Jackson (Misisipi)Jackson (Misisipi)

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Bahía Blanca

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: América

País: Argentina

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Bahía Blanca

La que en algún momento pudo haberse convertido en capital de la provincia de Buenos Aires hoy da fe de los motivos por los que se pensó en otorgarle tal lugar allá por el siglo XIX. Bahía Blanca es una ciudad que reluce por su cultura, su alto nivel educativo, un desarrollado sistema de transporte que conecta la Argentina y al estado con el resto del mundo y un puerto que la convierte en la ciudad portuaria marítima más importante de la Argentina. Se trata de la ciudad más importante del sudoeste bonaerense y del punto que conecta la denominada región pampeana con la patagónica. Bahía se ubica justo en el punto en donde comienzan las ondulaciones que marcan el norte de la Patagonia. Y es quizás en esa condición de "nexo" que se nutre, por un lado, de la tranquilidad, el paso lento y la amabilidad de los pueblos del sur y, por el otro, del movimiento, la personalidad y el indetenible desarrollo capitalino. La estructura de Bahía de alguna manera también refleja este doble perfil. A pesar de que en su demografía la ciudad presente unos 300.000 habitantes; en su paisaje da a conocer las características que guarda toda gran urbe.

Para empezar la plaza Bernardino Rivadavia, en torno a la cual se erige el llamado "microcentro bahiense" con edificios financieros y administrativos emblemáticos como el Banco Nación, la Iglesia Catedral, la Bolsa de Comercio, el palacio Municipal y el edificio de Tribunales, entre otros. Esta fue la manzana que vio nacer a la ciudad, allá por 1828. Pero existen otros íconos como el Teatro Municipal, patrimonio arquitectónico de la ciudad; el Club Argentino, la biblioteca Rivadavia, la Universidad Nacional del Sur, a la que acuden miles de chicos a estudiar, incluso de la ciudad de Buenos Aires y más de veinte museos, que abren sus puertas al público en la Noche de los Museos. Estos últimos, además, símbolos de una Bahía cultural, pujante y llena de vida. El verde se encuentra a la vista de la Avenida Alem, principal zona residencial; el Parque de Mayo, el más grande de la ciudad; el Parque Independencia, donde se encuentra el jardín zoológico; el Paseo de las Esculturas y el Paseo de la mujer. Lo lindo que tiene esta ciudad es que además de buena gente, elegantes construcciones y oferta cultural también tiene deporte. Es que, Bahía también se forjó saludable. La vida al aire libre propone fútbol, basquet, automovilismo, arquería, rugby, hockey, softball y carreras. Y por último un paseo por el Puerto. La terminal es un "must" que sobresale en mayúscula. Porque además de protagonismo comercial y económico dentro del país cuenta con esa magia que llevan intrínseca todas aquellas ciudades que tienen la suerte de convivir con el mar.

http://www.todoviajes.com/guia-bahia_blanca

Bahía Blanca

Fundación

Bahía Blanca fue fundada como un fuerte (Fortaleza Protectora Argentina) por el Coronel Ramón Bernabé Estomba el 11 de abril de 1828, para proteger el ganado del indio; y la costa de la flota de Brasil que había desembarcado en el área en 1827.

El fuerte fue atacado por los indígenas varias veces, más notablemente el 19 de mayo de 1859, último ataque al fuerte de aprox. 3.000 guerreros, comandados por el cacique Calfucurá y precedidos por su hijo Namuncurá.

ciudad

Denominación

La denominación de "Bahía Blanca", dada a la profunda y angosta entrada de mar en el continente, se debió a las eflorescencias blancas, salinas, que cubrían y cubren aún sus bajas orillas, cuando la marea se retira y quedan al descubierto los cangrejales y el sol evapora la humedad.

No se sabe exactamente quien le diera el nombre, pero tal vez fueran los indígenas, grandes observadores de los accidentes geográficos, quienes la bautizaran con el hermoso nombre o su equivalente. Luego, los cazadores de focas y lobos marinos quizás tradujeron a sus idiomas esa denominación tan descriptiva del lugar.

Esta bahía era bien conocida por los veleros que desde Europa y Norteamérica venían a cargar sus bodegas con aceite de foca, cazando en el espacio comprendido entre nuestra bahía y Bahía Anegada o de los Bajos Fondos, actualmente Bahía San Blas.

Puede observarse como, tanto el gobierno como los navegantes no tienen otra forma de identificar el paraje donde se asienta nuestra ciudad, sino como "bahía blanca" y la designación era tan típica y geográficamente correcta que no se corría el peligro de confundirla con ninguna otra. Luego el nombre fue confundiéndose con el del fuerte y el pueblo levantado próximo a la referida bahía.

Ubicación

Bahía Blanca es la ciudad portuaria más importante de la Argentina, situada al sur de la Provincia de Buenos Aires.

Desde la ciudad de Buenos Aires

Recorriendo la Ruta Nacional Nº 3 hacia el suroeste a lo largo de unos 680 Kilómetros.

Ademas de Buenos Aires, Bahia Blanca se comunica con :

Santa Rosa, La Pampa, por Ruta Nacional Nº 35.

Con Neuquén, Bariloche, Pto. Madryn y Ushuaia, por Ruta Nacional Nº 22.

Con la provincia de Río Negro, por Ruta Nacional Nº 3.

Entre otras.

El punto central de la ciudad lo ocupa la Plaza Rivadavia, característica de los centros urbanos argentinos, herencia de la colonización española.

Arquitectura

Plaza Rivadavia

Cuando el Cnel. Ramón Estomba funda la ciudad, organiza un fuerte denominado Fortaleza Protectora Argentina, con forma de estrella, con sus cuatro puntas hacia los puntos cardinales. Al Oeste se va ha señalar la ubicación de la plaza de la población; si bien este delineamiento va a tener corta vida ya que poco después, en 1834, los planos indican un nuevo trazado de la ciudad, en donde la plaza ocupa el lugar actual, desalojando el sitio de la primitiva comisaría y el campamento de los portugueses, existentes desde 1828.

Este espacio verde adquiere diferentes connotaciones a lo largo del tiempo: lugar baldío, corral de animales, paseo cercado por puertas de hierro y finalmente la plaza abierta como la conocemos actualmente. Estuvo alambrada hasta 1.902.

El diseño es de neto corte francés, con simetría bilateral; es decir que dispone de un monumento central con sus diagonales materializadas, y a la misma distancia se ubican los monumentos donados por las entidades extranjeras en direcciones opuestas.

Dos veces se intentó dividir la plaza con una calle, Hipólito Yrigoyen, el último intento fue durante la gestión del intendente Baeza en 1966.

En Plaza Rivadavia podemos encontrar mas de un monumento histórico, ahora paso a mostrarles cuales son:

Monumento a Rivadavia

Elegido presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, hace exactamente 170 años, Bernardino Rivadavia estuvo íntimamente relacionado con los primeros intentos fundacionales de nuestra ciudad. Más allá de la polémica que el prócer genera en nuestra historia, la ciudadanía bahiense manifestó su adhesión al estadista, y la realización de un monumento en la plaza principal, que desde 1882 lleva su nombre, fue uno de sus mayores anhelos.

Este esta realizado en piedra y bronce, y el monumento alcanzará una altura de 17 m constando de cuatro caras con ángulos quebrados.

Ofrece dos bloques que sobresalen al pie, sobre una de ellas descansa la estatua del prócer. En el plano contrario se ve la Beneficencia, una mujer y un niño que evocan el sentido social de la obra de Rivadavia. Los dos frentes restantes muestran sendas cariátides realizadas en mármol travertino. En la parte superior se erigió la ofrenda, estatua de bronce de 5m, que remata el monumento.

Farolas del 25

ciudad

Son farolas en altura con columnas con estrías de base; llevan impreso el nombre de la fábrica "Vasena", y su fecha de instalación: 1925.

Fuente de los Ingleses

info

Donado por la comunidad británica, fue inaugurado el 11 de abril de 1928

Está realizada en mármol de carrara, su planta es triangulada teniendo un obelisco, también realizado en mármol como remate.

La fuente se encuentra enmarcada por cuatro pilares pequeños que sostienen una farola cada uno, en el centro de la misma encontramos un niño con el chorro de agua.

Monumento a Caronti

Se encuentra frente al mástil que hace eje con la torre del municipio, es un monumento recordatorio, y la escultura es de J. Vian.

Caronti, con sus condiciones de esforzado ciudadano, de hombre honesto y elevado espíritu de cultura, son la mejor justificación al homenaje que se le tributa. Fue un militar ejemplar, sin faltar a su servicio, muy aplaudido, además por su labor como presidente del Concejo Escolar e Intendente de la ciudad.

Monumento a la Comunidad Israelita

Fue donado por la colectividad israelita para el Centenario de la Fundación de Bahía Blanca; se encuentra en la Plaza Rivadavia sobre el frente que da a la calle H. Yrigoyen (antes calle Buenos Aires).

Rinde homenaje al barón Mauricio de Hirsch, fundador de las colonias agrícolas de judíos en nuestro país y es considerado el primer monumento del mundo que hicieron los israelitas.

Los autores y artífices del proyecto fueron el arquitecto Michel Yatvinsky y el escultor Israel Hoffman; fue inaugurado por el entonces presidente de la Asociación Israelita Jaime Scheines, quien lo entregó formalmente al intendente Carlos Cisneros.

Palacio Municipal

Es una de las obras más antiguas que aun perduran. Está asentado en el sitio que antiguamente ocupara la Legión Agrícola Militar y el Hospital que atendiera a los enfermos de cólera.

Ya hacia 1904 las instalaciones de la vieja municipalidad eran escasas para la joven ciudad y las autoridades deciden llamar a un concurso de anteproyectos para la construcción de un nuevo edificio ubicado en el mismo solar.

El 15/09/1904 el jurado da el veredicto final y otorgó el primer premio a los arquitectos Corti y Coutaret de la ciudad de La Plata. El Concejo Deliberante acepta la propuesta y el último día de 1904 tiene lugar la ceremonia de colocación de la piedra fundamental. El trabajo de la obra fue avanzando y poco a poco las viejas instalaciones dieron paso a las nuevas. En septiembre de 1909, los trabajos son terminados.

El edificio, se encuentra emplazado frente a la Plaza Rivadavia sin ocupar una posición que lo privilegie del resto de los edificios.

La Catedral

El 20 de Julio de 1835 llega a Bahía Blanca el primer cura castrense.

En 1836 se bendijo la primera iglesia dedicada a Nuestra Señora Virgen de la Merced, redentora de los cautivos cristianos, edificada bajo la orden de Juan Manuel de Rosas.

Al año siguiente un violento huracán la derribó, y por iniciativa de los vecinos fue levantada nuevamente.

Aproximadamente en 1860, la pequeña aldea había cumplido poco más de 30 años y la necesidad de un nuevo templo parroquial se hizo urgente e imperativa, la autoridad municipal de entonces, el Dr. Sixto Laspiur, contó con la colaboración de importantes vecinos. Esta nueva iglesia sirvió al culto hasta 1895, donde se volvió a ver que el estado y las dimensiones no eran las apropiadas para el crecimiento urbano que se estaba produciendo.

El 8 de Julio de 1900 se terminan los últimos trabajos, y se inaugura el nuevo templo

La Nueva Provincia

Don Enrique Julio, que llegara de su Catamarca natal para dirigir el diario local "El Deber", pronto vio la importancia que nuestra ciudad adquiría, con la posibilidad de ser la capital de una nueva provincia que hiciera de puerta de entrada a la región patagónica. Para ello se habían constituido comisiones en Bahía y Buenos Aires.

La composición del frente muestra 3 pisos, si bien destacándose con énfasis los 2 mas bajos a través del enmarque que definen los dos pares de columnas gigantes que sostienen el entablamento; allí, donde se colocó el nombre del establecimiento.

Banco Nación

El 22 de Junio de 1914 se aprobaba la permuta por la cual el Banco de la Nación Argentina se comprometía a entregar el edificio propio que, hasta entonces, ocupaba en la esquina de Av. Colón y Estomba a cambio de un solar de dimensiones mayores ubicado en la intersección de las calles Moreno y Estomba.

La realización de toda la estructura metálica del edificio, estuvo a cargo de Pedro Vasena e Hijos, que por la tecnología empleada fue la más importante de las realizadas hasta la fecha. Sin embargo, algunos problemas con la casa contratada, la guerra de 1914-1918 y las huelgas ferroviarias, provocaron una demora de 12 meses para su llegada a la ciudad con el correspondiente atraso general que esto implica a la obra.

Luego de aprobarse los planos definitivos y los presupuestos presentados, se inició la construcción. Fue en el año 1917 quedando totalmente terminada 4 años más tarde.

Palacio de Tribunales

La historia de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires comienza su evolución cuando en 1821 se designan los primeros jueces de paz.

Ya finalizados los primeros años del siglo y en vista de la creciente actividad que iba desarrollando la sede judicial, se empezó a pensar en la necesidad de dotar al organismo de una sede propia.

A tal efecto se designa un solar en la manzana situada frente a la plaza, con un frente de 29m.

Este edificio fue proyectado por el arquitecto Quinke; en marzo de 1927 se contratan las obras al constructor Querel, quien comienza de inmediato.

El edificio consta de planta baja y 5 pisos altos sobre la línea de la calle, siendo su altura total de 33m, lo cual lo convirtió en su tiempo en el edificio con mayor altura frente a la plaza.

Biblioteca Rivadavia

La fundación de la Asociación Bernardino Rivadavia y su biblioteca tuvo lugar el 16 de julio de 1882, siendo uno de los elocuentes testimonios del despertar bahiense. El primer consejo directivo estuvo presidido por Eliseo Casanova a él se asociaron hombres con Octavio Zapiola, Felipe y Luis Caronti, Leónidas Lucero y Daniel Cerri.

El edificio finalmente concretado consta de un amplio salón con capacidad para más de 400 personas cómodamente sentadas, una sala de lectura, una para diarios y revistas y otra para la biblioteca infantil.

Cabe aclarar que el frente presentado durante el concurso difiere en algo del ejecutado posteriormente ya que es un poco más simple en lo que se refiere a ornamentación.

El edificio fue sin duda uno de los mas espaciosos y su distribución interna una de las más aceptadas dentro de su tipo en el país.

Dirección General Impositiva - Banco Ipotecario

En 1886 se crea el Banco Hipotecario Nacional, y hacia 1895 el presidente del banco fue quien firmó el decreto de habilitación de una filial en Bahía Blanca, cuya apertura tuvo lugar en 1910 y estaba ubicado en la calle Rondeau 65.

En 1919 tuvo lugar la ceremonia de colocación de la piedra fundamental, en este caso para el edificio propio.

Sin embargo la obra no fue comenzada hasta enero de 1923. La dirección de la misma estuvo a cargo del Ing. Ortuzar quien construyó el frente hasta 1925 siendo reemplazado luego por el Ingeniero Arquitecto Ochoa. Finalmente en 1926 pudo inaugurarse la sede.

El desarrollo tiene la altura de los pisos restantes y el que presenta mayor interés, por la por la organización de los aventanamientos encerrados en un orden gigante de columnas con estrías. Un entablamento une horizontalmente la fachada y da apoyo al parapeto del coronamiento que culmina con la esquina.

Club Argentino

Si bien la llegada del ferrocarril estableció una comunicación directa con otros puntos del país y constituyó ello una importante característica para el afianzamiento de la sociedad, esto recién comenzó a vislumbrarse al entrar en el nuevo siglo, ya no como un pueblo sino como una pujante ciudad. Las actividades recreativas pronto comenzaron a hacerse su lugar con la creación de sitios de reunión públicos y privados, clubes y teatros.

El Club de El Progreso y El Tiro Federal, juntamente con el Hotel de Londres, fueron centros obligados de tertulias. Allí se encontraban representantes de toda la sociedad y en ellos se agasajaba a los destacados visitantes que arribaban tanto por mar como por tierra. Fue así que, tras muchas reuniones, conocidos vecinos del lugar decidieron la fundación de un club deportivo y social.

Paralelamente se había creado la Sociedad constructora Club Argentino abocada a la tarea de emprender la construcción de una sede definitiva.

El proyecto debió construirse en dos etapas: la primera constituyó el frente sobre la Av. Colón y la materialización de la esquina. La segunda, el frente sobre Vicente López fue realizada por la empresa constructora Cabré.

La esquina tiene una gran importancia, rematándose con una esbelta cúpula que alberga el nombre de la institución.

Escuela Nro 2

A pesar de que en 1853 el gobierno de la Nación decretó fomentar la educación primaria, en Bahía Blanca esto no fue realidad hasta 1855 cuando comenzó a funcionar la escuela de varones. Dos años mas tarde, el 20 de noviembre de 1857, de creo la escuela de niñas, la que con el tiempo se convirtió en la actual Escuela Nº 2.

El 9 de Julio de 1861 se inauguró el primer edificio propio para las dos escuelas. El mismo estaba ubicado sobre la calle Sarmiento, donde hoy se levanta el edificio de "La Nueva Provincia".

En 1889 la ciudadanía asistió a la inauguración del edificio que comprendía dos cuerpos laterales con capacidad para 170 alumnos.

Banco Provincia

El 27 de Enero de 1882 el directorio del Banco, dispone crear la sucursal en Bahía Blanca.

El proyecto del primer edificio propio fue encomendado en 1883 al arquitecto Cremona.

Finalmente en 1913 el directorio del banco encomendó al arquitecto Luis Rocca el proyecto para la nueva sede, este proyectista fue un profesional especializado en arquitectura bancaria. Por su emplazamiento, concepción y envergadura arquitectónica el edificio de la sucursal Bahía Blanca resultó el más original dentro de la obra del recordado arquitecto.

El emplazamiento de la obra era muy dificultoso. No sólo no estaba en la esquina -como por lo general sucedía con los bancos- sino que se encontraba frente a la plaza y junto al Palacio Municipal. Este último esta retirado doce metros de la línea municipal y su fachada crea un espacio con el que se aumenta su perspectiva. La medianera del banco, al costado de este atrio, repite el tratamiento de la fachada, en tanto las cornisas coinciden en su altura con las del municipio.

El banco encontró nueva sede en la esquina de Chiclana y Undiano a partir de 1981

Mercado de frutas Victoria

Este colosal edificio, símbolo de Bahía Blanca, comenzó a construirse en 1897 y demandó casi una década de trabajo.

Cumplió una destacada función como centro de almacenaje y venta de fruta y verduras contando con una enorme infraestructura de 33.320 mts.², en cuyo diseño arquitectónico se deja ver la marcada influencia del ferrocarril y las construcciones inglesas.

Su denominación imperial evoca a aquella reina de Inglaterra: Victoria quien señoreó por un largo período a la geografía mundial.

Universidad Nacional del Sur

La Universidad Nacional del Sur (UNS) es la mayor universidad nacional del sur de la provincia de Buenos Aires; fue creada el 5 de enero de 1956

Su lema es “ardua veritatem”, que significa “la verdad se consigue con esfuerzo”.

esta Universidad atrae estudiantes de toda la zona y además del sur del país.

Teatro Municipal

Inaugurado en 1913 con la presentación de la pera Aída de Giseppe Verdi, interpretada en la ocasión por la Compañía Italiana de Antonio Marranati, el Teatro Municipal de Bahía Blanca guarda en su memoria épocas deslumbrantes y momentos de decadencia que le dieron el empuje necesario para el renacimiento.

Con una capacidad para 850 personas, 6 salas de ensayo y diversos talleres, el Teatro Municipal se encuentra posicionado entre los primeros diez teatros de importancia del país, con 300 funciones anuales de alta calidad.

Se alza privilegiadamente ubicado en el solar que da nacimiento a la Av. Alem, rodeado por las plazoletas Payró y Garibaldi.

Bahía Blanca Plaza Shopping

Se encuentra sobre la principal via de acceso a la ciudad y con comunicacion con otras poblaciones de la regíon.Y a solo 20 cuadras del centro comercial y bancario de la ciudad.

Este centro de compras fue inaugurado el 18/11/1998.

Inmediatamente se convirtio en el principal centro comercial de toda la region y esta considerado por su moderna e innovadora arquitectura, el referente obligado para la salida de compras de los Bahienses y viajeros.

Otros Sitios Importantes de Bahía Blanca

Parque de Mayo

Paseo de las Esculturas

Parque Independencia (Zoológico)

Cancha de Golf Palihue

Otro lugar importante en Bahía Blanca es el El Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB)

http://www.taringa.net/posts/info/6056800/Bahia-Blanca-Megapost-Part-1.html

Bahía Blanca es una ciudad situada al sur de la provincia de Buenos Aires en la region pampeana aunque a pocos kilómetros del límite con la región patagónica. Cuenta con un puerto comercial de aguas profundas sobre el mar Argentino.

Es la cabecera del partido homónimo. La ciudad se ha consolidado como uno de los más impotantes centros comerciales, culturales, educativos y, principalmente, deportivos del interior del país, que cuenta además con importantes museos y bibliotecas, y su infraestructura turística incluye circuitos arquitectónicos, paseos y parques. Constituye un nudo de transportes y comunicaciones entre los flujos económicos del suroeste de la provincia de Buenos Aires y del valle del Río Negro. Gracias a su infraestructura terrestre, marítima y aeroportuaria establece relaciones a nivel regional, nacional e internacional.

Según datos del censo 2010, el partido de Bahía Blanca cuenta con una población de 301 531 habitantes: restando la localidad de Cabildo y la población rural de 2430 personas, el saldo de 299 101 habitantes corresponden al gran Bahía Blanca, decimoséptimo conglomerado urbano del país.1

Aunque la ciudad de Bahía Blanca se encuentra a casi 10 km del Mar Argentino, está conurbada con otras ciudades y poblaciones costeras, entre ellas el puerto de Ingeniero White que constituye la salida natural de la producción agrícola de la región pampeana.

Existen dos universidades nacionales: Universidad Nacional del Sur (UNS) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y una tercera en formación.

Su bandera fue creada por Pablo Martínez, un chico de tan sólo 11 años (en ese momento).

https://es.wikipedia.org/wiki/Bahía_Blanca

https://ssl.panoramio.com/user/1376688?with_photo_id=7706288

http://www.panoramio.com/user/4287262?comment_page=1&photo_page=9

http://hperini.blogspot.com.es/2014/09/bahia-blanca-y-su-sociedad-civil-algo.html

http://www.oyp.com.ar/nueva/revistas/229/1.php?con

Vídeo:

Web recomendada: http://www.bahiablanca.gob.ar/

Contador: 1957

Inserción: 2015-12-26 19:15:44

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET