RancaguaRancagua

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Barranquilla

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (2 Votos)

Continente: América

País: Colombia

Localización:

Año: 1627-1637

Estado: Terminado

Descripción:Barranquilla, situada a 1.007 kilómetros al norte de Bogotá, en la costa Caribe, es la capital del departamento del Atlántico y cuenta en la actualidad con cerca de 1,5 millones de habitantes.

Con un área municipal de 166 kilómetros cuadrados, Barranquilla limita al norte con el mar Caribe y el departamento del Magdalena, por el este con el departamento del Magdalena, por el sur con Soledad y Galapa y por el oeste con Tubará y Puerto Colombia.

Su temperatura promedio es de 26.9 grados centígrados y está a 18 metros sobre el nivel del mar.

El aspecto general de Barranquilla muestra dos áreas diferentes: una al este, plana y baja, aledaña al río Magdalena, la otra hacia el oeste, formada por lomas de diferente altitud que no sobrepasan los 150 metros sobre el nivel del mar.

Predominan los vientos alisios del noroeste, las temperaturas son altas pero refrescadas por las brisas marinas.

La actividad económica de Barranquilla es dinámica y se concentra principalmente en la industria, el comercio y la pesca. La ciudad cuenta además con la mayor infraestructura industrial, comercial y de servicios de la Costa Caribe de Colombia.

Barranquilla conforma un distrito especial, industrial y portuario. Su comercio es uno de los más importante del país y el mayor movimiento de la región.

Sus calles son amplias y pavimentadas. La salida y entrada de pasajeros y carga por vía área se realiza a través del aeropuerto Ernesto Cortissoz, ubicado en el municipio de Soledad.

Barranquilla tiene una infraestructura hotelera amplia, además de hostales, residencias y otras formas de hospedaje, que ofrecen al visitante diferentes alternativas de alojamiento.

Dentro de los sitios de interés cultural sobresalen los museos Romántico, de Historia Natural, Antopológico; las iglesias de San Nicolás y San Roque, el Jardín Botánico, Bocas de Ceniza y las playas de Pradomar. Anualmente se celebra el Carnaval de Barranquilla, que por su originalidad y cantidad de participantes, es considerado uno de los más importantes de América.

Esta fiesta, que no tiene paralelismos con ninguna otra, es amenizada con la música típica de la región con la cual se da paso a danzas autóctonas, en las que se exhiben trajes multicolores exóticos.

Teatro Amira De La Rosa

Dirección: Carrera 54 con calle 52

Está ubicado en los límites del barrio El Prado con el barrio Abajo del río. Es el centro de la cultura en la ciudad de Barranquilla. En su interior, el turista puede disfrutar de obras de teatro, exposiciones de pintura, espectáculos musicales y eventos de todo tipo. Tiene un hermoso telón que representa con sus múltiples colores la leyenda del Hombre Caimán.

Museo romántico

Dirección: Carrera 54 con Calle 59

En esta vieja mansión de estilo republicano, el visitante encontrará varios objetos que recuerdan la historia de la ciudad. Allí se puede observar los disfraces de la reina del carnaval. También está la maquina de escribir de Alfonso Fuenmayor con la que el premio Nobel Gabriel García Márquez escribió su novela La Hojarasca, además de algunas cartas escritas por Simón Bolívar.

Zoológico de Barranquilla

Dirección: Calle 77 Carrera 68

Es el sitio ideal para que el turista pase un rato agradable en familia, porque tiene una granja para que los niños tengan contacto directo con la naturaleza. Este zoológico cuenta con 550 animales de 140 especies, algunas de ellas en vías de extinción; como el cóndor, el manatí y el oso de anteojos; así como guacamayas, leones, chimpancés, reptiles y murciélagos, además del mono tití cabeciblanco, que es característico de la región. Tiene una Granja para que los niños tengan contacto directo con los animales y un parque de recreación.

Antiguo edificio de la Aduana

Dirección: Vía 40 con Calle 39

En está hermosa edificación funciona la Biblioteca Piloto del Caribe, el Archivo Histórico del Atlántico, el Museo de Arte Moderno, el Centro de Documentación Musical Hnas Federico Neumann y las oficinas administrativas de las más importantes entidades de la ciudad. Fue restaurado en 1994 y es el símbolo del comercio en Barranquilla.

La Estación Montoya

Dirección: Vía 40 con Calle 39

Construido a finales del siglo XIX por la Barranquillera Ralway and Pier Co, fue utilizado como terminal para los trenes que comunicaban con Puerto Colombia.

Bocas de ceniza

Es el terminal marítimo y fluvial, en donde el río Magdalena vierte todas sus aguas al Mar Caribe. Para llegar a este lugar, el turista puede tomar un tren desde el Campamento de Flores y observar un bello atardecer acompañado de un paisaje adornado por flamingos.

Volcán de Lodo

Esta formación natural de 7 metros de alto por 2 de diámetro se encuentra en el municipio de Galerazamba, distante 70 km de Barranquilla a orillas de la Ciénaga del Totumo y es uno de los principales atractivos turísticos del Atlántico.

Cueva de la Mojana

Se ubica en el corregimiento de Arroyo de Piedras. Desde allí se aprecia la Laguna de Guájaro donde es donde los amantes de la aventura podrán practicar deportes náuticos.

Lago del Cisne

A tan solo 3 kilómetros de Barranquilla, este hermoso lago de aguas profundas es ideal para montar en bote y practicar la pesca.

Playas

Pradomar

Se encuentra a tan sólo 18 km de Barranquilla y es el más importante centro de recreación y descanso de la ciudad. Allí el turista encontrará hermosas playas, estaderos y escenarios para la práctica de deportes acuáticos.

Puerto Velero

Se ubica sobre la vía que conduce a Cartagena en el municipio de Tubará, el cual posee unas bonitas playas, con la opción de hospedaje y alimentación para el visitante.

Salgar y Santa Verónica

Es el sitio ideal para que el turista disfrute de los restaurantes típicos de la región y es reconocido porque allí se cocinan deliciosas recetas que incluyen una gran variedad de pescados.

http://www.viajaporcolombia.com/sitios-turisticos/atlantico/barranquilla_32

Turismo en Barranquilla – Colombia

Barranquilla es una maravillosa ciudad que debemos visitar, sus encantos para el turismo son innumerables, el río Magdalena y el mar son sus atractivos principales para los deportes acuáticos, el turismo ecológico y de aventura. Barranquilla, tiene todo lo que necesitamos para unas vacaciones inolvidables, la cultura caribe esta presente en todas partes y existe muy buena infraestructura hotelera para hospedarnos.

Es la Cuarta ciudad del país en importancia y la primera de la región, se ha convertido en uno de los principales centros urbanos y económicos de Colombia. Se encuentra unida con Soledad y Puerto Colombia, dos lugares que debemos conocer en nuestro viaje a Barranquilla.

Además, Barranquilla es uno de los bellos lugares en la cuenca del Mar Caribe , conocida como la Puerta de Oro de Colombia por haberse constituido en el primer puerto fluvial y marítimo del país ya desde mediados del siglo XIX. La ciudad es conocida también como “Curramba La Bella”, nombre que designa el ambiente festivo y la acogida cálida de los barranquilleros, también se le da el nombre de “La Arenosa”, nombre inicialmente dado debido a sus múltiples espacios de arena arcillosa.

Tiene sitios turísticos como bocas de cenizas (donde se une el río Magdalena y el mar caribe, es bellísimo), el zoológico (el primer zoológico que se inauguró en América latina), puente Pumarejo (el más largo de Colombia), el estadio metropolitano (el más grande de Colombia), el muelle de puerto Colombia (cuando se inauguró en 1888 fue el segundo más largo del mundo), volcán del totumo (ubicado a 45 minutos de Barranquilla), teatro Amira de la Rosa, el museo romántico.

SITIOS DE INTERÉS

Teatro Amira de La Rosa

Dirección: Carrera 54 con calle 52

Epicentro del quehacer cultural barranquillero, está ubicado en los límites del barrio El Prado con el barrio Abajo del río. En su moderno recinto se presentan obras de teatro, exposiciones de pintura, espectáculos musicales y eventos de todo tipo durante el año. El telón de boca del teatro, de 17 mts. de ancho por 8 de alto, fue pintado por Alejandro Obregón, representado con vibrantes colores la leyenda del Hombre Caimán.

Museo Romántico

Dirección: Carrera 54 con Calle 59

Una vieja mansión de estilo republicano donada por Carmen Freud, hija de Julios Freud, judío alemán norteamericano llegado a Barranquilla a principios donde se guardan como memoria de pasatiempos, objetos de la historia de la ciudad.

Allí están, como testimonio de una época, los disfraces de la reina del carnaval, una réplica de la antigua calle denominada Camellón Abello, la maquina de escribir de Alfonso Fuenmayor en la que el premio Nobel Gabriel García Márquez escribió su novela La Hojarasca, algunas cartas del libertador Simón Bolivar, fotografías, discos y colecciones de periódicos de antaño.

Zoológico de Barranquilla

Dirección: Calle 77 Carrera 68

Bajo la sombra de frondosos árboles el visitante recorre los hábitats de animales de todas las partes del mundo y especialmente, del caribe colombiano. Son 550 animales de 140 especies, algunas de ellas en vías de extinción; como el águila, el condor, los flamencos, el manatí y el oso de anteojos; así como guacamayas, leones, chimpancés, reptiles y murciélagos y el tití mono cabeciblanco, especie que sólo se encuentra en Colombia en los bosques blancos del Departamento del Atlántico.

Tiene una Granja para que los niños tengan contacto directo con los animales y un parque de recreación.

Barranquilla la puerta de oro de Colombia

Carnaval de Barranquilla

En 1923, se institucionaliza a partir de este año la era de los reinados, suspendida durante cinco años. Es nombrada la damita Toña Vengoechea Vives. En el año 1967 se introduce un evento al carnaval, la “Gran parada” que se lleva a cabo el segundo día de carnaval (domingo).

Para el año de 1974, por iniciativa de Esther Forero se realiza la primera Guacherna, evento que rescató una tradición perdida: cumbiambas y tambores que en la noche alegraban los barrios de la ciudad. Hoy encontramos en el carnaval hechos consagrados por la tradición, como las danzas, cumbias, comedias, letanías y disfraces; al igual que nuevas y originales creaciones de otras comparsas y disfraces que tienen igual validez que las consagradas con el tiempo.

Con el pasar del tiempo el carnaval se ha ido desbordando por las calles y plazas, recorriendo de sur a norte la ciudad, hasta llegar a la vía 40 Avenida paralela con el río magdalena y la Calle 17 en el sur de la ciudad, estas dos avenidas sirven como escenario del arte popular carnavalesco. Barranquilla es un centro urbano, a donde llegan muchas gentes provenientes de distintos lugares del Caribe colombiano. De esta manera, a su Carnaval, además de lo propio, se le han ido agregando danzas, músicas y comportamientos festivos de toda la zona.

El espacio regional cultural CARNAVAL DE BARRANQUILLA fue seleccionado por el Ministerio de Cultura de Colombia, como la manifestación más importante del país con posibilidad de ser considerada por UNESCO como patrimonio de la humanidad.

El proyecto fue sustentado argumentando que el CARNAVAL DE BARRANQUILLA es una obra del genio creador humano porque es el único espacio antropológico regional del país donde se expresan las manifestaciones culturales resultantes de la hibridación de las culturas denominadas – aborigen y africana- como forma de resistencia de esos pueblos a la pérdida de sus mitos, creencias y expresiones culturales frente a los impuestos por una cultura dominante (española).

Tal resistencia se manifestó en el sincretismo de los dioses y deidades de las culturas dominadas con los santos y divinidad de la religión católica (la dominante)- Esta amalgama se expresa hoy en día en las danzas que le dan el carácter de ancestral, tradicional y popular al Carnaval de Barranquilla.

http://www.encolombia.com/el-turismo/destinos-turisticos/destinos-colombianos/barranquilla/

viernes, 30 de abril de 2010

SITIOS TURISTICOS DE BARRANQUILLA- ATLANTICO

BARRANQUILLA - ATLANTICO

Ciudad de Colombia, departamento de Atlántico, en la región de Caribe. La ciudad está ubicada en el norte del país, en la costa Caribe colombiana. Lugares de interés turístico como Bocas de Ceniza y el río Magdalena, El Muelle de Puerto Colombia, El Zoológico de Barranquilla, entre otros lugares.

SITIOS TURISTICOS

MUSEO ROMANTICO

Una vieja mansión de estílo republicano donada por Carmen Freud, hija de Julios Freud, judío alemán norteamericano llegado a Barranquilla a principio donde se guardan como memoria de pasatiempos, objetos de la historía de la ciudad. Alli están, como testimonio de una época, los disfraces de la reina del carnaval, una réplica de la antigua calle denominada Camellón Abello, la maquina de escribir de Alfonso Fuenmayor en la que el premio Nobel Gabriel García Márquez escribió su novela La Hojarasca, algunas cartas del libertador Simón Bolivar, fotografías, discos y colecciones de periódicos de antaño.

TEATRO AMIRA DE LA ROSA

Epicentro del quehacer ciltural barranquillero, está ubicado en los límites del barrio El Prado con el barrio Abajo del río. En su moderno recinto se presentan obras de teatro, exposiciones de pintura, espectáculos musicales y eventos de todo tipo durante el año.

El telón de boca del teatro, de 17 mts. de ancho por 8 de alto, fue pintado por Alejandro Obregón, representado con vibrantes colores la leyenda del hombre caimán.

PLAZA DE LA ADUANA

Construido en 1919 por el arquitecto inglés Leslie Arbouin, el edificio de la Aduana representa la importancia de importación y exportación a través del puerto local.

Fue restaurado culminando los trabajos en 1994. A partir de su apertura se le dío un nuevo uso a sus instalaciones. Allí funciona la Biblioteca Piloto del Caribe, el Archivo Histórico del Atlántico, el Museo de Arte Moderno, el Centro de Documentación Musical Hnas Federico Neumann y las oficinas administritvas de importantes entidades de la ciudad.

LA ESTACION MONTOYA se encuentra ubicada al lado del edificio de la Aduana. Es un hermoso edificio construido a finales del siglo XIX por la Barranquillera Ralway and Pier Co. Y se utilizaba en ese tiempo como terminal para los trenes que comunicaban a Puertoc Colombia con el muelle fluvial.

BOCAS DE CENIZA : terminal marítimo y fluvial, en donde el magdalena vierte todas sus aguas al Mar Caribe.

MUSEO DE ARTE MODERNO BARRANQUILLA

El Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB) es una institución con once años de labor ininterrumpida. Sin embargo, sus antecedentes se remontan a la década de los años sesenta, cuando personalidades de la ciudad como Alejandro Obregón, Álvaro Cepeda Samudio, Ricardo González Ripoll, Carlos Dieppa y Guillermo Marín, entre otros, decidieron organizar las Bienales Interamericanas de Arte como primer paso importante para la creación del Museo. Inclusive se llegó a poner en 1962 la primera piedra para edificar la sede física en los predios de Bellas Artes.

MUSEO DEL CARIBE Y PARQUE CULTURAL DEL CARIBE

Es un complejo dedicado a promover el patrimonio natural, cultural e histórico del Caribe colombiano.

Con más de 20.000 m2 de área, está ubicado en el Centro Histórico de Barranquilla y comprende, en su primera etapa, el Museo del Caribe y sus instalaciones complementarias: la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe; la Mediateca Macondo, especializada en la obra de Gabriel García Márquez; una Sala Múltiple, una gran Plaza Pública con teatro al aire libre, zonas de juegos infantiles y zonas verdes. En su segunda etapa se complementará con un Centro de Documentación sobre el Caribe, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y la Cinemateca del Caribe, estas dos últimas, entidades con larga trayectoria que tendrán su sede definitiva en este espacio.

ZOOLOGICO DE BARRANQUILLA

Bajo la sombra de frondosos árboles el visitante recorre los habitas de animales de todas las partes del mundo y especialmente, del caribe colombiano. Son 550 animales de 140 especies, alggunas de ellas en vías de extinción; como el águila, el condor, los flamencos, el manatí y el oso de anteojos; así como guacamayas, leones, chimpancés, reptiles y murciélagos y el tití mono cabeciblanco, especie que solo se encuentra en Colombia en los bosques blancos departamento del Atlántico.

Tiene una Granja para que los niños tengan contacto directo con los animales y un parque de recreación.

PUENTE LAUREANO GOMEZ "PUMAREJO"

El puente Alberto Pumarejo cruza el río Magdalena a pocos kilómetros de su desembocadura, a la altura de la ciudad de Barranquilla, al norte del país. Conecta a Barranquilla con la isla continental de Salamanca en el departamento del Magdalena y con el resto del país vía la población de Ciénaga, Magdalena. El puente recibió por decreto el nombre oficial de "Laureano Gómez", pero el pueblo agradecido lo denomina con el nombre de su mayor impulsor, y así es conocido en todo el país.

OTROS SITIOS TURISTICOS DE ATLANTICO

El "Volcán de Lodo" o Volcán del Totumo (a 70 km de Barranquilla), Cueva de la Mojana, los balnearios de Pradomar, Salgar, Santa Verónica, Puerto Velero y el lago del Cisne, las ciénagas de Luruaco y del Totumo y el embalse del Guájaro, ideales para deportes náuticos y pesca deportiva. En el cerro de Cupino, en el municipio de Puerto Colombia, se practica el parapente donde tambien encontramos el muelle. En Usiacurí se puede visitar la casa-museo del poeta Julio Flórez y adquirir artesanías.

PARADOR TURISTICO SOMBRERO VUELTIAO - SANTA VERONICA

El primer parador turístico de su estilo ubicado a la altura del balneario de Santa Verónica, en jurisdicción del municipio de Juan de Acosta.

Aquí encontrarán variados servicios, entre los que se destaca nuestro restaurante que tiene a su disposición una oferta de los más apetecidos platos típicos de la región. Entre las delicias más solicitadas está la arepa con huevo, seguida de las caribañolas, empanadas, arepas asadas con queso y chorizos, todo esto acompañado de suero sabanero y deliciosos jugos de frutas tropicales o si lo prefiere agua de coco helada.

Lo más llamativo de este parador es su diseño: Se trata del sombrero vueltia’o, símbolo nacional, es el más grande del mundo, elaborado en hierro y revestido de concreto, bajo cuya cubierta de 570 metros cuadrados se ofrecen una gama de servicios como la venta de artesanías, baños, puntos de información y todo lo necesario para que todos los turistas lo visiten.

CASTILLO DE SAN ANTONIO DE SALGAR

El Castillo de San Antonio de Salgar (Puerto Colombia, Atlántico, Colombia) es un antiguo fuerte español que funcionó como aduana de la ciudad de Barranquilla y que actualmente es una casa de Eventos, Aperturas, Clausuras, Integraciones, Reuniones Corporativas, Bodas y todo tipo de fiestas requeridas. Está ubicado en un acantilado en el corregimiento de Salgar a 15 minutos de Barranquilla, y a pocos minutos del casco municipio de Puerto Colombia.

VOLCAN DEL LODO O DEL TOTUMO

El Volcán del Totumo, llamado también volcán de lodo se encuentra ubicado en la Región Caribe, entre Barranquilla y Cartagena de Indias, en la frontera de los departamentos del Atlántico y Bolívar en Colombia, a un lado de la autopista del mar, y junto a la Ciénaga del Totumo. Este pequeño volcán tiene una elevación de algo más de 20 metros.

En su interior, el volcán se encuentra lleno de lodo. Hace unos pocos años se descubrió que el lodo de su interior contenía sulfatos, fosfatos, y magnesio, y que el barro además de ser refrescante, tiene propiedades curativas y sirve para curar el acné, ulceras, reumatismo, artritis, hongos, etc.Diariamente llegan hasta allí grupos de personas para disfrutar de este fenómeno natural y beneficiarse de sus propiedades curativas.

CUEVA LA MOJANA

Lugar preferido por los aficionados a la espeleología (estudio de las cavidades subterráneas), ubicado en el corregimiento de Arroyo de Piedras. Desde allí se aprecia la Laguna de Guájaro donde es muy continua la práctica de deportes náuticos.

Es una cueva llena de murciélagos. Interesante para tomar fotografías. Para los amantes de cuevas este es un lugar apasionante.

LAGUNA DE LURUACO

Es un bello cuerpo de aguas cristalinas, en la cual la pesca artesanal es el atractivo para nativos y turistas, pues existe una variedad de peces tales como la mojarra tilapia o lora, la cachama, la mojarra amarilla, la lisa, y el sábalo, los cuales se convierten una delicia gastronómica. Los amaneceres y atardeceres en la laguna son todo un espectáculo de colores y sonidos de las olas y las aves nativas que habitan en los frondosos árboles que rodean nuestra importante laguna.

En este cuerpo de agua también se puede hacer canotaje, kayak y natación.

La laguna de Luruaco cuenta con sus mitos como la lamparita, el caballos sin cabeza, el mojan, tradiciones orales que han sido objeto de investigaciones literarias por los estudiosos del tema.

USIACURI

Usiacurí, departamento del Atlántico. Territorio fundado en 1533 por el español Francisco César. Esta población hacía parte de un importante resguardo indígena del Caribe colombiano conformado por la sociedad Mocaná y erigida en municipio el 23 de octubre de 1856.

En sus atractivos turísticos, encontramos la iglesia Santo Domingo de Guzmán, los pozos que en su época contuvieron aguas con propiedades medicinales, los bosques tropicales, la Casa Museo del Poeta Julio Flórez, la artesanía en palma de iraca, la Colina Cristo Rey y su atípica topografía, que lo convierte en uno de los municipios más visitados para la práctica de deportes extremos.

CASA MUSEO JULIO FLOREZ

Ubicada en el municipio de Usiacurí, de arquitectura vernácula, construida a finales del siglo XIX. Fue adquirida por el poeta Julio Flórez mediante compra hecha al señor Guillermo C. Sánchez el 11 de abril de 1910.

PARQUE BIOTEMATICO MEGUA

En el Parque Biotematico Megua encontraran las caracteristicas de paisaje del Bosque Muy Seco Tropical, 32 hectareas con topografia ondulada suave, con diferentes tipos de suelos, fauna silvestre en libertad y especies domesticas, todo enmarcado dentro de un microclima agradable que invita a recorrer en grupo los diferentes senderos tematicos en compañía de guías especializados que orientan a los visitantes con lenguaje sencillo, pedagogico, acorde al publico, asegurando el conocimiento y una nueva experiencia a medida que viven los diferentes recorridos, llenos de aventuras y agradables obstaculos que hacen la experiencia inolvidable, como puentes colgantes, a medida que se observan en vivo los variados escenarios.

Publicado por Johanna.Tapia en 6:43

http://atlanticoterritorioturistico.blogspot.com.es/2010/04/barranquilla-la-arenosa.html

Barranquilla: 'Con mar y río, una gran sociedad'

La capital del Caribe tiene una oferta cultural gestada desde sus habitantes y la consigna del entretenimiento a partir de su entorno caluroso.

Por: Elespectador.com

La puerta de oro de Colombia sigue abierta de par en par. Barranquilla lleva 200 años recibiendo propuestas indecentes para convertirse tan solo en un hermoso escenario de eventos, convenciones y reuniones. La capital del departamento del Atlántico ha resistido todos los embates, y con la habilidad de sus habitantes dejó atrás cualquier posibilidad escenográfica y se ha comprometido en la gestación de iniciativas elaboradas desde su propio núcleo para satisfacer las necesidades de su gente. Además de su entorno privilegiado, en el que confluyen con la armonía de una muestra artística las olas del Mar Caribe y las corrientes del Río Magdalena, en Bocas de Ceniza, la ciudad cuenta con la inmensa fortuna de tener una oferta cultural condimentada cada vez mejor a través de las fuentes de divertimento que caracterizan su carnaval.

La máxima expresión de su esencia colectiva fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Con esa denominación, Barranquilla se hizo el firme propósito de multiplicar sus esfuerzos para que su fiesta siguiera siendo una celebración viva, vital, y no una figura emblemática, un ser establecido sin cambios ni modificaciones. Cada febrero, época en la que se celebra el Carnaval, la ciudad se pone su mejor traje para rendirle tributo a la existencia, para convocar el respeto por la inclusión y hacerle venias a la diversidad. Se vive, se goza y se piensa la celebración desde su origen y por eso se creó el Carnaval de las Artes, una propuesta de la Fundación La Cueva, para reflexionar sobre los momentos más sublimes de la existencia de Barranquilla, una ciudad pensada para sus habitantes y con la oportunidad de recibir a quien se anime a poner un pie en su calurosa senda.

Además del Carnaval de las Artes, Barranquilla tiene en su haber una plataforma de moda consolidada; una feria de arte contemporáneo en la que se subastan obras de Picasso, Dalí, Omar Rayo y Alejandro Obregón; un festival de jazz ingeniosamente bautizado Barranquijazz, que ha contado con el auspicio sonoro de personalidades como Michel Camilo, Ahmad Jamal y Chucho Valdés, y varias iniciativas gastronómicas en las que se exploran los sabores de una región caracterizada por la riqueza en los fritos, en los envueltos y en las bebidas cotidianas para el Caribe, pero exótica para los paladares de las demás zonas del país. Su propuesta para darles oportunidad a las manifestaciones artísticas es tan variada como extensa y en ocasiones sus escenarios (el Teatro Amira de la Rosa, el Country Club, el Parque Cultural del Caribe, entre muchos otros) no son suficientes para cobijarlas.

Barranquilla tiene una infraestructura hotelera suficiente para darle la bienvenida a los visitantes que van detrás de la fama de las playas y por lo general la ciudad es un puente conector entre aquellos que visitan Cartagena, Santa Marta y algunos paraísos arenosos de Córdoba. Sin embargo, a parte del turismo tradicional, a sus plazas llegan personajes que buscan piezas musicales exóticas y encuentran en el centro de la ciudad, una oasis para los melómanos y coleccionistas de elepés, que saben que en esa tierra se han consolidado artistas como Estercita Forero, llamada ‘La novia de Barranquilla’, Shakira, Alci Acosta y Álvaro José ‘Joe’ Arroyo. El remate de cualquier jornada en ‘La Arenosa’ se desarrolla a elevados decibeles en La Troja, una esquina urbana en la que se programan solamente las mejores descargas salseras y los visitantes pueden sacar sus instrumentos de percusión para exhibir sus calidades musicales.

La capital del Caribe tiene su propio ritmo, se mueve a la par de las comparsas y de las tradicionales ruedas de cumbia en espacios emblemáticos como El Prado y Barrioabajo. El color es una de sus características y luego de la primera visita a Barranquilla cualquiera logra entender por qué Joe Arroyo se quedó en esa ciudad y la definió en un verso muy sentido: ‘con mar y río, una gran sociedad’.

Clima

Caliente y húmedo. La temperatura ronda los 26 °C.

Prefijo telefónico 5

Cómo llegar

Desde las principales ciudades del país, aerolíneas como Avianca, Lan y Copa tienen varias frecuencias diarias directas a Barranquilla. También se puede viajar en carro. Desde Bogotá son casi 15 horas de trayecto.

Planes

•Conocer Puerto Velero, ubicado a 25 km de Barranquilla. Disfrutar de su nueva marina, de la playa y la posibilidad de practicar deportes naúticos.

•Recorrer el zoológico, que alberga 550 animales de 140 especies, algunas en vía de extinción como el manatí, el oso de anteojos y el cóndor.

•Visitar el volcán de lodo. Esta formación natural, de siete metros de alto por dos de diámetro, se encuentra a 70 km de la capital del Atlántico y es uno de los atractivos principales de la región.

•Adentrarse en el Museo Romántico y observar objetos que rememoran la vida de la ciudad, los disfraces que han usado las reinas del carnaval, algunas cartas de Simón Bolívar y la máquina de escribir con la que Gabriel García Márquez hizo su novela La Hojarasca.

•Caminar por el antiguo edificio de la Aduana, restaurado en 1994, en donde funciona la Biblioteca Piloto del Caribe, el Archivo Histórico del Atlántico, el Museo de Arte Moderno, el Centro de Documentación Musical Hnas Federico Neuman y las oficinas administrativas de algunas entidades de la ciudad.

•Salir de compras. Hay almacenes para todos los gustos y precios. Reconocidas boutiques, centros comerciales gigantescos y modernos como Buenavista y Country Plaza, y complejos pequeños tipo Las Palmas.

http://www.elespectador.com/vivir/buen-viaje-vip/barranquilla-mar-y-rio-una-gran-sociedad-articulo-445514

lunes, 21 de octubre de 2013

ARQUITECTURA MODERNA EN BARRANQUILLA

Casi todas las aproximaciones a la importancia de la arquitectura en Barranquilla adolecen casi siempre del pecado de ser miradas inevitablemente hechas a través de una lente historicista romántica, opacada las más de las veces por el pretexto sentimental de resaltar las glorias de un pasado idealizado y sin fisuras que encuentra su máxima expresión (o consuelo) en la consabida lista de los hitos históricos que ilustran la circunstancia excepcional del pionerismo múltiple de una ciudad que, a falta de la heráldica trascendental que la historia le negó, no haya más escudo institucional que el de un pasado del que definitivamente le cuesta mucho dolor y trabajo asumir o desprenderse.

Repaso ahora el libro escrito por el arquitecto e investigador Carlos Bell Lemus, titulado Arquitectura Moderna Barranquilla, publicado ya hace unos años, y ratifico que tiene una mirada resueltamente más crítica y al mismo tiempo edificante, que se inscribe en la preocupación de la nueva generación de historiadores que han decidido asumir la ciudad más allá de lo meramente económico, lo histórico y lo industrial, haciéndolo de una manera crítica, realista y sincera, sin dejar de ser al mismo tiempo positiva y esperanzadora; aunque a veces, y con razón, bastante desencantada. Faltaba entonces en el abordaje de nuevas temáticas la arquitectura moderna de la ciudad para completar un cuadro historiográfico que es el que ha empezado a dibujarse en los últimos diez o quince años, y que se expresa ya en una importante serie de textos que han cambiado de forma definitiva la percepción de la ciudad. Una percepción construida con base en el conocimiento y el pensamiento crítico y no en la nostalgia; que es mucho más moderna y más científica a partir de nuevos referentes intelectuales y culturales que han permitido ver temáticas inéditas y redescubrir viejos tópicos gastados o desprestigiados. Me refiero a nuevas miradas hacia aspectos como nuestro carnaval, nuestro modo de ser, a la antropología y arqueología de nuestro pasado remoto, a los procesos sociales y urbanos, a la religión, al papel de la mujer, a nuestros hitos y mitos culturales, a nuevos aspectos del desarrollo político y económico, a la arquitectura clásica, a la visión patrimonial de la cultura, entre otros temas. Ha sido en todo caso el ejercicio de una nueva forma de historiar la ciudad y la región al que se suma ahora esta glosa pormenorizada de la historia de la arquitectura moderna de la ciudad en el período comprendido entre 1946 y 1964, que servirá a mi juicio para revelar una Barranquilla que a pesar de estar tan cercana en el pasado ya habíamos perdido de vista.

En este libro de Carlos Bell está pintada una Barranquilla prácticamente irreconocible hoy, sepultada en un crecimiento contemporáneo sin signos claros y a punto de una nueva desmemoria. Es un trabajo que relaciona y comenta sin concesiones no sólo las etapas y los momentos de este desarrollo sino que recrea una atmósfera social que termina convertida en una descarnada radiografía de lo que ha sucedido en la ciudad para bien y para mal desde el punto de vista de ese significante cultural de las ciudades que es la arquitectura. Un significante que como sucede siempre en el arte se cierra sobre sí mismo en un círculo semiótico en el que el significante es el mismo significado, es decir se pierde la aproximación literal de las cosas y los objetos pasan a ser signo y sentido al mismo tiempo. En el caso de nuestra arquitectura barranquillera lo anterior quiere decir que toda expresión de formas y propuestas al no ser internalizadas y procesadas en un imaginario coherente y realista, apropiadas y puestas a significar en la vida cotidiana, además de ser revisadas y estudiadas, se vaciaron de contenidos y pasaron a ser signos descartables, simples accidentes formales sin arraigos en la conciencia colectiva y por lo tanto lejanos a toda pertenencia ciudadana.

Así las cosas en este libro de Carlos Bell se presenta con unas características que lo hacen portador de un interés nuevo y distinto, en diversos sentidos. Por una parte, pone la mirada en un pasado reciente y eso le permite a la ciudad la posibilidad de mirarse en una nueva perspectiva de su propia historia, sin los estragos de lo que queda perdido en el pasado. Por otra parte, le da a la ciudad referentes probablemente más útiles en el necesario ejercicio de reconcebirla hoy. Y por último, recupera para la memoria y para la experiencia vital del presente parte importante de la vida de la ciudad que por falta de una mirada crítica no se había convertido aún en historia. Es decir, faltaba un gesto documental que la pusiera en circulación de nuevo con una intención científica y pedagógica. Este libro lo hace.

http://www.las2orillas.co/author/migueliriarte/

http://arquitecturamodernaenbarranquilla.blogspot.com.es/

Barranquilla, la puerta de oro de Colombia

Barranquilla es conocida como la Puerta de Oro de Colombia por tener el primer puerto marítimo del país, construido en 1936. Es una de las principales ciudades de la Costa Caribe colombiana y a lo largo y ancho de su territorio se puede observar y disfrutar de la diversidad natural de sus lagunas, ciénagas y bosques húmedos.

Barranquilla cuenta con una hermosa arquitectura; sus calles, edificios y casas coloniales se mezclan con el colorido de la región. Además, la alegría de sus fiestas y la espontaneidad del costeño, hacen de 'La Arenosa' un lugar para visitar y disfrutar en la costa Caribe colombiana.

Qué visitar en el Atlántico

'La Arenosa' cuenta con espectaculares paisajes tropicales y playas extensas en las que el turista puede disfrutar de un clima agradable, visitando lugares como Bocas de Ceniza, donde se puede observar la desembocadura del río Magdalena en el Mar Caribe.

Otro de los lugares maravillosos de la Costa Atlántica que el turista no puede dejar de visitar es la Ciénaga del Totumo, ubicada a 50 kilómetros de Barranquilla; es el lugar donde se puede disfrutar del volcán de lodo, conocido por sus cualidades terapéuticas.

Para los amantes de la adrenalina y los deportes extremos, la capital del Atlántico cuenta con una de las reservas naturales más extensas de la región, a solo 78 kilómetros de Barranquilla. Se trata de la Laguna de Luruaco, un escenario natural en donde los turistas pueden disfrutar de los amaneceres y atardeceres, así como de la pesca artesanal del lugar.

Allí los turistas pueden observar el hábitat de animales de todos los lugares del mundo en la Fundación Zoológico de Barranquilla, que cuenta con más de 140 especies de animales, especialmente de la Costa Caribe y otros que se encuentran en vía de extinción como el cóndor, el águila, los manatíes, el oso de anteojos, entre otras especies.

La Plaza de la Aduana es otro de los lugares para visitar en la capital del Atlántico; es uno de las edificaciones más emblemáticas del centro histórico de Barranquilla y era el lugar donde se recibían las embarcaciones provenientes de diferentes lugares del mundo.

Festividades y eventos

Barranquilla se caracteriza por tener a lo largo del año varios eventos, festividades culturales y folclóricas. Entre las más destacadas se encuentran:

Enero – Carnaval de Barranquilla: es una de las festividades más importantes y reconocidas a nivel internacional, es la oportunidad para disfrutar del folclor caribe, de los desfiles, las comparsas, los disfraces y varias actividades culturales para todos los gustos.

Mayo – Semana Santa en Sabanalarga: una de las celebraciones religiosas más tradicionales e importantes que hace parte del patrimonio religioso cultural del país; entre las actividades que se destacan están las procesiones por las calles de Sabanalarga, y los atuendos característicos que visten los habitantes del lugar en conmemoración de la semana mayor.

Septiembre – Barranquijazz: es uno de los festivales más importantes que se realiza en Colombia de este tipo, es la ocasión perfecta para disfrutar de la música jazz y de artistas de talla nacional e internacional que deleitan a los asistentes con sus sonidos.

Fuente: Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla

http://www.metrocuadrado.com/decoracion/content/barranquilla-la-puerta-de-oro-de-colombia

Barranquilla (Acerca de este sonido /ba.raŋˈki.ʝa/ (?·i)), oficialmente Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, es la capital del departamento colombiano del Atlántico. Está ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. En 1993 fue organizada constitucionalmente en distrito especial, industrial y portuario.6 Es el principal centro económico de la Región Caribe colombiana; entre las actividades económicas destacan el comercio y la industria.

El establecimiento de la ciudad data de la tercera década del siglo XVII, cuando los sectores aledaños al río Magdalena se empezaron a poblar alrededor de mercedes otorgadas por la Corona Española. Durante la época de la Independencia, Barranquilla se distinguió por el apoyo de sus habitantes a la causa libertadora, lo que le valió ser erigida en villa en 1813. En la segunda mitad del siglo XIX adquiere importancia estratégica y económica al iniciarse la navegación a vapor por el río Magdalena, lo que le permitió convertirse en el principal centro exportador del país hasta la primera mitad del siglo XX. Desde fines del siglo XIX hasta los años 1930, Barranquilla fue el principal punto de entrada a Colombia de miles de inmigrantes y de adelantos como la aviación, la radio y el teléfono, así como de varios deportes.

La población de Barranquilla es de 1 206 946 personas, lo que la convierte en la cuarta ciudad más poblada del país detrás de Bogotá, Medellín y Cali. La ciudad es el núcleo del Área Metropolitana de Barranquilla, la cual está constituida además por los municipios de Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia. El conglomerado alberga a 1 897 989 habitantes, y ocupa también la cuarta posición entre las conurbaciones del país.2 Como capital departamental, Barranquilla es sede de la Gobernación del Atlántico, de la Asamblea Departamental y del Tribunal Superior del Atlántico, máximo órgano judicial del departamento.

La urbe es sede de una de las festividades folclóricas y culturales más importantes de Colombia, el Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de Colombia en 2001 y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003.7 8 Fue también elegida Capital Americana de la Cultura 2013.9 La ciudad será sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018.10

Toponimia

El nombre de Barranquilla hace referencia a las barrancas que existían en el sector aledaño al río Magdalena, donde empezó a formarse la ciudad. Durante la Colonia, la denominación barranca era común en poblaciones ribereñas (Barrancabermeja, Barranca Nueva, Barranca Vieja). El diminutivo en este caso es una alteración probablemente de origen aragonés.11 Durante la Colonia, el lugar se conoció sucesivamente como Sitio de los Indios de Camacho, Camach o Camacho (por los indios Camash, habitantes de la región a la llegada de los españoles), Sabanitas de Camacho, San Nicolás de la Barranquilla (por San Nicolás de Tolentino, santo patrono de Nicolás de Barros y de la Guerra, fundador de la hacienda San Nicolás que dio origen al desarrollo de la zona), Barrancas de Camacho, Barrancas de San Nicolás, la Barranquilla de Camacho y la Barranquilla de San Nicolás.12

Historia

Orígenes y época colonial

La primera mención del territorio que ocupa Barranquilla data de 1533, y fue escrita por Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés. En ella describe el recorrido de Pedro de Heredia, fundador de Cartagena, justo semanas antes de fundar dicha ciudad, quien afirmaba que este punto era un atracadero de canoas de indios de la Gobernación de Santa Marta, que tenían dos canoas llenas de camarones secos que traían de mercadería, e iban al río Magdalena a comerciar con dicha mercancía, sal y otras cosas.22

Sin embargo, el sitio de los indios Camash (castellanizado Camacho o Camach) se conoce como el primer asentamiento humano permanente en el lugar de la actual Barranquilla. En el siglo XVI se creó una encomienda del capitán Domingo de Santa Cruz, adjudicada por la Corona Española por su notable desempeño como militar. Esta encomienda desapareció en 1559, cuando estaba en manos de Ana Ximénez viuda de Santa Cruz, quien la había recibido a raíz del fallecimiento de su esposo. Dicha señora fue víctima de un atropello de parte del segundo encomendero de Galapa, Pedro de Barros I, quien tomó arbitrariamente a toda la población encomendada de Camacho que estaba en condiciones de trabajar y se la llevó a su encomienda.

Entre 1627 y 1637, Nicolás de Barros y de la Guerra, bisnieto de Pedro de Barros I, segundo encomendero de Galapa, funda la hacienda San Nicolás de Tolentino a orillas del caño La Tablaza. Según el historiador Domingo Malabet Castañeda, el área original de la propiedad era de 24,78 kilómetros cuadrados, pero Pedro Vásquez Buezo le vendió 16,52 kilómetros cuadrados más llegando a abarcar 41,30 kilómetros cuadrados. En esta hacienda, Nicolás de Barros se vio en la necesidad de permitir a sus concertados libres que construyeran sus viviendas dentro de los límites de la misma, de tal manera que desarrollaran sus faenas en el campo y ayudaran a la manutención de sus familias. Además, después de la muerte de Nicolás de Barros, la hacienda empezó a albergar a otro género de habitantes, las personas que por motivos de salud, edad, o por mantener una relación de compadrazgo con el dueño de la hacienda, se les permitía vivir en dicha estancia. También había indígenas procedentes de Malambo y Galapa. Para 1681, la hacienda era considerada un sitio, es decir un pueblo, y con sus zonas aledañas era conocida como Barrancas de San Nicolás. Antes de 1700, el territorio correspondiente a Barranquilla había sido la capitanía Aguerra del Partido de Tierradentro. En 1772 fue erigida en corregimiento del mismo partido, con juez letrado.23

La tesis sobre el origen de Barranquilla que planteaba que Barranquilla había sido fundada por ganaderos de la vecina población de Galapa que dejaron sus tierras siguiendo los hatos que buscaban mitigar la sed en las aguas del río Magdalena, promovida por la publicación del compendio histórico del historiador Domingo Malabet en la prensa local en 1876, y reproducido por Imprenta El Siglo en 1911, sin más sustento que la tradición oral, fue científicamente desvirtuada, entre otras, por la obra del geógrafo e historiador José Agustín Blanco El Norte de Tierradentro y los orígenes de Barranquilla (1987).12

Independencia (1810-1823)

En la época de la Independencia, Barranquilla se distinguió por su patriotismo. En 1812, el general Pierre Labatut atacó y venció a los realistas que se encontraban en Sitioviejo y Sitionuevo. El 7 de abril de 1813, fecha que se institucionalizó más tarde como el día de Barranquilla, el Presidente-Gobernador del Estado Libre e Independiente de Cartagena de Indias, Manuel Rodríguez Torices, otorga a la población el título de Villa de Barranquilla, capital del departamento de Barlovento o Tierradentro, en reconocimiento del valor y patriotismo del pueblo por su apoyo en la defensa de la independentista Cartagena de Indias en su lucha contra la realista Santa Marta. En 1815, Joaquín Vallejo, rico comerciante extranjero, sostuvo con su propio capital un batallón durante tres meses. Al acercarse a Barranquilla las fuerzas españolas al mando del coronel Valentín Capmany, sus habitantes pusieron obstáculos pero fueron vencidos y el 25 de abril de 1815, la población fue atacada y tomada por las tropas realistas, que además acabaron con el batallón de Joaquín Vallejo. Barranquilla fue centro de las operaciones militares de los republicanos de 1820 a 1821.23 El 10 de octubre de 1821 fue expulsado el último reducto español de Cartagena de Indias, a la sazón, capital del Estado Soberano de Bolívar, al que pertenecía Barranquilla. Ese mismo año, la entonces villa tuvo su primer alcalde, Agustín Del Valle, quien cumplió sus funciones en su propia residencia, la cual fue convertida más tarde en cuartel del ejército. El 24 de julio de 1823 se llevó a cabo la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, con lo que se depuso definitivamente a los españoles del territorio grancolombiano.24

Época republicana

Ya que en el espacio geográfico de Barranquilla no se encuentran riquezas mineras o naturales, la ciudad no era un sitio atractivo para que los españoles justificaran una presencia permanente. Su importancia llegaría en la segunda mitad del siglo XIX, promovida por la entrega en comodato de la navegación a vapor por el río Magdalena al ciudadano alemán Juan Bernardo Elbers por parte del Libertador en 1823, a inicios de la Gran Colombia, ruta abierta el 10 de noviembre de 1825.25 Barranquilla iniciaba de esta manera un intenso intercambio comercial con las principales ciudades y poblaciones del interior del país, así como con los mercados internacionales, y se convertía en el principal puerto exportador de café.26

Iniciando la nueva nación de la República de la Nueva Granada, en 1831 se fraguaron en Barranquilla dos revoluciones. Una, la encabezada por el capitán Policarpo Martínez y Antonio Pantoja, Lorenzo Hernández, Crispín Luque, Esteban Márquez y Santos de la Hoz contra la dictadura del general Rafael Urdaneta; y la dirigida por el general Ignacio Luque, quien había vencido la primera.23

En 1840, comerciantes y transportadores de Barranquilla trataron de formar una provincia independiente con el nombre de Cibeles, compuesta por los cantones de Barlovento, y proclamó jefe al coronel Ramón Antigüedad. El objeto principal era conseguir la habilitación de la población de Sabanilla como puerto de importación, actividad que se realizaba solo a través de Cartagena y Santa Marta. Esta revolución fue rápidamente sofocada por tropas de Cartagena.23 En 1845, la ciudad era uno de los nueve cantones que conformaban la provincia de Cartagena.27

El 23 de febrero de 1849, el presidente Tomás Cipriano de Mosquera sancionó la Ley 1.ª de julio de 1842, que habilitaba a la bahía de Sabanilla como puerto para el comercio de exportación y se instaló allí una aduana en el actual Castillo de Salgar, condición para la puesta en servicio de Sabanilla. La comunicación entre Barranquilla y su nuevo puerto se hacía a través del canal de la Piña.28 29 En los primeros días del mes de junio de 1849 se presentó en la ciudad la peste de cólera morbo asiático, proveniente de Cartagena, a donde había llegado de embarcaciones procedentes de Panamá.30 Mediante la Ley 20 de marzo de 1852, el congreso de la Nueva Granada separó de la provincia de Cartagena los cantones de Barranquilla, Soledad y Sabanalarga, los cuales pasaron a conformar la provincia de Sabanilla, con Barranquilla como capital.27 El 2 de mayo de 1854 llegó a la ciudad el general Tomás Cipriano de Mosquera y los habitantes se pusieron a sus órdenes para enfrentar la revolución del general José María Melo en Bogotá.23 El 7 de octubre de 1857, Barranquilla recibe por parte de la Asamblea Constituyente del estado de Bolívar, en cabeza de su presidente, Manuel José Amaya, la categoría de ciudad, lo que permitió que se integrara el primer concejo municipal; en ese mismo año el concejo municipal demarcó tres zonas: barrio Abajo del Río, barrio Arriba del Río y el Centro.31 Barranquilla hacía parte entonces del departamento de Sabanilla, uno de los cinco que integraban el Estado Soberano de Bolívar, el cual había sucedido a la provincia de Cartagena por Ley del 15 de junio de 1857.

En 1858, Barranquilla fue designada capital de distrito municipal. Durante la Confederación Granadina, el jefe conservador General Joaquín Posada Gutiérrez atacó y venció la plaza defendida por el jefe liberal Vicente Palacio (6 de noviembre de 1859). Posteriormente, la ciudad fue recuperada el 9 de diciembre por el coronel liberal Manuel Cabeza.23 El 25 de enero de 1861, el general Juan José Nieto, presidente del Estado de Bolívar, se declaró en Barranquilla en ejercicio del poder ejecutivo de los Estados Unidos de Colombia.23 Barranquilla se convirtió en capital de la provincia homónima mediante el Artículo 1.º de la Ley del 26 de diciembre de 1862, según el cual el Estado Soberano de Bolívar se dividía en doce provincias.

A principios de los Estados Unidos de Colombia, la creciente importancia comercial de Barranquilla promovió la construcción, entre 1869 y 1871, del Ferrocarril de Bolívar, primera línea férrea de la actual Colombia, entre Barranquilla y Sabanilla (Salgar), donde funcionaba la aduana. Dicha línea férrea, inaugurada el 1.º de enero de 1871, significó el fin de la utilización del canal de la Piña como vía de transporte de mercancías entre Barranquilla y el puerto de Sabanilla.32 Debido a la escasa profundidad de las aguas, fue preciso prolongar la línea férrea hasta Puerto Cupino, donde el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros construyó uno de los muelles más largos del mundo en su momento (el tercero después del Southend y el de Southport, ambos en Inglaterra.)33 28 29 En 1872 se presentó la epidemia del "trapiche", cuyos síntomas eran similares a los del cólera.34 En 1876 se traslada la aduana a Barranquilla ante el desmesurado contrabando que ingresaba por la aduana de Salgar.35

Fuente:36

En las últimas décadas del siglo XIX Barranquilla experimentó una serie de adelantos representados en la fundación de la Compañía del Acueducto en 1877, la puesta en servicio del tranvía tirado por mulas en 1884, la instalación de los primeros teléfonos en Colombia el 1.º de septiembre de 1885,37 y la fundación ese mismo año de la primera empresa privada de servicio telefónico en Colombia, la Compañía Colombo-Antillana de Teléfonos, por el estadounidense William Ladd.37 Es en esa época cuando la ciudad adquiere mayor importancia económica por su auge comercial y por su estratégica posición geográfica, convirtiéndose en el primer terminal marítimo y fluvial de Colombia.38

El 6 de enero de 1885, fuerzas revolucionarias al mando del general Ricardo Gaitán Obeso ocuparon la ciudad por estar comprometida en la entrega de las autoridades militares.23 El 11 de febrero del mismo año, el jefe gobiernista, general Vicente Carlos Urueta, atacó la plaza defendida por el general Nicolás Jimeno Collante. Ya triunfante el general Urueta, se presentó el general Gaitán Obeso y con más tropas venció al general Urueta.23

A fines del siglo XIX, ya establecida en 1886 la actual República de Colombia, Barranquilla se constituyó en uno de los treinta y cuatro nuevos departamentos, conformado por las provincias de Ba­rranquilla y Sabanalarga, con capital homónima.27 Durante esta época, la ciudad se consolida como uno de los principales puertos de Colombia, y sigue en el camino del progreso con hechos como la puesta en servicio del tranvía a vapor en 1890 y con la construcción del muelle de Puerto Colombia en 1893, el cual sirvió de terminal marítimo a Barranquilla hasta 1936.39 Las mercancías se trasladaban por ferrocarril a Barranquilla, y luego por vía fluvial hasta el interior del país.

Siglo XX

En el marco de la reestructuración del Estado que emprendió como presidente de la República el general Rafael Reyes, la Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa, por medio de la Ley 17 del 11 de abril de 1905, creó el departamento del Atlántico conformado por las provincias de Barranquilla y Sabanalarga del departamento de Bolívar, con Barranquilla como capital. Sin embargo, en 1908 se suprimió el departamento del Atlántico y se creó el departamento de Barranquilla mediante Ley 1.ª del mismo año. A la caída del general Reyes en 1909, se suprimió el departamento de Barranquilla a través de la Ley 65 de ese año, pasando Barranquilla nuevamente a integrar el departamento de Bolívar. Finalmente, la Asamblea Nacional Constituyente de 1910 dictó la Ley 21 del 14 de julio, por medio de la cual se creó definitivamente el departamento del Atlántico con Barranquilla otra vez como capital.27

En concordancia con el progreso de la ciudad y su auge económico, el 28 de junio de 1905 se crea la Cámara de Comercio de Barranquilla, y el 7 de septiembre de 1909 es radicado ante el Congreso de la República el proyecto de ley que reconoce la apertura de Bocas de Ceniza como una necesidad nacional. En junio de 1909 se produce «El Barranquillazo», intentona golpista de adeptos del general Ramón González Valencia contra el general Jorge Holguín, quien en su calidad de designado ocupaba el cargo de presidente de la república ante la renuncia del titular, general Rafael Reyes.40 El 29 de diciembre de 1912 se da en Barranquilla el segundo vuelo de un avión en Colombia, lo llevó a cabo el piloto canadiense George Schmitt (quien había realizado el primero el 9 de diciembre en Santa Marta).41 42 El 10 de diciembre de 1919 se creó la primera aerolínea comercial exitosa del continente americano y segunda del mundo, Scadta, convertida años más tarde en Avianca.42 43 En junio de 1919, el piloto William Knox Martin y el industrial Mario Santo Domingo inauguraron el correo aéreo en Colombia con un vuelo entre Barranquilla y Puerto Colombia, donde Santo Domingo entregó el saco de correo.44

Paseo de Colón, centro del comercio y negocios de Barranquilla desde los inicios del siglo XX hasta 1937, cuando la estatua de Colón fue cambiada por la de Bolívar. Al fondo se aprecia el desaparecido edificio Palma.

En virtud de su condición de puerto marítimo y fluvial que conectaba con el interior del país y el exterior, la ciudad se había convertido, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX, en una de las ciudades más cosmopolitas y multiculturales de Colombia y en una importante entrada al país de inmigrantes extranjeros como sirios, palestinos, libaneses, franceses, alemanes, judíos, estadounidenses, italianos, chinos y japoneses, entre otros, quienes se asientan en la ciudad, dinamizan la industria y contribuyen a hacer de ella una urbe moderna. En este marco, se traslada a Barranquilla la aduana de Salgar y se construye el edificio de la Administración de la Aduana de Barranquilla entre 1919 y 1921 por el arquitecto inglés Leslie Arbouin. Gracias al dinamismo económico, la pujanza empresarial de la ciudad, así como por su condición de punto de entrada al país de miles de inmigrantes y de múltiples adelantos como la aviación, la ciudad recibe de parte del presidente Marco Fidel Suárez el título de Pórtico Dorado de la República. El 12 de enero de 1919, en medio de una gran agitación en la Costa Caribe contra el centralismo bogotano, se organiza en Barranquilla la Liga Costeña.45 En 1920, «Arqueólogos revelan que la capital del Atlántico está ubicada sobre una vasta necrópolis de época prehistórica».46

El 8 de junio de 1924, mientras repartían volantes en pro de la realización de los trabajos de Bocas de Ceniza, se precipita a tierra el junker “Tolima A-16” piloteado por el aviador alemán Helmuth Von Krohn. En el accidente perecieron los seis pasajeros a bordo, entre ellos Ernesto Cortissoz, presidente de la Scadta.47

En 1925, las empresas públicas de Barranquilla son las primeras en fundarse en el país.48 La cobertura inicial del acueducto construido en 1929 era de 11 500 casas de 14 000 totales en 1931, y en 1938, de 18 050 viviendas, el 80% contaban con servicio de agua potable, mientras que en Bogotá en ese mismo año la cobertura del acueducto era del 59%, en Medellín del 57,3%, en Cali del 74,8%, en Cartagena del 21,4% y en Santa Marta del 36,2%.49 En 1927, el servicio de energía eléctrica suministrado por la compañía de Energía Eléctrica de Barranquilla atendía las necesidades de 10 300 viviendas, equivalentes al 74% del total.48

El 4 de febrero de 1925, la Scadta adquiere los superaviones Atlántico y Bolívar para cubrir los primeros vuelos internacionales, los cuales se realizan en agosto del mismo año entre Barranquilla y Key West, Florida, con escalas en Centroamérica, México y Cuba.50

En una época de importantes adelantos para la ciudad, se funda la primera emisora comercial de radio privada del país (la primera emisora de Colombia fue la estatal HJN de Bogotá).51 Elías Pellet Buitrago da inicio a la radio comercial en Colombia con la primera emisión de La Voz de Barranquilla el 8 de diciembre de 1929.52 El 16 de agosto de 1933, el Senado de la República aprueba el contrato de apertura de Bocas de Ceniza, trabajos que son terminados en 1936, inaugurándose el Terminal Marítimo de Barranquilla por el presidente Alfonso López Pumarejo el 22 de diciembre del mismo año, en el marco de un periodo de importantes construcciones emprendidas por el gobierno central con la intención de establecer una sólida infraestructura que les permitiera al país y a los principales centros urbanos ingresar a los mercados internacionales. En 1935 se da un importante impulso al deporte de la ciudad con la construcción del estadio municipal de fútbol para acoger los III Juegos Nacionales. Sin embargo, el 10 de abril de 1931, "en un motín contra el hambre y el desempleo, el pueblo de Barranquilla destruye el Teatro Colombia".53

Durante la primera mitad del siglo XX Barranquilla se consolida como la ciudad de mayor crecimiento poblacional y urbano de Colombia. La urbe se expandió hasta alcanzar los municipios vecinos, situación que dio origen a la creación del Área Metropolitana de Barranquilla en 1981. Desde fines de los años 1950 hasta los años 1980, la ciudad se sume en una decadencia socioeconómica en gran parte debida al fracaso de la clase política y a la quiebra de importantes sectores de la actividad industrial. En 1958 se creó la primera zona franca de Colombia.54

El 18 de agosto de 1993, el Congreso de la República de Colombia, por medio del Acto Legislativo Número 01 del 17 de agosto de 1993, eleva a Barranquilla a la categoría de Distrito Especial, Industrial y Portuario.

Siglo XXI

En el siglo XXI, la ciudad ha estado encaminada a nuevos proyectos para recuperar su nivel de capital estratégica del país. El rápido crecimiento urbano, en parte debido a la situación política de Colombia que genera la fuga del campesinado hacia las principales ciudades y su natural atracción como polo de desarrollo económico, exigen de la ciudad numerosas propuestas que la preparen para los procesos de apertura económica del país. Barranquilla siempre fue célebre por su caótico planeamiento urbano entendible por su origen espontáneo como puerto y una realidad de altísima corrupción administrativa que ha hecho difícil el encauzamiento apropiado de los recursos para un centro urbano de dimensiones mayores. La presentación de nuevas obras de infraestructura, los cambios en las maneras colombianas de la administración local y regional a partir del reordenamiento territorial con la descentralización instituida desde 1991, la presión internacional con la apertura de mercados, vislumbran una ciudad que durante el siglo XXI será pieza clave en el desarrollo de Colombia junto con los otros tres ejes primarios (Bogotá, Antioquia y el Valle).

Geografía

Ubicación

La ciudad está localizada en el vértice nororiental del departamento del Atlántico, sobre la orilla occidental del río Magdalena, a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. Tiene una extensión de 154 km2 equivalentes al 4,5 % de la superficie del departamento del Atlántico.1 Las coordenadas geográficas se establecen tomando como referencia el punto cero de la ciudad ubicado en la plaza de la Paz.

Altitud

El área urbana está edificada sobre un plano ligeramente inclinado cuyas alturas extremas, según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, son 4 msnm al oriente y 98 msnm al occidente. Otras fuentes señalan alturas accidentales en las lomas, hasta de 120 metros fuera de la ciudad.55 Según Google Earth, la altura de la ciudad varía entre los 0 msnm en el tajamar occidental, hasta máximo 142 msnm en el barrio La Cumbre.

Geología

La composición geológica de la región es del período Terciario Superior (Mioceno y Plioceno) en las lomas o colinas occidentales y del Cuaternario (Pleistoceno y Holoceno) en las partes más planas, como la suela del río. Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, los materiales cuaternarios son de origen aluvial, lacustre, fluviolacustre, marino y eólico. Ocupan en general orillas, diques, terrazas, valles, estrechos, pequeños abanicos aluviales, cubetas, rebordes de ciénagas, pantanos, playones y lomas. Los materiales del Terciario (Mioceno y Plioceno) están en las colinas occidentales, y se presentan en forma de pendientes variadas.55

Clima

El clima de Barranquilla es de tipo tropical seco o xeromegaterno tropical, es decir, correspondiente a una vegetación propia de la sequedad y bajo altas temperaturas.55 Conforme a la clasificación climática de Köppen, le corresponde un clima Aw o tropical de sabana.

La temperatura promedio es de 27,4 °C. De noviembre hasta principios de abril, coincidiendo con el invierno boreal, soplan los vientos alisios del noreste, mitigando en parte el intenso calor. Hacia fines de junio soplan los alisios del sureste, produciendo el Veranillo de San Juan. Es por esto que en esa época se vive un ambiente parecido a diciembre.

El régimen de precipitación de Barranquilla se rige por dos periodos: uno seco, de diciembre a abril, y otro lluvioso que abarca de abril a principios de diciembre. En abril o mayo empiezan las lluvias de "primera". Hacia fines de junio, gran parte de julio y a veces en agosto, tiende a disminuir la lluvia, constituyéndose una "seca" conocida como veranillo de San Juan. La precipitación anual promedio es de 821 mm. La distribución de las temporadas seca y lluviosa está en la ilustración.

http://es.wikipedia.org/wiki/Barranquilla

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.barranquilla.gov.co/

Contador: 3233

Inserción: 2014-12-25 18:28:14

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET