NasáuNasáu

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Lecce

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Italia

Localización: Capital de la provincia de Lecce, Comarca del Salento, Región de Apulia

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Lecce

Capital de la homónima provincia y foco cultural de Salento, Lecce, en Apulia, se encuentra entre las más bellas ciudades del sur de Italia. Conocida como “la Florencia del sur”, Lecce sabe cómo sorprender y fascinar a sus turistas y visitantes: su antiquísimo origen mesápico y los restos arqueológicos de la dominación romana se mezclan con la riqueza y la exuberancia del barroco típico del siglo XVII, de las iglesias y de los palacios del centro.

El desarrollo arquitectónico y el enriquecimiento decorativo de las fachadas fue particularmente fecundo durante el Reino de Nápoles y ha caracterizado la capital de Apulia de un modo tan original que ha dado lugar a la definición “barroco leccese”. Un estilo original también gracias al uso de la piedra leccese, un tipo de material calcáreo fácilmente modelable y de un color cálido.

Las calles del centro de Lecce son un museo al aire libre. Ejemplo de ello es la espléndida laza plaza del Duomo que acoge la Catedral de María Santísima Asunta -con un campanario de doble fachada, una sobria y la otra ricamente decorada-, el Palacio Obispal, de época renacentista, con su espléndida Logia y el Palacio del Seminario, particular por su fachada decorada en almohadillado y su característico claustro interior.

A poca distancia, la célebre plaza dedicada al patrón de la ciudad, la Plaza de San Horoncio encierra otras joyas artísticas e históricas pertenecientes a épocas diferentes. Domina la plaza con su elegancia renacentista el Palacio del Seggio, conocido como el “Sedile”, hoy sede de interesantes exposiciones. Del mismo estilo arquitectónico es la iglesia de Santa María de las Gracias, mientras que restos de la dominación romana son el majestuoso Anfiteatro de forma elíptica, y la columna romana, con la estatua de bronce del patrón a su lado.

En los alrededores se encuentra la iglesia de San José, con su fachada barroca y el Castillo de Carlos V, bastión fortificado edificado en el siglo XVI, que consta de un cuerpo central precedente del siglo XII y elementos de épocas sucesivas, como el foso. Usado originalmente como elemento defensivo, el castillo acoge hoy numerosas exposiciones e iniciativas culturales.

De gran impacto visual son la Puerta Rudiae, coronada con la estatua del patrón, de San Doménico y de Santa Irene, y la estilizada iglesia del Rosario con una magnífica fachada.

Hay que visitar, por su armonioso equilibrio entre estilo clásico y barroco y la belleza de su interior, la Basílica de Santa Cruz iniciada en el siglo XIV y completada entre los siglos XVI y XVII. La monumental fachada, obra principalmente de Francesco Antonio Zimbalo e Cesare Penna aparece repleta de símbolos cristianos y con un gran rosetón central.

Cualquier tour a través de Lecce estaría incompleto si no se ven sus museos y galerías de arte. Entre ellos destacan: el Museo Arqueológico Provincial de San Castromediano, que alberga antiguos restos de época romana y mesápica, el Museo Histórico de la Ciudad de Lecce que es, además, una galería de arte contemporánea, la Pinacoteca de Arte Franciscana, dentro del Palacio Fulgencio y el Museo del Teatro Romano que, además de albergar restos provenientes de excavaciones arqueológicas, expone una serie de nueve máscaras teatrales provenientes de la Villa Adriana en Tívoli.

Como muchas ciudades del sur, Lecce cuenta con una activa vida nocturna, de la música al teatro, la noche se anima con una rica vida social cuyos protagonistas son sobre todo los numerosos jóvenes que estudian en su renombrada Universidad.

http://www.italia.it/es/ideas-de-viaje/ciudades-artisticas/lecce.html

Lecce

La capital del barroco, Lecce, es una ciudad sorprendente, donde los festones y las columnas salomónicas de los edificios restaurados recientemente para ser transformados en hoteles o B&B de lujo, conviven con las fachadas que muestran el paso de los años, con ángeles adheridos y las volutas corroídas por el tiempo y que otorgan un carácter único a esta “Florencia del Sur”.

El centro histórico de Lecce se encuentra entre sus imponentes murallas, y son muchos los que caminan sin rumbo por las calles de la ciudad salentina disfrutando de sus olores, y siempre con la vista alzada, maravillados por las impresionantes fachadas barrocas. Pasear por las calles de Lecce es una delicia, donde podremos descubrir callejuelas sin salida que albergan talleres tradicionales, o tal vez el estudio de un pintor o una panadería con los dulces típicos de la región.

Un poco de historia

Lecce es una joya del barroco, cuyas iglesias y edificios ofrecen unos motivos decorativos únicos y también abundantes. El origen de la ciudad se remonta a la época Mesápica, cuando era sólo un pueblo. En la época romana, recibía el nombre de Lupiae, como aparece en los escritos de Strabone. Durante cinco siglos, la ciudad creció bajo el dominio romano: en la época de Adriano, además del anfiteatro y el teatro, se construyó la calle que llegaba al puerto de Adriano, la actual Marina de San Cataldo.

Nombrada colonia de Marco Aurelio, Lecce creció convirtiéndose en uno de los centros principales de la región. La caída del Imperio Romano y el conflicto entre Godos y Bizantinos provocaron la decadencia de la ciudad, hasta la llegada de los Normandos. Roberto Guiscardo convirtió Lecce en un condado y se construyeron numerosas iglesias y conventos. El siguiente periodo de Oro que vivió Lecce fue con la llegada de los Angevinos, que transformaron la ciudad gracias a la ayuda de las familias Brienne y Orsini del Balzo. Durante el siglo XV, se convirtió en un importante centro comercial y Carlos V fue el encargado de reorganizar la ciudad desde el punto de vista urbanístico.

Se construyó el castillo, las murallas y un arco del triunfo, hoy llamado la Porta di Napoli. Fue el periodo del Renacimiento leccese, donde florecieron las artes y las ciencias, y la ciudad se enriqueció a base de iglesias, conventos y edificios gestionados por el clero, por ricas familias, nobles y nuevos ricos, que parecían competir en una muestra de creatividad en sus construcciones.

El resultado de estos años de progreso y cambios ha sido el conocido Barroco leccese, que todavía moldea el centro histórico de la ciudad, desde las fachadas de las iglesias y los edificios, hasta los altares y patios sombreados. El estilo ha sido influenciado por el gusto teatral por la cultura española y que se pudo lograr gracias a la ductilidad de la piedra local, de su color dorado y cálido, muy fácil de transformar en auténticas obras de arte.

Qué ver en Lecce

La Porta Rudiae era uno de los ingresos de la ciudad y debe su nombre a la ciudad mesápica donde nació el poeta Quinto Ennio. La puerta fue reconstruida en el 1.700 después de un derrumbe, y se coronó con las estatuas de Santa Irene, San Oronzo y San Domenico. Delante de esta puerta, encontramos una obra maestra del barroco, la iglesia del Rosario, o la basílica de San Juan Bautista al Rosario, reconstruida en 1691, que fue el último proyecto de Giuseppe Zimbalo, artífice del barroco y cuyos restos reposan en esta iglesia. Es espectacular su fachada, con dos columnas salomónicas realmente imponentes. Su interior no se queda atrás, con un púlpito construido con piedra leccese.

En nuestra visita a Lecce, no podemos perdernos Via Libertini, una calle llena de edificios e iglesias barrocas, desde el Conservatorio a la Iglesia de Santa Anna.

La Piazza del Duomo es imponente y armoniosa, con una puerta monumental, una balaustrada y estatuas, que la convierten en una de las plazas más bonitas de la península, rodeada por hermosos edificios barrocos. A la derecha podemos ver el Palazzo del Seminario, de 1700 creado por Giuseppe Cino.

Al lado se encuentra el Palazzo Vescovile, ampliado en 1600 y 1700, con un bonito porche angular. Enfrente y ligeramente a la izquierda, tenemos el Duomo, construido en 1659-70 por Giuseppe Zimbalo sobre una iglesia románica. Como curiosidad, la iglesia tiene dos caras, una barroca que cierra la perspectiva de la plaza, con la estatua de San Oronzo y con sólo una puerta lateral, y la puerta de la fachada principal, que mira hacia el Palazzo Vescovile, una puerta sobria, con dos portones de bronce realizados para el Jubileo en el año 2000. El campanario también es de Giuseppe Zimbalo.

En el Edificio del Antiguo Seminario, tenemos el Museo Diocesano de arte Sacro, que recoge esculturas y pinturas desde 1400 a 1700, entre ellas la tabla veneciana con la Madonna del Camrine, hasta la Madonna del Rosario, del pintor leccese Oronzo Tiso.

Si nos colocamos de espaldas al Duomo, encontramos la Via Palmieri, una calle donde encontramos varias delicias del siglo XVIII, negocios de arte y artesanía. Con alzar la vista, podemos ver en el número 11 la balconada con caballos alados, o en la plaza Falconieri, el balcón sostenido por dos cariátides de Palazzo Marrese. Si seguimos, vemos la fachada del Teatro Paisiello, fundado en 1758 como Teatro Nuovo. Al final llegamos a la Porta Napoli, la más monumental de Lecce, construida a mediados del siglo XVI en honor a Carlos V. Diseñada por Gian Giacomo dell’Acaya, la puerta tiene forma de un arco de triunfo, con el escudo de armas del águila de dos cabezas. Cerca tenemos el Obelisco dedicado en 1822 a Fernando I de Borbón con motivo de su visita a Lecce. Sus relieves simbolizan los cuatro distritos de la Tierra de Otranto: Lecce, Brindisi, Taranto y Gallipoli.

Cerca tenemos la Iglesia de los Santos Nicolò y Cataldo, de época normanda, con una fachada que mezcla el románico y el barroco.

En Viale Umberto se alza la Basílica de la Santa Croce, obra maestra del barroco leccese. Los trabajos, iniciados en 1549 de la mano de Gabriele Ricardo, continuaron durante un siglo con Francesco Antonio Zimbalo, que realizó en porche y el portal lateral, mientras que Cesare Penna se ocupó de la parte superior de la fachada. El resultado es espectacular: en la parte inferior predomina un estilo renacentista que se funde armoniosamente con la parte superior barroca. El portal mayor presenta dos pares de columnas corintias, mientras cariátides zoomorfas y figuras alegóricas adoran la balaustrada.

Un rosetón central domina la parte superior, colocado junto a las columnas corintias y a la estatua de San Benedetto y San Pier Celestino. También vemos las estatuas de la “Fe” y la “Fortaleza”. La cornisa está decorada con flores y guirnaldas sujetadas por ángeles.

El interior de la iglesia de la Santa Croce tiene tres pasillos, y se caracteriza por un profundo presbiterio y de preciosos capiteles cuya flor central se abre para hacer sitio a la cabeza de un apóstol. Junto a la Santa Croce, vemos el ex Convento dei Celestini, hoy sede de la administración central de la prefectura.

La Piazza Sant Oronzo es el centro de la ciudad, con restos romanos y edificios nobiliarios, que en su tiempo fueron negocios y cafés de lujo para los aristocráticos a principios del siglo XX, donde podían pedir los tradicionales dulces de almendras. En el centro de la plaza se alza la Columna de Sant’ Oronzo, que en su época señalaba el final de la Via Appia, en el puerto de Brindisi. En lo alto podemos ver al patrón de la ciudad, mártir de Nerón, y fue realizada en 1739 en Venecia de la mano de Mauro Manieri.

Buena parte de la plaza está ocupada por el Anfiteatro Romano, descubierto a principios del siglo XX. Con forma elíptica y con doble gradería, llegó a medir 102 x 83 metros y albergaba 20 mil espectadores. Las estatuas de mármol que lo adornaban las podemos ver en el museo provincial Sigismondo Castromediano.

Carlos V quiso un Castillo, que se alza a pocos metros de Piazza Sant’ Oronzo, en el ángulo noreste de la muralla de la ciudad. Construido en el siglo VI sobre un proyecto de Gian Giacomo dell’Acaya, el castillo ha sido modificado con el paso de los siglos. Con planta trapezoidal, con baluartes angulares en forma de lanza, estaba rodeado por una fosa. Fue construido para resistir a las armas de fuego. Durante siglos fue el hogar de los gobernadores de la Tierra de Otranto, como la Princesa Maria d’Enghien. Actualmente alberga el Museo de la Cartapesta, con tres salas dedicadas a este forma de arte. La colección se compone de más de 100 obras de artistas de la ciudad del siglo XVIII hasta nuestros días, y también de artistas internacionales como Emilio Farina.

Otros tesoros que nos presenta Lecce y que no nos podemos perder, son la Iglesia de Santa Chiara de 1687, el Teatro Romano, único en toda Puglia y que podía albergar a 5.000 espectadores, y el Museo del Teatro Romano, que muestra una reconstrucción muy interesante del teatro. También la Iglesia de San Mateo de 1667, con un estilo más cercano a las obras romanas de Borromini que al Barroco leccese.

https://www.lapuglia.es/ciudades-de-puglia/lecce/

Lecce es una ciudad situada en el sureste de Italia, en la región de Apulia. Capital de la provincia del mismo nombre, tiene una población de 95 425 habitantes.​ Es conocida como La Firenze del Sud («la Florencia del sur») por la cantidad de monumentos importantes, expresión del barocco leccese (barroco de Lecce). Se encuentra en la comarca del Salento.

Toponimia

El topónimo en italiano de la ciudad es Lecce. En salentino es Lècce, en mesápico Sybar, en griko Luppìu y en latín Lupiae.

Historia

Según la leyenda, la ciudad de Sybar existía en tiempos de Troya, fundada por una tribu italiana, la Messapii. Luego fue conquistada por Roma en los años 300 a. C. renombrándola como Lupiae. Durante el mandato del emperador Adriano, Lecce fue trasladada hacia el noreste, pasándose a llamar Litium. Cuando el Imperio romano de Occidente cayó, la ciudad se vio invadida por ostrogodos, pero luego pasó a ser controlada por el Imperio bizantino durante cinco siglos, aunque tuvo gobiernos momentáneos de sarracenos, lombardos, húngaros y eslavos.

En el siglo XI d. C. los normandos tomaron el poder del Reino de Sicilia, al que Lecce se adhirió. En ese momento ganó un gran poder comercial. Bajo dominio español en el siglo XVI la ciudad ya era una de las potencias del sur italiano. En 1656 Lecce se vio afectada por una plaga que mató a miles de personas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las guarniciones de la ciudad eran enviadas a los submarinos alemanes que luchaban en el mar Egeo.

Principales monumentos

Iglesias y edificios religiosos

Basílica de la Santa Cruz (Chiesa di Santa Croce): su construcción empezó en 1353, pero los trabajos duraron hasta 1549, y fue completada en 1695. La fachada está ricamente decorada con animales, figuras grotescas y vegetales, y un gran rosetón. Cerca de la iglesia está el palacio del Gobernador, un viejo convento.

Catedral de Lecce: La iglesia fue construida originalmente en 1144, reconstruida en 1230, y totalmente restaurada entre 1659 y 1670 por Giuseppe Zimbalo, que también construyó los cinco pisos del campanario de 70 m, con una logia octogonal.

Iglesia de San Nicolás y Cataldo, un ejemplo de arquitectura italo-normanda. Fue construida por Tancredo de Sicilia en 1180. En 1716, la fachada fue reconstruida con la adición de numerosas estatuas, pero manteniendo el portal románico original. Los frescos de las paredes pertenecen a los siglos siglo XV a siglo XVII.

Convento de los Celestinos: Palacio construido entre 1549 y 1695 en estilo barroco por Giuseppe Zimbalo. El claustro fue diseñado por Gabriele Riccardi.

Iglesia de Santa Irene: Construida en 1591 por los teatinos y dedicada a Santa Irene. El arquitecto fue Francesco Grimaldi). Sobre el portal hay una estatua de la santa de 1717, de Mauro Manieri.

San Matteo: Iglesia construida en 1667 con estilo barroco. Tiene dos columnas a la entrada y solo una está parcialmente decorada. Según la leyenda, el diablo, celoso, asesino al escultor antes de que terminara su obra.

Santa María de los Ángeles

Santa Clara: Construida entre 1429 y 1438, reconstruida en 1687.

San Francisco de la Scarpa: conocida como la iglesia sin fachada, ya que esta fue demolida durante las restauraciones del siglo XIX.

Catedral de Santa María

Catedral de la Santísima Asunción, construida en 1144 y reconstruida de forma barroca en 1659 por el arquitecto Giuseppe Zimbalo por encargo del obispo Luigi Pappacoda.

Basílica de San Juan Bautista, sede parroquial desde 1914, fue construida por los dominicos y el arquitecto Giuseppe Zimbalo entre 1691 y 1728. En 1948, Pio XII la elevó a la categoría de basílica menor.

Otros edificios

Anfiteatro romano

Anfiteatro romano: construido en el siglo II cerca de la plaza de San Oronzo, tenía capacidad para 25.000 personas. Está medio sepultado porque otros monumentos fueron construidos encima.

Columna de la estatua de San Oronzo, patrón de Lecce: fue regalada por la ciudad de Brindisi, porque el santo tenía fama de haber curado una plaga en aquella ciudad. Forma parte de un par que marcaba el final de la Vía Apia, la carretera principal entre Roma y el sur de Italia.

Torre del Parco: Fue levantada en 1419 por Giovanni Antonio Del Balzo Orsini, príncipe de Lecce, que tenía entonces 18 años. La torre, de 23 m de altura, estaba rodeada por un foso en el que había osos, el símbolo heráldico de los Orsini del Balzo. El complejo fue sede del tribunal de los Orsini y tras la muerte de Giovanni Antonio se convirtió en casa del virrey español.

Palacio Sedile: construido en 1592 fue usado por el concejo local hasta 1852.

Castillo de Carlos V: construido entre 1539 y 1549 por Gian Giacomo dell'Acaja. Tiene un plano trapezoidal con bastiones en los ángulos. Está junto al teatro Politeama Greco, la ópera, inaugurada el 15 de noviembre de 1884.

Arco del Triunfo: una de las tres puertas para entrar al centro histórico de Lecce, levantado en 1548 en honor de Carlos V. Sustituyó una puerta más vieja, la ‘'Puerta de San Justo, sobre la tumba del santo. También se construyeron sobre puertas medievales la Puerta San Biagio y la Puerta Rudiae’’, ambas de estilo barroco, esta última con la eststua de San Oronzo en lo alto y figuras mitológicas a los lados.

El obelisco de la ciudad, erigido en 1822 en honor de Fernando I de las Dos Sicilias.

El museo arqueológico Sigismondo Castromediano.

El museo arqueológico Faggiano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lecce

https://it.wikipedia.org/wiki/Lecce

https://www.idayvueltablogdeviajes.com/2016/06/lecce-puglia.html

https://www.conociendoitalia.com/lecce/

https://elviajemehizoami.com/que-ver-en-lecce/

https://viajesymapas.com/europa/italia/que-ver-en-lecce/

https://www.italianways.com/it/la-basilica-di-santa-croce-a-lecce-due-facciate-in-una/

https://www.salentoacolory.it/il-chiostro-dei-domenicani-a-lecce/

https://www.lecceprima.it/foto/politica/un-tesoro-da-riscoprire-l-abbazia-di-santa-maria-di-cerrate/#01-abbazia-s-maria-di-cerrate-lecce.html

https://lecce.italiani.it/museo-faggiano/

https://www.comune.lecce.it/vivi-lecce/musei-e-gallerie/museo-del-teatro-romano

http://www.allestimentimuseali.beniculturali.it/index.php?it/117/allestimenti-elenco-schede/55/lecce-le-museo-storico-archeologico-musa-universit-del-salento

https://www.museoferroviariodellapuglia.it/

http://pugliamusei.it/item/museo-ferroviario-di-puglia-lecce/

http://casamuseospada.blogspot.com/2016/12/news.html

http://www.saranathan.it/2015/09/lecce-e-la-sindrome-di-stendhal.html

https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/202814/lecce-italy

Vídeo:

Web recomendada: https://www.comune.lecce.it/

Contador: 2632

Inserción: 2021-05-29 16:43:13

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET