ZanzíbarZanzíbar

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Cali

Otro: Santiago de Cali

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (3 Votos)

Continente: América

País: Colombia

Localización:

Año: 1536

Estado: Terminado

Descripción:Cali - Valle del Cauca: el destino de la salsa

Cali se distingue en Colombia como capital de la “rumba”, la fiesta callejera, el baile y la salsa. Los caleños han desarrollado una cultura lúdica y hedonista, en armonía con el entorno natural y la vida campestre.

Cali es una ciudad de grandes espacios para el turismo y la recreación. La capital del Valle del Cauca es la tercera ciudad de Colombia, y abundan en ella las mujeres hermosas, los sitios de valor histórico y espacios para la diversión diurna y nocturna que hacen de ella una meca del turismo. Cali es uno de los principales centros económicos e industriales del país y el principal centro urbano, económico, industrial y agrario del suroccidente colombiano.

Los domingos, los caleños rinden culto a los ríos. Se trasladan en masa a bañarse en las corrientes frías que bajan de los cerros, en particular en el río Pance. Quien camina río arriba, llega al campamento de la Fundación Farallones, donde hay albergue y guianza para conocer el Parque.

Por las noches, los caleños rinden culto al baile. En Juanchito, los humildes tablados de la zona mulata son ahora danzódromos muy concurridos por todo Cali y por los turistas.

Cali y el Valle del Cauca se identifican por su gastronomía tradicional, una cocina que funde las herencias española, indígena y africana, dando un sabor único. Así nacen el sancocho de gallina, el arroz atollado, la sopa de tortillas, el aborrajado, las tostadas de plátano verde con hogao y los tamales.

Además, sus valles cañeros originaron una variedad de dulces como las colaciones, el manjar blanco, la gelatina, las cocadas y el champús, bebida hecha con maíz, pulpa de lulo, trozos de piña, canela y melado de panela.

Clima

El clima de Cali es tropical ecuatorial. La Cordillera Occidental bloquea los frentes de aire húmedo provenientes del Pacífico, impidiendo que estos enfríen la ciudad. La temperatura media es de 26° C con un mínimo promedio de 19° C y un máximo promedio de 34° C. La estación seca va de diciembre a marzo y de julio a agosto y la estación de lluvias de abril a junio.

Altitud

1.003 metros sobre el nivel del mar.

Localización

Cali se encuentra en la orilla occidental del río Cauca. La ciudad está custodiada al occidente por los Farallones de Cali que forman parte de la Cordillera Occidental de los Andes colombianos. Está en un punto estratégico: se conecta con el puerto de Buenaventura sobre el litoral Pacífico y al noreste con el centro industrial de Yumbo.

Aeropuerto

Cali cuenta con uno de los principales aeropuertos de Colombia, el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón (CLO), ubicado en el municipio de la ciudad de Palmira, a quince minutos al norte de la ciudad. El aeropuerto tiene una pista de tres mil metros de longitud. Es el segundo aeropuerto en movilidad de pasajeros en Colombia y cuarto en carga.

¿Cómo llegar?

A la ciudad de Cali se puede acceder por vía aérea al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón; por vía terrestre, por la extensa red de carreteras en buen estado que incluye la Carretera Panamericana.

Transportes

Hay más de 43 mil vehículos de servicio público, contando taxis, buses, busetas y colectivos. Los taxis son de color amarillo. Como característica local, las empresas de buses urbanos tienen nombres de colores (“Blanco y Negro”, “Azul Plateada”, “Rojo Gris”). Otro servicio urbano alternativo son los microbuses con capacidad de diez a veinte personas. Desde los finales del año 2008, Cali cuenta con el MIO, un sistema de transporte masivo basado en autobuses articulados.

http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/destino/cali-y-valle-del-cauca

3- CALI (VALLE DEL CAUCA)

ciudades

Es la capital del departamento de Valle del Cauca en Colombia, con 2.294.653 habitantes es la tercera ciudad más poblada del país, después de Bogotá y Medellín. Forma parte del Área Metropolitana de Santiago de Cali, junto con los municipios aledaños a ésta. La ciudad fue fundada el 25 de julio de 1536 por el conquistador español Sebastián de Belalcázar, lo cual la convierte en una de las ciudades más antiguas de América.

Cuenta con una de las economías de mayor crecimiento e infraestructura en el país debido a su ubicación geográfica y es uno de los principales centros económicos e industriales del país además de ser el principal centro urbano, cultural, económico, industrial y agrario del suroccidente colombiano. Como capital departamental, alberga las sedes de la Gobernación del Valle del Cauca, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, la Fiscalía General, Instituciones y Organismos del Estado, también es la sede de empresas oficiales como la municipal EMCALI. Es además uno de los principales centros deportivos de Colombia. Ha sido la única ciudad colombiana en organizar los Juegos Panamericanos, siete Paradas Mundiales de Ciclismo en Pista, el Campeonato Mundial de Patinaje, y será la sede de la IX edición de los Juegos Mundiales en 2013 y del IX Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo en 2015. Es también reconocida por su diversidad étnica y cultural. Ha sido nombrada por los mejores cantantes de Salsa en el mundo como «La Capital Mundial de la Salsa», pues a pesar de ser de origen cubano, o puertoriqueño, es allí, en Cali donde se ha vuelto más popular.

Cuenta con Atractivos turistico como el Zoologico de Cali (El mas grande e imortante de Colombia), La Catedral de San Pedro, La Ermita, El Teatro Municipal, El Museo de Arte Moderno, La Plaza San Francisco, La Torre De Cali y el Cerro Cristo Rey. Es famoso por la Feria De Cali, en cual particpan los mejores grupos musicales de Salsa, su popular Cabalgata y Corrida de Toros.

http://www.taringa.net/posts/imagenes/17069884/Las-5-ciudades-mas-grandes-e-importantes-de-Colombia-HD.html

Capital del rico departamento agrícola del Valle del Cauca (Colombia), establecida a orillas del río Cali, 300 km al suroeste de Bogotá. Los españoles la fundaron en 1536 y fue la tranquila capital de una región ganadera, algodonera y cañera, hasta que el ferrocarril llegó, a principios este siglo. En los años cincuenta se convirtió en centro industrial y en la tercera ciudad más importante del país; fabrica papel, tejidos, medicamentos y alimentos industrializados. Su población es de 1.755.000 habitantes.

Siendo de las más viejas, se la siente como la ciudad colombiana más joven de espíritu, gracias a la alegría de sus gentes y a una velocidad de crecimiento que transformó el villorrio con menos de cien mil habitantes de hace cincuenta años, en el tercer polo de desarrollo del país. Ese espectacular cambio es simétrico al que sufrió el Valle del Cauca, del cual Cali es capital. Mientras el Norte del Departamento iba siendo colonizado a comienzos de siglo por la caficultura, y empezaba a aproximarse al área de influencia antioqueña, las tierras planas del valle geográfico - al Este, al Norte y al Sur de Cali - seguían siendo en su mayor parte un territorio insalubre, cubierto de selva y de pantanos. Grandes haciendas de arquitectura señorial - que aún se conservan -, controlaban enormes extensiones abiertas a medias por esclavos entre los siglos XVI y XVII.

El producto principal fue, desde siempre, la caña de azúcar (introducida hacia l.550 ), que se cultivaba cerca a los piedemontes y en las riveras protegidas. Cada hacienda tenía su trapiche y algunas desarrollaron tecnología para producir panes de azúcar, un producto escaso por el cual los consumidores de Europa pagaban altísimos precios. Detrás de la panela y el azúcar abundaba el aguardiente. ( Y detrás de los tres, se incubaba el espíritu fiestero.) Empero, los mejores suelos permanecían cubiertos de charcas y bosques, o servían principalmente como extensos potreros para cría, ceba y engorde de ganado. Durante las lluvias, las partes bajas del valle acababan inundándose por los desbordamientos del río, desplazando las vacas hacia las laderas vecinas, con lo cual se inducía un efecto devastador de deforestación y erosión. Este ciclo perpetuó largo tiempo el uso aletargado e ineficiente de unas tierras que eran potencialmente las más fértiles y más fáciles de mecanizar en toda Colombia.

En tanto que las vertientes perdían también su vocación forestal o de cultivo, a la espera del numeroso hato en los inviernos. El círculo vicioso empezó a corregirse apenas en los años cincuentas de este siglo, cuando Gobierno y hacendados acometieron una profunda transformación de la zona mediante control hidrológico de la cuenca, saneamiento, construcción de carreteras, electrificación y otros servicios. Menos de veinte años después, el Valle era ya pionero en productividad y tecnología agroindustrial.

Por el tiempo en que se iban extendiendo las obras de contención, desecación, drenaje, sustitución de la ganadería por agricultura tecnificada, las regiones del Norte del Departamento y sus más cercanos vecinos - Quindio y Tolima- (al igual que otras zonas más lejanas), se vieron envueltos con máximo rigor en "la Violencia", que asoló los campos hasta mediados de los sesentas. Cali y el centro del Valle fueron receptores del éxodo campesino que llegó por millares, proveyendo una oferta de mano de obra muy oportuna para la expansión, pero generando inmensos problemas sociales y urbanos.

Ese, que sin duda fue el proceso de urbanización más explosivo vivido por ciudad alguna de Colombia en el presente siglo, fue morigerándose con una nueva dinámica industrial, a la que se asociaron desde el inicio varias firmas transnacionales. Cali tuvo qué asumir un crecimiento acelerado de los servicios y sacrificó gran parte de sus ricas tierras ejidales para dar cabida a los nuevos habitantes. Los caleños adoptaron un clima de hospitalidad apoyado en políticas de empleo, fortalecimiento de la Universidad, recreación, fomento del deporte y promoción de microempresas, todo lo cual se tiene hoy en Colombia como modelo para otras ciudades. Poco a poco se reordenó la vida urbana y se ha ido construyendo un emporio empresarial moderno, que empieza a proyectarse hacia las perspectivas comerciales de la cuenca del Pacífico.

En el campo, los cultivos de algodón, sorgo, soya, maíz, girasol, uvas, diversas especies frutales y, por supuesto, los Ingenios, con sus extensas siembras de caña, alcanzan los mejores rendimientos por hectárea y cuentan con lo más moderno en genética, control biológico de plagas, riego, etcétera; pero además, son el inmejorable paisaje que rodea la ciudad en las zonas planas. Completan el decorado una galería de cerros familiares a los caleños, a la espalda de la ciudad, y, más atrás, los picos imponentes de los Farallones.

La historia antigua de la región deriva del siglo XV, cuando parecen haber existido muchos grupos indígenas en el Valle del Lilí, a lo largo del río y hacia el norte, en su mayoría caribes. Muy aguerridos, lucharon bravamente contra el conquistador hasta sufrir casi total aniquilamiento: Calacotos, Liles, Jamundíes, Pances, Yotocos, Atuncelas, Aguales, Timbas, Gorrones, obedecían a caciques autócratas - Petecuy entre ellos -. Sobre la parte media de la vertiente occidental estaban los Calimas, consumados orfebres, de los cuales queda un amplio testimonio en dos Museos: el Museo Calima del Banco de la República, en Cali; y el Museo de Darién, un pueblecito a orillas del embalse que también lleva el nombre de la cultura aborigen.

La fundación de Santiago de Cali tiene lugar por uno de los lugartenientes de Sebastián de Belalcázar. Este último había venido desde el Cuzco enviado por Pizarro, en misión de controlar los sublevados del territorio actual de Quito, en respuesta a la traición y muerte de Atahualpa, a manos del propio Pizarro. Develada la revuelta, Belalcázar destacó a sus segundos Ampudia y Añasco para proseguir al norte y luego se les unió, dejando a su paso a Popayán como primera fundación del sur colombiano y a Cali como un fuerte o puesto militar ( elevado a rango de ciudad en l.559, bajo Felipe II).

Durante el Virreinato, Santiago de Cali gravita unas veces como apéndice de Popayán y otras de Buga, la ciudad de mayor desarrollo en el Valle mismo. Su importancia comercial dependía de la que tuviera en cada época el movimiento marítimo por la vía de Buenaventura, con la cual guardó siempre una estrecha relación. La población llevaba una vida aldeana, pastoril, bajo el patronato de terratenientes benévolos y sin ningún hecho sobresaliente, hasta cuando, en vísperas de la Independencia, jugó un papel determinante en la postura que adoptaron por consenso las "Ciudades Confederadas" (Cali, Caloto, Buga, Cartago, Anserma y Toro). Esa postura favorable a la independencia total acabó costándole a la región el sacrificio de algunos de sus mejores hombres, como José María Cabal y Joaquín de Caicedo y Cuero, durante el Régimen del Terror.

Si durante la Colonia los puertos del Caribe fueron la única ventana al mundo, en la República la fuerza de gravedad empezó poco a poco a virar al Pacífico y se consolida en la primera mitad de este siglo, cuando la economía cafetera opta por Buenaventura como su principal puerto de exportación. Ello devino de integrar la red ferroviaria entre el Ferrocarril del Pacífico y el Ferrocarril de Antioquia, que habían sido empresas regionales independientes desde los Estados Federales del siglo pasado. Allí terminó definitivamente la insularidad de Cali.

Cali se distingue en Colombia como capital de la "rumba", la fiesta callejera, la salsa. El caleño desarrolló una cultura lúdica singular, tal vez por la facilidad de vida que prodigaban unas tierras ubérrimas y por las ventajas de una vida campestre muy pintoresca, muy invitadora a las formas naturales de recreación y al cultivo edonista del cuerpo. Aún hoy los caleños rinden culto a sus ríos: cada domingo se trasladan en masa a disfrutar del baño en las corrientes frías que bajan de los cerros, en particular en el río Pance ( río arriba se llega al campamento de la Fundación Farallones, donde hay albergue y guianza para conocer el Parque ). Por las noches, el dios del culto es el baile. En "Juanchito", los humildes tablados que servían de escenario a los danzarines de la zona mulata de la ciudad, han pasado a ser "danzódromos" muy concurridos por todo Cali y por los turistas, donde se baila hasta el amanecer. La rumba tiene su clímax durante la Feria de la Caña a comienzos de año, coincidente con la Temporada de Toros, sin duda el evento principal de la ciudad.

Santiago de Cali tiene un pequeño centro histórico de valor, en el cual hay un monumento de forzosa visita: La Merced, iglesia y claustro de las Clarisas y elemento matriz de la ciudad en el siglo XVII; cuenta con un pequeño Museo Arqueológico y de arte colonial. La Iglesia de San Francisco (siglo XVIII) es otra joya colonial, ya completamente envuelta entre la ciudad contemporánea ( frente a la Gobernación), con la torre mudéjar más interesante del género en Colombia. Fuera del centro, pero muy cerca, está la ermita de San Antonio, en una colina con excelente vista hacia la ciudad; alrededor de la ermita se ha venido recuperando un barrio de tradición artesanal, con un ambiente muy grato; en las inmediaciones del parque hay algunos restaurantes con música tradicional y moderna, en vivo, muy alegres y de buena calidad, excelentes para pasar una noche de víspera de fiesta. Finalmente, están los sitios para bailar salsa, en numerosos establecimientos de la ciudad y en el ya mencionado Juanchito ( por la vía de salida hacia Palmira).

La vida cultural de la ciudad depende de pocos escenarios, cuya programación es fácil averiguar localmente: el Teatro Municipal, joya arquitectónica del siglo pasado, muy apreciada por los caleños, sede de recitales y conciertos; y "La Tertulia" (sobre la Avenida Colombia, arriba del Hotel Intercontinental), una organización de carácter privado que tomó para sí la responsabilidad de animar el mundo cultural y el movimiento de artes plásticas. Hay allí galería y Museo, y se suceden

continuamente eventos interesantes. Finalmente, está la sede del TEC (Teatro Experimental de Cali), grupo que lideró el movimiento teatral colombiano en los años sesentas.

En cercanías de Cali hay varias visitas fáciles de hacer, de las cuales no va a arrepentirse:

En primer término, una hacienda colonial - la más cercana de las muchas que ameritan verse: "Cañasgordas" ( a 20 minutos, vía a Jamundí), ligada a una novela famosa ("El Alférez Real", de Eustaquio Palacios). Posee el entorno y la bella casona que evoca los tiempos de las plantaciones y la esclavitud.

Saliendo hacia el Norte, por la carretera central, hay muchas cosas dignas de verse. En primer lugar ( a unos 40 minutos de Cali), en jurisdicción de El Cerrito, la Hacienda El Paraíso, escenario de otra famosísima novela romántica del siglo diecinueve -"María", de Jorge Isaacs-, con un montaje museográfico sobre el autor y sobre la vida rural del siglo pasado. Hay un par de hotelitos en las vecindades. Muy cerca se encuentra la antigua hacienda de Piedechinche que alberga el Museo de la Caña de Azúcar, propiedad del Ingenio Providencia. Verdaderamente notables la belleza de la arquitectura, los jardines, las piezas mismas (herramientas, trapiches de diversas zonas colombianas y de otros países azucareros, sistemas hidráulicos y otras curiosidades), sobre la explotación de la caña y la fabricación del azúcar, desde el Siglo XVI hasta hoy. Un poco más al norte, pero aún muy cerca, en vecindad de Ginebra, se encuentra una cuarta hacienda abierta al público: Belén, con un grato restaurante de cocina tradicional y música folclórica. (Ginebra celebra anualmente el mejor festival de música andina de Colombia).

http://www.viajes-a.net/ciudad/Cali-874.htm

Cali, oficialmente Santiago de Cali, es la capital del departamento de Valle del Cauca1 y la tercera ciudad más poblada de Colombia. Por extensión es la segunda ciudad más grande del país al poseer un área de 564 km² y una longitud de 17 km de Sur a Norte y 12 km de Oriente a Occidente. La ciudad forma parte del Área Metropolitana de Santiago de Cali, junto con los municipios aledaños a ésta.5 Fue fundada el 25 de julio de 1536 por Sebastián de Belalcázar, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América.

Cuenta con una de las economías de mayor crecimiento e infraestructura en el país debido a su ubicación geográfica, la ciudad se encuentra a 115 km de Buenaventura, el principal puerto marítimo de Colombia en el océano Pacífico.6 Cali es uno de los principales centros económicos e industriales de Colombia, además de ser el principal centro urbano, cultural, económico, industrial y agrario del suroccidente del país. Como capital departamental, alberga las sedes de la Gobernación del Valle del Cauca, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, la Fiscalía General, Instituciones y Organismos del Estado, también es la sede de empresas oficiales como la municipal EMCALI.

Es además uno de los principales centros deportivos de Colombia. Ha sido la única ciudad colombiana en organizar los Juegos Panamericanos, siete Paradas Mundiales de Ciclismo en Pista, el Campeonato Mundial de Patinaje, y la IX edición de los Juegos Mundiales, siendo la primer ciudad latinoamericana en ser anfitriona de este certamen.

Es también reconocida por su diversidad étnica, cultural e igualdad social. Cali es la ciudad más igualitaria de Colombia, el 17 de julio de 2013 fue elegida como la sexta ciudad más justa del mundo por la Fundación Ford en un listado en el que aparecen Johannesburgo y Ciudad del Cabo, ambas en Sudáfrica; Yakarta, en Indonesia; Río de Janeiro en Brasil, y Nueva Delhi, en India.7 Ha sido nombrada por los mejores cantantes de Salsa en el mundo como «La Capital Mundial de la Salsa», pues a pesar de ser de origen cubano, o puertorriqueño, es en Cali donde se ha vuelto más popular.8 9 10

Elementos identitarios

Toponimia

La ciudad tiene un nombre compuesto a la usanza de casi todas las fundaciones españolas en América. Santiago (uno de los nombres más difundidos en el continente gracias a las devociones de Santiago de Compostela en España), hace honor al Apóstol Santiago. Cali se funda un 25 de julio, día en que se celebra la fecha del Apóstol Santiago, patrono principal de Europa. Por eso se le da este nombre a la ciudad. El nombre de Cali en cambio tiene varias lecturas: puede provenir del idioma paez Caly (tejido sin agujas)11 o posiblemente hace alusión a uno de los pueblos indo-americanos o al nombre que daba a la región y a un río al sur de la ciudad, Lili (en paez, "húmedo").11 También se ha pensado que fueron indígenas aztecas al servicio de los conquistadores quienes dieron el nombre a Cali, del Náhuatl calli ("casa") o posiblemente sea una palabra de origen quechua introducida por los indios Yanaconas que fueron traídos por el fundador Sebastián de Belalcázar desde Ecuador, interpretación respaldada por la existencia de una población indígena de nombre "Cali Cali" en las proximidades de Quito. La etimología más probable es la paez, puesto que varios nombres del Valle del Cauca encuentran su significado en esa lengua,12 especialmente si se sigue el antiguo diccionario de Eugenio del Castillo y Orozco.13

Símbolos

En 1928 fue creada la Bandera de Santiago de Cali y se hizo oficial el 31 de mayo de 1954. La bandera de la ciudad cuenta con fajas horizontales de color blanco, verde, azul y rojo.14

Escudo

El 17 de junio de 1559 Juana de Portugal le concebido a la ciudad su actual escudo. En la parte izquierda del escudo se sitúa una ciudad de oro entre dos ríos y árboles. En el medio hay un mongote el cual es el más alto de los siete mogotes. Hay un río que desemboca al mar, un puerto marítimo y varias embarcaciones.15

Himno

El Himno de Santiago de Cali fue escrito por Helcías Martán Góngora y su música fue compuesta por Santiago Velasco Llanos. En 1980 el Himno resultó elegido al ganar el concurso nacional organizado por la administración municipal. El 16 de febrero de 1980 el Himno fue adoptado de manera oficial y estrenado con motivo a la muerte de Simón Bolívar en el Teatro Municipal de Cali.16

Geografía

Localización

La ciudad está ubicada en las coordenadas 3°27′00″N 76°32′00″O, en el departamento del Valle del Cauca. Geográficamente Cali está en el valle del río Cauca, el segundo en importancia del país. A la altura de Cali este valle tiene 35 km de ancho y la zona urbana esta sobre el costado occidental del río. La parte occidental de la ciudad se encuentra custodiada por los célebres Farallones de Cali, que hacen parte de la Cordillera Occidental de los Andes colombianos.

Hidrografía

El municipio de Cali limita al norte con Yumbo y la Cumbre, al nororiente con Palmira y al oriente con Candelaria. Al sur se encuentra el municipio de Jamundí, el área rural de Buenaventura al suroccidente y Dagua al noroccidente.

La ciudad es plana con una elevación promedia de 1.000 msnm. Cali se sitúa además en un punto neurálgico y estratégico: hacia el occidente (aproximadamente 100 km) se conecta con el puerto de Buenaventura sobre el litoral pacífico, y al noreste el centro industrial de Yumbo con el que conforma el Área Metropolitana de Cali. La ciudad es paso además de la Vía Panamericana y por ende paso obligado desde Colombia hacia el Ecuador.

El principal río de la ciudad y el departamento es el río Cauca, la parte correspondiente al municipio viene desde la desembocadura del río Jamundí hasta el límite entre Cali y Yumbo. El Cauca es de naturaleza sinuosa en su paso por el departamento del Valle, en 40 km navegados en el municipio se avanzan solamente 26 km en dirección sur-norte tras múltiples meandros.

A la mitad de su recorrido en Cali, el río Cauca recibe la carga contaminante del Canal Intersector (CVC) Sur, que trae aguas negras de la parte suroriental de la ciudad. Este canal bordea por casi 1 km al basurero de Navarro que se encuentra a 2,5 km del río Cauca. Aunque este basurero ha sido cerrado definitivamente (enero de 2008), miles de toneladas de basura fueron dispuestas de manera poco tecnificada y se estarían filtrando lixiviados al canal colector contaminando posteriormente al río Cauca.17

Siguiendo el curso del Cauca, 11 km después de la desembocadura del Canal Colector Sur, se encuentra la planta de potabilización de Puerto Mallarino, donde se toma el 80% del agua que consume la ciudad. El río recibe un alivio, 3,4 km después, en la planta de tratamiento de aguas residuales de Cañaveralejo PTAR-C. Finalmente, tras 40 km, el Cauca sale de Cali para entrar en el centro industrial de Yumbo, donde le espera más contaminación.

Varios ríos descienden de la Cordillera Occidental pasando por el área municipal de Cali, marcando límites entre los corregimientos y desembocando en el río Cauca. En el norte del municipio nacen la Quebrada el Chocho y el río Agauacatal. La Quebrada el Chocho empieza en el corregimiento de La Paz (norte del Municipio), baja en sentido norte-sur marcando el límite oriental del corregimiento de La Castilla y finalizando en el río Aguacatal al noroccidente de la ciudad. A su vez, el río Aguacatal nace en el corregimiento de La Elvira, su caudal marca el límite occidental del corregimiento de La Castilla y desemboca en el río Cali.

En el occidente del municipio nace el río Cali, entre los corregimientos de Felidia y La Leonera, entra al área urbana entre los cerros de Cristo Rey y las Tres Cruces y finalmente tributa sus aguas al río Cauca en el norte de la ciudad. Más hacia el occidente del municipio nace el río Pichindé, que marca el límite entre el corregimiento homónimo y el de Los Andes, y muere en el río Cali cerca de El Saladito. Los ríos Cañaveralejo, Melendez y Lilí nacen en el centro del Municipio y terminan en el Canal Intersector CVC Sur, el cual vierte sus aguas en el río Cauca en el sur de la ciudad. En el Corregimiento de Pance, nace el río homónimo el cual tributa sus aguas en el río Jamundí, este a su vez desemboca en el río Cauca al suroriente del municipio.

Clima

El clima es de sabana tropical. La cordillera Occidental bloquea los frentes de aire húmedo provenientes del Océano Pacífico aunque es notable que la brisa marina llega a la ciudad. La Cordillera Occidental tiene 2.000 m de altitud promedio en el norte de la ciudad y alcanza los 4.000 m en el sur, esto hace que en la ciudad la región suroccidental sea más lluviosa que la noroccidental. En promedio la precipitación anual va desde los 900 mm en las zonas más secas hasta los 1.800 mm en las zonas más lluviosas, con 1.000 mm promedio sobre la mayor parte del área Metropolitana de Cali. La temperatura media es de 23.6 °C (74.4 °F) con un mínimo promedio de 18.7 °C (66 °F) y un máximo promedio de 30 °C (86 °F), con un máximo absoluto de 38 °C y mínimo absoluto de 15 °C. Las estaciones secas van de diciembre a febrero y de julio a agosto y la estación de lluvias de marzo a mayo y de septiembre a noviembre.

La temperatura más alta registrada en Cali fue de 39 °C el día 16 de agosto de 1979, y la más baja fue de 4 °C el 18 de junio de ese mismo año. Cali solo ha registrado dos veces rastros de acumulación de nieve en los años 1979 y 1983.

***

Historia

Artículo principal: Historia de Santiago de Cali.

Santiago de Cali es una de las ciudades más antiguas de Colombia y del continente americano. Su fundación data del año 1536 de manos del conquistador Sebastián de Belalcázar a solo tres años de la fundación de Cartagena de Indias (1533), dos años antes de la fundación de Santa Fe de Bogotá (1538), a once años de Santa Marta (1525) y a 26 años de la fundación de la primera población hispánica en el continente: Santa María la Antigua del Darién (1510), desaparecida.

Época precolombina

Artículo principal: Valle del Cauca, Prehistoria.

Cali y en general la región interandina y del litoral Pacífico del departamento del Valle del Cauca constituyen un área del interés arqueológico de la época precolombina. Si bien muchos pueblos amerindios de la región tienen relación directa con las familias caribes, también se analiza la probabilidad de antiguas incursiones culturales mesoamericanas. Cerca de Cali se encuentran vestigios arqueológicos de la Cultura Calima, pertenecientes a la familia lingüística Caribe.

A la llegada de los españoles, los indios Gorrones habitaban entre los actuales municipios de Roldanillo y Cali - el mayor asentamiento gorrón estaba ubicado sobre el río Pescador, cerca de las actuales poblaciones de Zarzal y Bugalagrande. Los Gorrones ejercían el trueque con los Quimbaya que habitaban en el norte del actual departamento del Valle del Cauca y el Eje Cafetero.23

Conquista

En 1534 Sebastián de Belalcázar funda la ciudad de Quito en una expedición enviada por Francisco Pizarro. Posteriormente, en búsqueda de El Dorado, entra al actual territorio colombiano y funda la ciudad de Popayán. Si la dominación del Imperio inca resultó no muy complicada, la caída de los pueblos amerindios de la actual Colombia tampoco resultaría difícil, dada su organización política de confederación de tribus. En su ruta hacia el departamento del Valle del Cauca los españoles pasaron por la región de los Timbas, quienes huyeron dejando atrás su pueblo y sus pertenencias, lo cual significó un botín fácil para los europeos. En su travesía hacia el norte, los conquistadores entraron al territorio del cacique Jamundí cuyo pueblo dominaba la región entre los ríos Pance y Jamundí. Los jamundíes resistieron fuertemente a los invasores, peleando con dardos y flechas envenenadas contra los arcabuces y espadas de los españoles.

Tras la derrota y toma del pueblo Jamundí, los españoles obtuvieron oro, lo que aumentó obviamente su ambición y su coraje de avance hacia el norte. El último eslabón importante de la región lo constituía el aguerrido cacique Petecuy y su pueblo, que se ubicaba entre el río Lilí y la Cordillera Occidental de los Andes. Petecuy enfrentó a los invasores con un gran ejército formado por una confederación de tribus. La batalla definitiva en la que uno de los antiguos soberanos de las Américas cayó ante el dominio europeo, tuvo lugar un Martes Santo del año 1536.23 24

Al contrario de Petecuy y Jamundí, los Gorrones se rindieron fácilmente ante los españoles. Los pueblos amerindios dominados fueron divididos como en todas las nacientes colonias, en las encomiendas y otras estructuras del dominio español. Se inició además el fenómeno del mestizaje con la mezcla entre españoles (que llegaban a las conquistas sin mujeres) y los aborígenes. Posteriormente, con la traída de africanos esclavizados a suelo americano, este proceso tendría dimensiones mayores.25

Fundación y colonia

El 25 de julio de 1536 Sebastián de Belalcázar fundó la ciudad de Santiago de Cali, inicialmente establecida al norte del río, cerca de Vijes y Riofrío. Bajo órdenes de Belalcázar el capitán Miguel Muñoz reubicó la ciudad, donde el capellán Fray Santos de Añasco celebró una misa en el lugar ocupado por la Iglesia de la Merced.

Durante la Colonia, la ciudad Santiago de Cali fue parte de la Gobernación de Popayán, la cual a su vez era parte de la Real Audiencia de Quito y sujeta jurídicamente a las disposiciones de la Presidencia de Quito. Aunque Cali fue inicialmente la capital de la Gobernación, en 1540 Belalcázar asigna esta función a Popayán debido al clima templado de esa ciudad.

Hasta el siglo XVIII mucho del presente territorio de Cali estaba ocupado por haciendas y la ciudad era únicamente una pequeña villa en las proximidades del río Cali. Las haciendas eran propiedad de la clase española, quienes tenían numerosos esclavos y dedicaban sus tierras a la ganadería y la siembra de la caña de azúcar. Al urbanizar muchas de estas haciendas darían origen a barrios, como Cañaveralejo, Pasoancho, Arroyohondo, Cañasgordas, Limonar y Meléndez.

En la época de la Colonia, Cali ocupaba una posición estratégica para el comercio. Su ubicación nuevamente la haría sitio clave en el paso entre las regiones mineras de Antioquia, Chocó y Popayán. En esta época se construyó el primer camino de herradura entre Buenaventura y Cali.

Las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca

El 3 de julio de 1810 Santiago de Cali proclamó su independencia de la Gobernación de Popayán. Este levantamiento se dio 17 días antes del Grito de Independencia en Santa Fe de Bogotá. Los independentistas buscaron apoyo para su causa y formaron las "Ciudades Amigas del Valle del Cauca" que reunía a Cali, Cartago, Toro, Buga, Anserma y Caloto.26 El gobernador de Popayán, Miguel Tacón y Rosique, organizó un ejército para controlar los levantamientos. Los patriotas caleños hicieron un llamado de ayuda a la Junta Suprema de Bogotá, la cual envió un contingente para soportar la causa independentista al mando del coronel Antonio Baraya. El 28 de marzo de 1811 en la Batalla del Bajo Palacé, el ejército de Baraya con la ayuda de Atanasio Girardot derrotó a las tropas realistas. El territorio de Cali y la Nueva Granada en general, serán independientes durante la llamada Patria Boba. Para 1815 el rey Fernando VII de España envió un gran ejército bajo el mando del Pacificador Pablo Morillo quien devolvió el poder a la Corona Española.

La campaña de Bolívar y la Gran Colombia

En 1819 después de que el Libertador Simón Bolívar derrotara al grueso del ejército realista en la Batalla de Boyacá, se sucedieron nuevos levantamientos en el Valle del Cauca y los criollos tomaron el control de la región definitivamente. Cali tuvo el honor de recibir al Libertador de América, en 1822 Simón Bolívar pasó por Cali siendo recibido con honores.24 Con Bolívar ocupado en la guerra, Francisco de Paula Santander toma las riendas del gobierno de la naciente Gran Colombia. La mentalidad progresista de Santander expresada en la separación del estado de la iglesia católica trajo beneficios a Cali como la creación del Colegio Santa Librada en los predios del Convento de San Agustín. Tras un segundo viaje al Perú, Bolívar regresa y pasa por Cali en 1829 donde es recibido con alborozo.

La República de la Nueva Granada

La economía de la región Vallecaucana estaba basada en la hacienda, en los centros urbanos como Cali la economía no había tomado auge. En 1830 Cali estaba conformada por los barrios: San Antonio, La Merced, Santa Rosa, San Nicolás Y Santa Librada.

En 1832 Santander es designado presidente de la República de la Nueva Granada. Una nueva constitución le da autonomía a las provincias y Santander logra un mandato exitoso en el campo político y económico. En 1835 la Gobernación de Popayán se dividió en las provincias de Buenaventura, Cauca y Popayán; Cali quedo adscrita a la provincia de Buenaventura. Este año se inician los trabajos del Puente Ortiz, que unificaría la ciudad y serviría para desarrollar el norte de la misma.

Como sucesor de Santander el congreso designa a José Ignacio de Márquez, quien enfrenta rebeliones en el sur del país lideradas por José María Obando. En 1841 Obando incita la rebelión de esclavos en el sur del Valle del Cauca, y forma un ejército de guerrillas que termina tomándose Cali y sembrando el terror en los territorios entre Cali y Popayán. Ya para 1843, ante la inestabilidad que trajeron las guerrillas seguidoras de Obando, el gobierno central asigna al general Eusebio Borrero la tarea de controlar los insurgentes, tarea en la que éste militar no tuvo éxito. El cese de hostilidades en la región fue lograda por Pedro Alcántara Herrán, sucesor de José Ignacio de Márquez.

Con una nueva constitución en 1845, el general Tomás Cipriano Mosquera es designado como sucesor de Alcántara Herrán. El mandato de Mosquera trajo prosperidad al país, en Cali se dio impulso a la educación trayendo profesores educados en Europa, al Colegio Santa Librada.

Posteriormente a la Guerra de los Supremos se formarán los partidos, José Hilario López es designado como sucesor de Mosquera en 1849, quien a pesar de condiciones adversas obtiene importantes logros como la total abolición de la esclavitud, lo que significó el fin de las haciendas en el Valle del Cauca. La mano suave de López permite la formación de grupos de bandoleros que trajeron inestabilidad y caos, imposibilitando el resurgir de la actividad económica.

Para 1850 se inicia la construcción del camino entre Cali y Buenaventura, una necesidad primaria para una región tan aislada como Cali.

Después de un periodo de inestabilidad política, en 1855 el caleño Manuel María Mallarino, como vicepresidente, reemplaza a José María Obando ante su destitución por el Senado. Con Mallarino llega un periodo de relativa calma y auge de la economía del Valle del Cauca con un aumento de las exportaciones de tabaco, quinina, oro y café.

De la Confederación Granadina se puede decir que la guerra civil dejó a la ciudad en una profunda crisis económica, aunque vale resaltar que en 1860 el ingenio La Manuelita fue modernizado, liderando el posterior desarrollo de la industria azucarera del Valle del Cauca.

Estados Unidos de Colombia

Los problemas de gobierno durante el inicio de los Estados Unidos de Colombia (1866) trajeron consecuencias negativas a Cali y el Valle. El golpe de estado de Santos Acosta conllevó a la interrupción por varios años de las obras del camino Cali-Buenaventura, lo que trajo un retraso al desarrollo económico de la ciudad y la región.

En cuanto a infraestructura, en 1869, después de cuatro años en su planeamiento se empiezan las obras del camino entre Cali y Palmira. El paso sobre el río Cauca fue hecho con una lancha por cable. En 1870 se plantea la construcción del acueducto municipal de Cali, obras que se concluirían casi 30 años más tarde. Con Manuel Murillo Toro en la presidencia, en 1872 se firma con la Compañía Minera y Constructora del Valle del Cauca el contrato para la construcción del Ferrocarril del Pacífico. También en el mandato de Murillo Toro llega el telégrafo a Cali el 11 de febrero de 1873. La economía de la región empieza a prosperar.

Durante el gobierno de Aquileo Parra, en 1875 la depresión económica y la guerra civil, causa estragos en la economía del Valle del Cauca. El 24 de diciembre de 1876 Cali es tomada y saqueada por un grupo bandolero conformado mayoritariamente por afroamericanos, posteriormente una plaga de langostas arruina los cultivos y un periodo de sequía seguido de un invierno intenso, arruina la agricultura de la región trayendo una hambruna. El periodo de mando de Parra es terminado por el general Sergio Camargo. Para la región Vallecaucana se da la firma de un contrato con el ingeniero cubano Francisco J. Cisneros para la construcción del Ferrocarril del Pacífico.

Cali durante la naciente República de Colombia

La guerra civil estalla con gran intensidad en 1885, bajo la presidencia de Rafael Núñez, las ciudades de Cali y Buenaventura habían caído en manos rebeldes y son recuperadas por el general Juan Eleuterio Ulloa. Tras la derrota de los rebeldes, Núñez establece la Constitución de Colombia de 1886.

En 1887 se inicia la navegación en botes propulsados por vapor en el río Cauca, idea que había empezado a planearse más de 15 años atrás. Ya para finales del siglo, la ciudad finalmente tiene acueducto tras 30 años desde el inicio de su planificación.

La Guerra de los Mil Días fue contraproducente para el desarrollo de la ciudad como para el resto del país y trajo una recesión económica y paralización de las obras de progreso.24

Siglo XX

Hasta el comienzo del siglo XX Cali fue únicamente una pequeña villa, comparada con otras ciudades colombianas, que dependía política y económicamente de Popayán. El 26 de octubre de 1910, la ciudad ve por primera vez la luz eléctrica, con la iluminación de la Plaza de Caycedo. En 1911 con 28.000 habitantes, Cali se convirtió en la capital del naciente departamento del Valle del Cauca, el cual se escindió del Cauca. Para este tiempo la región vallecaucana estaba intensamente cultivada y su futuro como proveedor agrícola parecía seguro. Sin embargo no había carreteras que conectaran al Valle del Cauca con el resto del país, lo que mantenía aislada a la región.

La apertura del Canal de Panamá en 1914 y la llegada del ferrocarril en 1915 rompen el aislamiento de Cali con el resto del país y el mundo. En la década de 1930, con el advenimiento de políticas de transformación liberal en el país, se construyó la carretera que unió a la ciudad con Bogotá sobre la Cordillera Central. La carretera a Buenaventura se completó entre 1926 y 1945. Esta infraestructura vial básica, conjuntamente con la modernización de la industria azucarera, y el crecimiento de las exportaciones de café a través de Buenaventura, fueron de vital importancia para el desarrollo de la región.

En 1928 la ciudad estaba conformada por los barrios San Antonio, El Centro, El Vallado, El Pueblo, La Loma de la Cruz y la Loma de las Mesas. Hasta antes de la década de 1930, la gente de la ciudad debía de abastecerse de agua usando 11 pilas, entre las que se destacan las del Crespo y del Peñón. El 31 de diciembre de 1930, después de 14 años de planificación, se inaugura el primer acueducto moderno de la ciudad: San Antonio. Solamente un año después fueron creadas las Empresas Públicas Municipales de Cali (EMCALI).

Para la década de 1950 Cali (entonces con 240.000 habitantes) se había embarcado plenamente en un plan de industrialización con capital extranjero. Una página negra de la historia caleña se dio el 7 de agosto de 1956 cuando alrededor de 1 100 personas murieron al explotar 7 camiones cargados de explosivos para el ejército, los cuales estaban estacionados irresponsablemente en medio del área urbana.

Un evento memorable para la Cali del siglo XX lo constituyó la celebración en la ciudad de los Juegos Panamericanos en su versión del año 1971. La preparación de dicho espectáculo deportivo le dio un retoque de desarrollo y embellecimiento al espacio público. Gran parte de la infraestructura deportiva de la ciudad data de esta época.

En 1974 se termina finalmente la Central de Transportes de Cali. Esta obra, además de ser fundamental en una urbe del tamaño de la ciudad, trajo beneficios como la organización de lo que era un caótico tráfico automotor que dificultaba el tránsito por el centro.

Durante las décadas de 1970 y 1990 la ciudad entró, como otras regiones del país, en uno de los capítulos más oscuros de la historia de Colombia: la guerra de las mafias que tuvo a Cali como centro de uno de los principales grupos: el cartel de Cali. La ciudad quedó literalmente enfrentada al otro grupo: el cartel de Medellín, lo que deterioró la imagen y el desarrollo de ambas ciudades. La guerra de esta organización contra el cartel de Medellín trajo violencia selectiva y atentados terroristas en las calles de la ciudad. Al igual que Medellín, la ciudad entró en un periodo de crisis cuando el cartel fue combatido y desarticulado por la policía y el gobierno central.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cali

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Rascacielos_en_Cali

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.cali.gov.co/

Contador: 6203

Inserción: 2013-10-27 16:14:23

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET