KinsasaKinsasa

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Represa de Itaipú

Otro:

Tipo: Presas

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 4.4/5 (7 Votos)

Continente: América

País: Paraguay, Brasil

Ciudad:

Año: 1991

Localización:
Ver mapa más grande

Estado: Terminado

Descripción:En 1973, los técnicos recorrieron el río en barco realizando levantamientos y procurando el punto más indicado para la construcción de la represa de la Itaipú Binacional. El lugar fue seleccionado después de la ejecución de minuciosos estudios hidrográficos y sondeos geológicos con el apoyo de una balsa. En el corazón de la América del Sur, paraguayos y brasileños optaron por un tramo del río conocido como "Itaipú", el cual, en el idioma tupi-guarani.

En aquel lugar, se encontraba una isla, casi siempre sumergida, llamada "Itaipú", situada inmediatamente después de una curva acentuada del río, donde la corriente parecía medir fuerzas contra las barrancas y a pocos kilómetros de la confluencia con el Río Iguazú.

Los estudios indicaban para aquel punto un rendimiento energético excepcional, en virtud de hallarse dentro de un largo cañadón excavado por el Río Paraná.

La construcción de la Itaipú Binacional - considerada como una "Labor de Hércules" por la revista "Popular Mechanics", de los Estados Unidos - comenzó en 1974, con la llegada de las primeras máquinas al futuro sitio de las obras.

En el segundo semestre de 1974, se construyó el campamento pionero, con las primeras edificaciones para oficinas, almacenes, comedor, alojamiento y puesto de combustibles, que existen hasta hoy. Los caminos de tierra del acceso al sitio de obras reciben mejoras.

La región comienza a transformarse en un "hormiguero" humano. Entre 1975 y 1978, más de 9.000 viviendas fueron construidas en las dos márgenes para albergar a los hombres que trabajan en Itaipú. Hasta dos hospitales, acompañados por numerosas obras sociales como escuelas, puestos de salud, clubes y centros recreativos, se construyen para atender a los trabajadores y a sus familias.

En el sitio de obras, la primera tarea fue alterar el curso del Río Paraná, removiendo 55.000.000 de metros cúbicos de tierra y roca para excavar un desvío de 2 km. El movimiento de más de medio centenar de gigantescos camiones volquetes de 75 t. es incesante durante las veinticuatro horas.

La Itaipú Binacional pasa a ser una realidad irreversible. La excavación del canal de desvío del Río Paraná termina dentro del plazo. El 20 de octubre de 1978, la explosión de 58 toneladas de dinamita elimina a las dos ataguías de hormigón en arco que protegían a la construcción del nuevo curso.

El desvío tiene 2 km de extensión, 150 metros de ancho y 90 de profundidad. En aquel mismo día, un contrato de US$ 800.000.000 garantiza la compra de las turbinas y de los generadores. El nuevo canal permite que se proceda a secar el tramo del lecho original del río para construir ahí la presa principal, en hormigón.

La Itaipú Binacional fue la única gran obra en atravesar sin interrupción la fase más aguda de la crisis económica brasileña del final de los años 1970, manteniendo su status de prioridad absoluta. En el dominio de la construcción civil, excavaciones y otras obras civiles, la Itaipú alcanzó un índice de nacionalización, dentro de la industria interna del socio brasileño, de prácticamente el 100%. En el área de la fabricación y montaje de los equipos, entre las industrias paraguayas y brasileñas el índice de nacionalización nunca fue inferior al 85%.

Comienza una nueva y efervescente etapa de la construcción de la Itaipú Binacional: el hormigonado de la presa principal. En un sólo día, el 14 de noviembre de 1978, se vacían en la obra 7.207 metros cúbicos de hormigón, un récord sudamericano, lo equivalente a un edificio de diez pisos cada hora, o 24 edificios en el mismo día. La hazaña sólo fue alcanzada mediante el uso de siete cables carriles aéreos para vaciar el hormigón. El total del hormigón vaciado en la represa, 12,3 millones de metros cúbicos, sería suficiente para hormigonar quince obras con las dimensiones del Eurotúnel entre Francia e Inglaterra. La economía del Paraguay levantó vuelo: el PIB que había aumentado un 5% en 1975, creció 10,8% en 1978. La obra gana contornos de una operación bélica. En 1980, el transporte de materiales para la Itaipú Binacional movilizó 20.113 camiones y 6.648 vagones de ferrocarril. La demanda por mano de obra provoca filas inmensas en los centros de reclutamiento de los consorcios. La obra gana contornos de una operación bélica.

En 1980, el transporte de materiales para la Itaipú Binacional movilizó 20.113 camiones y 6.648 vagones de ferrocarril. La demanda por mano de obra provoca filas inmensas en los centros de reclutamiento de los consorcios.

Con el hormigonado casi listo, la fase siguiente fue el montaje de las unidades generadoras. El transporte de piezas enteras desde los fabricantes hasta la central se vuelve un desafío. La primera rueda de turbina, con 300 toneladas, salió de São Paulo el 4 de diciembre de 1981 y llegó al sitio de obras el 3 de marzo de 1982. Como la red vial y algunos puentes existentes en diversas alternativas de trayecto no tenían condiciones de soportar el peso, la carreta que llevaba la pieza tuvo que recorrer el camino más largo, con 1.350 km. El transporte de las ruedas de turbina ganaría agilidad posteriormente. El récord fue de 26 días de viaje entre la fábrica y la central. Las obras de la represa llegan a su fin en octubre de 1982. Pero los trabajos en Itaipú no paran. El cierre de las compuertas del canal de desvío, para la formación del embalse de la central, da inicio a la operación Mymba Kuera (que en tupi-guarani quiere decir "agarra bicho"). La operación salva la vida de 36.450 animales que vivían en el área a ser inundada por el lago. Debido a las lluvias fuertes y abundantes de la época, las corrientes del Río Paraná tomaron 14 días para llenar el embalse. La superficie del agua cubre 135.000 hectáreas. El 5 de noviembre de 1982, con el embalse ya formado, los presidentes del Paraguay, Alfredo Stroessner, y del Brasil, João Figueredo, accionan el mecanismo que levanta automáticamente a las 14 compuertas del vertedero, liberando al agua represada del Río Paraná y formalizando oficialmente la inauguración de la hidroeléctrica más grande del mundo, al cabo de más de 50.000 horas de trabajo.

Para disfrutar de un video ilustrado súper interesante de la formación de la represa mas grande del mundo haz clic en el siguiente link: http://www.itaipu.gov.py/es/historico

http://conocimientos-brasil.blogspot.com/2011/03/represa-de-itaipu-la-mayor.html

http://www.google-earth.es/foros.php?p=11928

http://www.arquba.com/videos/presa-de-itaipu/

Dirección: http://www.structurae.de/en/structures/data/str01072.php

http://www.simscience.org/cracks/intermediate/butt_hist1.html

http://www.simscience.org/cracks/advanced/butt_hist1.html

http://www.simscience.org/cracks/home_dams/brazil_paraguay.html

http://www.pbs.org/wgbh/buildingbig/wonder/structure/itaipu.html

Descripción:

Represa al río Paraná

Función: Aprovechamiento hidroeléctrico

Ubicación: Cerca a Foz do (cataratas de???) Iguaçu, Paraná (Brasil) y a la Ciudad del Este, Alto Paraná (Paraguay)

Año de construcción: 1971

Materiales:

Estructura de la presa: Concreto reforzado

Estructura de la presa: Concreto compactado con rodillo

Dimensiones y cantidades:

Altura: 196 m

Longitud: 4,8 millas

Grosor de la base: 273 m

Volumen del lleno de la presa (damfill volume): 15.000.000 m3

Capacidad de almacenamiento del embalse: 28.883 billones de metros cúbicos

Capacidad para la generación de energía eléctrica: 12600 MW

Cronología:

Mayo de 1984: Los primeros dos generadores de energía son puestos en servicio

9 de abril de 1991: El último de 18 generadores de energía es puesto en servicio

2001 - 2004: Instalación y fabricación de otros dos generadores de energía

Notas:

El embalse correspondiente a esta presa es conocido como Itaipu

El costo total de esta presa fue de $18 billones

La planta generadora de energía hidroeléctrica más grande construida hasta ahora tiene una presa principal con contrafuerte doble y una extensa pared lateral de contrafuertes individuales (The largest hydropower plant built so far, has a double buttress main dam with a long wingwall of single buttresses)

Esta presa puede clasificarse dentro de tres tipos: presa de gravedad, contrafuerte y terraplén

El complejo de presas de concreto y de roca con 4,8 millas de longitud en la parte más alta del el río Paraná (Upper Parana River), en la frontera de Brasil con Paraguay tiene 18 generadores y tomó 18 años construirla. La estructura principal, una presa hueca de gravedad de concreto, tiene una central eléctrica capaz de generar 12.600 megavatios de electricidad. Esto es suficiente para proveer de energía a la mayor parte del estado de California. En realidad la enorme presa provee el 25% del abastecimiento de energía de Brasil y el 78% del abastecimiento de energía de Paraguay.

Esta es una de las represa hidroeléctricas más grandes en el mundo y su construcción no fue fácil.

Los ingenieros en realidad tenían que cambiar el curso del séptimo río más extenso en el mundo, alrededor del sitio de construcción antes de construir la presa Itaipu. Les tomó a los obreros casi tres años labrar un canal de desviación para el río de 1,3 millas de longitud, 91,44 m de profundidad y 149,35 m de ancho. Cincuenta millones de toneladas de tierra y roca fueron eliminadas (removed) en el proceso.

La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles reconoció esta asombrosa hazaña y nombró la presa Itaipu una de la "Siete Maravillas del Mundo Moderno".

Los ingenieros escogieron una presa hueca de gravedad porque esta requería 35% menos concreto que una presa de gravedad sólida. La presa hueca aún es pesada y fuerte suficiente para resistir el empuje del agua enteramente por su propio peso.

El volumen de hierro y acero usado en la presa sería suficiente para construir 380 torres Eiffel.

La presa es una atracción turística principal. Más de nueve millones de visitantes provenientes de 162 países han visitado la estructura desde que fue terminada en 1991.

http://fluidos.eia.edu.co/presas/tipos_presa/marcos/presa de gravedad/m_Itaipu_gravedad.htm

http://micuadernodeviaje.wordpress.com/2009/11/26/20091126-represa-hidroelectrica-de-itaipu/

Paraguay insiste en renegociar el tratado de Itaipú con Brasil

Al conmemorarse el 36 aniversario de la firma del Tratado de Itaipú entre Paraguay y Brasil, el gobierno paraguayo insistió en que Brasil se abra a una renegociación de los acuerdos de distribución y precios de la energía de la represa hidroeléctrica

Benjamín Acosta

ASUNCIÓN, Paraguay - Al conmemorarse el 36 aniversario de la firma del Tratado de Itaipú entre Paraguay y Brasil, el gobierno paraguayo insistió en que Brasil se abra a una renegociación de los acuerdos de distribución y precios de la energía de la represa hidroeléctrica binacional de Itaipú -situada en el límite entre ambos países- y una de las más grandes del mundo.

A Paraguay le pertenece el 50 por ciento de la energía que produce Itaipú, informó La Nación, pero utiliza únicamente el cinco por ciento. En cumplimiento del Tratado que data de 1973, el excedente es vendido de forma obligatoria a Brasil, a un precio menor al del mercado, como forma de amortizar la deuda contraída por Paraguay en la construcción de la usina, estimada en 19.600 millones de dólares.

Paraguay, informó ABC Color, reclama al Brasil desde el 29 de septiembre de 2008, una revisión del Tratado en seis puntos específicos entre los que destacan la libre disponibilidad de la energía que el Paraguay no consume, para su venta a otros mercados que ofrezcan mejores remuneraciones; un precio justo por la energía paraguaya cedida (actualmente Brasil paga tres dólares por megawatt, mientras que Chile ofrece 60 dólares); la revisión del saldo del pasivo de Itaipú, y la administración mutua y plena de la represa.

El valor del precio de la energía de Itaipú es el valor que está en el tratado. El tratado determina que el valor de la tarifa tiene que ser el valor para cubrir sus costos (de la represa) y no el precio de mercado, precisó a La Nación, Jorge Samek, director brasileño de la hidroeléctrica binacional.

El gobierno brasileño ofreció duplicar las compensaciones de 115 millones de dólares a 230 millones, abrir una línea de crédito para Paraguay de hasta 1.500 millones de dólares, y 1.000 millones de dólares más para otros fines. También ofreció crear un Fondo de Desarrollo Regional (FDR) de 100 millones de dólares anuales para proyectos binacionales, pero no desea modificar el precio de la energía eléctrica ni el Tratado. Las autoridades de Brasilia creen, según O Estado de Sao Paulo, que Paraguay aceptará la propuesta alternativa.

Sin embargo, el Presidente Fernando Lugo fue enfático al declarar, Paraguay recuperará paulatinamente su soberanía energética. La renegociación fue su promesa de campaña que le permitió ganar las elecciones en abril de 2008.

http://infosurhoy.com/cocoon/saii/xhtml/es/features/saii/features/2009/04/30/feature-02

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1051149

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=660414

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1189357

http://inciarco.com/foros/showthread.php?t=6580

http://www.solar.coppe.ufrj.br/itaipu.html

La Represa de Itaipú

La mayor del mundo en producción de energía

Pirámides de Egipto, Jardines Colgantes de Babilonia, Templo de Artemisa, Estatua de Zeus en el Olimpo, Coloso de Rodas, faro de Alejandría y Mausoleo de Halicarnaso.

Esas construcciones fueron escogidas como las siete maravillas del mundo de la antigüedad por el griego Antípater en el año 240 a.C. Pasados 2.235 años, en 1995, la Asociación Norteamericana de Ingenieros Civiles eligió las siete maravillas del mundo en la modernidad.

Especialistas de los cinco continentes indicaron el puente Golden Gate, el canal de Panamá, el Eurotúnel, el edificio Empire State, la torre Canadian National, el proyecto de control de las aguas del Mar del Norte y una obra que llena de orgullo y energía a todos los brasileños y paraguayos: la usina hidroeléctrica Itaipú Binacional, la mayor del mundo en producción de energía.

Situada en el río Paraná, en Foz do Iguaçu, Itaipú se volvió referencia mundial en el aprovechamiento de las aguas fluviales para la generación de electricidad. Sus turbinas producen 25% de la energía consumida en Brasil y 95% en Paraguay.

Sinónimo de gigantismo, sus números impresionan. Para tener una idea, el volumen de concreto usado en la construcción de la represa serviría para construir 210 estadios como el Maracaná, mientras el hierro y acero utilizados serían suficientes para edificar 380 veces la Torre Eiffel.

Turismo Cataratas del Iguazú

REPRESA ITAIPÚ

Como fuente de energía

En lo que se refiere a generación de energía los resultados de la hidroeléctrica no quedan disminuidos. Itaipú tiene capacidad instalada de 12.600 megawatts, potencia dividida en 18 unidades generadoras.

En el momento en que celebra 30 años de la firma del tratado que la originó, Itaipú trabaja en la instalación de dos nuevas turbinas que, sumándose a las 18 actuales, van a ampliar la potencia instalada de la represa a 14 millones de kilowatts, lo que ayudará a Brasil a apartar, en los próximos años, cualquier amenaza de un nuevo apagón.

El lago que alimenta la represa ya tiene 170 kilómetros de extensión y 29 billones de metros cúbicos de agua, grandiosidad planeada por los militares que resultó en la inundación de tierras y aniquiló una maravilla natural, el Salto de las Siete Caídas, de Guaíra.

En compensación los visitantes de Foz ganaron una atracción imperdible. Conocer Itaipú es descubrir una epopeya que reunió, en el auge de su construcción, más de 40 mil personas trabajando día y noche para domar las aguas revueltas del río Paraná.

Además, en la tierra de las Cataratas, las aguas son protagonistas de otro espectáculo al interior de la represa. Cuando la compuerta de Itaipú se abre, su flujo es 40 veces superior al volumen de agua lanzado por las Cataratas del río Iguazú.

Visitar Itaipú es también un testimonio de la capacidad del ser humano para alcanzar lo imposible. Obra sin paralelo en la ingeniería mundial, la hidroeléctrica que comenzó a ser construida en 1975 puede ser contemplada como un monumento al talento creativo de la humanidad en el siglo XX.

Para atender bien a ese volumen gigantesco de visitantes, Itaipú hizo una inversión pesada en su complejo turístico. La dirección de la hidroeléctrica reformó en el primer semestre de 2003 el Centro de Recepción de Visitantes y la represa ganó recientemente nuevas atracciones, como su iluminación nocturna.

Visitas a Itaipú Binacional

Las visitas a Itaipú se dividen en turísticas, especiales y técnicas, estas últimas exclusivas para profesionales del área. Para el turista común, lo mejor es agendar una visita especial, que incluye pasadas por los miradores central y de la compuerta, además de una incursión al edificio de producción de la hidroeléctrica.

• Dirección: Centro de Recepción de Visitantes, Avenida Tancredo Neves 6.702

• Visita Turística: abierta a todos, no es necesario fijar horario. De lunes a sábado, a las 8, 9, 10, 14, 15 y 15:30 horas

• Visita Especial: abierta a todos los mayores de 12 años, con un máximo de 12 personas por grupo. De lunes a viernes, a las 9 y a las 15 horas.

• Visita Técnica (agendar con anticipación): dirigida a profesionales y autoridades mediante agenda previa. De lunes a viernes, a las 8 y a las 14 horas.

Por más información y reservas comunicarse al teléfono 55 (045) 520-6984, 520-6985 y 520-6988, enviando un correo electrónico a rp@itaipu.gov.br, o directamente consultando su sitio Web www.itaipu.gov.br

http://www.reservas.net/alojamiento_hoteles/cataratasdeliguazu_represabinacionalitaipu.htm

http://forum.outerspace.terra.com.br/showthread.php?t=256621

Itaipú

La Represa Hidroeléctrica mas grade del mundo

La Represa Hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní, "piedra que canta"), la mayor en operación del mundo, es un emprendimiento binacional entre Brasil y Paraguay. Está ubicada sobre el río Paraná en la frontera entre estos dos países, a 14 km al norte del Puente de la Amistad.

El área implicada en el proyecto se extiende desde Foz do Iguazú, en el Brasil, y Ciudad del Este, en el Paraguay, al sur, hasta Guaíra (Brasil) y Salto del Guairá (Paraguay), al norte. El lago artificial de la represa consta de 29 millones de m³ de agua, con unos 200 km de extensión en línea recta, y un área aproximada de 1400 km².

La potencia instalada en la represa es de 14.000 MW (megavatios), con 20 turbinas generadoras de 700 MW cada una. En el 2000 la represa tuvo su récord de producción (93,4 mil millones de kWh) siendo responsable del 95% de la energía eléctrica consumida en el Paraguay y el 24% de toda la demanda del mercado brasileño.

Negociaciones entre el Brasil y el Paraguay

La represa de Itaipú es el resultado de intensas negociaciones entre los dos países durante la década del 1960. El 22 de junio de 1966, los ministros de Relaciones Exteriores del Brasil, Juracy Magalhães, y el del Paraguay, Sapena Pastor, firmaron el "Acta de Iguazú", una declaración conjunta que manifiesta la predisposición para estudiar el aprovechamiento de los recursos hidráulicos pertenecientes a los dos países.

Inicio de la obra

En 1970 el consorcio formado por las empresas IECO (de los Estados Unidos) y ELC ELECTROCONSULT S.p.A. (de Italia) tuvieron la aprobación nacional para la realización de los estudios de probabilidades y para la elaboración de la obra. El inicio del trabajo se dio en Febrero de 1971. El 26 de abril de 1973, Brasil y Paraguay firmaron el Tratado de Itaipú, instrumento legal para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná por los dos países. El 17 de mayo de 1974, fue creada la entidad binacional Itaipú, para la administración de la construcción de la represa. El inicio efectivo de las obras ocurrió en enero del año siguiente.

Desvío del Río Paraná

El 14 de octubre de 1978 fue abierto el canal de desvío del río Paraná, que permitió secar el trecho original del río para poder ahí construir la represa.

Acuerdo entre Brasil, Paraguay y Argentina

Otro marco importante, en lo que respecta a la diplomacia, fue la firma del Acuerdo Tripartito entre Brasil, Paraguay y Argentina, el 19 de octubre de 1979, para el aprovechamiento de recursos hidroeléctricos en el trecho del río Paraná desde las Siete Quedas hasta la margen del Río de la Plata. Este acuerdo estableció los niveles del río y las variaciones permitidas para los diferentes emprendimientos hidroeléctricos para los tres países. En aquella época en la que los tres países eran gobernados por dictaduras militares, había temor en la Argentina por que en un eventual conflicto con el Brasil se abriesen las compuertas de Itaipú, inundando la ciudad de Buenos Aires.

Surgimiento del reservorio

El reservorio de la represa comenzó a ser creado el 13 de octubre de 1982, cuando fueron concluidas las primeras obras y las compuertas del canal de desvío fueron cerradas. En ese tiempo las aguas subieron 100 m y llegaron a las compuertas del viaducto, a las 10 del 27 de octubre.

Inicio de las operaciones

El 5 de mayo de 1984, entró en operación la primera turbina de Itaipú, y se prosiguió con la instalación al ritmo de tres por año. La vigésima y última entró en funcionamiento en mayo del 2004.

La cantidad de hormigón usada en la construcción de la represa hidroeléctrica de Itaipú es el equivalente a 210 estadios de fútbol del tamaño del Maracaná, de Brasil. La colosal obra del Puente de la Amistad fue concluida en 1962 e inaugurada el 27 de marzo de 1965.

"Salve animales"

En una operación denominada Mymbá Kuera (que en guaraní quiere decir "salve animales"), durante la formación del reservorio, equipos del sector ambiental de Itaipú se esforzaron por recorrer la mayor parte del área a inundar para salvar centenas de ejemplares de especies de animales de la región.

Dimensiones

La altura de la represa es el equivalente a un edificio de 65 pisos.

Trabajadores

La construcción involucró directamente a 40 mil personas.

Moviendo montañas

En la construcción fue necesario extraer más de 50 millones de toneladas entre tierra y piedras.

Brasiguayos

La laguna de la represa inundó diversas propiedades de habitantes del extremo oeste del estado brasilero de Paraná. Las indemnizaciones no fueron suficientes para que los agricultores compraran tierras nuevas en el Brasil. Siendo las tierras más económicas en el Paraguay, miles de ellos emigraron para ese país, creando el fenómeno social conocido como los brasiguayos – brasileños con sus familias que residen en tierras paraguayas en la frontera con el Brasil.

http://www.paraguay-novedades.info/itaipu.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=530184

Hidroeléctrica más grande del Mundo Itaipú.

Etiquetas: Represas Centrales Publicado por Fernando Arancibia Carvallo

La Presa Hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní, «piedra que suena»), es una hidroeléctrica binacional entre Paraguay y Brasil. Está ubicada sobre el río Paraná en la frontera entre estos dos países, en la ciudad de Hernandarias, a 14 km al norte del Puente de la Amistad. Es la Central Hidroeléctrica más grande del mundo, y según algunos expertos, sera difícil superarla. El área implicada en el proyecto se extiende desde Foz do Iguaçu, en el Brasil, y Ciudad del Este, en el Paraguay, al sur, hasta Guaíra (Brasil) y Salto del Guairá (Paraguay), al norte. El lago artificial de la represa contiene 29000 Hm³ de agua, con unos 200 km de extensión en línea recta, y un área aproximada de 1400 km².

La Represa Hidroeléctrica de Itaipú forma parte de la lista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, elaborada en 1995 por la revista Popular Mechanics, de Estados Unidos. Esta lista fue hecha a base de una investigación realizada por la American Society of Civil Engineers (ASCE) en 1994 entre ingenieros de los más diversos países.considerada además como la Represa más grande del mundo el cual no pudo ser superada por la Presa de las Tres Gargantas, en China.

Véanse algunos números de la Itaipú, que dan una idea de su grandiosidad:

• La represa, de 7.700 m, está hecha de concreto, roca y tierra.

• El volumen total del hormigón utilizado en la construcción de la Itaipú sería suficiente para construir 210 estadios de fútbol como el de Maracaná en Río de Janeiro.

• El hierro y el acero utilizados permitirían la construcción de 380 Torres Eiffel.

• La descarga máxima del vertedero de la Itaipú (62,2 mil metros cúbicos por segundo) corresponde a 40 veces el caudal medio de las Cataratas de Yguazú.

• El caudal de dos turbinas de la Itaipú (700 metros cúbicos de agua por segundo cada una), corresponde a todo el caudal medio de las Cataratas (1500 metros cúbicos por segundo).

• La altura de la presa principal (196 metros) equivale a la de un edificio de 65 pisos.

• El Brasil tendría que quemar 434 barriles de petróleo por día para obtener en plantas termoeléctricas la misma producción de energía que la Itaipú.

• El volumen de excavaciones en tierra y roca en Itaipú es 8,5 veces superior al del Eurotúnel (que une Francia e Inglaterra debajo del Canal de la Mancha) y el volumen del hormigón es 15 veces mayor.

En 1970 el consorcio formado por las empresas Industrial Electric Company (IECO) de los Estados Unidos y ELC Electroconsult S.p.A. de Italia ganaron el concurso internacional para la realización de los estudios de probabilidades y para la elaboración del proyecto de la obra. El inicio del trabajo se dio en febrero de 1971. El 26 de abril de 1973, Brasil y Paraguay firmaron el Tratado de Itaipú, instrumento legal para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná por los dos países. El 17 de mayo de 1974, fue creada la entidad binacional Itaipú, para la administración de la construcción de la represa. El inicio efectivo de las obras ocurrió en enero del año siguiente.

El 5 de mayo de 1984, entró en operación la primera turbina de Itaipú, y se prosiguió con la instalación al ritmo de dos a tres por año. La potencia de generación electrohidráulica instalada es de 14 GW, con 20 turbinas generadoras de 700 MW. En el año 2000 tuvo su récord de producción con 93400 de GWh, generando el 95% de la energía eléctrica consumida en Paraguay y el 24% de la de Brasil.

La energía generada por Itaipú destinada al Brasil es distribuida por la empresa Furnas Centrales Eléctricas S.A., y la energía destinada a Paraguay es distribuida por la Administración Nacional De Electricidad (ANDE). La represa amplió su capacidad instalada de 12.600 MW a 14.000, con la entrada en operación de las dos últimas unidades generadoras 9A y 18A a inicios de 2007, completando el proyecto original de 20 turbinas. Itaipú produce en promedio 90 millones de megavatios-hora (MWh) por año, aunque con el aumento de la capacidad y en condiciones favorables del río Paraná (la hidrología y el consumo en Brasil, principalmente durante los fines de semana y festivos, días en que actualmente se produce una caída muy grande) se puede llegar a incrementar esa cantidad. Itaipú ostenta el récord mundial de 94,7 millones de MWh. El aumento de la capacidad permite que 18 de las 20 turbinas instaladas funcionen constantemente, mientras dos permanecen en mantenimiento.

En el 2008, la represa de Itaipú alcanzó un nuevo récord histórico de producción de energía, con la generación de 94.684.781 MWh. El récord anterior era en el 2000, cuando Itaipú generó 93.427.598 MWh. Esta cantidad de energía nunca ha sido alcanzado por ninguna otra represa hidroeléctrica en el mundo. La Presa de las Tres Gargantas, que se encuentra en la China sobre el río Yang Tse, no podrá exceder a Itaipú en la producción de energía. Cuando esté terminada, la planta china tendrá 22,4 mil megavatios MW de capacidad instalada, en comparación con 14 mil megavatios de Itaipú. La ventaja que posee Itaipú sobre las Tres Gargantas es la situación del agua: el Río Paraná, donde se encuentra la Itaipú, tiene un gran volumen de agua.

http://facingyconst.blogspot.com/2011/12/hidroelectrica-mas-grande-del-mundo.html

http://infosurhoy.com/cocoon/saii/xhtml/es/features/saii/features/2009/05/13/feature-03

http://foros.embalses.net/showthread.php/6114-Fotografias-Presa-Itaipu

http://blog.deviajeabrasil.com/2007/05/08/mas-maravillas-del-mundo-la-presa-de-itaipu/

La represa hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní, 'piedra que suena'), es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná. Su murallón, hecho de hormigón, roca y tierra, se emplaza a 14 km al norte del Puente de la Amistad, en 25°24′S 54°35′OCoordenadas: 25°24′S 54°35′O (mapa) lindando con la ciudad paraguaya de Hernandarias, en el Departamento Alto Paraná en su margen occidental, y con la Vila C, en el estado de Paraná, Brasil, por su margen oriental; así mismo, está 16,2 km al norte del puente que une la ciudad de Foz do Iguaçu con Argentina.1 Es la central hidroeléctrica más grande de los hemisferios Sur y Occidental, y la segunda más grande del mundo, siendo solo superada por la Presa de las Tres Gargantas, en China.2

El área implicada en el proyecto se extiende desde Foz do Iguaçu, en el Brasil, y Ciudad del Este, en el Paraguay, al sur, hasta Guaíra (Brasil) y Salto del Guairá (Paraguay), al norte. El lago artificial de la represa contiene 29 000 Hm³ de agua, con unos 200 km de extensión en línea recta, y un área aproximada de 1400 km².

Con un coste de 15 000 millones de €, la represa de Itaipú posee una potencia de generación electrohidráulica instalada de 14.000 MW, con 20 turbinas generadoras de 700 MW. En el año 2000 tuvo su récord de producción con 93400 de GWh, generando el 95% de la energía eléctrica consumida en Paraguay y el 24% de la de Brasil.

La energía generada por Itaipú destinada al Brasil es distribuida por la empresa Furnas Centrales Eléctricas S.A., y la energía destinada a Paraguay es distribuida por la Administración Nacional De Electricidad (ANDE).

http://es.wikipedia.org/wiki/Represa_de_Itaipú

Vídeo:

Web recomendada: http://www.itaipu.gov.py/es/historico

Contador: 8439

Inserción:

 

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

¿Quieres escuchar música?

Photos and Texts are copyrighted by their owners

Versión Móvil

Estadísticas

Eventos

MEGACONSTRUCCIONES.NET