RigaRiga

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Cristo Rey de Cali

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Récord: 26 m.

Tipo: Estatuas

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: América

País: Colombia

Localización: Cali

Año: 1953

Estado: Terminado

Descripción:Monumento a Cristo Rey

El magnífico Cristo Rey, patrono de Cali, puede verse desde cualquier rincón de la ciudad. Este monumento está ubicado en el Cerro de Los Cristales.

Tiene una altura de 26 metros, 21 metros de ancho y 5 metros de altura. Pesa aproximadamente 460 toneladas y se inauguró en 1952.

La obra fue iniciada en 1949 por el escultor Palmirano G. Navía y concluida por el artista Alideo Tazzioli.

Ya sea para contemplar la vista de la ciudad o admirar al majestuoso Cristo, se puede acceder al cerro por carretera o a pie.

http://www.cali.com/cali_colombia_detail_1121_monumento_a_cristo_rey.html

Crónicas de Cerro de Cristo Rey II

Sáb, 21/09/2013 -

*Beatriz Marín Cataño

Directora Corporación Hábitat y Entorno

Abogada

Historia del monumento

Corría el año 49 en el siglo XX, un hombre de gran vocación religiosa, el Padre José María Arteaga, perteneciente a la Comunidad Jesuita de Cali, tuvo la iniciativa de hacer una obra majestuosa, digna de recordación en honor al Santo Patrón de la ciudad, el Cristo Redentor, en agradecimiento a los 50 años de paz, que se habían vivido hasta ese momento luego de la dolorosa guerra de los Mil Días y erradicar por fin al demonio de esta ciudad. Es así como se inicia la historia del Monumento a Cristo Rey que vigila la ciudad desde el cerro.

El Padre José María Arteaga, se propone entonces hacer de este sueño una realidad, para lo cual debe recaudar los fondos necesarios para su ejecución y recorre solicitando apoyo económico, la mayoría de las Asambleas Departamentales del país y visita algunos amigos. En esa época conoce al Escultor Alidéo Tazzioli, cuyo encuentro y relación profesional, sería muy afortunada, juntos lograron esta magnífica obra como la conocemos hoy día. El maestro Tazzioli de origen italiano, egresado de la importante Universidad de Carrara, llegó a Colombia en l934 de visita a su hermano y se quedó viviendo en Cali, donde se casó y constituyó su familia, falleció el 16 de enero de l.978.

Hubo una maqueta inicial que estaba inconclusa, del escultor Navia Carvajal, la cual presentó el Padre Arteaga al escultor Alidéo Tazzioli, para su terminación, pero éste decide hacer su propia propuesta de diseño, que es la que en últimas se realizó y en la que invirtió cuatro años de trabajo. Como anécdota se cuenta que ante la escacés de fondos el mismo Alidéo Tazzioli, hizo sus aportes económicos para poder terminarla, por lo que diría alguna vez que: “había quedado crucificado por un tiempo en la loma”

La Escultura fue construida in situ, en la corona del Cerro de los Cristales a 1.474 metros sobre el nivel del mar, fue elaborada en ferroconcreto, es semihueca, con fortaleza interna en madera, está asentada sobre un pedestal de 5 metros y su altura es de 21 metros, (4 menos que el Cristo del Corcobado en Rio de Janeiro, en Brasil) y su peso total es de 464 toneladas. Cuando pensamos en la cantidad de materiales utilizados (35 toneladas de hierro, 1.000 sacos de cemento y

100.000 litros de agua), en un lugar donde había sólo caminos de herradura, no deja de sorprender, cómo sortearon todas las dificultades para el traslado de estos materiales y obreros.

La calidad artística de la escultura es evidente, si se observan detalles como su rostro, dicen hubo que retocarlo para hacerlo más masculino y al revisar su pie izquierdo, notamos que fue modelado con mucha perfección, con uña incluida, que le agrega mayor valor en términos artísticos. De verdad es uno de los monumentos a Cristo Rey en el mundo, de ésta envergadura, más hermoso y mejor diseñado.

Luego de terminada la escultura, se realiza su inauguración el 25 de octubre de 1953, siendo un suceso muy importante a nivel nacional, pero especialmente para los habitantes de Santiago de Cali, así lo recogieron los diarios de la época, ese día y el siguiente:

Solemne inauguración de la estatua de cristo rey

“El Monumento erigido a Cristo Rey, que domina toda la ciudad, desde la Colina de Los Cristales, en la parte occidental de la ciudad y que se debe a la iniciativa del padre José Arteaga y al escultor italiano Alideo Tazzioli, será bendecida hoy en solemne ceremonia que presidirá el obispo titular de la diócesis de Cali, Monseñor Julio Caicedo Téllez. A los diferentes actos que han sido programados asistirán el comandante de la Tercera Brigada, Coronel Deogracias Fonseca, en representación del Presidente de la República Rojas Pinilla, el gobernador Diego Garcés Giraldo y sus secretarios, el Alcalde Jaime Lozano y otros altos funcionarios. Para la movilización de las personas hacia el monumento varias empresas de automóviles y buses han anunciado que tendrán vehículos durante todo el día para cubrir el trayecto desde el centro de la ciudad.”

El Pais. Domingo 25 de octubre de 1953. Páginas 3 y 9

http://caliescribe.com/columnistas/2013/09/21/5022-cronicas-cerro-cristo-rey-ii

Rayos destrozaron parte de la cabeza de estatua de Cristo Rey

Por: Redacción de El País

El estruendo sorprendió a Flavio. En los 38 años que lleva viviendo junto a la estatua de Cristo Rey, el hombre nunca había escuchado un trueno tan fuerte.

“Siempre caen en la estatua y nos hacen temblar la casa. Pero esta vez fue tan fuerte que cuando salimos a mirar vimos ya fue los pedazos de cabeza regados por la plazoleta”, cuenta el vecino del Cristo que custodia a Cali.

Fue el pasado 5 de enero cuando el primer rayo impactó la coronilla del principal monumento de la ciudad, el Cristo Rey que tiene 60 años de antigüedad y 26 metros de altura.

Cuenta don Flavio que a los ocho días cayó el segundo rayo. Más roca voló por todas partes y, afortunadamente, dice, no había nadie por ahí. “Las piedras eran tan pesadas que tuvimos que moverlas entre varios. Pero permanecieron ahí tiradas casi por quince días”, cuenta.

En ese periodo, visitantes de todas partes tomaron sus pedazos de roca para llevarse un recuerdo. Doris, la guía voluntaria del monumento, relata que como los paisas y los nariñenses son los más creyentes, fueron los que más pedazos se llevaron.

“En esa misma fecha, ese 5 de mayo, le cayó también un rayo al Cristo del Corcovado, pero fue en un dedo”, comenta Doris, preguntándose si será una coincidencia o algo más. Hace algún tiempo, un rayo había impactado en la mano de la estatua y la había dañado. La misma fue restaurada.

Entre tanto, los vecinos de la zona han mostrado preocupación por el estado del Cristo en general. La pintura ya está deteriorada y los alrededores también están en malas condiciones.

Desde el 1 de febrero de este año, la zona está a cargo de la Corporación para la Recreación Popular, CRP, la misma que es responsable del Parque de la Caña y del bulevar de la Avenida Colombia. De acuerdo con la entidad, ya se hizo una evaluación al Cristo y se comprobó que el rayo no afectó su estructura.

Voceros de la Corporación dijeron que están evaluando el arreglo. Pero aseguraron que aún no hay nada definido, porque, para empezar, tan solo pintar el monumento cuesta $100 millones.

La última vez que se le hizo una restauración completa a esta obra, realizada por los hermanos Alideo y Adelindo Tazzioli, de origen italiano, fue en 1992. Desde ese año hasta ahora se le han dado manos de pintura o lavado a presión, pero no una restauración completa.

“Lo que sí tenemos claro es que vamos a hacer un proyecto que incluye la restauración de la zona, el montaje de restaurantes y un mirador. Estamos en eso”, indicaron voceros de la CRP.

A don Flavio le preocupa que, según dicen los que han venido a revisar la estatua, el arreglo cuesta unos $500 millones. “Y si no arreglan eso, puede ser un peligro. Es que donde caiga otro rayo vuela la cabeza entera... y si hay gente por acá, después van a decir que es que el Cristo mata gente”, reflexiona el hombre.

Vea aquí un especial multimedia sobre Cristo Rey, la estatua que custodia a Cali

http://www.elpais.com.co/elpais/especiales/cristo-rey/especial-60-cristo-rey.html

http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/rayos-dolor-cabeza-estatua-cristo-rey

Cristo Rey es una estatua de 31 metros de altura ubicada en el Cerro los Cristales a 1440 msnm en el corregimiento Los Andes, al occidente de la ciudad de Cali, Colombia. El cerro recibe ese nombre debido a la gran cantidad de cuarzos que podían recogerse en sus alrededores.

En conmemoración de los cincuenta años tras el final de la Guerra de los Mil Días, el domingo 25 de octubre de 1953 se inauguró en su cima una imagen de Cristo, de hierro y concreto, con una masa de 464 toneladas y una altura de 31 metros, de los que 5m pertenecen al pedestal.1 2 3

http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_Cristo_Rey_(Cali)

http://www.colombia.com/turismo/sitios-turisticos/cali/atractivos-turisticos/sdi212/51376/monumento-a-cristo-rey

http://revistaserlider.wordpress.com/2013/04/07/inusuales-tomas-del-cristo-rey-de-cali-en-semana-santa/

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 3740

Inserción: 2014-08-26 13:59:58

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET