UmeåUmeå

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Andes

Otro: Cordillera de los Andes

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Naturales

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Cordillera de los Andes

Es una cadena montañosa de Sudamérica que se extiende casi paralela a la costa del Pacífico, desde el cabo de Hornos hasta las proximidades de Panamá. Es uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo.

Andes es un nombre aymara castellanizado que quiere decir "montaña que se ilumina". Este nombre deriva de los términos aymaras Qhantir Qullu Qullu utilizados por el pueblo Qulläna para expresar lo que sucede en las altas montañas que, a la salida del sol, son las primeras en iluminarse, y a la puesta del astro rey, las últimas en recibir sus rayos.

La cadena tiene 7.240 km de longitud, 241 km de ancho y un promedio de 3.660 m de altura. Desde su estrechamiento final al sur de Chile, los Andes se extienden en cadenas paralelas por Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En Venezuela se divide en tres cadenas distintas. A lo largo de su extensión, la cordillera se levanta abruptamente desde la costa del Pacífico.

La elevación y plegamiento de las rocas sedimentarias –de las que están compuestos los Andes– se originó durante el periodo cretácico, cuando la corteza terrestre de la placa del Pacífico inició la subducción de la placa sudamericana en el proceso conocido como tectónica de placas. Las fuerzas tectónicas que se generaron por esta colisión desencadenaron erupciones volcánicas y terremotos, que en algunas partes elevaron los Andes por encima de los 1.500 m durante más de 28 millones de años.

Todos los pasos o puertos de montaña de los Andes situados al norte de la Patagonia, se ubican a gran altura y son estrechos, escalonados y peligrosos.

El paso de Arequipa a Puno, en Perú, está a 4.468 m sobre el nivel del mar; el de Lima a Tarma y Cerro de Pasco, también en Perú, está a 4.804 m de altura; y el paso de Uspallata, entre Mendoza, Argentina y Santiago de Chile, está a 3.900 m de altura.

Se han tenido que construir diversas vías férreas a través de estos pasos, como la que une Mollendo con Puno, a orillas del lago Titicaca; el ferrocarril central de Perú, que une Lima y la ciudad de La Oroya, considerada una de las obras más impresionantes en cuanto a construcción ferroviaria se refiere, y el ferrocarril Transandino, que une Chile con Argentina.

Andes albergan numerosos volcanes, entre los que destacan el Tungurahua (5.033 m), el Cotopaxi (5.897 m) y el Chimborazo (6.267 m), en Ecuador; el Nevado de Tolima (5.215 m), en Colombia; y el Llullaillaco (6.723 m), en la frontera entre Argentina y Chile.

Otras cumbres importantes son el Ancohuma (6.550 m), en Bolivia; el Huascarán (6.768 m), en Perú; y el Aconcagua (6.959 m), en Argentina, cercana al límite con Chile, la montaña más alta del continente americano.

Dentro de la cadena existen altiplanos, como el de Quito (3.050 m aproximadamente) y el que se encuentra en el lago Titicaca (3.960 m). Las cumbres están cubiertas por nieve a partir de los 1.220 m de altura en el extremo sur de la Patagonia, y su altitud fluctúa entre los 4.570 m y los 5.490 m en las proximidades de la línea ecuatorial.

Los ríos que desembocan en el océano Pacífico son cortos en recorrido y pequeños en caudal, debido a que en la región montañosa andina las lluvias son estacionales. Por el contrario, los ríos del este son largos y suministran agua en abundancia traída por los vientos alisios, que producen precipitaciones en cuanto las nubes se aproximan a la cordillera andina.

Los ríos del norte de los Andes colombianos desembocan en el mar Caribe a través de los ríos Magdalena, Cauca y Atrato; en las mismas aguas caribeñas, pero hacia el este, por el río Orinoco; y en el Atlántico por los ríos Negro y Japurá, que son afluentes del río Amazonas.

La Cordillera de los Andes, la segunda más alta del mundo, constituye el rasgo más característico del relieve chileno. Modela el cuerpo de Chile americano a lo largo de 39 paralelos, luego se hunde bajo las aguas del Pacifico, para reaparecer en afloramiento insulares llamados Arco Antillano del Sur (islas Geórgias del Sur, Sándwich del Sur, Horcadas del Sur) y continuar en el territorio chileno antártico con el nombre de Antartandes.

En Chile, inicia su recorrido en el sector denominado altiplano y va hasta la Antártica chilena, es decir, recorre la totalidad de nuestro territorio. Sin embargo, por las modificaciones que experimenta a lo largo de su encadenamiento, es preciso distinguir las 4 grandes áreas que ocupa:

Area del Norte Grande: En el norte de Chile hasta la provincia de Chañaral, la Cordillera de los Andes forma un macizo imponente que se levanta junto a la depresión intermedia, en forma de un gran plano inclinado, alcanzando alturas entre los 5.000 y los 6.000 metros. La mayoría de estas alturas son volcanes.

Los materiales expulsados por estos volcanes rellenaron la superficie de la cordillera, formando las planicies que han dado a este sector el nombre de altiplano. El altiplano chileno participa de las mismas características geomorfológicas que el resto de la gran meseta andina, que Chile comparte con los países vecinos.

El rasgo más destacado de este sector lo constituyen las imponentes cumbres nevadas de los volcanes que coronan la meseta: Parinacota, Socompa, en el límite de Bolivia; Llullaillaco, en el límite con Argentina; Guallatiri, y otros. Algunos de ellos tienen gran importancia para la economía chilena por sus depósitos de bórax y azufre. Famosas son, por ejemplo, las solfataras de Tacoras.

La puna de Atacama es la sección más característica del altiplano chileno y se ubica en la región de Antofagasta, entre el cordón prealtiplánico que forma la cordillera de Domeyko y un cordón preandino longitudinal, formado por serranías que descienden suavemente hacia la depresión intermedia. Entre ellas y la puna de Atacama se extiende una fosa tectónica con una altura promedio de 4.000 metros, ocupadas por cuencas y salares, entre los cuales destaca el gran salar Atacama.

Area del norte chico: Las alturas se mantienen similares al anterior, aunque disminuye notablemente el volcanismo. Como consecuencia la disminución de los rellenos volcánicos permite el establecimiento humano. Aquí es característico el desprendimiento de cordones montañosos transversales en dirección este - oeste. Son producto de una serie de plegamientos sucesivos de la corteza terrestre, lo que ha interrumpido la depresión intermedia.

La ausencia total de volcanes así como la presencia de nevados, son rasgos distintivos del área andina del norte chico. Algunos de los nevados más importantes son: San Francisco, El Fraile, Incahuasi, Tres Cruces y Ojos del Salado, todos los cuales se elevan por encima de los 6.000 metros. Ojos del Salado, con sus 6.893 metros es considerada la cumbre más alta de los Andes chilenos.

Area andina central: Las alturas disminuyen gradualmente de norte a sur. La zona ha sido bastante erosionada, por lo cual se han formado altiplanicies pequeñas, apropiadas para la ganadería estival.

Frente a Santiago aún se elevan algunas cumbres que sobrepasan los 6.000 metros, y reaparece el volcanismo. El Tupungatito (5.682 mt), San José (5.856 mt), El Maipo (5.254 mt), son algunos ejemplos; también hay otras grandes elevaciones no volcánicas como los cerros Tupungato, Plomo, Piuquenes y Marmolejos.

Al sur de la Región Metropolitana, la cordillera va rebajando su altura; al mismo tiempo va en aumento la actividad volcánica y el ordenamiento en cordones longitudinales se hace más evidente.

Area andina del sur: Desde el nacimiento del Río Bio -Bio al estuario de Reloncaví, la cordillera continúa perdiendo altura y se acentúa la actividad volcánica. Las más altas cumbres coinciden con volcanes.

Al sur del paralelo 52, los Andes descienden a una altura promedio de 1.500 metros, y los fiordos y canales penetran más profundamente la montaña hasta cortarla por completo, como ocurre con el Estrecho de Magallanes y el Canal de Beagle.

La punta terminal del continente formada por el archipiélago de Tierra del Fuego e islas del extremo austral, presenta la misma orografía, desmembrada en islas y canales, productos del trabajo de los hielos cuaternarios. En este panorama helado destaca el picacho Dientes de Nacarino, de 1.195 metros.

Area andina austral: Al sur del Reloncaví la cordillera está muy erosionada por la acción de los hielos, ingresiones y regresiones marinas y otros agentes menores. La altura promedio es muy baja, encontrándose en algunos sectores sumergidas en el océano. Aquí la cordillera se encuentra entrecortada por fiordos y canales, originando también gran variedad de islas. Desaparece en el Cabo de Hornos.

Luego se hunde en el mar y vuelven a aflorar en las Antillas Australes, conectándose con la península antártica, formando los Andes antárticos, que fue denominado Antartandes por Arctowsky.

El arco estructural-tectónico, formado por las denominadas Antillas Australes, que comprende las Islas Georgias del Sur, Islas Sandwich del Sur e islas Orcadas del Sur forman, geológicamente, una comunicación con la parte más meridional de Sudamérica.

La denominación de Antillas Australes se funda en analogías morfológicas con el arco geotectónico de las Antillas, que representan la conexión, de orden geológico, entre ambas Américas. Y es por ello precisamente que Wegener y otros autores de teorías geotectónicas conectan o vinculan todas las islas citadas con la Isla Grande de Tierra del Fuego y la Península Antártica, interpretándolas como elemento estructural semejante al arco Centroamericano.

http://www.profesorenlinea.cl/Chilegeografia/CordilleraAndes.htm

GEOGRAFÍA Y RELIEVE DE

La América Andina comprende los países andinos: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Su armazón continental lo constituye la cordillera andina. Esta cordillera domina las naciones de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Chile y Venezuela son más marginales y forman los extremos del ámbito andino. Los Andes constituyen uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo. Esta cadena de montañas surgió de la colisión de la placa del Pacífico con la placa sudamericana.

Los Andes forman parte del Círculo de Fuego del Pacífico por su volcanismo. La línea media de altitud sobrepasa los 3.500 m sobre el nivel del mar y tiene cumbres superiores a los 6.000 m: Acongagua (7.023 m), Ojos del Salado (6.908 m), Huascarán (6.768 m), Lluillaillaco (6.750 m) y Sajama (6.520 m). La anchura media de los Andes es de 300 km, en la sección central la anchura es de 750 km; tienen más de 8.500 km en línea casi recta.

Los Andes se definen en la frontera colomboecuatoriana en tres alineamientos separados por fosas de hundimiento. En esta nudo se definen en territorio colombiano la Cordillera Occidental y la Cordillera Central, que forma un basto nudo orográfico conocido como el Macizo Colombiano, del que se desprende la Cordillera Oriental y de donde nacen el río Magdalena y el Cauca.

El valle del Magdalena, ancho y profundo, separa la Cordillera Oriental de la Central. El valle del Cauca separa la Cordillera Central y la Occidental. En Antioquia (Colombia) la cordillera Central se ensancha. Ambas cordilleras desaparecen gradualmente hacia las llanuras del Atlántico. La Cordillera Oriental, de 200 km de ancho y 1.300 km de largo, separa la cuenta y el valle del Magdalena de las llanuras orientales. Tiene una altura media de unos 3.000 m. La Cordillera Oriental, cerca de la frontera venezolana, forma el nudo orográfico de Santurbán, con dos grandes ramales que encierran la cuenca del lago de Maracaibo.

El sistema andino ecuatorial

Parte del nudo orográfico de la Loja, por la Cordillera Occidental y la Cordillera Oriental que recorren el país por 700 km de largo, separadas por una fosa central interandina. La Cordillera Occidental es menos imponente, aunque tiene el Chimborazo de 6.310 m de altura. La Cordillera Oriental es más compacta y antigua, con cumbres como Cotopaxi (5.897 m), Cayambe (5.790 m), Antisana (5.705 m) y el Capac Urcu (5.320 m). Su formación posibilita solamente el paso de tres ríos andinos a la cuenca amazónica: Pastaza, Paute y Zamora. La cordillera está llena de cuencas llamadas “hoyas”: Carchi, Chota, Guayllabamba, Patate, Chimbo, Paute.

Los Andes peruanos

Son compactos y continuos, constituyen una barrera de 1.300 km de largo que atraviesa el país de sur a norte, con 174 cumbres que superan los 5.000 m de altura y unas cuarenta de más de 6.000 metros, culminando con el Huascarán de 6.768 m. Lo que se distingue como cordilleras son sólo el resultado de la profunda erosión efectuada en la meseta andina por los ríos Marañón, Huallaga, Mantaro y Apurimac.

Los Andes septentrionales forman un conjunto de gran amplitud de unos 400 km de largo entre el litoral del Pacífico y la cuenca amazónica, aunque son algo más bajos que los del sur. El río Marañón los divide con un profundo valle y los cruza en la garganta del Pongo de Maseriche.

Los Andes centrales son más compactos y forman altas planicies de una altitud media de 4.000 m, enmarcadas por las cordilleras tan espectaculares como la majestuosa e imponente Cordillera Blanca donde están las alturas máximas del Huascarán (6.768 m), Yerupajá (6.632 m) y Huandoy (6.356 m). El Callejón de Huaylas separa la Cordillera Occidental en dos cadenas paralelas. En el sur del país destaca el Altiplano bordeado al este por la Cordillera de Carabaya, entre la frontera con Bolivia y el río Urubamba, y al oeste con volcanes a más de 6.000 m de altura, como el Coropuna (6.600 m).

Los Andes bolivianos

El Altiplano boliviano, entre los Andes Occidentales y Orientales, constituye una depresión de 3.400 a 5.000 m de altura. Forman un sistema de drenaje interno de 800 km de largo y 220 de ancho en el que se encuentran los lagos Titicaca (3.805 m de altura), Poopó (3.690 m) y el río Desaguadero con sus afluentes. Su borde occidental está constituido por los Andes Occidentales, muy afectados por el volcanismo con cumbres volcánicas como el Sajama (6.520 m) y los Payachatas (6.340 m). El sector oriental está constituido por los Andes de la Cordillera Real y la Cordillera Oriental, que continúan el sistema orográfico andino en dirección sureste. EN el norte hay una cadena de nevados que continúan la Cordillera Oriental del Perú, conocida en Bolivia como Cordillera Real, aunque su cordillera homónima es sólo una parte de esta.

Los Andes meridionales

Se presentan en territorio chileno a lo largo de más de 4.000 km. Muy anchos en la latitud de Arica, se van estrechando luego hasta alcanzar menos de 100 km en su extremo austral. En el extremo norte hasta Chile central hay cimas de más de 6.000 m, mientras que al sur no suben de los 3.000 m. En Chile central la Cordillera de los Andes está muy trabajada por el volcanismo. Hacia el sur se va deprimiendo cada vez más la cordillera. Desde Reloncaví hasta Cabo de Hornos, se desarrolla un complejo relieve andino denominado Andes Patagónicos. Su base, trabajada por los hielos de los glaciares cuaternarios, está ocupada por el mar con abundantes fiordos. El estrecho de Magallanes corta la continuidad de la cordillera, que reaparece en Tierra de Fuego y los fiordos e islas australes.

Las tierras del Pacífico

La cordillera de los Andes desciende bruscamente hacia las costas del Pacífico, excepto en Colombia y en el norte del Ecuador, con diversas estribaciones graduadas. La región litoral del Pacífico colombiano, con 1.470 km de longitud, tiene algunas serranías como la de Baudó con unos 800 m de altura. La región del litoral ecuatoriano es baja y casi llana; tiene una anchura de 200 km en el norte y sólo 20 km en el sur.

La costa peruana tiene 2.840 km de largo y es una estrecha faja de unos 50 a 70 km entre el Pacífico y la cordillera andina. La costa sur, entre Nazca y Tacna está recorrida por un macizo costero denominado localmente Cordillera de la Costa. En el sector occidental de Chile se dibuja la Cordillera de la Costa también con una longitud de 3.000 km. En el norte chileno aparece esta cadena como un abrupto macizo, como un murallón con una anchura de 50 km. Más hacia el sur disminuye la altitud, presentando cuencas y valles enmarcados por serranías graníticas. Entre la cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa se presenta en Chile la Depresión intermedia, una fosa tectónica que va desde el límite con Perú hasta Puerto Montt, continuando en la isla de Chiloé y desapareciendo en el Golfo de Penas. Esta Depresión Intermedia está continuamente interrumpida por relieves transversales.

Las tierras del Caribe y del Atlántico

La costa caribeña colombiana tiene una longitud de 1.760 km; desde el golfo de Urubá hasta Santa Marta tiene estructuras bajas y cenagosas con alturas medias de 300 m de altura. Tenemos formaciones aluviales en las partes bajas de los ríos Magdalena, Cauca, Sinú, San Jorge. Contrastan con ellas las altitudes de más de 1.000 m de la Serranía de San Jacinto y la imponente Sierra Nevada de Santa Marta, con alturas de 5.780 m de los nevados de Bolívar y Cristóbal Colón, a sólo 40 km del Caribe. En su sector oriental se desarrollan las tierras áridas de la península de la Guajira, compartida por Venezuela, con altitudes modestas.

Las costas marítimas venezolanas tienen una longitud de 2.813 km tanto en el Caribe como en el Atlántico. Excepto la depresión del golfo y lago de Maracaibo y la depresión de Unare, estas cosas se reducen a un pequeño y estrecho borde sin continuidad geográfica. La Cordillera de la Costa se extiende por más de 1000 km. En el Atlántico tenemos las tierras bajas y cenagosas de los deltas de San Juan, Orinoco y la zona del Esequibo.

Las tierras interiores

Los países andinos, salvo Chile, poseen vastas tierras interiores. Entre los sistemas andinos al oeste y el macizo guayano-brasileño (que toca parte de Venezuela y parte de Bolivia en su frontera con Brasil) se desarrollan sucesiones de planicies que se inician en Colombia y Venezuela con los llanos del Orinoco y continúan por el Alto Amazonas hasta rematar en las llanuras chaco-benianas bolivianas.

En el noreste de la América Andina tenemos formaciones de la Guayana venezolana, separada del resto del país por el amplio arco del Orinoco que la bordea por el norte y el oeste. Tiene una extensión de 450.000 km2.

Los Llanos colombo-venezolanos del sistema de Orinoco se localizan entre la cordillera andina del oeste y loa macizos antiguos y el delta del Orinoco al este. Hay llanos altos inundables y llanos bajos inundables en tiempos de las lluvias a causa de las crecidas de los ríos. Tierras andinas pertenecientes al sistema del Amazonas van del sur de Venezuela hasta el noreste boliviano.

A los países andinos pertenece la totalidad de la Selva Alta (Amazonia colombiana y ecuatoriana). En la Amazonia peruana tenemos la Cordillera Azul. En la Selva Baja con alturas de hasta 150 m, contrastan las plataformas que sobresalen en las tierras bajas del sistema del Amazonas.

El territorio oriental boliviano comprende varias unidades: la llanura chaco-beniana, las serranías chiquitanas al norte del Chaco. El escudo brasileño se introduce como una cuña que se acerca a 140 km al borde de la zona subandina, presentándose como una meseta ondulada que va perdiendo altura hacia el sureste en dirección al río Paraguay.

http://www.hispanoteca.eu/Landeskunde-LA/Geografía y relieve de la América Andina.htm

La cordillera andina

La cordillera de los Andes, va de Norte a Sur del Continente y forma toda la franja costera occidental del mismo. Es una cadena montañosa que se extiende casi paralela a la costa del Pacífico del subcontinente americano, desde el cabo de Hornos hasta las proximidades de Panamá. Es uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo. La cadena tiene 7.200 km de longitud, 240 km de ancho y un promedio de 3.660 m de altura. Desde su estrechamiento final al sur de Chile, los Andes se extienden en cadenas paralelas por Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En Venezuela se divide en tres cadenas distintas. A lo largo de su extensión, la cordillera se levanta abruptamente desde la costa del Pacífico.

Se divide en tres grandes zonas:

Región norte andina: tropical.

Región media y central: La Puna (altiplanicie a partir de los 3.500 m.

Región sur andina: clima moderado.

También pertenecen a los Andes la Sierra Pampina y La Estepa Patagonia.

Los Andes son la sierra montañosa más larga del mundo. Desde Trinidad hasta la Tierra del Fuego son 9.000 km. La sierra andina desciende con gran verticalidad, de modo que no se pueden formar llanuras costeras.

Todos los pasos o puertos de montaña de los Andes situados al norte de la Patagonia, se ubican a gran altura y son estrechos, escalonados y peligrosos. El paso de Arequipa a Puno, en Perú, está a 4.468 m sobre el nivel del mar; el de Lima a Tarma y Cerro de Pasco, también en Perú, está a 4.804 m de altura; y el paso de Uspallata, entre Mendoza, Argentina y Santiago de Chile, está a 3.900 m de altura. Se han tenido que construir diversas vías férreas a través de estos pasos, como la que une Mollendo con Puno, a orillas del lago Titicaca; el ferrocarril central de Perú, que une Lima y la ciudad de La Oroya, considerada una de las obras más impresionantes en cuanto a construcción ferroviaria se refiere, y el ferrocarril Transandino.

Los Andes del Norte

Los Andes norteños forman tres cordilleras venezolano-colombianas, que al sur de Colombia forman un macizo, que prosigue por la cordillera oriental y occidental de Ecuador.

Las cumbres más altas son el Chimborazo (6.272 m) y el Cotopaxi (6.004 m) en Ecuador. Ambas cumbres son volcánicas, siendo el Cotopaxi el volcán activo mayor del mundo, es decir, el más alto.

Los ríos: El río Magdalena, el río Cauca en Colombia. Ambos desembocan en el Caribe. Además de muchos afluentes del Orinoco y del Amazonas. El Orinoco, principal río de Venezuela, nace en el Macizo de las Guayanas.

La Cordillera Venezolana confina con los Llanos de Venezuela (Depresión del Orinoco) al sur.

Colombia: Entre las estribaciones de los Andes y el Mar Caribe hay una costa llana. Las amplias llanuras del este de los Andes colombianos pertenecen, parte a los Llanos del Orinoco y parte a las selvas del Amazonas.

Ecuador es casi exclusivamente montañoso.

Los Andes centrales

Los Andes centrales van desde la frontera sur del Ecuador hasta la Puna de Atacama, al norte de Argentina. En esta enorme distancia forman los Andes dos sierras o cordilleras principales, entre las que se encuentran los altiplanos del Perú y Bolivia.

La Cordillera Occidental (Perú).

El Altiplano forma el núcleo de Bolivia y Perú, con altitudes de 3.500 a 4.000 m. El Altiplano se encuentra entre las dos sierras andinas occidental y oriental, en una anchura de hasta 500 km. En el norte húmedo del Altiplano está el Lago Titicaca (8.100 k2 y una altura de 3.812 m. s. n. m.), que pertenece parte a Perú y parte a Bolivia. Es el lago navegable más alto del mundo. Hacia el sur, el Altiplano se hace cada vez más seco.

El Poopo, lago boliviano a 3.694 m es ya salobre. Más al sur se forman lagunas saladas (Salares). En los Andes peruanos nacen muchos afluentes del Amazonas, entre ellos el río Marañón y el Ucayali. El mismo Amazonas tiene allí su nacimiento.

En la parte sur de los Andes Centrales nacen muchos afluentes del río Uruguay y Paraná.

Región sur de los Andes

La región sur de los Andes comprende mayormente Chile, y en menor parte Argentina. Curiosamente, tiene Argentina el pico más alto del continente sudamericano: el Aconcagua con 6.959 m de altura sobre el nivel del mal. Argentina, sin embargo, no pertenece al grupo de los países andinos.

Al sur de Chile, la cordillera andina va siendo cada vez más baja y se disuelve en islas (desde la isla Chiloé).

Al sur del continente, en los Andes de la Patagonia, comienzan los glaciares.

http://hispanoteca.eu/Landeskunde-LA/Geografía y relieve de Sudamérica.htm

Geografía de Venezuela - Region de los Andes

Enviado por luz_viva

INTRODUCCIÓN.-

Venezuela como ya todos sabemos está dividida en varias regiones; las cuales cada una de ellas posee o disfruta de características propias y originales.

En este caso nos vamos a referir a la región de los Andes; la cual se encuentra ubicada al noroeste de Venezuela, y la cual esta constituida por los estados; Táchira, Mérida y Trujillo y una parte no muy grande de Barinas, Apure, Portuguesa y Lara.

En general esta zona posee una gran diversidad de flora, fauna y un gran variado relieve.

También en este corto informe pero completo queremos destacar antes que nada, las características propias de esta región como lo son; las geográficas, las climáticas, la hidrográficas, el clima, el relieve y sin dejar de mencionar su división político y territorial, no olvidando sus tradiciones.

OBJETIVOS.-

El objetivo principal de este trabajo, es la de resaltar o informar acerca de todos y cada uno de los aspectos de la región de LOS ANDES a todos los que ojeen o examinen este trabajo, y así de esta forma contribuir a aportar ese pequeño conocimiento geográfico de suma importancia para todos los que vivimos en este país.

Ya que tenemos que conocer nuestra hidrografía, para no llegar a ser ignorantes en un tema tan importante como lo es, la geografía de cada una de las regiones del país donde habitamos.

Estados andinos: 1)Táchira, 2)Mérida 3)Trujillo

Estados con parte en los Andes: 4)Lara 5)Apure 6)Barinas y 7)Portuguesa.

Se denomina "LOS ANDES" a la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera mas larga del mundo, la cordillera de los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, halla en el Sur de nuestro Continente y que luego de atravesar Chile, Ecuador, Argentina, Bolivia, Perú y Colombia. Entra a nuestro país por el sur-oeste y toma en dirección nor-este, hasta ir a morir casi en el limite de los estados Lara y Yaracuy. Nos referimos, claro está, a la cordillera oriental de los Andes, que nace en el nudo de pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dos ramales, uno que es la Serranía de Perijá y el otra, la de Mérida objeto de este capitulo.

RELIEVE.-

El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar hasta los 5000 m de altura. Razón esta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geográficos como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la Sierra Nevada de Mérida, se encuentran los puntos culminantes del país; el mayor de todos es el pico Bolívar con sus 5.007 metros de altura, pero también son dignos de mencionar el Humboldt (4.940) metros, la Concha (4.920) metros, El Bompland (4.880) metros, La silla del Toro (4.755) metros y el León (4.743) metros.

CARACTERÍSTICAS DEL RELIEVE:

**Se caracteriza por la existencia de altas cumbres, de laderas pronunciadas, de numerosas fallas, de terrazas aluviales, de numerosos valles (glaciarios y fluviales)

**Se caracteriza por la presencia de lagunas de origen glaciar y de gran cantidad de rocas metamórficas.

**Sus dos grandes sectores son: La cordillera de Perijá y la de Mérida.

La Cordillera de Perijá: Arranca del nudo de Pamplona en Colombia y se dirige a rematar en los Altos del Cedro, en la península de la Guajira. La máxima altura de esta cordillera es el pico Tetari (3.750) metros.

La Cordillera de Mérida: Se inicia en la depresión del Táchira siguiendo hasta la depresión de Barquisimeto Carora. Esta Cordillera se eleva abruptamente como una gigante muralla entre los Llanos y la Depresión del Lago de Maracaibo. Presenta elevados picos algunos con nieve perpetuas, además profundos valles, entre las principales sierras están: La sierra nevada de Mérida, La de Tovar, la del Norte o de la Culata. Entre sus picos están: El Bolívar, Humboldt, La Concha, Bompland, León, el toro, Piedras Blancas, El mucuñuque. Etc.

Los Valles Andinos: Son los formados por causa de la erosión glaciar y fluvial y que cortan a la Cordillera andina en varias direcciones. Las características son: El valle glaciar tiene forma de "U" y el valle fluvial tiene forma de "V". Entre los principales valles andinos tenemos: los de los ríos Chama, Motatán, Santo domingo, Mocotíes, etc.

Las terrazas Fluviales o Aluviales: Son las superficies planas formadas por materiales arrastrados y depositados por las corrientes fluviales y que se elevan a centenares de metros sobre el nivele del mar. Se le conoce regionalmente con el nombre de mesas. Estas terrazas constituyen uno de los elementos característicos de la región de los Andes. El mayor número de terrazas andina se localizan en los valles de los ríos Chama, Motatán, La grita, Uribante, Mocotíes.

EL CLIMA:

El relieve, es quien determina también el clima de la región; efectivamente tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. El clima de la región andina es muy benigno, pero claro está que a partir de los 1.500m estás por debajo de los 17º C y a menos de 500m ese promedio es mayor de 25ºC. El sistema pluvial es parecido al resto de Venezuela, o sea desde abril hasta noviembre es el de mayor precipitación de lluvias.

HIDROGRAFÍA.-

En los Andes, el agua procedente de la lluvia, del deshielo de los glaciares que cae en las cumbres de los altos picos, alimenta los ríos que descienden hacia las llanuras próximas.

Como todos los ríos de montaña, los de esta región no son la excepción; estos se caracterizan por: que no son navegables, son muy torrentosos, tienen un caudal permanente durante todo el año, tienen un gran potencial de energía hidroeléctrica y tienen corto recorrido; estos ríos vierten sus aguas a tres ollas hidrográficas:

**Los que desembocan en el Mar Caribe: el Tocuyo, que nace en el Páramo Cendé.

**los que desembocan en el Lago de Maracaibo: el Chama, El Motatán, el Escalante, el Torondoy.

**Los que desembocan en el río Orinoco directamente a través del Apure: el Portuguesa, el Santo Domingo, el Guanare, el Maparro, el Boconó, el Ticoporo.

http://www.monografias.com/trabajos10/andes/andes.shtml

RELIEVE COLOMBIANO

REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

El territorio colombiano se divide en seis regiones naturales principales:

1 – La región andina

2 – La región Caribe o de la costa atlántica

3 – La región de la costa del Pacífico

4 – La región amazónica

5 – La región de la Orinoquía o Llanos Orientales

6 – La región insular

1 - La región andina

La cordillera de los Andes entra en Colombia por el suroeste del territorio y se divide en dos ramificaciones: la Cordillera Occidental y la Cordillera Central. En el llamado Macizo Colombiano o Nudo de Almaguer, la Cordillera Central se bifurca, dando origen a la Cordillera Oriental.

En esa región está el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, formado por numerosos volcanes entre los cuales sobresalen por su reciente actividad, el volcán Galeras cerca de la ciudad de Pasto y el Nevado del Ruiz que es también volcán.

Descripción de las tres ramificaciones de la cordillera de Los Andes

LA CORDILLERA OCCIDENTAL, con una longitud de cerca de 1.200 km., la Cordillera Occidental atraviesa el país de sur a norte desde el Nudo de Los Pastos en Nariño situado en el suroeste hasta el Nudo de Paramillo situado en el departamento de Córdoba, norte de Colombia.

Montañas más altas

Volcán Cumbal con 4.764 metros de altura sobre el nivel del mar.

Volcán Chiles, 4.748 m.

Volcán Azufral, 4.070 m.

Farallones de Cali, de 200 a 4.280 m.

Cerro Tatamá 4.200 m.

Nudo de Paramillo o Paramillo del Sinú, de 100 a 3.960 m.

Cerro del Munchique, 3.012 m.

LA CORDILLERA CENTRAL se extiende desde el Nudo de Almaguer o Macizo Colombiano en el Cauca hasta La Serranía de San Lucas en Bolívar al norte de Colombia.

Es la cadena de montañas que presenta mayores elevaciones con picos hasta de 5750 m de altura. Tiene una longitud de más de 1.000 km.

Montañas más altas

Nevado del Huila: 5.750 metros de altura sobre el nivel del mar.

Nevado del Ruiz, 5.321 m.

Nevado del Tolima, 5.216 m.

Nevado de Santa Isabel, 5.150 m.

Nevado el Cisne, 4.800 m.

Volcán Puracé, 4.646 m.

Cerro Negro, 4.470 m.

Volcán Galeras, 4.276 m.

Volcán Doña Juana, 4.250 m.

Meseta de Santa Rosa de Osos, 2.640 m.

LA CORDILLERA ORIENTAL es la cordillera más extensa. Tiene 1.200 km de longitud. Nace en el Nudo de Almaguer y llega hasta la cordillera de Perija en La Guajira (noreste del país), la que a su vez se ramifica en dos: La Serranía de los Motilones hacia el Norte y la cordillera del Táchira que atraviesa la frontera con Venezuela.

Montañas más altas

Sierra Nevada del Cocuy a 5.330 metros de altura sobre el nivel del mar.

Páramo de Sumapaz, 3.820 m.

Páramo de Pisba, 3.800 m.

Serranía del Perijá, 3.750 m.

Páramo de Choachí 2.980 m. Mesetas

La sabana de Bogotá a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar y donde se asienta la ciudad del mismo nombre.

La sabana de Ubaté, 2.570 m.

El valle del Sogamoso, 2.570 m.

Valles interandinos

El valle del río Cauca, ubicado entre la Cordillera Occidental y la Cordillera Central.

El valle del río Magdalena, situado entre la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

El valle del río Atrato se encuentra entre la Cordillera Occidental y la Serranía del Pacífico.

2 - La región del Caribe

Está situada al norte de la región andina y abarca las llanuras de la costa atlántica o del Caribe y algunas zonas montañosas independientes. Su superficie es de 132.288 km². incluyendo el área insular.

En ella se levanta la Sierra Nevada de Santa Marta, el complejo montañoso más alto de Colombia. Sus picos más elevados son el Cristóbal Colón y el Simón Bolívar a 5.775 metros sobre el nivel del mar.

Los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre están ubicados en esta región.

3 - La región del Pacífico

Comprende las llanuras costeras del Océano Pacífico al oeste de la Cordillera Occidental. Se extiende desde la frontera colombiana con Panamá hasta la frontera con Ecuador. Tiene una superficie de 80.000 km². En ella se encuentran la Serranía de Baudó, la Serranía del Pacífico, la selva del Darién y el Parque Nacional Los Katíos. En esta región está el departamento del Chocó y parte de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

4 - La región amazónica

La Amazonía colombiana está ubicada al sur del territorio entre los ríos Guaviare y Amazonas, la cordillera Oriental y Brasil. Tiene una superficie de 403.348 km². Esta región es de formación selvática y comprende los departamentos del Amazonas, Caquetá, Guainía, Putumayo y Vaupés. Los parques Amacayacú, Cahuinari y la Reserva Natural Nukak sobresalen por su belleza y biodiversidad.

5 - La región de la Orinoquia

Territorio bastante llano y de vegetación de poca altura. Se extiende desde las faldas de la Cordillera Oriental hasta la frontera con Venezuela y desde el río Arauca hasta el río Guaviare. Tiene una superficie de 310.000 km². En esta región está ubicada la serranía de la Macarena cuya altitud es de cerca de 2.000 metros. Los departamentos que tienen territorio en Los Llanos son Arauca, Casanare, Meta, Vaupés y parte de Guainía.

6 - Las regiones insulares

El Caribe insular está formado por pequeñas islas costeras y por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina las cuales están rodeadas de bancos y cayos importantes.

La región insular del Pacifico abarca las islas de Malpelo y la Gorgona.

http://www.colombia-sa.com/geografia/geografia.html

Los Andes del Ecuador

Muchas provincias en la Sierra del Ecuador están nombradas según el volcán más importante en su territorio: Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. Además, la mayoría de los nombres de la montañas tiene su origen en idiomas indígenas, sobre todo del Quichua. Los nombres han sido modificados a lo largo del tiempo y a causa de la influencia de los españoles; sin embargo, es muy interesante conocer sus orígenes. Por ejemplo, "Cotopaxi" viene de la palabra Quichua "Cutu", que significa cuello, y "Pachi", roto. La forma del Cotopaxi es actualmente de un cuello sin cabeza con un poncho blanco (la nieve). La palabra "Andes" misma, viene de "Anti", que significa "donde el sol despunta". Los Andes ecuatorianos contienen varios volcanes activos. Los ecuatorianos han sido testigos y todavía experimentan varias erupciones volcánicas. Por ejemplo, el volcán Tungurahua se despertó en el año 1999, después de 80 años de sueño. La ciudad de Baños, un sitio favorecido para el turismo nacional e internacional, está localizada justo al pie del volcán. "Tungurahua" viene de "Tunguri" (esófago) y "Awa" (fuego). Es una experiencia excitante de observar el volcán en acción, pero de una distancia segura, naturalmente.

Los Andes ecuatorianos son el único sitio en el planeta, donde la línea ecuatorial cruza las tierras altas; en el resto del mundo, el ecuador cruza los densos bosques tropicales o el océano. Las culturas Pre Inca que habitaron Quito, desarrollaron su sabiduría astronómica, con la ayuda de los puntos destacados que circundan la ciudad: El volcán Pichincha (4794m), el Antisana (5758m) en el sudeste, y la cumbre nevada del volcán Cayambe (5790m) en el noreste, casi justo sobre la línea ecuatorial. Entonces, Quito es el mejor observatorio astronómico natural en el planeta, donde se pueden observar los hemisferios del norte y del sur.

Algunos de los animales más característicos de los Andes ecuatorianos son el cóndor, colibríes, halcones, ciervos, llamas, pumas, zorros de la sierra y ojos de anteojos, entre otros. El cóndor, con su envergadura de alas de casi tres metros, es un símbolo en el escudo nacional del Ecuador. Desafortunadamente, los cóndores están en peligro de extinción, pero en actualidad, varias entidades medioambientales trabajan por su protección. Otra especie excepcional es el oso de anteojos, la única especie de osos en el hemisferio del sur. Vive en la Sierra de los Andes y en los bosques nublados. Desgraciadamente es muy difícil observar estos animales. Pero lo que definitivamente no se mueve, es la flora, también única y diversa. Al contrario de lo que uno puede pensar, la flora del páramo es muy diversa. Una variedad ancha de plantas se ha adaptada a las condiciones duras del tiempo frío, la exposición a fuertes rayos solares y vientos fuertes. Sus adaptaciones son sorprendentes: Hojas vellosas, segmentos que conservan agua, disposición vertical, protecciones exteriores duras, etc.. Pero hablando de diversidad...los bosques nublados que cubren las inclinaciones de los Andes son unos de los ecosistemas más diversas del planeta, y mantienen un récord impresionante de plantas y pájaros endémicos. Están decorados con una variedad alucinante de orquídeas. Una colección importante de la flora de este ecosistema se puede observar en el Jardín Botánico en Quito. Alexander von Humboldt viajó por los Andes ecuatorianos y sus valles en 1802. Los nombró "La Avenida de los Volcanes".

El pensaba que alcanzó al punto más alto en el mundo cuando intentó escalar al Chimborazo, la montaña más alta en Ecuador (6310m sobre el nivel del mar), porque el Himalaya todavía estaba desconocido en Europa en este tiempo. Pero sin embargo, su idea tenía alguna verdad. Midiendo desde el centro de la tierra, la cumbre del Chimborazo es el punto más lejano de la superficie del planeta. Es así porque la tierra es más ancha en el trópico. Ecuador tiene doce cumbres a más que 4800m sobre el nivel del mar. El país ofrece oportunidades de caminar, trekking y escalar para todos niveles técnicos.

La Sierra de Ecuador contiene sitios numerosos con vistas impresionantes: Lagunas, páramos extensos, bosques nublados misteriosos...Además, las comunidades indígenas de la Sierra son famosas para su folklore colorido y las habilidades singulares de tejer. El mercado de Otavalo en la provincia de Imbabura es un lugar imprescindible de visitar en los Andes. Se pueden disfrutar varias actividades en los Andes ecuatorianos y sus valles: Observación de pájaros, montar a bicicleta, deportes acuáticos en las lagunas, interacción con comunidades indígenas, visitar plantaciones de rosas, probar platos regionales sabrosos y mucho más. Las ciudades coloniales Quito y Cuenca han sido declaradas sitios de patrimonio cultural de la humanidad. Desde estas ciudades, gracias al acceso fácil, se pueden visitar sitios naturales impresionantes.

La cordillera de los Andes es una cadena de montañas de América del Sur comprendida entre los 11 ° de latitud N y los 55 ° de longitud S, que atraviesa Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y parte de Venezuela. Su altura media ronda, los 4000 metros y su punto más alto es el Aconcagua,1 Argentina, cuyos 6960,8 msnm transforman a esta montaña en la más alta del planeta fuera del sistema de los Himalayas.

LA CORDILLERA DE LOS ANDES

Es una cadena montañosa de Sudamérica que se extiende casi paralela a la costa del Pacífico, desde el cabo de Hornos hasta las proximidades de Panamá. Es uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo. La cadena tiene 7.240 Km. de longitud, 241 Km. de ancho y un promedio de 3.660 m de altura. Desde su estrechamiento final al sur de Chile, los Andes se extienden en cadenas paralelas por Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En Venezuela se divide en tres cadenas distintas. A lo largo de su extensión, la cordillera se levanta abruptamente desde la costa del Pacífico.

La elevación y plegamiento de las rocas sedimentarias —de las que están compuestos los Andes— se originó durante el periodo cretácico, cuando la corteza terrestre de la placa del Pacífico inició la subducción de la placa sudamericana en el proceso conocido como tectónica de placas. Las fuerzas tectónicas que se generaron por esta colisión desencadenaron erupciones volcánicas y terremotos, que en algunas partes elevaron los Andes por encima de los 1.500 m durante más de 28 millones de años.

Todos los pasos o puertos de montaña de los Andes situados al norte de la Patagonia, se ubican a gran altura y son estrechos, escalonados y peligrosos. El paso de Arequipa a Puno, en Perú, está a 4.468 m sobre el nivel del mar; el de Lima a Tarma y Cerro de Pasco, también en Perú, está a 4.804 m de altura; y el paso de Uspallata, entre Mendoza, Argentina y Santiago de Chile, está a 3.900 m de altura. Se han tenido que construir diversas vías férreas a través de estos pasos, como la que une Mollendo con Puno, a orillas del lago Titicaca; el ferrocarril central de Perú, que une Lima y la ciudad de La Oroya, considerada una de las obras más impresionantes en cuanto a construcción ferroviaria se refiere, y el ferrocarril Transandino.

Los Andes albergan numerosos volcanes, entre los que destacan el Tungurahua (5.033 m), el Cotopaxi (5.897 m) y el Chimborazo (6.267 m), en Ecuador; el Nevado de Tolima (5.215 m), en Colombia; y el Llullaillaco (6.723 m), en la frontera entre Argentina y Chile. Otras cumbres importantes son el Ancohuma (6.550 m), en Bolivia; el Huascarán (6.768 m), en Perú; y el Aconcagua (6.959 m), en Argentina, la montaña más alta del continente americano. Dentro de la cadena existen altiplanos, como el de Quito (3.050 m aproximadamente) y el que se encuentra en el lago Titicaca (3.960 m). Las cumbres están cubiertas por nieve a partir de los 1.220 m de altura en el extremo sur de la Patagonia, y su altitud fluctúa entre los 4.570 m y los 5.490 m en las proximidades de la línea ecuatorial.

Los ríos que desembocan en el océano Pacífico son cortos en recorrido y pequeños en caudal, debido a que en la región montañosa andina las lluvias son estacionales. Por el contrario, los ríos del este son largos y suministran agua en abundancia traída por los vientos alisios, que producen precipitaciones en cuanto las nubes se aproximan a la cordillera andina. Los ríos del norte de los Andes colombianos desembocan en el mar Caribe a través de los ríos Magdalena, Cauca y Atrato; en las mismas aguas caribeñas, pero hacia el este, por el río Orinoco; y en el Atlántico por los ríos Negro y Japurá, que son afluentes del río Amazonas.

Es el accidente morfológica más importante del Perú y América del Sur. Empezó a formarse hace 60 millones de años y todavía no concluye.

Los materiales acumulados en el fondo de un mar primitivo se plegaron al impulso de las fuerzas geológicas o tectónicas originadas por el desplazamiento, en sentido contrario, de las placas de Nazca, por un lado, y la Continental Sudamericana, por otra. Ambas placas se sumergen por las fosas marinas, situadas frente al Perú. Sus efectos han sido:

La Formación de los Andes y de los volcanes que hay en nuestro territorio. Además, origina los movimientos sísmicos que afectan periódicamente nuestro territorio.

La formación de la Cordillera de los Andes, determino la actual configuración geográfica de nuestro territorio, dando origen a las tres grandes regiones:

La Costa, de relieve plano o ligeramente ondulado, en la parte occidental de nuestro territorio;

La Sierra región Andina, conformado por la Cordillera de los Andes, en la parte central; y

La Selva o región amazónica, la más extensa, en la parte oriental.

La Cordillera de los Andes como factor climático

A la Cordillera de los Andes se debe:

a. La existencia de diferentes pisos climáticos en la región andina:

El clima de la región yunga, que es templado cálido;

El de la región quechua, que es templado, con lluvias regulares durante el verano;

El de la región suni que es templado-frío;

El de la región puna que es frío; y

El de la janca o cordillera, que es frígido o glacial.

b. La disminución de la temperatura, la humedad y la presión atmosférica, con la altitud.

En efecto, los pisos más bajos tienen altas temperaturas; los pisos intermedios tienen una temperatura templada, y los pisos altos o muy altos tienen bajas temperaturas. Lo mismo ocurre con la humedad. La atmósfera de los pisos bajos tienen abundante humedad. El aire de los pisos altos o muy altos es seco, carente de humedad.

A nivel del mar la presión atmosférica es de 760 mm de mercurio. Sobre la sima de los Andes la presión se reduce a cerca de la mitad de la registrada a nivel del mar.

c. La existencia de dos zonas pluviales en el Perú. En efecto, la cordillera de los Andes ha dividido al Perú en dos zonas pluviales o de lluvias: El Flanco Oriental, lluvioso, y el Flanco Occidental, árido.

El flanco Oriental es lluvioso, especialmente en la selva Alta, porque hay se condensa el vapor de agua que, al impulso de los vientos alisios, proviene de la llanura amazónica, formando densas nubes. Estas nubes dan origen a las lluvias torrenciales.

Sectores y nudos

En los Andes peruanos distinguimos tres sectores: Los Andes del Sur, Los Andes centrales y Los Andes del norte.

Los Andes del Sur. Se localizan entre las fronteras con Chile y Bolivia y el nudo de Vilcanota.

Los Andes Centrales. Se localizan entre el nudo de Vilcanota, por el Sur, y el Nudo de Pasco, por el norte.

Los Andes del Norte. Se hallan comprendidos entre el nudo de Pasco y la frontera con el Ecuador.

Los Andes del Sur

En los Andes del Sur distinguimos dos cadenas de montañas:

La Cadena Occidental o Cadena Volcánica y la Cordillera Oriental o Cordillera de Carabaya.

Los Andes del Sur y sus principales accidentes morfológicos

La cadena Occidental

Recibe también el nombre de cordillera volcánica, porque en ese sector hay muchas montañas volcánicas que fueron, en el pasado, volcanes activos. Se extiende desde la frontera de Chile hasta el nudo de Vilcanota. Actúa como divisoria de aguas entre la Hoya del Titicaca y la vertiente del Pacífico. Se localiza en los departamentos de Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa y Cusco.

La Cadena Oriental

Se localiza en la parte Norte de Puno, entre la frontera con Bolivia y el nudo de Vilcanota. Recibe también el nombre de cordillera de Carabaya. Ostenta imponentes picos como los de Palomani, en la frontera con Bolivia, el nevado de Ananea en Sandia y los de Aricoma y Quenamari en Carabaya. Actúa como divisores de aguas entre la Hoya del Titicaca y la cuenca del río Madre de Dios.

La Meseta del Collao

Entre las cadenas Occidental y Oriental de los Andes del Sur se localiza la Meseta del Collao, cuya parte Central se encuentra el Lago Titicaca.

Es una de las más importantes áreas geográficas de los Andes del Sur, situada a más de 3812 m.s.n.m. Es la mayor zona ganadera del Perú, hay se cría el 50% de las alpacas del país, el 29% de las llamas, y el 32% de los ovinos. Es también el mayor cetro demográfico de los Andes sudperuanos, pues allí vive más de un millón de habitantes, en territorio peruano, concentrados alrededor del agua, de vida a la influencia moderadora que ejerce el Titicaca en su clima.

Los Andes Centrales

Están conformadas por tres cadenas de montañas: La Occidental, La Central y la Oriental.

a). La Cadena Occidental

Es la más elevada y continua y sirve como divisorios de aguas entre las vertientes del pacífico y del Amazonas. Esta en la parte Occidental de nuestro territorio, próximo a la Costa, abarcando los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima.

Los volcanes y picos más importantes de esta cadena son los siguientes: Pichu Pichu, Misti, Chachani, Ampato, Sabancaya, Coropuna y Solimana, en el departamento de Arequipa; y la Viuda, en Lima. El Sabancaya, uno de los conos volcánicos del Ampato, renudó su actividad en Mayo de 1990.

b). La Cadena Central

Esta cadena es discontinua, pues ha sido erosionada, erosionada transversalmente por los ríos de Apurímac y Mantaro, formando los pongos o cañones que llevan los nombres de los ríos (pongo del Apurímac y pongo del mantaro).

En el pongo del mantaro se han construido dos grandes centrales hidroeléctricas: Santiago Antúnez de Mayolo y restitución. En la región inca recibe el nombre de cordillera de Vilcabamba y sirve de divisoria de aguas entre los ríos Urubamba y Apurimac. Su pico más elevado es el Salkantay. En el departamento toma el nombre de cordillera de Huaytapallana , teniendo como pico más elevado al Lasuntay al este de Huancayo.

Al sur del nudo de Pasco se extiende la vasta meseta de bombón o Junín convertida en la principal área ganadera del centro del Perú. En la parte central de esta meseta esta la laguna de Chinchaycocha , y reyes o Junín durante las guerras de emancipación. En el vertiente occidental de los departamento de Huancavelica y Ayacucho se localizan las mesetas de Castrovirreyna y Parinacocha , respectivamente.

c). L a Cadena Oriental

Esta cadena baja y discontinua. Salvo en la región inca, donde recibe el nombre de Cordillera de los Ausangate. Con el río Urubamba forma el pongo de Mainique, y con el río Tambo, el pongo del mismo nombre. Esta cadena se extiende por la Selva Alta de los departamentos de Cusco y Junín

Los Andes del Norte

Los andes del norte están conformados por 3 cadenas de montañas perfectamente diferenciada : La cadena occidental, la cadena central y la cadena oriental

a). La Cadena occidental

Esta cadena es la mas elevada. Toma el nombre de Cordillera de Huayhuash, al norte del nudo de Pasco.

Su pico más elevado es el de yerupajá. En el nudo de tuco se bifurca, formando la Cordillera Negra al oeste y la Cordillera Blanca al este.

La cordillera negra tiene menor altitud y carece de nevados. Ha sido erosionada por el río Santa en el Cañón del Pato. Allí se ha construido la central hidroeléctrica del mismo nombre, cuya energía ha sido utilizada en Chimbote, Trujillo y las ciudades del callejón de Huaylas.

La Cordillera Blanca es la más importante del país, no sólo por formar una extensa área cubierta por glaciares y nieves persistentes, sino también por exhibir los picos más elevados del Perú. Entre los principales destacan: El Huascarán, el Huandoy y el Alpamayo, el pico más bello del mundo.

Además, en la Cordillera Blanca hay una gran cantidad de lagunas de origen glaciar, como las de Llanganuco, Parón y Querococha.

Las cordilleras Blanca y Negra forman, al norte de la región Chavín, el nudo de Mollepata o Pelagatos, último paraje que tiene nieves persistentes en el sector de los Andes del Norte.

En los departamentos de la Libertad, Cajamarca y Piura, la cadena Occidental es baja y forma jalcas, de suave pendiente y abundante vegetación herbácea.

Entre las Cordillera Negra y Blanca se localiza el callejón de Huaylas, que viene a ser un valle longitudinal, amplio, por cuyo fondo recorre el río Santa.

Las ciudades de Huaraz, Carhuaz, Yungay y Caraz se localizan sobre el margen derecho de este río.

La Cadena central.

Esta cadena separa las aguas que van al rió Marañon de las que se vierten en el río Huallaga. Su altura es intermedia entre la Occidental y Oriental. Al Norte del Valle de Bagua, departamento de Amazonas, es erosionada profundamente por el río Marañón, en el pongo de Rentema, en donde es posible construir una gran central hidroeléctrica.

La Cadena Oriental

Esta cadena tiene poca altitud, salvo en la parte noreste dl mundo de Pasco, donde toma el nombre de Cordillera de Huachón. Mas al Norte entre las provincias de Leoncio Prado padre Abad, se llama la Cordillera Azul.

La cadena Oriental es baja. Sirve como divisoria de aguas entre los ríos Huallaga y Ucayali. La cuenca del río Huallaga forma un valle amplio y rico, tan grande como ningún otro en el Perú, llamado Huallaga central. Esta cadena forma, el río Yuracyacu, el Boquerón del Padre Abad, donde se aprecian, durante la estación lluviosa, hermosa caídas de aguas conocidas con el nombre de “El Manto de la Virgen”. Al Este de Tarapoto forma el río Huallaga el Pongo de Aguirre, el Marañón forma entre las provincias de Condorcanqui y el alto Amazonas, de los departamentos de Amazonas y Loreto, respectivamente, el pongo de Manseriche. Estos pongos podrían albergar en el futuro grandes centrales hidroeléctricas para acelerar el desarrollo nacional. Esta cadena esta cubierta por una densa vegetación de bosque tropical.

http://html.rincondelvago.com/cordillera-de-los-andes.html

Orografia de Argentina Cadenas Montañosas de Argentina Cordillera Andes

(geografía física, estudio de las cadenas montañosas)

El más importante de los sistemas montañosos de la Argentina es el de la cordillera de los Andes, que se extiende de S. a N. a lo largo de 3.000 km. Pueden señalarse en ella dos zonas: la septentrional, que comienza en el S. de la Puna de Atacama y alcanza el nacimiento del río Agrio (Neuquén), y la patagónica o austral, que va desde el Agrio hasta Tierra del Fuego.

La primera está formada por dos cadenas: la Oriental (Real o Frontal), que se encuentra en el sector argentino y tiene las cumbres más altas de América, y la Occidental o cordillera principal, que señala el límite con Chile y la línea divisoria de las aguas; allí se levanta el Tupungato, de 6.650 m de altura. En las cadena Oriental cortada transversalmente por valles donde corren varios ríos que provienen de la Occidental, está el pico más elevado de la cordillera de los Andes y del continente: el Aconcagua, de 6.959 m.

Otras altas cumbre los Andes argentinos son: Bonete (6.872), Pissis (6.779), Mercedario (6.870), Llullaillaco (6.725), lncahuasi (6.620), Galán (6.600), Tres Cruces (6.356), Antofalla (6.100) y del Salado (6.887). En la zona patagónica o austral, con sus lagos, valles, campos de hielo y característico paisaje alpino, se tacan los cordones de Serrucho, Nevado, Cholila, Esquel y Loma de los Baguales. Entre las principales elevaciones podemos mencionar el volcán Lanín (3.774) cerro Tronador (3.554), San Lorenzo (3.700) y Fitz Ray (3.375).

Por último están los modos Andes fueguinos, que descienden hacia el sur y llegan solamente a poco de los 1.000 m en la isla de los Estados. La Puna de Atacama, que corresponde al sistema andino, es una altiplanicie árida de 3.800 m de altura media, situada en NO del del país. La cordillera de Salta y Jujuy, se desarrolla de N. a S. formando quebradas como las de Humahuaca y del Toro Valles Calchaquíes, y presenta cumbres nevadas de más de 6.000 m; está formada entre otras, por las sierras Santa Victoria, Zenta, Aguilar, Tilcara y Carahuasi. La quebrada de Humahuaca, de 3.440 m de altura, es notable por su belleza.

Al oeste del país se extiende la Cordillera de los Andes, el gran sistema montañoso del continente sudamericano. Dentro de él se encuentra el cerro Aconcagua que, con 6.959 m, es la cumbre más alta del mundo luego de las existentes en el Himalaya. Las cumbres más altas que le siguen en altura son: Pissis (6882 m), Ojos del Salado (6879 m), Bonete Chico (6759 m) y Llullaillaco (6739 m).

http://historiaybiografias.com/geo_argentina2

Chile presenta una accidentada geografía. Hace millones de años, el territorio estaba cubierto completamente por el mar; sin embargo, el desplazamiento de la placa tectónica de Nazca y la resistencia de la Sudamericana provocarían sucesivas modificaciones del relieve, elevándose un gran macizo de considerable altura, que hoy conocemos como cordillera de los Andes.

Posteriormente, fuertes movimientos verticales, unidos al vulcanismo, las glaciaciones y la erosión, originaron nuevas formas. Una gran depresión, otra cordillera de menor tamaño y terrazas litorales serían las más definidas a lo largo del territorio, mientras que otros rasgos, como la formación del altiplano en el norte o la gran cantidad de lagos en el sur, corresponderían a fenómenos particulares.

Actualmente, es posible reconocer, de norte a sur, cuatro formas de relieve, que poseen un desarrollo desigual a lo largo del territorio. Ellas son, en sentido de este a oeste, la cordillera de los Andes, la depresión intermedia, la cordillera de la Costa y las planicies litorales, constituidas con materiales similares y con edades de formación parecidas.

Macizo andino

Sin lugar a dudas, uno de los rasgos más característicos de nuestro territorio es la imponente presencia de la cordillera de los Andes. Esta cadena montañosa es la más importante de Sudamérica, pues nace en la Guajira colombo-venezolana y muere en el cabo de Hornos; más al sur, se sumerge y reaparece en la Antártica, con el nombre de Antartandes. En su recorrido, de más de 9.000 kilómetros, atraviesa los territorios de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile; sin embargo, cerca de 4.600 km se encuentran en nuestro país.

En su recorrido de norte a sur por el territorio nacional presenta importantes variaciones. En el norte, desde el límite con Perú hasta, aproximadamente, el cerro Tupungato (Región Metropolitana) es alta y maciza. Allí se ubican sus principales alturas, las que superan los 6.000 msnm, y es posible detectar un fuerte vulcanismo. A la altura del Norte Chico, entre las regiones de Atacama y Coquimbo, se desprenden de la cordillera algunos cordones montañosos que cruzan de este a oeste,

formando una serie de valles transversales.

En el centro del país, en tanto, la cordillera andina disminuye paulatinamente de altura, hasta alcanzar, cerca de Chillán, los 3.000 msnm. Ya en el sur, la altura continua decreciendo, a pesar de que es posible encontrar algunos puntos que superan los 3.000 msnm, por lo general, asociados a las cumbres volcánicas. Cerca de Puerto Montt, la cordillera se encuentra afectada por la acción glacial, presentándose altamente erosionada y accidentada.

Al sur del cabo de Hornos, la cordillera se pierde de vista, sumergida en las aguas del Pacífico, reapareciendo en el continente antártico.

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/geografia-general-y-regional-de-chile/2009/12/85-5804-9-2-chile-pais-de-contrastes.shtml

Los Andes constituyen una enorme masa montañosa que alberga los volcanes más altos del planeta. Ocupa una superficie aproximada de 3 370 794 km² que contornea la costa del océano Pacífico a lo largo de 7240 km, transformándola en la cordillera más larga de la Tierra.2 En el extremo meridional, los Andes se hunden en el océano Atlántico al este de la isla de los Estados,3 4 mientras que en el extremo septentrional, se prolongan hasta casi tocar el mar Caribe.

En su parte meridional, sirve de frontera natural entre Argentina y Chile, zona en la que se hallan las montañas más altas del continente. En la zona central, los Andes se ensanchan dando lugar a una meseta elevada conocida como altiplano, compartido por Argentina, Bolivia, Chile y Perú. La cordillera se vuelve angosta nuevamente en el norte del Perú y Ecuador, se ensancha de nuevo en Colombia donde también se divide en tres ramas, dos de ellas se van al norte y noroeste de Colombia y una se va a Venezuela.

Se formó al final de la era Secundaria, a finales del Cretácico tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfología actual se encuentran elevadas cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos. Los valles transversales son escasos, salvo en los Andes argentinos-chilenos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cordillera_de_los_Andes

http://godues.blogspot.com.es/2013/06/desafios-del-complejo-volcanico-ruiz.html

http://picosdeargentina.blogspot.com.es/

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 2197

Inserción: 2015-04-24 23:22:10

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET