CayenaCayena

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Bujará

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Monumentos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: Uzbekistán

Localización: Bujará

Año: s. VI a. C.

Estado: Terminado

Descripción:Bujara, como el imán, atrae las miradas curiosas de los millones de personas. Anualmente llega aquí la cantidad enorme de los turistas de los diferentes rincones del mundo. Aquí se puede ver la historia viva que se ha congelado en el tiempo en las piedras de los numerosos monumentos de la arquitectura medieval, que han pasado una vía larga a través de los siglos. La mayor parte de la historia humana está vinculada con ésta ciudad. Bujara es la ciudad antigua como Samarcanda, aunque su edad exacta se queda a la adivinanza. Se sabe qué hace 2500 años atrás en Bujara ya existían las primeras colonias de la ciudad.

Bujoroi Sharif, o Bujara Noble, a lo largo de los siglos era y se queda hasta hoy día una ciudad especial en todos los sentidos. Aquí vivían y creaban las grandes obras las mentes más destacadas. Bujara ha creado a tales científicos y a los escritores como Avicena y Rudaki, que han glorificado Bujara para todo el mundo.

Los monumentos históricos:

La madraza de Nadir Divanbegui era primeramente construido como un caravan saray (el hotel y el lugar de comercio para las caravanas), pero más tarde en 1630 fue transformado en el seminario conciliar musulmán. En la inauguración del caravan saray el Imamkuli-jan (1611-1642) según el consejo de los jeques sufíes ha felicitado al primer ministro Nadir Divanbegui, diciéndole que él estaba construyendo una magnifica madraza. Después de esto el Nadir Divanbegui estaba obligado a reequipar el caravan saray en una madraza (1630).

Con un interés por las proporciones buenas en la fachada, en los tímpanos de los arcos fue decorado con las imágenes del Semurg, que es el pájaro legendario que trae la suerte. Hoy en día, dentro del patio de la madraza para los turistas organizan conciertos con los mejores cantantes y bailarinas de Bujara, también incluye la demostración de la ropa diseñada y hecha de las telas naturales de Uzbekistán, que se puede adquirir después del concierto.

LA CIUDADELA ARK

Según los historiadores la ciudadela Ark fue construida en el siglo V AC. Por primera vez ha sido mencionado en la " Historia de Bujara" de Abubakir Narshaji que abarca el período de 899 a 960.

Esta fortaleza escalonada una vez fue un lugar de los científicos y de las personas del arte. Su biblioteca única era la fuente de la sabiduría para Avicena, Rudaki, Farabi y Omar Khayyam. La fortaleza real de los Emires de aquellos días simboliza el poder absoluto y la vanidad real. Las construcciones, que existen hoy en el Arco, han sido elevadas a finales del siglo XVIII y al comienzo del siglo XX. Durante muchos siglos Ark era la residencia principal de los Emires de Bujara.

EL MAUSOLEO ISMAEL SAMANÍ

Este edificio más antiguo de toda Asia Central pertenece a los siglos IX-X donde están enterrados el fundador de la gran dinastía Ismael Samaní y su nieto. En la construcción utilizaron una terracota fina de ladrillo y que contiene todavía los signos santos y los símbolos de la religión del zoroastrismo que es anterior al islam. El mausoleo Ismael Samaní excepto sus propias cenizas contiene las reliquias de su padre y el nieto.

Por la perfección de las formas geométricas este mausoleo de Bujara fue reconocido la obra maestra de la arquitectura mundial. Él es la estructura más antigua de Asia Central del ladrillo cocido. El monumento testimonia el desarrollo grande de la técnica de construcción y un alto nivel del arte arquitectónica. Su aspecto exterior que atrae, y la antigüedad hacen el Mausoleo por la curiosidad principal de Bujara.

EL MINARETE Y LA MEZQUITA POI KALÓN

Más de ocho siglos el tipo de Bujara fue representado en forma de la torre milagrosa del Minarete Kalón. Era y sigue siendo un edificio más alto en toda Asia Central, sirviendo a los musulmanes como la torre para la llamada a la oración. A veces a los turistas se les permite subir los 107 escalones interiores para gozar de una gran vista de Bujara moderna. El minarete Kalón fue construido por el mando del rey Arslanjan de la dinastía de los Karajanidas. Este minarete es enteramente del ladrillo cocido. Su altura es de 46.5 m, y toda su parte del fundamento se va a la profundidad de hasta 10 metros.

La construcción moderna de la mezquita Kalón ha sido construida a principios del s. XVI, por el mando de los primeros representantes de la dinastía Sheybanida. Desde hace cinco siglos, a excepción de las décadas de la época soviética, funcionaba como la mezquita catedral principal de Bujara. En las grandes fiestas, más de 12 mil de personas se reúnen allí para la realización del rito de la oración.

EL MAUSOLEO Y LA FUENTE DE CHASHMA AYUB

En Asia Central hay una gran cantidad de los lugares, como se supone, eran visitados por los santos muchos siglos atrás. Uno de ellos es el pozo de Chashma Ayub. La leyenda dice que había allí un desierto y sus habitantes sufrían por la falta del agua. Job, el profeta bíblico, ha visitado esta tierra y ha decidido ayudar a las personas. Él ha golpeado la tierra con el bastón, y en aquel lugar se abre una fuente de puras aguas y cristalina. Hasta ahora las personas creen que el agua en la fuente posee la fuerza curativa. Más tarde alrededor del pozo apareció un gran cementerio.

EL SEMINARIO CONCILIAR MUSULMÁN DE ULUGBEK

El seminario conciliar musulmán de Ulugbek es la única construcción construida en Bujara durante el reino de Ulugbek, el nieto de Amir Temur, que fue un gran astrónomo y científico. Bujara pudo alcanzar el pico del florecimiento de la cultura y de la economía durante el reino de Ulugbek.

Como la persona culta y de las habilidades brillantes, Ulugbek ha escogido Bujara conservadora y rigurosa para la construcción de su segunda madraza y ha mandado tallar en las puertas altas de la escuela que la aspiración a los conocimientos es el deber de cada musulmán y de cada musulmana.

En las escuelas del seminario conciliar musulmán de 80 estudiantes estudiaban el árabe, la geometría, la astronomía y los objetos religiosos todo el día. El estudio duraba de 15 a 20 años y por las décadas sus alumnos engrosaban las filas de los pensadores orientales y de los poetas.

EL PALACIO SITORAI MOJI-JOSSA

Cuatro kilómetros hacia el norte de Bujara, fue construida la residencia de verano que inició el Emir Ajadjan. El palacio era el domicilio de los últimos emires. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura lujosa. El comienzo de la construcción fue a finales del siglo XIX, cuando el Emir conmovido por los logros del mundo occidental, ha mandado a los mejores arquitectos y a los constructores de Bujara a San Petersburgo, a Rusia, para estudiar en sitú los nuevos métodos de la construcción. A consecuencia de algunas causas, el Emir Ajadjan, estando en Rusia, él se ha enamorado de la princesa rusa de Olga. Él la ha invitado a Bujara. Al regreso, él se hacía el iniciador de las construcciones ambiciosas cerca del Palacio viejo, deseando asombrar a Olga con la riqueza y la arquitectura de Bujara. Por desgracia, ella nunca pudo llegar a ver el palacio.

Las salas del Palacio representan la fusión de estilos orientales de la arquitectura con las tradiciones locales. 30 maestros trabajaban más de 2 años para adornar "Sala Blanca" conocida con los rizos brillantes de los ornamentos esculpidos en el fondo de los espejos. La famosa "Sala Blanca" con los espejos cubierto con la capa esculpida en yeso tienen la belleza excepcional.

El harén del Emir estaba situado detrás del huerto. Las salas para los invitados, tranquilidad y la atmósfera fresca del lugar, proponía la posibilidad hermosa descansar de la rutina diaria y sentir al espíritu de los tiempos antiguos, cuando la vida era generosa, y los días corrían despacio...

LABI-JAUS

El lugar más ruidoso de vieja Bujara es el lugar alrededor del estanque Labi-Jaus. Esta es la parte más tranquila e interesante en la ciudad, con los árboles umbrosos tan viejos como los aljibes, con los vendedores de calle, con los derviches, con los ancianos que se han inclinado detrás de los tableros de ajedrez o los que conversan detrás de la taza del té. Las personas locales y los turistas gozan del frescor nocturno después del calor sofocante que extenúa de los días de verano, están en la sombra de los árboles gigantescos antiguos, escuchan los sonidos de las fuentes y gozan de los tipos de los cisnes en el lago artificial. El Nadir Devon Begui, el ministro todopoderoso y el rey Imamkuli Jan, son fundadores de todas las construcciones del complejo Labi-Jaus que incluye el Janaka (es el asilo para los derviches), la madraza Kukeldash del siglo XVI, y la madraza Nadir Devon Begui del siglo XVII.

En el parque umbroso cerca de la madraza Nadir Devon Begui hay un monumento dedicado para el Jodzha (o Afandi) Nasreddin, el héroe nacional de toda Asia Central. Él es el héroe como el Robín Hood que aparece en los cuentos de muchas naciones. Jodzha Nasreddin se burlaba de la tacañería y de la estupidez de los ricos, con su propia inteligencia les quitaba a los ricos una parte del dinero y se lo regalaba a los pobres. Hoy se han publicado en varias lenguas las anécdotas sobre Jodzha Nasreddin.

http://www.iberiasiatour.com/espanol/Bujara.html

Bujará sigue reviviendo su pasado

Producido por Galina Polonskaya

27/11/13 18:19 CET

Bujará es famosa por su artesanía desde los tiempos de la Ruta de la Seda. Generaciones de herreros, bordadores y otros muchos oficios transmiten sus secretos de padres a hijos desde tiempos inmemoriales. ¿Quieren conocer todos esos pequeños milagros que aún salen de los talleres de los mejores maestros de Bujará? la respuesta está en nuestro programa Uzbek Life.

“Bujará tiene 2.500 años de historia, atrajo a comerciantes de todos los rincones del planeta, convirtiéndose en parada obligatoria de la Ruta de la Seda. En las legendas Bujará es ese oasis escondido entre los desiertos que se extienden entre la India y China. Hoy, la ciudad Sagrada de Asia Central sigue conquistando los corazones de los viajeros.”

En los bazares de la lejendaria Bujará los artesanos y comerciantes tayikos siguen viviendo al ritmo de esa cadencia de reloj de arena. La vida transcurre sin sobresaltos en este laberinto rebosante de orfebrerías, objetos de cobre, lanas y sedas.

Mubashira Bahshilova, guía turística:

“Bujará no ha perdido esa atmósfera, los aromas y colores que hicieron de esta antigua ciudad el mayor centro comercial de la Ruta de la Seda. En cada uno de los puestos del bazar puedes encontrar mercancías como hace cientos de años. También, pan y otros productos locales”.

El minarete de Kalyan es uno de los símbolos de la también llamada “ciudad sagrada de Asia Central” gracias a sus 360 mezquitas y 80 madrazas donde la leyenda decía que, desde ellas, el sol brillaba hacia arriba.

El centro histórico de Bujará es patrimonio mundial de la UNESCO.

El mausoleo de Ismail Samani construido en el siglo X es una de las obras maestras de la arquitectura funeraria islámica. Su decoración a la manera de una cestería engendra efectos luminosos únicos.

Mubashira Bahshilova, guía:

“Su arquiecto superpuso los ladrillos de 18 maneras diferentes para crear ese efecto. Si te acercas puedes observar 10 ventanas en cada frontón. Y cada una de esas ventanas tiene una decoración diferente. Ninguna se parece a las otras.”

El gran sabio, médico y filósofo Avicena nació en Bujará, cuando era capital de la dinastía samánida.

Cuenta la leyenda que Avicena quiso vencer la muerte y alcanzar la inmortalidad, su obra y legado forman parte de esa huella indeleble impregnada en los muros de esta ciudad.

“Cuando tenía 17 años, Avicena curó a un emir que estaba apunto de morir. El joven médico rechazó ser pagado en oro y, como recompensa, pidió un acceso permanente a la biblioteca de Palacio.”

También se le atribuyen algunas de las recetas culinarias más sabrosas de Bujará. El plato por excelencia es el Plov compuesto de arroz, zanahorias amarillas, cebollas, pasas, comino, ajo, pimienta y azafrán.

La hospitalidad legendaria de las familias de Bujará data de la época de la Ruta de la Seda.

Doston Rajabov:

“Un invitado es como nuestro padre. Así era tratado en la antigüedad y nosotros seguimos manteniendo esa hospitalidad. Recibimos a nuestros invitados como si se tratara de nuestro padre.”

Los ritmos musicales tampoco han cambiado. Los trajes de los bailarines han conservado su aire artesanal.

Muchos de estos vestidos han sido confeccionados de la misma manera que se hacía en el siglo II.

Bakshillo Djumaev, bordador:

En la familia de Bakshillo Djumaev el bordado en oro es más que una tradición. Algunas de estas piezas son consideradas obras de arte. Los hilos de seda se tejen con hebras de oro.

Confeccionar un traje tradicional puede llevar hasta seis meses de trabajo.

Bakshillo Djumaev, bordador:

“Ver toda esta tradición en mis hijos y, ahora, en mis nietos, me inspira, esta ciudad es mi fuente de inspiración.”

Los artesanos de Bujará siempre tienen presente una célebre frase del maestro sufí Baha-ud-Din Naqshband: “el cuerpo debe ejercitarse con el trabajo, el corazón con Dios.”

Ustoshokir Kamalov ha perpetuado la forja familiar por la que ya han pasado 7 generaciones.

Ahora, transmite a sus hijos los secretos de la producción de los célebres cuchillos de Bujará.

Ustoshokir Kamalov: “Hay una cierta musicalidad en nuestro trabajo como herreros, es como la cadencia del corazón.”

“Y estos artesanos no sólo han sabido transmitir los secretos de su oficio de generación en generación, también, han perpetuado el plato típico de la ciudad, servido a los huéspedes desde la época de la Ruta de la Seda. En nuestro próximo episodio aprenderemos a cocinar el famoso Plov.

http://es.euronews.com/2013/11/27/bujara-sigue-reviviendo-su-pasado/

Localización

En el bajo valle regado por el Zeravchan, Bujara está construida junto al canal de Shahrud. En la Ruta de la Seda, a 15 km del ferrocarril transcaspio y a 250 km de Samarkand, la ciudad se halla en un oasis.

Referencias históricas

La ciudad de Boukhara formó parte del imperio Kusana antes de ser integrada al Estado de los hunos heftalitas (s. IV). Los Saka (escitas) habían habitado la región anteriormente.

Principal centro cultural del Califato de Bagdad (709) después de la conquista árabe, Boukhara llega a ser la capital del reino iraní de los samanidas (892-999). Su prosperidad económica y cultural, acompañada de un crecimiento urbano, se mantiene bajo el reinado de los turcos karakhanidas (s. XI-XII).

La ciudad es saqueada e incendiada por las hordas de Gengis Khan (1220); seguirán nuevas invasiones de los mongoles (1273 y 1316). Tras su integración al imperio de los timuridas en 1370, se erigen en ella obras maestras de la arquitectura. Durante las luchas feudales de fines del siglo XV, sufre una decadencia.

En el siglo XVI, los uzbekos cheibanidas fundan el kanato de Boukhara. Capital y centro del nuevo Estado, la ciudad de Bujara alcanza su apogeo. Su prosperidad económica y cultural conlleva una gran actividad arquitectónica.

Víctima de los asaltos de los países vecinos, llega a ser la capital de la nueva dinastía Manguita (1753) que reinó hasta 1920. El papel comercial de Boukhara es primordial en Asia central.

Morfología urbana

Desde el siglo IX, tres componentes articulan el espacio de esta ciudad con sus calles estrechas y tortuosas: la ciudadela (ark), la ciudad propiamente dicha (shahristan), que no engloba la ciudadela, y los barrios del comercio (rabad). Las fortificaciones que rodean el conjunto, destruidas y reconstruidas varias veces, modificaron la forma de la ciudad en el curso de los siglos. De una longitud de 12 km en el siglo XVI, estaban reforzadas por 112 semitorres y 11 puertas flanqueadas de torres. Dos de estas puertas han subsistido hasta nuestros días.

En el paisaje monumental de Boukhara, una buena parte del cual data del siglo XVI, han llegado hasta nuestros días realizaciones muy antiguas del Islam, en particular el célebre mausoleo de Ismael Samami (s. X), el minarete Poi-Kalian (s. XI) y la mezquita Magoki-Attari (s. X y XII). Son numerosos los inmuebles con función religiosa y función comercial: caravansares y mercados. En la arquitectura doméstica, se unen el ladrillo y el adobe a los techos planos y la ausencia de aberturas a nivel de la calle. Paneles de alabastro esculpido y frescos adornan las casas señoriales.

Criterios de inscripción

"El ejemplo de Boukhara, en lo que se refiere al esquema urbano y arquitectónico, ha tenido una profunda influencia sobre la evolución y el urbanismo [...] de gran parte de Asia central" (II). Bujara es el ejemplo más completo y más intacto de ciudad medieval de Asia central que ha conservado hasta hoy su tejido urbano" (IV).

http://www.ovpm.org/es/uzbekistan/bujara

Samarkand is the beauty of the earth, but Bukhara is the beauty of the spirit

Traditional

Bokhara, the most shameless sink of iniquity that I know in the East

Arminius Vambery 1868

Bukhara! For centuries it had glimmered remote in the Western consciousness: the most secretive and fanatical of the great caravan-cities, shored up in its desert fastness against time and change. To either side of it the Silk Road had withered away, so that by the nineteenth century the town had folded its battlements around its people in self-immolated barbarism, and receded into fable.

The Lost Heart of Asia by Colin Thubron

Travel writers, chroniclers and historians are in agreement: Bukhara the Holy, Bukhara the Noble, the Dome of Islam, the Pillar of Religion, the beauty of the spirit, the most intact city in the hoary East, the most interesting city in the world.

The riches of Bukhara span a thousand years. Boasting a different mosque for every day of the year, drawing the finest minds of the East with its cultural and commercial vitality, the city well deserved the title Bukhara the Holy. Everywhere else, it was said, light shone down from heaven; in Bukhara the light shone up.

Central Asia’s holiest city, Bukhara (population 270,000) has buildings spanning a thousand years of history, and a thoroughly lived-in old centre that probably hasn’t changed much in two centuries. It is one of the best places in Central Asia for a glimpse of pre-Russian Turkestan. Most of the centre is an architectural preserve, full of medressas, minarets, a massive royal fortress and the remnants of a once-vast market complex. Government restoration efforts have been more subtle and less indiscriminate than in flashier Samarkand, and the city’s accommodation options go from strength to strength.

Whether you are drawn to the Ark, the city's medieval mud-brick citadel, and the grisly history of its Registan and zindan, or to the majestic beauty of the Kalyon Mosque and the buildings of Lyabi Hauz reflected in the gently shifting waters of the tank, everything you see is a treat for the eyes. Many people will quite understandably spend their entire stay wandering the labyrinthine streets of the Old Town, savouring each sight and sound and smell.

Bukhara is the undisputed pearl (or perhaps that should be sapphire, given that its dominant colour is blue) of Uzbekistan. Samarkand and Khiva both have their charms, but they seem but pale mirages when you are standing alone on a late autumnal afternoon staring up at the Kalyon Minar, the most prominent sight on Bukhara's skyline, and with the vast and unbelievably sumptuous 16th-century Kalyon Mosque at your side.

Those who do venture a little further outside the city will not be disappointed, however. The Bakhauddin Naqshbandi Complex outside the modern city's confines is considered amongst the holiest sites in central Asia, and huge numbers of visitors come both on pilgrimage and to admire the mazar. Close by is the Sitorai Makhi Khosa, the summer palace of Alim Khan, which gives a poignant insight into the last days of the Bukharan emirate before the Bolsheviks took control, and also the town of Gijduvan, famous for its handmade and finely painted ceramics.

Until a century ago Bukhara was watered by a network of canals and some 200 stone pools where people gathered and gossiped, drank and washed. As the water wasn’t changed often, Bukhara was famous for plagues; the average 19th-century Bukharan is said to have died by the age of 32. The Bolsheviks modernised the system and drained the pools. You’ll need at least two days to look around. Try to allow time to lose yourself in the old town; it’s easy to overdose on the 140-odd protected buildings and miss the whole for its many parts.

Orientation

An oasis in the enveloping Kyzylkum desert, Bukhara sits 250km downstream of Samarkand on the Zarafshon River. The heart of the shahristan (old town) is the pool and square called Lyabi-Hauz; the landmark Kalon Minaret is five minutes further, the Ark five more. Further west are Samani Park and the main farmers market, Kolkhoz (Dekhon, Markazi) Bazaar. The bulk of the modern town lies southeast of the historical centre.

The majority of sights lie scattered around the old town (shakhristan) and are thus most easily reached on foot. The classic itinerary starts at the Registan and proceeds through the heart of the old bazaar quarter to the area around the Lyab-i Hauz square. Bukhara's range of interesting sights requires at least two or three days to do the city justice and is the Central Asian city that most rewards the inquisitive traveller prepared to veer off the main tourist routes and immerse himself in the old town.

I could have spent months in Bokhara, seeking out fresh memories of the prodigous past, mingling with the bright crowds in the bazar, or simply idling away my time under the apricot trees in the clear warm sunlight of Central Asia.

Fitzroy Maclean, Eastern Approaches

http://eurasia.travel/uzbekistan/cities/bukhara/

Bujará (en uzbeko: Buxoro, Бухоро; en tayiko: Бухоро; en persa: بُخارا, Buxârâ; en ruso: Бухара; en kazajo: Бұхара; en tártaro: Boxara), del uigur buxār y este del sánscrito Vihara,1 es la quinta ciudad más poblada de Uzbekistán. Tiene una población de 323.900 habitantes (censo de 1999). Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993. Bujará es la capital de la provincia homónima. Históricamente, se la llegó a conocer también como Buhe/Puhe en China durante la dinastía Tang.

Bujará es, junto con Samarcanda, una de las dos ciudades históricas de la cultura tayiko-persa en Uzbekistán. La mayor parte de su población es cultural y lingüísticamente tayika, a pesar de que la ciudad, como Samarcanda, fue incorporada a la República Socialista Soviética de Uzbekistán durante el período soviético. Bujará también es hogar de una antigua comunidad judía, que se remonta 2.500 años atrás, aunque en la actualidad sólo 3.000 judíos residen en la ciudad.2 El término de judío de Bujará es habitualmente usado para describir a todos los judíos provenientes de Asia Central.

Historia

Bujará ha sido uno de los principales centros de la civilización iraní a lo largo de la historia. Su arquitectura y sitios arqueológicos forman parte de los pilares de la historia y arte persa. La región de Bujará fue durante un largo período parte del Imperio persa. El origen de sus habitantes data del período de inmigración aria a la región. Los sogdianos habitaron esta región los cuales, siglos después, habrían de adoptar el idioma persa. Fue capital del Kanato y Emirato homónimos antes de ser absorbida por la Unión Soviética como la República Popular Soviética de Bujará. El último emir de Bujará fue Muhammad Alim Khan (1880-1944).

http://es.wikipedia.org/wiki/Bujará

http://en.wikipedia.org/wiki/Bukhara

https://uz.wikipedia.org/wiki/Buxoro

http://ru.wikipedia.org/wiki/Бухара

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.buxoro.uz/

Contador: 6413

Inserción: 2014-05-14 17:23:22

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET