas de barril han convertido el patio interior de la mezquita en un lugar inseguro.

Mientras tanto, su famoso minarete fue derribado por los bombardeos de abril de 2013.

El zoco

Las zonas más históricas del zoco de Alepo llevan vendiendo productos desde 1450.

"La mayoría de los comerciantes están relajados, conversando por teléfono móvil mientras beben sin cesar diminutas tazas de fuerte y dulce té", cuenta la guía Rough Guide.

Ahora los zocos están oscuros, fríos y vacíos, ya que los mercaderes se fueron de allí hace tiempo.

Ciudadela

El casco histórico de Alepo se preservó por su estatus de 30 años como sitio del Patrimonio Mundial.

Fue "una de las mejores ciudades de Oriente Medio en la que es fácil que dejarse guiar por la curiosidad", según la guía de viajes para Siria de Lonely Planet.

Su Ciudadela, en la cima de una colina, es una fortaleza medieval que domina el horizonte y se describe como "el rasgo más distintivo".

Sólo un año después de que comenzara la guerra civil siria, la Ciudadela se mostraba ya como signo de la "continua narrativa del impacto de la guerra", como señala The Guardian.

El año pasado se registraron bombardeos directamente en el lugar, que provocaron que los muros exteriores cayeran por completo.

Aunque una guía de viajes señala que "un flujo constante de autobuses turísticos descarga hordas de turistas en la entrada principal", ahora cuesta imaginarse la Ciudadela como una atracción turística animada.

Calles residenciales

Este vídeo señala el antes y el después de la guerra en las calles de Alepo.

Los escombros y desechos atestan las antes bulliciosas calles y los edificios aparecen destruidos casi por completo.

Más de 100.000 civiles permanecen en Alepo, según recientes estimaciones.

Este reportaje ha sido elaborado gracias a la aportación de Chris York.

http://www.huffingtonpost.es/2016/12/23/alepo-antes-despues-fotos_n_13652016.html

Alepo

Sin duda, una de las ciudades más castigadas por los enfrentamientos de los últimos cuatro años es Alepo, la urbe más grande y más poblada del país, que supera incluso a la capital, Damasco. Su historia se remonta al segundo milenio a.C., lo que da una idea de su imponente valor arquitectónico e histórico, algo que llevó a la Unesco a declarar la Ciudad Vieja Patrimonio de la Humanidad, en 1986.

Entre las grandes pérdidas de Alepo destaca la destrucción de la Gran Mezquita Omeya, una de las mayores del mundo, por los bombardeos de la aviación gubernamental y los enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas de Al Asad. Su minarete, que data del siglo XI fue totalmente eliminado en 2013, y otras partes de la construcción, como paredes y patios, has sufrido desperfectos de enorme consideración.

Otras monumentos profundamente dañados de Alepo son su milenaria Ciudadela, convertida durante los últimos tiempos en base miliar. Como consecuencia de ello, la construcción, que conservaba intacta la fisonomía del siglo XVI, ha visto desaparecer algunos de sus edificios históricos. Una suerte similar ha corrido el Zoco de Alepo, el mercado cubierto más grande del mundo, que se extendía desde la Edad Media a lo largo de una docena de kilómetros. En el espectacular zoco de Al-Madina, era posible adquirir los mejores productos de Oriente Medio y Asia y una amplia oferta de delicadas artesanías de la mejor calidad.

Tampoco se ha salvado del ataque la Catedral armenia de los Cuarenta Mártires, un emblemático templo del siglo XV, cuya torre del campanario fue considerada ejemplo único de arquitectura barroca en la ciudad.

http://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20160226/4020835762/grandes-moumentos-sirios-destruidos-guerra.html

Alepo (Aleppo) la ciudad más antigua del mundo, Siria

Alepo (Aleppo), en arabe Halab o en turco Halep es la segunda ciudad de Siria después de Damasco y según algunas fuentes la ciudad más antigua del mundo habitada permanentemente. Es una ciudad de turismo sirio y turismo musulmán, pero como ocurre en general en Siria está aún empezando a abrirse al turismo occidental. Se encuentra en el norte de Siria, a mitad camino en la carretera que une el Éufrates con el mar Mediterráneo.

Tal vez no es la ciudad más antigua del mundo, aunque sus habitantes así lo afirman. Lo que es seguro que se trata de las ciudades permanentemente habitadas más antiguas del mundo y por ello no es de extrañar que sus calles, zocos y monumentos respiren historia por cada poro.

La primera referencia histórica que se tiene de Alepo data del 1.780 a.C. capital del reino de Yamhad, una confederación de ciudades y pueblos unidos por los intereses comunes ligados al control de las vías comerciales entre la península de Anatolia, Mesopotamia y la costa del Mar Mediterráneo. Posteriormente cayó en manos de los Hititas, alrededor del 1.600 a.C., después de los Hurritas, de los Egipcios y una vez más de los Hititas. Invasiones que continuaron por los macedonios, romanos, bizantinos y musulmanes entre otros.

Al final del post os dejo un par de enlaces sobre la historia de Aleppo y sus conquistadores, porque podría pasarme páginas y páginas explicándolo. No en vano es la ciudad habitada más antigua del mundo o la menos de occidente. Lo que es seguro es que si la antigua ciudad de Palmira es la parte arqueológica más destacable de Siria, Alepo es sin lugar a dudas la ciudad para conocer la actual forma de vida en Syria, es también la ciudad más industrializada del país.

Una de las cosas que nos llamó la atención es la cantidad de turistas sirios y en general del mundo musulmán que pudimos ver por la ciudad, en contraste con los pocos occidentales. Podéis ver en la foto que no era raro ver mujeres con burka haciendo turismo y fotos con el móvil en los puntos de interés como la Ciudadela.

En la siguiente foto podéis ver uno de los numerosos zocos de la Medina. En el centro de la ciudad hay un laberíntico complejo de zocos cubiertos que son una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad de Alepo. Desde nuestro blog de viajes recomendamos estos zocos para hacer las compras, pues son mucho mejores y más auténticos que los de Damasco.

Como hemos comentado Alepo es la ciudad más industrializada de Siria y cuando la vemos desde arriba no deja de ser curiosa la mezcla de minaretes y de antenas parabólicas que abarrotan los tejados y azoteas de la ciudad.

La Gran Mezquita de Aleppo fue erigida en 1214 y una de sus características es su minarete cuadrado, que podemos ver en la siguiente foto. Se puede entrar a visitar y fotografiar, pero hay que recordar que los hombre deben llevar pantalones largos y las mujeres deberán ir tapadas y con velo. No obstante en las distintas entradas de la gran mezquita se puede tomar prestado velos para adecuarse a la vestimenta. Como siempre recomendamos el máximo respeto para las personas que están realizando el culto en la mezquita.

La Ciudad Antigua de Alepo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Sus principales monumentos son La Gran Mezquita, la madraza Halawiyé, que ocupa el emplazamiento de la antigua catedral de Santa Elena, la ciudadela, construida en el siglo XIII sobre un cerro en parte artificial que se alza 50 metros sobre la ciudad, los zocos, los caravasares, el castillo de Aleppo situado en el meridiano de la ciudad y el baño Yalgamma uno de los más antiguos SPA turcos que impresiona por su arte arabesco de la época antigua.

http://www.pasaporteblog.com/alepo-aleppo-ciudad-mas-antigua-del-mundo-siria/

Lugares que estamos perdiendo en Siria con la guerra

Publicado el 10 Marzo 2014 por Sele

Alepo y su ciudadela

Recuerdo que entré a Siria desde la frontera turca próxima a Antakya (la legendaria Antioquía) y que Alepo (Aleppo) fue mi primera parada en este país. La sensación fue la de encontrarme en uno de los corazones más aútenticos de todo Oriente Medio, con una ciudad que iba a mucha velocidad y desorden pero con un fondo absolutamente maravilloso. Su casco histórico me pareció increíble, con uno de los mejores zocos de todo el mundo árabe y una ciudadela con miles de años de historia gobernando todo su alrededor. En los albores de esta guerra estúpida el zoco se incendió, ya que era utilizado por los rebeldes para esconderse ante los ataques aéreos del ejército liderado por Bashar al-Assad. Y así se caían miles de años de un tablero indispensable en ese juego de las rutas comerciales de seda, gemas, jazmín y el conocimiento que recorrió Asia y Europa tal y como nos narraron Marco Polo, Ibn Battuta y muchos otros grandes viajeros.

También pudimos ver no hace mucho por televisión cómo el minarete de la mezquita omeya de Alepo se había venido abajo y que lo único cierto es que se echan la culpa los unos a los otros mientras que uno de los edificios religiosos más importantes del país se parece cada vez más a uno de esos lugares rotos por una bola de demolición. Justo allí, en ese patio, recuerdo nítidamente cómo iban a jugar los niños, los padres se echaban la siesta aprovechando la fresca y la gente recibía a los turistas extranjeros como auténticos dignatarios. Era ese típico sitio en el que se rompían los prejuicios mientras se apreciaba el arte de alrededor y la honestidad de una gente mucho más abierta y amable de lo que nos habían contado.

El casco histórico de Alepo poseía callejones estrechos llenos de vida y no tengo duda que me encandiló muchó más que lo hiciera Damasco. Quizás por eso que se dice que el que golpea primero golpea dos veces. Y a mí Alepo me golpeó al corazón, lo que hace que me apene muchísimo todo lo que está pasando, con las sonrisas que han dejado de serlo para convertirse en lágrimas, esos rincones mágicos que quizás ya no existan…

Las ciudades muertas de Siria

Tanto al oeste como al sur de Alepo, a no más de una hora en coche, se encuentran las conocidas como “ciudades muertas”. Son numerosísimos emplazamientos urbanos de los Siglos I al X que tuvieron su momento de esplendor durante la época bizantina y que con el tiempo se fueron abandonado sin que se encontrara una explicación certera. Uno puede caminar entre basílicas, viejos aljibes, casas señoriales, establos y elementos urbanísticos de la alta Edad Media que han quedado tal y como estaban. Hay varias docenas de las denominadas ciudades muertas en Siria y siempre han sido claras aspirantes a entrar dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Durante mi ruta por el país recuerdo visité tres buenísimos ejemplos de la época como Jerada, Ruweiha y Serjilla (esta última me pareció la más completa). Era impresionante ver espacios tan conservados, casas que fueron palacios y que conservaban numerosas muestras artísticas escuplidas en ventanas o columnas hechas de piedra caliza del lugar. Estos asentamientos históricos de gran valor se visitaban prácticamente sin ningún control, salvo la presencia siempre animada de niños que te acompañaban y te mostraban sitios que de otra manera no te dabas cuenta que existían.

Se ha sabido que durante esta guerra estas ciudades milenarias están sirviendo de hogar para numerosísimos refugiados que se han visto obligados a dejar sus casas. Está lleno de familias aterrorizadas que se esconden bajo los techos de lo que antes fuera una ciudad. Aquella siempre fue una zona seca y polvorienta y los problemas y enfermedades se acumulan en estos lugares convertidos espontáneamente en “ciudades vivas”. Quién lo diría…

http://www.elrincondesele.com/lugares-que-estamos-perdiendo-en-siria-con-la-guerra/

Alepo (en árabe: حلب [Halab]) es la mayor ciudad de Siria, capital de la provincia homónima. En 2004 contaba con una población de unos 2 132 100 habitantes, lo que la convertía en la ciudad más poblada del país, dejando en segundo lugar a Damasco, la capital. Es una de las más antiguas de la región, conocida en la Antigüedad como Khalpe, Beroea para los antiguos griegos, y Halep para los turcos. Situada al noroeste del país, se encuentra en una posición estratégica a mitad de camino en la ruta comercial que une la costa mediterránea y el Éufrates. Su provincia ocupa más de 16.000 km² y entre el 20 y 30 por ciento de sus habitantes son cristianos.

Es sede de la Archidiócesis Metropolitana de Alepo del Patriarcado de la Iglesia ortodoxa de Antioquía.

En la actualidad, la ciudad se encuentra prácticamente en ruinas producto de la Guerra Civil Siria y el terrorismo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alepo

https://ar.wikipedia.org/wiki/حلب

https://fr.wikipedia.org/wiki/Alep

https://en.wikipedia.org/wiki/Aleppo

https://www.flickr.com/photos/23816027@N00/albums/72157611340385450

http://www.prestigemag.co/2015/09/aleppo-sweet-flower-of-orient/

https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/100446/aleppo-syria

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 680

Inserción: 2017-04-17 16:12:17

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET