BhopalBhopal

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Argel

Otro:

Localización:
Agrandir le plan

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: África

País: Argelia

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Argel, información de interés

Argel es el principal puerto mediterráneo del noroeste de África. Está situado en la parte septentrional de Argelia. La ciudad moderna, construida durante la ocupación francesa, se encuentra en la zona baja, allí se localizan los teatros, catedrales, museos, un teatro de la ópera y varias instituciones educativas, como la Universidad y algunas escuelas musulmanas, comunicadas por amplios bulevares.

En la parte alta, que es el núcleo antiguo de la ciudad, las calles son estrechas y conforman un laberinto, dominado por la alcazaba, una fortaleza del siglo XVI construida por los turcos y que en 1992 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Aunque sus primeros pobladores fueron los fenicios en el 1200 a. de C., la ciudad actual fue fundada alrededor del 950 por los bereberes.

Para iniciar el recorrido por la ciudad lo mejor es empezar en la Plaza de los Mártires, al extremo norte del paseo marítimo, que sirve de terminal para los autobuses urbanos.

Luego la Mezquita de la Pesquería y el Mercado de Chaat con sus zocos abarrotados. Siguiendo por el centro se pueden visitar el Museo de Arte y Tradiciones Populares y la Mezquita de Ali Bitchin. El museo está ubicado en un antiguo palacio que se le atribuye a Barbarroja y que, tras la ocupación francesa, fue el primer ayuntamiento de la ciudad. También en pleno centro merece la pena visitar el Edificio de Correos, de estilo neoárabe con arcos y bellos mosaicos, y la calle peatonal Ben M'Hidi Larbi, la más comercial de Argel. Si se atreve a probar los baños, hágalo en los más antiguos de Argel, los Hammam Sidna.

Al suroeste, se encuentra el barrio de Mustafá donde se pueden visitar los Museos del Bardo y el de Antigüedades Clásicas y Musulmanas. En el sur, en el barrio del Hamma, se encuentra el excelente Museo Nacional de Bellas Artes, importante sobre todo por la colección de pintores orientales del XIX.

Saliendo de Argel en dirección oeste, por la carretera de la costa se, llega a Tipasa, donde se pueden admirar algunos de los monumentos romanos más impresionantes del país, que incluyen una basílica cristiana, una necrópolis y un museo.

Miguel de Cervantes estuvo preso durante cinco años en la ciudad. Algunos de los escritores más notables de Argel son Kaleb Yacine, Assia Djebar o Rachid Boudjedra.

Adosada al macizo de Buzarea y próxima a la rica llanura de Mitidja, la Alcazaba de Argel está construida sobre una pendiente abrupta (118 m de desnivel), orientada hacia la bahía portuaria y el Mediterráneo.

Una factoría fenicia, Ikosim, precede a la ciudad romana, Icosium, que se integró a la Mauritania cesárea (s. I).

Tras la conquista vándala (s. V), Mauritania pasa bajo la autoridad bizantina (s. VI), y luego de los árabes que fundan una nueva ciudad sobre las ruinas de la antigua ciudad romana (944).

Hasta el siglo XV, la historia urbana de Argel está vinculada a las luchas dinásticas del Magreb.

Los hermanos Barbarroja ponen fin a la ocupación española de los islotes de Argel, unidos desde entonces a la costa, apoderándose de su fortaleza, el Peñón (1529).

En nombre del sultán otomano, Argel es erigida en capital.

Se construyen una ciudadela y una muralla defensiva.

Cabeza de puente otomana en el Mediterráneo occidental, la ciudad fortificada sería, además, un importante refugio de corsarios berberiscos (s. XVII-XVIII).

En este contexto, a la vez militar y comercial, conoce una gran prosperidad económica.

En 1716, un importante seísmo arrasa una gran parte de la medina, que será reconstruida.

Tomada por los franceses en 1830, la antigua ciudad sufre transformaciones considerables que alteran el tejido urbano, gran parte del cual había tomado forma en la época turca.

La ciudad de Argel se divide en dos zonas bastante diferenciadas. Por un lado está la cabash o ciudad vieja, con callejones y estrechos pasillos y por el otro está la ciudad moderna, de estilo europeo. En esta última, construida durante la ocupación francesa, es donde se encuentran los teatros, cafés, museos, catedrales… Una de las visitas obligadas para el turista que visita Argel es, sin duda, pasear por la calles de la ciudad vieja, que está dominada por una fortaleza que construyeron los turcos en el siglo XVI y que ha sido declarada patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Entre sus callejones nos encontraremos con la Plaza de los Mártires, la Mezquita de la Pesquería o el Marcado de Chaat. En el mismo centro se puede visitar el Museo de Arte y Tradiciones Populares, albergado en un palacio atribuido a Barbarroja que fue en su día el primer ayuntamiento de la ciudad. El edificio de Correos, de estilo neoárabe, y la calle peatonal Ben M’Hidi Larbi son otros dos puntos destacados de la ciudad. Otros museos de gran interés son el Museo Nacional de Antigüedades Clásicas y Musulmanas, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo del Bardo. Y ya saliendo de la ciudad, en Tipasa, nos encontramos con unote los monumentos romanos más espectaculares del país, une necrópolis, una basílica cristiana y un museo.

http://www.viajes-a.net/ciudad/Argel-144138.htm

Visitar Argel

Es la capital y la mayor ciudad de Argelia, y la segunda ciudad más popular del Magreb tras Casablanca.

Está ubicada en el litoral mediterráneo y es el puerto principal de la zona noroeste de África.

La ciudad de Argel es muy conocida por sus edificios vistos desde el mar, antiguamente fue nombrada como una de las ciudades árabes mas románticas. En la actualidad la ciudad se divide en dos zonas, la zona nueva, con numerosos museos, avenidas, ópera, teatros… y la ciudad viaja, con sus famosas calles caóticas.

Argel posee un clima mediterráneo, con una temperatura moderada la mayor parte del año, el invierno la temperatura media es de 13 ºC y la mínima de 5 ºC. En verano la temperatura máxima no supera los 24ºC y la mínima los 20 ºC. Las fuertes precipitaciones se dan en la temporada de invierno.

Es una ciudad que ofrece al turista todo tipo de actividades, si eres aficionada a la aventura que mejor que una visita al desierto o si prefieres un ambiente más relajado y tranquilo podrás hacerlos en las espectaculares playas y calas. También podrás conocer el magnífico mundo de la arqueología con ruinas estupendas que se encuentran en toda la ciudad, además de paisajes únicos vistos desde las montañas.

La ciudad de Argel cuenta con otros distritos muy interesantes:

La Casbah: fue el primer distrito en Argel denominado con un nombre árabe, fue fundado sobre ruinas de un antiguo Icosium, una pequeña ciudad construida sobre una colina. Podrás observar mezquitas y edificios del siglo XVII y las tres mezquitas más destacables de la ciudad de Argel , la mezquita Kechaua, mezquita de Djemmá el Djedid y la de Djemmá el Kebir.

Bab El Qued: es uno de los barrios más populares que se extiende desde la Casbah, es uno de los distritos más visitados de toda la capital. Muy popular por los tres relojes y por su mercado Tríada.

Kouba: un histórico pueblo que tuvo un gran desarrollo en la época colonial francesa. En la actualidad es un barrio de Argel, rodeado de bonitas casas, villas y edificios.

Lugares de interés en Argel:

Basílica de Notre Dame d´ Afrique: tardó más de 40 años en construirse, fue abierta por primera vez en el año 1872. Su arquitecto fue Jean Eugéne Fromageau, se sitúa en la zona norte de Argel.

Museo del Bardo: uno de los museos más visitados en la capital, antiguamente el edificio era una mansión turca.

Biblioteca Nacional de Argelia: ubicada en un palacio turco edificado en 1800, la nueva biblioteca construida al estilo de la British Library.

La Gran Mezquita: es la mezquita más antigua de la ciudad, fue construida por Yusuf Ibn Tasufin, posee una inscripción del año en que el edificio fue levantado. El interior de la mezquita tiene forma cuadrada, dividido en barrio pasillos y con arcos de arte musulmán.

Tassili n´ Ajjer: es un Parque Nacional, destaca por sus impresionantes arcos de piedra arenisca y por sus especies de cipreses.

http://blog.ellasviajan.com/2009/09/03/visitar-argel/

Argel (en árabe: الجزائر Al-Ŷazā'ir, "las islas"; en francés: Alger; en tamazight: Algiers in Tifinagh.svg, Ledzayer) es la capital y la mayor ciudad de Argelia. Se estima que en 2010 la población de la ciudad es de 2.239.613 personas,2 y que toda el área metropolitana está habitada por 4.375.000 personas.3 Argel está situada en el litoral mediterráneo y es el principal puerto del noroeste de África en dicho mar.

Conocida como "Argel la blanca" por el blanco brillante de sus edificios vistos desde el mar, en su día fue considerada como una de las ciudades árabes más románticas. Actualmente es una ciudad moderna, cuyos edificios y avenidas de estilo colonial francés empezaron a ser construidos en el siglo XIX; en el corazón de la ciudad, la alcazaba (casbah), con sus callejuelas laberínticas, corresponde a la ciudad vieja y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1992.4

Etimología

El nombre de Argel, Alger en francés, es una deformación francesa del catalán Aldjer, a su vez deformación del nombre árabe dado por Yusuf Buluggin ben Ziri, fundador de la dinastía Ziríes, cuando edificó la ciudad en 960 en las ruinas de la antigua ciudad romana de Icosium, y la llamó Djezaïr Beni Mezghanna. Varias explicaciones, sin embargo, fueron dadas en cuanto al significado del nombre dado por Buluggin ben Ziri.

Una primera explicación sería que el nombre árabe Al-Djaza’ir (الجزائر), "los islotes", fuera dado en referencia a los islotes que se encontraban entonces frente al puerto de Argel, y que fueron unidos para levantar el muelle actual. La referencia a la isla podría, según geógrafos musulmanes de la Edad Media, también designar la costa fértil de Argelia, arrinconada entre el vasto Sáhara y el Mediterráneo, apareciendo entonces como una isla de vida, Al-Jaza'ir.

Historia

Según la leyenda, Argel fue fundada por el héroe mitológico Hércules. Según los restos arqueológicos encontrados en la ciudad en 1940, se calcula que su fundación sería anterior al siglo IV a. C. En su origen, fue un puerto fenicio llamado Ikosim, y pertenecía a los antiguos reinos bereberes de Mauretania y de Numidia. Su nombre que fue latinizado como Icosium cuando a partir del año 146 a. C. fue integrada en el área de influencia del Imperio romano, a raíz de una alianza entre el rey bereber Masinisa y el general romano Escipión el Africano, durante las guerras púnicas.

A la muerte del rey Ptolomeo de Mauritania en 40 a. C., la región de Argel fue anexionada al imperio romano e incluida en la provincia romana de Mauritania Cesariense.

En el siglo V fue conquistada por los vándalos que la gobernaron durante un siglo hasta su derrota frente al ejército bizantino en 533. Fue entonces integrada en el Imperio bizantino.

En el siglo VIII, los árabes conquistan el norte de África e introducen el Islam. La región de Argel estaba habitada entonces por los Maghrawas, una tribu bereber Zenata. Al final de una larga guerra, el jefe bereber Sanhaja Ziri ben Manad los venció y los expulsó por cuenta de los Fatimíes a principios del siglo X. Autorizó a su hijo, Yusuf Buluggin ben Ziri, a fundar, o a reconstruir y ampliar, tres ciudades: Medea, Miliana y Djazaïr Beni Mezghanna, "las islas de los hijos de los Mezghannas", la actual Argel.5

En torno al año 1068 (un siglo antes de la llegada de los almohades), el geógrafo e historiador Abu Abdullah al-Bakri describe la ciudad en su Descripción del África septentrional como una ciudad importante y monumental que había sido la "capital de un vasto imperio".

A partir del siglo X se convirtió en un importante puerto por el que pasaba gran parte del comercio del Mediterráneo, pero no adquiere verdadera importancia hasta el siglo XV con la llegada de numerosos moriscos granadinos, expulsados por los Reyes Católicos. Los españoles ocuparon y fortificaron en 1510 el peñón situado frente al puerto, pero fueron desalojados por Barbarroja en 1530, el cual, con la protección del Imperio otomano convirtió la ciudad en una base para la piratería que acosaba tanto a barcos mercaderes como militares españoles y británicos. Una expedición contra la ciudad por parte del Emperador Carlos I fracasó en 1541.

El 14 de junio de 1830 la ciudad fue conquistada por los franceses, que afrancesaron su nombre como Alger. Inicialmente una ocupación temporal, la colonia argelina duró más de 132 años hasta su independencia en 1962.

Durante la segunda guerra mundial, y tras el desembarco aliado en el norte de África en 1943, Argel tuvo un papel principal al ser el cuartel general del general Charles de Gaulle hasta el final de la guerra. Posteriormente el socialismo revolucionario tuvo un fuerte impacto en Argelia. Durante la lucha por la independencia contra Francia (1954-1962) fue escenario de importante enfrentamientos. En 1962 se la proclamó capital de la Argelia independiente.

Durante la guerra de la independencia el Comandante Azzedine miembro del FLN fue nombrado por el Gobierno provisional de la República de Argelia (GPRA) como responsable de la Zona Autónoma de Argel. En la guerra de independencia Argel fue escenario de atentados y combates entre las distintas facciones en las que se destacan los partidarios de la independencia. FLN, GPRA, los guerrilleros llamados fedayín y los partidarios de la permanencia en Francia. Los llamados Piednoirs y otros grupos como el OAS y sus comandos Delta.

La ciudad experimentó un espectacular aumento de población duplicándose su población en poco tiempo (en 1983 apenas vivían un millón y medio de personas). Actualmente más del 10% de la población del país se concentra en la capital.

El 11 de diciembre de 2007, dos bombas estallaron en zonas de clase alta de la ciudad. Más de 67 personas murieron en este atentado que fue atribuido al grupo Al Qaeda del Magreb Islámico.

Geografía

Argel fue edificada en las estribaciones de las colinas del Sahel argelino. Los 230 km² de la metrópoli se extienden sobre una treintena de kilómetros. La ciudad es bordeada en el norte y al este por el mar Mediterráneo, y dominada por una serie de colinas.

El Argel precolonial, la Alcazaba o Casbah, tiene siete puertas: Bab El-Oued, Bab Azzoun, Bab Dzira, Bab El Bhar, Bab Ezzouar, Bab Jedid y Bab Sidi Abd Rahmane. Cubre el flanco de una colina en el centro de la ciudad, y desciende hasta el puerto.

Clima

El clima de argel es mediterráneo marino, con unas temperaturas moderadas por la influencia marítima, de ahí que en enero oscilen entre los 16 °C como media de las máximas y los 6 °C como media de las mínimas. En verano y a pesar de su situación meridional gracias a las brisas la media de las máximas no tiende a superar los 30 °C y las mínimas rondan los 19 °C, esto no quiere decir que en momentos puntuales las máximas no se disparen, especialmente cuando soplan los vientos del Sur, provenientes del Sáhara que son muy cálidos, en los últimos años la máxima ha llegado hasta los 35 °C. En cuanto al régimen pluviométrico, las lluvias se dan especialmente en Invierno y son prácticamente inexistentes en verano.

Distritos

La Casba7 (también denominada Casbah o Kasbah del árabe Al Qasbah, "la Ciudadela"), Primer Distrito de Argel: llamado en árabe Al-Djazaïr Al Mahroussa ("Argel Bien Protegido" en español), fue fundado sobre las ruinas de un antiguo Icosium. Es una pequeña ciudad que, construida sobre una colina, se adentra al mar divido en dos: la Alta ciudad y la Baja. Se pueden encontrar mezquitas y edificaciones del siglo XVII y, especialmente las tres grandes mezquitas de la ciudad de Argel:8 la mezquita Kechaua (cuya edificación data de 1794) flanqueada por dos minaretes, la mezquita de Djemmá el Djedid (levantada en 1660 durante la regencia otomana) y la de Djemmá el Kebir, la más antigua de Argel ya que fue construida a finales del siglo XI. En las Casbah también existen las típicas calles-laberinto.

Bab El Oued: barrio popular que se extiende desde la Casbah más allá de "la puerta del río". Es el distrito más chouchouté y más deseado de todos los distritos de la capital. Famoso el lugar de "los tres relojes" y por su "mercado Tríada", es también un barrio de talleres y manufacturas.

Borde de mar: a partir de 1840, los arquitectos Pierre-August Guiauchain y Frederic Chassériau diseñaron los nuevos edificios, aparte de la Casbah, el ayuntamiento, los tribunales de derecho, el teatro, el palacio del Gobernador, el casino ... para formar un elegante paseo bordeado por arcadas que es hoy el bulevar Che Guevara (ex-boulevard de la República).

Kouba: es un antiguo pueblo que fue absorbido por la expansión de la ciudad de Argel. El pueblo de Kouba se desarrolló rápidamente durante la época colonial francesa, y continuó creciendo debido a la formidable expansión demográfica de después de la independencia de Argelia en 1962. Es hoy un barrio de Argel, que está en gran parte compuesto de casas, villas y edificios que no exceden las cinco alturas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Argel

http://fr.wikipedia.org/wiki/Alger

https://en.wikipedia.org/wiki/Algiers

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 3887

Inserción: 2013-07-07 16:29:57

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET