MurciaMurcia

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Castillo de Salobreña

Otro:

Localización:

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Salobreña, Granada, Andalucía

Año: s. X

Estado: Terminado

Descripción: El Castillo de Salobreña

Ubicado en la cumbre del promontorio roquedo, por su estratégica situación y su trascendencia en la historia de la villa, se erige como hito referencial por excelencia. Desde sus torres, la panorámica que nos ofrece es realmente impresionante: el mar azul confundido en el horizonte con el cielo, la verde vega interrumpida bruscamente por un anfiteatro montuoso y las nevadas cumbres de Sierra Nevada en el invierno.

Desde el siglo X las fuentes árabes nos informan de la existencia de una fortaleza en el lugar, pero nada cuentan acerca de sus dependencias. Durante diez siglos ha sido objeto de continuas y profundas transformaciones, de tal manera que un análisis evolutivo de él se topa con serias dificultades debido a su complejidad estructural.

Su primitiva estructura castrense y su evolución hasta el siglo XV nos son desconocidas. Huelga decir que su construcción estuvo motivada por razones estrictamente defensivas. Sin embargo, durante el periodo nazarí albergó además un palacio real que también sería utilizado como prisión real. Según las crónicas, varios fueron los monarcas que padecieron prisión entre sus muros: Yusuf III, Muhammad VIII el Pequeño, Muhammad IX el Zurdo, Abu Nasr Sad y Muley Hacén.

Tras la entrega de Salobreña a las tropas cristianas en diciembre de 1489, Francisco Ramírez de Madrid, en premio por la conquista de Salobreña es nombrado por los Reyes Católicos alcaide de la fortaleza de Salobreña. Así el castillo conservó su importancia militar hasta el siglo XVIII. Aunque sobre él se ejecutaron importantes obras de reforma, mantenimiento y acondicionamiento, presentaba un estado de ruina importante y en 1849 ya estaba completamente abandonado por se inútil desde el punto de vista militar.

En cuanto a su forma, el Castillo es de planta trapezoidal y está formado por tres recintos: uno interior de planta triangular, que se corresponde con la alcazaba o alcázar nazarí, jalonada por cuatro torres (la Torre del Homenaje, la Torre Nueva, la Torre del Polvorín y la Torre Vieja); y otros dos estrictamente defensivos construidos por los cristianos a finales del siglo XV. De ellos, uno defiende el frente este y sudeste, y otro el frente norte. Encontramos aquí la torre de acceso y la barrera exterior, flanqueada por dos torres más, El Cubo (de planta elíptica) y La Batería (de planta pentagonal). Finalmente la Coracha, que hace alusión a un sistema defensivo que protege una toma de agua y que presenta en sus extremos la Torre del Agua y la Torre de la Coracha o el Baluarte.

En la web del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) puede obtenerse información sobre los trabajos de restauración que se han llevado a cabo en el recinto del castillo, desde el año 2014 hasta el verano de 2015. También pueden descargarse los siguientes archivos en formato pdf con información sobre la evolución de los trabajos de restauración.

http://www.ayto-salobrena.es/web/historia-del-municipio/el-castillo-de-salobrena/

EL CASTILLO

Al terminar la dominación árabe, el castillo no se encontraba en buenas condiciones, debido sobre todo a los embates sufridos por sus muros en los sucesivos asedios a que fue sometido. Por si esto fuera poco, el terremoto de enero de 1494 arruinó varias torres y lienzos de murallas. En gran parte fue reconstruido, a fin de que pudiera servir en su función de vigía de tierras y mares, pero jamás recobró su antiguo esplendor.

La guarnición del castillo la constituía un grupo de soldados, cuyo número fue variable según los años, mandados por su alcaide o teniente de alcaide. Conocemos poco de la vida de los alcaides, cuya labor fue al principio de gran importancia en la defensa de la costa, aunque la ausencia de guerra disminuyó sus funciones.

Los alcaides eran militares, y posiblemente, a partir del siglo XVIII, habitaban en la población y no en el castillo, quedando éste y el almacén donde se guardaban las armas y la pólvora encomendados a la custodia de los guardas.

Algunos alcaides del castillo fueron los capitanes D. Cristóbal de Dueñas (1601-06) y D. Juan de Casanova (1615-28), los comandantes D. Diego de Palencia (murió en 1746) y D. Antonio de Valenzuela (murió, inválido, en julio de 1785), y, como dato curioso, un francés, D. Juan Vicente Duclos (fallecido en julio de 1757).

Conforme el castillo iba perdiendo su papel estratégico, se hacía más patente su deterioro: los muros se derrumbaban sin que nadie los volviera a levantar, la lluvia y el viento hacían perder a las torres sus siluetas airosas, y la hierba, como símbolo de abandono, crecía por todas partes.

http://web.archive.org/web/20100617203240/http://www.gonzalopulido.es/Textos/Hist_Salob.htm

El castillo de Salobreña es el monumento más importante de la localidad granadina de Salobreña, comunidad autónoma de Andalucía, España.

Se conoce la existencia de una fortificación en Salobreña desde el siglo X. Aunque la distribución corresponde a la construcción que se levantó en época nazarí, el castillo árabe es el resultado del aporte de la arquitectura musulmana y cristiana.

El castillo está protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Salobreña

https://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=GR-CAS-006

http://turismosalobrena.com/es/visita-el-castillo-de-salobrena/

https://www.flickr.com/photos/128077194@N02/sets/72157649511354729

https://rinconesdegranada.com/el-castillo-de-salobrena

http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/granada/monumentos/castillo-de-salobrena/

http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=68222

http://trotamontesdegranada.blogspot.com/2014/03/salobrena-y-su-castillo.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.ayto-salobrena.es/web/historia-del-municipio/el-castillo-de-salobrena/

Contador: 62

Inserción: 2018-12-04 16:32:04

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET