KumamotoKumamoto

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Fortaleza de La Mota (Alcalá la Real)

Otro: Castillo de Alcalá la Real

Localización:

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Alcalá la Real, Jaén, Andalucía

Año: s. XIII

Estado: Terminado

Descripción:La Fortaleza de La Mota , también conocida como Castillo de Alcalá la Real es un recinto defensivo, situado en el cerro de la Mota , datado en época nazarí (siglos XIII y XIV), aunque con algunos elementos anteriores.

En 713 d. J.C./94 Hégira, con la conquista musulmana, la ciudad pasa a denominarse Qal`at Astalir, luego, en el siglo IX pasa a llamarse Qal`at Yahsub y, más tarde, a mitad del siglo XII Qal`at Bani Sa`id, esto es, "fortaleza de los Bani Sa`id o de la familia Sa`id", también, abreviadamente, Al-Qal`a, “la fortaleza”, del que procede su nombre actual. Según algunos autores, la atalaya-castillo se erigió a principios del siglo VIII, por el mandatario granadino Badis Aben Habuz, como defensa frente a las correrías de las huestes de Baeza, que estaban asentadas en el cercano Castillo de Locubín. Pero esto sucedió, en realidad, en el siglo XI, en la época de las primeros taifas, en la que nació y murió el reino zirí bereber de Granada. Se sabe que antes, en 889, fue centro de una de las rebeliones muladíes contra el Califato de Córdoba y que, más tarde, tuvo un papel destacado en los enfrentamientos entre los almorávides y los reyes de Taifas, época en que se refuerzan sus sistemas defensivos y se rodea todo el espacio habitado con una nueva muralla, levantándose una mezquita y un sistema complejo de acceso a la parte alta del cerro, con varias puertas controladas por torres albarranas.

En la época almohade sufrió los ataques de los bereberes norteafricanos por su rebelión manifiesta y su constitución en señorío independiente. Abd al-Malik ben Sa`id, su gobernador y jefe del clan familiar pagó con cárcel en Marruecos su rebeldía durante un corto tiempo. Luego regresó libre y obediente a Alcalá. Tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212), el castillo es objeto de diversos ataques que, según algunos autores, supusieron su paso a manos cristianas y musulmanas alternativamente. En esta fortaleza tuvo lugar el llamado Pacto de Alcalá, entre Alfonso X y Alhamar (1265), época en que estaba bajo control granadino. Entre mediados del siglo XIII y el XIV, se organizó un sistema defensivo de atalayas-vigía que controlaba la línea fronteriza fijada en el Pacto de Jaén.

En 1340, Alfonso XI sitió la ciudad, que capituló vencida por el hambre, en 1341, pasando definitivamente a ser uno de los principales puestos fronterizos del Reino de Castilla frente al Reino nazarí de Granada. Hasta la caída de Granada, el castillo de La Mota tuvo generosas dotaciones de Castilla, realizándose algunas obras, como el levantamiento de la llamada “Torre Nueva”. Sin embargo, una vez conquistada Granada, la fortaleza se abandonó gradualmente y todo el sistema defensivo fue cayendo en el estado de incuria a que llegaría en el siglo XVIII, coincidente con el despoblamiento de la alcazaba por los arrabales del llano.

La ciudad empezó a trasladarse desde la fortaleza hacia el llano en el siglo XVII al desaparecer el peligro de guerras.

Ya en el siglo XIX, las fuerzas francesas acondicionaron y restauraron la fortaleza, construyendo un muro que iba desde el alcázar hasta la Torre de la Cárcel , circundando la zona de ocupación, que incluía la Iglesia Mayor abacial. En 1812, al terminar la Guerra de la Independencia , la Iglesia Mayor , utilizada como almacén, fue incendiada, lo que provocó el desplome de parte de la bóveda, y se provocó la explosión del polvorín que albergaba la Torre de la Cárcel , destruyendo gran parte de sus muros. El deterioro de la fortaleza se agravó como consecuencia de impactos de artillería en la guerra de 1936-39, realizándose restauraciones en ella sólo en tiempos recientes.

http://www.viajeuniversal.com/spain/spain/blogs/blogcastilloybatallas.htm

Alcazaba de la Mota / Fortaleza de la Mota / Castillo de Alcalá la Real / Conjunto Monumental de La Mota

Situación

La fortaleza de la Mota se alza majestuosa sobre la cumbre del Cerro de la Mota, de 1033 metros de altitud, dominando en altura el actual poblamiento de la localidad de Alcalá la Real, en la comarca de Sierra Sur de la provincia de Jaén.

Historia

Uno de los motivos que figuran en el escudo de Alcalá la Real, la llave, es una clara referencia al papel que la fabulosa elevación de La Mota ha conferido a Alcalá la Real. El valor estratégico de ser puerta entre el valle del Guadalquivir y la vega granadina ha sido aprovechado desde tiempos remotos. Los primeros vestigios de la presencia humana datan del Neolítico, en el III milenio a.C.. De la época romana hay también restos como los hallados en La Tejuela, de donde destaca sobremanera una estatua de Hércules, expuesta en el Museo Arqueológico Nacional.

http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=J-CAS-002

La Fortaleza de La Mota, también conocida como Castillo de Alcalá la Real,2​ es un recinto defensivo, situado en el cerro de la Mota, a 1.029 m.s.n.m., en la ciudad de Alcalá la Real, en la provincia de Jaén (comunidad autónoma de Andalucía, España), datado en época nazarí (siglos XIII y XIV), aunque con algunos elementos anteriores.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fortaleza_de_La_Mota

http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=5329

http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/jaen/monumentos/fortaleza-de-la-mota/

http://tuhistoria.org/index.php/mod.puntos/mem.detalle/id.13/relmenu.501/chk.003b269f6a44da8efe461576c4ee25a6

http://www.elpasodelhombre.com/alcala-la-real-fortaleza-de-la-mota-jaen/

http://www.hanway.es/fortaleza-de-la-mota/

https://fotosdeaquiydealla.wordpress.com/2013/09/22/fortaleza-de-la-mota-por-antonio-merida-villar/

http://castillosyfortalezasdejaen.com/castillos/8-fortaleza-de-la-mota.html

https://www.flickr.com/photos/126950500@N08/albums/72157666058916285

Vídeo:

Web recomendada: http://www.alcalalareal.es/index.php?menu=5&seccion=343

Contador: 768

Inserción: 2017-08-21 19:40:14

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET