DetroitDetroit

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Castillo de Belalcázar

Otro: Castillo de los Sotomayor Zúñiga y Madróñiz, Castillo de Gahete, Castillo de Gafiq

Localización:

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Belalcázar, Provincia de Córdoba, Andalucía

Año: s. XV

Estado: Terminado

Descripción:Castillo de Belalcázar

El castillo de Belalcázar, conocido como Castillo de Gahete o castillo de Gafiq o de los Sotomayor y Zúñiga es una fortaleza ubicada en el municipio de Belalcázar. Es una construcción de estilo gótico-militar, iniciada en la segunda mitad del siglo XV, siendo un referente de la arquitectura defensiva en la península Ibérica.

La denominación de Bel Alcázar, se debe a la singular torre del homenaje de la fortaleza. Desde su construcción, provoco el cambio de nombre de la villa donde se encuentra, que anteriormente era conocida por Gaete o Gahete.

El Castillo se encuentra en una posición estratégica sobre un cerro de gran altura, al norte de Belalcázar, controlando por completo la localidad y su entorno.

Tiene una excelente cantería de granito, de disposición cuadrangular, con altos muros con ocho torres, cuatro macizas se sitúan en las esquinas y las otras cuatro, huecas, se sitúan en los flancos. El castillo se halla rodeado por una muralla, cuenta con un amplio patio de armas, decorado con arcos y un aljibe.

En el primer tercio del siglo XVI se le añadió una lujosa zona palaciega de estilo renacentista.

La estructura que más destaca, sin embargo, es la impresionante torre del Homenaje, lujosamente ornamentada, desproporcionada aunque de gran belleza, y que con sus más de 47 metros de altura es la más elevada de toda la península ibérica.

Es de reseñar también, la amplia mazmorra aún conservada en los subterráneos del castillo así como las caballerizas.

Comenzó su deterioro a partir de la ocupación por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia por ser modificado para convertirlo en almacén y sufrir las consecuencias de la artillería.

Actualmente, el castillo es propiedad de la junta de Andalucía y está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Se encuentra bajo la Ley Genérica del Patrimonio Histórico-Artístico, pero su estado interior está en ruinas y se encuentra bajo el inminente riesgo de ruina total por abandono.

http://www.rutasconhistoria.es/loc/castillo-de-belalcazar

Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes

Fundada en el año 1810

Incorporada al Patronato «José María Quadrado. del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

AÑO XXXVIII ENERO - DICIEMBRE 1969 Núm. 89

EL CASTILLO DE BELALCAZAR

Por RAFAEL FERNANDEZ GONZALEZ

SITUACION Y DESCRIPCION DEL CASTILLO DE BELALCAZAR

La zona Norte de la provincia de Córdoba, comprende una extensa y rica comarca, a donde afloran los puertos de Sierra Morena y sirve de enlace, con Extremadura y la Mancha. Esta comarca que en la época romanase llamó Silense y en la árabe Fahs al ballut, tuvo por capital la actual villa de Belalcázar, nudo de comunicaciones de los caminos de Toledo a Sevilla y Córdoba. Trescientos metros al Norte de la villa y en un cerro de mediana elevación que ocupa un pronunciado meandro del arroyo de Gahete (hoy Caganchas), tiene su asentamiento el castillo de Belalcázar.

Este castillo fue construido en el interior del recinto de la primitiva alcazaba de planta cuadrangular que ciñe el meandro del arroyo, minúscula península de estrecho istmo.

http://belalcazar-cordoba.blogspot.com.es/p/timera.html

Se licitan las obras de restauración del castillo de Belalcázar y su recinto amurallado

Hace unos días la Junta de Andalucía publicó en su Plataforma de Contratación la licitación del proyecto de "Consolidación y puesta en valor del recinto amurallado y castillo de Belalcázar". Se trata de una gran noticia para el patrimonio histórico y monumental de Los Pedroches y que supone el cumplimiento de un anuncio muchas veces avanzado y otras tantas olvidado. El proyecto estará financiado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El importe total de la obra se ha fijado en 1.357.840,26 € y el plazo de ejecución será de 15 meses "contados a partir de la fecha del acta de Replanteo", que deberá comprobarse en el plazo máximo de un mes desde la formalización del contrato.

http://solienses.blogspot.com.es/2017/05/se-licitan-las-obras-de-restauracion.html

La Torre del Homenaje será el atractivo principal del Castillo de Belalcázar tras la restauración

Dentro del proyecto de "Consolidación y puesta en valor del recinto amurallado y castillo de Belalcázar", del que dimos cuenta hace unos días, una de las actuaciones previstas más importantes será aquella que pretende poner en valor (turístico) la imponente torre del homenaje, que constituye sin duda el elemento arquitectónico más relevante y representativo de toda la fortaleza. De hecho, las futuras visitas al castillo girarán, por lo que puede extraerse de la lectura del proyecto, en torno a esta torre, puesto que el resto del conjunto, dada su naturaleza y estado de conservación, parece no permitir el establecimiento de un itinerario accesible. Así pues, el planteamiento inicial parece consistir en habilitar un recorrido mediante rampas a base de plataformas metálicas por el patio de armas para acceder desde ahí a la torre del homenaje, cuya visita interior hasta la cima a través de una escalera de caracol constituirá, sin duda, el atractivo principal de la ruta.

http://solienses.blogspot.com.es/2017/06/la-torre-del-homenaje-sera-el-atractivo.html

El castillo de los Sotomayor Zúñiga y Madróñiz es una construcción de estilo gótico-militar, iniciada en la segunda mitad del siglo XV, situada en la localidad de Belalcázar en la provincia de Córdoba, (Andalucía, España). También se le conoce como castillo de Gahete o castillo de Gafiq.

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Belalcázar

https://www.flickr.com/search/?user_id=33828198@N04&view_all=1&text=Castillo de los Sotomayor

https://www.flickr.com/photos/vertice1/albums/72157604858409325

https://www.flickr.com/photos/jexweber/albums/72157625665244719

https://www.fotonazos.es

Vídeo:

Web recomendada: http://belalcazar-cordoba.blogspot.com.es/p/timera.html

Contador: 148

Inserción: 2017-06-19 15:40:40

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET