Birmingham (Alabama)Birmingham (Alabama)

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Catedral de Ciudad Rodrigo

Otro: Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo

Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Ciudad Rodrigo, Salamanca, Castilla y León

Año: s. XIII-XIV

Estado: Terminado

Descripción:Descripción

Dedicada a Nuestra Señora Santa María y declarada Monumento Nacional en 1889, la construcción de este templo, orientado hacia naciente, debió de iniciarse en los años finales del reinado de Fernando II de León (1157-1188) o en los primeros de su sucesor, su hijo Alfonso IX de León (1189-1230), quizás el principal y primer gran impulsor de la obra. Comenzada siguiendo un proyecto tardorrománico, que aún conserva en buena medida en su perímetro exterior a pesar de las modificaciones posteriores (antesacristía, capilla mayor, capilla del Pilar y sacristía), dibuja planta de cruz latina con cabecera triabsidal escalonada. Cuenta con tres portadas que dan acceso al interior del templo. Y se completa al norte con el claustro.

El exterior

La portada norte, del Enlosado o de Amayuelas, fruto en sus dos tercios inferiores de la primera campaña de trabajos, que cabe suponer se prolongó durante las tres primeras décadas del s. XIII, se decora con motivos romboidales y florales. Esta portada cuyo atrio quedó configurado en su actual disposición a finales del s. XVIII, se completa hacia la cabecera con un arco ciego engalanado en sus dovelas con once cabezas humanas. Llama la atención en esta portada su falta de simetría, acentuada con la apertura en la parte alta, en el s. XIV, de un gran rosetón bajo un arco conopial.

Perpendicular a esta portada está el muro de cierre de la crujía Este del claustro, rematada en una balaustrada con elementos decorativos del gótico final y del primer renacimiento, al igual que ocurre en la hornacina avenerada que acoge una imagen de la Virgen, y en el que destaca la llamada puerta del Esviaje, abierta en 1540 y en la que su autor, García de la Puente, mostró su gran maestría en los cortes de cantería.

La portada meridional o de las Cadenas, fruto en su mitad inferior de la primera campaña de trabajos y que al igual que la portada norte denota una clara asimetría potenciada por el gran rosetón abierto en lo alto, también queda precedida por un atrio configurado en su aspecto actual en 1783. La puerta voltea arco de medio punto y tres arquivoltas que descansan en columnas con capiteles animados con motivos vegetales los extremos y con arpías los centrales. Sobre ella, brillan cinco magníficas esculturas del primer tercio del siglo XIII, que representan a El Salvador, flanqueado por cuatro apóstoles: San Pedro, San Juan, San Pablo y Santiago (orden). Todos en actitud hierática y vestidos con túnica y mantos con pliegues muy verticales.

Encima del arco discurre una galería de doce arcos apuntados que acogen otras tantas esculturas góticas, labradas en torno a 1230. Fueron identificadas con personajes del Antiguo Testamento, de izquierda a derecha son: Abraham, Isaías, la reina de Saba, Salomón, Ezequiel, Moisés, Melquisedec, Balaam, David, Elías, San Juan Bautista y Jeremías. Hacia la cabecera lucen dos arcos ciegos superpuestos, amparando el superior la escultura de una Virgen con el Niño.

Hacia los pies del templo sobresale, rompiendo el primitivo perímetro del edificio, la capilla del Pilar, levantada entre 1748 y 1753, destacando en su parte inferior una ventana, flanqueada por cuatro columnas corintias, una perdida, de fustes estriados copiosamente decorados con sartas vegetales. El promotor de esta capilla fue el obispo zaragozano don Clemente Comenge. En el muro de la nave sur, al igual que en el de la norte, destacan, provenientes de la primera campaña constructiva, las magníficas ventanas tardorrománicas que las iluminan directamente.

La fachada de poniente, que luce de la obra originaria el friso de siete arquillos ciegos trilobulados que adornan el exterior de la capilla del Sagrario, aparece dominada por la portada occidental y la gran mole de la torre, que se eleva sobre el Pórtico del Perdón o de la Gloria, al que además protege. Cruelmente maltratadas durante la Guerra de la Independencia, como muy bien lo patentizan las huellas de las bombas. Levantadas entre 1764 y 1772, ambas fueron ideadas por el arquitecto Juan de Sagarbinaga.

El interior

En el interior, fruto de la primera campaña constructiva, las tres naves aparecen diferenciadas por pilares con semicolumnas. Las bóvedas de las naves laterales, realizadas ya bien avanzado el s. XIII, son cupuliformes; idénticas a las que ya en el s. XIV se utilizaron para cerrar el crucero y la nave lateral, si bien estas aparecen animadas con esculturas, entre las que destacan las sitas en el primer tramo de la nave, desde la cabecera, que representan a un rey, una reina, un obispo y un mendicante. Y que la historiografía local identifica con Fernando II, doña Urraca, el primer obispo civitatense y San Francisco de Asís.

Las capillas laterales, a las que se accede a través de arcos apuntados y que hoy están protegidas con unas rejas idénticas de mediados del s. XVIII, mostrando como única diferencia los escudos del remate.

La capilla del evangelio, fue enterramiento de la familia de los Chaves. La capilla de la epístola, fue el panteón de los Pacheco.

La primitiva capilla mayor, que amenazaba ruina, fue sustituida en el s. XVI por la actual, para la que dio nueva traza en 1540 Rodrigo Gil de Hontañón. Esta capilla estuvo presidida por el destacable retablo pintado entre 1480 y 1488 por Fernando Gallego, y algunos de sus colaboradores, y que en la actualidad se encuentra en el Museo de la Universidad americana de Tucson, en Arizona.

En los tramos centrales de la nave principal se significa de forma maravillosa el coro catedralicio, cuyos muros perimetrales, en los que aún se conservan dos pequeñas pero bellísimas puertas coetáneas a su realización, rematan en una engalanada y calada crestería gótica y cuyo acceso queda cerrado por una monumental reja forjada en 1699.

La sillería coral, en cuyo centro luce un facistol de madera forrado parcialmente con chapa de bronce, fue contratada en 1498 por Rodrigo Alemán, quedando finalizada entre 1502-1507. Rodrigo Alemán y sus colaboradores labraron 72 sillas colocadas en dos órdenes. En esta obra Rodrigo Alemán puso de manifiesto su imaginación y su amplio conocimiento de fuentes religiosas y profanas muy diversas.

El coro cuenta con dos órganos, el órgano pequeño o realejo, dispuesto en el lado del evangelio, fue realizado en 1727 por Pedro Liborno Echevarria; el mueble del grande, situado en el lado contrario desde finales del s. XVIII, se debe a Manuel de Larra Churriguera, que lo diseñó en torno a 1730. Por su parte, el trascoro es obra de Ramón Pasqual Díez, que lo realizó en estuco imitando mármoles en 1787.

El Pórtico del Perdón o de la Gloria, situado a los pies de la Catedral, se organiza a partir de un doble acceso que, dividido por una esbelta columna rematada en una pétrea Virgen con el Niño, queda flanqueado a cada lado por seis columnas, unas con capiteles vegetales y otros historiados. Las arquivoltas se adornan con figuras y la representación principal del tímpano es la Coronación de la Virgen. La realización de esta labor escultórica habría que fecharla, como muy pronto, a mediados del s. XIII.

El Claustro

Al claustro se accede a través de una sencilla puerta, abierta en la primera fase constructiva del templo, cuyo mayor interés se esconde por el lado del claustro donde voltea arquivoltas anicónicas que descansan en columnas con capiteles florales, los de la derecha restaurados. En planta dibuja un cuadrado casi perfecto, dividiéndose cada lado en cinco tramos rectangulares, cuyos arcos perpiaños son contrarrestados en el patio por contrafuertes, más los angulares, en este caso cuadrangulares. Levantadas las pandas occidental y meridional en el siglo XIV, las dos restantes datan del segundo tercio del XVI. Las galerías, a imitación de la de poniente, la más antigua, rasgan arcos apuntados divididos por tres o dos columnas con capiteles vegetales y figurativos, intervenidos drásticamente en 1911 por J. Tarabella, que sostienen arcos trilobulados que sustentan claraboyas con trifolios y cuadrifolios. En el ángulo suroeste fue enterrado el cantero que dirigió la obra de las crujías góticas en un sepulcro con un calvario bajo el que se lee esta inscripción: “AQUI:YAS:BEN: / EITO:SÁNCHEZ:M / AESTRE:QUE:FUE: / DESTA:OBRA:Y DIOS / LO:PERDONE:AMEN:”. Las dos crujías restantes, que con las ya realizadas no desentonan, se levantaron entre 1526 y 1539 bajo la dirección del cantero Pedro de Güemes, cuyo retrato aparece acompañado de un compás, símbolo de su oficio, y de su escudo en un medallón, junto a otro con el del racionero Villafañe, en la portada plateresca que abierta en la galería oriental da paso al patio.

http://www.asturnatura.com/turismo/catedral-de-santa-maria-de-ciudad-rodrigo/2776.html

Catedral de Ciudad Rodrigo

La Catedral de Ciudad Rodrigo

Puerta meridional de la Catedral de Ciuda Rodrigo. SalamancaLa Catedral de Ciudad Rodrigo es una construcción iniciada en estilo románico tardío, probablemente en el último tercio del siglo XII durante el mandato del rey leonés Fernando II. De ahí que su planta responda a lo previsible en esta época: tres naves más una de transepto muy marcado en planta y altura, además de una cabecera de tres ábsides escalonados de perfil semicircular. La orientación es hacia el sudeste.

Como veremos, el progreso de la obra que se dilató durante más de un siglo provocó que todo el abovedamiento sea gótico.

Por tanto, tenemos partes de la catedral del siglo XII, aunque también del XIII, XIV, XVI e, incluso, del XVIII.

Exterior

Cabecera

De la cabecera románica, sólo quedan los absidiolos laterales (el del Evangelio embutido en la Sacristía) ya que el central fue reconstruido a mediados del siglo XVI por Rodrigo Gil de Hontañón a instancias del Cardenal Tovera, como un gran cuerpo abovedado por crucería estrellada.

El ábside sur se nos presenta en la actualidad completamente liso y sin articulación alguna, salvos dos contrafuertes laterales y una ventana moderna practicada en costado sur.

Las portadas

Lo elementos más destacables del exterior de la Catedral de Ciudad Rodrigo son, sin duda, los hastiales de los brazos del crucero con sus respectivas portadas.

Puerta de las Cadenas

En el hastial meridional del transepto se abre la Puerta de las Cadenas, cobijada bajo un arco rebajado. Tiene arquivoltas de medio punto y tres pares de columnas con buenos capiteles labrados con finos acantos y una serie de arpías con mechones en el lomo y cola acaracolada.

http://www.arteguias.com/catedral/ciudadrodrigo.htm

CATEDRAL DE SANTA MARIA, Parte I

Dedicada a Nuestra Señora Santa María y declarada Monumento Nacional en 1889, la construcción de este templo, orientado hacia naciente, debió de iniciarse en los años finales del reinado de Fernando II de León (1157-1188) o en los primeros de su sucesor, su hijo Alfonso IX de León (1189-1230), quizás el principal y primer gran impulsor de la obra. Comenzada siguiendo un proyecto tardorrománico, que aún conserva en buena medida en su perímetro exterior a pesar de las modificaciones posteriores (antesacristía, capilla mayor, capilla del Pilar y sacristía), dibuja planta de cruz latina con cabecera triabsidal escalonada. Cuenta con tres portadas que dan acceso al interior del templo. Y se completa al norte con el claustro.

La portada norte, del Enlosado o de Amayuelas, fruto en sus dos tercios inferiores de la primera campaña de trabajos, que cabe suponer se prolongó durante las tres primeras décadas del s. XIII, se decora con motivos romboidales y florales. Esta portada cuyo atrio quedó configurado en su actual disposición a finales del s. XVIII, se completa hacia la cabecera con un arco ciego engalanado en sus dovelas con once cabezas humanas. Llama la atención en esta portada su falta de simetría, acentuada con la apertura en la parte alta, en el s. XIV, de un gran rosetón bajo un arco conopial.

Perpendicular a esta portada está el muro de cierre de la crujía Este del claustro, rematada en una balaustrada con elementos decorativos del gótico final y del primer renacimiento, al igual que ocurre en la hornacina avenerada que acoge una imagen de la Virgen, y en el que destaca la llamada puerta del Esviaje, abierta en 1540 y en la que su autor, García de la Puente, mostró su gran maestría en los cortes de cantería.

http://catedralciudadrodrigo.com/es/h1.html

LA CATEDRAL DE SANTA MARIA, Parte II

La portada meridional o de las Cadenas, fruto en su mitad inferior de la primera campaña de trabajos y que al igual que la portada norte denota una clara asimetría potenciada por el gran rosetón abierto en lo alto, también queda precedida por un atrio configurado en su aspecto actual en 1783. La puerta voltea arco de medio punto y tres arquivoltas que descansan en columnas con capiteles animados con motivos vegetales los extremos y con arpías los centrales. Sobre ella, brillan cinco magníficas esculturas del primer tercio del siglo XIII, que representan a El Salvador, flanqueado por cuatro apóstoles: San Pedro, San Juan, San Pablo y Santiago (orden). Todos en actitud hierática y vestidos con túnica y mantos con pliegues muy verticales.

Encima del arco discurre una galería de doce arcos apuntados que acogen otras tantas esculturas góticas, labradas en torno a 1230. Fueron identificadas con personajes del Antiguo Testamento, de izquierda a derecha son: Abraham, Isaías, la reina de Saba, Salomón, Ezequiel, Moisés, Melquisedec, Balaam, David, Elías, San Juan Bautista y Jeremías. Hacia la cabecera lucen dos arcos ciegos superpuestos, amparando el superior la escultura de una Virgen con el Niño.

Hacia los pies del templo sobresale, rompiendo el primitivo perímetro del edificio, la capilla del Pilar, levantada entre 1748 y 1753, destacando en su parte inferior una ventana, flanqueada por cuatro columnas corintias, una perdida, de fustes estriados copiosamente decorados con sartas vegetales. El promotor de esta capilla fue el obispo zaragozano don Clemente Comenge. En el muro de la nave sur, al igual que en el de la norte, destacan, provenientes de la primera campaña constructiva, las magníficas ventanas tardorrománicas que las iluminan directamente.

http://catedralciudadrodrigo.com/es/h2.html

LA CATEDRAL DE SANTA MARIA, Parte III

La fachada de poniente, que luce de la obra originaria el friso de siete arquillos ciegos trilobulados que adornan el exterior de la capilla del Sagrario, aparece dominada por la portada occidental y la gran mole de la torre, que se eleva sobre el Pórtico del Perdón o de la Gloria, al que además protege. Cruelmente maltratadas durante la Guerra de la Independencia, como muy bien lo patentizan las huellas de las bombas. Levantadas entre 1764 y 1772, ambas fueron ideadas por el arquitecto Juan de Sagarbinaga.

La fachada de poniente, que luce de la obra originaria el friso de siete arquillos ciegos trilobulados que adornan el exterior de la capilla del Sagrario, aparece dominada por la portada occidental y la gran mole de la torre, que se eleva sobre el Pórtico del Perdón o de la Gloria, al que además protege. Cruelmente maltratadas durante la Guerra de la Independencia, como muy bien lo patentizan las huellas de las bombas. Levantadas entre 1764 y 1772, ambas fueron ideadas por el arquitecto Juan de Sagarbinaga.

Detalle 3

En el interior, fruto de la primera campaña constructiva, las tres naves aparecen diferenciadas por pilares con semicolumnas. Las bóvedas de las naves laterales, realizadas ya bien avanzado el s. XIII, son cupuliformes; idénticas a las que ya en el s. XIV se utilizaron para cerrar el crucero y la nave lateral, si bien estas aparecen animadas con esculturas, entre las que destacan las sitas en el primer tramo de la nave, desde la cabecera, que representan a un rey, una reina, un obispo y un mendicante.

Y que la historiografía local identifica con Fernando II, doña Urraca, el primer obispo civitatense y San Francisco de Asís.

Las capillas laterales, a las que se accede a través de arcos apuntados y que hoy están protegidas con unas rejas idénticas de mediados del s. XVIII, mostrando como única diferencia los escudos del remate.

La capilla del evangelio, fue enterramiento de la familia de los Chaves. La capilla de la epístola, fue el panteón de los Pacheco.

http://catedralciudadrodrigo.com/es/h3.html

CIUDAD RODRIGO** (II), provincia de Salamanca: 30 de junio de 2006.

Hacia la Catedral

Camino de la Catedral, por la calle del Cardenal Pacheco, queda a la derecha la singular plaza del Buen Alcalde, cuyos soportales, algunos bajo edificios dieciochescos, se disponen en torno a una fuente. Al lado, la capilla de Cerralbo* (siglos XVI y XVII) es un monumental templo de estilo herreriano coronado por una gran cúpula con cimborrio. Alberga destacables retablos del siglo XVII, en madera de nogal, y el mausoleo del último marqués de Cerralbo, con una escultura orante de M. Benlliure.

La contigua y arbolada plaza de San Salvador, o Isabelina, hacia la que abren sus fachadas el neogótico palacio de la Marquesa de Cartago (siglo XX) y la casa de los Miranda, de sobria elegancia renacentista (siglo XVI), es un apacible espacio presidido por la silueta de la Catedral**, sin duda el principal monumento mirobrigense.

Fue iniciada en torno a 1165 y en conjunto responde a la transición del románico al gótico, aunque con muchas pérdidas (entre ellas, dos torres), reformas y añadidos posteriores. Hacia la plaza del Salvador da la portada de las Cadenas (siglo XII), enmarcada exteriormente por columnas estriadas con góticos remates y protegida por un arco que acoge las cuatro arquivoltas de la puerta y, sobre ella, cinco bajorrelieves románico-bizantinos. Más arriba, fuera del arco, discurre a modo de friso una galería gótica profusamente decorada y compuesta por arquerías bajo las que se muestran 12 relieves escultóricos, principalmente de personajes del Antiguo Testamento. No es mucha su calidad artística, pero el conjunto impresiona. Junto a esta portada, sobresale la capilla del Pilar (siglo XVIII) y, tras ella, tres espléndidos ventanales románicos. A los pies del templo, tras la fría fachada flanqueada por la torre neoclásica (obra de Juan de Sagarvinaga, siglo XVIII), ambas con visibles huellas de bombardeos, se esconde el pórtico del Perdón* (siglos XII y XIII), de un románico arcaizante probablemente inspirado en el pórtico de la Gloria compostelano. Una imagen sedente de la Virgen, con el Niño en una mano y una flor en la otra, preside el parteluz, mientras que en las jambas se efigia un Apostolado, y tanto el tímpano como las arquivoltas presentan escenas del Nuevo Testamento, en torno a la Coronación de la Virgen. Se abre aún, en el lado norte del crucero, la llamada puerta de Amayuelas, de disposición general semejante a la de las Cadenas, aunque con menor abundancia decorativa y, como elemento característico, un arco inferior compuesto por cinco lóbulos. Al lado puede verse otro arco ciego, polilobulado y decorado con pequeñas cabezas.

El interior, de tres naves, más alta la central, con crucero y ábsides, se alza sobre pilares provistos de valiosos capiteles y se cubre con bóvedas de crucería. Los magníficos ventanales** de las naves laterales, que son las que conservan más huellas románicas, muestran una riquísima decoración. En los arranques de la bóveda próxima al crucero aparecen diversas esculturas, entre ellas un San Francisco que se considera una de las primeras respresentaciones del santo de Asís. La Capilla Mayor, que ocupa el ábside de la nave central, es obra de Gil de Hontañón (siglo XVI) y está presidida por una talla de La Asunción, de Juan de Mena. El coro, aunque trunca la perspectiva del templo, es una pieza gótico-plateresca destacada. La sillería fue esculpida por Rodrigo Alemán (1498-1502) y presenta detalles profanos en las misericordias (parte posterior de los asientos) y curiosas figuras en las paciencias o reposabrazos. Diversos retablos barrocos, un altar de alabastro del siglo XVI y numerosos sepulcros se distribuyen por las capillas y las naves. Desde la nave izquierda se pasa al claustro, formado por dos galerías de base románico-gótica (son las que se quedan a la izquierda de la entrada), y otras dos del gótico tardío. En las primeras abundan los capiteles esculpidos, algunos con deliciosos detalles, y es curioso el ventanal al que le falta una columna, nunca construida por encontrarse debajo un pozo. En las dependencias claustrales se abrió a finales de 1992 un pequeño museo.

http://burguillosviajero.blogspot.com.es/2011/06/250-ciudad-rodrigo-ii-salamanca-30-de.html

La Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo fue construida entre el siglo XII y el siglo XIV, promovida inicialmente por el rey Fernando II de León y continuada por sus sucesores en el trono. Pertenece al llamado "grupo de Salamanca", junto con la Catedral Vieja de Salamanca, la Catedral de Zamora y la Colegiata de Toro (Zamora).

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_María_de_Ciudad_Rodrigo

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8047

https://www.flickr.com/photos/75710752@N04/albums/72157662531962399

https://trapatroles.wordpress.com/2014/04/18/ciudad-rodrigo-salamanca/

http://www.panoramio.com/user/2999614/tags/Salamanca?photo_page=7

http://www.tortajadanieto.com/viajes/europa/espana/salamanca/ciudad_rodrigo/ciudad_rodrigo.htm

https://www.flickr.com/photos/eltb/albums/72157648555942546

http://www.panoramio.com/user/1518521/tags/Ciudad Rodrigo

http://www.laescueladelosdomingos.com/2011/12/los-demonios-familiares.html

Vídeo:

Web recomendada: http://catedralciudadrodrigo.com/

Contador: 1647

Inserción: 2016-03-15 16:34:35

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET