Nom PenNom Pen

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Caracas

Otro: Santiago de León de Caracas

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: América

País: Venezuela

Ciudad:

Año: 1567

Localización:
Ver mapa más grande

Estado: Terminado

Descripción:Caracas, capital de Venezuela y cuna de Simón Bolívar

Por Turismo Online el 04-09-2012

Descubrir la ciudad que vio nacer al libertador de Venezuela no puede escapar del encanto del viajero más curtido. Si se dispone de poco tiempo hay que planificar un recorrido lo más completo posible y fijar los objetivos a visitar: Monumentos, edificios, museos o zonas verdes de mayor interés. Con ingenio y predisposición, el éxito está garantizado porque Caracas presume de su patrimonio, aunque la estancia sea sólo de apenas tres días.

Ubicada en un fresco valle a los pies del Ávila, una montaña de 2.600 metros de altura, es justo desde este epicentro donde el turista debe comenzar su itinerario por la capital venezolana, si no padece de mal de altura, hasta llegar al Hotel Humboldt, al que se accede por un teleférico. Se trata de una de las mejores atracciones turísticas de la ciudad. Desde aquí, a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, quien aterriza en esta metrópoli puede disfrutar de una bella panorámica.

A su llegada al centro de Caracas, el viajero, para no perder tiempo, debe proseguir su recorrido por todo el centro histórico; aquí podrá contemplar sus principales monumentos:

La Casa Natal de Simón Bolívar

La Alcaldía Mayor

La Casa Amarilla

La Catedral de Caracas

La Iglesia de San Francisco

La Basílica de Santa Teresa

El Teatro Nacional

El Panteón

La Quinta de Anauco

El patio interior del Concejo, que tiene una fuente en el centro que se llama de los leones y recuerda a la de la Alhambra de Granada, contiene mapas y fotos antiguas de la ciudad, además de una coqueta capilla, sinuosas escaleras de caracol en madera y unos hermosos vitrales.

También en el casco antiguo se erigen otros edificios emblemáticos de la Caracas moderna: las Torres del Centro Simón Bolívar, Torres de Parque Central o la espectacular Ciudad Universitaria, que merece capítulo aparte. Considerada Patrimonio de la Humanidad, esta colosal obra acoge el campus principal de la Universidad Central de Venezuela sobre una superficie mayor a las 200 hectáreas.

Para continuar con el itinerario y moverse con rapidez, nada mejor que desplazarse en metro, que cubre casi toda la ciudad, o en autobús. Ambos transportes son baratos. Pero hay que andar con cuidado mientras se visita la urbe: A Caracas se le considera la segunda ciudad más peligrosa del mundo por detrás de Ciudad Juárez (México).

De entre sus galerías y museos, todos gratuitos, sobresale el de Arte Contemporáneo, uno de los más importantes de todo el continente por el nivel de sus colecciones. También los hay para los más pequeños. Pero no desmerece visitar otros muchos, como el de Bellas Artes, el de Ciencias, la Galería de Arte Nacional, el Ateneo y el complejo cultural Teresa Carreño.

Los descomunales centros comerciales de reciente construcción se alzan para llamar la atención del turista. Algunos de ellos son el Sambil, San Ignacio, el Recreo, Conquesa, el Unicentro o el City Market. Junto a la inmensidad ecológica del Cerro del Ávila, que envuelve toda la urbe, Caracas cuenta, además, con otros pulmones verdes: el Parque del Este Rómulo Betancourt, el Parque Zoológico de Caricuao, Los Caobos, el de Los Chorros o el Jardín Botánico.

También hay tiempo para otro tipo de ocio. La zona de Sabana Grande, por ejemplo, constituye, junto a Las Mercedes y El Rosal, un paraíso de restaurantes, cafés, bulevares, el mejor momento para las compras diurnas y el atractivo de su vida nocturna cuando se oculta el sol. Por lo que respecta al alojamiento, la ciudad dispone de una amplia y diversa oferta hotelera apta todos los bolsillos; los hay de lujo y más asequibles, céntricos, en el extrarradio y también bien comunicados.

http://turismoonline.com/destinos/venezuela/caracas

http://www.turismoenfotos.com/venezuela/caracas/

Viaje a Caracas, guía de turismo

Publicado por Administrador

Casi seis millones de personas viven en Caracas, la capital de Venezuela. La encontramos al norte del país, entre el mar y la montaña. Fue fundada por Diego de Losada en el siglo XVI, aunque de aquel asentamiento colonial español apenas queda nada, sobre todo si contemplamos su moderna fisonomía de rascacielos, edificios de apartamentos, grandes carreteras, etc…

A pesar de todo el centro de Caracas sigue siendo una amalgama de culturas. Tiendas, restaurantes, oficinas, tráfico caótico, galerías de arte… A decir verdad Caracas sigue siendo una ciudad un tanto desordenada, por lo que aún sigue un tanto a la vanguardia del turismo venezolano. Los turistas se inclinan más por otros puntos del país.

Cualquier momento del año es bueno para visitar la capital venezolana. Eso sí, hay que estar preparado para una ciudad ruidosa, efervescente y bulliciosa, donde los niveles de contaminación son bastante altos. Hay que buscar entonces sus encantos, y a ello que vamos.

VISITAS

- Plaza Bolívar

Esta plaza es el centro histórico y social de la ciudad, ya que fue aquí donde Diego de Losada fundó Caracas. Es una plaza frondosa, rodeada de algunos de los monumentos más importantes, entre ellos la Catedral Metropolitana, el Palacio Municipal, que alberga en su interior el Jardín de Caracas, el Museo Sacro de Caracas y la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar.

- Catedral Metropolitana de Caracas

Construida en 1578 en la Plaza Bolívar, ha sufrido diversas restauraciones, especialmente tras varios terremotos en los siglos XVII y XVIII. Tanto es así que en el XIX se decide hacerle una reconstrucción total. Ya veréis que su aspecto es bastante sencillo, mucho más modesto que el de otras iglesias y catedrales del continente. En ella fue bautizado, en 1873, Simón Bolívar, y aquí descansan los restos de sus padres y su esposa.

- Museo de Bellas Artes y Galería Nacional

Situado en la Plaza de los Museos, estos dos espacios albergan la mejor colección de arte venezolano del país, además de otras piezas de arte internacional y latinoamericano. Cuenta con más de cuatro mil obras de arte indígenas y colonial, desde el siglo XVI hasta nuestros días. Se puede visitar de lunes a viernes de 09.00 a 17.00 (de 10.00 a 17.00 horas los fines de semana) y la entrada es gratuita.

- Teleférico Ávila

Este teleférico nos lleva desde el centro de Caracas a la montaña de Ávila, a 2.160 metros de altura, un recorrido de algo más de tres kilómetros que se suele hacer en unos quince minutos. En total son 70 cabinas desde las que se tienen unas vistas panorámicas impresionantes de la ciudad, el mar y la montaña. En la cima se sitúa el Parque Nacional Ávila, con restaurantes, paseos, miradores, pista de hielo, zona de juegos, etc… El mejor mirador es el que se sitúa en el Hotel Humboldt.

- Casa Natal de Simón Bolívar

El 24 de julio de 1783 nació en esta casa el Libertador Simón Bolívar. No es una casa muy grande, aunque sí cuenta con un patio en la entrada principal, otro en la parte posterior y la caballeriza. Aquí viviría Simón hasta los 9 años, cuando la familia la abandona tras la muerte de la madre. En su interior podemos visitar un museo que cuenta con algunas prendas de Bolívar.

- Panteón Nacional de Venezuela

Se trata de uno de los monumentos más venerados de Venezuela, ya que aquí se hallan los restos de algunos de los personajes históricos de la nación. Para visitarlo tenemos que dirigirnos a la Parroquia de Altagracia. El Panteón fue construido en 1774 en estilo neobarroco, aunque no fue inaugurado como Panteón hasta un siglo más tarde. Los restos de Simón Bolívar se hallan en él, de ahí que prácticamente sea un lugar de culto.

- Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

Abierto al público en 1974, está situado en el Complejo Parque Central, en el centro de la ciudad. En sus trece salas encontramos una colección de más de tres mil piezas, un auditorio, un jardín, una biblioteca y otras instalaciones. La colección alberga obras de artistas nacidos después de la Segunda Guerra Mundial. Es el museo más visitado de Venezuela.

EXCURSIONES DESDE CARACAS

Desde Caracas la mejor excursión que podemos hacer es al Parque Nacional El Ávila, donde visitar poblaciones como San José de Galipán, La Haciendita y La Virginia. En la zona de la costa hay rincones cercanos como Puerto Carayaca, Catia la Mar, Maiquetía y Caraballeda. Más lejano está Los Roques, un paraíso de sol y playas, tanto para bañarse como para bucear. Por último el Parque Nacional de Canaima, con el Salto del Ángel, la cascada más alta del mundo con 979 metros de altura.

CLIMA

El clima tropical de Caracas se caracteriza por tener temperaturas relativamente moderadas y que varían muy poco durante todo el año. El mes más frío es enero, y su temperatura media ronda los 20 grados. Las temperaturas más altas no suelen pasar de los 30 grados, aunque con la humedad la sensación térmica es mayor. La temporada de lluvias se extiende entre los meses de junio y diciembre.

COMPRAS

Caracas está llena de centros comerciales, destacando Sambil, Metrocenter, San Ignacio y Plaza Las Américas. Allí encontraréis de todo, desde alimentos hasta joyas, textil, etc… Al este de Caracas tenemos el Mercado Chino, con productos traídos del lejano oriente. Otro mercado lo tenemos cerca del cementerio general del sur, mientras que en la calle Sabana Grande veremos tiendas de electrodomésticos.

GASTRONOMÍA

En Caracas encontramos tanto restaurantes locales como internacionales. Si queremos probar lo propio de la ciudad hay platos típicos como el pabellón criollo, las arepas, las empanadas rellenas, la ensalada de gallina, las hallacas o el asado negro criollo. Se pueden acompañar con diferentes bebidas, como la chicha, la tizana y cualquier jugo de frutas.

VIDA NOCTURNA

Las zonas de ocio nocturno más concurridas de Caracas son el barrio de San Ignacio, la Avenida Baralt, las Mercedes, Chacaíto o Sabana Grande. Allí encontraréis bares, restaurantes, pubs y discotecas de todo tipo. La salsa y el reguetón son los ritmos que más se bailan. Hay que tener cuidado en la noche caraqueña, no ir nunca solos y si conducimos hacerlo con los cristales bajados.

TRANSPORTES

La mejor forma de moverse por Caracas es en metro. Cuenta con tres líneas y estaciones repartidas por todos los puntos de la ciudad y lugares más interesantes. El metro funciona todos los días entre las 05.30 y las 23.00 horas. Junto al metro operan por toda la urbe los autobuses, popularmente conocidos como carritos. También tenemos taxis, pero el tráfico en Caracas es bastante caótico. Los taxis son muy importantes si salimos de noche.

CÓMO LLEGAR

La mejor forma de llegar a Caracas es a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, situado a 21 kilómetros de la ciudad. Para ir desde el aeródromo a Caracas podemos tomar autobuses y taxis, que se hallan a la salida de las terminales. En el aeropuerto también encontramos oficinas de alquiler de coches, aunque no es recomendable alquilar para estar en la ciudad.

http://sobrelatinoamerica.com/2012/05/24/viaje-a-caracas-guia-de-turismo/

Santiago de León de Caracas, conocida tradicionalmente como Caracas (kaˈɾakas), es la ciudad capital de la República Bolivariana de Venezuela, así como el principal centro administrativo, financiero, político, comercial y cultural de la nación. Se encuentra ubicada en la zona centro-norte costera del país, a unos 15 km de la costa del mar Caribe y se sitúa dentro de un valle montañoso a una altitud promedio de 900 msnm. El Parque Nacional Waraira Repano es su mayor pulmón vegetal y es el accidente geográfico que separa la ciudad del litoral central, con el cual se conecta a través de la autopista Caracas-La Guaira, que conduce al estado Vargas y al principal aeropuerto internacional y al mayor puerto del país a orillas del mar Caribe.

Según el Instituto Nacional de Estadística, se estima que para el 2011, la población que agrupa los cinco municipios que conforman la ciudad de Caracas es de 5.905.463 habitantes en su área urbana, y en su área metropolitana supera los seis millones de habitantes, convirtiéndose en la 6ª aglomeración urbana más grande de América Latina.4 2

La primera autoridad civil, política y administrativa es el Alcalde Mayor de Caracas, titular del Distrito Metropolitano de Caracas, una entidad de coordinación político-administrativa que agrupa al municipio Libertador del Distrito Capital y los Municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre, del estado Miranda, sin menoscabar la integridad territorial ni las competencias de ambas Entidades Federales. Caracas es uno de los centros culturales, turísticos, industriales y económicos más importantes de América Latina5 6 7 El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas es uno de los más importantes de Sudamérica8 y en el se aprecian muchas obras de gran calidad. También tiene el Museo de Bellas Artes.

Caracas alberga a los rascacielos más altos de América del Sur: las Torres de Parque Central. Posee un PIB de US$41 000 millones9

La ciudad obtuvo el puesto 55º en el índice Global Cities de 201010 y es considerada una ciudad global tipo Alfa por el GaWC.11

Toponimia

Caracas era el nombre de la tribu que habitaba el Valle de Los Caracas, uno de los valles costeros contiguos a la actual ciudad por el norte, topónimo aún vigente. Esta tribu era conocida por los españoles asentados en la isla perlífera de Cubagua debido a sus expediciones esclavistas a esa costa entre 1528 y 1540, por lo cual se hizo palabra usual entre los españoles del oriente del país como topónimo de referencia para toda la zona y con ello se generalizó el nombre a las tierras del área de Caracas.

Muchos fueron los intentos, y también los fracasos, de este proceso. Pero no fue sino hasta el año 1567, cuando llegó al valle una expedición proveniente del El Tocuyo precedida por el capitán Diego de Losada, que logró la fundación de un pueblo con el nombre de Santiago de León de Caracas.

Sin embargo, son varias las teorías sobre la fuente que llevó al nombre de Santiago de León de Caracas. La más generalizada es la de que la ciudad lleva el nombre Santiago en honor a Santiago el Mayor, por el apóstol tradicional de la reconquista española, que era el santo militar de España; León, en honor al apellido del gobernador de la Provincia de Venezuela para la época, Pedro Ponce de León; y Caracas por los aborígenes que poblaban la provincia al momento de la fundación. Como se aprecia, si se tomara el apellido León como caso para explicar el nombre de la ciudad, pudiera alegarse que debió ser Ponce y no León el apellido elegido, argumento que alegan algunos autores para descalificar esta hipótesis, pues existe como ejemplo la ciudad de Ponce nombrada y fundada por un Ponce de León en Puerto Rico.

Otra tesis, la que ha tomado más relevancia, sigue la teoría de que Santiago de León proviene de los orígenes antes mencionados pero que el nombre de Caracas fue tomado de una flor que los indígenas llamaban caraca, que abundaba en el valle donde hoy está la ciudad. Esta flor, en verdad una hierba, también llamada localmente como "pira", es el conocido amaranto o quinua, que tiene un alto valor nutricional por su alto contenido en proteínas. En realidad el nombre Caracas la toma el capitán poblador del nombre de la provincia, y este proviene a su vez del nombre de una etnia de su costa. La Relación de Pimentel de 1578 ofrece una explicación al nombre de Caracas como el gentilicio dado a esa tribu, e informa que alude efectivamente a esa planta y a que la etnia es tan abundante como la pira o amaranto con quienes otras etnias aborígenes la comparan, dándoles por ello el nombre de Caracas.

Una tercera hipótesis alega que el nombre de Santiago lo decidió Diego de Losada, el fundador de la ciudad, luego de la victoria española en la Batalla de Maracapana en recuerdo al día en que los indígenas Caracas de la costa dieron la paz, o se rindieron en julio de 1567 ante el representante del rey, Diego de Losada, ya que al parecer dicho acto protocolar de rendición de estos Caracas se hizo adrede el 25 de julio de 1567, día de Santiago. El nombre de León se debería adicionalmente al día en que se fundó la ciudad, día de San León, según esta novedosa tesis, que litúrgicamente se celebra el 1 de marzo. Aunque claramente se ve tanto como la bandera, como el escudo de la ciudad recuerdan a la bandera y el escudo del Reino de León respectivamente.

Historia

Artículo principal: Historia de Caracas.

Fundación

Los antecedentes de la fundación de Caracas se originan en el hato ganadero de San Francisco, que en 1560 estableciera el mestizo Francisco Fajardo. Dicha fundación se hizo a partir de otra población previa fundada en la costa de Caracas por el mismo Fajardo, y como consecuencia de sus intentos de poblar el valle de los Toromaimas o de San Francisco, para apoyar y defender la explotación de minas de oro descubiertas el año previo en el área cercana de Los Teques, donde habitaba el Cacique Guaicaipuro. Fajardo partió dos veces, en 1555 y 1558, desde Margarita, su isla natal, para fundar ciudades en tierra firme, usando su familiaridad y amistad con los indígenas que poblaban las costas nor-orientales y nor-centrales de Venezuela, y aprovechando la ventaja de dominar la lengua de los indígenas Caracas, sus parientes de la costa.

Cuando el conquistador español Juan Rodríguez Suárez llegaba al hato de San Francisco, la comarca estaba en guerra contra los invasores españoles, y a diario era atacado el hato con las consiguientes pérdidas de personas y animales. Con el objeto de fortalecer aquella instalación y utilizarla como base estratégica para la futura conquista del territorio, Rodríguez Suárez la convierte en Villa de San Francisco, nombra alcalde y regidores, y reparte tierras entre los soldados. Sin embargo, dicha fundación no sobrevivió al ataque de los indígenas de las etnias Teques, Mariches, Toromaimas y demás habitantes de la provincia confederados por Guaicaipuro.

En 1567, el conquistador español Diego de Losada, siguiendo una Real Cédula emitida en 1563, a raíz del despoblamiento de San Francisco, puebla el lugar, ordena su reedificación y refunda formalmente la ciudad el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas, nombre que perdura hasta nuestros días, tomando el topónimo de Caracas por el nombre llevado por los indígenas que habitaban la región a la llegada de los conquistadores y el nombre del apóstol Santiago por la fecha de la fundación y por la evocación de Santiago "el matamoros" para que sirviese como guía espiritual en la lucha contra los nativos.

Período colonial

Poco tiempo después de su fundación, la ciudad se convertiría en cabeza de la provincia, debido principalmente a su clima y a su efectiva defensa montañosa contra corsarios y piratas. Alrededor de 1576 el gobernador Juan de Pimentel la estableció como su residencia, lo cual implicó el tercer cambio de la capital administrativa de la provincia de Venezuela, de Coro en la costa occidental del país a El Tocuyo en 1545 y después a Caracas en 1578. Desde entonces la ciudad mantuvo la capitalidad de la Provincia de Venezuela y a finales del siglo XVIII, con los cambios administrativos realizados por el Imperio español, lo sería de la Capitanía General de Venezuela. En 1577 el propio Pimentel había dibujado el primer plano urbano de la ciudad, diseñado de acuerdo con las Ordenanzas de Felipe II que establecían minuciosamente las dimensiones de las calles, plazas, cuadras o manzanas y la disposición ortogonal (es decir, en cuadrícula) de toda la ciudad, indicando la forma como debería ensancharse con el tiempo. El plano de Pimentel de 1578, único que se conserva de la traza de la ciudad hasta 1760, muestra una pequeña ciudad castellana ordenada por cuadras en cuadrícula con 4 calles y 25 cuadras alrededor de una Plaza Mayor, como era norma en las ciudades hispanas de Indias.

En 1595 se produjo en Caracas por única vez un intento fallido de invasión por parte del corsario inglés Amías Preston, quién al mando de 500 hombres logra asaltar y posteriormente quemar la ciudad.

Hacia 1600 la iglesia de San Francisco, anexa al convento del mismo nombre, de calicanto y piedra sólida, ya dominaba el paisaje de la ciudad, empequeñeciendo a la antigua Iglesia Mayor, actual Catedral de Caracas.

En 1641 la ciudad es sacudida por el destructivo terremoto de San Bernabé, que acabó con todo lo construido, la reconstrucción será lenta y trabajosa, muchas de las grandes edificaciones serían levantadas después de varias décadas.

En 1678 una muralla defensiva de recinto se comienza a fabricar, circundando la ciudad, esto por el temor a los corsarios franceses que más de una vez han intentado tomarla. A los restos de este proyecto de muralla y defensas militares que jamás se terminó se deben nombres de esquinas de Caracas que aún perduran, como las de Luneta y la esquina del Reducto.

A inicios del siglo XVIII un nuevo barrio de isleños canarios, La Candelaria, al este de la ciudad, alberga gran parte de los inmigrantes canarios que como "blancos de orilla" hacían las labores que despreciaban los Mantuanos, o blancos originarios, hijos de los descendientes de los conquistadores.

El 24 de julio de 1783 nació en Caracas, el Libertador de Venezuela, Simón Bolívar, quien naciera en una casa entre las esquinas de San Jacinto y Traposos en el centro de la ciudad. Actualmente la casa natal de Bolívar es considerada patrimonio histórico de la ciudad y monumento nacional, y es usada como museo, conserva muchas piezas originales de la casa y algunas prendas del Libertador.

A inicios del siglo XIX la ciudad contaba con alrededor de 30 mil habitantes. En 1799 fue visitada por los naturalistas Alejandro von Humboldt y Amadeo Bonpland quienes realizaron importantes investigaciones en la ciudad y la Cordillera de la Costa.

Período republicano

El 19 de abril de 1810 se origina el primer paso de Venezuela hacia su independencia, cuando un movimiento popular rechaza en Caracas al recién nombrado gobernador de la provincia, Vicente Emparan, quién había sido adjudicado al cargo por el rey José I de España. El Cabildo de Caracas y parte de la burguesía y la aristocracia criolla desconoce al nuevo Capitán General, por lo que desde el balcón del pueblo ubicado en la plaza mayor, el mismo Emparan le consulta al pueblo ahí reunido sí estaban de acuerdo con que él siguiera su mandato, el cura Madariaga le hizo señas a la población presente para que contestaran "No", y eso fue lo que ocurrió. Por lo que Emparan respondió que él entonces tampoco quería el mando, ese mismo día se levantó el acta para el establecimiento de un nuevo gobierno. El 5 de julio de 1811 se procede a firmar en la capital el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, lo que genera el inicio de la Guerra de Independencia de Venezuela.

En 1812 la ciudad fue destruida casi en su totalidad por un nuevo terremoto, el tercero en menos de dos siglos, se dice que murieron más de 10 mil personas y a raíz de esto, que ocurría en plena guerra de Independencia, las autoridades religiosas, pro realistas en su inmensa mayoría, aprovechaban el fenómeno para sugestionar al pueblo, argumentando que el terremoto era un castigo divino contra los patriotas que intentaban emancipar a Venezuela, a lo que Bolívar comprenigro de tan nociva propaganda a favor del rey español, indignado respondió con la célebre exclamación: Si la Naturaleza se opone, lucharemos contra ella, ¡y haremos que nos obedezca!.

En 1821 Caracas pierde la capitalidad de la República, al crearse la Gran Colombia, que unía a las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. Sin embargo, la república Colombiana se disuelve y se deroga la Constitución de Cúcuta, por lo que en 1830 la ciudad de Caracas vuelve a ser la capital federal de Venezuela.

Las décadas subsiguientes a estos sucesos independentistas originarían un conjunto de guerras civiles y revoluciones llevadas a cabo por numerosos caudillos con ansias de poder.

El presidente Antonio Guzmán Blanco, quién durante sus gobiernos impulsó un modelo de modernización y construcción de nuevas obras públicas en la ciudad.

Hacia el último tercio del siglo XIX, Antonio Guzmán Blanco, un presidente ilustrado e influenciado por el afrancesamiento general de la época, impulsa una serie de cambios urbanos y construcciones nuevas, derribando los viejos conventos de estilo hispano y construyendo en su lugar nuevos edificios inspirados en el modelo europeo.

El presidente Guzmán Blanco trajo de Francia varios proyectos de ferrocarriles, plazas, museos, teatros y bulevares y quiso hacer de Caracas su pequeña París, por lo que gran parte de los ingresos nacionales se destinaron para transformar la arquitectura y el urbanismo de la ciudad, guiándose de las formas arquitectónicas parisinas se construyeron bulevares, edificios públicos, arcos y estatuas conmemorativas, algunas incluso en honor al mismo Guzmán Blanco. Se dotó a la ciudad de cloacas y alcantarillado, aunque mal aconsejado, ordenó que se utilizara el río Guaire como la vía principal de desagüe de las aguas residuales de la ciudad. También, en su gobierno se establecieron servicios eléctricos y una red de teléfonos.

La época guzmancista tuvo su rasgo más característico en la construcción de obras arquitectónicas, dándole a la ciudad el aire de eclecticismo neoclásico actual en sus más antiguas edificaciones supervivientes. Entre las más destacadas están el Capitolio, el Panteón Nacional, el Palacio de las Academias, el Teatro Municipal, el Arco de la Federación, El Calvario, la Santa Capilla, la Basílica de Santa Teresa, el Templo Masónico y con motivo del centenario del nacimiento del Libertador, la estatua ecuestre en la Plaza Bolívar.

La figura de Antonio Guzmán Blanco sigue siendo hasta hoy muy contradictoria, muchos consideran que el legado del Ilustre Americano, contribuyó más que cualquier otro régimen predecesor en la revolución urbana y culturización de Caracas, en la introducción de los cambios de infraestructura que exigía la ciudad y en el carácter civilista de su gobierno, que concluyó en la aspiración colectiva de conservar y proyectar el refinamiento de la ciudad.

A finales del siglo XIX, específicamente en 1895 se emprende la creación de una nueva empresa eléctrica, conocida hoy como la Electricidad de Caracas, que para ese entonces le suministraba a la ciudad un precario sistema de alumbrado público que iluminaba sus calles y puertos principales, la capital no era la primera en contar con un servicio de energía eléctrica, pues previamente otras ciudades del interior ya contaban con dicho servicio. En 1897 es inaugurada en las cercanías de Caracas la segunda central hidroeléctrica de América, llamada El Encantado, que alumbra la ciudad con una potencia de 420 KW.12 13

De 1900 hasta hoy

A comienzos del siglo XX Caracas todavía era una pequeña ciudad agrícola en cuyo centro se desarrollaba el comercio, con edificaciones de tamaño bajo y de techos rojos. Durante las tres primeras décadas de este siglo se introducen algunos adelantos para la ciudad y se realizan pocas obras públicas.

En 1904 es conducido el primer automóvil por la ciudad, el vehículo, que era el primero en llegar al país, fue mandado a traer desde Francia por el presidente Cipriano Castro, quién era su legítimo dueño, aunque estaba destinado al uso de la primera dama, Doña Zoila Rosa Martínez.14 15

En 1908 el presidente Castro padece una enfermedad, por lo que se ve obligado a viajar a Europa a someterse a cirugía y comenzar un tratamiento médico, mientras tanto en Caracas el General Juan Vicente Gómez, compadre y mano derecha de Castro, impulsa un golpe de Estado contra el gobierno, desconociendo la constitución e instaurando la más férrea dictadura que haya vivido el país en toda su historia. Durante el llamado gomecismo en 1912 vuela el primer avión sobre Caracas piloteado por Frank Boland, y se inauguran escasas obras de infraestructura, todo esto aunado al alto índice de corrupción, pobreza, malnutrición y enfermedades que azotaban a la nación.

Al morir Gómez en 1935 la ciudad apenas contaba con 136 mil habitantes y es a partir de 193616 cuando comienza el proceso de modernización de Caracas que se termina de consolidar entre 1950 y 1960 otorgándole las características actuales de la ciudad.17

Durante el primer año de mandato del presidente Eleazar López Contreras se presentaron varios planes urbanos para el reordenamiento de Caracas, el gobierno decidió contratar a un grupo de arquitectos franceses para ordenar la futura expansión de la ciudad. En 1939 aprueban el Plan Monumental de Caracas, popularmente conocido como Plan Rotival, que entre algunos de sus planteamientos destacaban el reordenamiento del casco histórico, la construcción de edificios gubernamentales dentro de un eje central de la ciudad, la construcción de amplias avenidas y el ensanchamiento de las ya existentes. Sin embargo, el gobierno no aprobó el plan en su totalidad, sino únicamente el plan de vialidad, por lo que al final no se pudo concretar del todo.

A comienzos de la década de 1940 el presidente Isaías Medina Angarita ordenó el inicio de la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas, hoy declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Durante los siguientes años de auge económico e inicio de la democracia, comienza el éxodo de campesinos a la ciudad y la llegada de un importante número de inmigrantes europeos, en su mayoría españoles, italianos y portugueses a Caracas, debido a la miseria y hambruna que habría dejado la postguerra en el viejo continente.

En 1951 el gobierno de Germán Suárez Flamerich vuelve a contratar a Maurice Rotival y al grupo de arquitectos franceses que proyectaron en 1939 el Plan Rotival, para producir un nuevo plan de reordenamiento urbano en la capital, con una base teórica mucho más moderna y racionalista que la anterior. Ese mismo año crearon el Plan Regulador, un ambicioso plan de vialidad que previa la construcción de más de una docena de avenidas y grandes autopistas con sus simbólicos distribuidores, la idea de hacer una ciudad así era la de descongestionar y repartir la población, para hacer de Caracas una urbe más saludable.18

La llegada al poder del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1952 y su modelo desarrollista consolidó los cambios iniciados en la ciudad a partir de 1936 y trajo un importantísimo aporte a la modernización de la infraestructura.

Durante el gobierno perezjimenista se implementaron importantes medidas orientadas a transformar el medio físico de la ciudad. De tal manera se construyeron obras como, el Teleférico de Caracas, el Hotel Humboldt, el Hotel Tamanaco, la autopista Caracas-La Guaira y los paseos públicos Los Próceres, Los Ilustres y Los Precursores. Se inició la construcción de obras como El Helicoide y se culminaron otras como el Centro Simón Bolívar y la Ciudad Universitaria de Caracas, así como numerosos hospitales y urbanizaciones. Además a través del Plan Regulador se concluyó un importantísimo sistema de vialidad en la capital, compuesto por una red de autopistas, elevados, avenidas y distribuidores viales.

El 29 de julio de 1967 durante la celebración del cuatricentenario de la ciudad, un terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter con epicentro en el litoral central, al norte de Caracas, sacudió a la ciudad durante aproximadamente 35 segundos, minutos más tarde ocurrió un nuevo sismo de menor intensidad y duración, el Terremoto Cuatricentenario como es conocido, dejó más de 236 ciudadanos muertos (aunque medios extraoficiales dieron un saldo de más de 400 muertos), otros cientos desaparecidos, 2 mil heridos y daños materiales mil millonarios.19 20

Durante la presidencia de Luis Herrera Campins, a comienzos de la década de 1980, se completaron importantes obras de infraestructura como el Complejo Parque Central (que se convirtió en el complejo de viviendas más grande y torres más altas de América Latina aunque con grandes deficiencias de mantenimiento), el Teatro Teresa Carreño (el centro cultural más grande de Sudamérica), el Estadio Brígido Iriarte y el Parque Naciones Unidas. Además se inaugura parcialmente en 1983 el sistema de transporte masivo Metro de Caracas, a propósito de los IX Juegos Panamericanos que se realizaban ese año en Caracas.

Durante los días 27 y 28 de febrero de 1989 una serie de fuertes protestas, saqueos, motines y disturbios se dieron lugar en Caracas, este movimiento popular fue llamado como el Caracazo y se produjo por el rechazo de la población de las medidas socio-económicas dictadas por el presidente Carlos Andrés Pérez (entre ellas el aumento de costo de la gasolina, los servicios y del transporte público). Ante la violencia desbordada, el gobierno declaró la restricción de las garantías constitucionales y ordenó militarizar la capital, así como otras ciudades del interior que se sumaron a la protesta. La violencia fue aplastada con más violencia por parte de los militares y cuerpos policiales, que habían sido habilitados para el uso de armas de guerra, a fin de reprimir las manifestaciones y controlar el orden público. Días después el gobierno contabilizó oficialmente solo en Caracas, cientos de muertos entre civiles y militares, sin embargo esta cifra podría ser mucho mayor.

En junio de 1989 es decretada la Ley Orgánica de Régimen Municipal, por lo que los antiguos Distritos pasan a ser Municipios autónomos, con alcaldes electos. De la misma manera se fijó la creación de los municipios Libertador, Sucre y Baruta, que anteriormente funcionaban como Distritos o Departamentos, y la creación de las parroquias o entidades locales que los conforman.

En 1992 fueron creados los municipios El Hatillo, que hasta entonces pertenecía a la jurisdicción de Baruta, y Chacao, dependiente hasta el momento de Sucre.

En 1999 es aprobada la nueva Constitución que legaliza la creación del Distrito Metropolitano de Caracas, y que reúne a los cinco municipios capitalinos en una unidad político-espacial descentralizada bajo una primera autoridad distrital, conocida como el Alcalde Mayor. Se establece que el anterior Distrito Federal pasa a ser ahora Distrito Capital y se le otorga autonomía al estado Vargas, que dependía anteriormente del extinto Distrito Federal. En el año 2000 se elige por primera vez bajo elecciones directas y secretas al alcalde Mayor, resultando electo Alfredo Peña.

Desde el año 2008 Antonio Ledezma es el alcalde Mayor de Caracas.

Símbolos

Escudo: El escudo se otorgó en 1591 formalmente y presenta al león como figura emblemática de Caracas, a partir de la Real Cédula de Felipe II, que la concede a petición del Procurador General, en los términos siguientes: "En campo de plata de un león color pardo, puesto en pie, teniendo entre los brazos una venera de oro con la Cruz Roja de Santiago, y por timbre una corona de cinco puntas de oro". A través de una Real Cédula concedida por Carlos III el 13 de marzo de 1766, se oficializa el Escudo de Armas de Caracas, que llevaría una orla con una inscripción en latín sobre la Virgen María como un gesto noble al escudo de la ciudad, con las palabras: Ave María Santísima, sin pecado concebida en el primer instante de su ser natural. La petición original (Ave María Santísima de la luz sin pecado concebida) suscitó una polémica sobre sí debía o no colocarse en la orla del pendón, la cual concluyó con la decisión del Rey, que suprimió la palabra Luz, incorporando "en el primer instante de su ser natural".

Bandera: presenta al escudo centrado sobre un pabellón rectangular color rojo sangre, que conmemora la sangre de los caraqueños derramada en los períodos independentistas.

Himno: Llamado Marcha a Caracas, fue compuesto por Tiero Pezzuti de Matteis, con letra de José Enrique "Chelique" Sarabia, conforme al acuerdo aprobado por la Cámara Municipal de fecha 28 de marzo de 1984, donde la partitura y la letra se agregan como parte integrante de ésta Ordenanza. La letra del canto a la ciudad se inspira en el ejemplo de Caracas al haber dado el primer paso para la emancipación venezolana.

Otros símbolos: El león es el animal oficial de la ciudad que además está representado en el escudo de armas. Un símbolo no oficial de la ciudad es el Parque Nacional Waraira Repano, conocido coloquialmente como El Ávila o Waraira Repano, cordillera montañosa que bordea el norte de la capital separándola del mar Caribe, inmenso pulmón natural y referencia obligada para todos los caraqueños, ya que es visible prácticamente de todos los puntos de la ciudad. El plato típico más emblemático de Caracas es el asado negro. La ceiba es el árbol emblemático de la ciudad de Caracas.

Geografía

Caracas está enmarcada dentro de un valle del sistema de la cordillera de la Costa, separada del mar Caribe a unos 15 km por el Parque Nacional Waraira Repano, una formación montañosa considerada por los caraqueños como un emblema y pulmón vegetal de la ciudad, así como uno de sus principales atractivos

El valle es relativamente pequeño y bastante irregular. La ciudad cuenta con una superficie de 822,9 km². La altitud respecto al nivel del mar varía de un punto a otro de la ciudad, entre los 870 y los 1.043 msnm en el área urbana, con 900 m en su centro histórico. El punto más elevado es el Pico Naiguatá, con 2765 msnm de altura, al que les siguen en orden decreciente el pico Oriental (2640 msnm), Galindo (2600), Las Llaves (2480), pico Occidental (2478), Goering (2460), cerro El Ávila o pico Humboldt (2159) y Santa Rosa (2150).21

El Waraira Repano se encuentra comunicado con la ciudad a través de un moderno sistema de teleférico, el Teleférico de Caracas, que es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad.

La ciudad está cruzada por el río Guaire, de 35 km de longitud, que sigue el trayecto del valle que desemboca en el río Tuy y es alimentado por los ríos El Valle y San Pedro, además de numerosas quebradas que bajan desde el Ávila, también está el Embalse la Mariposa, a la salida sur central de la ciudad, el cual alimenta de agua a cierta parte de Caracas, aunque la mayoría es extraída del río Guárico, en el embalse de Camatagua, localizado en la población del mismo nombre ubicada en el estado Aragua.

El valle de Caracas es todo una zona sísmica, pues está localizado muy cercano al límite de dos placas tectónicas, la del Caribe y la sudamericana. Los movimientos telúricos en la ciudad se caracterizan por una alta tasa de microsismicidad (eventos de magnitud menor a los 3 grados en la escala de Richter) y eventos de magnitud intermedia (entre 3 y 5 grados), aunque se han registrado al menos cuatro terremotos de gran intensidad, entre los que destacan los de 1812 y 1967.

Clima

El clima de Caracas es tropical de altura con precipitaciones que varían entre los 900 y 1300 mm anuales, en la propia ciudad, y hasta los 2000 mm en algunas partes de la cordillera; la temperatura media anual es de 22,5 °C, siendo la media del mes más frío (enero) de 21 °C y la media del mes más cálido (mayo) de 24 °C, lo que da una amplitud térmica anual escasa, de sólo 3 °C. En los meses de diciembre, enero y febrero aparecen abundantes nieblas frías, además de un repentino descenso de temperaturas nocturnas que llegan a bajar hasta los 15 °C o algo menos. Además, las temperaturas nocturnas en cualquier época del año no suelen superar los 20 °C.

En raras ocasiones, se presentan tormentas de granizo, sobre todo en el mes de enero. Mientras que las tormentas eléctricas son mucho más frecuentes, especialmente entre junio y octubre, por su condición de valle cerrado y por la acción orográfica del Ávila.

Según Weatherbase el promedio anual de días por debajo de los 18 °C es de 111, y de 353 días por debajo de los 23 °C. Mientras que rara vez las temperaturas llegan a 30 °C, el promedio anual de días por encima de los 22 °C es de 43 y por encima de los 35 °C solo un día al año. También la máxima temperatura registrada es de 36 °C, y la más baja es de 7 °C. El promedio de días de lluvia es de 105.25

***

Hidrografía

Categorías y artículos principales: Hidrografía de Caracas y Río Guaire.

La red hidrográfica de la ciudad de Caracas esta conformada por la cuenca del Río Guaire la cual es una subcuenca del Río Tuy30 31 dicha cuenca atraviesa el valle donde se localiza la ciudad de Oeste a Este (Las Adjuntas – Petare) comprende unos 655 Kilómetros cuadrados, unos 45 Km. de largo y unos 15 de ancho, presenta forma rectangular. La cuenca esta formada por el Valle de Caracas, el cual es relativamente alto, estrecho y largo, rodeado por la alta y empinada Cordillera de la Costa, la cual corre paralela al Litoral. La cuenca esta formada por el Valle de Caracas, el cual es relativamente alto, estrecho y largo, rodeado por la alta y empinada Cordillera de la Costa, la cual corre paralela al Litoral32

Entre las característica de la red hidrográfica asociadas a la ciudad de Caracas se el alto grado de contaminación33 que presenta tola red en su parte baja debido a que los cursos de ríos y quebradas afluentes del río Guaire han sido utilizados como colectores del sistema de alcantarillado y cloacas desde su creación 1874 durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco34 hasta la actualidad, el nivel de contaminación es tal que no permite el mantenimiento de la vida de las especies que un tiempo poblaron la cuenca, y la misma se extinto o se ha restringido a la áreas más altas de la cuenca principalmente dentro los linderos del Parque Nacional El Ávila,35 reciente se ha iniciado una toma de conciencia para la recuperación36 37 de la cuenca sin embargo mucho es lo que falta hacer antes de que se puedan observar resultados.

Entre los principales ríos y quebradas que conforman la cuenca se encuentran es su vertiente norte: Río San Pedro, Río Macarao, Quebrada Caroata, Río Catuche, Río Anauco, Quebrada Chacaito, Río Tocome, Río Caurimare; en por su vertiente sur encontramos que entre los principales afluentes están: Río El Valle, Quebrada Baruta y Quebrada La Guairita. En la parte alta de la cuenca se hallan dos embalses con el propósito de suministrar agua a la parte Oeste de la ciudad; estos son la represa de Macarao y el embalse La Mariposa.

Demografía

Según el Instituto Nacional de Estadística la ciudad cuenta con una población de 6.235.000 habitantes, pero debido a su acelerado crecimiento de la población y a su elevada densidad demográfica, Caracas ha rebasado los límites administrativos de su perímetro, abarcando territorios que configuran el Distrito Metropolitano e inclusive superando a éste, llegando a formar una aglomeración urbana hasta las ciudades satélites o dormitorios adyacentes a ella, como los Altos Mirandinos, Litoral Metropolitano de Vargas, Guarenas, Guatire y los Valles del Tuy, ésta área gran metropolitana es coloquialmente conocida como la Gran Caracas y tiene una población estimada de 7,5 millones de habitantes, lo que representa casi una sexta parte de la población total nacional, y la hace estar entre las cien áreas metropolitanas más pobladas del planeta, séptima más grande de América Latina. El Distrito Metropolitano de Caracas representa menos del 1% del territorio nacional y alberga una novena parte de la población total del país. Es decir, de cada 10 venezolanos más de 1 vive en Caracas. En números porcentuales, más del 11% de la población total de la nación vive en los cinco municipios capitalinos, de los 335 municipios que comprende el país.38

En el siglo XX se intensificó un éxodo migratorio del campesinado hacia la ciudad, que en busca de mejoras de su calidad de vida, se trasladó hacia la capital y otras ciudades, produciendo el despoblamiento de las zonas rurales del país y la saturación demográfica de los centros urbanos, principalmente de Caracas. Dicha superpoblación ha causado la expansión de zonas marginales en las periferias de la ciudad, sin embargo, los índices de desempleo más bajos de todo el país corresponden precisamente al área metropolitana de Caracas.

En 1936 la población total de Venezuela era igual a la estimada del A.M. de Caracas para el año 2000, más de 4 millones de habitantes. Desde 1936 hasta 1990 Caracas multiplicó su población 11,6 veces, es decir, que ha tenido una impresionante explosión demográfica, aunque muy por debajo de cualquier otra ciudad importante del país, como por ejemplo Valencia, que en el mismo lapso de tiempo multiplicó su población casi 25 veces.39

La marginalidad ecológica en terrenos topográficamente accidentados es un problema mayor de la ciudad. Ella se expresa en la insuficiencia de servicios urbanos básicos y las dificultades para su dotación, densidades excesivamente altas, segregación física del resto de la ciudad e inseguridad en todos sus aspectos, mientras que su causa fundamental está asociada a actuaciones urbanísticas erradas.

La precariedad en la accesibilidad de la vivienda en los estratos más bajos de la población caraqueña ha excedido tanto los límites que, inclusive en los últimos años se han registrado decenas de invasiones de terrenos o edificios en desuso.

La evolución de la alfabetización ha sido creciente durante los últimos años, y ha sido reconocido el trabajo del gobierno por organizaciones internacionales como la UNESCO, situando la tasa de alfabetización en un porcentaje menor al 4%.

La mezcla multiétnica, cultural y racial ha marcado a la ciudad a través de su historia. Su composición étnica es muy diversa, en los últimos decenios, como la mayoría de inmigrantes han sido blancos, las poblaciones negras e indígenas han disminuido relativamente su importancia, mientras que la mestiza y blanca han aumentado. Sin embargo, no existen datos oficiales de censos que puedan ofrecer cifras con respecto al color de piel, puesto que en Venezuela ningún gobierno ha discriminado a la población por pertenecer a determinado grupo racial, y cada vez que se realizan censos de carácter nacional, se omiten las preguntas raciales, que son comunes en otros países.

Entre las décadas de 1940 y 1950, después de la Segunda Guerra Mundial comienza una oleada creciente de inmigrantes europeos, en su mayoría españoles, portugueses e italianos y en menor medida existen comunidades de alemanes, franceses, ingleses y europeos orientales (principalmente judíos). Nuevos barrios de Caracas fueron poblados principalmente por estos inmigrantes europeos, como La Florida y Altamira.

Durante los años 1960, el presidente Rómulo Betancourt siguió la misma política de las dictaduras: fomentar la inmigración, y no sólo la europea, sino también latinoamericana y de otras partes del mundo, políticas que se mantuvieron muy fuertes hasta finales de los años 1980, con un notable flujo de argentinos, uruguayos, chilenos, cubanos,peruanos, ecuatorianos, chinos y árabes. Hacia comienzos de la década de 1990, la inmigración estuvo marcada por un fuerte éxodo de colombianos, sin embargo comenzó un proceso de decrecimiento.

***

Turismo

Caracas, como capital, es una ciudad muy diversa, ya que cuenta con una gran cantidad de parques, plazas, edificios modernos y coloniales, iglesias, paseos, bulevares, centros comerciales,el teleférico del Avila, etc. De esta manera, ofrece a los residentes caraqueños y a turistas lo mejor de su cultura y servicios.

Véase también: Parque nacional El Ávila.

Monumentos, edificios públicos y lugares históricos

Artículo principal: Monumentos, edificaciones y lugares históricos de Caracas.

Caracas, es una ciudad que cuenta con una historia que se revela en sus edificaciones. Principalmente esto se debe a que la mayoría de sus monumentos, edificios y sitios importantes, son de épocas pasadas que se han mantenido a través del tiempo. Un ejemplo de ello es la Casa Natal de Simón Bolívar, que aún se encuentra en pie a pesar de tener más de 200 años de antigüedad. Otras construcciones similares, pertenecientes a aquella época,son la iglesia de San Francisco, la Catedral de Caracas, la Quinta Anauco y la Cuadra Bolivar. Mas recientes de mediados y finales del siglo XIX son el Palacio de las Academias, la Casa de Campo de Guzmán Blanco, el Palacio Federal Legislativo e incluso el Palacio de Miraflores.

Aparte a ello, también cuenta con monumentos donde se representa la historia de Venezuela, como el Panteón Nacional, el cual aloja los restos de Simón Bolívar, así como de otros héroes y personajes destacados de la historia de Venezuela.

Otro sitio histórico de Caracas es Anauco Arriba una casa de campo del siglo XVII, la edificación más antigua de Caracas y considerada como patrimonio histórico de Venezuela.

Sin embargo, Caracas también cuenta con edificaciones modernas como el Centro Simón Bolívar,El Silencio, la urbanización 23 de Enero,la torre Metropolitana o de David (inconclusa), el Hipódromo La Rinconada,El Helicoide(inconcluso), las Torres de Parque Central que fueron las más altas de Sudamérica hasta el 2003 y la Universidad Central de Venezuela declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el 2000.

Vista de la Catedral de Caracas

Edificaciones religiosas

Artículo principal: Edificaciones religiosas de Caracas.

Caracas cuenta con una serie de edificaciones religiosas repartidas por todo su territorio. Algunas de las edificaciones más conocidas es la Catedral de Caracas, siendo la primera iglesia construida en Caracas, alrededor del año 1641. Allí mismo, fue bautizado Simón Bolívar.Cabe señalar que algunas de las edificaciones religiosas de Caracas, fueron construidas hace más de 100 años. Un ejemplo de ello es la Iglesia de San Francisco construida entre 1665 y 1674 donde se le entregó a Simón Bolívar el título de Libertador.

La Basílica de Santa Teresa de estilo neoclásico esta constituida por dos iglesias, al lado este Santa Ana y al oeste Santa Teresa, las cuales se unen en el imponente altar mayor. Dentro de esta Basílica se encuentra la imagen más venerada en Caracas durante la Semana Santa, "El Nazareno de San Pablo", el cual lleva el nombre del primer templo en donde fue hallada y a quien se le atribuyen muchos milagros.

Aparte a ello, cuenta con algunas edificaciones como la Sinagoga Tiféret Israel, el templo judío más grande del país, o la Mezquita Ibrahim Al-lbrahim, conocida como la segunda mezquita más grande de Latinoamérica. También, la Iglesia de San Constantino y Santa Elena forma parte de 15 templos religiosos de este tipo en el mundo y sólo dos de ellos están fuera de Rumania, fue donada por la Iglesia ortodoxa de Venezuela y el Gobierno de Rumania. Así mismo cuenta con edificaciones religiosas modernas como el Templo de Caracas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicado en Caurimare, al este de la ciudad.

Plazas

Artículo principal: Anexo:Plazas, parques y paseos de Caracas.

Plaza Bolívar de Caracas.

Plaza Francia.

Plaza Bolívar de Caracas: la plaza mayor de toda Caracas, ubicada en el Casco Central de la ciudad, en la misma se le hace un homenaje al Libertador; alrededor de ella se encuentran la Catedral de Caracas, el Palacio Municipal, la Casa Amarilla, el teatro Principal y el Museo Sacro.

Plaza Miranda: es un espacio público del centro histórico de Caracas dedicado al precursor de la independencia venezolana, el Generalísimo Francisco de Miranda. En Caracas existen al menos otras dos plazas con este nombre, pero ubicadas dentro de los límites del Estado Miranda, al este de la ciudad. La plaza fue concebida dentro del proyecto impulsado por el presidente Isaías Medina Angarita para reurbanizar los barrios de El Silencio, por ello se le encomendó la labor al arquitecto Carlos Raúl Villanueva diseñar el conjunto que incluyó esta plaza y la Plaza O'Leary. La Plaza Miranda se inauguró en 1945 junto a las demás obras de El Silencio.

Plaza Venezuela: Fue inaugurada en 1940 y se sitúa en el centro geográfico del valle de Caracas.Es un paseo peatonal y distribuidor vial que alberga varios monumentos, entre ellos una fuente con iluminación nocturna, la Fisiocromía homenaje a Andrés Bello de Carlos Cruz-Diez, la escultura Abra Solar de Alejandro Otero y una réplica de Pariata 1975 de Omar Carreño. Da acceso a otros importantes lugares como la Ciudad Universitaria de Caracas, el Jardín Botánico , las Torres Gemelas de Parque Central, el Bulevar de Sabana Grande, el Centro de Acción Social por la Música, la torre Phelps, la torre Polar y la torre Capriles. Aunque en un principio fue ejemplo de la moderna "Urbe Ideal" latinoamericana, el abandono y la delincuencia afectaron seriamente sus paisajes. Entre 2007 y 2009, un plan de restauración se llevó a cabo en la zona con el aporte de PDVSA Centro de Arte La Estancia.

Plaza O'Leary: situada en la urbanización El Silencio, en pleno centro de la ciudad, que cuenta con dos fuentes "Las Toninas" de Francisco Narváez.

Plaza Francia: considerada la plaza más turística de la ciudad capitalina, cuenta con un imponente obelisco y hermosos jardines.

Plaza Alfredo Sadel: esta es una de las plazas más importantes de la urbe caraqueña, nombrada en honor al cantante y lírico venezolano Alfredo Sánchez Luna, cuenta con una infraestructura moderna e imponente.

Plaza Bolívar de El Hatillo: es el sitio más concurrido por los turistas en el pueblo de El Hatillo, cuenta con un ambiente muy tranquilo y agradable, en el centro de la plaza está una estatua del Libertador, en la que se encuentra representado de pie y mirando hacia la Iglesia de Santa Rosalía de Palermo.

Plaza Bolívar de Chacao: la plaza mayor del municipio Chacao posee una magnifica estatua ecuestre del Libertador y amplios jardines arbolados, rodeada por la alcaldía y la iglesia de San José.

Plaza La Pastora: representa una referencia histórica importante, enclavada en el casco central de La Pastora, localidad que tiene una amplia tradición dentro de la comunidad caraqueña.

Plaza de San Jacinto: mejor conocida como Plaza "El Venezolano", es una plaza ubicada en el Casco Histórico de la ciudad, la plaza tiene un reloj de sol y una columna central conmemorativa del bicentenario de la independencia, en las cercanías esta la Cuadra Bolívar, con aceras empedradas, al estilo de la colonia.

Plaza Juan Pedro López: ubicada detrás de la sede del Banco Central de Venezuela, fue inaugurada en 1997 y desde entonces es la plaza más grande de la ciudad. Posee además un anfiteatro y una biblioteca pública.

Parques, Paseos y Museos

Paseo Los Próceres.

Parque del Este.

Parque Zoológico El Pinar.

Parque Los Caobos.

Museo de Ciencias de Caracas.

Parque Ezequiel Zamora: conocido a lo largo de su historia como Paseo Guzmán Blanco - Paseo Independencia - Parque El Calvario, es un espacio público ubicado en el casco central de Caracas. Su construcción fue ordenada por el presidente Antonio Guzmán Blanco a unos paisajistas franceses para crear un jardín botánico y paseo en la colina de El Calvario, la obra fue inaugurada en 1883 con el nombre de Paseo Guzmán Blanco.Tiene una extensión de 17 hectáreas que ocupan áreas verdes, jardinerías, graderías, monumentos y plazas. El 20 de febrero de 2010 por disposición del presidente Hugo Chávez se decide cambiar el nombre del espacio a Parque Ezequiel Zamora, en honor al líder de la Guerra Federal.

Bulevar de Sabana Grande: es un populoso paseo museo caraqueño con varias obras de escultores venezolanos modernos. El Bulevar de 2 km alberga edificaciones de alto valor histórico, cultural y patrimonial como el cine Radio City, el edificio La Previsora, la Torre Lincoln y el edificio Los Andes. A ellos se suman establecimientos como el Gran Café, el Centro Comercial del Este, el Centro de Economia Comunal Manuelita Saenz, el Centro Comercial City Market o el Pasaje Galerías Bolívar, además del Callejón La Asunción, restaurantes, comercios y librerías que evocan los mejores momentos de la historia política, social y cultural del país. En el extremo Este del boulevard en la Plaza Almirante Brión del sector de Chacaíto, se ubican algunas obras de Jesús Soto y Teresa Casanova.

Boulevard Amador Bendayan: es un breve paseo que se caracteriza por la presencia de templos de las tres religiones monoteistas,la Casa del Artista, el Centro de Acción Social para la Música, la Estación del Metro Colegio de Ingenieros, el Colegio de Ingenieros de Venezuela y la plazuela dedicada al gran comediante y animador Amador Bendayan.

La Candelaria: es una zona de la ciudad, que cuenta con tramos empedrados y restos de los rieles del tranvía eléctrico que una vez cruzó el área. Ha ganado gran fama por su diversidad gastronómica, allí se pueden encontrar excelentes restaurantes especializados en comida española, canaria e italiana.

Paseo Los Próceres: es una extensa avenida que consta de monumentales estatuas, calzadas, escaleras, jardineras, fuentes y muros elaborados en mármol, para rendirle honor y tributo a los venezolanos que lucharon por la libertad de la nación durante la Independencia.

Parque Nacional El Ávila: El Ávila es un extraordinario reservorio natural, ofrece las bellezas escénicas naturales de su flora y fauna y la imponencia turística del pueblo de Galipán (estado Vargas).

Parque Waraira Repano: un sitio predilecto para la ciudad, ofrece desde paseo en el teleférico hasta una pista de patinaje sobre hielo y caminos de estilo español, que datan de la época colonial.

Parque Generalísimo Francisco de Miranda: conocido popularmente como el Parque del Este, su inauguración se produjo durante el gobierno del Presidente Rómulo Betancourt el 19 de enero de 1961 y fue diseñado por el paisajista brasileño Roberto Burle Marx y los arquitectos asociados Fernando Tábora y John Stoddart. Es un lugar predilecto para los “trotadores” de Caracas, con hermosas áreas verdes, un pequeño zoológico, fuentes, una lagunas artificiales y sus distintas atracciones recreacionales como la concha acústica, el Planetario Humboldt y la replica de la corbeta Leander (inaugurada el 12 de octubre de 2011, en sustitución de la Nao Santa María), conforman el parque más concurrido los fines de semana en la capital venezolana.

Parque de Recreación Alí Primera: mejor conocido como el Parque del Oeste, un espacio de disfrute para todos los caraqueños que viven en el lado oeste de la ciudad, canchas deportivas, juegos infantiles, una laguna artificial, el anfiteatro y concha acústica, cafetín y sus caminerías, todo ello dentro de sus bellas áreas verdes.

Jardín Botánico de Caracas: en los espacios de la Ciudad Universitaria de Caracas el jardín botánico constituye uno de los principales reservorios de flora y fauna en Caracas. Es la sede del Herbario Nacional con una de las colecciones más importantes de América Latina.

Parque Zoológico Caricuao: es el zoológico más importante de la ciudad y muestra una gran variedad de animales africanos y americanos. Lo que hace además muy especial al parque es que algunos animales se pueden pasear libremente entre la gente.

Parque Zoológico El Pinar: es uno de los parques preferidos de los niños, por la variedad de animales y por su zona de contacto. Es un verdadero oasis en plena ciudad. También tiene una zona especial donde se pueden admirar diferentes especies de mariposas.

Parque Los Caobos: este es uno de los parques más antiguos de Caracas. En él se encuentra una de las más importantes colecciones de árboles centenarios de la ciudad en los que destacan las caobas. Se caracteriza por ser refugio de deportistas y de todo aquél que desee relajarse. En él se suelen presentar los fines de semana obras teatrales infantiles. Próximo al Museo de Bellas Artes, el Museo de Ciencias de Caracas, de la Galería Arte Nacional, Ateneo de Caracas y del Teatro Teresa Carreño.

Museo de Bellas Artes es la institución museística más antigua de Venezuela. Fue fundado en 1917 en la sede de la Universidad Central de Venezuela. Algunas de las obras emblemáticas de este Museo son “La Ciudad” de Alexander Calder; “Cubo rojo” de Jesús Soto y “Estructura solar” de Alejandro Otero, sin olvidar su colección de arte egipcio adquirida en la década de los años 50 al Metropolitan de Nueva York.

Museo de Ciencias se encuentra ubicado en la Plaza Los Museos, en lo que se conoce como el circuito cultural de la ciudad. Los inicios del Museo de Ciencias se remontan al período guzmancista, cuando es decretada la creación del Museo Nacional e inaugurado el 28 de octubre de 1875. El edificio del Museo de Ciencias fue concebido por Carlos Raúl Villanueva. En su estilo, la obra corresponde a la etapa neoclasicista del arquitecto, apegada al canon académico de la École des Beaux Arts. Culminada en 1938 e inaugurada en 1940, la construcción está realizada en ladrillo y concreto armado, y sus muros y columnas revestidos en granito con polvo de mármol. las diez colecciones: Antropología Física, Arqueología, Etnografía (con la subcolección Africana y Afroamericana), Herpetología, Ictiología, Invertebrados (Artrópodos y Moluscos), Ornitología, Teriología, Paleontología y Mineralogía.

Museo de Arte Contemporáneo de Caracas es un museo creado por Sofía Imber para exponer obras de artistas nacionales e internacionales del siglo XX. Desde la entrada del museo, las obras de arte dan la bienvenida a los visitantes. Allí se pueden admirar las esculturas The Forest de Kenneth Armitage y Dos Volúmenes de Francisco Narváez. Igualmente ocurre si se accede por las entradas norte o sur. En la primera, se puede apreciar tras el mostrador la gran obra de Jesús Soto Mural Signals, y en la sur se ubica el Mural Ámsterdam.

Museo de los Niños es una institución privada, fundada por Doña Alicia Pietri de Caldera en 1982. En él se pretende que los niños "aprendan jugando" los principios de la ciencia, la tecnología, el arte y los valores fundamentales de la sociedad.La NASA dono al museo un simulador del tranbordador espacial Discovery.

Museo Phelps de Ornitología: custodia una de las colecciones privadas más importantes de avifauna recolectada por William H. Phelps.

Villa Planchart: la obra maestra del arquitecto italiano Gio Ponti conocida como la casa de las ocho mil orquídeas.

Palacio de las Academias es una edificación colonial de estilo neogótico ubicada en la Parroquia Catedral. La edificación comenzó a levantarse en 1577 para albergar a los monjes franciscanos. En 1952 se decide trasladar las academias de historia, medicina, lengua, ciencias físicas, matemáticas y naturales, entre otras a la edificación y el 6 de abril de 1956 es declarado Monumento Histórico Nacional.

Teatros

Caracas es un gran centro cultural con numerosos escenarios para el teatro y la música

Teatro Teresa Carreño

Artículo principal: Teatro Teresa Carreño.

Uno de los teatros más modernos del mundo y de mayor prestigio en Sudamérica, el Teatro Teresa Carreño es sin duda uno de los exponentes más grandes de la cultura caraqueña. La construcción de este teatro se inició luego del resultado del concurso convocado para la elaboración de un proyecto de una sala de conciertos para sede de la Orquesta Sinfónica Venezuela, y la propuesta ganadora fue la presentada por los Arquitectos Jesús Sandoval, Tomás Lugo y Dietrich Künckel. Al paso del tiempo, y con el desarrollo de la construcción de este proyecto, la idea de una sala de conciertos se convirtió en un complejo cultural. La sala José Felix Ribas fue el primer espacio inaugurado el 12 de febrero de 1976 con un concierto de la Orquesta Nacional Juvenil Juan José Landaeta dirigido por el compositor mexicano Carlos Chávez. La Sala Ríos Reina, es la más grande y mejor estructurada de todo el complejo cultural. Fue abierta al público el 19 de abril de 1983, en un concierto de la Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la dirección de José Antonio Abreu. Esta sala, cuenta con un diseño único que permiten visualizar desde cualquier punto del teatro el espectáculo, además de tener una excelente acústica.

Poliedro de Caracas

Artículo principal: Poliedro de Caracas.

Este moderno teatro de cúpula metálica, ha presentado desde el 2 de marzo de 1974, la mayor cantidad de eventos y espectáculos que lo han convertido en ícono de la sociedad venezolana. El Poliedro de Caracas, tiene una capacidad máxima de 13.000 personas sentadas y tope máximo de 20.000 personas. La idea de construir el Poliedro, fue proyectada por el arquitecto Jimmy Alcock, y el complejo teatral lo acompaña el Domo Geodésico de la Rinconada, con 145 metros de diámetro y 38 sobre el nivel de pista, convirtiéndolo en el único de la ciudad, y una creación modelo que mucho después fue construida en escalas menores en distintas partes del mundo. Entre los eventos más famosos se encuentran el Miss Venezuela, conciertos de Rock de agrupaciones internacionales, presentaciones infantiles como Disney sobre hielo, Hanna Barbera on Ice, y otras exposiciones.

Teatro Municipal de Caracas

Vista del Teatro Municipal de Caracas. Inaugurado en 1881.

Artículo principal: Teatro Municipal de Caracas.

El teatro fue inaugurado con el nombre de Teatro Guzmán Blanco, el 1 de enero de 1881 por Antonio Guzmán Blanco. Su construcción fue iniciada en 1876 por el arquitecto francés Esteban Ricard y completada a partir de 1879 por el venezolano Jesús Muñoz Tébar. En la inauguración se ofreció una representación de la ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi, a cargo de la Compañía de Ópera Italiana Fortunato Corvaia.

En 1888 es renombrado Teatro Municipal. En 1905 se inaugura el Teatro Nacional que durante años competiría con el Municipal y el desaparecido Teatro Caracas en la escena teatral caraqueña. En 1930 fue renovado, reabriéndose el 29 de noviembre de ese año con una representación de la ópera Turandot.

Es uno de los teatros más antiguos de América Latina, el Teatro Municipal de Caracas es una de las obras arquitectónicas más emblemáticas de la vida artística venezolana.

Ubicada en la urbanización El Silencio, este edificio ovalado, de columnas de acero y ventanas de madera con vidrios de colores sigue abriendo sus puertas para eventos y espectáculos con elegancia y prestigio.

Hoy en día, es la sede de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas que realiza frecuentes presentaciones en este teatro.

Otros Teatros de Interés

Teatro Nacional: Su construcción fue ordenada por el presidente Cipriano Castro el 23 de junio de 1904 en el área que ocupaba la antigua Plaza Washington de Caracas. La obra fue encargada al arquitecto venezolano Alejandro Chataing, además de la participación del pintor Antonio Herrera Toro y del escultor catalán Miguel Ángel Cabré. El Teatro Nacional fue durante muchos años el templo de la zarzuela venezolana. Aunque primeramente compitiese con el Teatro Municipal y el extinto Teatro Caracas, luego se dedicó casi exclusivamente a la presentación de zarzuelas, mientras que el Municipal hizo lo propio con la opereta y la ópera.Grandes artistas como Alfredo Kraus y Francisco Kraus actuaron en este teatro, así como también Monserrat Caballé, Alfredo Sadel, Morella Muñoz, etc.

Teatro Principal: obra del arquitecto Gustavo Wallis Legórburu fue inaugurado el 18 de abril de 1931. Fue el primer teatro del país que contó con armazón de acero, balcón delantero y un tratamiento acústico en las paredes.

Ateneo de Caracas: complejo cultural donde se pueden ver obras de teatro, cine, artes plásticas y asistir a conciertos musicales.

Teatro Catia es un espacio cultural dedicado a la representación de óperas, espectáculos musicales, culturales y obras de teatro. Fue inaugurado en 1940 pero a partir de los años 80 fue convirtiéndose en centro para el comercio informal. Tras permanecer 20 años abandonado,fue reabierto al público en enero 2012.

Teatro Municipal de Chacao: Es un obra con un diseño vanguarista, cubierta con detalles de láminas de aluminio y plástico color naranja, en un trabajo elaborado por los arquitectos Juan Andrés Machado y Eric Brewer. Tiene una capacidad para 580 espectadores y posee salas de ensayo, de usos múltiples, camerinos, depósitos, etc.

Ateneo del Hatillo: complejo teatral al aire libre donde se pueden ver obras de teatro, cine, artes plásticas y asistir a conciertos musicales en el casco histórico de El Hatillo.

Aula Magna: centro de convenciones y espectáculos de la Universidad Central de Venezuela, posee una arquitectura única e impresionante, diseñada por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva bajo el concepto de la síntesis de las artes. Se caracteriza por la amplitud de los espacios y las nubes flotantes de Alexander Calder que le confieren una acústica excepcional. Este centro de eventos con un aforo de 2.713 espectadores, es uno de los centros teatrales universitarios más importantes del mundo.

Centro de Acción Social para la Música:moderna sede del la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela inaugurada por el Presidente Hugo Chávez el 12 de febrero de 2011.Localizada en el Parque los Caobos cuenta con la sala de conciertos Simón Bolívar, aulas y oficinas así como obras de Jesús Soto y Carlos Cruz Diez.

Centro de Arte La Estancia: antigua hacienda cafetera con amplios jardines dedicada actualmente a exposiciones de artistas nacionales e internacionales. Además suelen llevarse a cabo obras de teatro, conciertos, seminarios, concursos y conferencias

Centro Cultural Corp Group: espacio de recreación teatral y cultural de índole social, perteneciente a una organización bancaria venezolana.

Fundación Casa del Artista: este moderno y amplio edificio, ubicado en el Bulevar Amador Bendayán, es el centro de reuniones para todos los artistas venezolanos.

Teatro Trasnocho: complejo teatral caraqueño, que expone las obras de nuevos artistas y nuevos escritores.

http://es.wikipedia.org/wiki/Caracas

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Rascacielos_de_Venezuela

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.gdc.gob.ve/

Contador: 4215

Inserción: 2012-09-23 14:30:53

 

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

¿Quieres escuchar música?

Photos and Texts are copyrighted by their owners

Versión Móvil

Estadísticas

Capitales Europeas de la Cultura 2014

MEGACONSTRUCCIONES.NET