LeónLeón

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Buda de Aukana

Otro:

Localización:

Récord: 12.20 m

Tipo: Estatuas

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: Sri Lanka

Localización: Aukana, Kekirawa, Provincia Central del Norte

Año: 470

Estado: Terminado

Descripción:Buda de Aukana (Sri Lanka)

Publicado el 4 abril, 2012 por Diego Picallo

La escultura del Buda de Aukana, tallada en la misma piedra nos acerca a la parte mas importante de la mayoría de cingaleses, como es la religión.

Esta escultura data del siglo V y es una maravilla en todos los sentidos ya que además de ser muy grande y hermosa , nos da destellos de la importancia que tiene para Sri Lanka.

El buda de Aukana, es una de las mejores construcciones verticales que podemos ver en piedra en Asia y lleno de detalles de gran calidad contando la dificultad del tallado.

Con casi 15 metros de altura el Buda de Aukana permaneció mucho tiempo en el “anonimato” pues como pasa en muchas zonas del Sudeste Asiático este tipo de construcciones se erigían en plena selva lejos del paso habitual del hombre para preservar su integridad. My Son en Vietnam y sobretodo Angkor son los principales ejemplos.

Los alrededores al inmenso Buda, están llenos de devotos que acuden a diario a entregarle ofrendas y a realizar sus oraciones.

Justo a pocos metros de la figura , hallamos una pequeña estupa de color blanco con un pequeño templo , donde acuden todos los lugareños.

La piedra caliza acompaña todo el recinto y al ir descalzo (descalzarse es una muestra de respeto en el Budismo y de pureza) hace sentir Aukana de cerca y nos proporciona una sensación nada desagradable.

Justo en la entrada , hay una caseta donde venden objetos religiosos y algún que otro recuerdo. Suele estar por ahí el monje del lugar que seguro estará encantado de hablar con vosotros, pues es muy amable.

También hay una señora que se encarga del templo y de ayudar a personas con problemas y educar a los niños.

Nos comentó que suele estar por la zona así que podéis preguntar y os explicará mas sobre Aukana y también sobre su impresionante labor.

http://volandovoyviajes.es/buda-de-aukana-sri-lanka/

El Buda de Aukana está considerado como uno de los mejores ejemplos, sino el mejor, de figuras de Buda en pie que se han esculpido jamás. El artista modeló su obra a partir de la roca y tan sólo el pedestal que hay bajo los pies se talló a parte. La espalda de la estatua permanece unida a la propia roca, lo que demuestra que se erigiera in situ.

La escultura mide 13 metros de altura, lo que te hace sentir minúsculo cuando te vas aproximando a ella. Con suerte se llega a superar el pedestal, pero el resto hay que verlo doblando el cuello hacia arriba. Pablo, con sus casi 2 metros, era como un mosquito comparándolo con el Buda, por lo que yo no debía a aproximarme ni si quiera a ser una pulga. La pose del Buda de Aukana es la conocida como Asisa Mudra, que es la de la bendición levantando la mano derecha. Con la otra sostiene su túnica, dividida en una infinidad de pliegues tan perfectamente modelados que podemos incluso apreciar su suavidad, haciéndonos olvidar que son piedra maciza y no una tela sedosa que se escurriría fácilmente en las yemas de los dedos.

Su rostro adivina cierta placidez, acompañada de firmeza y seguridad que se ven auxiliadas por la rigidez del cuerpo. Por encima del pelo rizado sobresale unaP1190849 llamarada de piedra que representa el estado “iluminado” del que fuera príncipe y se conviertiera en Buda. Este “tocado” precisamente fue lo que dio pie a que hace más de un siglo un británico descubriera la estatua de forma fortuita cuando pasando muy cerca en un viaje en tren apreció cómo sobresalía de unos arbustos y unas enredaderas lo que parecía ser algo más que una piedra de extraña forma. Su curiosidad le llevó a detenerse y demostrar que arrebatándole los “ropajes” compuestos de enredaderas y hojarascas permanecería inalterable una de las estatuas más grandiosas del arte budista. Y nada menos que del Siglo V, lo que le convierte en un ejemplo “único en su especie”.

Parecía como si en cualquier momento los trece metros de escultura fuesen a soltarse definitivamente de la roca para ponerse a caminar. El gigante de piedra, de largos lóbulos, labios carnosos y ojos inexpresivos gobernaba todos nuestros impulsos, nuestras palabras huecas, nuestra impresión aún no asimilada ante semejante poder. Costaba comprender si teníamos su bendición o nos retaba desde su pedestal de piedra ahumado por el humo de las velas encendidas por los peregrinos.

Lentamente, después observar la entrega de ofrendas y los rezos que unas muchachas jóvenes dejaban a los pies del ídolo de Aukana, nos fuimos marchando de allí, con la sensación extraña del que deja atrás algo que sabe nunca va a olvidar.

INFORMACIÓN PRÁCTICA: Para ver el Buda de Aukana tuvimos que pagar 500 Rs (aprox 3€) en concepto de entrada, no siendo válido el Ticket del Triángulo Cultural.

https://www.elrincondesele.com/cronicas-de-un-viaje-a-sri-lanka-2-buda-aukana-cuevas-dambulla/

El Buda de Aukana es una estatua de Buda ubicada en la población de Aukana, cerca de Kekirawa, en la Provincia Central del Norte en Sri Lanka. La escultura tiene una altura de más de 12 metros. Fue tallada en una gran roca de granito durante el siglo V. La figura representa a Buda de cuerpo entero, en una variación del mudra Abhaya, con el manto ceñido estrechamente, profusamente tallado. Fue erigida durante el reinado de Dhatusena. La leyenda cuenta que fue el resultado de una competición entre un maestro y su alumno. La estatua de Aukana es uno de los mejores ejemplos esculturas esculpidas en la antigua Sri Lanka. Constituye una atracción turística popular del país.

https://es.wikipedia.org/wiki/Buda_de_Aukana

https://www.flickr.com/photos/txikita69/sets/72157685228087540

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 211

Inserción: 2018-06-05 13:29:43

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET