VilleurbanneVilleurbanne

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Banjul

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: África

País: Gambia

Localización:

Año: 1816

Estado: Terminado

Descripción:Capital y centro comercial de Gambia, situada sobre los bajos bancos de arena en la desembocadura del río Gambia. Los comerciantes ingleses construyeron un fuerte allí en 1816 para controlar el tráfico de esclavos. Les siguieron comerciantes y misioneros y la población, al crecer, fue nombrada Bathurst por Earl Bathurst (1762-1834), que era entonces secretario de Estado para las Colonias. Se le rebautizó con el nombre de Banjul, que significa «bambú», cuando el país obtuvo la independencia, en 1965. La población ha mejorado hasta cierto punto, en comparación con la década de 1930, cuando las inundaciones y la sobrepoblación traían como resultado disentería. fiebre amarilla y paludismo. Hay calles amplias en el centro, que ha sido remodelado para aliviar un poco la acumulación de gente. Sin embargo, en general la vivienda es peor, pues una buena parte de ella se ha hecho con lámina de hierro corrugada. El agua llega en tuberías verticales y el abastecimiento de electricidad es mínimo. A pesar de la pobreza, Banjul se desarrolla como centro turístico, y comienza a ser popular entre los europeos que desean broncearse en invierno o tenería oportunidad de explorar una zona de Africa con poco desarrollo. Se han construido buenos hoteles cerca de la ciudad, a lo largo de las playas arenosas y de aguas tibias. Las lluvias se presentan de junio a octubre en Banjul. Su población es de 42.000 habitantes.

Banjul es la capital de Gambia. Es el principal puerto de mar del país y está situada a orillas del río Gambia, junto al océano Atlántico. Banjul es una ciudad moderna y el principal centro económico y cultural de Gambia. Entre sus principales industrias están el procesado del maní (cacahuete) y de pescado, la joyería y fábricas de tejidos. Fue fundada por los británicos en 1816 con el nombre de Bathurst. Continuó como capital de la nación cuando Gambia se declaró independiente en 1965 y fue rebautizada con el nombre de Banjul en 1973. Muchos edificios de la ciudad son de herencia colonial británica, como la Casa del Estado, palacio de la presidencia de la República, la pequeña Iglesia Anglicana en la calle Independencia, la avenida principal de la ciudad, el Museo Nacional, la Catedral Católica, en el cruce de la calle Picton y Hagan y la Gran Mezquita, en la calle de Box Bar.

Banjul es una pequeña capital de un pequeño país africano. Pero no por ello deja de tener un gran interés, sobre todo por sus playas y por el espectáculo natural que supone la desembocadura del río que da nombre al país, Gambia.

http://www.viajes-a.net/ciudad/Banjul-145.htm

Banjul, la capital de Gambia

Banjul, es un isla, situada la desembocadura del río Gambia, y rodeada de los maglares de Tanabi Wetlands, con 60.000 habitantes es la capital de Gambia y su centro administrativo, y a pesar de su importancia social y política para el país, su expansión está limitada por la falta de terreno, lo que ha producido que otras ciudades como Serekunda, hayan experimentado el crecimiento que la capital no ha podido absorber.

Banjul es una ciudad relativamente tranquila con un ambiente marcadamente africano, y sus calles en general, repletas de tiendas, donde se venden todo tipo de productos y donde la gente va de uno lado a otro. Algunos lugares para realizar un paseo por el centro urbano son:

Albert Market: Su visita te hará pasar un rato agradable regateando, rodeado de ropa, zapatos, artesanía, frutas y verduras. Se venden todo tipo de mercancias, productos locales, artesanias y souvenirs para touristas.

Arco del 22 de Julio: Enorme puerta de entrada de 35 metros, levantada para conmemorar el golpe militar del 22 de julio 1994. Se trata de la construcción más altas de Banjul. Por 50 dalasis se puede subir arriba, andando o en ascensor, y disfrutar de la vista panorámica sobre la ciudad. Interesante contemplar el entremado urbano y la disposición urbanística de las calles, donde se diferencia la parte de oficinas al lado izquierdo de la ciudad y la parte de viviendas al lado derecho.

Hospital Royal Victoria Teaching: que ofrece visitas guiadas a los turistas a cambio de que les dejes un donativo al final de la visita.

National Museum: que posee algunas exposiciones anticuadas de fotografías, mapas y textos de arqueología, de los pueblos africanos y el periodo colonial.

Mezquita antigua: la más antigua de la ciudad (siglo XIX).

Mezquita rey Fajad: uno de los principales monumentos de Banjul (1988).

Catedral Católica: con bellos techos y vidrieras.

Puerto y terminal de Ferrys: en el extremo oriental de la ciudad, detrás de la zona comercial.

http://gambia.jimdo.com/lugares-de-interés/banjul-la-capital/

Cinco días en Gambia

¿Por qué cinco días en Gambia? Bien, porque hay vuelos semanales desde Madrid y Barcelona, y si nos tomamos el día de llegada y el de salida con tranquilidad, cinco días de actividad conocedora pueden estar muy bien. ¿Y por qué Gambia? La verdad es que se puede decir que llegamos allá un poco por casualidad. Teníamos planes invernales para ir a Sudamérica, pero los altos precios de los vuelos en la época navideña nos hicieron desistir. Así que pensamos en un sitio con un buen clima en diciembre y que no estuviera demasiado lejos. ¿resultado? Rumbo al sur…Ya se sabe, consultas al oráculo de Google, y nos encontramos con una información sobre turismo solidario y responsable que nos llamó la atención. En Gambia había algunos alojamientos que nos encajaban muy bien con esta idea, y allá que nos fuimos…

Además, Gambia fue colonia inglesa y el idioma oficial es el inglés, lo que nos facilitaba mucho las cosas a la hora de comunicarnos, y nos permitía seguir con esa inacabable lucha que muchos tenemos para llegar a conseguir un "English" aceptable..

Gambia es el país más pequeño de África. Una estrecha franja de tierra a ambos lados del río Gambia y rodeado por todas partes por Senegal, salvo por la costa. Empieza a ser considerado un destino turístico por su buen clima, sus playas y su seguridad y tranquilidad, por lo que las grandes cadenas hoteleras se empiezan a establecer en la zona de "resorts" de la costa atlántica en la zona de Serekunda. Así que antes de viajar a Gambia hay que tomar una decisión: ¿Te apetece un turismo de sol y playa, en confortables alojamientos y en un entorno cuasi-occidental?¿O prefieres adentrarte en la vida cotidiana de sus habitantes, en un entorno africano y haciendo turismo responsable? Si tu opción es la primera, probablemente este artículo no te ayude demasiado. Pero si prefieres la segunda opción, espero que leyéndolo te ayude a descubrir este maravilloso país de la costa oeste africana.

Cinco días en Gambia (1/5). Día 1: El oeste del país

Si muchas veces es aplicable aquello de que el camino es más importante que el destino, creo que en el caso de Gambia es doblemente cierto. A mí personalmente me ha llenado mucho más conocer los pequeños asentamientos del camino, los colegios, los mercados y los pueblos que los destinos turísticos propiamente dichos. Dicho esto, tampoco es plan pasarse cinco días dando vueltas sin ton ni son, así que os propongo unas visitas que sean interesantes en sí mismas y que os permitan ir haciendo ese enriquecedor camino.

El primer día lo dedicaremos a conocer la zona oeste de Gambia, la más populosa y animada, y la única que muchos turistas conocen cuando llegan al país. Estamos alojados en Gunjur, en una cabaña anexa a un hotel ecológico y que fomenta el turismo responsable, Kairakunda . Y hacemos un recorrido circular en sentido contrario a las agujas del reloj: Gunjur, Tanji, Serekunda, Brikama y vuelta a Gunjur.

Serekunda

Aunque antiguamente era una pequeña aldea, Serekunda se ha convertido en la mayor ciudad de Gambia, atrayendo a gente de Banjul y de las zonas rurales. Es una concurrida y animada ciudad y centro neurálgico del transporte y el comercio Gambiano. Un sitio ideal para visitar su atiborrado mercado y alguna de sus fábricas de Batik.

El mercado de Serekunda

Situado en el centro de Serekunda, en Sayerrjobe Avenue, cerca de Kairaba Avenue, es un sitio ideal para perderse entre su infinidad de puestos. Presidido por un enorme baobab, también llamado el "upside-down tree", porque parece que alguien lo hubiera dado la vuelta y apuntara con sus raíces hacia arriba. Aquí se vende de todo: Frutas, verduras, pescado fresco, ahumado, ropa, especias… Te adentras en sus callejuelas y edificios y de repente, ¡paf! una bofetada de olores sacude tus fosas nasales de una forma intensa y que pocas veces has experimentado. No identificas su origen porque es tal la mezcla y saturación de diferentes "fragancias" naturales que te quedas perplejo. Y en medio de este caos, las mujeres, como siempre, visten sus mejores galas. Con sus inmaculados vestidos de tela multicolor, que sorprenden por su brillo incluso en los caminos más polvorientos.

La piscina de cocodrilos de Katchikaly

Bakau, cerca del estadio de la Independencia, está la piscina de cocodrilos de Katchikaly. Es considerada un lugar sagrado para los Gambianos, para quienes los cocodrilos representan el poder de la fertilidad, y las mujeres hacen plegarias para conseguir quedarse embarazadas. Más de 80 cocodrilos adultos y sus crías pueblan esta piscina (nosotros la llamaríamos estanque), por lo que está realmente repleta. Estos cocodrilos están bastante acostumbrados a los turistas, y se puede incluso tocarlos (sólo a los que los guías indican). Impresiona ver tan de cerca a estos antidiluvianos reptiles. Y por el camino puedes observar algunas de las especies de árboles más impresionantes, como un enorme "silk cotón" o "Kapock tree ", de descomunales dimensiones.

Centro de pesca en Gunjur beach

Una visita a Gambia no es completa si no se visita uno de los centros de pesca del país. Probablemente el más grande de todos sea el de Gunjur beach. No es difícil localizarlo, porque ya desde la distancia se percibe el penetrante olor de los ahumaderos de pescado. En la actualidad hay una fábrica de hielo que permite el transporte del pescado, pero la forma más común de conservación es el ahumado del mismo. Date un paseo por el interior de uno de los ahumaderos, porque es impresionante. Eso sí, probablemente tendrás que lavar tu ropa a la vuelta.

Y en la playa, decenas de cayucos salen y llegan del mar. Al verlos, uno no puede dejar de pensar en los que se embarcan en la aventura de llegar a España en uno de estos. Y junto a los cayucos, las mujeres reparan las redes y limpian la pesca, bajo unos sombrajos que dan la impresión de que van a caerse de un momento a otro.

Eso sí, si eres fácilmente impresionable o tu estómago no es apto para las fuertes emociones olfativas y visuales, quizás prefieras observar el centro de pesca desde la distancia…

http://descubregambia.blogspot.com.es/2010/11/cinco-dias-en-gambia-por-que-cinco-dias.html

Banjul (antes Bathurst), es la capital de Gambia, y se ubica dentro de la división del mismo nombre. La población de la ciudad es de sólo 34.828 habitantes, y con la Gran Zona de Banjul, que incluye la ciudad de Banjul y el Consejo Municipal, tiene una población total de 357.238 (censo de 2003). Se encuentra en la Isla St. Mary (Isla de Banjul), donde el río Gambia desemboca en el océano Atlántico. La isla está conectada al continente por transbordadores de pasajeros y vehículos (hacia el norte) y por varios puentes (al sur).

Etimología

Banjul toma su nombre del pueblo Mandé quienes recolectaban un tipo particular de fibras vegetales en la isla, las que utilizaban para fabricar cuerdas. Bang julo es la palabra en idioma mandinka (Mande) para fibra. A partir de la misma se derivó la palabra Banjul.

Geografía

Banjul está situada en la desembocadura del río Gambia en la costa del océano Atlántico. La ciudad se encuentra en la isla St. Mary.

Debido a su ubicación geográfica, la continua expansión de la zona urbana no es posible, ya que en la frontera occidental la ciudad es un manglar.

Historia

En 1816, los británicos fundaron Banjul bajo el nombre de Bathurst en honor a Henry Bathurst, el secretario de la Oficina Colonial Británica, su nombre se cambió a Banjul en 1973. El objetivo inicial de su fundación era que sirviera de puesto comercial y bases para la represión del comercio de esclavos.

El 18 de febrero de 1965, la ciudad fue designada capital de Gambia después de la reciente declaración de independencia de la República de Gambia.

El 22 de julio de 1994, Banjul fue escenario de un cruento golpe de Estado militar en el que el Presidente Dawda Jawara fue derrocado y reemplazado por el actual Presidente del país Yahya Jammeh. Para conmemorar este evento, el Arco 22 se construyó como un portal de entrada a la capital. La puerta es de 35 metros de altura y el centro de una plaza abierta. Alberga un museo textil.

Lugares de interés en la ciudad incluyen el Museo Nacional de Gambia, el Mercado de Albert, la Casa Estatal, Casa de Justicia, dos catedrales y varias mezquitas principales.

Economía

Banjul es la principal zona urbana de Gambia y centro administrativo y económico del país: aquí se encuentra el Banco Central de Gambia. Gambia tiene más de un área urbana. El procesamiento de maní es la principal industria del país, pero la cera de abejas, madera de palma, aceite de palma, cueros y pieles también son enviados desde su puerto. El Museo en Banjul incluye páginas manuscritas del Corán y explica vastamente la "Magia Juju".

Clima

Banjul tiene un clima cálido durante todo el año debido al Desierto del Sahara. El mes más frío es agosto y el más cálido es marzo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Banjul

http://en.wikipedia.org/wiki/Banjul

http://www.accessgambia.com/banjul-pictures-2.html

http://www.beautifulmosque.com/king-fahad-mosque-in-banjul-gambia/

http://blog.cadenaserviajes.es/blog/gambia-la-mirada-amable-de-africa/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1365761

http://www.flickr.com/search/?w=38802864@N00&q=banjul

http://thegambianway.webblock.org/2012/05/07/history-of-slavery-at-kunta-kinte-island/

http://denisefamilyourgambianadventure.blogspot.com.es/2011/02/albreda-james-island.html

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 3063

Inserción: 2013-08-22 16:06:23

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET