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Catedral de Plasencia

Otro: Catedral Vieja y Nueva de Plasencia

Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

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Continente: Europa

País: España

Localización: Plasencia, Extremadura

Año: s. XIII-XV

Estado: Terminado

Descripción:Catedral Nueva y Vieja de Plasencia

Plasencia cuenta con dos catedrales solapadas la vieja del siglo XIII y la nueva del siglo XV. Situación curiosa que nos permite observarlas al mismo tiempo.

En caso de la catedral de Plasencia se da una situación curiosa, porque la construcción de la nueva catedral se comenzó pensando en derribar la antigua, según se construyese la nueva y al no finalizar la edificación de la nueva, tenemos dos catedrales la nueva y la vieja solapadas.

La catedral vieja o Iglesia de Santa María se comenzó a finales del siglo XIII y fue restaurada a finales del siglo XV y cuenta con un claustro de inspiración cisterciense.

La catedral nueva comenzó su construcción en 1498 y se paralizo en 1578. Durante el siglo XVIII fueron retomadas las obras y por ultimo quedo definitivamente paralizada la construcción. Intervinieron en su construcción varios arquitectos como Juan de Álava, Francisco de Colonia o Enrique Egas, que se encargó de realizar los primeros planos de la futura catedral. También dejaron su huella otros arquitectos como Alonso de Covarrubias, Pedro de Ezquerra, Pedro de Ibarra, Rodrigo Gil de Hontañón y Diego de Siloé. Uno de los motivos de los constantes cambios de arquitectos a demás del fallecimiento de algunos de ellos, es que el cabildo no consigue un buen maestro que garantice la continuidad de la obra, principalmente por cuestiones económicas. Resulta curioso que gracias a las penurias económicas ha llegado hasta nuestros días el edificio románico que tenía como destino su desaparición.

Fachadas

Posee dos fachadas renacentistas de estilo plateresco, la principal es obra de Juan de Álava, que la terminó en 1558. Le faltan las estatuas, que nunca llegaron a esculpirse. Probablemente la obra fuera iniciada por Juan de Álava y terminada por Gil de Hontañón, quien realizó el cuerpo superior, las cresterías y las agujas.

La otra fachada está datada entre 1538 y 1548 y es atribuida tradicionalmente a Diego de Siloé.

La fachada se encuentra vacía de imágenes, al no estar decorada con las estatuas, que nunca ocuparon su lugar, debido a la falta de presupuesto. Pero si se dejaron puestos los respectivos pedestales, lo que confiere a la fachada un aspecto excepcional casi rozando el desamparo.

Bóvedas

El interior del templo impresiona por sus enormes columnas que siguiendo su visión desde el suelo se alzan hasta una altura de 26 metros, los nervios se van abriendo desde el pavimento hasta la bóveda formando hojas de palmeras, su color azul y oro de los nervios logran crear un efecto de gran belleza. Tiene una concepción unitaria al dotarse a las tres naves de la misma altura, que se ve acentuada con la construcción del ábside mayor poligonal que forma parte de la triple cabecera.

Retablos

El retablo mayor, de estilo neoclásico, es del siglo XVII. Posee pinturas de Francisco Ricci, Luis Fernández y Matheo Gallardo. En el tabernáculo se venera una imagen de Nuestra Señora del Sagrario, de estilo gótico y que data del siglo XII. El original es de madera recubierta de plata y se expone en el museo catedralicio. Los retablos laterales son ya de estilo barroco.

Coro y órgano

A las espaldas del altar mayor se halla el inmenso coro y órgano cerrado por una reja de hierro forjado en estilo plateresco, y se atribuye a Juan Bautista Celma. Se terminó en 1604 y se doró en 1763. Está coronada por una imagen de la Santísima Virgen y alberga en su interior la espléndida sillería del coro que antes se encontraba en la Catedral Vieja.

Esta sillería es obra de Rodrigo Alemán y es de estilo gótico flamígero. Consta de 41 sitiales en el coro alto y 26 en el coro bajo, todos adornados con relieves. La sillería está rematada con cresterías y cada silla lleva superpuesta una taracea. La obra se concluyó a principios del siglo XVI.

El órgano fue construido por Casai Elezgaray y es de estilo plateresco y transición al barroco.

http://www.rutasconhistoria.es/loc/catedral-de-plasencia

El conjunto formado por las Catedrales de Plasencia, constituye, sin duda alguna, el monumento artístico más importante de la ciudad y uno de los ejemplos más representativos del arte reigioso de Extremadura.

Catedral Vieja

Las obras de construcción de la Catedral Vieja o de Santa María se iniciarion en el siglo XIII, siguiendo el modelo de iglesia románica castellana, si bien aparecen en ella soluciones próximas al protogótico. La mayor parte del edificio se construyó en el siglo XIV; culminándose la obra en el siglo XV.

Actualmente la única portada que podemos contemplar desde el exterior es la occidental, románica de gran sencillez, decorada sobriamente con arquivolas, columnillas, puntas de diamantes y decoración vegetal y humana. Su entorno constituye una de las zonas más antiguas del edificio.

El espacio interior está dividido en tres naves, la central más elevada que las laterales. El avance de la catedral nuevo determinó el sacrificio de la vieja, y por ello de la construcción original han desaparecido la cabecera, el crucero y diversos tramos de naves, conservándose hoy únicamente cuatro tramos.

Catedral Nueva

Las razones que fundamentaron la creación de una nueva catedral vinieron motivadas por causas demográficas y estéticas: El aumento de población durante los siglos XV y XVI de la ciudad de Plasencia y su Tierra que obligaba la construcción de un nuevo espacio eclesiástico que pudiera acoger a los fieles. Los nuevos valores estéticos de finales del siglo XV, suponía que una catedral protogótica resultase "de mucha estrechura" y se discutiese con frecuencia la necesidad de "ampliarla, extenderla y ensancharla".

Los primeros planos saldrían de las manos del arquitecto real, Enrique Egas, que diseña una cateral gotico tardía de planta salón, es decir, con crucero que formara parte con el resto y no sobresaliera de los muros perimetrales, con tras naves más otras dos de capillas hornacinas y cabecera ochavada.

La elección del sitio y la permanencia de la catedral vieja no acarreó problema alguno al diseñarse una cabecera más amplia y relativamente alejada de la antigua, por lo que la primitiva permanecía indemne, y permitía la no interrupción del culto eclesiástico durante este periodo de las obras. A partir de 1513 están compartiendo la dirección de las obras los arquitectos Juan de Álava y Francisco de Colonia (1513/1520).

http://www.amigoscatedralesplasencia.es/LasCatedrales.html

La edificación de las catedrales en España obedecía en la mayoría de los casos a ocupar el solar de la antigua iglesia, en el caso de Plasencia, se opto por mantener el viejo edificio ocupando un solar contiguo con la intención de derribar la vieja iglesia según fuesen avanzando las obras.

La construcción arranca con el nombramiento del obispo Gutierre Alvares de Toledo en 1498. Se encarga el estudio y la cabecera a Enrique Egas, fue sustituido por el maestro Francisco de Colonia y posteriormente se encargaron a Juan de Alava, hasta 1537 en que falleció quedando paradas las obras. El cabildo convocó a un grupo de maestros para consultar la viabilidad de la obra.

Se adjudica la obra Alfonso de Covarrubias, pero tampoco duro mucho más, fue nombrado maestro de las obras reales en 1538. Se vuelve adjudicar a Diego de Siloé pero de la misma forma que su antecesor fue nombrado maestro de la catedral de Granada y abandono apresuradamente esta obra. El cabildo no consigue un buen maestro que garantice la continuidad de la obra, principalmente por cuestiones económicas. En 1558 se dio por concluida la fachada norte como la contemplamos ahora, se procedió a consagrar el templo 1558 sin estar acabadas las obras. Así estuvo la obra durante doscientos años y en 1755 se pide consejo a Manuel de Larra y Churriguera pero el proyecto tampoco se llevo adelante, nuevamente por cuestiones económicas. Un año después se intenta un nuevo impulso y se otorga al arquitecto Andrés García de Quiñones que abandona también las obras. Esta cantidad de personas que intervinieron en la construcción ha supuesto un edificio sin una continuidad arquitectónica y lo que es más importante que gracias a las penurias económicas ha llegado hasta nuestros días el edificio románico que tenia como destino su desaparición.

La catedral nueva de Plasencia es el edificio religioso más grande y con más rica ornamentación de toda Extremadura, su estilo arquitectónico es renacentista pero tiene reminiscencias del gótico tardío. La fachada exterior con su inconfundible estilo renacentista plateresco, es obra de Juan de Álava, en el siglo XVI, destacan sus pináculos, ventanales, medallones. La fachada se encuentra vacía de imágenes, al no estar decorada con las estatuas que nunca ocuparon su lugar, debido a la falta de presupuesto, y si buscamos referencias de alguna fachada semejante pudiéramos encontrarlas en alguna una iglesia de Bélgica después de la reforma calvinista. Las escultura nunca llegaron a esculpirse pero si se dejaron puestos los respectivos pedestales, lo que confiere a la fachada un aspecto excepcional casi rozando el desamparo.

El interior del templo impresiona por sus enormes columnas que siguiendo su visión desde el suelo se alzan hasta una altura de 26 metros, los nervios se van abriendo desde el pavimento hasta la bóveda formando hojas de palmeras, su color azul y oro de los nervios logran crear un efecto de gran belleza. Tiene una concepción unitaria al dotarse a las tres naves de la misma altura, que se ve acentuada con la construcción del ábside mayor poligonal que forma parte de la triple cabecera.

El diseño de la planta es un tanto atípico, en el extremo de la nave central se encuentra el retablo mayor, de estilo neoclásico, realizado en madera policromada, obra de Gregorio Fernández y las grandes pinturas de Francisco de Riccio (hijo del gran pintor llegado a España), entre las tablas del retablo está la dedicada a la Anunciación, la Adoración de los Pastores, la circuncisión y la Adoración de los Reyes. El lateral de estilo barroco, fue añadido con posterioridad, y se encuentran representados entre otros, la Virgen de la Asunción de los hermanos Churriguera (dinastía de escultores y arquitectos españoles que elevo el barroquismo español a la categoría de churrigueresco). En el lateral izquierdo del altar mayor se encuentra la capilla del obispo fundador Ponce de León, con su escultura renacentista obra del granadino Mateo Sánchez de Villaviciosa.

A las espaldas del altar mayor se halla el inmenso coro y el órgano que se cierra mediante una inmensa reja de forja de estilo plateresco, obra Juan Bautista de Celma, maestro herrero originario de Galicia, fue llamado a Plasencia para realizar en exclusiva la reja. Una vez terminada surgen problemas con el cabildo que obligan al maestro dejar sin terminar sus trabajos y se marcha a Burgos para iniciar una nueva reja, es obligado judicialmente a regresar a Plasencia para terminar la obra, al no llegar a un acuerdo se quedo sin dorar; hasta el año 1763 en que el obispo mando dorarla, también con posterioridad se decoro con escudos de armas del obispo Gonzáles de Acevo. En su interior se dispuso la sillería, obra de Rodrigo Alemán, de estilo gótico flamígero, esta confeccionada en madera de nogal, en su decoración se representan temas bíblicos, profanos, mitológicos, irónicos, satíricos, costumbristas, incluso en alguna de las imágenes se tocan temas que rayan lo obsceno. Los sillones tienen en su parte superior cuadros donde se representan a los Reyes Católicos.

http://www.viajeuniversal.com/spain/caceres/queverplasencia/catedralnueva.htm

La fachada exterior de la Catedral vieja corresponde con el estilo arquitectónico en transición del románico al gótico. La portada primera parte de la obra en iniciarse es de estilo románico con arco de medio punto y arquivoltas, obra del maestro de obra Gil de Cislar.

El claustro de la catedral es de planta rectangular de inspiración sobria como la Orden del Cister, en sus galerías podemos visitar la capilla con la imagen de Santa María la Blanca, del siglo XII, en un estilo gótico; la sala capitular de estilo en transición al románico-gótico con influencias bizantinas, es conocida popularmente como la capilla del Melón, por la terminación de su cúpula sobre trompas.

El interior de la iglesia la planta esta construida con tres naves separadas con pilares cruciformes formando arcos apuntados góticos, en las bóvedas destaca ya el estilo gótico de crucería estrellada. En una de las naves destacan los trabajos en ladrillo propio de los trabajadores mudéjares que la concluyeron, creando una bonita combinación del estilo gótico-mudéjar.

http://www.viajeuniversal.com/spain/caceres/queverplasencia/catedralvieja.htm

Plasencia – La curiosa historia de la inacabada Catedral Nueva

Escrito por José Luis Sarralde el 28 de mayo, 2013

En la histórica ciudad de Plasencia, en Extremadura, uno de los monumentos más significativos es, sin duda, su catedral…o catedrales.

Efectivamente, durante tu paseo por el centro histórico de Plasencia, cuando llegas ante el gran edificio catedralicio, seguro que te llamará la atención su peculiar configuración.

Está claro cuál es la entrada principal, que encuentras en la plaza de la Catedral. Pero viendo su exterior, con un gran edificio central y una peculiar torre campanario, no habitual en una catedral, no tienes claro si estás ante un edificio inacabado, o uno semiderruido. Y en realidad se trata de las dos cosas a la vez.

Para entenderlo, te diré que en el siglo XIII se construyó una primera catedral de estilo románico, transición al gótico, de la que exteriormente destaca su fachada oeste, con una portada románica, con los característico arcos de medio punto.

Pero a finales del siglo XV, en concreto, en 1498, se decidió iniciar la construcción de una nueva catedral, ya de estilo gótico-renacentista, obra que asumieron los más importantes arquitectos de la época.

¿Y cómo se decidió abordar la obra? En vez de derribar el antiguo edificio, se inició la construcción de la nueva catedral solapando el edificio sobre la antigua catedral, de forma que la nave central de la nueva se corresponde con el edificio anterior.

Pero en 1578 se paralizó la obra, y aunque se retomó durante un tiempo en el siglo XVIII, finalmente la catedral quedó inacabada.

De esta forma, ahora cuando visites la Catedral de Plasencia, entrarás en el edificio de la Catedral Nueva, desde el que por su interior podrás acceder a lo que queda de la Catedral Vieja, así como a su claustro, zona que está habilitada como un museo, con acceso de pago.

De la Catedral Nueva de Plasencia destaca su fachada principal, de estilo plateresco.

En su interior te llamarán la atención sus altas bóvedas nervadas, así como el retablo Mayor de estilo barroco, del siglo XVII, y el coro y el órgano, ambos de estilo plateresco.

Los horarios de visita de la Catedral Vieja de Plasencia son, en verano, de 10 a 12,30 horas y de 17 a 18,30 horas; en invierno, por las tardes abre de 16 a 17,30 horas. El precio de la entrada es de 2 euros.

http://guias-viajar.com/espana/extremadura-plasencia-fotos-catedrales-nueva-vieja/

Catedral de Plasencia

En el entramado urbano de Plasencia (Cáceres, España) existen dos catedrales:

Catedral Antigua o Iglesia de Santa María que presenta la originalidad de ofrecernos dos edificios solapados arquitectónicamente y diferenciados en el tiempo y en el estilo. La Catedral de Santa María de Plasencia], comúnmente conocida como Catedral Antigua de Plasencia, actual Museo Catedralicio de Plasencia, es un edificio que constituye un ejemplo muy interesante de transición del románico al gótico y constituye una de las mayores joyas de la “Perla del Valle del Jerte”, Plasencia. Su construcción comenzó a principios del siglo XIII y las últimas aportaciones protogóticas se dieron en el siglo XV. Durante estos siglos las obras corrieron a cargo de maestros como Juan Francés, Juan Pérez o Diego Díaz. En 1931 se incluyó en la lista de Monumentos Nacionales en el conjunto de Bienes de interés cultural. Cabe destacar la Torre del Melón, antigua Sala Capitular, que sigue el modelo de torres linterna del grupo de cimborrios leoneses.

Catedral Nueva comenzada en el año 1498 y continuada a lo largo del siglo XVI dentro del estilo gótico-renacentista. Participan en su construcción de forma más o menos directa los principales arquitectos del citado siglo: Enrique Egas, Juan de Álava, Francisco de Colonia, Alonso de Covarrubias, Diego de Siloé y Rodrigo Gil de Hontañón. También lo hacen de forma muy activa toda una pléyade de canteros vecinos de la ciudad, destacando la familia de los González. Resultan objeto de especial interés, dentro del nuevo edificio catedralicio, el coro, que sigue la línea de las sillerías de coro españolas del siglo XV, donde se muestran los sitiales de los Reyes Católicos, y la Cátedra del Obispo, que son obra del tallista Rodrigo Alemán. El retablo mayor, tallado por el imaginero Gregorio Fernández y su escuela vallisoletana, con pinturas de los madrileños Francisco Ricci, Luis Fernández y Mateo Gallardo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Plasencia

La catedral de Santa María de Plasencia, (España), constituye una de las dos edificaciones que componen la actual Catedral de Plasencia. Comúnmente conocida como catedral antigua de Plasencia, actual Museo Catedralicio de Plasencia, es un edificio que supone un ejemplo muy interesante de transición del románico al gótico y constituye una de las mayores joyas de la “Perla del Valle del Jerte”, Plasencia. Su construcción comenzó a principios del siglo XIII y las últimas aportaciones protogóticas se dieron en el siglo XV. Durante estos siglos las obras corrieron a cargo de maestros como Juan Francés, Juan Pérez o Diego Díaz.

Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 19311 ).

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Vieja_de_Plasencia

La Catedral Nueva de Plasencia está situada en la ciudad de Plasencia, en el norte de Extremadura y es la sede del Obispado del mismo nombre. Es el templo de mayor y más rica ornamentación de Extremadura.

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Nueva_de_Plasencia

https://www.flickr.com/photos/75710752@N04/sets/72157633462530872

https://www.flickr.com/search/?user_id=54943216@N08&view_all=1&text=Catedral de Plasencia

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8032

http://www.ojodigital.com/foro/urbanas-arquitectura-interiores-y-escultura/303742-catedral-de-plasencia.html

http://visitarextremadura.blogspot.com.es/2014/06/plasencia-i.html

http://visitarextremadura.blogspot.com.es/2014/06/plasencia-ii.html

http://www.millandasairas.com/2015/06/la-curiosa-catedral-hibrida-de-plasencia/

http://fotoguiaespanaelblogdemanuelcervera.blogspot.com.es/2014/11/plasencia.html

Vídeo:

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Contador: 14622

Inserción: 2015-09-22 18:56:44

 

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