ErevánEreván

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Carretera Panamericana

Otro:

Tipo: Carreteras

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Estados Unidos, Argentina

Ciudad:

Año: 1923

Localización:
Ver mapa más grande

Estado: Terminado

Descripción:ESTA AVENTURA comienza en el kilómetro cero de una autopista algo desconocida -la Alaska Highway-, justo en la ciudad canadiense de Dawson Creek, en la Columbia británica.

Una expedición de 2.288 kilómetros que termina en la acogedora localidad de Delta Junction, en Alaska. La travesía supone viajar a través del territorio de Yukón (Canadá), una tierra de buscadores de oro cuya historia está reflejada en la película La leyenda de la ciudad sin nombre, de Joshua Logan. Esta vía, la única que une Alaska con el resto del continente, se construyó por razones logísticas durante la II Guerra Mundial. Recorrerla significa admirar maravillosas casas de postas y fuertes, como el Fort Saint John o el Fort Nelson, construidos en el siglo XVIII y convertidos hoy en pequeñas poblaciones.

Conducir por esta autopista silvestre supone asimismo disfrutar de una fauna salvaje que la recorre hambrienta y la utiliza para dormitar aprovechando el calor que el asfalto acumula durante horas. El viajero disfrutará con la vista de osos negros y pardos, bisontes, caribúes, alces, lobos y otros nómadas de cuatro patas que deambulan en busca de pareja. Es una pena que la ruta se complique a causa del cambio climático: gran parte está construida sobre permafrost, una capa de hielo permanentemente congelada situada en el subsuelo, y que ha comenzado a derretirse en algunas zonas. El resultado: la tierra cede, el asfalto se cuartea, las vías férreas se desnivelan y algunas casas se hunden poco a poco o se inclinan por el deshielo del permafrost.

Sin embargo, sólo por quedarse boquiabiertos ante el espectáculo natural de este vasto territorio ya vale la pena la travesía. La mítica Alaska Highway atraviesa infinitos bosques y bordea lagos de aguas de color turquesa. En la orilla oeste del lago Kluane, el más grande de Canadá, cabe destacar Destruction Bay, un pueblo de 43 habitantes que debe su nombre a una violenta tormenta que arrasó con todo a su paso. Una localidad que se encuentra en el bello valle de Shakwak, cerca de la maravillosa reserva natural del parque nacional de Kluane. También es recomendable pararse a fotografiar los inmensos glaciares que jalonan la autopista.

El itinerario desvela dos mundos muy diferentes: uno más moderno, lleno de grandes superficies y gasolineras, y otro habitado por los primeros pobladores de esta tierra, los indígenas. El pueblo de los inuits, por ejemplo, vive de la caza y de la pesca, y mantiene todavía sus tradiciones y leyendas intactas. Una cultura conocida por la belleza de su artesanía, sobre todo por sus esculturas, la mayoría en esteatita, que el visitante podrá adquirir. En definitiva, un viaje que contiene en sí mismo la esencia de la aventura.

http://elviajero.elpais.com/articulo/viajes/mitica/Alaska/Highway/elpviavia/20071117elpviavje_5/Tes

Ruta Panamericana

Entre las muchas rutas que se pueden recorrer para seguir un hilo temático ya sea cultural, histórico, religioso o de la temática que elijamos, existen otras rutas que, por su historia y ubicación, por anécdotas o envergadura han pasado a formar parte de las rutas míticas que todo viajero quiere surcar.

Una de ellas es la legendaria Ruta Panamericana. Mítica porque es la más larga del mundo y porque -prácticamente- conecta los dos polos de la Tierra ya que conduce desde Alaska hasta Tierra del Fuego (Argentina).

El misticismo de esta ruta está dado por su extensión de 32.700 km kilómetros atravesando las tres Américas y conectado todo tipo de geografías, climas y estaciones del año.

En su trayecto, la Carretera Panamericana conecta los países de Canadá, Estados Unidos, México, América Central y América del Sur pero más allá de su nombre genérico “Ruta Panamericana”, no se trata de una única ruta sino de un conjunto de ellas, una red de carreteras interconectadas que unen los continentes de formas diversas: En toda su longitud la ruta se ensancha, se angosta, se hace de tierra, atraviesa pueblos perdidos o grandes ciudades.

De hecho, la Ruta Panamericana está conformada por rutas de larga data que, en ocasiones, han estado allí durante mucho tiempo antes de pasar a formar parte de la legendaria ruta. para designar, mantener o ampliar su parte. El principal órgano de coordinación es el Congreso Panamericano de Carreteras, que se reúne una vez cada cuatro años.

Por otro lado, muchos de sus trayectos, son conocidos por sus nombres originales o individuales; la Carretera Interamericana es el nombre dado a la parte de la Panamericana que va desde la frontera norte de México a Panamá.

Se conecta con la ciudad de México y todas las capitales centroamericanas, excepto Tegucigalpa, Honduras, Belmopan y Belice.

Se extiende a través de la frontera entre Panamá y Colombia en la Región del Tapón de Darién, una selva pantanosa a través de la cual la carretera Panamericana aún no se ha completado. Para continuar a América del Sur, los vehículos deben ser transportados desde Panamá a La Guaira, Venezuela, o desde Buenaventura, Colombia.

La sección de América del Sur atraviesa las cordilleras de Venezuela, Colombia y Ecuador antes de llegar a la costa del Pacífico en el Perú. Desde allí corre hacia el sur, a través del desierto y hasta el centro de Chile en donde se vuelve hacia el este, cruza los Andes hacia Argentina y continúa hasta el Río de la Plata en la costa atlántica de Argentina. A partir de ahí corre hacia el norte a través de Uruguay y el Brasil. También hay rutas a Bolivia y Paraguay.

A lo largo de la carretera conecta las capitales y grandes ciudades, tales como Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil, Montevideo en Uruguay, Buenos Aires en Argentina, y Asunción en Paraguay.

Por el lado del Pacífico son Santiago de Chile en Chile, La Paz en Bolivia, Lima en Perú; Quito por Ecuador, Bogotá en Colombia y Caracas de Venezuela.

La Ruta Panamericana también sigue su camino descendiente en territorio argentino a través del cual utiliza diferentes ramales y rutas nacionales para alcanzar la Patagonia, en donde concluye en la ciudad de Ushuaia en la provincia de Tierra del Fuego.

http://rutasymapas.com/rutas/la-ruta-panamericana/

La Carretera Panamericana, “la Panamericana”, es un sistema de carreteras de 48.000 km que comunica el continente americano de Norte a Sur, de Alaska a la Patagonia; concretamente, desde Prudhoe Bay hasta Bahía Lapataia en Ushuaia (Argentina).

Es la carretera más larga del mundo. En tiempo del Imperio Inca existía ya una vía real de 16.000 km, que unía Quito con Santiago de Chile.

El tramo del norte, la Carretera de Alaska, fue construido en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, por razones militares.

En Costa Rica, la Panamericana alcanza su punto más alto en el Cerro Buena Vista (3.505 km), desde el que se pueden contemplar los dos océanos cuando el cielo está descubierto.

Se creó en 1923 en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos.

En total pasa por 13 países. En épocas de lluvias algunos tramos de esta carretera no son transitables.

El trama llamado la Interamericana va desde los EEUU hasta Panamá.

Hay un tramo de selva montañosa que no está terminado entre Panamá y Colombia, llamado el Tapón de Darién de 87 km.

Parece que Panamá y algunas organizaciones se oponen a eliminar el Tapón de Darién para completar la carretera, para lo que aducen razones medioambientales: se trataría de proteger una zona de selva tropical que es una reserva de la biosfera, así como las culturas de los pueblos indígenas de la región, y evitar contagio de enfermedades.

http://hispanoteca.eu/Landeskunde-LA/Carretera Panamericana.htm

De Argentina a Alaska: la ruta Panamericana

La Panamericana o Ruta Panamericana es un sistema colectivo de carreteras que se extiende desde Alaska, en América del Norte, hasta Tierra de Fuego, en América del Sur a través de las latitudes árticas, la selva tropical y las interminables estepas. El fotógrafo Peter Gebhard viajó por una de las más legendarias “rutas de ensueño del mundo”, una carretera que recorre un continente, que por su tamaño y sus características geográficas podría considerarse como un “continente doble”

La Panamericana es la carretera más larga del mundo. Desde Alaska hasta la Tierra del Fuego en la Patagonia, discurre a través de dos subcontinentes de lo más antagónicos. El fotógrafo Peter Gebhard exploró a lo largo de cuatro años la “Carretera más fascinante del mundo“, realizando por ella tanto viajes en pequeñas etapas, como la travesía completa en automóvil, es decir, completando un largo recorrido de 30.000 kilómetros. Fue una experiencia vital plagada de aventuras y sorpresas, que le llevó a conocer metrópolis deslumbrantes, pueblos andinos remotos y perdidos en el tiempo, paisajes glaciares y desiertos.

Este gran profesional de la fotografía capturó con su cámara hasta 40.000 instantáneas en el transcurso de su periplo. De este arsenal fotográfico seleccionó las 220 imágenes que consideró las más significativas del conjunto. "Lo prioritario para mi era documentar la multiplicidad de culturas y paisajes que se descubren en la era de la globalización a lo largo de la 'Carretera más fascinante del mundo'." Estas impresiones del “doble continente americano“ se han publicado en un sugestivo libro de fotografías titulado „Panamericana“, cuyas imágenes se acompañan con textos explicativos de Wolf Alexander Hanisch. Con una mirada que contempla lo esencial y muestra el respeto debido a las culturas extrañas, los autores relatan con vívidas palabras e imágenes impactantes la atmósfera y el entorno de las personas y los lugares que retrataron.

Dividido en 13 secciones, las historias que cuentan tratan de los paisajes modelados por el viento en la Patagonia, las espectaculares gargantas que constituyen el sistema de cañones de Norteamérica y las impenetrables selvas de Brasil. Pero los momentos más intensos y emocionantes siempre tuvieron como protagonista al hombre, por ejemplo, el primer día de escuela en un pequeño pueblo perdido en los Andes en Perú, el reencuentro, después de cinco años de ausencia, con un viejo chamán maya, o la estancia en una comunidad tradicional menonita asentada en el norte de México.

http://www.mundo-geo.es/naturaleza/paisajes/de-argentina-a-alaska-la-ruta-panamericana

http://www.gameplanforlife.com/2010/12/13/top-10-world-treasures-and-travel-destinations/

El Tapón de Darién es una región de unos 100 kilómetros de largo en la frontera entre Colombia y Panamá. Generalmente se le considera impenetrable (aunque, a decir verdad, hoy día está plagado de narcoterroristas del cartel de las FARC, entre otros). La Carretera Panamericana, por ejemplo, pasa por toda América Central y Panamá, llega hasta el Tapón de Darién, y de ahí no pasa. Se han elaborad planes detalladas para la construcción de un Ferrocarril Panamericano, que atraviese incluso el Tapón de Darién, desde el gobierno del Presidente de EU William McKinley (1897-1901), pero nunca se han implementado.

Los ambientalistas y otros pesimistas han insistido en que, primero es imposible construir una carretera o un ferrocarril ahí, porque se lo "se lo traga la selva", y que, aún de ser posible, no se debería construir, porque el Tapón es una "barrera natural" entre Norte y Suramérica, que hombre no debe romper.

Ambos problemas se pueden, y deben, superar.

Por el lado técnico: Si la biosfera, dejada a sus propios medios, le ha negado al Gran Desierto Americano (que se extiende desde el oeste de Canadá, Estados Unidos, y hasta el norte de México) agua suficiente para sostener vida al grado requerido, ha descargado cantidades excesivas de agua en el Tapón de Darién. La región es uno de los lugares más húmedos de la Tierra, con abundantes lluvias más de 300 días al año, que llega a producir una precipitación anual de más de 5,000 mm (5 metros) al año, unas ¡20 veces más que en el Gran Desierto Americano! Como resultado, la zona es una selva pantanosa en la que, cualquier carretera que se construya de la manera ordinaria, se hunde en el fango que la temporada de lluvias crea.

Los habitantes de la región han aprendido que la única manera de construir un camino es sobre troncos de árboles, que pueden flotar cuando la tierra firme se vuelve un pantano. Pero se va a requerir un enfoque más sofisticado para las líneas férreas de levitación magnética que se construirán ahí, como el empleo de autopistas y ferrocarriles elevados, entre otros avances técnicos.

El Tapón de Darién ha sido estudiado de nuevo por el ingeniero ferrocarrilero estadounidense altamente calificado, Hal Cooper. En un trabajo que presentó en octubre de 2008 en una conferencia internacional en Turquía (EIR obtuvo una copia del trabajo por adelantado) Cooper presentó dos rutas distintas viables para el proyecto (Gráfica 1).

"El conector ferroviario del Tapón de Darién sería aproximadamente de 136 a 152 kilómetros de largo, y podría ir ya sea por una ruta baja central, paralela a la Carretera Panamericana incompleta, o por una ruta montañosa y colinas elevadas al este de la Carretera Panamericana", propone Cooper. La primera ruta correría "a través de espesos bosques de lluvia tropical en paralelo a los ríos Chucunaque y Tuira, donde las abundantes lluvias, la jungla espesa, los insectos y las víboras, más las inundaciones frecuentes causarían problemas importantes la mayor parte del año... La ruta alternativa por la montaña oriental iría sobre las montañas de la Serranía del Darién hasta el lado de la vertiente del Atlántico sobre inclinaciones relativamente suaves a través de colinas onduladas con elevación máxima de 455 a 610 metros a través de bosques tropicales copiosos".

"Esto significaría un magnífico reto independientemente de la ruta que se elija", señala Cooper. "La ruta occidental baja sería más corta en longitud, pero correría a través de zonas proclives a las inundaciones con lluvias abundantes y tendría que construirse a través de un parque nacional. La ruta alta oriental sería más larga, pero podría evadir la mayor parte de las zonas propensas a inundación y probablemente no necesitaría ningún túnel, y no tendría que construirse en un paso elevado".[1]

Al margen de las cuestiones técnicas, hay buenos motivos para escoger la ruta baja occidental, precisamente porque va directo por el Parque Nacional del Darién. Las "reservas de la biosfera" son inventos del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) de los príncipes nazis Felipe y Bernardo, con el propósito mismo de negarle al mundo el desarrollo necesario, quitando partes enormes de territorio —a menudo en zonas fronterizas— del control de los estados nacionales soberanos (ver EIR, 22 de agosto de 1997). A menos que esa ideología y esa medidas dizque verdes sean eliminadas del planeta, la humanidad no sobrevivirá. Esa sola es una buena razón para recorrer el Tapón de Darién con ferrocarriles de levitación magnética en medio de la "reserva de la biosfera" del imperio británico.

Esta nueva ruta este-oeste en la frontera de Colombia y Panamá se debe empalmar con otra gran obra de infraestructura ahí mismo, en territorio colombiano, pero que correrá norte-sur: El Canal Atrato-Truandó. Este canal, de unos 80 kilómetros de largo, aprovechará los ríos seminavegables de la región del Atrato y el Truandó para crear un canal a nivel entre los océanos Atlántico y Pacífico, por el que podrán pasar barcos de más de 65,000 toneladas, que es el límite actual del Canal de Panamá.

De esta manera, lo que hoy es quizás la región más inhóspita de la biosfera en el hemisferio occidental, se volverá una encrucijada mundial única, para el comercio y el transporte norte-sur y este-oeste.

http://www.larouchepub.com/spanish/other_articles/2010/0829_NAWAPA_Darien.html

http://www.bourlingueurs.com/amerique-du-sud/tapon_darien.pdf

http://perpetuidadefimera.blogspot.com/2007/12/el-tapn-del-darin.html

http://tapondedarien.com/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1232565

La carretera Panamericana, también llamada ruta Panamericana o simplemente Panamericana, es un sistema colectivo de carreteras, de aproximadamente 25 800 km de largo, que vincula casi a todos los países del hemisferio occidental del continente americano con un tramo unido de carretera. Fue concebida en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos en 1923,1 celebrándose el Primer Congreso Panamericano de Carreteras en Buenos Aires en 1925, al que siguieron los de 1929 y 1939.

La Carretera Panamericana se encuentra casi completa, y se extiende desde Alaska en América del Norte hasta la Isla de Chiloé en Chile y Patagonia argentina en América del Sur. El tramo notable que impide que la carretera se conecte completamente es un trayecto de 87 km de selva montañosa dura, ubicado entre el extremo este de Panamá (58 km) y el noroeste de Colombia (29 km) llamado el Tapón de Darién. La carretera Panamericana se corta en Yaviza, (Panamá), y en Lomas Aisladas, (Colombia) se da inicio a la Carretera panamericana en América del Sur.

Existe actualmente dos proyectos en ejecución Transversal de las Américas2 y las Autopistas de la Montaña y su principal obra es la construcción de la autovía o doble calzada, como se denomina en Colombia, entre Medellín y Turbo, que posteriormente hará posible el tramo faltante de 87 km de la carretera Panamericana que unirá las Américas.

Existe oposición, particularmente de Panamá, a completar la porción de Darién de la carretera por diversas razones, incluyendo el deseo de proteger la selva tropical (ya que esa zona conforma una Reserva de la Biosfera - conocida en Colombia como el Chocó biogeográfico), contener las enfermedades, proteger la cultura de los pueblos indígenas y para prevenir que la fiebre aftosa ingrese.

La Carretera Panamericana pasa por climas y sistemas ecológicos diversos, desde las selvas densas hasta las montañas congeladas. Es poco uniforme, algunos tramos no son transitables durante la estación de lluvias, y en muchas regiones viajar en auto es un riesgo. Las partes famosas incluyen la Carretera de Alaska y la Carretera Interamericana. La Carretera Interamericana es la denominación del tramo que va desde Estados Unidos hasta el pueblo de Yaviza en Panamá, parte de este trecho es frecuentemente empleado por los turistas norteamericanos que conducen a México. En total, la Carretera Panamericana transita por los siguientes 13 países, además de ramales importantes en Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carretera_Panamericana

Vídeo:

Web recomendada: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1232565

Contador: 7856

Inserción:

 

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

¿Quieres escuchar música?

Agradecimientos a los autores de los artículos, fotos y vídeos.

Estadísticas
MEGACONSTRUCCIONES.NET