LecceLecce

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Castillo de Grignan

Otro: Château de Grignan

Localización:

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización: Grignan, Distrito de Nyons, Departamento de Drôme, Región de Auvernia-Ródano-Alpes

Año: s. XII

Estado: Terminado

Descripción:El castillo de Grignan

Guía turismo, vacaciones y fines de semana en Drôme

Al sureste de Montélimar, en medio de un paisaje de lavandas, viñas, pinos y robles, destaca el famoso castillo de Grignan. Construido sobre un promontorio rocoso en el corazón del Drôme provenzal, se trata del castillo renacentista más grande del sureste de Francia. Fue popularizado por la marquesa de Sevigne, gracias a la correspondencia que mantuvo con su hija, y posee una historia agitada.

En el siglo XI sirvió como fortaleza, y la familia de Adhémar lo convirtió en una suntuosa mansión de recreo en el Renacimiento. Durante la Revolución fue desmantelado, y a principios del siglo pasado se reconstruyó entero. Desde las salas de recepción hasta los apartamentos privados, las habitaciones del Castillo de Grignan están lujosamente amuebladas y decoradas. Durante la visita podrá contemplar hermosos revestimientos de madera, sobre todo en la prestigiosa galería Adhémar, así como majestuosas chimeneas, cuadros, tapices y muchas obras de arte.

¡Y en el exterior disfrutará de unas magníficas vistas del norte de Provenza desde las famosas terrazas del castillo!

Si toma el camino de ronda, perfectamente acondicionado, llegará hasta la colegiata de San Salvador (siglo XVI), situada bajo las murallas. Aquí se encuentra la tumba de la marquesa de Sévigne. Este camino también conduce a un antiguo lavadero de estilo neoclásico, fuertemente inspirado por el templo del Amor del Pequeño Trianón de Versalles.

Por otra parte, los alrededores del castillo de Grignan también merecen demorarse en ellos. Piérdase por las preciosas callejuelas del pueblo, empinadas y llenas de flores. A la vuelta de la esquina de una de ellas, podrá descubrir hermosas casas antiguas y un campanario de los siglos XIII y XVII.

https://www.france-voyage.com/francia-guia-turismo/castillo-grignan-2751.htm

Castillo de Grignan

El castillo de Grignan es un castillo del siglo XII construido sobre un peñasco que domina Grignan en la Drôme provenzal, transformado en fortaleza en el siglo XIII por la familia Adhemar.

Historia

Primer castillo

El emplazamiento de Grignan fue primero un dominio agrícola de los galorromanos que pasó a depender del obispo de Die.

En el siglo X, la pequeña aristocracia local construyó una fortificación.

Antes de 1035, el propietario del primer castillo era Rostaing de Grignan.

A partir de 1106, la presencia del castillo permitió la agrupación de casas a sus pies. Fue probablemente en el siglo XII cuando se construyó el primer recinto de la primitiva ciudad castillo.

En la segunda mitad del siglo XII, el Adhemar de Monteil se hizo cargo progresivamente del señorío.

Una rama más joven de la familia Adhemar, los Adhemar de Grignan, tomó posesión del señorío en 1239.

Para garantizar la seguridad de sus tierras, los señores de Grignan obtuvieron del Conde de Provenza, en 1257, el título de tierra adyacente de Provenza para su territorio, otorgando privilegios así como autonomía fiscal y judicial.

En el siglo XIII, la aldea se amplió, lo que obligó a modificar el recinto al norte. Para el castillo se construyó la capilla de Saint-Romain, así como una sala ampliada al norte en la extensión de la torre de la plaza residencial.

A finales del siglo XIII, el señorío se convirtió en una baronía.

En el siglo XIV se reforzó la defensa de las puertas del castillo.

El castillo renacentista

Entre 1478 y 1495, Gaucher Adhémar (1450-1516)2 , que estaba al servicio de Luis XI, duplicó la anchura de la sala, creó zonas residenciales y remodeló las fachadas de la antigua fortaleza medieval.

Probablemente fue el matrimonio de Gaucher Adhemar con Diana de Montfort, heredera de los títulos de conde de Campobasso y duque de Tremoli, el que introdujo nuevas formas arquitectónicas. Estas formas ya eran conocidas por los provenzales de Aviñón y Marsella gracias a los trabajos de Francesco Laurana y su escuela. Además, los miembros de la familia Grignan estaban en contacto con los condes de Provenza, como Guyot Adhémar, bisabuelo de Gaucher, que fue chambelán de Luis III de Anjou en 1419. La hermana de Gaucher, Jeanne Adhémar, se casó en 1439 con Pierre de Glandevès, el gran copero del rey René.

En 1495, Gaucher Adhemar obtuvo el permiso del obispo de Die para abrir una ventana en la capilla de Saint-Romain con el fin de construir la gran galería del Adhemar. El estado del castillo realizado en 1516 tras la muerte de Gaucher Adhemar de Grignan menciona dos veces la galería, que por tanto estaba terminada en esa fecha.

Luis Adhémar (1474-1558), hijo de Gaucher, fue embajador del rey Francisco I en Roma en 1538, y luego teniente general del rey en Provenza en 1541. En 1513 se casó con Anne de Saint Chamond, probablemente sobrina del cardenal de Tournon, lo que le permitió acercarse al rey Francisco I.

El rey Francisco I, de regreso de Marsella, donde se había reunido con el papa Clemente VII y había casado al futuro Enrique II con Catalina de Médicis, acompañado de sus hijos, la reina y el duque de Vendôme, vino a visitar el castillo en noviembre de 1533.

Entre 1540 y 1545, Louis Adhémar emprendió la construcción del edificio sur, probablemente a cargo de Antoine Soysson, que sucedió, después de 1539, al maestro de obras Jean de l'Occhia, o Jean Delauche, para completar la construcción de la colegiata de Saint-Sauveur entre 1539 y 1543 bajo el flanco suroeste del castillo. El conjunto formado por la gran galería, las zonas residenciales del este y la nueva vivienda del sur rodea el patio del pozo.

A mediados del siglo XVI se construyó la terraza del castillo sobre la colegiata.

Luis Adhemar fue llamado por el rey para ser su embajador en la Dieta de Worms en 1545, donde se iban a tomar medidas contra los protestantes. Luis Adhemar habló al rey sobre los vaudois, diciendo que había 15.000 de ellos que podían armarse y atacar las ciudades de Provenza. Prelados de París, como el cardenal de Tournon, instaron al rey a tomar medidas contra ellos. Por ello, aunque ausente de Provenza, desempeñó un papel importante en la masacre de los vaudois por parte de las tropas del barón de Oppède en Cabrières-d'Aigues y Mérindol en 1545, al instar al rey a enviar cartas al presidente de Oppède para que purgara la herejía en Provenza. Tras la muerte de Francisco I, su hijo Enrique II, oponiéndose a los ministros de su padre, permitió un juicio sobre esta masacre. Louis Adhémar fue condenado tras una investigación en 1547 y fue encarcelado. La construcción del castillo se detuvo.

Gracias al apoyo del duque de Guisa, Luis Adhemar obtuvo en 1551 de Enrique II un decreto del Consejo Privado que le concedía la absolución.

Entre 1551 y 1556 se llevó a cabo un segundo proyecto para la fachada sur, conocida como la fachada de Francisco I. Se construyó entre dos torres medievales que fueron restauradas en estilo renacentista. Tiene 18 metros de altura y 52 metros de longitud. Se compone de 14 tramos, columnas, pilastras y ventanas de doble travesaño.

Louis Adhémar fue nombrado por el rey lugarteniente en el gobierno de Lyonnais.

En 1558, el rey Enrique II convirtió la tierra en un condado para Luis Adhemar.

En noviembre de 1558, Luis Adhemar murió sin hijos. Aunque Luis Adhemar legó su castillo al duque de Guisa en 1552, una sentencia anuló esta donación en 1563. Su patrimonio pasó a su hermana Blanche, casada con Gaspard de Castellane, barón de Entrecasteaux. Su hijo, Gaspard de Castellane, tomó entonces el nombre de Adhemar de Monteil.

A continuación, Louis de Castellane, hijo de Gaspard de Castellane-Adhémar de Monteil, conde de Grignan en 1563, que se había casado con Isabelle de Pontevès el 24 de mayo de 1559. Recibió el collar de las órdenes del rey en 1584. Fue teniente general en el gobierno de Provenza. Murió el 1 de agosto de 1598.

En 1620 murió Louis François Adhémar de Monteil, que se casó con Jeanne d'Ancézune el 4 de enero de 1595. Fue el padre de François Adhémar de Monteil, arzobispo de Arles, y de Jacques, obispo de Uzès.

Su hijo, Louis-Gaucher de Castellane-Adhémar de Monteil3, conde de Grignan, fue maestro de campo del regimiento de Adhémar. Se casó con Marguerite d'Ornano el 16 de mayo de 1628. Fue el padre de François de Castellane-Adhémar de Monteil (1629 - 30 de diciembre de 1714), de Jean-Baptiste Adhémar de Monteil, arzobispo de Arles donde sucedió a su tío, de Louis Joseph, obispo de Carcasona, y de Joseph, conocido como el caballero de Grignan. Murió el 4 de agosto de 1668.

En 1654, Louis-Gaucher de Castellane-Adhémar se comprometió a mantener y reconstruir las bóvedas y los tejados de la iglesia de Saint-Sauveur según fuera necesario, ya que la terraza tenía goteras y podía ponerlos en peligro. En 1675 y 1676, Mme de Sévigné se preocupa por la situación crítica de la terraza. Las reparaciones se llevaron a cabo en 1680. Fue entonces cuando se sustituyó el parapeto de la terraza por una balaustrada.

Fachada de los prelados

El 29 de enero de 1669, François Adhémar de Monteil de Grignan, señor del lugar, se casó con Françoise-Marguerite de Sévigné (nacida en París el 10 de octubre de 1646). Este matrimonio fue el tercero del conde de Grignan. Françoise de Sévigné fue descrita como "la chica más guapa de Francia". Debutó en la corte a los 17 años. La Fontaine celebró su belleza:

"Sévigné, cuyos atractivos

Servir de modelo de gracia

Y que nació hermosa

Por su indiferencia".

- J. de la Fontaine, Fábula I, libro IV.

La caída de Fouquet, de quien era amiga, alejará poco a poco a Madame de Sévigné de la corte. Este alejamiento de la corte dificultará el matrimonio de Françoise de Sevigne, a pesar de la importante dote de 300.000 libras.

Como escribió Madame de Sévigné a su primo Bussy-Rabutin: "la chica más guapa de Francia se casa, no con el chico más guapo, sino con uno de los hombres más honrados del reino".

Nombrado teniente general en Provenza el 29 de noviembre de 1669, el conde de Grignan partió de París hacia Provenza en 1670. La función de teniente general le obligaba a convocar la Asamblea anual de las Comunidades, a pronunciar el discurso de apertura y a presidir la primera sesión en Lambesc. Esto era todo lo que se le pedía. La mayor parte del poder pasó paulatinamente, a partir de 1672, al intendente Jean-Baptiste Rouillé, conde de Meslay, a quien Colbert envió sus instrucciones para el gobierno de la provincia y no a Grignan.

El 4 de febrero de 1671, Françoise de Sévigné abandona París para reunirse con su marido tras el nacimiento de su primera hija, Marie-Blanche.

Desde París, Mme de Sévigné se separó de su hija, inició su famosa correspondencia y fue tres veces a Grignan para realizar largas estancias. Su primer viaje duró catorce meses, entre el 30 de julio de 1672 y el 5 de octubre de 1673. La segunda duró trece meses, de octubre de 1690 a noviembre de 1691. La última va desde mayo de 1694 hasta su muerte el 17 de abril de 1696, cuando está junto a la cama de su hija gravemente enferma.

Madame de Sévigné se preocupa por los gastos de los Grignan en las cartas que envía a su hija en 1680:

"Cuando considero tu castillo, querida, lleno de toda tu gran familia y de todos los invitados, y de toda la música, y de los placeres que atraen a M. de Grignan, no entiendo que puedas evitar hacer un gran gasto allí. No hay disposiciones que no se acaben rápidamente con tanta gente. Se trata de comprar más; el consumo de mil cosas que hay que comprar es un abismo. No era así en la época de su difunto suegro, y no puedo concebir el Château de Grignan como un lugar de refresco para usted. Así que el continuo interés que me tomo por tus asuntos, querida, no me permite disfrutar del descanso que he imaginado en este lugar, donde todavía crees que vives para nada. Es donde no hay remedio.

François Adhémar de Grignan obtuvo la ayuda de sus hermanos, Jean-Baptiste, arzobispo de Arles y Louis Joseph, obispo de Carcasona, para construir el ala de los prelados, al este del castillo, entre 1684 y 1690, lo que permitió regularizar las construcciones realizadas desde el siglo XII hasta el XVI.

En el siglo XVII, el conde hizo añadir grandes nichos con decoración clásica en la fachada del ala sur, en los pocos trumeaux desnudos de la fachada y destruyó el ala oeste, permitiendo abrir el patio del pozo.

El 17 de abril de 1696, Madame de Sévigné muere en el castillo. Fue enterrada al día siguiente en la colegiata de Saint-Sauveur.

El hijo del conde, Louis-Provence, nacido en Lambesc en 1671, murió de viruela en Thionville el 10 de octubre de 1704. Para restablecer la fortuna de Grignan, había cometido un error al casarse con Anne-Marguerite de Saint-Amans, hija de un granjero general, que aportaba 400.000 libras de dote. Esta muerte prematura obligó a la familia a devolver la dote.

Arruinado, el conde de Grignan muere el 30 de diciembre de 1714.

Su hija, Pauline, nacida en París en 1674, heredó sus bienes y deudas; se había casado con el marqués Louis de Simiane en 1695.

Pauline de Simiane tuvo que liquidar la herencia de su padre y, ante la magnitud de las deudas, tuvo que vender toda la propiedad; los Félix du Muy adquirieron el castillo y sus dependencias el 5 de abril de 1732 por 290.000 libras.

Tras algunas ediciones "salvajes", Pauline de Simiane decidió controlar la publicación de las cartas de su abuela, Madame de Sévigné, con la colaboración de un editor de Aix, el caballero Denis-Marius Perrin.

Destrucción y reconstrucción

Su sobrino Jean-Baptiste de Félix du Muy, marqués de Saint-Mesmes, heredó el castillo; en 1792 fue nombrado general de división de los ejércitos, y después el gobierno de la República le encargó una misión en Suiza.

A pesar de ello, fue declarado emigrante, y el distrito de Montélimar, por decreto del 11 nivôse año II (20 de diciembre de 1793) ordenó la demolición del castillo como uno de estos "monumentos que insultan la igualdad señalando estos tiempos de servidumbre, feudalismo y superstición, cuya carga pesaba demasiado sobre un pueblo vuelto a la libertad". La comisión de Montélimar, puesta bajo la supervisión de Guitard, llama a Raymond Sauveton, albañil, y a su equipo, que derriba en quince días el tejado y dos tercios de la gran fachada. Los materiales se vendieron en subasta por 6.468 francos, de los que se dedujeron 1.462 francos por gastos de demolición4. El mobiliario del castillo se vendió del 18 al 27 de diciembre de 1793.

La monumental chimenea de piedra de estilo renacentista fechada en 1652 presentada en el stand de Origines en la Bienal de Antigüedades de París en septiembre de 2016 (reproducida en "Le Journal des Arts" nº 462? p. 30, y en "L'Objet d'art" nº 526 p. 98).

En los primeros años tras la destrucción del castillo, el vandalismo hizo estragos entre sus ruinas. En 1794, tras una sentencia judicial, el castillo fue devuelto al general du Muy, que volvió a tomar posesión de las ruinas (lo había dejado para ir a una misión en perfecto estado); entonces hizo cerrar la puerta de entrada, que había sido vendida por 160 libras, y transformó estas ruinas en una conejera donde sus hombres criaban conejos4 ...

El general du Muy murió en 1820, dejando las ruinas del castillo a su sobrino Joseph de Félix. A pesar de sus ruinas, el castillo atrajo a los turistas ingleses en su Grand Tour: John Hughes, Master of Arts del Oriel College de Oxford en 1819, las hermanas Francesca y Caroline Colnaghi en 1845.

Léopold Faure, de Grignan, adquirió el castillo el 8 de julio de 1838 a Ferdinand de Félix, conde de Muy, y se dedicó a salvar lo que quedaba de él, mostrando a los interesados restos auténticos como la gran chimenea. Alrededor de 1850, restauró el châtelet de la entrada, añadiendo techos de pimienta que no existían antes.

Construyó una torre poligonal de dos pisos, que recuerda a una torre de escalera de caracol de la época, cerca de los restos del castillo medieval y del horno5. Murió en 1889 y su esposa en 1902.

Tras su muerte, el conde Boniface de Castellane, un famoso dandi parisino, compró el castillo el 19 de diciembre de 1902. Casado con la rica estadounidense Anna Gould, pensó que la fortuna de su esposa permitiría la restauración del castillo, pero su rápido divorcio en 1906 detuvo el proyecto. Para saldar sus deudas, Boni de Castellane dispersó los pocos elementos arquitectónicos que quedaban y que podían venderse: los grandes jarrones de mármol que adornaban las terrazas y el perron, las estatuas del Ródano y del Saona delante del perron, las gárgolas ornamentadas en forma de caballitos de mar que adornaban la galería del Adhemar y la chimenea monumental de la habitación del rey, antes de entregar el castillo, completamente despojado de sus restos auténticos, a su primo, el conde Raymond de Castellane.

El castillo fue finalmente reconstruido a principios del siglo XX en idénticas condiciones gracias a los cuidados de Marie Fontaine, que lo compró el 18 de diciembre de 1912 y que puso toda su fortuna en la restauración de este edificio entre 1913 y 1931, un punto álgido en la historia regional. El proyecto de restauración fue inspirado por Mons. Meffre, prelado del Papa, y arquitecto diocesano de Isle-sur-la-Sorgue. Para que la restauración fuera lo más auténtica posible, y para restablecer la belleza inicial del edificio, utilizaron pinturas y bocetos de la época. Sin embargo, un análisis crítico5 , con datos científicos actuales, revela errores en la restitución de la fachada sur, cuya distribución de los vanos se basó principalmente en un dibujo que, de hecho, era erróneo5. Así, Christian Trezin, antiguo conservador, pudo dibujar un boceto del aspecto de la fachada sur antes de la destrucción revolucionaria5.

Marie Fontaine murió en París el 7 de abril de 1937. El castillo pasó entonces a sus sobrinos Yvonne y Georges Baroux.

El 17 de abril de 1947, la muralla con la puerta del siglo XVII fue catalogada como monumento histórico.

El 10 de enero de 1979, el castillo fue vendido al Consejo General de la Drôme, que poco después le cedió los objetos recuperados por Léopold Faure y que se exponían en el Museo Faure-Cabrol de Grignan (tapices, pinturas, etc.).

El 24 de febrero de 1987, el castillo, el parque y las terrazas fueron registrados como monumentos históricos.

La visita permite descubrir piezas notables: tapices de Aubusson, gabinetes ceremoniales, mapa de Roma.

A partir del primer patio interior, en la esquina oriental de la fachada restaurada, conocida como fachada François I, hay una torre ligeramente elevada: la Torre Sevigne. Se trata de una torre de dos plantas de estilo renacentista original del siglo XVI. El primer piso era el estudio de Madame de Sevigne, de ahí su nombre. La torre escapó al vandalismo y Léopold Faure la hizo consolidar y reparar inmediatamente.

El 17 de diciembre de 1993, muchos elementos fueron clasificados como monumentos históricos, en particular las fachadas y los tejados.

La fachada de Francisco I está siendo restaurada en 2009 y 2010.

https://fr.wikipedia.org/wiki/Château_de_Grignan

https://www.survoldefrance.fr/affichage.php?lieu=Grignan

https://www.flickr.com/photos/morio60/albums/72157657307435604

https://www.flickr.com/search/?user_id=41471288@N02&view_all=1&text=Chateau de Grignan

https://www.detoursenfrance.fr/patrimoine/chateaux-et-monuments/chateau-de-grignan-un-tresor-en-drome-provencale-3907

https://www.inauvergnerhonealpes.com/fiches/chateau-de-grignan/

https://fr.wikipedia.org/wiki/Collégiale_Saint-Sauveur_de_Grignan

https://www.avignon-et-provence.com/monuments/chateau-de-grignan

https://journals.openedition.org/insitu/1203

https://www.bienvenueenprovence.fr/es/visitar/castillo-de-grignan/

Vídeo:

Web recomendada: https://www.chateaux-ladrome.fr/fr/chateau-de-grignan

Contador: 1202

Inserción: 2022-02-15 17:52:21

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET