MánchesterMánchester

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Castillo de Náchod

Otro: Zámek Náchod

Localización:

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: República Checa

Localización: Náchod, Región de Hradec Králové

Año: 1250

Estado: Terminado

Descripción:El palacio de Náchod

Si nos fiamos de lo que el historiador Agustín Sedlácek escribió en su monumental obra sobre los castillos y palacios de Bohemia, para llegar al bello palacio de Náchod partiendo de la Plaza Mayor de esa ciudad tendremos que salvar 298 empinados escalones de piedra en medio de un parque natural.

Sólo después de superarlos y llegar al nivel del primer patio seremos capaces de reconocer la grandiosidad del edificio y la magnificencia de su arquitectura, resultado de cinco siglos de estilos artísticos.

Para proteger el territorio norteño de Bohemia por el que pasaba la ruta comercial que unía a Praga con Polonia, el caballero Hron, de la familia de Naceradec, a mediados del siglo XIII fundó un castillo y simultáneamente la ciudad de Náchod.

Con los siglos el castillo fue cambiando no sólo de propietario sino también de aspecto. La original fortaleza con empalizadas se transformó en una fortificación monumental.

Pero como la imponente sede medieval ya no podía satisfacer las exigencias de la poderosa y rica familia Smirický de Smirice, a la que Náchod había pasado a pertenecer en 1544, de 1566 a 1614 el castillo fue transformado en un cómodo y lujoso palacio de estilo Renacimiento.

Pero poco les duraron la comodidad y el lujo: a causa de la participación de los Smirický en el levantamiento de los estamentos protestantes checos contra el poder imperial en 1620, el emperador Fernando II de Habsburgo confiscó todos los bienes de la familia.

Muy beneficiada de aquella coyuntura histórica salió la noble checa María Magdalena de Lobkowitz: por una suma irrisoria se hizo con el feudo de Náchod en 1623 en favor de su hijo Adam, allegado colaborador del generalísimo de las tropas imperiales, Alberto de Wallenstein.

Pero tampoco a esta familia le duraría la felicidad: cuando Alberto de Wallenstein fue asesinado en 1634 por traicionar al emperador Fernando II, Adam fue asesinado con él. De nuevo el feudo de Náchod fue confiscado.

Por su fidelidad y lealtad a Fernando II durante la Guerra de los Treinta Años, el aristócrata y general italiano Ottavio Piccolomini, duque de Amalfi, recibe de regalo del emperador el feudo de Náchod. De incrementar la capacidad defensiva del palacio con bastiones y de multiplicar su lujo y belleza en estilo barroco se encargan los constructores y arquitectos Giovanni Pieroni y Carlo Lurago, tan famosos y solicitados por entonces en Praga.

Cuando en 1783 se extinguió la familia Piccolomini, Náchod fue heredado por los Desfours y vendido a Petr Biron, duque de Curlandia y de Sagan, personaje al que la escritoria checa Bo"ena Nemcová atribuye la paternidad de la princesa de su famoso libro "Abuelita".

Fueron los Schaumburgo los últimos propietarios de Náchod, y ello desde mediados del siglo XIX hasta 1945, año en que el palacio fue nacionalizado.

El palacio de Náchod, que sigue formando parte del patrimonio del Estado Checo, sirve de sede a varias instituciones culturales de la región de Bohemia Oriental y también con fines turísticos.

De las exposiciones que atesoran los interiores de Náchod cabe decir que son un testimonio fiel del desarrollo de las artes plásticas y del "modus vivendi" de la Europa de los siglos XVII y XVIII. El núcleo de las exposiciones lo integran el mobiliario, las pinturas y tapices oriundos, en su mayoría, de la época de los Piccolomini.

Es una pena que la mayor parte de las piezas que integraban el mobiliario renacentista del palacio original desapareciera sin dejar huellas cuando la primera confiscación del feudo de Náchod a raíz del levantamiento de protestantes bohemios en la Montaña Blanca, en 1620, durante la Guerra de los Treinta Años.

Y precisamente ya al inicio de nuestro recorrido por los recintos del palacio, de recordarnos la trágica época de la Guerra de los Treinta Años se encargan un retrato anónimo del príncipe Ottavio I Piccolomini, de mediados del siglo XVII, y un cuadro con escenas de batallas campales de esa guerra.

Valiosas colecciones de armas blancas y de fuego de los siglos XVI y XVII, así como magníficos grabados holandeses complementan la descripción histórica de aquella época en la que toda Europa guerreaba. Otra de las colecciones de armas expuestas en el palacio de Náchod nos familiariza con la tradicional afición de la nobleza por las partidas de caza.

En los libreros con magníficas taraceas que cubren las paredes de la biblioteca palaciega encontramos centenares de volúmenes de literatura italiana, en su mayoría históricos y de los años 1524 a 1656, llevados a Náchod por el príncipe Ottavio I Piccolomini. Impresionante es también la decoración pictórica del recinto.

Una de las mejores colecciones del palacio la encontramos en su pinacoteca: la integran retratos de los Piccolomini del siglo XVII, que reflejan muy bien la alta posición social de esa familia emparentada con la más alta jerarquía religiosa y secular de Europa.

Pero de los mumentos culturales que se han conservado en el palacio checo de Náchod los más valiosos son las dos series de tapices de Bruselas, del siglo XVII. Ambas series corresponden al ciclo titulado "La vida en una mansión campestre".

De la época en que Piccolomini amplió y reconstruyó el palacio en estilo barroco para convertirlo en una digna sede de su familia y de su numerosa corte en la segunda mitad del siglo XVII, data el ala palaciega destinada a los aposentos y a la capilla familiar.

Pero el salón más hermoso e imponente de todo el palacio de Náchod es la Sala Española, amueblada y decorada en estilo rococó, con fantásticos estucos y un monumental fresco del pintor Scheffler que describe la triunfal entrada del príncipe Ottavio I Piccolomini al Olimpo acompañado por el dios de la guerra.

Y precisamente en la Sala Española concluye nuestra visita del palacio de Náchod, en Bohemia Oriental.

https://espanol.radio.cz/el-palacio-de-nachod-8035171

Náchod es un castillo convertido en palacio en la ciudad del mismo nombre en la región de Hradec Králové. Desde su fundación a mediados del siglo XIII hasta 1945 fue la sede principal de los propietarios de la finca Náchod. Está protegido como monumento cultural nacional desde 2001. Es propiedad del Estado (administrado por el Instituto del Patrimonio Nacional) y está abierto al público.

Historia

En un lugar estratégicamente importante -la cresta de los Montes del Águila- Hron, de la familia Načeratický, hizo construir un castillo hacia 1250 para proteger la ruta terrestre de Praga a Polonia. El castillo fue confiscado a su hijo Ješkov en 1316 por rebelión contra el rey Juan de Luxemburgo y entregado a los berks de Dubá y Lipý. A finales del siglo XIV pertenecía a Jetřich de Janovice, después de su muerte en 1412 el rey Václav IV concedió el castillo a Jindřich Lefl de Lažany, que fue nombrado gobernador en Wrocław en 1414 y cedió la propiedad de Náchod a Bocek de Kunštát y Poděbrady. El castillo fue ampliamente fortificado y reconstruido varias veces a lo largo del tiempo. Entre los propietarios del castillo, que cambiaban con frecuencia, estaban los reyes checos Jan Lucemburský y Jiří de Poděbrady o su hijo Enrique I el Viejo de Münsterberg.

En 1544 Segismundo I de Smiřice († 1548) adquirió la ciudad de Náchod. Dado que esta familia protestante, de la que procedía Segismundo, ocupaba entonces numerosos cargos provinciales y de la corte, el castillo no respondía a sus exigencias sociales y de representación. Por lo tanto, el castillo fue reconstruido en un castillo renacentista en 1554-1614 bajo Václav de Smiřice y Albrecht Václav de Smiřice. Tras la muerte de Albrecht Václav en 1614, el castillo fue adquirido por Albrecht Jan Smiřický de Smiřice (1594-1618) de la línea Hrubá Skála de la familia, que era utraquista y se unió al bando del rey de invierno Bedřich del Palatinado en 1617-1618. Albrecht Jan Smiřický de Smiřice también participó personalmente en la defenestración de Praga, pero murió poco después. Su hermana mayor, Margarita Salomé, defendió la propiedad, porque se casó con Enrique Slavata de Chlum y Kosumberk, y como viuda huyó con Federico el Palatino en 1620. Por ello, perdió sus propiedades tras la batalla de la Montaña Blanca, y su débil hermano Enrique Jiří Smiřický (1592-1630) las heredó con su lugarteniente Albrecht von Wallenstein. En 1623 vendió la finca de Náchod y el castillo a los Trčků de Lípa.

Tras el asesinato del conde Adam Erdmann Trčka de Lípa y de su cuñado Albrecht von Wallenstein en 1634 en Cheb, el emperador Fernando II recompensó a su general Octavio Piccolomini con la finca Náchod. Sin embargo, no vivió aquí, y sólo se trasladó después de la muerte de su esposa, cuando se casó por segunda vez, con la duquesa María de Sajonia-Lauenburg. Con ella comenzó la reconstrucción barroca del castillo en 1650-1656. Amplió el edificio con fortificaciones diseñadas por Giovanni Pieroni y el ala Piccolomini con la capilla del castillo diseñada por Carlo Lurago. Los escudos familiares de alianza de ambos cónyuges siguen marcando sus edificios en los portales. Además, Piccolomini trasladó tapices de su palacio de Bruselas al castillo y encargó al pintor flamenco Pieter Snayers doce cuadros de batallas a gran escala para decorar el castillo de Náchod. Los lienzos conmemoran los éxitos militares de los Piccolomini en la Guerra de los Treinta Años y se encuentran ahora en el Heeresgeschichtliches Museum de Viena. También fundó la galería de retratos de la familia, que en su mayor parte ha permanecido en el castillo, con sólo un retrato de Octavio que llegó a la Galería Nacional de Praga. Su hijo adoptivo Giuseppe Silvio Piccolomini, que murió en la batalla de Jankov en 1644, continuó aquí la tradición de su padre. La construcción fue continuada por otros barqueros de la familia hasta 1730.

Tras la extinción de la rama Piccolomini-Pieri de la familia en 1783, Náchod estuvo durante varios años en posesión de la familia Desfours, a la que se la compró el famoso amante del arte duque Pedro de Kuron, que hizo construir allí un teatro castillo. Tras su muerte en 1800, el castillo fue heredado por su hija, la duquesa Katherine Vilemína Zaháňská. Tras su muerte, su hermana Pavlína, casada con la princesa de Hohenzollern-Hachingen, cedió el castillo a Octavian Lippe en 1840, y en 1842 pasó a ser propiedad de la familia principesca alemana de Schaumburg-Lippe (Wilhelm zu Schaumburg-Lippe). La finca fue heredada del príncipe Guillermo por su segundo hijo, Federico de Schaumburg-Lippe.

Reforma agraria

En 1921, la finca de Schaumburg-Lippe se incluyó en la primera etapa de la reforma agraria; las fincas de Náchod, Třtice y Lhotky se incluyeron en la primera etapa de la reforma agraria; la finca de Mizkolesy se incluyó en la primera etapa de la reforma agraria; la finca de Chvalkovice con el tribunal de Třebešov se incluyó en la primera etapa de la reforma agraria. En marzo de 1923 se inició un procedimiento de racionamiento en la finca de Náchod, cuyo objeto pasó a ser una parte de la finca de Náchod, es decir, una parte de los juzgados de Lhotky, Miskolezy, Chvalkovice, Třebešov, situados con sus terrenos en los municipios catastrales de Chvalkovice, Kramolna, Lhotky, Malá Skalice, Miskolezy, Náchod, Třebešov, Třtice, Vysokov, Zájezd, y el juzgado. Jaroměř, Náchod, Čes. Skalice, polit. Distritos de Dvůr Králové y Náchod. La superficie total de las tierras ocupadas era de 275,25 ha, de las cuales 243,09 ha eran campos, 14,16 ha prados, 8,59 ha jardines, 5,27 ha pastos, 0,83 ha bosques y 3,31 ha de otras tierras.

La explotación residual Lhotky con una superficie de 30 ha se vendió por el precio de ración de 160.000 CZK (propietario Feygl Josef), la explotación residual Malá Skalice con una superficie de 50 ha por un precio adicional de 300.000 CZK (el propietario se convirtió en una cooperativa de nueva creación), la explotación residual Třebešov con una superficie de 58 ha por un precio de 400 000 CZK (propietario Havlíček Karel), la granja residual Chvalkovice de 52 ha a un precio adicional de 280 000 CZK (propietario Svoboda Viktor) y la granja residual Riesenburk (ahora Rýzmburk) de 30 ha a un precio de asignación de 120 000 CZK (propietario Švarc František).

En 1945, la finca de Náchod y el castillo fueron confiscados por el Estado checoslovaco y el castillo pasó a ser propiedad del Estado. Bedřich de Schaumburg-Lippe murió el 12 de diciembre de 1945 en Polonia (Kudowa-Zdrój) y su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Náchod.

Torre

La Gran Torre era la principal estructura defensiva del castillo. Su diseño se adaptó a ello (la anchura de la estructura es de 11 metros, el grosor medio de las paredes es de 3,5 metros). Fue golpeado y dañado repetidamente (1570, 1721) por un rayo. Cuando se reconstruyó en el siglo XVII, se le dotó de una galería y dos linternas con un árbol baniano. Durante la reparación tras el segundo impacto, perdió su último piso.

Interiores y colecciones

Son importantes las pinturas renacentistas y de principios del Barroco en los techos con vigas, esgrafiados y pinturas al fresco en varias salas; entre los autores de la decoración barroca se encuentra Fabián Hárovník. Las obras encaladas y estucadas fueron restauradas en 1973-1978. También hay una galería de retratos de la familia Piccolomini-Pieri y otros retratos de la nobleza, como los Schaumburg-Lippe y la zarina rusa Catalina II. Único es el conjunto de tapices de Bruselas de la serie Life at the Manor. El interior de la capilla del castillo fue decorado por maestros italianos según el diseño de Carlo Lurago: el cantero Giovanni Battista Spinetti, el escultor Carlo Serena, el estucador A. Cyrus y Domenico Rossi.

https://cs.wikipedia.org/wiki/Náchod_(zámek)

http://www.zamky-hrady.cz/1/nachod-e.htm

http://www.flyfoto.cz/2012/07/nachod.html

https://www.kudyznudy.cz/aktivity/zamek-nachod

https://www.hrady.cz/zamek-nachod-nachod

https://www.navylet.cz/cs/cil/zamek-nachod-nachod

https://www.flickr.com/photos/liakadaweb/albums/72157698769960015

Vídeo:

Web recomendada: https://www.zamek-nachod.cz/

Contador: 1202

Inserción: 2021-11-02 15:49:34

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET