Porto NovoPorto Novo

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Catedral de Reims

Otro:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: Europa

País: Francia

Ciudad: Reims

Año: 1275

Localización:
Ver mapa más grande

Estado: Terminado

Descripción:En el siglo V, el obispo san Nicasio levantó una primera catedral sobre antiguas termas romanas. la cual en els iglo XIII se quemó y fue sustituida por la actual catedral iniciada el 6 de mayo de 1211, el arzobispo de Reims Aubry de Humbert inicia la construcción de la nueva catedral de Reims

La Catedral de Reims era, en el Antiguo Régimen, el lugar de la consagración de los monarcas de Francia.

Se sucedieron en las obras cuatro arquitectos, y en 1275 ya estaba la gran parte de la obra terminada. La catedral, pues, estaba acabada para finales del siglo XIII, con la excepción de la fachada occidental. Esa sección se construyó en el siglo XIV, a partir de los diseños del siglo XIII —la nave central mientras tanto se había alargado para abrir espacio para las muchedumbres que acudía a las coronaciones de los reyes de la época.

Las torres de la fachada principal , de 81 metros de alto, se diseñaron en principio para alcanzar los 120 metros. La torre meridional tiene dos grandes campanas; una de ellas, a la que se llama ''Charlotte'' del siglo XVI.

En la parte exterior:

Los tres pórticos están cargados de estatuas y estatuíllas; entre las catedrales europeas, sólo Chartres tiene más figuras esculpidas. El portal central, dedicado a la Virgen María, tiene por encima un rosetón enmarcado en un arco en sí mismo decorado también con estatuas, en lugar del habitual tímpano esculpido. La «galería de los reyes» por encima muestra el bautismo de Clodoveo en el centro flanqueado por estatuas de sus sucesores.

Las fachadas del transepto están también decoradas con esculturas. La del norte tiene estatuas de los obispos de Reims, una representación del Juicio Final y una figura de Jesús (le Beau Dieu), mientras que en el lado meridional tiene un bello rosetón moderno con los profetas y los apóstoles. Un incendio destruyó el tejado y las agujas en 1481: de las cuatro torres que flanqueaban los transeptos, nada queda por encima de la altura del tejado. Sobre el coro se alza un elegante campanario de madera cubierto de plomo que tiene 18 metros de alto, reconstruido en el siglo XV.

En la zona exterior del ábside podemos apreciar los arbotantes culimnados por sus pináculos y con grandes contrafuertes al exterior.

En la parte interior:

El edificio destaca por su unidad de estilo, a pesar de una construcción que duró más de dos siglos.

La altura de la nave es de 38 metros en el centro. La nave mide 138 metros de largo y unos 30 de ancho. Comprende una nave central y dos laterales que cuando se cruza el trancepto se le añaden a cada lado una más con un total contando con la central de 5 naves.

http://comentarios-arte.blogspot.com/2010/04/catedral-de-reims.html

La Catedral de Reims celebra su 800 cumpleaños

Nada menos que 800 años de historia contemplan ya a la majestuosa Catedral de Reims (Francia), inmersa en la conmemoración de esta efeméride. Edificada en el siglo XIII, la Catedral de Notre-Dame de Reims ha sido y es, además de un monumento imprescindible para comprender lo que supuso el gótico (es considerada la máxima expresión de este movimiento en el país galo), testigo privilegiado de un importante número de acontecimientos históricos.

Como se ha dicho, la Catedral de Reims fue finalizada en el siglo XIII, si bien el inicio de su construcción se remonta a 1211. Hasta cuatro arquitectos se ocuparon de la Catedral, cuyo remate fue su impresionante fachada occidental, que no estuvo terminada hasta el siglo XIV aunque siguiendo los esquemas desarrollados un siglo atrás. Provista de torres de 81 metros de altura, conviene destacar que la Catedral de Reims fue durante mucho tiempo el lugar en que se coronaban los reyes de Francia, y también sufrió desperfectos tras la Primera Guerra Mundial.

De este modo, con una historia tan rica, la Catedral de Reims, uno de los monumentos más importantes de Francia y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991, tiene motivos de sobra para conmemorar sus 800 cumpleaños. El modo de hacerlo es convertir cada noche, hasta el próximo mes de octubre, la fachada de la Catedral de Reims en pantalla para proyectar un resumen de su historia a través de un original espectáculo de luz y sonido.

http://rutas.excite.es/la-catedral-de-reims-celebra-su-800-cumpleanos-N22574.html

Arquitecto: Desconocido. La nave central: Jean d´ Orbais

Cronología: 1211 - 1311

Estilo: Gótico francés

Materiales utilizados: piedra, argamasa, metal

fundido y vidrio.

Dimensiones: 38 metros (altura de la nave central), 86 metros (altura de las torres).

La Catedral de Reims pertenece al conjunto de las catedrales clásicas de Francia, junto con las Catedrales de Amiens y de Chartres. Está dedicado a la Virgen María.

Se edificó sobre un antiguo santuario del siglo IV aproximadamente. Más tarde se construyó una basílica sobre columnas romanas hacia el año 400. Por el 862 se consagró el edificio carolingio que seguía el modelo de la iglesia monástica de la Alta Edad Media. En el año 1210 un incendio asoló el edificio y al año siguiente comenzó su reconstrucción definitiva.

Posee 1303 estatuas con las que supera a todas las catedrales de Europa.

Exterior

Posee dos torres unidas al cuerpo principal, con enormes vitrales y un gran rosetón rematado con un gablete. La triple portada de su fachada acoje un rico programa escultórico están abocinadas.

En su fachada se utilizan principalmente contrafuertes y arbotantes para soportar el peso de las bóvedas y darle rigided al edificio.

Planta e interior

La planta tiene tres naves, un transepto (también con tres naves) y un ábside con girola y capillas radiales. Esta catedral reduce la longitud del transepto casi hasta coincidir con las naves laterales.

Como elementos constructivos destaca el arco ojival y la bóveda de crucería. Las naves laterales se encuentran separadas de la nave central por una serie de columnas lobuladas.

Como rasgo más destacable de la Catedral de Reims, podemos hablar de la hipertrofia de la cabecera, una de las particularidades de algunas iglesias francesas del siglo XIII, aunque en esta catedral llega a ocupar la mitad justa de todo el edificio.

El interior destaca por la esbeltez de su estructura y presenta tres niveles: arcos, triforio y ventanas.

La galería de arcos contiene (cada una), una estatua de reyes en su interior.

Las vidrieras restauradas poseen tonos rojizos o azulados.

Como resultado, luz interior de la catedral no es la clásica de los grandes templos góticos. En la girola hay una vidriera con hermosos tonos azules, de Chagall, y es una valiosa aportación moderna al arte de los vitrales.

http://arteculturaexistencial.blogspot.com/2008/02/la-catedral-de-reims.html

EL MODELO DE LA ARQUITECTURA GÓTICA FRANCESA

Quien llegue hasta Reims en busca de conocer uno de los más puros ejemplos de las catedrales góticas francesas no quedará defraudado en absoluto. Dadas la ubicación del templo y la disposición de la trama urbana (sobre todo con esa larguísima calle que conduce hasta la fachada principal) el viajero podrá apreciar desde muy lejos la enorme fuerza que emana de esta airosa mole pétrea que alcanza una longitud externa de 149 ms y muestra en sus pies dos torres que se elevan por encima de los 81 ms.

El origen de este imponente edificio gótico se debe a la coindidencia de diversas circunstancias. Por un lado, vino a sustituir a otra catedral anterior que había resultado arrasada en un incendio. Por otra parte, Reims era el lugar en el que desde comienzos del siglo XI se llevaba a cabo la consagración de los reyes de Francia. Tratádose de un templo de tal envergadura, podemos considerar que las obras no se demoraron demasiado: se iniciaron por encargo del obispo de la sede en 1211 y, probablemente en el plazo de unos setenta años el grueso de la construcción estaba ya alzado, interviniendo en su trazado, de manera sucesiva, cuatro maestros de obras cuyos nombres se conservaron en uno de los famosos laberintos trazados en el suelo de la nave central. Aunque el original fue destruido, un dibujo nos indica que en Reims trabajaron Jean d´Orbais, Jean le Loup, Gaucher de Reims y Bernard de Soisons, y señala además la parte que cada uno edificó.

De esta construcción os llamará la atención probablemente lo peculiar de su planta, especialmente el enorme tamaño de la cabecera, que alcanza aquí justo a la mitad de la longitud. Se ha explicado este fenómeno de la cabecera hipertrofiada como respuesta a la necesidad de disponer de una zona lo suficientemente amplia como para alojar al numeroso coro que participaba en las principales ceremonias religiosas de la catedral. Además, el transepto consta de tres naves, mismo número que las que se disponen longitudinalmente. Finalmente, en cuanto a su alzado, la edificación se dispone en los tres niveles habituales: arcos, triforios y ventanales.

Pero no se trata únicamente de valorar esta catedral desde el punto de vista arquitectónico. En este contenedor podemos admirar uno de los repertorios más amplios de la escultura y el relieve góticos, que se extiende por sus distintas fachadas externas, así como por esa otra fachada interior que cierra los pies del templo, hasta sumar un conjunto de más de 2200 piezas. En la mayor parte de ellas están ya presentes las novedades de la plástica escultórica gótica que, en algunos casos, ha producido verdaderas obras maestras, como ese ángel sonriente del grupo de la Visitación. Por lo demás, en un templo gótico el espacio reservado a las vidrieras ha de ser también considerable y entre las de Reims destacan sobremanera las del enorme rosetón central en el que se representa a la Virgen rodeada de apóstoles y ángeles.

Así que quien entra a la catedral de Reims resulta atrapado por el peso de la Historia y el Arte. En el lugar en el que ahora ocupa el templo el rey franco Clodoveo fue bautizado por San Remigio, dando origen a la tradición de la coronación de los reyes franceses en la ciudad. Entre estos muros, asistió en 1429 Juana de Arco a la coronación de Carlos VII, a quien ella misma había ayudado decisivamente en su camino al trono. Aquí, en el ábside, un artista judío, Marc Chagall, diseñó un insólito conjunto de vidrieras en el ábside. Y aquí mismo cayeron algunas de las bombas de la Segunda Guerra Mundial. Todo esto y otras cosas más me condujeron no hace demasiado tiempo hacia Reims. Aparqué mi coche aproximadamente a un km. de distancia de la catedral, pero antes de bajarme ya la tenía al alcance de mis ojos, bien visible. La llamada de Reims.

http://aprendersociales.blogspot.com/2009/01/la-catedral-de-reims.html

http://www.cathedrale-reims.com/notre-dame-saint-jacques-reims/

http://cathedrale.maisons-champagne.com/

La catedral de Reims, obra maestra del arte gótico, cuna de las coronaciones de los reyes de Francia, es uno de los primeros monumentos inscritos en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Recibe 1,5 millones de visitantes cada año. En 2011, Notre-Dame de Reims celebra sus 800 años.

Un espectáculo de luz y sonido con una policromía dinámica ilumina la fachada de la catedral al caer la noche.

El edificio, dedicado a María, fue construido sobre los cimientos de dos antiguas iglesias, en el lugar donde San Remigio celebró el bautizo de Clovis en el año 498.

La catedral de Reims se encuentra entre los más bellos testimonios del arte gótico debido a su fachada de estilo gótico radiante con unas dimensiones sin igual, su elevación interior caracterizada por sus volúmenes esbeltos y estrechos y por la calidad de los materiales utilizados.

Se calcula que su construcción comenzó en 1211, duró tres siglos y se quedó parcialmente inacabada (unas flechas deberían coronar las torres).

Su estatuaria es la más rica de todas las catedrales. La catedral de Reims, ornada con 2303 motivos esculpidos, es la única que cuenta con ángeles con las alas desplegadas, entre los que se encuentra el famoso Ángel sonriente, en el portal izquierdo de la fachada. La riqueza escultura de Reims tiene renombre: hasta entonces, ningún artista había conseguido dar tanta vida a unas esculturas. En Reims, el Ángel Sonriente, San José o la Sirvienta se han convertido en personajes con vida propia.

No obstante, es complicado comprender la línea directriz del mensaje de la estatutaria de un monumento tan complejo o distinguir un estilo único en un edificio cuya construcción duró tres siglos.

La mayoría de sus famosos vitrales son del siglo XIII. Los tres vitrales de la capilla lateral son obra de Marc Chagall (1974). En la plaza, la estatua de Juana de Arco, con la espada girada hacia la fachada, recuerda la coronación en 1429 del delfín Carlos VII.

La catedral de las coronaciones

Y es que Reims es también la catedral de las coronaciones. Veintinueve reyes de Francia fueron coronados en Reims, entre 1027 y 1825, en el primer edificio carolingio o en la catedral. Así, aquí fueron coronados los reyes más famosos de la Edad Media (Felipe II Augusto, Luis IX –San Luis-, Felipe IV el Hermoso, Carlos VII), del Renacimiento (Francisco I), de la época clásica (Luis XIII, Luis XIV, Luis XV, Luis XVI) o el último Borbón de la Restauración (Carlos X). El ritual de la ceremonia no dejó de evolucionar a lo largo de los siglos. El rey recibía las insignias del caballero, la espada y las espuelas de oro que hacían de él el brazo secular de la Iglesia. Prosternado ante el arzobispo, era ungido con el crisma de la Sagrada Ampolla en la cabeza, en el pecho, entre los hombros y en cada uno de estos, en los brazos, en las manos y después recibía el anillo, el centro y la mano de justicia.

Desde que fue bendecida el 6 de mayo de 1211 por el arzobispo de Reims, Aubry de Humbert, la catedral ha sido testigo del devenir de Francia. Tras el incendio del 19 de septiembre de 1914 y los bombardeos durante cuatro años, la catedral quedó muy dañada, al igual que la ciudad, tanto es así que se calcula que quedó destrozado el 85% del total. En julio de 1962, de Gaulle y el Canciller Adenauer sellaron en Reims la reconciliación entre Francia y Alemania.

Celebraciones

Para celebrar el 800 aniversario de la catedral de Reims, el 6 de mayo de 2011 se dieron cita casi 3.000 personas en el recinto del edificio para escuchar el «Te Deum» de Marc-Antoine Charpentier interpretado por el coro de la Maîtrise de la catedral. Al caer la noche, el colectivo «Skertzo» presentó en el exterior un espectáculo titulado «Sueño de colores» en el que se reflejaba la policromía original del siglo XII. Gracias a las proyecciones de imágenes en alta definición sobre las esculturas de la fachada dedicada a María, los espectadores se transportaron a los siglos en los que las iglesias resplandecían con colores tornasolados. Por ejemplo, el famoso «Ángel sonriente» apareció con las alas desplegadas de un color lila claro, mientras que su alma se reflejaba en una mirada de color azul profundo. El espectáculo se proyectará todos los fines de semana hasta el 23 de octubre y todas las noches de verano.

http://www.france.fr/es/visitar/descubrir/lugares-de-culto/article/05202011-la-cathedrale-de-reims-fete-son-huit-centieme-anniversaire-es

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/9510.htm

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=126233

http://www.fotonostra.com/albums/europa/reims.htm

La Catedral de Nuestra Señora de Reims (en francés: catedroite dinuit), es una catedral de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Reims, en el departamento de Marne, en Francia, al noreste del país, a unos 160 km de la capital estatal, París, es la cabeza de la diócesis de Reims.

Construida en el siglo XIII, después de las catedrales de París y de Chartres, pero antes de las catedrales de Estrasburgo, Amiens y Beauvais. Es uno de los edificios góticos de mayor importancia en Francia, tanto por su extraordinaria arquitectura como por su riquísima estatuaria. En 1991, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Catedral de Reims era, en el Antiguo Régimen, el lugar de la consagración de los monarcas de Francia. El último Rey coronado fue Carlos X, el 28 de mayo de 1825.

Historia

En el siglo V, el obispo san Nicasio levantó una primera catedral sobre antiguas termas romanas. Dedicado ya a la Virgen María, este edificio fue el escenario del bautizo de Clodoveo (498), consagrado por el arzobispo San Remigio. En 816, el hijo de Carlomagno, Ludovico Pío elige Reims para ser consagrado emperador. El prestigio del santo óleo y la potencia política de los arzobispos de Reims llevaron a establecer definitivamente el lugar de la consagración real en Reims, a partir del reinado de Enrique I (1031-1060).

El 6 de mayo de 1211, el arzobispo de Reims Aubry de Humbert inicia la construcción de la nueva catedral de Reims (el edificio actual), destinada a sustituir la catedral carolingia, destruida por un incendio en el año anterior. Se sucedieron en las obras cuatro arquitectos (Jean d'Orbais, Jean-le-Loup, Gaucher de Reims y Bernard de Soissons), y en 1275 ya estaba el grueso de las obras terminado. La catedral, pues, estaba acabada para finales del siglo XIII, con la excepción de la fachada occidental. Esa sección se construyó en el siglo XIV, a partir de los diseños del siglo XIII1 —la nave central mientras tanto se había alargado para abrir espacio para las muchedumbres que acudía a las coronaciones. Las torres, de 81 metros de alto, se diseñaron en principio para alcanzar los 120 metros. La torre meridional tiene dos grandes campanas; una de ellas, a la que se llama «Charlotte» por Carlos, cardenal de Lorena en 1570, pesa más de 10.000 kilos.

En 1875 la Asamblea Nacional Francesa proporcionó fondos para reparar la fachada y las balaustradas. La fachada es la parte más destacada del edificio, y una de las grandes obras maestras de la Edad Media.

La catedral de Reims fue calificada de «mártir» después de la Primera Guerra Mundial por ser bombardeada por los alemanes, que veían en ella un símbolo nacional de Francia. Un andamio dejado en la torre norte se incendió, lo que permitió que el incendio se propagase por todo el armazón. Se fundió todo el plomo de la techumbre y se vertió por las gárgolas. Lo recogieron los vecinos quienes lo restituyeron después del conflicto.

Los trabajos de restauración comenzaron en 1919, bajo la dirección de Henri Deneux, nacido en Reims y arquitecto jefe de Monuments Historiques; la catedral se volvió a abrir en 1938, gracias en parte al apoyo financiero del mecenas estadounidense de los Rockefeller, pero desde entonces los trabajos han continuado sin cesar.

El armazón de madera destruido fue sustituido por una estructura más ligera e ininflamable, constituida de pequeños elementos de cemento armado, unidos por chavetas de roble para garantizar la flexibilidad del conjunto.

El número de las estatuas (2303) es impresionante y supera al de todas las otras catedrales europeas. Incluso la fachada interior resulta ornada de figuras esculpidas, entre ellas la famosa «comunión del caballero».

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Reims

http://fr.wikipedia.org/wiki/Cathédrale_Notre-Dame_de_Reims

http://en.wikipedia.org/wiki/Reims_Cathedral

http://leblogdumesnil.unblog.fr/2008/11/26/151-la-sainte-ampoule-et-le-sacre-des-rois-de-france-2nde-partie-de-la-revolution-a-nos-jours/

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Tau

http://www.flickr.com/photos/dperrin/5484622623/in/photostream/

http://www.flickr.com/photos/natureloving/tags/notredamedereims/

http://www.flickr.com/photos/pov_steve/tags/notredamedereims/

http://comentarios-arte.blogspot.com.es/2010/04/catedral-de-reims.html

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?p=134179

Vídeo:

Web recomendada: http://www.cathedraledereims.fr/

Contador: 5267

Inserción:

 

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

¿Quieres escuchar música?

Photos and Texts are copyrighted by their owners

Versión Móvil

Estadísticas

Eventos

MEGACONSTRUCCIONES.NET