MobileMobile

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Bogotá

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (2 Votos)

Continente: América

País: Colombia

Localización:

Año: 1538

Estado: Terminado

Descripción:A donde ir en Bogotá de la A a la Z

Esta sección contiene los sitios más interesantes para conocer en Bogotá.

:: Acuaparque, una piscina de diversiones que constituye las delicias de los bañistas, quienes pueden disfrutar de tobogán y olas.

:: Barrio de la candelaria: El barrio más tradicional de Bogotá, con calles adoquinadas y casas coloniales que conforman unos de los paisajes urbanos más hermosos de la capital.

Es el centro histórico de Bogotá. El barrio más antiguo de la capital. Numerosas iglesias guardan ricas ornamentaciones coloniales, en tanto que varias casonas de gruesos muros, grandes portones, zaguanes y patios interiores que pertenecieron a virreyes y funcionarios de la administración española, albergan en la actualidad museos, restaurantes e instituciones culturales y educativas. La Candelaria se encuentra rodeada de edificios representativos de varios estilos y épocas: la Catedral, la Capilla del Sagrario, el Palacio Cardenalicio, el Edificio Liévano (sede de la Alcaldía) y el Capitolio. A espaldas de éste queda el Palacio de Nariño, sede de la presidencia de la República, y hacia el oriente, en las calles estrechas y pendientes que conducen hacia los cerros, se encuentra la mayoría de las edificaciones coloniales más representativas, con sus portones, balcones y faroles antiguos.

:: Iglesia del 20 de Julio, es un sitio de peregrinación en Bogotá la iglesia del 20 de Julio, donde se venera al Divino Niño Jesús.

:: La Plaza de Bolívar: Rodeada de edificios del gobierno que representan varios estilos y épocas.

:: La Plaza de Usaquen: Ferias Artesanales todos los domingos.

:: La quinta de Bolivar Ubicada en Bogotá. De arquitectura típicamente española y hoy convertida en museo con objetos y documentos que pertenecieron al Libertador Simón Bolívar.

:: MALOKA Centro interactivo de ciencia y tecnología en Bogotá. Considerado el más importante de su género en Latinoamérica. Nueve salas con visitas guiadas en las que se interactúa con los objetos exhibidos y cine domo.

:: MUSEO DE LOS NIÑOS En Bogotá, el museo consta de 16 módulos de los más variados y diversos temas, que va desde la ciencia y la tecnología, hasta la muy amena representación de la vida cotidiana en la ciudad y el funcionamiento de la misma. De martes a viernes, el Museo recibe con exclusividad a grupos de estudiantes.

:: Museo del Banco de la República: Exhibición de obras de Botero, Picasso, Monet y Miró.

:: Museo del Oro del Banco de la República: Es el mejor museo del oro en el mundo donde a través de espectaculares exhibiciones se aprecia la cultura pre-colombina.

El Museo de oro, creado por el Banco de la República hace más de 60 años, se ubica en el Parque de Santander, antes llamado Plaza de las Hierbas en la Bogotá Colonial. Alberga piezas de orfebrería colombiana que despiertan la admiración de extranjeros y colombianos. El Museo colocó a la vista del público maravillosas piezas elaboradas por los nativos de Colombia. Se encuentran principalmente piezas de la cultura Muisca y Quimbaya. Posee una colección de más de 36.000 piezas de orfebrería precolombina única en su género en el mundo. Además, cuenta con un almacén para venta de material fotográfico, souvenirs y réplicas de figuras precolombinas. Testimonios de la cultura indígena también se encuentran en el Museo Arqueológico, dotado de una valiosa muestra de cerámicas que se exhibe en una de las viejas casas coloniales más hermosas del sector, que perteneció al Marqués de San Jorge.

:: PARQUE SALITRE MÁGICO Este parque de diversiones y atracciones mecánicas ubicado en Bogotá, es uno de los más tradicionales de la ciudad. Más información, véa también el listado de parques de Bogotá

:: PARQUE SIMÓN BOLIVAR Es un importante centro de actividades culturales y recreativas de la ciudad de Bogotá; continuamente se realizan eventos recreativos y deportivos para grandes y chicos. Como principales atracciones se ecuentra la laguna y los sitios destinados para montar bicicleta.

:: Plaza de Toros Santa María: Hermoso recinto arquitectónico que reúne a los adeptos de la tauromaquia en Bogotá.

:: PLANETARIO Ubicado en Bogotá, este centro de divulgación científica y cultural ofrece al público de todas las edades, espectáculos de observación de los astros y fenómenos estelares, exposiciones y el museo de Historia Natural y Zoología, además de actividades pedagógicas y recreativas dirigidas al público infantil.

:: Santuario de Monserrate: Ubicado a 3.190 mts. sobre el nivel del mar en los cerros orientales de Bogotá, domina la ciudad. Allí se encuentra "El Señor Caído", templo antiguo que constituye un lugar de peregrinación

El cerro de Monserrate es sin duda, uno de los más populares y tradicionales símbolos de Bogotá. contínuamente los peregrinos acuden allí para venerar en el santuario, la imágen sacra del Señor Caído. A Monserrate se accede fácilmente por funicular o telesférico y se puede observar una magnífica panorámica de la ciudad.

:: TREN TURISTICO DE LA SABANA Una agradable y encantadora forma de apreciar los paisajes de la sabana de Bogotá, la ofrecen los paseos turísticos en tren. El tren turístico sale de la estación de la Sabana en Bogotá. Otro de sus paraderos antes de comenzar el viaje hacia Zipaquirá y Cajicá es en Usaquén (cr. 9 Cll 116).

Más información

:: Zona Rosa, Parque de la 93: Un buen lugar para realizar sus compras, buena comida y diversión.

:: Zona T: Está localizada en plena Zona Rosa al norte de la ciudad. Son dos vías peatonales encontradas en forma de “T”, Más información

:: Otros sitios de interés: El Planetario Distrital, el Jardín Botánico, el Parque Nacional y grandes centros comerciales como la Hacienda Santa Bárbara, el Centro Comercial Andino y Unicentro.

:: Otros sitios de interés

También se pueden visitar los museos de Arte Colonial y de Arte Religioso. En este último se exhibe en custodia, con 1.486 esmeraldas incrustadas sobre oro. Y el Museo Nacional, originalmente construido como cárcel, ofrece a los visitantes, además del edificio en sí, muestras de interés antropológico, etnohistórico y artístico. Otros museos de interés que resaltan distintos aspectos de la historia nacional y local son el Museo 20 de Julio o el Museo de Artes y Tradiciones Populares, el Museo del Siglo XIX, el Museo de Arte Moderno, la Casa de la Modena, obra construida durante el gobierno del Virrey Solís entre 1753 y 1756, el instituto Caro y Cuervo dedicado a los estudios filológicos y linguísticos, el Museo de Trajes Regionales y el Museo de Desarrollo Urbano, este último especializado en la historia de Santa Fe de Bogotá.

http://www.inbogota.com/sitios/index.htm

http://www.bogotatravelguide.com/index_sp.html

http://www.guiarte.com/bogota/que-ver.html

http://www.viajeros.com/destinos/bogota/que-hacer?pagina=1

Bogotá, 2600 metros más cerca de las estrellas

Sin contar con un clima tropical o largas y transparentes playas Bogotá se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de latinoamérica gracias a su carácter multicultural y su apuesta por adaptarse a los nuevos tiempos. Museos, parques, monumentos, centros comerciales, deportes extremos y demás ofertas le esperan al turista en una ciudad abierta al s.XXI, una ciudad que ha crecido hasta convertirse, con sus casi ocho millones de habitantes, en la novena ciudad mas grande de América.

Todo viajero que entra en Colombia muy seguramente lo haga por el Aeropuerto Internacional de El Dorado, un moderno complejo aeroportuario que destaca por sus esfuerzos en convertirse en un importante nudo de comunicaciones internacional. Una vez llegados al aeropuerto y pasado el control fronterizo nos encontraremos, como en toda ciudad latinoamericana, con una multitud de taxistas ofreciendo sus servicios; se debe declinar amablemente y acudir a la zona designada en el aeropuerto para tal efecto, la cual se sitúa en la salida que se encuentra junto a los mostradores de facturación de Avianca.

La oferta de alojamiento que nos ofrece la ciudad es amplia, podemos encontrar desde hoteles de lujo como el Hilton, La Fontana, el Tequendama o el Windsor House hasta hostales y albergues pensados para mochileros en la zona de La Candelaria. Por lo general en todos los establecimientos aceptan tarjetas de crédito/debito, en los hoteles de lujo puede incluso pagarse en moneda extranjera, pero no lo recomendamos por la tasa de cambio que ofrecen.

La moneda nacional de Colombia es el Peso Colombiano, solamente es admitida esta divisa a la hora de pagar en comercios, transportes o centros turísticos (Exceptuando algunos hoteles donde se puede pagar la cuenta en moneda extranjera). El cambio de moneda puede efectuarse en el aeropuerto o en las casas de cambio, conviene comprobar las tasas cambiarias de unos y otros para obtener el mejor cambio posible.

A la hora de moverse por Bogotá hay que tener especial cuidado con el transporte, no porque sea peligroso, sino más bien porque es un enredo. Básicamente hay tres tipos de transporte, el taxi, el transmilenio y los autobuses normales. Los taxis, a comparación de otros países no son caros, pero ya que se esta en un país ajeno recomendamos los sistemas de transporte públicos, son mas aventureros. Como sistema de transporte masivo, al carecer Bogotá de un Metro se creo un servicio denominado "Transmilenio", que básicamente es un sistema de autobuses que circulan por carriles propios sobre las carreteras, es rápido y efectivo; el sistema de líneas es similar al de un metro. Para aquellos a los que les guste la aventura están los servicios de autobuses comunes, denominados busetas, colectivos, ejecutivos o buses dependiendo de su tamaño.

En principio se supone que sus recorridos corresponden a líneas fijas. El problema para el turista viene cuando se da cuenta de que todos ellos indican en un cartelito los barrios por los que pasan, no hay carteles que indiquen por donde pasa una línea o la otra. Son autobuses que en muchas ocasiones son furgonetas e incluso ambulancias modificadas. Por cierto, dato importante, recogen y dejan a la gente donde se les pida, como si es en mitad de una autopista, una aventura que no hay que perderse.

La oferta cultural que nos ofrece Bogotá es amplia, podemos escoger entre una gran variedad de museos, ir a uno de sus múltiples teatros, aprender uno de sus múltiples bailes o visitar monumentos y construcciones de gran importancia.

Uno de los principales museos de latinoamérica se encuentra precisamente en Bogotá, se trata del Museo del Oro, con 35 mil piezas de oro, además de 30 mil objetos cerámicos, líticos y textiles, representa la mayor colección de orfebrería prehispánica del mundo.

Otra gran colección de arte prehispánico la encontramos en el Museo Arqueológico, que con sus más de 30 mil piezas se ha convertido en un referente indiscutible en el panorama museológico americano.

Para los amantes de la naturaleza nos encontramos con el Instituto de Ciencias Naturales, institución que alberga una magnifica colección de mas de un millón de referencias entre piezas zoológicas, botánicas, paleontológicas, geológicas, arqueológicas y etnográficas.

Importantes museos que también nos ofrece el panorama cultural de esta hermosa ciudad son el Museo de Arte Colonial, la Casa de la Moneda, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo Botero, el Museo Nacional de Colombia, el Museo de la independencia y si vamos acompañados por niños el Museo Maloka, un centro de diversión y aprendizaje para niños de todas las edades.

Por la noche en esta ciudad se respira un aire de encanto que bien podemos aprovecharlo pasándonos a ver una actuación en uno de sus 45 teatros, entre los cuales podemos destacar el Teatro Colón, el Teatro La Candelaria, el Teatro Camarín del Carmen (con más de 400 años de existencia), el Teatro Colsubsidio y como no, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el de mayor aforo de toda Sudamérica.

Recomendamos entre otros eventos el acudir a una actuación de Orquesta Filarmónica de Bogotá, la cual se presenta en el Auditorio León de Greiff, situado en la Universidad Nacional de Colombia. Si el visitante esta de suerte y le coinciden las fechas puede estar presente en el Festival Iberoamericano de Teatro, evento que convoca a los mejores grupos teatrales del mundo y es catalogado como el mejor festival de teatro del país y de América Latina.

Con respecto al mundo del cine, nos encontramos con el Festival de Cine de Bogotá, evento en el cual pueden apreciarse las ultimas novedades del cine comercial, así como una importante representación del Cine Arte (Cine independiente) mundial, con importante presencia de artistas europeos.

El panorama arquitectónico que nos ofrece Bogotá es inmenso, desde construcciones coloniales del s.XVI hasta modernos rascacielos pasando por imponentes palacios.

De la época colonial son por ejemplo la Iglesia de San Francisco y la Casa de la Moneda, el segundo de los cuales corresponde al ya citado museo numismático del Banco de la República. El periodo colonial mantuvo una arquitectura basada en la retícula del damero implantada por las Leyes de Indias y que se ha mantenido hasta finales del s.XIX, ya con la república fundada.

Si el visitante observa atentamente podrá comprobar como en su gran mayoría las casas de la época mantienen un máximo de dos pisos, con patio central, techo a dos aguas, teja de barro y balcones volados. Esta arquitectura es muy visible en la zona de La Candelaria, en el Centro.

Atendiendo a corrientes extranjeras, como las provenientes de Inglaterra o Francia, y en base a un sistema neoclasicista por norma general, se creo el denominado periodo de arquitectura republicana, comprendiendo entre otros edificios el Capitolio Nacional (Sede del Congreso), el Palacio Liévano (Sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá), el Teatro Colon, o la Iglesia de Lourdes, en Chapinero.

Es indispensable para el visitante conocer la plaza Bolívar, ubicación de algunos de los edificios neoclásicos y eclecticistas mas importantes de Colombia. En ella están situados el Capitolio Nacional y el Palacio de Liévano, así como la Catedral Primada de Colombia, comúnmente llamada Catedral Primada de Bogotá; es el mayor templo católico de Colombia y uno de los mas grandes de América Latina.

En cuanto a la arquitectura moderna cabe destacar la Torre Colpatria, construcción que con 199 metros de altura preside los cielos de Colombia y se posiciona como el tercer edificio de mayor envergadura en Sudamérica.

Como destinos de peregrinación y miradores impresionantes de la ciudad, a mas de 3000 metros de altura nos encontramos con los cerros de Guadalupe y Monserrate, lugares a los cuales cada año cientos de miles de peregrinos acuden y donde no menos cantidad de turistas también hacen su aparición. Para poder llegar a estos apartados lugares, la forma mas recomendable es mediante el transporte publico existente, bien sea en funicular o teleférico en el caso de Monserrate o en el autobús que desde la Caracas con Calle 6 se dirige al Cerro de Guadalupe.

Si Bogotá es conocida en Sudamérica, entre otras muchas cosas es por los grandes eventos que esta ciudad convoca. Eventos como el Festival Rock al Parque, el Festival de Verano, el Carnaval de Bogotá o la Feria Internacional del Libro.

"Rock al parque" es un festival internacional de rock que aglutina grupos de diferentes partes del mundo, siendo considerado el festival de Rock en español al aire libre más grande del mundo. Se celebra, por lo general a finales de octubre o principios de Noviembre en el Parque Metropolitano Simón Bolívar.

En este mismo lugar, en el Parque Simón Bolívar, se celebra cada Agosto el Festival de Verano, donde las actividades deportivas y recreativas priman ante todo. Cabe destacar la afición que los bogotanos tienen en este festival por las cometas, es realmente impresionante el acudir un día cualquiera del festival a las 10 de la mañana y ver miles de cometas de todos los diseños y colores surcando los cielos.

Diseños y colores es lo que no falta en nuestro siguiente evento, la Feria Internacional del Libro. Evento que desde su fundación en 1988 ha ido progresando hasta convertirse en uno de los mayores puntos de reunión de Iberoamérica en cuanto al tema literario se refiere. Se celebra en el Centro de Exposiciones Corferias, a finales de Abril.

Bogotá también es una ciudad movida, con ritmo, con alegría, y bien se demuestra esto en su magnifico Carnaval, evento celebrado los días 5 y 6 de Agosto, en los mismos días que se celebra el aniversario de la urbe. Un momento imprescindible para cualquier viajero para lanzarse a bailar frenéticos bailes en una fiesta que se sabe cuando empieza pero no cuando acaba.

Frenesí que no solamente se limita a los días del carnaval. Bogotá tiene varias zonas de "rumba" donde pasar la noche de un viernes o sábado. Invitamos al lector que vaya a viajar a la ciudad a que se de una vuelta por alguno de los lugares de copas de Bogotá, entre los cuales destacamos la Zona Rosa ( Ubicada en el barrio El Chicó, en los alrededores del Centro Comercial Atlantis Plaza ), el parque de la 93, Usaquén ( Aproximadamente en la carrera 7 entre las calle 116 y 120 ) o la Plaza del Chorro de Quevedo ( Calle 13, Carrera 2 ).

Obviamente, algo que siempre va acompañado con la fiesta es la comida. Bogotá, al igual que el resto de Colombia, es muy dada a la gastronomía, sobre todo cuando se trata de usar productos como la papa, la yuca o las carnes. El arroz y el maíz también son base para muchos de los platos que los bogotanos consumen. El ajiaco, deliciosa sopa compuesta entre otras muchas cosas por maíz, pollo y papa; la Fritanga, plato elaborado con una multitud de carnes diferentes; el Puchero Santafereño, plato a base de diferentes tipos de patatas, yuca, maíz, platano y gallina. Los bogotanos son muy dados al chocolate, y este lo sirven según la tradición con queso ( se mezcla con el chocolate ) o con un buen tamal.

A la hora de pasar un día entretenido, Bogotá nos ofrece una amplia oferta de servicios a gusto de todos. Hay varias pistas de karts, entre las cuales recomendamos la situada en la autopista norte enfrente al Parque Camelot. Hay Boleras, a destacar la bolera del Salitre. Esta ultima se sitúa junto al Jardín Botánico José Celestino Mutis, el cual será de visita obligatoria para todo visitante amante de la naturaleza. Para los más pequeños, hay dos parques de atracciones, Mundo Aventura y Salitre Mágico.

Por ultimo, a todo aquel visitante amante de los mercadillos callejeros le invitamos a visitar los distintos mercados de pulgas (Mercadillos) existentes en la ciudad. Los tres principales, abiertos únicamente los domingos, son el Mercado de Pulgas de San Alejo, situado en la Carrera. 7 No. 24 - 70; el Mercado de Pulgas de San Pelayo, situado en la Carrera 7, entre calles 119 y 120ª. En estos lugares el viajero podrá encontrar todo tipo de objetos, desde libros de Oceanografía hasta reliquias de la época colonial, todo un mundo.

http://www.nosoloviajeros.com/bogota-2600-metros-mas-cerca-de-las-estrellas/

Bogotá, oficialmente Bogotá, Distrito Capital,6 7 (durante la época colonial española y desde 1991 hasta 2000 llamada Santafé de Bogotá)8 es la ciudad capital de la República de Colombia y de Cundinamarca. Está organizada como Distrito Capital gozando de autonomía para la gestión de sus intereses dentro de los límites de la Constitución y la ley.7 9 Está constituida por 20 localidades y es el epicentro político, económico, administrativo, cultural y turístico del país.10 11 12 13

Está ubicada en el centro de Colombia, en la región natural conocida como la sabana de Bogotá, que hace parte del altiplano cundiboyacense, formación montañosa ubicada en la cordillera Oriental de los Andes. Es la tercera capital más alta en América del Sur (después de La Paz y Quito), a un promedio de 2 625 metros sobre el nivel del mar. Posee el páramo más grande del mundo, localizado en la localidad de Sumapaz.14

Según los datos del censo nacional 2005 extrapolados a 2010, Bogotá posee una población de 7 363 782 habitantes.4 Tiene una longitud de 33 km de sur a norte, y 16 km de oriente a occidente.15 Como capital, alberga los organismos de mayor jerarquía de la rama ejecutiva (Casa de Nariño), legislativa (Congreso de Colombia) y judicial (Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura). En el plano económico se destaca como un importante centro económico e industrial.3

Bogotá es la mayor y más poblada ciudad del país, además de ser el centro cultural, industrial, económico, artístico y turístico16 más importante de Colombia. La importante oferta cultural se encuentra representada en la gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas, siendo algunos de ellos los más importantes del país, lo que le ha dado el reconocimiento de "Atenas Suramericana".17 Además, es sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional. También se destaca la actividad académica, ya que la mayoría de las universidades colombianas más importantes tienen su sede en la ciudad. Es de destacar que la Unesco otorgó a la ciudad el título de Capital mundial del libro el año 2007 y en marzo de 2012 la designó como “Ciudad de la Música”, como parte de la Red de Ciudades Creativas de la organización.

La ciudad obtuvo el puesto 54 en el índice Global Cities de 2010, siendo la única ciudad global de Colombia18 y es considerada una ciudad global tipo Beta por el GaWC.19

Toponimia

El nombre Bogotá tiene origen en la palabra chibcha Bacatá, nombre de la capital de la confederación del Zipa en la antigua civilización muisca, la cual significa "cercado fuera de la labranza".8 El cronista español Juan de Castellanos afirmó que la voz original de bacatá traduce "el final de los campos".20

El área donde actualmente está la ciudad recibía el nombre de Muequetá ("campo o sabana de la labranza")8 y la población del zipa (el más importante príncipe muisca) fue Funza ("varón poderoso"). Precisamente en territorio del actual municipio de Funza, suburbio de Bogotá, y probablemente en su vereda El Cacique, se encontraba la cabecera de la población de Bacatá, la ciudad más importante del pueblo muisca, uno de los grupos indígenas más avanzados que encontraron los españoles a su llegada a las Indias; pero el Príncipe Muisca recibía educación en el actual Municipio de Chía.

A través de la historia Bogotá y sus alrededores han sido conocidos con diferentes nombres. El nombre original, en idioma muisca, del lugar en el que los españoles fundarían la ciudad era Thybzacá o Teusacá, del cual se derivó Teusaquillo.

En 1538, cuando el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la ciudad le dio el nombre de Nuestra Señora de la Esperanza. Sin embargo, un año más tarde, en 1539, durante la fundación jurídica de la ciudad, el nombre se cambia por el de Santafé o Santa Fe.

El nombre Santafé de Bogotá (o Santa Fe de Bogotá) no fue oficial durante la época colonial, pero su uso se volvió común por la necesidad de distinguir esta Santafé de otras ciudades con el mismo nombre, siendo Bogotá el nombre indígena de la región. Durante esta época se llamaba Bogotá a la actual población de Funza.

Después de la independencia de 1819, Santafé recibió nuevamente el nombre indígena de la antigua capital muisca: Bogotá (nombre que en la época, tenía la actual población de Funza y debido a ello fue renombrada de tal forma). De hecho, desde siempre su nombre oficial fue Santafé de Bogotá pero se le denominaba comúnmente solo como Santafé para distinguirla de la actual Funza.

La Constitución de 1991 indirectamente cambia el nombre de la capital por el de Santafé de Bogotá. La polémica desatada por este cambio obliga a que el 18 de agosto de 2000 se apruebe una reforma constitucional para suprimir las palabras «Santafé de», quedando la ciudad de nuevo con el nombre de Bogotá, mediante el acto legislativo 1 del Congreso de la República.21

Historia

Artículo principal: Historia de Bogotá.

Época precolombina

Artículo principal: Confederación Muisca.

Desde el 10.500 a. C., grupos humanos habitaban la zona con actividades de caza y recolección. Desde el 3500 a. C., ya se registran actividades hortícolas, de alfarería y la domesticación del curí por grupos que aún dependían de la caza y recolección. En el 500 a. C., ya estaba muy difundido el cultivo del maíz y la papa. Hacia el año 800 de la era actual, los muiscas (pueblo indígena más importante de la familia chibcha) habitaban la zona, como resultado de una migración de origen chibcha, procedente de otro territorio (probablemente venidos desde Centroamérica), que se había mezclado con la población anterior.

La cultura muisca careció de escritura, por ello, los cronistas reconstruyeron la historia aborigen recogiendo los hechos a través de relatos orales que se remontan al año 1470, cuando gobernaba Bogotá el zipa Saguanmachica.22 En la cumbre de la escala de la organización social muisca estaba el monarca absoluto (Zipa), seguido por el estrato religioso de los jeques y mohanes. Después estaban los guerreros o güechas, seguidos por los artesanos, mercaderes, campesinos, etc.

Se cree que los muiscas pudieron practicar sacrificios humanos de jóvenes vírgenes capturados en la guerra o comprados a otras tribus.22 Sin embargo no existen evidencias sólidas o comprobables de ello. También crearon un calendario de gran precisión y una compleja estructura jurídica,22 conocida con el nombre de «Código de Nemequene». Por otra parte, las edificaciones muiscas fueron levantadas con materiales perecederos que les impidió mantenerse en pie después de la llegada de los conquistadores europeos.22

Período colonial

El conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada, fue el fundador de Bogotá.

Después de arribar con más de 500 hombres en su expedición desde Santa Marta y terminar con tan solo 70 tras haber derrotado a los Muiscas y conquistado la Sabana de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada ofició la "fundación de facto" de la ciudad. La ceremonia tuvo lugar el 6 de agosto de 1538, con la construcción de doce bohíos y una capilla en el sitio llamado Thybzaca (hoy Teusaquillo).23 Se presume que el acontecimiento ocurrió en la actual Plazoleta del Chorro de Quevedo, aunque no existen documentos para confirmarlo.24 El 22 de abril de 1539, Jiménez de Quesada también realizó la "fundación jurídica" de Santafé en compañía de Nicolás Federmann y Sebastián de Belalcázar.25 Inicialmente llamada Nuestra Señora de la Esperanza, en la fundación jurídica cambió su nombre a Santafé.

La real cédula del emperador Carlos I elevó a Santafé a la categoría de ciudad, el 27 de julio de 1540.26 El Cabildo de Santafé ya había sido establecido en 1539, y en 1548 el emperador le otorgó el título de muy noble, muy leal y ciudad más antigua del Nuevo Reino, y por blasón de armas un escudo27 en que está una águila negra en campo de oro, con una granada abierta en cada garra, orlado de algunos ramos de oro en campo azul.

Desde que Jiménez denominó, en 1538, a todos los territorios que rodeaban Santafé como el Nuevo Reino de Granada, Santafé fue durante todo el período colonial la sede del gobierno de la Audiencia del Nuevo Reino de Granada (creada en 1550) y capital de este, dependiente del Virreinato del Perú. A partir de 1717, la ciudad fue capital del Virreinato de Nueva Granada, acogiendo a los virreyes, tras haber disputado la sede virreinal a Cartagena de Indias.28 En 1783, el virrey creó una comisión científica, dirigida por José Celestino Mutis, que inició sus investigaciones en los cerros de Santafé, primeros pasos de lo que después se conocería como la Expedición Botánica.29 Alexander von Humboldt visitó Bogotá a principios del siglo XIX, atraído pos sus instituciones culturales y científicas, entre las que se contaba el primer observatorio astronómico de América, y que había sido promovido por Mutis.30

En la ciudad habitaban algunos de los criollos más influyentes del Virreinato (próceres de la talla de Policarpa Salavarrieta y Antonio Nariño), por lo que en gran medida fue allí donde se gestó el movimiento independentista en el que se destacan los hechos que se conocen como el evento de "El Florero de Llorente", cuando los hermanos Francisco y Antonio Morales entraron a pedir prestado, para adornar una cena con un funcionario real llegado de España, un florero al comerciante español José González Llorente, que tenía un almacén en la esquina nororiental de la hoy llamada Plaza de Bolívar, siendo rechazados de mala forma por este, lo que fue tomado como una excusa para provocar una reyerta que terminó en disturbios entre la población. Este hecho marca el inicio de las luchas y el Grito de Independencia. Si bien el territorio fue reconquistado por los españoles en 1816, finalmente en 1819 se obtuvo la independencia definitiva.

Período republicano

La ciudad se convirtió en capital de la Gran Colombia hasta 1830,31 cuando este estado se disolvió dando inicio a los hoy estados de Ecuador, Venezuela y Colombia (Panamá se separaría en 1903). La historia de Colombia en el resto de ese siglo fue una seguidilla de guerras civiles, entre las cuales la más trascendental fue la Guerra de los Mil Días, en la que las facciones Conservadora y Liberal desangraron al país entre finales del siglo XIX y comienzos de siglo XX.

En 1876 el Concejo de la ciudad estableció la nomenclatura y numeración de calles y carreras cambiando los tradicionales nombres de las calles por números consecutivos tal y como se manejan en la actualidad.32 Durante la existencia de los Estados Unidos de Colombia (1863 - 1886), Bogotá recibió el título de Capital Federal y sus pocos barrios fueron elevados a la categoría de cantones. En 1889 se estrenó la primera línea del Ferrocarril de Bogotá desde San Victorino hasta Facatativá,33 la cual, finalizando el siglo XIX, ya contaba con más de 100 km de vías férreas permitiendo, con los empalmes, llegar a distintas zonas del país e incluso hasta el Mar Caribe. En 1884 comenzó a operar el servicio de tranvía de mulas (de la Plaza de Bolívar a Chapinero), y en 1910 hizo lo propio el sistema de tranvía eléctrico, que hasta los años 1940 se extendió en múltiples líneas alrededor de la ciudad y sus cercanías. Junto con el tren, estos medios de transporte fueron los pilares del desarrollo de esta ciudad que en 1912 tenía una población apenas superaba los 120 mil habitantes.34

En los años 1920 se inauguró en Bogotá el primer aeropuerto de Latinoamérica y se inició el suministró de energía eléctrica ininterrumpido a la ciudad, con la construcción de una central eléctrica en el Salto del Tequendama que aún se encuentra en funcionamiento. A partir de la década siguiente se llevaron a cabo los primeros proyectos urbanísticos con motivo del cuarto centenario de la fundación de la ciudad: complejo urbanístico en el barrio de Teusaquillo, la Ciudad Universitaria, el Parque Nacional y el estadio Nemesio Camacho El Campín. Sin embargo, este florecimiento se vio detenido tras la muerte de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, que fue seguida por la destrucción y el saqueo de parte de la ciudad, en el suceso conocido como el Bogotazo. Una de las consecuencias fue que las familias pudientes, que hasta ese momento habían habitado mayoritariamente el centro de la ciudad, se fueron desplazando paulatinamente a otros sectores de la ciudad como Chapinero y El Chicó, e incluso a poblaciones cercanas como Usaquén y Suba.33

Durante la IX Conferencia Panamericana realizada en la ciudad en 1948, se firmó el Pacto de Bogotá que generó la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA).35 La dictadura militar de mediados de los años 1950, dirigida por el General Gustavo Rojas Pinilla, contribuyó al desarrollo de la ciudad, gracias a la construcción de la Autopista Norte, del nuevo Aeropuerto Internacional El Dorado y la reconstrucción de la avenida que lo unía al centro de la ciudad (Calle 26) y el Centro Internacional, cerca de donde años antes se había inaugurado el Hotel Tequendama. En 1961, se desarrolló la construcción del barrio Ciudad Kennedy como parte de la "Alianza para el Progreso", liderada por el gobierno estadounidense.

Varios hechos se han desarrollado en la ciudad en el marco del Conflicto armado en Colombia iniciado en los años 1960. Entre los más trascendentales están: la toma de la embajada de la República Dominicana, el asalto al Cantón Norte, la toma del Palacio de Justicia, el ataque terrorista contra el Club El Nogal, así cómo el atentado al edificio del DAS perpetrado por el narcotráfico.

A partir del primer mandato de Antanas Mockus como Alcalde Mayor en 1994, la ciudad ha experimentado importantes cambios.36 Se ha desarrollado el sistema de transporte TransMilenio y se ha llevado a cabo la recuperación del espacio peatonal, a lo que se suma la construcción de una red de bibliotecas públicas y una red de ciclorrutas. Además de eso, la implementación de medidas como el Pico y placa, la Hora zanahoria y programas sociales, que incluyen la creación de comedores comunitarios y la ampliación de la cobertura educativa para la población de bajos recursos.

Organización político-administrativa

Creación del Distrito

El primer distrito en torno a la capital del país fue el Distrito Federal de Bogotá, creado el 23 de junio de 186137 a fin de que la ciudad fuera residencia del gobierno federal de los entonces Estados Unidos de Colombia. En aquel entonces los límites del distrito eran los ríos Arzobispo (por el norte), Fucha (por el sur), Bogotá (por el oeste) y los Cerros Orientales (por el este). Sin embargo fue suprimido en 1864 y su territorio devuelto al entonces Estado Soberano de Cundinamarca.38 En 1905 se reorganizó completamente la división territorial de Colombia y por medio de la ley número 17 del 11 de abril se creó nuevamente el distrito con el nombre de Distrito Capital de Bogotá.37 Tal división fue derogada en 1910 y el distrito dejó de existir ese mismo año, convirtiéndose de nuevo Bogotá en municipio de Cundinamarca. No fue si no hasta 1954 cuando el Decreto Legislativo 3640 del 17 de diciembre del mismo año, creó el Distrito Especial de Bogotá aprobado por el presidente Gustavo Rojas Pinilla el cual entró a regir el 1º de enero de 1955.39 Por medio de la Ordenanza Número 7 del Concejo Administrativo de Cundinamarca se le anexaron los municipios cundinamarqueses aledaños de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usme y Usaquén, así como parte de la Colonia Agrícola de Sumapaz. Dichas localidades conservaron parte de su otrora autonomía, hasta que los años siguientes nacieron las alcaldías locales, entre ellas el caserío de Chapinero el cual se constituyó como la primera alcaldía menor de la ciudad, siendo seguida en 1964 por Puente Aranda y 1967 por Ciudad Kennedy. Cinco años más tarde se dividió el distrito en 16 alcaldías menores, incluyendo los municipios anexos. Nuevas alcaldías fueron los tres tradicionales sectores del centro: Santafé, Teusaquillo y Los Mártires; los Barrios Unidos del Norte, Antonio Nariño, San Cristóbal y Tunjuelito, segregada de Usme. En 1977 se creó la alcaldía menor de La Candelaria, y en 1983, debido al caos generado por las invasiones al sur, el gobierno dispuso el plan Ciudad Bolívar y esta pasó a ser otra localidad más de la ciudad.

Con la Constitución de 1991, el Distrito Especial se convirtió en Distrito Capital,40 las zonas se elevaron a localidades, dividiéndose el Distrito en 20 localidades, incluyéndose ahora la de Rafael Uribe Uribe segregada de Antonio Nariño.

Bogotá está contemplada dentro de la Constitución Política Colombiana como el único Distrito Capital que junto con los 32 departamentos, conforman un total de 33 unidades administrativas diferentes e independientes entre sí. Bogotá está conformada por un área urbana y un área rural.41

El Concejo Distrital posee atribuciones legislativas (aunque de su seno se emiten "acuerdos", no leyes) y es el encargado de ejercer el control político en la administración distrital. Se encuentra compuesto por 45 concejales representativos de las veinte localidades, los cuales son elegidos democráticamente cada cuatro años; de la misma forma, cuenta con secretarías distritales (salud, movilidad, educación, entre otras) y un departamento que maneja el tema ambiental (Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente - DAMA).

El poder judicial en la ciudad se encuentra conformado por diferentes jueces y magistrados. Por ser la capital del país se pueden encontrar todas las jerarquías jurisdiccionales, como son a nivel nacional: La Corte Suprema de Justicia, El Consejo de Estado, La Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura; a nivel distrital el Tribunal Superior de Bogotá con sus distintas Salas de Decisión, el cual está compuesto por 9 miembros y dividido en cuatro salas, las cuales sesionan cada una con tres Magistrados de la siguiente manera: Sala de decisión Civil, Agraria y de Familia, Sala de decisión Laboral, Sala de decisión Penal y Sala de decisión Administrativa. Finalmente en el nivel básico se encuentran los Juzgados de Circuito y los Municipales en sus distintas especialidades (Civil, Penal, Laboral, etc).

Estratificación

Cada zona de la ciudad está clasificada dependiendo del nivel de ingresos de sus residentes, el entorno urbano de la zona y el contexto urbanístico. Esto con el fin de identificar zonas de acción y distribuir el costo de los servicios públicos; en donde los estratos más altos subvencionan a los más bajos y estos a la vez pueden acceder a beneficios educativos o de salud dada la estratificación. Es así como la ciudad se subdivide en 6 estratos socio-económicos, siendo el 1 el más bajo y el 6 el más alto. Esto le ha permitido a la ciudad identificar rápidamente sectores vulnerables y es así como, entre otras cosas, ha logrado garantizarle gratuitamente a los estratos 1 y 2 el consumo mínimo vital de agua (primera y única ciudad de Colombia).46 47

Geografía

Artículo principal: Geografía de Bogotá.

a ciudad capital está situada en la Sabana de Bogotá, sobre el altiplano cundiboyacense, una llanura de altitud situada en promedio a 26301 msnm aunque las zonas montañosas del distrito alcanzan 3.2501 msnm, lo que hace de ella la metrópoli más alta del mundo y la tercera capital después de Quito y La Paz. Tiene un área total de 1776 km² y un área urbana de 307 km².1 El territorio donde se asienta la ciudad fue antiguamente un lago. De esto dan evidencia los humedales que cubren algunos sectores no urbanizados de la Sabana y en la localidad de Suba. A la llegada de los primeros conquistadores este territorio estaba cubierto de pantanos.

Bogotá limita al sur con los departamentos del Meta y del Huila, al norte con el municipio de Chía, al oeste con el río Bogotá y los municipios de , Cota, Funza, Mosquera, Soacha (zona urbana), Pasca, San Bernardo, Arbeláez, Cabrera, Sibaté y Venecia (zona rural) del departamento de Cundinamarca. Por el este llega hasta los cerros orientales y los municipios de La Calera, Chipaque, Choachí, Gutiérrez, Ubaque, Une.1 Está delimitada por un sistema montañoso en el que se destacan los cerros de Monserrate (3152 msnm de altura) y Guadalupe (3250 msnm de altura) al oriente de la ciudad. Se encuentra comunicada con el cerro de Monserrate a través de los servicios de transporte de teleférico y funicular.

Su río más extenso es el río Bogotá, que desde hace varias décadas presenta altos niveles de contaminación, y por ende el gobierno de la ciudad ha liderado varios proyectos de descontaminación.48 49 Otros ríos importantes en la ciudad son el río Tunjuelo, que discurre por el sur de la ciudad, el San Francisco, el Fucha, el Juan Amarillo o Salitre, los cuales desembocan a su vez en el río Bogotá.

La zona en donde está ubicada la ciudad, la cual corresponde a la placa tectónica sudamericana, presenta una importante actividad sísmica, que se evidencia con los terremotos que ha sufrido durante su historia, registrados en 1785, 1827, 1917 y 1948. Estos dos últimos, sumados a varios incendios, destruyeron gran parte de la zona colonial de la antigua Santafé.

Además aunque aún continúan siendo municipios pertenecientes al departamento de Cundinamarca, las poblaciones de Soacha, Zipaquirá, Facatativá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Gachancipá y Bojacá fueron consideradas como parte del Área Metropolitana de Bogotá en el último censo nacional realizado por el DANE en 2005.3

Están integrados además, conurbados a su territorio (es decir sin peajes), Soacha y Sibaté hasta la llegada a las cataratas del Salto de Tequendama y el zoológico de Santa Cruz en el peaje Chusacá caso de la parte sur. En la parte norte hasta el Puente del Común en el límite con Chía. En el occidente hasta el peaje Siberia absorbiendo el Parque Metropolitano La Florida y parte de Cota. En el oriente está La Calera.

Véanse también: Área Metropolitana de Bogotá y Humedales de Bogotá.

Clima

Por causa de su gran altitud, Bogotá tiene un clima templado de altura; por su baja latitud presenta una escasa oscilación térmica a lo largo del año. Las temperaturas regularmente oscilan entre los 6 y 24 °C, con una media anual de 15 °C.

Las lluvias son abundantes de marzo a mayo y de octubre a noviembre, coincidiendo casi con los equinoccios de primavera y otoño del hemisferio norte, respectivamente, debido a que el sol cruza por la línea ecuatorial y la radiación solar es mayor, aumentando el calor en la selva y favoreciendo la formación de tormentas en la zona cordillerana.

En contraste, las temporadas más secas del año son de entre enero a febrero y de julio a agosto. La niebla es el hidrometeoro más común: se tienen 220 días neblinosos por año.50

La caída de granizo o granizada es un fenómeno extremo poco frecuente,51 ocurre en promedio tres veces por año — entre 1939 y 2008 se han registrado 231 eventos —.52 Las tormentas de granizo se producen en horas de la tarde durante las temporadas de lluvias,51 cuando ocurre el rápido desarrollo de celdas de nubes cumulonimbus que están relacionadas con la formación de tornados; también causan un notable descenso en la temperatura en las zonas afectadas, algunas veces drásticos, llegando a bajar hasta casi 20 grados en menos de una hora.51

La temperaturas extremas registradas dentro de los límites del Distrito Capital han sido de 30.0 °C y −7.1 °C, ambos registros de la estación meteorológica del Aeropuerto Guaymaral.53

Demografía

Artículo principal: Demografía de Bogotá.

Según cifras del DANE, en el año 2010 Bogotá contaba con una población de 7.363.782 habitantes y 7.347.795 en el área metropolitana,4 con una densidad poblacional de aprox. 4.146 habitantes por kilómetro cuadrado. Solo 15.987 habitantes se ubican en la zona rural del Distrito Capital. El 47,8% de la población son hombres y el 52,2% mujeres. La ciudad cuenta con la tasa de analfabetismo más baja del país con tan sólo 3,4% en la población mayor de 5 años de edad.

Es la mayor aglomeración de personas del país, superando por más del 21% a la segunda a nivel nacional: todo el departamento de Antioquia incluida su capital (6.065.846 hab).

Los servicios públicos tienen una alta cobertura, ya que un 99,4% de las viviendas cuenta con servicio de energía eléctrica, mientras que un 98,6% tiene servicio de acueducto y un 87,8% de comunicación telefónica.4 No obstante, según la misión para el diseño de una estrategia para la reducción de la pobreza y la desigualdad, en el 2005 la ciudad presentaba un 28,5% de pobres (personas que viven con menos de US$2,0 al día).54

En Bogotá, al igual que en todo el resto del país, el proceso de urbanización acelerado no se debe exclusivamente a la industrialización, ya que existen unas complejas razones políticas y sociales como la pobreza y la violencia, las cuales han motivado la migración del campo a la ciudad a lo largo del siglo XX, determinando un crecimiento exponencial de la población en las zonas urbanas y el establecimiento de cinturones de miseria en sus alrededores.

Un ejemplo de lo anterior, es el número de desplazados que han llegado a Bogotá. Según la Consultoría para los Derechos Humanos, Codhes, en el periodo 1999-2005 llegaron a Bogotá más de 260.000 personas como resultado de desplazamientos, aproximadamente el 3,8% del total de la población de Bogotá.54 Las localidades donde se concentran la mayoría de la población desplazada son: Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y Usme.

Etnografía

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) arrojados del último censo general de la nación correspondientes a la distribución de la población censada en la ciudad de Bogotá presentó:55 56

Sin pertenencia étnica ( Blanco y Mestizo): 98.27%

Negro o Afrocolombiano: 1.5%

Indígena: 0.2%

ROM: 0.01%

***

Arquitectura e Infraestructura

En el Distrito Capital,como en toda gran urbe latinoamericana, se encuentra una infraestructura muy variada que va desde los llamados asentamientos informales, pasando por la arquitectura colonial y llegando hasta las construcciones contemporáneas. La morfología urbana y la tipología de las construcciones coloniales de Bogotá se mantuvieron hasta, incluso, finales del siglo XIX, mucho tiempo después de la Independencia de Colombia (1810). El trazado urbano correspondía con el Plano en damero implantado por las Leyes de Indias desde mediados del siglo XVI. Esta persistencia de la configuración colonial es visible, actualmente, en parte de La Candelaria, el Centro Histórico de Bogotá. También hasta finales del siglo XIX, se mantuvieron las casas coloniales de máximo dos pisos, con patio central, techo a dos aguas, teja de barro y balcones volados. En algunos casos, estos balcones fueron cerrados con cristales durante el período Republicano, característica que distingue de forma particular la arquitectura del sector (por ejemplo, la Casa de Rafael Pombo, etc.).

La "Arquitectura Republicana" fue el estilo que prevaleció entre 1830 y 1930.90 Aunque hubo intentos por consolidar un lenguaje moderno, sólo hasta la construcción de la Ciudad Universitaria o Ciudad Blanca para la Universidad Nacional de Colombia (1936 - 1939), se logró este propósito. El trazado de esta obra fue desarrollado por el arquitecto alemán Leopoldo Rother, aunque en el diseño de los edificios del campus, participaron otros arquitectos de tendencia Racionalista. Además de está vertiente, también se manifestarían en la arquitectura bogotana tendencias cercanas al art decó, al expresionismo y a la arquitectura orgánica. Está última tendencia fue acogida por arquitectos bogotanos de la segunda mitad del siglo XX como Rogelio Salmona, considerado el mejor arquitecto colombiano de la historia.91

En 2006 Bogotá recibió The Golden Lion Award en la Décima Exhibición Internacional de Arquitectura de La Biennale de Venezia, en reconocimiento a "sus esfuerzos hacia la inclusión social, la educación, la vivienda y el espacio público especialmente a través de innovaciones en transporte".92

Véanse también: Anexo:Obras arquitectónicas de Bogotá e Iglesias más antiguas de Bogotá.

Museos y galerías

Artículo principal: Museos y galerías de Bogotá.

Museo Nacional de Colombia.

La ciudad ofrece 58 museos y cerca de 70 galerías de arte, entre los que sobresalen el Museo Nacional de Colombia, cuyo acervo se divide en cuatro colecciones: arte, historia, arqueología y etnografía; y el Museo del Oro, con 35.000 piezas de oro y tumbaga, además de 30 mil objetos cerámicos, líticos y textiles, representa la mayor colección de orfebrería prehispánica del mundo.

También se destacan el Museo Botero, donde pueden encontrarse, además de 123 obras de Fernando Botero, 87 obras de artistas internacionales; el Museo de Arte Moderno de Bogotá que posee una colección de artes gráficas, diseño industrial y fotografía; el Museo de Arte Colonial que reúne la más importante colección de arte colonial de Colombia; y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, que además de realizar actividades relacionadas con las artes escénicas, presenta de forma temporal en sus salas exposiciones de arte.

Entre los museos de carácter científico están el Museo Arqueológico - Casa del Marqués de San Jorge que cuenta con cerca de 30.000 piezas de arte precolombino; el Instituto de Ciencias Naturales (UN), uno de los cuatro mayores museos de ciencias naturales de América Latina; y el Museo Geológico de Ingeominas posee una colección especializada en Geología y Paleontología.

Bogotá cuenta también con museos históricos como la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán, el Museo de la Independencia, la Quinta de Bolívar y la Casa Museo Francisco José de Caldas, así como con las sedes de Maloka y el Museo de los Niños de Bogotá que atraen un considerable número de visitantes, especialmente entre la población infantil. A estos centros se sumaran varios nuevos museos como el Museo Art Decó y el Museo de Bogotá.

Parques

Artículo principal: Parques de Bogotá.

Bogotá D. C. se caracteriza por tener un amplio sistema de parques los cuales se integran entre sí por un conjunto de corredores peatonales y ciclorutas. Estos se conjugan en armonía con las plazoletas, plazas, humedales y alamedas para darle un carácter emblemático a la ciudad. El Distrito Capital de Bogotá tiene contabilizados más de mil parques urbanos.95 Este sistema de parques por definición del distrito lo conforman un conjunto de zonas verdes, parques urbanos, áreas protegidas y áreas de manejo especial.96

El Parque Metropolitano Simón Bolívar es el más importante de la ciudad97 ya que es el de mayor extensión con cerca de 400 hectáreas98 constituyéndose en el "pulmón de la ciudad". Además cuenta con la mayor variedad y cantidad de facilidades y atractivos. Se incluyen lugares de interés deportivo como el Palacio de los Deportes, recreativos como el Museo de los Niños, pedagógico como la Biblioteca Virgilio Barco, ambiental como lo constituye el Jardín Botánico José Celestino Mutis y turísticos como lo es la Plaza de los Artesanos con sus ferias artesanales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bogotá

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Rascacielos_de_Colombia

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.bogotaturismo.gov.co/

Contador: 11537

Inserción: 2012-09-22 14:20:01

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET