Bergisch GladbachBergisch Gladbach

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Real Colegiata de San Hipólito (Córdoba)

Otro:

Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Córdoba, Andalucía

Año: 1340-1736

Estado: Terminado

Descripción:Real Colegiata de San Hipólito

El monarca Alfonso XI hizo la promesa, en plena Batalla del Salado, que si obtenía la victoria, levantaría una Colegiata en honor a San Hipólito, en cuyo día, 13 de Agosto, había nacido en el año 1311. Ramírez de las Casas Deza nos narra que, por una cédula real dada en Alcalá de Henares el 25 de Enero de 1348, se mandó construir la iglesia. Un año antes, el Papa Clemente VI había dado plenos poderes al monarca para que nombrase un Prior y nueve canónigos, que se hicieran cargo de la colegiata.

De la Colegiata de San Hipólito erigida por Alfonso XI sólo queda su cabecera y los brazos del crucero. Un gran arco toral apuntado da paso a la cabecera de la iglesia, que presenta una planta poligonal cubierta por bóveda de crucería gótica, compuesta de nervios decorados con dientes de sierra, que arrancan sobre capiteles góticos de hoja, y espinazo central. Los muros se hallan perforados por finos y elegantes vanos geminados cubiertos por arcos apuntados.

En 1729 comenzaron las obras de la nueva iglesia, encabezadas por el arquitecto Juan de Aguilar. Se planteó una planta de cruz latina con una sola nave, del mismo ancho que la cabecera, y cubierta por una bóveda de cañón con lunetos. La portada presenta un arco de medio punto rebajado, cuyas enjutas están decoradas con motivos geométricos, al igual que las pilastras que los flanquean. Un segundo cuerpo tiene como base un frontón circular partido, en el que destaca una imagen en piedra del santo titular del templo en hornacina. El resto de la fachada, rematada por un frontón triangular, está decorada a base de finas y elegantes placas decorativas, elementos muy empleados en la Córdoba del momento, y que dieron lugar a la denominación del estilo barroco de placas cordobés.

En 1773 el Cabildo de la Colegiata de San Hipólito decidió destruir la antigua torre y, sobre la base de ésta, erigir una nueva. El maestro elegido para tal fin fue Don Pedro de Lara, quien proyectó una excelsa torre de cuatro cuerpos, de la que llegaron a construirse tan sólo dos, tal y como ha llegado a nuestros días. El primero de los cuerpos es un prisma rectangular de unos 15 metros de alto, sin más decoración que pequeños marcos vacíos en su interior, o las ménsulas que sostienen la cornisa que da paso al segundo cuerpo. Éste presenta tres pilastras lisas con capitel toscano en cada cara, entre las que se desarrollan dos vanos de medio punto, es decir, ocho huecos para ocho campanas en total. Sobre las pilastras se alza un entablamento de triglifos y metopas lisas, que sostiene la cornisa que remata el conjunto.

Cuando muere el Rey Fernando IV en Jaén en el año 1312, se decide enterrarlo en Córdoba, ya que las altas temperaturas impedían realizar con garantías un traslado a Sevilla o Toledo, la capital. Años más tarde, concretamente en 1350, fallece su hijo Alfonso XI, fundador de la Colegiata, mientras sitiaba Gibraltar a causa de la peste. Sus restos fueron trasladados a la Capilla Real de Sevilla, donde descansaron hasta que, en 1371, fueron trasladados a Córdoba, año en que, precisamente, finalizaron los trabajos en la Capilla Real de la Catedral de Córdoba, por lo que los cuerpos de ambos monarcas se colocaron allí.

A comienzos del siglo XVIII, los canónigos de la Colegiata de San Hipólito solicitaron al Rey Felipe V que se uniesen las fundaciones de la Colegiata y la Capilla Real, con el fin de trasladar los restos de los reyes a la misma, como era voluntad de Alfonso XI. Felipe V accedió a las peticiones de los canónigos, y solicitó los permisos necesarios al Papa Benedicto XIII, trasladándose los cuerpos el 8 de Agosto de 1736.

Durante más de un siglo estuvieron los reyes en el presbiterio de la iglesia en simples ataúdes de madera, donde eran mostrados a los visitantes. Tuvo que ser la Comisión de Monumentos la que realizara, en 1846, los sepulcros actuales, de mármol rojo. En el lado del evangelio se encuentra el sepulcro de Alfonso XI, mientras que en el lado de la epístola está el de Fernando IV.

Si se pregunta qué hacer en Córdoba, le recomendamos visitar la Colegiata de San Hipólito contratando una de nuestras visitas guiadas. Elija hacer turismo de calidad con personal cualificado, no lo dude, ArtenCórdoba es la mejor opción.

Texto: J.A.S.C.

https://www.artencordoba.com/real-colegiata-san-hipolito-cordoba/

Real Colegiata de San Hipólito

Alfonso XI, en 1343 funda la primitiva iglesia como parte de un monasterio y panteón real. Años más tarde, Clemente VI la nombra Real Colegiata. Situada en el Bulevar del Gran Capitán, los restos reales conservados en la Catedral cordobesa fueron aquí trasladados en 1728. En 1726 se concluye la edificación del templo. Destacan de este conjunto la iglesia y el patio. La portada principal se decora con una imagen de San Hipólito dentro de una hornacina. La importancia de esta portada radica en que es la primera construcción cordobesa en utilizar el estípite, característico del siglo XVIII. El templo, de una sola nave, conserva del medievo la cabecera, de fábrica gótica. En el presbiterio se encuentran los sepulcrosde los reyes Fernando IV el Emplazado y Alfonso XI el Justiciero.

https://www.turismodecordoba.org/real-colegiata-de-san-hipolito

La Real Colegiata de San Hipólito es una iglesia católica ubicada entre la Avenida del Gran Capitán, las calles Menéndez Pelayo, Alonso Aguilar y la plaza de San Ignacio de Loyola. Fue fundada en 1343 por iniciativa de Alfonso XI de Castilla.

La iglesia fue cedida a perpetuidad por la Diócesis de Córdoba a la Compañía de Jesús. En ella se encuentran sepultados los monarcas Fernando IV y Alfonso XI.

En 1773 se encomendó al maestro de obras Pedro de Lara la dirección de las obras de la nueva torre de la iglesia, que fue proyectada en su origen como una obra con cuatro cuerpos, de los que solamente llegaron a levantarse dos. El primero de los cuerpos es un prisma rectangular de quince metros de altura, y está adornado con pequeños marcos vacíos, y por ménsulas que sostienen la cornisa sobre la que se asienta el segundo cuerpo de la torre. El segundo cuerpo de la torre es de forma cuadrangular y presenta tres pilastras lisas con capitel toscano en cada lado, entre las que se hallan colocados dos vanos con arcos de medio punto, donde se encuentran ubicadas las campanas. Sobre las pilastras del segundo cuerpo de la torre se alza un entablamento, adornado con triglifos y metopas lisas, que sostiene la cornisa lisa que cubre la parte superior de la torre.

La torre de la iglesia de San Hipólito muestra ciertas similitudes con la torre de la iglesia de San Miguel Arcángel de Villanueva de Córdoba, pues ambas fueron construidas en la misma época.

https://www.puedoviajar.es/poi/real-colegiata-san-hipolito-cordoba.aspx

La Real Colegiata de San Hipólito es una iglesia católica de la ciudad de Córdoba, (España), ubicada entre la Avenida del Gran Capitán y las calles Menéndez Pelayo, Alonso Aguilar y la plaza de San Ignacio de Loyola.

Fue fundada en 1343 por iniciativa de Alfonso XI de Castilla. La iglesia fue cedida a perpetuidad por la Diócesis de Córdoba a la Compañía de Jesús. En ella se encuentran sepultados los monarcas Fernando IV y Alfonso XI.

Historia del templo

La Real Colegiata de San Hipólito de Córdoba formó parte de un monasterio fundado por Alfonso XI, rey de Castilla y León, en 1342. El monarca fundó el monasterio como agradecimiento por su victoria en la Batalla del Salado, librada en el año 1340 y, también, para destinar la iglesia del cenobio a panteón real, pues Alfonso XI deseaba que en ella recibieran sepultura los restos de su padre, el rey Fernando IV el Emplazado, que había fallecido en el año 1312, y en esos momentos estaba sepultado en la Catedral de Córdoba, y también porque deseaba que sus propios restos mortales descansasen allí. El 17 de julio de 1343, hallándose en el sitio de Algeciras, Alfonso XI cedió al monasterio de San Hipólito diversos bienes que habían pertenecido a Martín Pérez y a Ruy Pérez de Castro, y que en esos momentos se hallaban en manos de la cámara del rey, y el sobernano encomendó a Fernán Rodríguez, su camarero mayor, la administración de los mismos.

En 1347, cuatro años después de la fundación del monasterio, éste fue elevado al rango de colegiata por el Papa Clemente VI, mediante una bula emitida el 1 de agosto de 1347, con el propósito de que en este templo pudieran ser celebrados los oficios en memoria de los reyes difuntos con la solemnidad adecuada.​ La devoción mostrada por Alfonso XI hacia San Hipólito aparece reflejada en un documento expedido el 2 de octubre de 1333 en la ciudad de Sevilla, por el que ordenaba a los clérigos de las ciudades de Jerez de la Frontera y de Sanlúcar de Barrameda que celebrasen aniversarios por las almas de sus antepasados en diversas festividades y, especialmente, en el día de San Hipólito, pues era el aniversario de su nacimiento.

Debido a la lentitud de las obras, sólo se realizaron la cabecera y el crucero de la iglesia durante los reinados de Alfonso XI y de su hijo y sucesor, Pedro I de Castilla, quedando inconcluso el resto del edificio hasta el siglo XVIII.​ Y en 1729, con el beneplácito de Felipe V, las obras para la terminación de la iglesia fueron reemprendidas, y en 1736, siete años después, se dieron por finalizadas.

Las obras realizadas en el siglo XVIII afectaron fundamentalmente a la nave, el crucero y la fachada de la iglesia, y fueron ejecutadas por Juan de Aguilar, con probable traza de Tomás Jerónimo Pedrajas. A lo largo de los siglos XVIII y XIX se levantaron una serie de dependencias que dieron al conjunto de la colegiata su fisonomía actual.

En 1852, durante el reinado de Isabel II de España, el templo perdió el rango de colegiata, aunque la iglesia siguió abierta para el culto, y a finales del siglo XIX ésta fue cedida a la Compañía de Jesús a perpetuidad, que continúa regentándola en la actualidad. El revoco de estuco del exterior del edificio fue repuesto en 1994, siguiendo el modelo original del siglo XVIII, bajo la dirección del arquitecto Arturo Ramírez.

https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Colegiata_de_San_Hipólito_(Córdoba)

https://www.flickr.com/search/?user_id=33060881@N04&view_all=1&text=Colegiata de San Hipólito

http://www.españaescultura.es/es/monumentos/cordoba/real_colegiata_de_san_hipolito.html

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 1136

Inserción: 2022-12-22 15:48:17

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET