SzegedSzeged

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Breslavia

Otro: Wrocław, Breslau

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Polonia

Localización:

Año: 1214

Estado: Terminado

Descripción:Guía de Wroclaw

Monumentos y lugares de interés en Wroclaw

Stare Miasto (Ciudad Vieja)

El Rynek o Plaza del Mercado es el centro de la ciudad medieval.

Las casas que rodean al recinto han sido restauradas despues de la Guerra en diferentes estilos: barroco, renacentista, etc. El centro de la plaza está ocupado por una manzana de edificios entre los que destaca por su arquitectura gótica y dimensiones el edificio del Ayuntamiento.

Ayuntamiento (Ratusz)

El primer Ayuntamiento fue construído en el siglo XIII en el emplazamiento que ocupa el actual edificio. Posteriormente se le van añadiendo elementos como las torres de estilo renacentista y destaca el exterior de estilo flamenco adornada con esculturas medievales. Se pueden visitar las salas del interior por unos 4 PLN y en donde se exponen exposiciones temporales así como tambien subir a la torre.

Plaza de la Sal (Plac Solny)

Está en una esquina del Rynek, en ella se encuentra el edificio de la Antigua Bolsa (Stare Gieldy). Actualmente en esta plaza hay un mercado de flores.

Iglesia de Santa Isabel (Kosciol Sw.Elzbiety)

Se encuentra en otra esquina del Rynek, construída entre los siglos XIV y XV hasta la II Guerra Mundial fue una iglesia Protestante y destaca la torre del campanario que mide 80 metros y desde la cual se contempla una vista de la ciudad y los alrededores. La subida a la torre cuesta 5 PLN.

Universidad (Uniwersytet)

Pl. Uniwersitecki 1. El edificio de la Universidad es una imponente construcción de estilo barroco a orillas del Oder y su construcción se llevó a cabo entre los años 1728 y 1742 cuando la ciudad estaba bajo el dominio de Prusia. Destaca la torre cuadrada central en donde hay un observatorio y está rematada por cuatro estatuas que representan la Filosofía, la Medicina, las Matemáticas y el Derecho.

Isla de Arena (Wyspa Piaskowa)

Desde la zona vieja se llega a ella a través puente "Most Piaskowy". Es una de las pequeñas islas que estan en esa parte del río y en ella se encuentran un conjunto de edificios históricos como la iglesia ortodoxa Santa Ana (Kosciol Sw.Anny), el edificio de la biblioteca de la Universidad y una iglesia de estilo gótico. Cruzando la isla y llendo a mano derecha se llega al famoso puente verde metálico "Most Tumski" que conduce a "tierra firme", a Ostrów Tumski.

Catedral de San Juan Bautista (Katedra Sw. Jana Chrzciciela)

Está situada al cruzar el puente Most Tumski desde la Isla de Arena segun se viene del Stare Miasto, en la zona de Ostrów Tumski, que es la parte mas antigua de la ciudad.

La edificación original se construyó en torno al año 1000 pero la catedral fue sucesivamente destruida y reconstruída de nuevo en el curso de la historia hasta que al final de la II Guerra Mundial el edificio, destruido casi en su totalidad, se reconstruyó nuevamente conservando algunos restos como el pórtico medieval.

Por unos 4 PLN es posible subir al mirador de una de las torres desde el que se observa toda la ciudad.

Jardín Botánico (Ogród Botaniczny)

Se encuentra próximo a la Catedral y se entra por la calle Kanoniczna. La entrada cuesta 5 PLN y sus instalaciones cuentan con varios edificios, un invernadero, acuario, un estanque y especies vegetales de todo el mundo.

Hala Ludowa (Pabellón del Pueblo)

Ul. Wystawowa, 1. A principios del siglo XX y estando la ciudad bajo el dominio alemán, las autoridades locales decidieron construir un edificio que dotase a la ciudad de un espacio para la celebración de eventos y celebraciones internacionales. El arquitecto Max Berg dirige la construcción de este inmenso edificio de hormigón y vidrio coronado por una gran cúpula que además en su día sirvió para conmemorar el 100 aniversario de la victoria de Prusia sobre Napoleón.

En el año 2006 el edificio sería proclamado por la Unesco como uno de los mayores logros de la arquitectura del siglo XX.

http://www.centennialhall.eu

Jardín japonés (Ogród japonski)

Está en una parte del Parque Szczytnicki. Se construyó a principios del siglo XX

Parque zoológico

Ul. Wroblewskiego, 1. Es uno de los zoológicos mas antiguos de Europa y fué fundado en el año 1865. La entrada cuesta 10 PLN.

Cementerio judío

Ul. Sledna, 39. Construído en la parte Sur de la ciudad a mediados del siglo XIX, se considera un muestra del arte funerario judío.

Museos en Wroclaw

Museo Nacional (Muzeum Narodowe)

Ocupa un edificio neorrenacentista situado a orillas del Oder y en donde estan expuestos objetos, pinturas y esculturas medievales de la región de Silesia así como tambien obras de arte desde el Renacimiento al siglo XIX.

Pl. Pówstanców Warszawy, 5.

Entrada: 15zl.

Museo de la Archidiócesis (Muzeum Archidiecezjalne)

Objetos religiosos y antiguos manuscritos.

Pl. Katedralny, 16.

Entrada: 3zl.

Panorama de la batalla de Raclawice (Panorama Raclawicka)

El museo es un edificio circular que alberga el cuadro que representa la batalla de Raclawice. El cuadro fue pintado en la antigua ciudad polaca de Lwów por Jan Styka y Wojciech Kossak a finales del siglo XIX y finalmente sería trasladado a Wroclaw.

El cuadro mide 120 metros por 15 de alto y ocupa todo el diámetro interior del museo de modo que se contempla en una visión de 360º. La obra representa la batalla de Raclawice que tuvo lugar el 4 de Abril de 1794 y en la que el ejército polaco al mando del General Kosciuszko vence al invasor ruso, por lo que durante los tiempos de la dominación soviética tras la guerra y debido a la controversia del tema la obra no se expuso al público hasta el año 1985.

Se encuentra en la calle Purkyniego, 17. La entrada cuesta 20 PLN pero tambien es válida para entrar en el Museo Nacional.

Arsenal

El Arsenal de la ciudad es un edificio construído en el siglo XV y que actualmente alberga el Museo de Arqueología y el Museo Militar (Muzeum Arsenal).

En el primero se exponen objetos y utensilios del Neolítico y de la Edad de bronce de la región de Silesia. El Museo Militar reúne una colección de armas de fuego y tambien de armas blancas pero por lo que mas destaca el museo es por poseer una de las mayores colecciones de cascos militares de Europa.

Ul. Cieszynskiego, 9

Entrada: el precio para ambos museos es 7zl. Miércoles entrada gratis.

http://www.holapolonia.com/wroclaw.html

Wroclaw, capital de la Baja Silesia

"Viajé a una ciudad donde me guiaron los enanitos! En la ciudad de Wrocław, los encontraba por todas partes. No sabía si mirar a los hermosos antiguos edificios que rodeaban la Plaza del Mercado, o mirar a algún otro enanito que se escondía detrás de un faro o en las escaleras de una cafetería. La más mágica era la Isla de la Catedral, llena de edificios históricos, con una extraordinaria biblioteca y el Aula Leopoldina con interior único. Wrocław ha sido elegida Capital Europea de la Cultura 2016 y vale la pena venir, también por lo económico que es comparado con otras ciudades europeas."

De aspecto parecida a una pequeña Venecia la capital de la región de la Baja Silesia está asentada sobre 12 islas unidas entre sí por 112 puentes.

Es la mayor ciudad suroccidental de Polonia y el punto de partida de numerosas rutas hacia los montes Sudetes. Con una atractiva localización, apenas a 180 km de Praga y 150 de Dresden, su estratégica posición la hizo ser deseada por todos y ha pertenecido a polacos, checos, austriacos, húngaros y alemanes. Bañada por el río Odra, es una ciudad de puentes y jardines. Testimonios de su rico pasado son el Ayuntamiento de estilo gótico y las antiguas casas burguesas, también de estilo gótico y renacentista. Como en otras ciudades polacas, su corazón es la Plaza del Mercado, grande y bulliciosa, que con el inicio del curso universitario se llena de los casi 100.000 estudiantes que han elegido esta ciudad para realizar su carrera. Por esta tradición universitaria merece la pena visitar la Universidad y, sobre todo, su Aula Leopoldina. Vale la pena contemplar también el cuadro circular "Panorama de la batalla de Raclawice". Actualmente la ciudad es un activo centro cultural y en ella tienen lugar diversos festivales musicales y teatrales, de los cuales el de mayor fama es el festival Vratislavia Cantans, que se celebra anualmente a mediados de septiembre.

Wroclaw tiene también un lugar mágico llamado Ostrów Tumski; es la parte más antigua de la ciudad donde se encuentra la catedral y numerosas iglesias de interés artístico.

Merece la pena disfrutar del ambiente de la ciudad visitándola en un tranvía de estilo retro.

A los visitantes de esta página, les revelamos el secreto de los habitantes de Wroclaw: gente que cree en la existencia de enanitos, creen que les acompañan siempre y ayudan a resolver problemas. Por esta razón, y en reconocimiento a esa positiva compañía, pronto se podrá visitar en Wroclaw el museo de los enanitos.

Para viajeros, la ciudad ofrece la llamada tarjeta turística que permite utilizar el transporte público gratuitamente, entradas gratuitas o con descuentos a diferentes museos, cafeterías, galerías de arte, etc. Coste de la tarjeta de 1 día - 39 zloty (unos 9 euros).

Para mayor información sobre la ciudad, se puede consultar la página web http://www.wroclaw.pl

También recomendamos la página web creada por una española que había vivido y trabajado en Wroclaw y os enseña la ciudad desde el punto de vista español: www.enwroclaw.es

Alrededores

Castillo de Ksiaz construido en el siglo XIII por Boleslao el Bravo http://republika.pl/ksiaz/

Localidades balnearios de Duszniki Zdrój, Polanica Zdrój, Szczawno Zdrój que recrean el ambiente del tipo de ciudades de finales del s. XIX, ofreciendo sin embargo, los más avanzados servicios en lo que a la cura de ciertas enfermedades se refiere.

La capital del pan, Jawor, a unos 50 km al oeste de Wroclaw, cada año se celebra el Festival del Pan, reuniendo a los artesanos panaderos de varias regiones polacas y del extranjero. Pero Jawor es también famoso por la iglesia evangelista de la Paz del Espíritu Santo, junto a la iglesia de la cercana Swidnica, las únicas conservadas después de la Guerra de los Treinta Años en el siglo XVII. Ambas iglesias están inscritas en la Lista de Patrimonio de la Humanidad.

Excursiones a los Sudetes

Sudety es la cadena montañosa más antigua en el territorio polaco, y la parte más alta de la misma se llama Karkonosze. Con sus preciosos paisajes, ofrece la posibilidad de practicar deportes de invierno y otras actividades deportivas en casi todas las estaciones del año.

http://www.polonia.travel/es/ciudades/wroclaw-capital-de-la-baja-silesia

BRESLAVIA (Wrocław / Breslau)

GUIA ESTURISMO:

Comenzamos nuestra visita recorriendo la calle o ulica Swidnicka, que une la parte meridinal de la ciudad con Rynek. Detalle de uno de los edificios de esta calle:

Aqui encontramos a nuestra derecha la Kosciol Bozego Ciala (Iglesia del Cospus Domini) esta iglesia en estilo gótico perteneció a la Orden de San Juan Crisóstomo. Justo enfrente de ésta, a la izquierda podemos ver la neoclásica Ópera, edificio inaugurado en 1841 con el "Egmont" de Beethoven.

Siguiendo la calle llegamos a la Kosciól sw. Doroty i sw. Stanislawa ( iglesia de Santa Dorotea y San Estanislao): edificado a mediados del siglo XIV en estilo gótico, posee una fachada con frontón escalonado e interior formado por tres naves. Aqui tuvo lugar en 1524 el debate público sobre la introducción de la Reforma en Breslavia:

Llegamos por fín a Rynek (la Plaza del Mercado), el corazón de la ciudad fue constrido en el siglo XIII, las casas que la rodean en estilo renacentistas y barrocas, han sido reconstruidas tras los daños ocasionados en la última guerra mundial

En su centro imponente vemos el edificio gótico del Ratusz (Ayuntamiento). Fue iniciada en el año 1242 y se le fueron añadiendo elementos posteriormente: en 1262 la torre, en 1299 la sala de banderas y los sótanos, etc. Entre 1343 y 1357 se terminó la construcción del edificio, aunque su embellecimiento prosiguió hasta la segunda mitad del siglo XVI, y restauradas en tres ocasiones, una de ellas entre 1949-1962 a causa de la guerra. El edificio alberga actualmente el Muzeum Historyczne Miasta Wroclawia, osea el Museo Histórico de la antigua Wroclaw o Breslavia.

En su fachada occidental se encuentra la entrada para acceder al interior del edificio. Su fachada oriental es una obra maestra del gótico que data del año 1500. En ella vemos una estructura sólida compuesta por ventanas de tracería y numerosas figurillas antropomórficas. A la izquierda vemos un balcón ("Erker") con las figuras de San juan Bautista y la Virgen:

Seguimos con esta cara del ayuntamiento, donde además hay que destacar en la parte superior el gran frontón triangular flaqueado por un triplo orden de arcos ciegos y esilizados por 17 delicados pináculos. En su centro podemos admirar el reloj astrológico del año 1580.

La fachada meridional es la más rica ornamentísticamente hablando: sus nichos con figuritas y frisos de escenas campesianas y de caza realzan esa belleza:

Por encima de los largos tejados se yergue la torre con su torrecilla-remate de 1559.

Entre las casas de la plaza hay que destacar el Dom pod Gryfami ( casa de los Grifos), la más importante mansión nobiliaria de la ciudad y cuya fachada de estilo renacentista flamenco, está datada del siglo XVII:

En esta parte meridional destacamos la Kosciól sw. Marii Magdaleny ( iglesia de Santa María Magdalena), edificio gótico del año 1362. De todo su conjunto exterior destaca su portada meridional románica (la de la derecha) que en 1546 fue incorporada a la iglesia procedente del monasterio de San Vicente de Olbin. Sus dos torres ramatadas por camapanarios fueron destruidas y asaltadas durante la II Guerra Mundia. En su interior destacan un púlpito de Gross de 1581 y una pila bautismal de Laubesser de 1576. Imagen de la iglesia con las torres destruidas durante la guerra:

En una esquina de la plaza al sur, encontramos la bella plac o plaza Solny; estamos ante la antigua plaza del mercado, actualmente de flores y artesanía. La rodean coloreadas y vistosas casas jalonadas:

En esta plaza, destaca el edificio de Stare Gieldy, es decir la antigua Bolsa, diseñada en estilo clasicista en 1822 por Carl Ferdinand Langhans (hijo de Carlo Gotthard Langhans, diseñador de la puerta de Brandenburgo de Berlín).

Justo en la lado opuesto de la plaza, hacia el norte, encontramos dos pintorescas casas góticas, conocidas popularmente como Jaś i Małgosia (Juan y Margarita). Recibe ese nombre por las personas que llegaron a la ciudad después de la II Guerra Mundial, ya que les recordaba a los niños del cuento de los hermanos Grimm. Fueron construidas en el siglo XV y pertenecían al grupo de casa de los monjes. En el año 1728 Christoph Hackner añadió elementos barrocos al arco que une los dos edifcios:

Una vez atravesado del arco llegamos a la Kościół Św Elżbiety (Iglesia de Santa Isabel). Se construyó en estilo gótico entre 1330 y 1380, aunque su campanario es del siglo XVI.

Dos incendios ocurridos casi a la vez, en 1975 y 1976 ha causado graves daños al edificio, perdiendo grandes obras de arte, excepto el retablo del altar que en la actualidad se encuentra en el museo Nacional de Varsovia. Destacamos de su interior dos epitafios del siglo XVI; un grupo escultórico de la Crucifixión y una imagen de Santa Bárbara de aproximadamente del 1400.

Seguimos nuestro paseo a través de Odrzanska, admirando y disfrutando de sus edificios, así llegamos a la rivera del río Odra e inmediatamente a la Uniwersytet o Universidad: fue fundada en el año 1702 por el emperador de Austria Leopoldo I. La fachada mide 171 metros de longitud cuyo cuerpo central está flaqueada por una torre barroca tardía.

Delante de la entrada podemos ver cuatro esculturas que representan a las cuatro virtudes cardinales, obra de Johann Albrecht Siegwitz:

En su interior destaca la Aula Leopoldina (HORARIO: 10H - 15,30H), en esta sala rococó destacan los retratos de los emperadores, filósofos y poetas y los frescos del techo que representan la alegoría "la gloria de las ciencias iluminadas por la religión cristiana". Justo a la derecha de la Universidad vemos la Kościół Uniwersytecki (iglesia de la Universidad o del Nombre de Jesús), este edificio fue construido enntre 1689 y 1698, según diseño de Gesù de Roma. En su interior destacan los gigantescos frescos, obra de Johann Michael Rottmayr:

Un poco más adelante se haya el edificio barroco del Ossolineum, actualmente alberga la Biblioteca Nacional, aunque fue construida entre 1675 y 1715 para albergar la Escuela Jesuítica:

Llegamos a Wyspa Piaskowa (la isla de Arena) atravesando un puente. Lo primero que vemos es la kościół Świętej Anny (iglesia de Santa Ana), edificio barroco del siglo XVII es actualmente el museo de arte ortodoxo. Antiguamente pertenecía al edificio que vemos a la derecha el Klasztorny Augustianek (monasterio de las Agustinas) de siglo XVII, el cual a su vez estaba unido al edificio de su derecha, el Szpital św. Anny del siglo XIV. En la imagen, en el margen derecho vemos el hospital de Santa Ana en amarillo:

Y justo enfrente se haya kościół N. Marii Panny na Piasku (iglesia de Santa María en la Arena), se trata del edificio más importante de esta isla. Aquí hubo hacia el 1150 un monasterio agustino con iglesia románica, la cual fue rreconstruida en estilo barroco entre 1334 y 1390. En su interior destacan las altas bóvedas de crucería decoradas con laboriosas claves. Destaca también, en la nave derecha, un tímpano de la anterior iglesia románica, y una pila bautismal románica:

El puente de Most Tumski (puente de la Catedral) nos lleva a la otra orilla donde se encuentra la Ostrów Tumski (isla de la Catedral):

Nada más pasar el puente nos encontramos con Kościół Św. Piotra i Pawła (iglesia de San Pedro y San Pablo) del siglo XV. En su interior destacan las bóvedas sostenidas por un único pilar. Cerca se encuentra el antiguo Orfanato construido entre 1702 y 1705 en estilo barroco por Johann Blasius Peitner.

Un poco al norte de la anterior hallamos la Kościół Św. Marcina (iglesia de San Martín) del siglo XIII en estilo gótico. Era la capilla del desaparecido castillo de los Piast. Junto a ella podemos ver los monumentos al papa Juan XXIII y el del papa Juan Pablo II. En la foto en primer término el monumento a Juan Pablo II, en segundo término la iglesia de San Martín y al fondo la iglesia de San Pedro y San Pablo y el Orfanato.

La siguiente iglesia que encontramos en nuestro camino es la Kościół Św. Krzyża i Św Bartłomieja (iglesia de Santa Cruz y San Bartolomé). Se trata de un de los monumentos del estilo gótico más insignes de Polonia. Se construyó en 1288 y terminada en 1350, por orden del duque Enrique IV el Honrado. En su interior, sus 22 metros de altura deja claro que en realidad estamos ante dos iglesias superpuestas: la inferior con planta de tres naves y algo más elevado el crucero y el ábside poligonal, en el que estaba la tumba de Enrique IV el Honrado, actualmente en el Museo Nacional.

Volvemos al exterior donde destaca la Pomnik św. Nepomuka (columna de San Juan Nepomuceno) del año 1732, obra de Johann A. Siegwitz, aunque la estatua es de Johan G. Urbansk; justo enfrente se encuentra el Palacio Arzobispal de 1794.

Y llegamo por fín a la Katedra św. Jana Chrzciciela (Catedral de Juan Bautista), el monumento más importante de la ciudad. Su origen hay que situarlo en el año 1000 en una iglesia románica que fue semi destruida por los tártaros en el 1241 y reedificada en estilo gótico entre 1244 y 1419, que perduró en el tiempo hasta que en 1945 fue utilizado como arsenal por parte de los alemanes y al final estalló destruyendo un 70% del edificio. Su reconstrucción tardó 5 años, desde el 1946. Destacan sus altas torres, la copia de un relieve románico en el flanco izquierdo (el orginal se conserva en el Museo Archidiocesano) y la portado gótica del siglo XV.

Desde el otro lado de la orilla del río, obtenemos unas imágenes de la Catedral y del conjunto del llamado "pequeño Vaticano", como se conoce popularmente a la isla de la Catedral:

A la espalda de la Catedral encontramos un monumento muy significativo sobre la Masacre de Katýn. Se le denomina así a los acontecimientos acaecidos en la primavera de 1940 en el bosque de Katýn (Rusia) cuando el ejército de la Unión Soviética ejecutó entre 15.000 a 22.000 prisioneros de guerra polacos, sobretodo oficiales. Las fosas comunes fueron descubiertas por el ejército alemán, la Wehrmacht, utilizandolo como propaganda contra la URSS. Así mismo Stalin decía que los culpables eran los alemanes. No fue hasta 1990 en que se aclaró la responsabilidad de la URSS en la autoría de las ejecuciones masivas. Esos hechos aún provocan hoy en día tensiones entre Polonia y Rusia.

Otros monumentos importantes en la isla de la Catedral son los siguientes:

Kościół Św. Idziego

(Iglesia de S. Egidio)

Situada a la izquierda de la Catedral, este edicifio de la primera mitad del siglo XIII, en estilo tardogótico es la más antigua de la ciudad.

Muzeum Archidiecezjalne

A la espalda de la anterior se encuentra este museo de arte sagrado. Destaca un tímpano románico del siglo XII; el manuscrito "Liber Enricianus" (s. XIII) primer documento escrito en lengua polaca. Además se exponen antigüedades de Egipto.

Ogród Botaniczny

(Jardín Botánico)

Situado detrás del museo anterior, sus jardines datan del siglo XVIII. También podrás visitar el Museo Zoologiczne (Museo de Zoología)

Szczytnicki

Se trata de un agradable barrio moderno, en el que destaca el Hala Ludowa (Salón Popular) construido en 1915. Su cúpula de 65 metros de diámetro y 42 metros de altura da cobijo a seis mil personas. Al lado encontramos una aguja de acero de 96 metros del año 1948 y construido para la Exposición de los territorios conquistados. Más alla encontramos el Ogród Zoologiczny, el zoológico más grande del país. Destaca también el Stadion Ślęza, situado al este del zoológico.

Panorama Racławicka: este edificio redonde construido en 1985, alberga en su interior unos frescos representando la batalla de Racławice, en la que Kósciuszko venció a los rusos en 1794, aunque el mural se pintó un siglo después.

Ya en las afueras del centro histórico encontramos otro interesante edificio el Centro del Centenario de Breslavia , edificado entre los años 1911 y 1913 sobre antiguos terrenos de la Exposición del Centenario, por Max Berg. Su estructura de ferrohormigón marcó un giro en la historia de la arquitectura, convirtiéndose en una referencia clave para el desarrollo de las estructuras grande de hormigón armado. Su cúpula mide 23 metros de alto coronada por una linterna de hierro y cristal.

http://www.esturismo.eu/Polonia/Breslavia/Breslavia-guia.html

Guía turístico de Breslavia - Lugares de interés

Breslavia es la capital de la provincia, situada en el suroeste de Polonia, en el Voivodato de Baja Silesia, y está ubicado en la orilla del río Oder, a unos 310 km de Varsovia y a 200 km de Dresde de Alemania.

Breslavia es la ciudad única, la ciudad de doce islas, unidas entre sí por ciento doce puentes. Esta ciudad ha conservado hasta hoy en día tales perlas de arquitectura medieval como, por ejemplo, el Ayuntamiento - un edificio espléndido del estilo gótico, o Hall Leopoldina, que es la construcción en el estilo del barroco más grande de Polonia. En el siglo XVII este edificio albergaba la Universidad.

Breslavia es la cuarta ciudad más grande de Polonia, su población cuenta con 700 mil de personas. Es un centro de industria, comunicaciones, ciencia y arte. Esta ciudad dispone de la fábrica molinera más grande del país, fábricas de maquinaria y una gran cantidad de empresas que se dedican a la industria alimenticia. Además, Breslavia es famoso por su fábrica de extracción y elaboración de cobre "Hutmen".

La ciudad está dotada de excelente red de transporte, tiene un aeropuerto internacional, dos descongestiones ferrocarriles grandes, autovías y 2 puertos fluviales.

Hablando de los lugares de interés, uno puede visitar nueve museos, ver los espectáculos teatrales (Opera, Teatro Musical, Filarmónica), pinacotecas, panorama de la batalla de Breslavia, Catedral de San Juan, Iglesia de Santa Isabela.

El centro histórico de la ciudad atraerá a los turistas con sus hermosos parques, hoteles, restaurantes de lujo, y los habitantes de la ciudad son muy amables.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/breslavia/

Breslavia: qué hace falta visitar - cultura, arquitectura, museos y templos

La plaza de Mercado antigua es un punto de partida de muchos itinerarios de excursiones . Allí se ubica un monumento arquitectónico principal de Wroclaw el edificio de ayuntamiento. La construcción de edificio maravilloso empezó aún en el año 1327 y duró casi 200 años. Hoy día una parte de locales de ayuntamiento ocupa el museo histórico que presenta colecciones de documentos, objetos de arte y colecciones de anticuario. Con magnífico monumento arquitectónico está relacionada una creencia bonita. Se considera que si los enamorados acercan las palmas a los paredes majestuosos de la construcción nada romperá sus sentimientos.

Los visitantes de la ciudad tienen que observar panorama de batalla a la entrada de Wroclaw que presenta un acontecimiento histórico interesante. La lucha por independencia entre insurrectos y tropas reales se llevó consigo muchas vidas. En 1794 los insurrectos alcanzaron la victoria que hace sentirse orgulloso a los polacos hasta ahora. Hoy día la panorama está decorada con elementos impresionantes y complementada con sistema perfecta de luces gracias a la cual la panorama tiene un aspecto extraordinario.

La excursión por la parte histórica de la ciudad empieza desde el Puente de la Catedral (Most Tumski). Este Puente de peatones sirve de eslabón de enlace original entre la ciudad nueva y la ciudad vieja. La mayor parte de curiosidades históricas de Wroclaw se ubica en el territorio de la isla de la Catedral . Por algo lo llaman “una tierra santa”. Allí se presentan muchísimas curiosidades religiosas y iglesias.

La catedral de San Juán es una construcción gótica bonita que no deja de sorprender con su majestad y elegancia. Se considera que la catedral fue primero edificio gótico construido en el territorio del país. Durante la Segunda Guerra Mundial el edificio sufrió mucho pero los arquitectos alcanzaron su reconstrucción total.

La iglesia de Santa Elizabeth es otra curiosidad religiosa y también respeta atención. La altura de campanario ha logrado 90 metros. Los turistas tienen que apreciar una decoración perfecta de locales interiores y subir la escalera de tornillo hasta la cumbre de campanario. Para los visitantes está instalada una plazoleta de observación de la cual la ciudad se ve como en la palma de la mano. Los aficionados de curiosidades naturales gustarán el jardín japonés, que tuvo su inauguración en 1913 en honor de la exposición internacional. El jardín decoraron mejores horticultores de Polonia y Japón.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/breslavia/cultura--537080.htm

Wrocław, la ciudad de los cien puentes.

Wroclaw Polonia turismoWrocław (Breslau), es una de las ciudades que sorprende a cualquier turista que la visita. Quizá no es tan conocida como Cracovia o Varsovia pero el visitante no quedará defraudado. Es un destino turistico de calidad. Aquí podemos disfrutar de los magnificos edificios de la plaza, de los paseos románticos por los más de cien canales que atraviesan la ciudad y encontrar cosa curiosas como el único jardín japonés de Europa o un cuadro de 120 m. (Panorama Racławicka).

Su historia reciente todavía se puede palpar. No lo dudes y disfrutalá.

Es una ciudad construida sobre doce islas entre varios afluentes del río Odra y sus canales. Cuenta con más de 100 puentes

Tiene una estupenda situación geográfica, clima suave, interesantes monumentos históricos y una gente hospitalaria. Localizada en el centro de la Llanura de Silesia, los veranos son calurosos y los inviernos moderados. Los días más lluviosos se dan en Noviembre y los de menos precipitaciones, en Septiembre.

Historia

La historia de Wrocław – conocida como Breslau durante su pertenencia a Alemania – ha sido muy agitada.

«Si alguien busca un único lugar en el que pueda vivirse de forma concentrada todo el drama europeo del siglo XX, lo encontrará en esa ciudad. Wroclaw es el prisma a través del cual puede contemplarse la autodestrucción de Europa», escribe el historiador Gregor Thum, especializado en Europa del Este.

Ninguna otra ciudad europea experimentó una ruptura tan radical en su historia como Breslau tras la II Guerra Mundial. En sólo tres años, toda la población alemana fue expulsada a Alemania Occidental y Oriental, y el gobierno polaco instaló en la ciudad abandonada a personas procedentes de Lemberg (la actual Lvov, en Ucrania) y del este y el centro de Polonia.

Como ejemplo de resistencia de su población cabe señalar un dato histórico significativo. Se cuenta que Hitler nombró con el cargo de Gauleiter Presidente Provincial a la Baja Silesia, a Karl August Hanke en 1941. Fue uno de los mayores defensores del nacionalsocialismo. Animó a los habitantes de Breslau a mantener intacta la ciudad frente al ataque ruso. Bajo su mando, Breslau resistió el asalto ruso aún después de la caída de Berlín.

Con el paso del tiempo los hijos y nietos de aquellas gentes que fueron deportados a Wrocław, han adoptado la ciudad como propia, y todos participaron con afán para reparar los daños causados por las grandes inundaciones del río Odra en 1997

Un paseo por la ciudad.

Wrocław tiene espléndidos monumentos de todas las épocas. Los turistas, por lo regular, comienzan su visita por la plaza del mercado (1), rynek en polaco, el corazón de la ciudad. La plaza mide 173 por 208 metros y es la segunda plaza en extensión tras el Rynek de Cracovia. Fue reconstruida tras la invasión tártara en el siglo XIII. Está rodeada por hermosas casas de estilos: renacentista, gótico y barroco. Las que llaman más la atención de los turistas son: la Casa de Juan y Margarita (nombres que identifican a personajes de cuentos populares, concretamente a Hansel y Gretel) o la casa de los grifos (con animales en la fachada superior y un magnifico pórtico).

El ayuntamiento (2) que se encuentra en esta plaza es un edificio gótico de gran belleza en el cual destaca la fachada oriental de 1500, la fachada meridional y la torre del año 1559.

El edificio fue construido a principios del siglo XIV con sucesivas ampliaciones, hasta el XVI, época en la que fue decorado con esculturas de piedra. Permaneció intacto al salvarse de la destrucción durante la Segunda Guerra Mundial. En el interior del edificio se encuentran: el Museo Histórico (la entrada por el lado oeste); La Sala de los Burgueses, la más antigua del Ayuntamiento; La sala de Justicia con un único pilar; La cantina con pinturas de Willmann; la sala del Consejo con más de 2.000 figuras distintas; El refectorio del siglo XIX; El Tesoro y La Sala de los Príncipes.

Frente a la entrada se encuentra la picota (Pręgierz en polaco), copia del original que desapareció en la última guerra, donde se exponían las cabezas de los ajusticiados La esquina suroeste de la plaza del mercado da a otra plaza, Plac Solny (3), formada por edificios renacentistas y neogóticos

En la plaza destacan los puestos donde se puede compra flores las 24 horas al día. Es un lugar socorrido si se ha olvidado comprar un regalo alguna fecha señalada.

Siguiendo por la calle Szewska, el visitante encuentra a la iglesia de Santa Maria Magdalena (4) (Kosciół Świętej Marii Magdaleny), construida en el siglo XIV. Destaca una preciosa fachada románica en la parte sur que procede del Monasterio de Olbin y fue instalado en la iglesia en 1546.

Saliendo de la iglesia aconsejamos continuar el paseo por la calle Kuznicza, que nos lleva hacia la universidad (5) (abierto de L a V de 10.00 a 15.30 horas, excepto los miércoles).

La Universidad fue fundada en el año 1505 por Luis IV jaguelón, rey de Bohemia y Hungría. Al principio funcionaba como colegio de los jesuítas , pero la oposición ejercida por Cracovia y el Papa de Roma consiguieron que no les fuera concedido el permiso para ejercer como universidad hasta 1702.

El edificio destaca por una impresionante fachada de 171 metros. Es uno de los más valiosos monumentos de tipo barroco de Polonia.

En el interior, en el primer piso se encuentra la joya de todo el conjunto: el aula leopoldina, con un bello pórtico de estilo barroco, realizada por Mangold.

Curiosidad:

Hasta el año 2006 allí trabajaba el escritor de novelas policiacas Marek Krajewski. Concretamente, en el Instituto de Filología Clásica de la Universidad de Wroclaw, cuyo edificio había albergado antes la jefatura de policía de la ciudad. Y precisamente allí están ambientados muchos de los acontecimientos de sus novelas, que en los últimos años lo han convertido en el autor policiaco de más éxito en Polonia.

«Hace tiempo que quería leer un libro que se desarrollase en Wroclaw y que combinara la acción de una novela policiaca con elementos metafísicos. Como no había ningún libro así, decidí escribirlo yo»,

explica el lingüísta. Su primera novela, «Muerte en Breslau», se publicó en 1999. Hasta ahora le han seguido otros tres libros, en los que el inspector criminal Eberhard Mock investiga en las callejuelas oscuras y hostales baratos de la antigua Wroclaw. En enero de 2006, Krajewski recibió el premio literario «Paszport» concedido por el semanario Polityka.

Libros disponibles en las libreras españolas en el idioma castellano:

Fin del mundo en Breslau – Marek Krajewski

Muerte en Breslau – Marek Krajewski

Al salir de la Universidad nos encontramos con la Iglesia del nombre de Jesús (6) (Kościół Najswiętszego Imienia Jezus) de estilo barroco. En su interior se pueden admirar hermosos frescos de Rottmayer. La iglesia fue construida en el mismo lugar donde se encontraba el castillo de los Piast , y de ella destacan las bóvedas, con frescos tridimensionales.

De camino al Puente Piaskowy (Most Piaskowy) pasando por la calle Nankiera encontramos a la iglesia de San Vicente (7) (Kościół Świętego Wincentego) , abierta durante las misas. Es una iglesia gótica y tras la catedral, es el segundo templo más grande de la ciudad.

Cruzando el puente, accedemos a la Isla de la arena (8) (Wyspa Piasek). Situada en la parte central del curso del río Odra. En el pasado la Isla de arena y la Isla de la catedral fueron importantes bastiones de la ciudad. Las dos islas están unidas a la ciudad por un puente. En ambas se conservan numerosos puntos de interés turístico:

En la Isla de la Arena está situada la Iglesia de Nuesra Señora de la Arena (9) (K. N.M. P Na Piasku), reconstruida en estilo gótico de 1334 a 1390. En su interior, destacan las claves de las bóvedas, el tímpano de la iglesia románica y la pila bautismal románica.

Frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Arena en la misma isla se encuentra la Iglesia de Santa Ana, (10) sede del Museo de Arte Ortodoxo (abierta en el horario de las misas).

Tras cruzar el puente Tumski (Most Tumski), se llega a la Isla de la Catedral, la parte de la ciudad más antigua, ya que en este lugar existía un castillo del siglo IX.

Aconsejamos dar un paseo por el Puente Tumski al atardecer. Aún se siguen encendiendo las lámparas de gas manualmente y es un espectáculo que uno no puede perder.

Iglesia de San Pedro y San Pablo

A la izquierda podemos ver a la pequeña Iglesia de San Pedro y San Pablo (11) (Kościół Sw. Piotra i Pawła). La iglesia data del siglo XV.

Al lado nos encontramos a la Iglesia de la Santa Cruz (12) (Kościół Świętego Krzyża) del siglo XII..

No olvide acercarse a la Columna de San Juan Nepomuceno antes de entrar en la Catedral de San Juan Bautista (13) (Katedra Św. Jana). Su construcción comenzó a mediados del siglo XIII. terminándose a mediados del siglo XV. Mide 100 metros de longitud. Posee dos torres y del interior destacan dos capillas, una dedicada a la Virgen y la otra dedicada a Santa Isabel. El altar mayor del templo está decorado con un tríptico perteneciente al gótico tardío, de 1522.

Cerca de la Catedral nos encontraremos con el jardín botánico (Ogród Botaniczny), puesto en funcionamiento en 1811.

Otras formas de visitar la ciudad.

En verano, se organizan recorridos por el Río Órder, que pasan at cerca de Ostrów Tumski, y desde donde se puede tener una espectacular vista de la ciudad.

Existe la posibilidad de hacer un recorrido turístico por Wroclaw en tranvía. En este recorrido, tendrás la oportunidad de conocer la historia de la ciudad, sus tradiciones y su cultura.

No te lo pierdas…

Panorama Raclawicka: es una gran pintura que representa la Batalla de Raclawice. En el interior de un pabellón circular se expone un lienzo de 120 m. de largo y 15 m. de alto que recrea la batalla en la que, en 1794, los insurgentes polacos vencieron al ejército ruso. Aunque finalmente los insurgentes fueron derrotados, esta batalla fue clave para concienciar a los polacos de que podían luchar por su independencia. Esta obra, vetada en la época comunista, fue abierta al público en 1985 y puede contemplarse desde una isleta central que da la impresión de estar en el centro de la batalla.

La obra data de 1894 y es creación de W. Kossak y de J. Styka .

El único jardín Japonés de Europa en el Parque Szczytnicki

Recomendado para niños.

En el sitio donde se encontraba en el medievo el matadero municipal se alza hoy un monumento a las reses, lugar preferido por los turistas más jóvenes.

Uno de los monumentos preferidos por los niños es la fuente en forma de osito, que se halla en la parte sur del edificio del Ayuntamiento.

A los más atrevidos se les recomienda visitar la terraza de la iglesia de Santa Isabel. Hay que subir 300 escalones o en ascensor a una altura de 60 metros, con vistas fascinantes por la noche.

Ruta de los enanitos

En la década de 1980, Wroclaw fue uno de los centros de la resistencia política en Polonia. La ciudad se hizo famosa en todo el país por la llamada “rebelión de los enanos”. A partir de 1983, en las paredes de algunas casas aparecían pintados divertidos enanitos. El poder estatal se mostró perplejo y no sabía cómo reaccionar ante las inofensivas figuras. Las pintadas estaban prohibidas, y a menudo los enanos aparecían sobre la pintura con la que la policía cubría lemas contrarios al régimen.

El autor de estas pintadas era Waldemar Fydrych (* 1953), artista del happening y fundador del movimiento de oposición «Alternativa Naranja». En la calle Swidnicka, la figura de un enano recuerda las actividades de esta humorística guerrilla urbana de Wroclaw. Fydrych es conocido por el sobrenombre de «mayor» porque se presentó disfrazado con uniforme de mayor a la revisión médica previa al servicio militar obligatorio.

Las figuras de los enanitos repartidas por toda la ciudad constituyen una ruta pensada para los más pequeños:

¿Sabías Que…?

Pablo Picasso pintó su famosa paloma de la paz en Wroclaw. En 1948, Picasso asistió a un Congreso Internacional por la paz en la ciudad destruida, cuyas ruinas inspiraron su dibujo.

La plaza del mercado de Wroclaw es la segunda mayor de Polonia, con una superficie de 3,7 hectáreas. Sólo es superada por la de Cracovia, que le sirvió de modelo.

En el “Panorama de Raclawice” trabajaron nueve pintores durante nueve meses sin interrupción. Esta pintura circular, de 15 por 114 metros, está situada en una rotonda justo enfrente del Hotel Radisson SAS, y constituye la obra de este tipo más importante de Polonia. Muestra la batalla de Raclawice, en la que el ejército polaco – bajo el mando del general Tadeusz Kościuszki – venció a las tropas rusas en 1794.

El panorama se presentó en Lemberg (actualmente Lvov, en Ucrania) el 5 de junio de 1894 con ocasión del centenario de la batalla. Tras la Segunda Guerra Mundial fue desmontado y transportado a Wroclaw, y desde 1985 vuelve a estar expuesto al público.

Las grandes losas de granito situadas en la plaza del Reichstag berlinés vienen de Strzegom, 60 kilómetros al suroeste de Vroclaw. Las características losas de las aceras berlinesas (conocidas como «losas de Charlottenburg») procedían ya hace más de un siglo de las canteras de Silesia.

Cultura

Wroclaw cuenta con un gran un teatro de la ópera, una opereta y numerosos teatros.

Hay una ámplia oferta de museos. Es recomendable visitar el Museo Nacional, y en especial “Panorama de la batalla de Raclawice”.

http://viajepolonia.es/sin-categoria/wroclaw-la-ciudad-de-los-cien-puentes/

Guía de Wrocław

Wrocław es llamada en ocasiones la Venecia de Polonia. Se encuentra en los márgenes del río Óder en la región de Silesia, y con 640.000 habitantes, es la cuarta ciudad mas grande de Polonia, y cuenta con una importante universidad que aporta juventud e iniciativa cultural a la población.

¿Te parece muy difícil su nombre? El nombre en alemán de esta ciudad es Breslau, y la pronunciación de Wrocław es muy similar; es algo similar a [Vrosuaf], pronunciando la V como en francés (un sonido entre "v" y "f").

Un poco de historia...

Las fronteras de Polonia después de la Segunda Guerra Mundial cambiaron mucho de lo que habían sido unos anos antes. Polonia perdió ciudades al este que pasaron a estar bajo control directo de la Unión Soviética, y como contrapartida gano ciudades que estaban al oeste; de estas ciudades ganadas, puede que Wrocław sea la mas representativa y significativa.

Los orígenes de Wrocław se remontan al albor de la historia en Europa y los primeros habitantes conocidos era la tribu eslava de los slezanie, que habitaban las pequeñas islas del Óder. En el ano 990 Mieszko I, príncipe de los polanos, conquistaba la ciudad Para entonces ya era un cruce de caminos entre las rutas comerciales que unían Asia con Europa occidental, y las que llevaban el ámbar del mar Báltico hacia el Mediterráneo. Su nombre se debe a un príncipe de Bohemia anterior a Mieszko, cuyo nombre era Wrotislaw.

En el ano 1000 se fundo el primer episcopado de Silesia en Wrocław, y en 1259 la ciudad paso a ser la capital del ducado de los Piast.

Durante los siglos XIV y XV la ciudad formo parte de la Liga Hanseática, y bajo control bohemio y austriaco, se desarrollo hasta convertirse en una de las ciudades mas importantes de Europa Central.

Continuando con las tres particiones de Polonia del siglo XVIII, la que era entonces Bresslau (sí, con dos eses) continuó bajo control germánico, prusiano y austriaco. A finales del siglo XIX Breslau era la segunda ciudad más importante de Alemania.

Después de la Segunda Guerra Mundial la población germana tuvo que ser migrada hacia Alemania, y la población polaca de Lwów, que pasaba a ser parte de Ucrania, se reasentaba en Wrocław. Estos polacos del este llevaron consigo su cultura, y los académicos de la Universidad Jan Kasimirz contribuyeron enormemente a reconstruir la Universidad de Wrocław. La ciudad sufrió mucho durante la guerra, al ser una localidad tan importante, y se calcula que el 75% de los monumentos fueron destruidos. La reconstrucción comenzó inmediatamente tras la guerra, en mayo de 1945, por el gobierno polaco.

Es destacable que esta ciudad ha sido llamada de mas de cincuenta maneras distintas, desde Vratislava, hasta Wrocław, pasando por Vratislav, Bresslav, Breslav o Breslau, y casi la misma variedad que en toponimia se encuentra en la impronta artística y arquitectónica de la ciudad. Bajo los Piast se desarrollo allí la arquitectura románica. Con los bohemios la arquitectura gótica tuvo su esplendor, y fue cuando se construyó el actual ayuntamiento. Por su parte el barroco fue promovido por los Habsburgo bajo los 200 años de dominación prusiana. La estación de tren es una obra maestra del neogótico del siglo XIX, y en la ciudad hay muchísimos puentes uniendo las pequeñas islas de distintos estilos que merecen ser explorados durante una tarde.

http://www.polonia-es.com/component/content/article/2084.html

Qué Visitar en Wrocław

Wrocław es una ciudad perfecta para visitar y pasear por sus calles. La gente es agradable, y en verano las terrazas se llenan de personas que salen a disfrutar de su ciudad. En esta guía os mostramos una pequeña colección de lugares que os pueden interesar, dividido en lo que se puede visitar en el centro de la ciudad, y lo que se puede visitar a las afueras, o algo más a desmano.

En el centro de la ciudad se encuentra Ostrów Tumski y Stare Miasto.

Ostrów Tumski, la Isla de la Catedral y Wyspa Piaskowa, la Isla de la Arena

La ciudad de Wrocław tiene su origen en la Isla de la Catedral (Ostrów Tumski), donde los primero habitantes eslavos se asentaron en el siglo IX. Hacia el año 1000 se construyó allí la iglesia episcopal, y hasta el ataque de los tártaros en el año 1241, Ostrów Tumski fue la residencia de los duques de Piast.

En la actualidad ya no es una isla, pero mantiene las diferencias con el resto de la ciudad, siendo perfecto este barrio para pasear entre las lámparas de gas.

La catedral de San Juan Bautista (Katedra Sw. Jana Chrzciciela) fue construida en el siglo XIII, y es el mayor y más importante templo de la isla. Destaca por sus tres capillas de estilos barroco, gótico y vienés, siendo esta última diseñada por el arquitecto austriaco Fischer von Erlach. Además, son destacables el pórtico renacentista, el altar, de 1522, y el púlpito de alabastro. La catedral abre a diario de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Junto a la catedral se encuentra el Palacio Arzobispal (Palac Arcybiskupa), un edificio neoclásico donde se aloja actualmente el Instituto Papal de Teología.

Continuando por la misma calle donde esta el Palacio Arzobispal (Ul. Katedralna) se encuentra también otro importante templo, la iglesia de la Santa Cruz y San Bartolomé (Kosciól Sw. Krzyza i Sw. Bartlmieja). Esta sorprendente iglesia esta formada en realidad por dos iglesias distintas. La primera, un edificio gótico dedicado a la Santa Cruz, ocupa la primera planta, mientras que en la cripta, otra iglesia de estilo grecocatólico está consignada a San Bartolomé. La iglesia abre a diario.

Si se continúa por la misma calle se llega al Puente de la Catedral (Most Tumski), que comunica la Isla de la Catedral con la Isla de Arena (Wyspa Piaskowa). Este puente de hierro fue construido en 1889, y junto con el Puente Grunwaldzki (Un puente colgante, el más antiguo de la ciudad), es el más famoso de los más de cien puentes existentes.

Wyspa Piaskowa alberga la iglesia gótica de Santa María de la Arena (Kosciól NMP na Piasku), que se construyó sobre una capilla anterior románica. De esta iglesia cabe destacar la figura de la virgen María originaria del este de Polonia.

Continuando hacia el sur se cruza el puente y se llega a la Ciudad Vieja (Stare Miasto).

Otro lugar que se pueden visitar en Ostrów Tumski es el Jardín Botánico, el más bonito de Polonia, con más de 7.000 especies de plantas, e incluso un modelo geológico del siglo XIX de la localidad silesia de Walbrzych.

Stare Miasto, El casco antiguo

Continuando el paseo, si giramos hacia la derecha y caminamos junto a la ribera del río, llegamos al edificio principal de la Universidad (Uniwersytet), un edificio de 1811 con una maravillosa fachada barroca. El Collegium Maximum, como se llama, abre de lunes a miércoles, y el domingo, de 10 de la mañana a 3.30 de la tarde. La situación del Collegium Maximum se buscó sobre un antiguo castillo medieval que protegía la ciudad. El visitante debe observar las cuatro figuras que personifican las cuatro ciencias académicas (Ley, Teologia, Astronomia y Medicina), en la Torre Astronómica.

Si desde ahí volvemos sobre nuestros pasos, antes de llegar al puente se encuentra la Bibloteka Ossolinskich. Esta biblioteca guarda obras originales manuscritas de Adam Mickiewicz y Henryk Sienkiewicz.

Al llegar a la calle Piaskowa, la continuación del puente en direccion sur, encontramos el Mercado Cubierto (Hale Targowa), un edificio de ladrillo del siglo XIX que fue originariamente un garaje de tranvías.

El Museo Nacional (Muzeum Narodowe) se encuentra en la punta este de la Ciudad Vieja, y se llega fácilmente camionando por la ribera de río. Abre los todos los días, excepto los lunes; el horario es de de 10 de la mañana a las 4 de la tarde, excepto los jueves (9-4) y los sábados (10-6). Los martes la entrada es gratuita. En el museo se pueden encontrar coleciones de arte silesio gótico, entre otros, como los sarcófagos de la Iglesia de la Santa Cruz.

Finalmente, tras visitar el museo, se puede pasear por el Parque Slowacki (Park J. Slowackiego), en el que se encuentra enun moderno edificio circular el Panorama Raclawicka (Panorama de la Batalla de Raclawicka). Se trata de una de las atracciones más visitadas de Wrocław, en la que se muestra una pintura de 114 m de largo, conmemorando la batalla en la que el ejercito polaco de Kosciuszko venció a las tropas rusas en 1793. Esta obra data de 1893, y tardó 9 meses en ser completada por Kossak y Styka. Inicialmente se exhibió en Lwów, hasta la II Guerra Mundial, cuando se guardó en un almacén. En 1980 fue recuperada para ser exhibida en Wrocław.

Rynek, La plaza del mercado

Tras la invasion tártara de 1241, la rivera izquierda del río Odra comenzó a florecer, y se formó lo que se conoce actualmente como Stare Miasto. La plaza del mercado de Wrocław es una de las mejor conservadas de Europa Central, y muestra una amplia muestra de estilos arquitectónicos.

La plaza del mercado, Rynek, es la segunda más grande de Polonia, después de la de Cracovia. Las casas que la forman son muestras de arquitectura desde el Renacimiento hasta el siglo XX, y algunas aún tienen sus sótanos góticos originales. El lado más atractivo de la plaza es el Oeste, con la Casa del Sol de Oro, un edificio del barroco tardío, y la Casa de los Siete Electores, con pinturas en la fachada del siglo XVII.

Es imprescindible visitar en los alrededores el edificio del Ayuntamiento (Ratusz), uno de los mejores ejemplos del estilo gótico silesiano. En la fachada hay un precioso reloj astronómico del siglo XVI. Una buena idea es reposar en alguno de los cafés cercanos para apreciar este edificio en toda su belleza. Además, en el interior del edifico, es posible visitar el Museo de Historia (Muzeum Historyczne), que abre de miércoles a domingo.

La esquina suroeste de la plaza del mercado da a otra plaza, Plac Solny, formada por edificios renacentistas y neogóticos. En otra esquina, al noroeste, esta la iglesia de Santa Elsebieta (Kosciól Sw. Elzbiety), del siglo XIV, con la torre más alta de todas la iglesias de la ciudad.

Cerca de la oficina de Información (ul. Szewska) se encuentra otra iglesia que merece ser visitada, la de Santa María Magdalena (Kosciól Sw. Marii Magdaleny), un templo románico del siglo XII. En la misma calle esta la Almacén Kameleon (Dom Handlowy Kameleon), un peculiar edificio construido en 1927.

Finalizando la visita...

Para finalizar, podemos salir de Stare Miasto por la calle Swidnicka hacia el sur, pasando más allá de Kazimierza Wielkiego.

Esta zona es muy comercial, y aquí se pueden hacer compras en todo tipo de tiendas. También es perfecto para continuar paseando por sus calles peatonales, donde nos encontraremos con vendedores en la calle y con malabaristas y mimos.

La Ópera de Wrocław, un edificio neogótico de 1840, se encuentra en la calle Swidnicka, a unos 200 m de Stare Miasto. En la misma zona también se encuentra el Museo Arqueológico (Muzeum Archaeologiczne), que cuenta con una importante colección de armas. Se encuentra de hecho en una antigüo arsenal, rodeado de fortificaciones.

Finalmente, el Museo Etnográfico (Muzeum Etnograficzne) muestra una curiosa colección de muñecas con trajes regionales.

Esta guía, mas que recomendar que se visite todo, es solo una colección de lugares que os pueden interesar. Lo más recomendable es pasear, y respirar el ambiente, pues Wrocław lo merece, y visitar aquello que os interese ese día en concreto.

Fuera del Casco Antiguo

Si la visita a Wrocław es más calmada y se dispone de tiempo, merece la pena no limitarse únicamente al casco antiguo y las rutas típicas monumentales. Algunos lugares que se pueden visitar en Wrocław que no están en el centro de la ciudad son el Museo de Geología y Mineralogía, el Museo de Historia Natural, el Parque Zoológico, el Cementerio Judío, el Parque Szczytnicki, el barrio residencial Mieszkanie i Miejsce Pracy, y el Auditorio Popular.

Los Museos de Geología y Mineralogía están alojados en un inmenso edificio construido durante el Tercer Reich Alemán, cuando la ciudad era Breslau. Los museos pertenecen a la Universidad de Wrocław. (en ul. Cybulskiego, 30. Los museos son independientes y abren con horarios típicos, todos los días excepto fines de semana. El Museo de Mineralogía no abre además los lunes).

Si se visita Wrocław con niños, la vista al Parque Zoológico ( www.zoo.wroclaw.pl ) es imprescindible. Es uno de los más grandes de Polonia, y fue abierto en 1865. Se encuentra cerca del Parque Szczytnicki, un relajante lugar donde hay uno hermoso jardín japonés y una iglesia de madera del siglo XII.

El Cementerio Judío de Wrocław es de los pocos en Polonia que se libraron de la destrucción durante la Segunda Guerra Mundial. Se inauguró en 1856.

El barrio residencial Mieszkanie i Miejsce Pracy se construyó en la década de 1920. Muchos arquitectos alemanes tomaron parte en el proyecto, como Hans Scharoun, padre de la Biblioteca Nacional de Berlín, que aquí diseñó el edificio que se encuentra en ulica Kopernika 9.

Finalmente, el Auditorio Popular se construyó entre 1911 y 1913. Se trata de un edificio que en la actualidad puede parecer desfasado en incluso feo, pero en su época fue un edificio muy moderno. Se ideó para conmemorar la victoria polaca sobre las tropas de Napoleón en Lipiec. Tiene aforo para 5.000 personas.

http://www.polonia-es.com/turismo-en-polonia/guia-de-wroclaw?showall=&start=3

Breslavia1 2 o Breslau (en polaco: Acerca de este sonido Wrocław (?·i), que en español suena a vrótsuaf y en AFI, ['vrɔʦwaf]; en alemán: Breslau ['bʁɛslaʊ]; en checo: Vratislav ['vratizlaf]; en latín: Wratislavia o Vratislavia) es una ciudad de la Baja Silesia en el suroeste de Polonia situada junto al río Oder, entre las colinas de Trzebnica y los Sudetes. En Breslavia, confluían dos importantes rutas comerciales - Vía Regia y Ruta del ámbar. La ciudad perteneció a la Liga Hanseática. La población en el 2010 era de 632.996 personas, y es la principal ciudad de la región, aglomerando a más de un millón de habitantes en su área metropolitana además de ser la sede administrativa del Voivodato de Baja Silesia.

Breslavia fue la sede de la UEFA EURO 2012, Campeonato Mundial de Voleibol Masculino de 2014, Capital Europea de la Cultura en el año 2016 junto con San Sebastián. También será sede de los Juegos Mundiales 2017.

Etimología

El nombre de la ciudad se registró por primera vez en el año 1000 por la Crónica de Tietmar, en latín Thietmari Merseburgensis episcopi Chronicon como Wrotizlawa (describió el Congreso de Gniezno). La junta municipal estableció por primera vez Sigillum civitatis Wratislavie. Un nombre simplificado se da, en 1175, como Wrezlaw, Prezla o Breslaw. La ortografía checa se utilizó en documentos en latín como Wratislavia o Vratislavia. En ese momento, Prezla se utilizó en el alto alemán medio, que se convirtió en Preßlau. A mediados del siglo XIV el primer nuevo alto alemán (y después, el nuevo alto alemán), forma del nombre de Breslau comenzó a reemplazar a sus versiones anteriores.

Tradicionalmente se creía que el nombre de la ciudad provenía de Wrocisław (en español pronunciado vrotsísuav) o Vratislav que se cree provenga del duque Vratislaus I de Bohemia. También es posible que se denominara en honor al duque tribal de Silesia o de un antiguo gobernante de la ciudad llamado Vratislav.

El nombre de la ciudad en otros idiomas extranjeros es como sigue: en alemán: Breslau, en húngaro: Boroszló, en latín: Vratislavia o Budorgis,3 en hebreo, ורוצלב (Vrotsláv); en yidis: ברעסלוי / Brasloi, en checo: Vratislav, en eslovaco: Vratislav o Vroclav, en bielorruso: Уроцлаў (Urocłaŭ), y en alemán silesio, Brassel.

Historia

Edad Media

Situada en un antiguo centro de comercio y cruce del río Oder, junto al cual el rey de Vratislav de Bohemia erigió un castillo en el siglo X, dándole el primer nombre al asentamiento "Vratislavia" o "Wratislaw". En la última década de ese siglo, el príncipe de Polonia Miecislao I conquistó la región. En 1138 Breslavia se convirtió en la capital del ducado independiente de Silesia bajo la dinastía de los Piast. Durante la invasión de los mongoles en 1241, el asentamiento fue saqueado e incendiado, huyendo la mayor parte de su población o refugiándose en el castillo, que los mongoles no pudieron tomar por falta de tiempo. A partir de entonces el pueblo fue citado en varios documentos bajo los nombres de Bresslau, Presslau, Breslau y Wratislaw.

Breslavia fue, como toda Silesia, objeto de una intensa colonización alemana en la Edad Media, sobre todo tras su destrucción por los mongoles en 1241. Por ello la ciudad se volvió a fundar y sus monumentos arquitectónicos tienen un clara influencia germánica. En 1262 la Ley de Magdeburgo se empezó a aplicar en la nueva ciudad. La primera ilustración de la ciudad apareció en la Crónica de Núremberg en 1493.

La dinastía de los Piast era una rama, si bien independiente, de la casa reinante en Polonia, que tenía numerosos vínculos familiares y culturales con el imperio germánico[cita requerida]. Debido a la baja densidad de población en Silesia y a los escasos asentamientos humanos, esta dinastía propició y fomentó la repoblación con colonos alemanes[cita requerida].

Renacimiento y Edad Moderna

En la primera mitad del siglo XV, Polonia mantuvo una pugna con Bohemia por controlar Silesia y Breslavia tras el asesinato del último duque de Silesia (de la casa de los Piast) por no tener descendientes. Empero, Breslavia se integró como capital, con gran parte de Silesia, al reino de Bohemia pasando así a formar parte del Sacro Imperio Romano Germánico, del que Bohemia formaba parte como posesión de la casa Austria (Habsburgo).

Breslavia y toda Silesia permanecieron como territorio del Imperio germánico a través de Austria hasta mediados del siglo XVIII, cuando el Rey de Prusia, Federico el Grande, arrebató a Austria toda Silesia y Breslavia en varias guerras, pasando Silesia a convertirse en una provincia de Prusia de la que Breslau era su capital. En esta ciudad se inició el alzamiento de los prusianos en 1813, que daría lugar a la guerra de independencia alemana contra las tropas de Napoleón I.

De la revolución industrial hasta la Segunda Guerra Mundial

Breslavia en 1945, tras la contienda.

En la primera mitad del siglo XIX se iniciaría un imparable desarrollo industrial y económico que llevaría a la ciudad a convertirse en una de las más grandes e importantes de Alemania, pasando de 90.000 habitantes a más de medio millón, gracias al comercio y a los recursos energéticos y de materias primas de la alta Silesia, y gracias también al duro trabajo de alemanes y polacos autóctonos.

Al término de la Primera Guerra Mundial Breslavia se vio afectada por la obligación impuesta a Alemania por los vencedores a ceder la parte con más recursos de toda la alta Silesia a la recién restituida Polonia. La recuperación de Polonia de los territorios de Silesia provocó considerables tensiones entre Alemania y Polonia en el periodo de entreguerras. En las elecciones del 5 de marzo de 1933 el partido nazi obtuvo el 51,7% de los votos en la ciudad, siendo una de las zonas de mayor apoyo electoral a Hitler.

Durante la Segunda Guerra Mundial Breslavia quedó en un principio alejada de los frentes bélicos y fuera del radio de los bombardeos angloamericanos, lo que propició el traslado de población de otras regiones de Alemania y el asentamiento de una importante industria bélica. Sin embargo, el avance de las tropas soviéticas a partir de la última ofensiva soviética en enero de 1945, ocupando todo el este alemán y Silesia, llevaría al asedio de la ciudad, que había sido declarada por Hitler como fortaleza y plaza a defender de la máxima importancia. Esta decisión llevó a un asedio feroz de la ciudad que provocó muchas bajas al Ejército Rojo y muchas víctimas entre los habitantes de la ciudad, que quedó destruida. Después de un duro asedio de más de 3 meses, el 6 de mayo el comandante militar rindió la ciudad al Ejército Rojo. Para entonces el Gauleiter nazi de la ciudad y nuevo jefe de las Schutzstaffel (SS), Karl Hanke, ya había huido hacia Praga. A pesar de los importantes daños causados por la acción de la artillería y la aviación soviéticas durante el sitio, las acciones de la Wehrmacht y las SS también supusieron un importante porcentaje en la destrucción del casco urbano.4 En agosto de 1945 los soviéticos pusieron la administración de la ciudad en manos de anti-fascistas alemanes.5 Para entonces la ciudad disponía de una población de 189.500 alemanes y 17.000, polacos.5

De la postguerra hasta nuestros días

Los acuerdos de Yalta y de Potsdam entre los aliados tuvieron como consecuencia que Polonia obtuviese la ciudad, así como toda Silesia, y procediese a la deportación completa de la población alemana de la región (aprox. 570.000 hab.) hacia el resto de Alemania. La repoblación de la ciudad se produjo a lo largo de la postguerra, en gran parte con polacos del centro de Polonia pero también con los que habían sido deportados de Lwów (hoy Ucrania) al finalizar la contienda, donde los polacos habían representado el grupo étnico más numeroso, y asimismo muchos (un 45%) ucranianos, quienes con documentos polacos, han habitado los nuevos territorios conquistados.

Las autoridades comunistas de Polonia intentaron desterrar el pasado alemán de la ciudad en todas sus manifestaciones y fomentaron una visión histórica según la cual Breslavia, en polaco oficialmente Wrocław, y Silesia habían sido siempre parte de Polonia y habitadas por polacos.6 7 Tras el fin de la guerra fría y como consecuencia de la mejora de las relaciones entre Alemania y Polonia, los habitantes actuales de Breslavia están descubriendo el pasado de su ciudad y entablando contactos con los antiguos habitantes alemanes de la ciudad que hoy la visitan como visitantes.8 9

En el aspecto económico, Breslavia se había convertido desde 1989 hasta la crisis de 2008 en una de las ciudades más dinámicas económicamente de toda Polonia.

Clima

Breslavia es una de las ciudades más cálidas de Polonia. La temperatura media anual es de 9,8 °C (50 °F). El mes más frío es enero (temperatura promedio de −0,5 °C), la nieve es común en invierno, y el mes más cálido es julio (temperatura promedio de 19,9 °C). La temperatura más alta registrada en Breslavia es del 31 de julio de 1994 ( 39 °C), y la más baja registrada el 8 de enero de 1985 (−30 °C).

http://es.wikipedia.org/wiki/Breslavia

http://pl.wikipedia.org/wiki/Wrocław

http://en.wikipedia.org/wiki/Wrocław

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.wroclaw.pl/

Contador: 8044

Inserción: 2014-07-05 18:10:57

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET