CochabambaCochabamba

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Bucarest

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: Europa

País: Rumanía

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Guía de viaje a Bucarest

Publicado por José Manuel Vargas

Bucarest es la ciudad más grande y más poblada de Rumanía y, desde 1862, su capital. Situada a orillas del río Dambovita, cuenta con casi dos millones de habitantes y es conocida por muchos como la Pequeña París, dada la elegante arquitectura neoclásica que impera en sus calles y plazas y las enormes arboledas junto a las avenidas principales. Lástima que las sucesivas guerras y el periodo comunista destruyera muchos de sus atractivos.

No se puede decir que Bucarest sea uno de los principales destinos turísticos en Europa. Es más, tal vez sea de las capitales más desconocidas para el viajero. Eso no quita para no despierte el interés de muchos, tanto por sus largas avenidas y sus parques como por la belleza de sus edificios, algunos de ellos realmente imponentes.

De unos años a esta parte Bucarest ha sufrido un proceso de reconstrucción que le ha hecho abrir los ojos al turismo exterior. Se ha engalanado y ha adquirido un tinte más hermoso y multicultural. Su combinación de estilos la hacen ser hoy en día sumamente atractiva, una pequeña joya de la Europa del Este.

VISITAS EN BUCAREST

- Palacio del Parlamento

Actualmente es el edificio administrativo más grande más grande y caro del mundo. Construido en estilo neoclásico en 1983 durante la dictadura de Ceaucescu, consta de doce plantas y 1.100 habitaciones, además de un búnker nuclear. En su construcción se emplearon más de 70.000 trabajadores y 700 arquitectos. Se puede hacer una visita guiada por sus principales dependencias, decoradas de forma ostentosa. Esta visita se puede hacer todos los días de 10.00 a 14.00 horas.

Más información: El Palacio del Parlamento

- Museo del Pueblo

Situado en el Parque Herastrau, fue inaugurado en 1936. Es un museo bastante curioso, ya que su colección alberga casi 300 edificios en los que poder contemplar la arquitectura rumana desde la Edad Media hasta el siglo XIX. A esta exposición al aire libre se le une un valioso archivo histórico y documental, con mapas, fotografías y otros documentos de la Rumanía medieval. Tomaros vuestro tiempo, porque para ver todos los edificios lleva un rato.

- Museo Nacional de Historia

Situado en la Calea Victoriei, su colección cuenta con piezas arqueológicas, armas y otros testimonios de la historia de Rumanía. Esta colección se distribuye a lo largo de 41 salas, aunque la más llamativa se halla en el sótano. Allí encontramos todo un tesoro nacional con más de dos mil piezas de oro, plata y piedras preciosas. Este museo abre de miércoles a domingo de 09.00 a 17.00 horas, y la visita es gratuita el último viernes de cada mes.

- Iglesia de Stavropoleos

Situada junto al Museo de Historia, fue construida en 1724 por un monje griego. A pesar de su pequeño tamaño es una de las grandes joyas de Bucarest, precisamente por ese encanto sencillo que transmite. Varios terremotos en el siglo XIX la dañaron gravemente (incluso se derrumbó el campanario) pero fue restaurada a principios del siglo XX. Impresionante su decoración y la enorme belleza de su arquitectura, además del armonioso jardín que la rodea.

- Arco del Triunfo

Por algo se dice que Bucarest es como una Pequeña París, ya que cuenta incluso con Arco del Triunfo. Situado en la Avenida Kisselef, tiene su origen en 1878, conmemorando la independencia de Rumanía. El arco actual data de 1922, cuando el rey Fernando I decide festejar su coronación. No es tan grande como el de París, ya que mide 27 metros de alto. En el friso superior se pueden leer los nombres de los soldados rumanos de la Primera Guerra Mundial.

- Curtea Veche

Se trata de la primera corte real de Bucarest, que dejó de usarse después del incendio de 1718 y el terremoto de 1738 que asolaron la ciudad. Actualmente las ruinas de su palacio incluyen el Museo de Curtea Veche y un precioso jardín. Fue construida en el siglo XV, y englobaba el Palacio del Barón y la Iglesia de la Anunciación, que más tarde pasaría a llamarse Iglesia de Curtea Veche. Las ruinas y el museo se pueden visitar cada día de 09.00 a 20.00 horas.

- Teatro Ateneo

Es la principal sala de conciertos tanto de Bucarest como de toda Rumanía. Fue construida en 1888 en la Strada Franklin y tiene capacidad para más de 600 espectadores. Además de su acústica perfecta, la arquitectura del edificio es magnífica. La entrada está flanqueada por ocho columnas y cuenta con una imponente cúpula de 41 metros de alto y 29 de diámetro. Si vais a Bucarest es interesante echar un vistazo por si hay algún concierto durante esos días.

Más información: El Ateneo, mítica sala de conciertos

- Iglesia Rusa

Conocida también como la iglesia de los estudiantes, es la típica iglesia ortodoxa que llama tanto la atención. Situada en el centro de Bucarest, fue construida entre 1905 y 1909 para dar cabida a los ciudadanos rusos de la capital rumana. Fue consagrada a San Nicolás, nombre del zar que ofrecería buena parte del dinero para su construcción. Destaca por sus torres de 19 metros de altura, las cúpulas en forma de cebolla y la decoración bizantina del interior.

EXCURSIONES

En Rumanía hay varias ciudades y muchos lugares de interés que podemos visitar desde Bucarest. Ciudades históricas como Brasov o Sibiu (aconsejable salir bien temprano si queremos volver durante el día) así como los monasterios situados en la región de Bucovina. Sinaia, Snagov y Mogosoaia son otros destinos de gran interés histórico. Algo más lejos tendríamos la costa del Mar Negro, con la ciudad de Constanza, y al norte la ciudad de Iasi, llena de iglesias y monasterios.

CLIMA

El clima de Bucarest es de tipo húmedo continental, que se caracteriza por inviernos muy fríos (con temperaturas entre los 0 y los -20 en los casos más extremos) y veranos suaves, oscilando entre los 25 y 30 grados. En primavera y otoño no hace mucho frío, con temperaturas entre los 15 y los 22 grados, una buena época entonces para viajar a la ciudad. Hay algunas nevadas sobre todo en enero, y las lluvias aparecen especialmente en mayo junio, con tormentas en verano.

COMPRAS

Manteles bordados, huevos pintados, iconos, cerámica, objetos de madera tallada… en Bucarest podéis comprar estos souvenirs típicos y mucho más. El boulevard de Calea Victoriei es uno de los principales lugares para irnos de compras por la ciudad, aunque sus tiendas no son especialmente baratas. Más asequibles son las tiendas de la Piata Unirii o Plaza de la Unión, además del mercadillo tradicional de Piata Amzei. En las principales avenidas, boulevares y barrios de la periferia hay bastantes centros comerciales para compras más generales.

GASTRONOMÍA

Hay muchos platos típicos que resultan imprescindibles en Bucarest, entre ellos la sopa de verduras de ortigas, la ciorba de perisoare (un caldo de verduras con bolitas de carne picada y especias), la ciorba de burta (caldo de ternera, verduras e incluso yogurt natural), las salchichas asadas mititei o la sarmale (carne picada con arroz). A los embutidos y quesos hay que añadirle el excelente vino rumano, la tuica (un licor para beber antes de las comidas como aperitivo) y la cerveza.

VIDA NOCTURNA

Bucarest tiene una vida nocturna muy animada. De unos años a esta parte cuenta con muy buenos bares, pubs y discotecas para tomar una copa, cenar o bailar. En el centro histórico encontramos muchos de estos locales de ocio, aunque las discotecas más famosas y conocidas se hallan en las grandes avenidas y bulevares, así como en las afueras de la ciudad. Bucarest es también una ciudad muy cultural, con teatros, óperas y demás.

TRANSPORTES

La mejor manera para moverse en Bucarest es en metro, sobre todo si estáis en la zona del centro histórico. El metro llega a muchos puntos que con los autobuses y los taxis no se tiene acceso, especialmente pequeñas calles en las que se encuentran algunos hoteles. Además del metro la ciudad cuenta con autobuses y tranvías, que recorren principalmente las avenidas, bulevares y barrios de la periferia. Para desplazamientos más rápidos tenemos los taxis, o la posibilidad de alquilar un coche. Aunque esto último no es muy recomendable por el tráfico tan caótico de la ciudad.

CÓMO LLEGAR

La mejor manera de llegar a Bucarest es a través del Aeropuerto Internacional Henri Coanda Otopeni. Situado 16 kilómetros al norte, hay autobuses, taxis y minibuses Sky que nos llevan desde el aeropuerto hasta la ciudad. El autobús que hace el recorrido 783 que, cada quince minutos, va de la capital al aeropuerto y viceversa. Funcionan las 24 horas del día, al igual que los taxis y los minibuses.

http://viajeaeuropadeleste.com/2013/04/15/guia-de-viaje-a-bucarest/

Atractivos turísticos de Bucarest

Publicado por Jhon Jairo Arias

Al planear nuestras vacaciones en algún maravilloso destino europeo, se nos viene a la mente ciudades reconocidas como Madrid, Barcelona, Paris, Milan, Lisboa, Roma, Atenas,entre otras; pero vale la pena tener en cuenta que al este del continente se encuentran lugares que a pesar de no ser tan populares, cuentan con todo lo necesario para brindarle al turista las mejores vacaciones.

Uno de estos destinos es la maravillosa ciudad de Bucarest, la más poblada e importante Rumania, y que con sus más de 500 años de historia, posee toda una variedad de atractivos culturales y arquitectónicos dignos de admirar.

Fue a partir del siglo XIX que la ciudad comenzó de plasmar un notable desarrollo urbano y un ambiente cultural cosmopolita, que le valieron para ser catalogada como el “París del Este”, o “El pequeño París”.

De esta época, han quedado como legado invaluables referentes como sus avenidas guardadas de árboles, agradables calles y parques para pasear con calma, e interesantes zonas comerciales. Una de las postales más significativas de Bucarest la protagoniza un Arco de Triunfo en la impresionante Avenida Kisseleff; sin olvidar también la antigua residencia del dictador Ceaucescu (hoy el Palacio del Parlamento Rumano, el mayor edificio administrativo del Mundo).

Es bastante sencillo recorrer la ciudad sin llegar a perdernos, ya que la red del metro está extendida en toda la superficie de la ciudad, lo que nos permite llegar a cualquier punto. Las principales avenidas atraviesan la ciudad en dirección norte-sur, desde el mencionado Arco de Triunfo, hasta el Centro Cívico, intersectadas por otras avenidas que van del este al oeste. Sobre estas avenidas se encuentran imponentes edificaciones de carácter público, como por el Museo Nacional de Historia y el Palacio de Correos.

La imagen urbana y paisajistica de la ciudad es enriquecida por sus diferentes lagos, los cuales brindan a los jardines y zonas verdes un encanto adicional. Uno de los más visitados por aquellos que buscan salir de la agitada vida urbana, aunque sea por un momento, es el Lago Cismigiu, rodeado de un extenso parque en el que solo se respira tranquilidad. También merece la pena visitar el Jardín Botánico, el más grande del país, que alberga por encima de las 10 mil especies de plantas.

http://viajeaeuropadeleste.com/2011/11/09/atractivos-turisticos-de-bucarest/

BUCAREST

La ciudad de las avenidas y de los parques

La capital de Rumanía, centro cultural y económico de todo el país, fue fundida hace más de quinientos años y es el punto de partida más adecuado para una vuelta a Rumanía. En los años '30, Bucarest era llamado también "El pequeño París" gracias a sus avenidas guardadas de árboles.

Aquí se encuentra mismo un Arco de Triunfo en la impresionante Avenida Kisseleff, aún más largo que la Champs Elysées y en que, en la primavera, puede admirar le esplendor de los árboles florecidos.

A pesar del plano tan extenso de reconstrucción de los años '80, Bucarest queda una ciudad de parques, lleno de verdura, agradable, con cafés abiertas en las aceras en verano y barcos de placer en los lagos y ríos que le transcorren.

Exploración de la ciudad

Es muy fácil encontrar su camino en Bucarest. La red del métro está extendida en toda la superficie de la ciudad y el precio para un viaje es único. Las principales avenidas transcorren la ciudad en dirección norte-sur, del Arco de Triunfo hasta el Centro Cívico, intersectadas por otras avenidas que van del este al oeste. Calea Victorei (la calle de la victoria), hallada a continuación de la Avenida Kisseleff es el lugar preferido de los bucarestinos para paseos en las noches veraniegas.

Aquí encontrará edificios públicos imponentes, como por ejemplo el Museo Nacional de Historia y el Palacio de Correos, y hacia el acbo sur de esta avenida está el parque Cismigiu. La avenida Magheru está paralela a la Calea Victoriei y en ella se encuentran agencias de turismo y de las compañías aéreas, cines y hoteles.

Una combinación eclectica de estilos

Será probablemente sorprendido de la mezcla ecléctica de estilos arquitecturales de Bucarest, empezando con la Curtea Veche (el patio viejo), las ruinas del palacio de Vlad Tepes del siglo XV - el fondador de la ciudad y al mismo tiempo la funete de inspiración para el personaje Dracula -, pasando por iglesias ortodoxas, villas en estilo Second Empire, hasta la arquitectura estalinista pesada del período comunista y el Palacio del Parlamiento, un edificio colosal, con seis mil habitaciones, la segunda como grandeza en el mundo después del Pentagón.

Qué merece ser visitado

Merece visitar a Bucarest mismo si no es más que sus museos, especialmente el Museo de la Aldea al aire libre en el parque Herastrau, cerca del Arco de Triunfo. Aquí verá ejemplos de la arquitectura y de la artesanía popular de toda Rumanía, incluso las famosas iglesitas de madera del Maramures.

Otros objetivos "obligatorios" son el Museo Nacional de Arte, que se halla en el edificio del antiguo Palacio Real, el Museo Nacional de Historia, en la Calea Victoriei, que reune la magnífica platería del tesoro nacional y la Curtea Veche, con su iglesita pintada del siglo XVI.

En la cercanía está la espléndide Iglesia Patriarcal, construida en 1657 yque ahora hace nota contrastante a la modernidasd de todo el Centro Cívico. Y no den un rodeo a la iglesia Stavropoleos cerca de la Curtea Veche, verdadera joya de la arquitectura ortodoxa rumana. Si tiene la suerte de hallarse en una de estas iglesias durante un bautizo o una boda, asistirá a una ceremonia inolvidable.

Vida bohemia en Bucarest

La vida artística de la ciudad fue siempre a la altura de su apodo parisiano, y hoy es más activa que nunca. La Opera nacional siempre guarda un repertorio clásico - Puccini, verdi, Rossini, Mozart.

En el espléndido edificio en estilo neo-clásico del Ateneo Rumano tienen lugar conciertosinternacionales o sostenidos por la Orquesta Filarmónica George Enescu. Sin embargo, el precio de los billetes es muchi inferior a los de otros países.

Qué le puede ofrecer el centro de la ciudad

A todos los turistas les gusta ir de compras; encontrará almacenes en la zona de la Piata Unirii (Plaza de la Unión) y en las avenidas principales. Para cambiar, puede pasearse en un basar con pequeños negocios en las callejitas de la zona de la calle Lipscani, cerca de Curtea Veche.

Los objetos de específico local son la cerámica, la vidrería, los tejidos y las esculturas en madera. Otra experiencia inolvidable seía de visitar el agitado basar de los domingos por la mañana, quiere decir un mercado de objetos usados a orillas del Dâmbovita

Los restaurantes de la capital resuscitaron ellas también; los asados de ganado, pollo o cerdo etsán a la base de muchas comidas típicas, seguidas por una gama muy variada de especialidades de pastelería como postre. Para un mejor apetito, prueben los vinos rumanos y la "tuica", la bebida nacional.

Los precios son razonables y la atmósfera de los bares, restaurantes y clubs de noche muy acogedora, muy a veces alegrada por los ritmos de la música gitana. Los rumanos son un pueblo lleno de vida, cuyo le gusta sentirse bien. ¡Júntese a ellos y diviértese!

Las cercanías de la capital

Bucarest está rodeado por bosques y lagos, y los antiguos palacios y monasterios se encuentran en este paisaje tan pintoresco. El monasterio de torrejón de Snagov que data desde 1408 es muy apreciada por los bucarestinos que pratican deportes náuticos en el lago.

Merece visitar el elegante Palacio Mogosoaia, construido en el siglo XVIII a una distancia de 14 km (9 millas) más al norte del lago Mogosoaia. Pero hay muchos otros lugares dignos de ser visitados.

http://www.turism.ro/espanol/bucarest.php

Bucarest, Capital de Rumanía

En rumano Bucureşti /bu.ku'reʃtʲ/, la capital de Rumania, es el centro industrial y comercial más importante del país, ha sido mencionado por primera vez en 1459 cuando el príncipe Vlad el Empalador se establece la residencia de verano, competiendo con Targoviste que en aquél entonces era la capital de Valaquia (Muntenia).

Historia. En el siglo 17 después de que los otomanos quemaron la ciudad, ha empezado la reconstrucción, ha continuado prosperando, se ha extendido y se ha convertido en el centro de mercado más importante y capital permanente de Valaquia. En 1861 cuando Valaquia se une con Moldavia, se convierte en la capital de la nueva nación (România) luego en 1881 del regato de Rumania y por fin capital de las demás regiones unidas en 1918 incluyendo Transilvania. También en los intentos de conquista la ciudad ha sido destruida parcialmente del imperio austro húngaro y el imperio ruso.

Populación, la capital tiene 1,926,333 habitantes que significa 8.9% del total de la populación de Rumania. Casi 97% de la populación son de orígenes rumanos, y las minorías: gitanos 1,4%, húngaros 0,3%, hebreos 0,1%, alemanes 0,1% y chinos 0,1%.

Economía. Bucarest es la ciudad mas desarrollada industrial y económico del pais. Ha crecido en un ritmo rápido en los últimos 10 años, (industria, servicios y construcciones).

Autobuses, trolebuses, tranvía, circulan por toda la ciudad desde las 5.00 a 23.00 horas. Un billete hasta el aeropuerto vale menos de un euro, con las lineas de autobus 131 o 335.

Taxi y mini buses (maxi-taxi). Estan equipados con maquinas contadoras que eliberan tiquet.

Metro (Bucarest) tiene tres lineas principales m1, m2, m3, circulan por toda la ciudad y el centro desde las 5.00 a las 24.00 horas con una frecuencia de 5min y 2min en hora punta. Los Metro Bucarestbillete son de dos viajes, de un dia y para un mes. El mejor para los turistas es el de un dia (1 zi) y sale a 3,50 lei, unos 1,10 €. Dos viajes con metro vale unos 60 centimos de euro.

Trenes. Gara de Nord es la estación más importante de trenes (ferrocarril) que tiene conexiones con la mayoría de las ciudades importantes del país y tambien destinaciones internacionales como Budapest (Hungría), Sofia (Bulgaria), Viena y Praga.

Aeropuertos. Hay dos aeropuertos internacionales; Henri Coanda (Otopeni) que es el más grande y Aurel Vlaicu (Baneasa) que también esta utilizado y para vuelos internos. Hay varias companias que ofrecen servicios de vuelos como, Tarom, Blue Air, Iberia, Wizz Air, Air France, KLM, Carpat Air, etc... Desde los aeropuertos, el taxi puede costar unos 15 euros hasta en el centro de Bucarest.

Circular con coche. Las calles principales y bulevares de Bucarest son normalmente abarrotadas de coches en horas punta (entre semana). Cada dia hay mas de un millón de vehículos recorriendo la ciudad. Para alquilar un coche es necesario tener más de 21 años.

Hacer compras, se puede comprar suvenirs como, artesanías, bordados, objetos de cristal, tallas de madera, vinos en el centro antiguo, Lipscani, Calea Victoriei. Tiene un gran número de supermercados autóctonos e internacionales como Carrefour, Cora, Metro. Los más céntricos y modernos son Bucarest Mall, Plaza Romania, City Mall, Unirea Shopping Center

Cultura, arquitectura y que visitar. Un periodo urbanístico empieza a desarrollarse, la arquitectura extravagante y cosmopolita (estilo francés) ha sido el punto culminante en la segunda mitad del siglo 19, cuando Bucarest ha recibido el apodo de el pequeño Paris, con la Calea Victoriei como Champs-Elisees y arco de triomf. En la época de Ceausescu, la mayor parte del casco antiguo ha sido derrumbado para hacer nuevos barrios y el Centro Cívico que incluye el Palacio del Parlamento (el segundo en el mundo en grandeza). Bucarest ha tenido varias influencias arquitectónicas a lo largo del tiempo, en el centro hay una mezcla entre medieval, neoclásico y art nouveau, pero tambien una colección importante de edificios estilo neo-rumano. Bucarest es una ciudad ecléctica sin un estilo definido pero a la vez incorporando elementos de la cultura rumana e internacional.

Hitos importantes son, Casa Poporului (casa del pueblo) ahora Palacio del Parlamento ha sido construido en los años 80 durante la época de Ceausescu. El más grande de Europa y el segundo en el mundo, tiene en su interior la Camera de los Diputados y el Senado, también el Museo Contemporáneo de Arte. Arcul de Triumf (arco de triunfo) esta construido 1935 como el modelo de Arch de Triomphe de Paris.

Museos. Se puede visitar el Museo del aldeano rumano y el museo al aire libre Museo de la aldea Muzeul Satului (declarado museo del año en Europa en 1996) en el Parque Herastrau que contiene 272 casas autenticas antiguas de cada región de Rumania y variadas colecciones de textiles, iconos, cerámica y otras obras de arte. museos de Rumania

Museo de Historia de Rumania que contiene colecciones de artefactos detallando la historia y la cultura de Rumania desde la época prehistórica, época Dacia, época medieval y moderna.

Los edificios medievales y clásicos los encontramos en la zona Lipscani, Calea Victoriei, otras edificios y sitios notables son Palacio Cretulescu, Palacio Cotroceni (residencia del presidente), Gara de Nord (estacion principal de trenes), Banca Nationala, Athenaeum Român, Parque Cismigiu.

http://www.inforumania.com/bucarest.html

Qué visitar en Bucarest

El imponente edificio del parlamento rumano, producto de la megalomanía del dictador Ceausescu, es el segundo mayor del planeta después del Pentágono.

Bucarest, conocida durante los años 20 y 30 como “la pequeña Paris del este”, podría ser considerada hoy día como “la gran desconocida”; y no sólo fuera de sus fronteras (existen múltiples anécdotas relacionadas por la confusión con el nombre de la capital húngara), sino –como reconocen las propias autoridades turísticas del país- entre los propios rumanos y bucarestinos.

Y sin embargo, Bucarest tiene un potencial turístico extraordinario; a continuación les presentaremos algunas de las propuestas más interesantes para descubrir y disfrutar de esta asombrosa ciudad, mezcla entre oriente y occidente y cruce de caminos.

De entre los más de 40 museos que atesora Bucarest hemos seleccionado el Museo de la Aldea y el del Campesino Rumano, pero bien hubiéramos podido mencionar el de Historia Natural Grigore Antipa, el de Literatura rumana, el Nacional de Cotroceni, el de Historia, el Militar Nacional o el dedicado al eminente músico George Enescu.

Indispensable es para el turista visitar alguna de las más de 250 iglesias que Bucarest alberga en su área metropolitana; éstas no son destacables sólo por su gran número (triplican al número de iglesias existentes hoy día en Moscú), sino por su variada pluralidad de credos y ritos (ortodoxas rumanas, rusas, griegas o armenias; romano-católicas; protestantes; sinagogas; mezquitas…) y su belleza artística.

Otra buena opción es pasear por alguna de sus abundantes zonas verdes, bien sean los parques Cismigiu, Herastrau, Kiseleff o Tineretului, el jardín botánico o el zoológico de la ciudad.

Respecto a edificaciones y monumentos, pueden observarse tres tipos diferenciados: construcciones en estilo brancovenesc, en estilo ecléctico francés (Ghica Palace, Facultad de Medicina, Biblioteca Central Universitaria, Correos, CEC, Círculo Militar…) y aquellas realizadas durante el régimen comunista, mezcla de clasicismo y Art Decó (Teatro Nacional, Ópera, Casa Scinteii –hoy Prensa Libre-, Sala de Congresos, Hotel Intercontinental, y por supuesto, Casa del Pueblo).

http://www.cityplanet.org/bucarest/visitar_bucarest.htm

Viaje a Bucarest, guía de turismo

Bucarest es de esos destinos que, por ser desconocidos, pasan a formar parte de los lugares que despiertan nuestro interés. ¿Qué monumentos me podríais citar ahora mismo de la capital rumana?. Si vuestra respuesta es la esperada, ninguno, hoy queremos desenmascarar esta joya de la Europa del Este, la pequeña París de los Cárpatos. ¿Os sentís curiosos?. Nada mejor que Bucarest.

Con el calor extremo del verano, y las frías temperaturas de invierno, os aconsejamos viajar a Bucarest en primavera, abril y mayo, o en otoño, septiembre u octubre. No esperés parques temáticos ni grandes tiendas de recuerdos. Las principales atracciones de Bucarest son sus galerías y museos, donde la arquitectura se convierte en símbolo de la ciudad.

Largas avenidas de grandes y elegantes edificios, una ciudad vieja, o el edificio del Parlamento, el más grande del mundo tras el Pentágono americano. Estas son las grandes atracciones de una ciudad que muestra todo su encanto y tradicionalidad. ¿Os apetece conocerla un poco más?.

VISITAS EN BUCAREST

- Palacio del Parlamento

Construido por el líder del partido comunista, Nicolae Ceaucescu, se trata de un edificio colosal, que albergó a más de 20.000 trabajadores y 700 arquitectos para construirlo. Consta de doce plantas, 1.100 habitaciones y cien metros de largo. Además de las doce plantas, tiene cuatro niveles subterráneos, incluido un búnker nuclear. Ceaucescu quiso que fuera la sede de su gobierno comunista, pero aún no se había concluido en 1989, el año de su ejecución.

Hoy en día alberga la sede del Parlamento en Rumanía. Una pequeña visita guiada por su interior nos lleva a través de habitaciones deslumbrantes, grandes salones, lámparas de arañas, mosaicos, vidrieras y ricas alfombras. La sala más grande tiene un techo corredizo por el que podría entrar un helicóptero. Se puede visitar diariamente, de 10.00 a 14.00 horas.

- Museo del Pueblo

El Museo del Pueblo es una de las atracciones más interesantes de Bucarest. Está situado en el Parque Herastrau, junto a un lago, y se trata de un museo al aire libre con más de 300 edificios representativos de la historia y la arquitectura rural de la Rumanía de los siglos XVI y XVII. Está abierto de martes a domingo, de 09.00 a 19.00 en verano, y hasta las 17.00 horas en invierno.

- La Iglesia de Stavropoleos

La pequeña Iglesia de Stavropoleos fue construida en 1724 por un príncipe de Valaquia, una de las iglesias más antiguas de Bucarest. Combina la arquitectura bizantina rumana, con una preciosa fachada de columnas. Rodeada por un jardín, es una joya arquitectónica, con bellos frescos e iconos religiosos. Se puede visitar todos los días, de 08.030 a 18.00 horas.

- El Museo Nacional de Historia

Ubicado en el antiguo edificio de Correos de 1900, alberga 41 salas de exposiciones, desde la prehistoria hasta la década de 1920. La sala más impresionante se sitúa en el sótano, con el Tesoro Nacional, una muestra de oro, joyas y objetos deslumbrantes del Neolítico. Abre diariamente de 10.00 a 18.00 horas, y los lunes permanece cerrado.

http://diariodeunturista.com/viaje-a-bucarest-guia-de-turismo/1919

Bucarest (en rumano: București, Acerca de este sonido /bu.kuˈreʃtʲ/ (?·i)) es la capital y ciudad más poblada de Rumania, así como su principal centro industrial, comercial y cultural. Está situada al sureste del país, a orillas del río Dâmbovița. La ciudad cuenta con 1.677.985 habitantes, según datos del censo de 2011,1 lo que la convierte, además, en la sexta ciudad más poblada de la Unión Europea.1

La ciudad fue mencionada por primera vez en documentos escritos a comienzos de 1459. Desde entonces ha pasado por muchos cambios, pero el más notable fue convertirse en la capital de Rumania en 1862, por lo que se consolidó como el centro nacional de la comunicación, cultural y económico. Su ecléctica arquitectura mezcla estilos neoclásico, de entreguerras (Bauhaus y Art Deco), comunista y moderno. En el periodo de entreguerras, la arquitectura de la ciudad y la sofisticación de sus elites le valieron a Bucarest el apodo de "Pequeña París" (Micul Paris).3 Pese a que muchos edificios y distritos del centro fueron dañados o destruidos por la guerra, terremotos y la programa de sistematización de Nicolae Ceaușescu, la mayoría permanecieron en pie.

Económicamente, la ciudad es la más próspera de Rumania4 y es uno de los principales centros industriales y de transporte de Europa del Este. Como ciudad más desarrollada del país, Bucarest tiene también una ámplia gama de instalaciones educativas. La superficie total de Bucarest es de 226 km². Hasta 1989, las zonas circundantes eran principalmente rurales, pero tras la Revolución Rumana se comenzaron a construir nuevos vecindarios alrededor de la ciudad. De hecho, la ciudad en sí administrativamente se conoce como Municipio de Bucarest (Municipiul București) y tiene el mismo nivel administrativo que un distrito, siendo dividida la ciudad en seis sectores.

Toponimia

El nombre de Bucarest tiene un origen incierto: la tradición conecta la fundación de Bucarest con el nombre de Bucur que era o un príncipe, un proscrito, un pescador, un pastor o un cazador, de acuerdo con diferentes leyendas. En rumano la raíz Bucur significa "alegría" ("hermoso")5 y se cree que es de origen dacio.6

Hay otros orígenes etimológicos dados por los primeros estudiosos, incluyendo el de viajero otomano Evliya Çelebi, quien dijo que Bucarest fue nombrado por un cierto "Ebu-Karis", de la tribu de "Beni-Kureiş". En 1781, Franz Sulzer afirmó que está relacionado con bucurie (alegría), bucuros (alegre), una bucura (convertirse en gozoso), mientras que un libro de principios del siglo XIX publicado en Viena asumió que su nombre se deriva de "Bukovie", un bosque de hayas.7

Historia

La historia de Bucarest ha alternado periodos de desarrollo y decadencia de los primeros asentamientos de la Antigüedad y hasta su consolidación como capital en los últimos tiempos del siglo XIX en Rumania.

Mencionado por primera vez como la "Ciudadela de Bucarest", en 1459, se convirtió en residencia del príncipe de Valaquia Vlad III el Empalador. Los otomanos nombraron administradores de la ciudad a los griegos al comienzo del siglo XVIII. Una revuelta liderada por Tudor Vladimirescu en 1821 puso fin a la dominación de los griegos de Constantinopla en la ciudad.

La antigua Corte del Príncipe (Curtea Veche) fue construida por Mircea Ciobanul, y bajo los gobernantes posteriores, Bucarest fue establecida como residencia de verano de la corte, compitiendo con Târgovişte como capital del estado después de un aumento de la importancia del sur de Muntenia provocada por las demandas del poder soberano. Bucarest se convirtió en sede permanente de la corte de Valaquia en 1698 (empezando con el reinado de Constantin Brâncoveanu).

Parcialmente destruida por desastres naturales y reconstruida varias veces durante los siguientes 200 años, y golpeado por la plaga de Caragea, una peste bubónica, en 1813-1814, la ciudad fue arrebatada del control otomano y ocupado en varios intervalos por parte de la monarquía de los Habsburgo (1716, 1737, 1789) y el Imperio Ruso (tres veces entre 1768 y 1806). Estuvo bajo administración rusa entre 1828 y la Guerra de Crimea, con un interludio durante la Revolución de Valaquia de 1848 en Bucarest, y una guarnición austriaca tomó posesión después de la salida de Rusia (que se quedó en la ciudad hasta marzo de 1857). Además, el 23 de marzo de 1847, un incendio consumió cerca de 2.000 edificios, destruyendo un tercio de la ciudad.

En 1862, después de que Valaquia y Moldavia se uniesen para formar el Principado de Rumania, Bucarest se convirtió en capital de la nueva nación, en 1881, y centro político del reino recién proclamado de Rumania bajo Carol I. Durante la segunda mitad del siglo XIX la población de la ciudad aumentó de manera espectacular, y comenzó un nuevo periodo de desarrollo urbano. Durante este período, el alumbrado de gas, paseo en tranvía y la electrificación limitada fueron introducidas.8 El Dâmboviţa se canalizó también en 1883, poniendo así fin a las inundaciones ya endémicas.9 La arquitectura extravagante y la alta cultura cosmopolita de este período ganó para Bucarest el apodo de "Pequeña París" (Micul Paris), con Calea Victoriei como sus Campos Elíseos.

Entre el 6 de diciembre de 1916 y noviembre de 1918, la ciudad fue ocupada por las fuerzas alemanas a raíz de la batalla de Bucarest y la capital legítima se trasladó temporalmente a Iaşi. Después de la Primera Guerra Mundial, Bucarest se convirtió en la capital de la Gran Rumania. Los años de entreguerras vieron un continuo desarrollo y la ciudad ganó un promedio de 30.000 residentes nuevos cada año. Además, algunos de los monumentos principales de la ciudad fueron construidos en este período, incluyendo el Arcul de Triumf y el Palatul Telefoanelor.10 Sin embargo, la Gran Depresión hizo mella en los ciudadanos de Bucarest, que culminó en la huelga de Grivița de 1933.11

En enero de 1941, la ciudad fue el escenario de la rebelión de los legionarios y el pogromo de Bucarest. Como capital de un país del Eje y un importante punto de tránsito para las tropas del Eje en el camino hacia el frente del este, Bucarest sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial debido a los bombardeos aliados, y, el 23 de agosto de 1944, fue el lugar del Golpe de Estado real que llevó a Rumania a campo aliado, el sufrimiento de un corto período de bombardeos Luftwaffe, así como un intento fallido por las tropas alemanas de tomar la ciudad por la fuerza.

Después del establecimiento del comunismo en Rumania, la ciudad siguió creciendo. Las autoridades construyeron nuevos distritos, la mayoría de ellos dominados por grandes bloques de viviendas. Durante el liderazgo de Nicolae Ceauşescu (1965-1989), gran parte del casco histórico de la ciudad fue demolido y reemplazado por el desarrollo socialista realista, como el Centrul Civic (Centro Cívico), incluyendo el Palacio del Parlamento, en un barrio histórico completo fue arrasadas para dar paso a las construcciones megalómanas de Ceauşescu. El 4 de marzo de 1977 tuvo lugar un terremoto en Vrancea, a unos 135 km de distancia, y fallecieron 1.500 personas, además de haber causado múltiples daños al centro histórico.

La revolución rumana de 1989 se inició con masivas protestas anti-Ceauşescu en Timişoara en diciembre de 1989 y continuó en Bucarest, llevando a la caída del régimen comunista. Insatisfecho con el liderazgo post-revolucionario del Frente de Salvación Nacional, las protestas de las ligas estudiantiles y grupos de la oposición organizada a gran escala continuaron en 1990 (el Golaniad), que fueron detenidos violentamente por los mineros de Valea Jiului (el Mineriad). Varios Mineriads siguieron, cuyos resultados incluyeron un cambio de gobierno.

Después de 2000 la ciudad fue modernizada y está experimentando una renovación urbana. Las autoridades municipales desarrollaron complejos residenciales y comerciales, sobre todo en los distritos del norte, mientras que el centro histórico de Bucarest está en proceso de restauración.

Geografía

Bucarest está situado a orillas del río Dâmboviţa, que desemboca en el río Argeş, un afluente del Danubio. Varios lagos —los más importantes son el Herăstrău, Floreasca, Tei y Colentina— se extienden por el norte de la ciudad, a orillas del río Colentina, un afluente del Dâmboviţa. Además, en el centro de la capital hay un pequeño lago artificial, el Cismigiu, rodeado por los jardines Cișmigiu, que tienen una rica historia, siendo frecuentado por poetas y escritores. Inaugurado en 1847 y con base en los planes del arquitecto alemán Carl F.W. Meyer, los jardines son la principal instalación recreativa en el centro de la ciudad.

Además de Cișmigiu, Bucarest contiene otros parques y jardines, incluyendo el Herăstrău y el Jardín Botánico. Herăstrău se encuentra en el norte de la ciudad, alrededor del lago Herăstrău, y es la sede del Museo Satului, mientras que el Jardín Botánico es el más grande de su tipo en Rumania, contiene más de 10.000 especies de plantas, muchas de ellas exóticas y fue una vez parque de placer para la familia real.12

Bucarest está situado en la esquina sureste de la llanura rumana, en una zona una vez cubierta por el bosque Vlăsiei, el cual, después de haber sido limpiado, dio paso a una llanura fértil. Como en muchas ciudades, Bucarest tradicionalmente se considera que tiene siete colinas, de forma similar a las siete colinas de Roma. Las siete colinas de Bucarest son el Mihai Vodă, Dealul Mitropoliei, Radu Vodă, Cotroceni, Spirei, Văcărești y Sf. Gheorghe Nou.

La ciudad cuenta con una superficie de 226 kilómetros cuadrados. La altitud varía de 55,8 metros en el puente Dâmboviţa en Căţelu al sureste de Bucarest, y es de 91,5 metros en la iglesia Militari. La ciudad tiene una forma aproximadamente redonda, con el centro situado en el cruce de los ejes principales norte-sur/este-oeste en la Piața Universității (plaza de la Universidad). El kilómetro cero de Rumanía se sitúa al sur de la Piața Universității frente a la nueva Iglesia de San Jorge (Sfantul Gheorghe Nou) en la plaza St. George (Piata Sfantul Gheorghe). El radio de Bucarest, desde la Piața Universității hacia los límites de la ciudad en todas las direcciones, varía de 10 a 12 km.

Las regiones que rodean Bucarest fueron, en su mayoría, rurales, pero a partir de 1989 comenzaron a construirse suburbios alrededor de la capital, en los alrededores del condado de Ilfov. La consolidación urbana tuvo lugar a finales de la década de 2010, cuando se puso en funcionamiento el área metropolitana de Bucarest, la incorporación de las comunas y ciudades de Ilfov y otros condados circundantes.13

Clima

Bucarest tiene un clima húmedo continental (clasificación climática de Koppen: Cfa/Dfa/Cfb/Dfb). Debido a su situación en la llanura de Rumania (también conocida como la llanura de Valaquia), los inviernos en la ciudad suelen sufrir muchos vientos, pese a que éstos pueden ser mitigados por el efecto del urbanismo. Las temperaturas en invierno oscilan entre los 0 °C y los −20 °C. En verano las temperaturas suelen pasar los 35 °C, y a veces, durante olas de calor, pueden pasar los 40°C. Pese a que las precipitaciones y la humedad son bajas en verano, existen fuertes tormentas ocasionales. En otoño y primavera las temperaturas oscilan entre los 17 y los 22 °C, con niveles de precipitación más altos que en verano.

Demografía

La población de la ciudad, según el censo de 2002, es 1.926.334 habitantes,17 el 8.9% de la población total de Rumania. Además, hay cerca de 50.000 personas que viajan a la ciudad a diario, principalmente del condado circundante de Ilfov.18

La población de Bucarest experimentó dos fases del crecimiento rápido, la primera al final del siglo XIX, cuando la ciudad creció en importancia y tamaño, y la segunda durante el período comunista, cuando se emprendió una campaña masiva de "urbanización" y mucha gente emigró de áreas rurales a la capital. En este tiempo, debido a la prohibición por Ceauşescu del aborto y la contracepción, el aumento natural fue también significativo. La población sigue creciendo cada día, porque, a pesar que la población de Rumania cae, el sitio ofrece mejores condiciones de vida.

Aproximadamente el 97% de la población de Bucarest son rumanos étnicos, siendo los gitanos el segundo grupo étnico más grande, con un 1,4% de la población. Otros grupos étnicos significativos son los húngaros (0,3%), los judíos (0,1%), los turcos (el 0,1%), los alemanes (0,1%) y los chinos (0,1%). También se encuentran griegos y armenios, los cuales desempeñaron un importante papel en la vida de la ciudad a finales del siglo XIX e inicios del XX. Uno de los barrios predominantemente griegos es Vitan - donde vivió una población judía también; los último estaban más presentes en Văcăreşti y las áreas alrededor de Unirii ajustan.

En términos de religión, el 96,1% de la población son cristianos ortodoxos rumanos, el 1,2% son católicos, el 0,5% son musulmanes y el 0,4% son greco-católicos. El 24% de la población acude a un lugar de culto una vez por semana o más.19 La esperanza de vida de los residentes era de 74,14 años en 2003-2005, unos 2 años más alto que el promedio rumano. La esperanza de vida femenina era de 77,41 años, frente a 70,57 para los varones.2

http://es.wikipedia.org/wiki/Bucarest

https://ro.wikipedia.org/wiki/București

http://en.wikipedia.org/wiki/Bucharest

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_buildings_in_Bucharest

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.larumania.es/ciudades-y-regiones-de-rumania/bucarest

Contador: 4274

Inserción: 2013-05-05 16:36:37

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET