LilongüeLilongüe

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Cataratas del Iguazú

Otro:

Tipo: Naturales

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 4.3/5 (4 Votos)

Continente: América

País: Argentina, Brasil

Ciudad:

Año:

Localización:
Ver mapa más grande

Estado: Terminado

Descripción:12-11-11 | Sociedad

Las Cataratas fueron elegidas como una de las siete maravillas del mundo

Tras el primer recuento provisional, el destino fue escogido en el concurso en el que votaron más de mil millones de personas. Los otros elegidos fueron Amazonas, la bahía de Halong, la isla de Jeju, Komodo, Puerto Princesa y la Montaña de la Mesa, según confirmó el gobernador Maurice Closs

Las Cataratas fueron elegidas como una de las siete maravillas del mundo

Las Cataras del Iguazú fueron elegidas entre las siete nuevas maravillas del mundo en una votación en la que participaron más de mil millones de personas durante el último año, según el recuento provisional que ayer se dio a conocer en la web organizadora del evento.

Los otros seis lugares escogidos fueron la selva del Amazonas (Brasil); la isla de Komodo (Indonesia); el río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas); la bahía de Halong (Vietnam); la isla de Jeju (Corea del Sur) y la Montaña de la Mesa (Sudáfrica).

Sin embargo, habrá que esperar a 2012 para conocer los resultados definitivos y saber cuál fue la maravilla más votada, debido a que recién entonces se concluirá el escrutinio definitivo de los votos enviados a través de internet y mensajes de texto.

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, confirmó que las Cataratas fueron elegidas como una de las nuevas siete maravillas del mundo y agradeció a los "millones y millones" de personas de todo el mundo que votaron por el Parque Nacional.

"Hoy los argentinos, los brasileros, los misioneros estamos orgullosos de que nos hayan considerado como corresponde. Las Cataratas son una de las siete maravillas del mundo", indicó.

El gobernador explicó que cerca de las 16 habían sido notificados por el comité organizador y se hará una gran fiesta en Puerto Iguazú, en Brasilia y en Buenos Aires para celebrar la designación.

"Esto no tiene precio. La promoción que nos va a dar este premio... La gente va a querer saber por qué somos una de las siete maravillas. Estamos convencidos de que nos van a recomendar y así vamos a seguir creciendo", adelantó Closs.

El mandatario detalló que ahora realizarán un concurso interno para posicionar a las siete maravillas de la provincia, en donde las Cataratas quedarán excluidas por obvias razones. "Es una manera de posicionar turísticamente a nuestra provincia", aventuró.

Bajo el lema "Votá Iguazú", se realizó una campaña que contó con el apoyo de reconocidos deportistas como Lionel Messi, Emanuel Ginóbili y Luis Scola, entre otros

Además, la Fragata Libertad también promocionó al atractivo, ubicado en Misiones, en los distintos puertos y países que visitó durante su viaje de instrucción.

Todo empezó en 2007, con 440 lugares que propusieron 220 países, pero, con la ayuda del lado brasileño, las Cataratas resultaron ser una de las 28 finalistas. Hoy por la mañana, en tanto, el número se redujo a 14 participantes para finalmente, pasadas las 16, dejar a los 7 elegidos.

Los saltos son considerados desde 1984 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. La infraestructura del área fue construida de manera que minimiza el impacto ambiental.

Además, tienen una certificación del Sistema de Gestión Ambiental como la única concesionaria de un Parque Nacional en alcanzar el estándar de calidad ISO 14.001:2004.

http://www.infobae.com/notas/616348-Las-Cataratas-de-Iguazu-fueron-elegidas-entre-las-siete-maravillas-del-mundo.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=504594

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=478488

Mapa amplio de las Cataratas Iguazú.

http://www.01argentina.com/sitio/map_iguazu_falls_mapa_national_park_2.html

Información útil del Parque Nacional Iguazú

Este Parque Nacional fue creado en el año 1934, con el objetivo de conservar una de las mayores bellezas naturales de la Argentina: las Cataratas del río Iguazú, junto al espléndido marco de la selva subtropical que la rodea. Se encuentra ubicado en el norte de la Provincia de Misiones, en el departamento Iguazú y abarca una superficie de 67.000 ha. Al norte del Parque, separado por el río Iguazú que forma el límite internacional, se encuentra su par brasilero. En el año 1984 ambos fueron declarados Sitio de Patrimonio Mundial por las Naciones Unidas. Dos años después, la UNESCO otorga igual estatuto al par brasilero. El Parque Nacional Iguazú pertenece a la eco-región selva paranaense o misionera cuyo relieve y patrón de drenaje dominados por una meseta basáltica, que alcanza altitudes de 700m.

RECURSOS NATURALES

Paisajes. Flora y fauna

El río Iguazú tiene un recorrido total de 1320 km hasta su desembocadura en el río Paraná a 23 Km, detrás de las cataratas.

Enmarcado por costas bajas, este río tiene en la mayor parte de su recorrido, un ancho que varía desde los 500 hasta los 1.000 metros. Dentro del Parque Nacional, se ensancha a unos 1.500 metros y se tuerce hacia el sur para luego retomar hacia el norte, formando una amplia U que contiene en su desembocadura un abrupto desnivel en el terreno, que da lugar a las cataratas con imponentes caídas de agua. En su gran curva, una proliferación de escollos, islotes y alargadas islas fragmentan el río en numerosos brazos. Al llegar al barranco, cada uno de ellos da lugar a un salto, constituyendo en su conjunto el gran abanico que son las Cataratas del Iguazú.

En la orilla del río Iguazú y en las islas del delta crecen varios árboles que necesitan mucha humedad. Se encuentran diversas especies en ese sitio: el curupay, el cupay, el laurel blanco, el aguay y el ingá, como así también el ceibo, cuya flor ha sido declarada flor nacional argentina.

Debido al clima se encuentran ciertas rarezas, destacándose dos comunidades muy especiales: el bosque de cupay, compuesto por árboles de hojas caedizas que al brotar son de color cobrizo, y los pastizales de Paspalum lilloi, una gramínea que crece entre las piedras del río. Estas especies sólo se pueden encontrar en esta región del país.

La flora arbórea del Parque Nacional Iguazú tiene más de 90 especies, como el lapacho negro, que a fines del invierno y antes de echar hojas se cubre completamente de flores rosadas; el lapacho amarillo y el ibirá pytá, de flores amarillas; y una especie selvática de ceibo con flores de color rojo-anaranjado.

En algunos sectores de este Parque Nacional se desarrolla una comunidad muy especial: la selva de palmito y palo rosa. Este último es un árbol que puede sobrepasar los 40 metros de altura y tiene tronco recto de hasta 2 metros de diámetro. A su sombra y a la de otros grandes árboles, crecen los palmitos, gráciles palmeras cuyos troncos terminan en un cogollo comestible, altamente codiciado, cuya extracción causa la muerte de la planta.

Las aves más características de las Cataratas del Iguazú son los vencejos de cascada. Estas atraviesan volando los intersticios de las columnas de agua de las cataratas, para posarse sobre la pared rocosa, donde descansan e incluso anidan.

En el sector de las pasarelas es frecuente encontrar grupos de coatíes, y al tucán grande que es una de las cinco especies de tucanes en el Parque.

En los senderos se puede observar una gran variedad de mariposas. Muchas de ellas tienen tonos amarillos con manchas y dibujos negros. Se las ve en los lugares donde se han formado charcos de agua, debido a que absorben las sales disueltas en estos.

Hacia el mediodía, en las partes soleadas de los senderos se pueden observar las lagartijas del género Tropidurus, trepando troncos y piedras para subirse a las pasarelas y escaleras.

El Parque es un refugio en el territorio nacional que alberga animales amenazados de extinción como el yaguareté o jaguar, el tapir, el ocelote, tiricas, el oso hormiguero, pavas de monte como la yacutinga, águilas selváticas y el yacaré overo, entre otras.

RECURSOS CULTURALES

La presencia del hombre en la región altoparanaense se remonta a 10.000 años atrás. De la cultura prehistórica, conocida como Eldoradense, se han encontrado restos de vasijas a orillas del río Iguazú.

Ya en tiempos históricos, la selva fue habitada por los kaingangues, cuya economía se basaba en la caza, la pesca y la recolección. Alrededor del año 1000 DC, los guaraníes, proveniendo del norte, irrumpieron en la región misionera y desplazaron a los grupos preexistentes. Se establecieron en aldeas económicamente independientes. Poseedores de nuevas técnicas en agricultura, cultivaban diversos vegetales. A la llegada de los españoles en el siglo XVI, los guaraníes estaban ampliando su territorio. El legado de esta cultura aún se mantiene en el tiempo.

En 1542 Alvar Núñez Cabeza de Vaca es el primer europeo en habitar las cataratas, y las denominó “Saltos de Santa María”. En 1609, se establecen en el área las primeras misiones jesuíticas, las cuales permanecen en la región más de un siglo y medio.

A fines del siglo XIX, se organizó la primera expedición turística a los saltos, en la que viajaba Victoria Aguirre, quien donaría parte de los fondos para la construcción del camino que facilitaría el acceso terrestre desde Puerto Iguazú a las cataratas.

En 1902, el Ministerio del Interior encargó a Carlos Thays un estudio detallado de las cataratas, el cual se tomaría como base para el proyecto de ley de la creación del Parque Nacional.

MODO DE ACCESO

Por vía terrestre, se puede acceder al Parque por las Ruta Nacional Nº 12 y por la Ruta Nacional Nº 101 que atraviesa el Parque Nacional. La localidad más cercana al Parque es Puerto Iguazú, a 17 km de distancia.

Por vía aérea, hay varios vuelos nacionales e internacionales que hacen escala en Puerto Iguazú (Argentina), Ciudad del Este (Paraguay) y Foz do Iguazú (Brasil). El aeropuerto de Iguazú dista 7 km del área de las Cataratas.

El transporte público de pasajeros que permite acceder al Parque desde la localidad de Iguazú (Transporte El Práctico) tiene un servicio cada media hora. Desde el Hito Tres Fronteras (Iguazú) el primer servicio sale a las 7:30 hs. y el último a las 18:30 hs. Dichos servicios llegan a la Terminal de Omnibus de Iguazú 10 minutos despúes de haber partido del Hito Tres Fronteras. Desde el Parque Nacional Iguazú hacia la localidad homónima sale desde las 08:15 hs., cada media hora, hasta las 19:15 hs. El valor del pasaje es de $3 (ida).

PASEOS Y SERVICIOS

La Intendencia del Parque Nacional se encuentra en la localidad de Puerto Iguazú. En el Área Cataratas hay una oficina de atención al público y en sus alrededores, sanitarios. El horario de visita al parque es de 08:00 a 18:00 hs. entre el 1º de abril y el 31 de agosto, y de 08:00 a 19:00 hs. el resto del año.

El valor del ingreso al Parque para mayores de 12 años es de $ 30. Niños entre 6 y 12 años abonan el 50 % del valor, y menores de 6 ingresan gratis. Existen descuentos para ciudadanos de países del Mercosur, argentinos y misioneros: Mercosur $ 18; Argentinos $ 12 y Misioneros $ 6. Los menores a su vez abonan el 50 % de la categoría correspondiente. Los valores para Jubilados y pensionados –presentando el carnet que loa credite- son: argentinos $ 6 ; misioneros $ 3. Los discapacitados ingresan gratis, al igual que los pobladores de los Municipios vecinos al Parque: Iguazú y Andresito (presentando el documento que acredite domicilio).También existe un descuento del 50 % sobre el valor de la entrada para quienes visitan el parque por segundo día consecutivo. Para ello es necesario solicitar el sello del ticket (el primer día) en el Portal de Acceso. El ingreso incluye la visita de los paseos tradicionales, el medio de tranporte dentro del Area Cataratas (tren), la visita al Centro de Visitantes, la visita a la Isla San Martín y el Sendero Macuco. No incluye las excursiones opcionales .

A 50 metros del portal de acceso, se encuentra el Centro de Visitantes Yvyrá Retá, que en idioma guaraní significa “el país de los árboles”. El ingreso es gratuito y se recomienda que lo visite al comienzo de su recorrido para aprovechar mejor su caminata por los diferentes paseos; ya que descubrirá que, además de los maravillosos saltos, existe en el Parque toda la magia de una inmensa diversidad de fauna y flora. También cuenta que el área fue protagonista de una historia que comenzó miles de años atrás con la llegada de los primeros hombres a la región, que continuó con los guaraníes, los jesuitas, los colonos europeos, y los conservacionistas que trabajan desde la creación del Parque.

Desde la Estación Central el Tren de las Cataratas, un tren de trocha angosta, traslada a los visitantes hasta el inicio de los paseos y pasarelas.

A través de los siguientes senderos, escalinatas, puentes, pasarelas y balcones se puede recorrer a pie gran parte del área Cataratas, permitiendo admirar de cerca los diferentes saltos:

Paseos tradicionales

Paseo Inferior: este paseo circular de 1.200 metros, posibilita la observación de la mayor parte de los saltos, de frente y desde abajo, en distancias que varían desde amplias panorámicas y vistas lejanas de la Garganta del Diablo y saltos brasileros, hasta acercamientos espectaculares donde, si el visitante lo desea, puede disfrutar de la lluvia lateral del Salto Bossetti. La duración de este paseo es de 2 horas. Atención: este Paseo tiene escaleras que equivalen a un edificio de ocho pisos.

Paseo Superior: es un paseo mayormente lineal de 1.100 metros de recorrido total (ida y vuelta). Las pasarelas elevadas lo llevarán sobre la línea de caída de varios de los principales saltos, llegando hasta el borde de los mismos. Brinda un panorama del conjunto desde una mayor altura. La duración de este paseo es de 1 hora y de los tres paseos tradicionales, es el que requiere menor esfuerzo físico. No posee escaleras.

Garganta del Diablo: Se accede a través del Tren de las Cataratas, descendiendo en la Estación Garganta del Diablo. A partir de allí se realiza una caminata por la nueva pasarela, que serpenteando entre las islas, recorre 1.100 metros hasta los amplios balcones ubicados junto al borde y frente de la Garganta del Diablo. La duración de este paseo es de 2 horas y el último tren parte a las 16:30 hs. (consulte en la Oficina de atención al Público). No posee escaleras.

Otros Paseos

Isla San Martín: si visita el Parque disponiendo del tiempo adecuado, tendrá la oportunidad de cruzar a la Isla, a la que se accede con un servicio gratuito de botes que parten desde el Paseo Inferior. Atención: acceder a la parte superior de la Isla equivale a subir un edificio de doce pisos.

El Sendero Macuco: este sendero de treking es una de las salidas tradicionales para los amantes de la observación de la naturaleza. Una antigua picada de extracción forestal de 3.600 metros de longitud por ambiente selvático. Este sendero permite acceder a una cascada de 20 metros en plena selva. Es una oportunidad para conocer selva, y –ocasionalmente- hacer avistajes de fauna. Solicite el folleto del Sendero en la Oficina de Atención al Público (Portal de Acceso). No ingrese al mismo después de las 17:00 hs. (16:00 en invierno) porque no tendrá tiempo de regresar en horas de luz.

Excursiones Opcionales:

El Sendero Yacaratiá: ofrece un interesante acercamiento a la selva en visitas guiadas en vehículos abiertos (Explorador Expediciones).

Excursiones fluviales en el Iguazú inferior: con acercamientos a los saltos. (Iguazú Jungle Explorer)

Excursiones fluviales en el Iguazú superior: sin motor, “flotadas”. (Iguazú Jungle Explorer).

CONTACTOS

Parque Nacional Iguazú

Victoria Aguirre 66 (3370)

Puerto Iguazú

Misiones

República Argentina

Teléfonos: 03757-420722/423252.

Fax: 03757-420382.

Correo electrónico: iguazu@apn.gov.ar

Area Cataratas

Centro Operativo Cataratas (Guardaparques): 03757-420180

Oficina de Atención al Público: 03757-491444

http://www.jtorres.com.ar/blog/2009-08/386_informacion-util-del-parque-nacional-iguazu.html

Visite las Cataratas del Iguazú

Cataratas, codiciado ítem turístico que compartimos con Brasil, arrancó en el 2001 con importantes novedades. Del lado argentino, si bien las obras aún no están terminadas, ya es un hecho que una vez pasado el control de acceso todos los vehículos -sean particulares o de excursión- deben quedar en el estacionamiento del Centro de Visitantes Ivyra reta. La única salvedad es para los huéspedes del Sheraton que llegan con reserva previa y sí pueden seguir motorizados hasta el hotel. A partir del Centro, se inicia el recorrido en el flamante trencito a gas, que sale cada 1 5 minutos con rumbo a la estación Cataratas y cada 25 a la estación de Garganta. Además del área institucional del Centro, los turistas disponen de restaurante, un fast-food, un espacio de artesanías, baños y anfiteatro.

Nuestros vecinos brasileños, por su parte, reinauguraron el Centro de Interpretación, donde también hay que abandonar el auto y encarar el paseo, en este caso en ómnibus ecológicos. Abrieron un restaurante, el Porto Canoas, al final de los circuitos.

Lo demás, ya se sabe, es lo de siempre, como viene siéndolo desde hace milenios. Una colosal masa de agua cae y cae y cae, inagotable, siempre rugiendo en el vuelco incesante al que la ralla geológica obliga al río Iguazú antes de unirse al Paraná. Así de simple es la explicación y así de portentoso es el resultado: con un ancho de 1km, el Iguazú arrastra un caudal de unos 1.800 tu 5 de agua por segundo para caer, inmediatamente después, desde una altura de 70 metros en un frente de casi 3km.

Verlas una vez es no olvidarlas jamás; es quedarse sin habla frente a tanta fuerza hidráulica, es vivirlas en su entorno subtropical de tupidos verdores y de tierra rabiosamente colorada, envueltas en su propia bruma. Nada se compara.

La selva misma es un hechizo difícil de eludir, en el que aletean tucanes, vencejos -el ave símbolo del Parque Nacional—, boyeros, esos hábiles tejedores que construyen sus nidos alargados como sacos en las extremidades de las ramas de las palmeras, y mariposas increíbles, con coloridos que pueden sorprender en cada recoveco de los senderos y sus frondas. Curiosos de la botánica, tienen en este habitat sus razones para eternizarse identificando yuyos y lianas, orquídeas y bromelias. Y árboles. Aquí el palo rosa, allá lapachos; acá el escaso incienso misionero, o vira payé, y más allá el ceibo de la selva; bauinias, pindó, timbó, petiribí, samohú, tan parecido este último al palo borracho hasta en la flor.

Las cataratas y su habitat son para alucinar horas y horas. Si quiere hacerla completa, instálese un par de días en el hotel Sheraton cuyas terrazas miran a la Garganta del Diablo. Ubicación de lujo -que se magnifica en noches de luna llena- para gozar de una vista de privilegio. Los saltos se adivinan tras la perpetua nube de vapor que generan en su caída al abismo, y tras ese revuelo blanco de millones de gotitas de agua en suspensión, está el gran río metiendo bulla, el que nace en la Serra do Mar y atraviesa el territorio brasileño. Lo que viene después, ya se sabe, ya se dijo una mil veces. El río ruge y se despeña, se parte en incontables saltos e inventa esa maravilla del mundo llamada Cataratas del Iguazú.

Escrito por admin en Argentina,Cataratas del iguazu

http://fin-de-semana.org/category/cataratas-del-iguazu

Las cataratas del Iguazú se localizan en la Provincia de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú, Argentina, y en el Parque Nacional do Iguaçu del estado de Paraná, Brasil. Cerca de ellas se encuentra la frontera entre Paraguay y Argentina, a sólo 13,8 km en línea recta. Fueron elegidas como una de las «Siete maravillas naturales del mundo».

Estas cataratas están formadas por 275 saltos de hasta 80 m de altura de los cuales el 80% están del lado argentino, alimentados por el caudal del río Iguazú. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva semitropical. Un espectáculo aparte es su salto de mayor caudal y, con 80 m, también el más alto: la garganta del Diablo, el cual se puede disfrutar en toda su majestuosidad desde solo 50 m, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio de trenes ecológicos. Por este salto pasa la frontera entre ambos países.

Toponimia

El nombre Iguazú proviene de dos palabras: la palabra «y» (que se lee [ɨ]) como vocal cerrada central no redondeada) y la palabra «guasú», que en lengua guaraní quieren decir 'agua' y 'grande', respectivamente. En portugués son llamadas cataratas do Iguaçu.

Historia

En el año 1542, mientras realizaba una travesía desde el océano Atlántico hasta Asunción del Paraguay, Alvar Núñez Cabeza de Vaca divisó las sorprendentes cataratas del río Iguazú y las bautizó como «saltos de Santa María», nombre que con el tiempo fue reemplazado por su primitiva denominación guaraní Iguazú (antigua ortografía de yguasu 'gran cantidad de agua', de y 'agua' y guazú 'grande').

Por entonces la región era habitada por indígenas de la etnia mbyá-guaraní, quienes alrededor de 1609 comenzaron a vivir el proceso evangelizador protagonizado por los sacerdotes jesuitas de la Compañía de Jesús, quienes desarrollaron en la región una experiencia única Latinoamérica: la conformación de un sistema reduccional que llegó a contar con 30 pueblos distribuidos en las regiones del Tapé y La Guayrá (actualmente sur de Brasil y Paraguay, toda la provincia argentina de Misiones y parte del norte de Corrientes).

Por diferencias políticas y económicas con la Corona de España los jesuitas fueron expulsados de la región en 1768. La zona de las cataratas pasó así al olvido hasta junio de 1881 —poco antes de la federalización de Misiones— momento en que la provincia de Corrientes, que ejercía la jurisdicción, vende 50 leguas cuadradas de tierras sobre los ríos Paraná, Iguazú y Uruguaí a Severo Fernández y Ernesto Arnadey. Estos transfieren sus derechos en octubre de ese mismo año a Rafael Gallino quien vuelve a enajenarlos a favor de Gregorio Lezama.

En diciembre de 1881 Misiones se separa de Corrientes y en 1882 asume el primer gobernador Rudecindo Roca que divide el territorio en 5 departamentos. Uno de sus comandantes, Francisco Cruz, llega hasta la confluencia de los río Paraná y río Iguazú transportando una comisión científica alemana que busca tierras para colonizar. Esta expedición era costeada por Ledesma (propietario de las tierras de Iguazú) y dirigida por el explorador Carlos Bossetti. Entre los expedicionarios se encontraba también Jordan Hummell, que años más tarde organizaría el primer viaje turístico a las Cataratas. Así las cataratas son “descubiertas” nuevamente y vuelven a ser admiradas.

En 1888, Gregorio Lezama vende las «tierras del Iguazú» a Martín Erracaborde Cía.

En 1902, el Ministerio del Interior de Argentina, encomendó al arquitecto paisajista Carlos Thays, realizar un estudio de las cataratas, que fue la base para la creación del Parque Nacional Iguazú, en 1934, que posee 67.620 hectáreas de selva.2

El 20 de septiembre de 1895, el gobernador Balestra divide la provincia en 14 departamentos. El departamento de Iguazú pasa a integrar el departamento Frontera junto a Manuel Belgrano, Eldorado y parte de San Pedro.

El 19 de julio de 1897, se designa juez de paz de la incipiente población de Iguazú a Alberto Mugica. Para entonces, Jordan Hummell, acompañado de los señores Nuñez y Gibaja ya habían realizado una nueva incursión hasta las Cataratas del Iguazú, pero por el lado brasileño, ya que el lado argentino la selva era impenetrable. De ese viaje llevaron al gobierno su interés en promover la llegada de turistas.

Paseos

Los paseos se encuentran mayormente en el lado argentino, aunque desde el lado brasileño se tiene una vista panorámica.

Paseo Inferior:

Partiendo desde el mirador, que recuerda por su figura a un faro y se destaca del entorno por su color blanco, se desciende por numerosas escalinatas (algunas fueron talladas en la misma roca) hacia el río Iguazú y se transita por un bello sendero pedestre. Rodeado por la exuberante selva podrá disfrutar de una hermosa visión de la parte inferior de los saltos. Comenzando la visita en el salto Lanusse y pasando por el Álvar Núñez Cabeza de Vaca, llegará a un espléndido punto panorámico desde donde tendrá una primera vista de la Garganta del Diablo. Avanzando un poco más se observa la isla San Martín y a su derecha el salto homónimo. Al final del sendero se encuentra el salto Bossetti.

Vista de las Cataratas desde el mirador que se encuentra en el circuíto inferior.

Si permanecemos largo tiempo terminaremos mojados, pues allí el vapor de agua producido por el choque del agua contra las rocas forma una tenue pero incesante lluvia. Descendiendo por el sendero hacia Punta Peligro podrá, si en ese momento se encuentra habilitado, navegar por el río Iguazú y cruzar a la isla San Martín. Ya de regreso se pasa por el salto Dos Hermanas, donde antes se podía gozar de un refrescante baño en la enorme pileta natural que se forma en su base, ya que ahora dicha actividad se encuentra prohibida.

Vista aérea.

Paseo Superior:

Cataratas del lado argentino desde el Paseo Superior.

Partiendo desde el mismo sitio antes mencionado, recorrerá, como el nombre del paseo indica, la parte superior de las caídas de agua. El punto de observación desde un nivel más alto cambia por completo la visión del paisaje. Verá prácticamente a sus pies despeñarse las turbulentas aguas. De esta manera visitará nuevamente el salto Dos Hermanas, el Bossetti, el Chico, que serán un pequeño adelanto de la imponente Garganta del Diablo. En este sitio, donde el agua cae desde aproximadamente 70 metros de altura, nos sorprenderá el ensordecedor bramar del agua, permanentemente cubiertas por densas columnas de vapor, que despide el choque del agua con las rocas.

Garganta del Diablo:

Se accede a través del Tren de las Cataratas, descendiendo en la Estación Garganta del Diablo. A partir de allí se realiza una caminata por la nueva pasarela, que serpenteando entre las islas, recorre 1100 metros hasta los amplios balcones ubicados junto al borde y frente de la Garganta del Diablo. La duración de este paseo es de 2 horas y el último tren parte a las 16:30 h.

Isla San Martín:

Artículo principal: Isla de San Martín.

Es posible llegar a la Isla de San Martín a través del servicio de botes que salen desde el circuito inferior. Desde aquí podrán observar una vista panorámica de la Garganta del Diablo, de la Ventana (con su dormidero de jotes), y del salto San Martín.

Sendero Macuco:

Este sendero de treking es una de las salidas tradicionales para los amantes de la observación de la naturaleza. Una antigua picada de extracción forestal de 3600 m de longitud por ambiente selvático. Este sendero permite acceder a una cascada de 20 m en plena selva. Es una oportunidad para conocer selva, y avistar macucos, monos, coatíes, pavas de monte, un sinfín de insectos y ocasionalmente víboras de coral.

Cabe recordar que dentro del parque se encuentra el hotel Sheraton (antes: hotel Internacional Iguazú), que cuenta con una vista panorámica de la Garganta del Diablo y de los saltos brasileños.

En 1984 el sector argentino de las cataratas, el Parque Nacional Iguazú, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Posteriormente en 1986, el sector de Brasil, que se encuentra en el Parque Nacional do Iguaçu, también fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Las cataratas lindan con Argentina y Brasil, y están a pocos kilómetros de la triple frontera con Paraguay.

Cerca de las cataratas, se encuentra Puerto Iguazú, en la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná.

Las cataratas son el principal centro turístico del noreste de Argentina, y uno de los principales de todo el país.

Distribución de las Cataratas entre Argentina y Brasil

Las cataratas de Iguazú se hallan dispuestas en una forma que parece una gran J inversa. En la margen derecha se encuentra el territorio brasileño, el cual posee poco más de un 20% de los saltos de dichas cataratas; y del lado izquierdo se hallan los saltos argentinos, los cuales conforman casi un 80% de las cataratas. Para conocer completamente y apreciar del todo estas cataratas, la recomendación es visitar tanto el lado argentino como el brasileño, porque de un lado se aprecia panorámicamente el otro, y viceversa. Los que conocen han dicho, más o menos, que “desde Brasil se ven las cataratas, y desde Argentina se viven” (desde Brasil se tiene una panorámica impactante de la mayoría de los saltos, los cuales están del lado argentino).3 Sin embargo, uno se mueve entre los saltos del lado argentino, no sólo en las pasarelas que permiten casi tocar el agua, sino también en los paseos en lancha, que permiten ir hasta al lado de las impactantes caídas de agua, e incluso, se puede adentrar hasta la mismísima Garganta del Diablo, si se parte en lancha desde territorio argentino.

Una de las siete maravillas naturales del mundo

El 11 de noviembre de 2011, las cataratas del Iguazú fueron elegidas provisionalmente como una de las «Siete maravillas naturales del mundo».4 El 22 de febrero de 2011 la fundación New7Wonder finalmente confirmó que estas cataratas son oficialmente una de las «Siete maravillas naturales del mundo».5

Más de mil millones de personas en todo el mundo votaron para elegir a las Siete Maravillas. Lo hicieron por Internet por mensaje de texto. “Estas maravillas sobreviven a todas maravillas que existen y podrán existir porque son maravillas de la naturaleza”, sostuvo el embajador brasileño Enio Cordeiro.

Para llegar a estar entre las siete maravillas, las Cataratas tuvieron que dejar atrás a 440 atractivos de 220 países.

«Nuestra visión de Iguazú como una de las 7 maravillas de la naturaleza es la promoción de las Cataratas a través de una forma de turismo que hace un impacto mínimo sobre el medio ambiente, al tiempo que ayuda a crear empleos de calidad para la población local», dijo Bernard Weber, quien agradeció a los votantes, a los Comités Oficiales de Apoyo, y a los gobiernos de Argentina y Brasil por su compromiso con el éxito de la campaña.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cataratas_del_Iguazú

Parque Nacional Iguazú

A 300 kilómetros aproximandamente de Posadas, capital de la provincia de Misiones. Y a 15 kilómetros aprox. de Puerto Iguazú, por la Ruta Nacional N°12.

Creado en 1934, con una superficie de 66.000 hectáreas, el Parque Nacional Iguazú tiene por objeto proteger una de la bellezas naturales más impactantes de la Argentina: las CATARATAS DE IGUAZU, enmarcadas por la SELVA SUBTROPICAL PARANAENSE.

Razones no menos importantes para que la UNESCO declarara "Patrimonio Natural de la Humanidad" al parque en 1984.

El Parque Nacional Iguazú se ubica en el extremo noroeste de la provincia de Misiones, lindante con las fronteras de Brasil y Paraguay.

Caracteriza a esta zona sus suelos color ladrillo, denominados suelos lateríticos, ya que está constituido por un mineral llamado laterita (de later, en latín, ladrillo), compuesto por aluminio, sílice y gran cantidad de óxido de hierro, que en climas subtropicales provoca la oxidación de éste último dando como resultado distintas tonalidades de rojo.

Selva Subtropical Paranaense ::. El último reducto de la selva paranaense en la Argentina es la selva misionera. Ocupa un millón de kilómetros cuadrados entre el sur de Brasil, el este de Paraguay y la provincia argentina de Misiones. En la actualidad sólo queda el 6%, Brasil y Paraguay perdieron aproximadamente el 85% de esta selva y en Misiones sólo quedan 12.000 hectáreas, ya que el hombre siempre ha tenido un relación destructiva. Razón por la cual los tres países acordaron unir sus áreas protegidas (desde las nacionales hasta las privadas) de la selva paranaense y formar así "El Corredor Verde Trinacional", impidiendo que las áreas protegidas se transformen en islas.

Este ambiente es uno de los más diversos que existen: la cantidad de especies de seres vivos que habitan este ecosistema sorprende a los visitantes más experimentados. Hogar de 450 especies de aves y 80 mamíferos, que incluye al yaguareté: el felino más grande del continente americano. También es muy importante la variedad de anfibios, reptiles, peces e invertebrados.

Cataratas del Iguazú ::. lleva el nombre del río que forma las cataratas: el río Iguazú. Nace en el sur de Brasil (cerca de la ciudad Curitiva, en la Sierra do Mar) y recorre más de 1.300 kilómetros antes de precipitarse por el desnivel de 80 metros formando las cataratas: un semicírculo de 2.700 metros (aproximadamente 3 kilómteros), con 275 saltos de agua, que forman nubes de vapor que la luz del sol se encarga de transformar en maravillosos arco iris. Luego, el río Iguazú desemboca en el río Paraná a 23 kilómetros de las mismas.

El más importante de los saltos es el Salto Unión que forma la espectacular Garganta del Diablo; los más conocidos son el Bosseti, Dos Hermanas, San Martín, Adán y Eva, Tres Mosqueteros y Rivadavia.

La zona está estructuralmente vinculada al macizo de Brasilia. Sufrió fracturas acompañadas de movimientos de ascenso y descenso de la corteza, y soportó una serie de coladas basálticas (lava solidificada) superpuestas. Estas rocas originan en los cauces de los ríos saltos, cascadas y cataratas de gran atractivo turístico. La variable dureza de las rocas permitió a las aguas moldear sobre ellas un dibujo dentado. Esa acción devastadora de las aguas con el tiempo marca su desgaste en la muralla desmoronándose en bloques depositados en su base y retrocediendo, porque hace 100.000 años se encontraban donde hoy están la tres fronteras.

Fueron descubiertas por Alvar Núñez Cabeza de Vaca en 1541, el adelantado y gobernador español, quien siendo nombrado gobernador de Paraguay decidió marchar hacia Asunción por tierra desde Santa Catalina, Brasil (zona atlántica). Las denominó Saltos de Santa María, en homenaje a la Virgen Protectora de la expedición. Pero este nombre no cundió, las cataratas pronto retomaron su denominación ancestral de los indígenas guaraníes: Y-Guazú, que quiere decir "agua grande".

El 22% del área cataratas es territorio brasileño y el 78% es territorio argentino. Su división es el Salto Unión.

IMPERDIBLES

Tren Ecológico ::. El tren funciona a gas, la máquina fue construida en Inglaterra bajo las normas ambientales indicadas por Parques Nacionales. Ideal para iniciar los circuitos de las pasarelas. El tren parte de la estación Central, pasando por la estación Cataratas y termina en la estación Garganta del Diablo (recorrido en 25 minutos).

Pasarelas ::. El área Cataratas del Parque Nacional Iguazú cuenta con pasarelas que unen las islas del delta del Iguazú superior (Circuito Superior) y recorren algunos saltos a la altura del Iguazú inferior, mostrando las cataratas desde abajo (Circuito Inferior).

* Circuito Inferior: Tiene una extensión de 1.700 metros. Se interna en la selva y culmina en el Salto Dos Hermanas. Pasando por el Salto Bosseti, una sección de la pasarela que llega al pie del salto donde ningún visitante puede evitar mojarse.

* Circuito Superior: Tiene una extensión de 1.200 metros. Se destacan las espectaculares vistas panorámicas de los miradores sobre el salto Bosseti. Originalmente llegaba hasta la Garganta del Diablo por medio de puentes, pero lamentablemente, éstos fueron destruidos por la extraordinaria crecida de 1983.

Isla San Martín ::. Está ubicada en medio del Iguazú inferior y enmarcada por los saltos. El paseo es accesible en bote, permite apreciar las cataratas desde su propio corazón. Tiene un pequeño circuito de pasarelas.

Parte de la famosa película "La Misión" (1986), con Robert De Niro y Jeremy Irons, se filmó en ésta isla.

Pasarela Garganta del Diablo ::. Es el punto culminante del recorrido por Cataratas , en donde el Iguazú superior vuelca estruendosamente sus aguas por una estrecha hondonada de basalto conocida como Garganta del Diablo, formando así el salto Unión. El mirador es una visita obligada para todos los visitantes.

http://www.enargentinaturismo.com.ar/sp/misiones/

http://www.iguazuturismo.gov.ar/

http://www.welcomeargentina.com/puertoiguazu/fotografias.html

https://www.flickr.com/photos/twiga_swala/tags/iguassu/

https://www.flickr.com/photos/tahitipix/tags/iguazufalls/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.iguazuargentina.com/espanol/

Contador: 12750

Inserción: 2012-06-04 13:15:51

 

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

¿Quieres escuchar música?

Photos and Texts are copyrighted by their owners

Versión Móvil

Estadísticas

Eventos

MEGACONSTRUCCIONES.NET