DundeeDundee

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Cayena

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 4.5/5 (2 Votos)

Continente: América

País: Francia

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Guayana Francesa

GEOGRAFIA

La Guayana Francesa se encuentra casi en el ecuador, al borde del Atlántico, en la costa nororiental de América del Sur. El territorio se divide generalmente en tres zonas geográficas. Las llamadas Tierras Altas, cubiertas de bosque tropical, ocupan más del 90% de su superficie. Como ocurre en otros países cercanos, el suelo que mantiene la vegetación exuberante es muy pobre en elementos nutritivos y, por tanto, malo para la agricultura. Cerca de la costa, las Tierras Bajas están ocupadas por sabanas y marismas. En el litoral abundan los manglares y las playas, y está muy marcado por los depósitos de aluvión que arrastran los ríos, que enturbia las aguas en las cercanías de las desembocaduras.

La red fluvial es muy extensa, con docenas de ríos. El más importante es el Maroní que, con sus más de 500 kilómetros, forma la frontera con Suriname. Otros ríos importantes son el Iracoubo, el Sinnamary, el Approuague, el Mana y el Oyapock, que forma la frontera con Brasil. Los ríos son, normalmente, las vías de acceso al interior del territorio. Éste está cubierto en gran parte por bosque primario.

HISTORIA

Antes de la llegada de los españoles -Vicente Pinzón exploró la costa en 1500- la Guayana estaba poblada por grupos indígenas que habitaban, fundamentalmente, la región costera. Como ocurrió en otros muchos lugares, los primeros contactos, ya fuera con españoles o franceses se saldaron con encuentros violentos.

Durante el siglo XVII comienzan los asentamientos franceses, que no dejan de ser pequeños puestos comerciales. Los ingleses y los holandeses pasan fugazmente por el territorio. A finales de siglo empiezan a llegar los esclavos que trabajarán en los cultivos de cacao y café. En 1763, después de la guerra de los Siete Años, comienza la colonización en gran escala de la Guayana con la llegada de 14.000. La expedición es un desastre. En 1794 queda abolida la esclavitud -que volverá a implantarse una década después, y al año siguiente llegan los primeros deportados con motivos políticos.

A en el último tercio del siglo XIX se descubre oro en los ríos del interior, y de desata una verdadera fiebre, que encaja dentro del fenómeno que se da en todo el continente, desde Alaska y California a Brasil. Este fenómeno produce un movimiento de inmigración masiva. Importante en la historia guyanesa es la institución de «Bagne», la de la deportación de delincuentes y enemigos políticos de la metrópoli. Esta práctica se instituye oficialmente en 1852 y llevará a la Guayana, durante un siglo, a más de 80.000 prisioneros. Las condiciones de vida de estos «parásitos de Francia» son insoportables, y la mortalidad es elevadísima.

Las deportaciones terminan en 1938, pero la institución continúa funcionando; repatriación no empieza hasta 1947, cuando la Guayana se convierte en departamento de Ultramar. Sólo la zona costera conoce, en esa época, un cierto desarrollo económico.

En 1964 se decide la creación del Centro Espacial Guyanés en Kourou, que se convertirá en el centro europeo de lanzamiento de satélites, lo que genera un importante desarrollo económico.

***

CLIMA

El clima es ecuatorial, muy húmedo y con temperaturas elevadas y constantes a lo largo del año. En la selva la temperatura desciende durante la noche. La estación seca va de junio a noviembre. En febrero (coincidiendo con la celebración del Carnaval) hay una pequeña temporada seca.

LUGARES

Cayena.

Cayena, que cuenta con la anécdota de ser la única capital de departamento francés en América del Sur, es una curiosa mezacla de Europa, América y África. Es un puñado de calles tiradas a cordel -con casas que sólo puede haber en el trópico- y parece que todas conducen a la place des Palmistes, la plaza central poblada de grandes palmeras, verdaderos monumentos vegetales. Hay que subir al fuerte Cépérou por la vista de la ciudad, las plazas que aparecen continuamente, los mercados y, sobre todo, dejar pasar el tiempo en una terraza con una bebida fría. Por la noche, el ambiente se caldea en algunos locales amenizados con las mejores bandas de la Guayana.

REPORTAJE: Máscaras andróginas

Cacao.

Esun caso sorprendente, un pueblo artificial, creado de la nada en 1977 para acoger a una comunidad laosiana. Los hmongs, que se adaptaron bien a esta tierra, son ahora los mayores productores agrícolas del departamento. Han conservado sus tradiciones, su arquitectura popular, y llegar a Cacao es como viajar a la selva del sureste asiático. Lo mejor es visitar Cacao el domingo por la mañana, con ocasión del mercados semanal. Visten sus mejores ropas, venden auténtica artesanía laosiana y es posible probar su gastronomía.

Kourou.

Se sabe que se llega a Kourou porque el paisaje se llena de radares, y un cohete parece a punto de despegar hacia el cielo. En realidad es una maqueta- de tamaño natural- que forma parte del museo del espacio. La visita al Centro Espacial Guyanés, desde donde se lanzan al espacio los satélites de la Agencia Espacial Europea, permite conocer un mundo que es desconocido para la mayoría. Las visitas al Centro Espacial se realizan de lunes a viernes, a las 07.45 y de lunes a jueves a las 12.45 y duran unas tres horas. En Iracoubo, entre Kourou y Saint Laurent, merece la pena visitar la iglesia, completamente decorada con frescos por un antiguo prisionero.

http://elmundoviajes.elmundo.es/elmundoviajes/fichas.html?seccion=ficha&zona=region&valor=11&nombre=961672814

Cayena – La Isla del Diablo

En un post anterior expliqué mi agrado por escribir y mi participación dentro de un foro de rol en donde creábamos cada cual diferentes historias. Relaté la vida de un personaje que tomé de la historia del periodo eduardiano francés y que incorporé a mi historia. Ahora quiero mencionarles algo interesante sobre un lugar que aparece en uno de mis relatos y que fue en su tiempo uno de los penitenciarios más salvajes conocidos de la época, me refiero a la “isla del diablo”.

LA ISLA DEL DIABLO.

La “Isla del Diablo” o Île du Diable está ubicada frente a las costas de la Guayana Francesa, tiene un área de 14 hectáreas y forma parte de un grupo de tres islas llamado Îles de Salut (Islas de Salvación). La Isla del Diablo es tal vez la más conocida, por ser el escenario en el que se desarrolla la película “Papillon”, de Franklin J. Schaffner, que describe las condiciones inhumanas en que vivieron los reos que eran recluidos en la isla-prisión, así como los repetidos intentos de fuga de los protagonistas.

Para ubicarse mejor, la Guayana Francesa es un departamento de ultramar de Francia que se ubica en la costa norte de América del Sur entre Brasil y Surinam, limitando al norte con el océano Atlántico.

Esta isla-penitenciario fue abierta por Napoleon III en 1851. Con su apertura Francia pretendía así solucionar un problema de sobrepoblación en sus cárceles y, además, tuvieron la costumbre de enviar a prisioneros políticos por lo que se convirtió en una buena forma de olvidarse de ellos. Algo que se les decía a los que eran sentenciados a aquel penitenciario era el que ahí tendrían la oportunidad de reformarse y luego de una pena de 6 meses de reclusión, podrían dedicarse a cultivar la tierra y convertirse en colonos si así lo deseaban. La propuesta no sonaba tan mal, solo que esto tenía una trampa mortal, y para esto debemos remontarnos a los inicios de las “islas de la salvación”.

La Guayana francesa en un inicio era un misterio para la corona francesa, por lo que decidió poblar el territorio en el año 1604; esto se realizó cuando Luis XIV envió miles de colonos a Guayana. Los colonos fueron seducidos para realizar esta empresa con historias de muchísimo oro y fortunas fáciles de hacer. Pero, por el contrario, se encontraron con una tierra llena de nativos hostiles y enfermedades tropicales. Un año y medio después, sólo unos pocos cientos sobrevivieron.

Los colonos que sobrevivieron a las pestes y los ataques de los indios salvajes huyeron a las islas que podían ver desde la ribera, las cuales eran tres. Al llegar a estas las llamaron “islas de la salvación”, hombre irónico dado el destino que sufrirían en ellas los pocos sobrevivientes. Resultó ser que las “islas de la salvación” no eran muy diferentes del territorio de la Guyana que acababan de abandonar, por lo que su número se vio una vez más diezmado. Los que sobrevivieron tuvieron que arreglárselas para lograr volver a Francia y relatar lo sucedido ante el fallo de la empresa colonizadora.

Francia vió los problemas que les traia aquel territorio, por lo que idearon un experimento para poblar aquel terreno inhóspito y salvaje: la colonización através de la creación de penitenciarias en la zona.

Luego de la muerte de Robespierre (1794) un grupo de 193 de sus seguidores fueron enviados a la Guayana, y con el paso del tiempo fueron enviados también periodistas, uno que otro político revoltoso y hasta un general. Todos estos lograron crear al fin una zona en donde las pestes y enfermedades fueron erradicadas y construyeron un lugar “seguro” para llegar, aunque las islas eran un tema aparte. Si bien el clima de las islas era un poco mejor que el de la misma Guayana el problema es que la condición insalubre del clima de la isla se volvió peor aun que el propio terreno de la Guayana en la costa debido a la falta de agua potable y la dificultad de proveerla de esta en conjunto a la falta de alimentos. Todo esto comenzó nuevamente a provocar bajas en el número de habitantes franceses, quedando solo algunos esclavos de la zona africana los cuales re-crearon sus espacios de vida similares a los que tenían en África alrededor de la isla. A estos sobrevivientes se les dio la tarea de limpiar la isla y se les permitió colonizar y unirse al territorio continental.

El penitenciario de la Guayana francesa en tierra firme funcionaba medianamente bien y gozaba de la posibilidad de ser un “relegado” ”(potenciales habitantes de la isla, un nombre menos fuerte para simples “colonos”), el experimento de los franceses para colonizar el terreno a través de los penitenciarios iba viento en popa. En 1852, las primeras cargas de convictos encadenados llegaron desde Francia. En 1885, para deshacerse de los criminales habituales y aumentar el número de colonos, el parlamento francés aprobó una ley por la que cualquiera, ya fuera hombre o mujer, que tuviera más de tres sentencias por robo de más de tres meses cada una, sería enviado a Guayana Francesa como un relegado. La promesa inicial era que estos “relegados” cumplieran una condena de 6 meses de reclusión y luego convertirse en operarios y habitantes de la colonia de la Guayana, pero la verdad era que las pésimas instalaciones de la isla provocaban que los reclusos que inicialmente las popularon no lograran sobrevivir ni siquiera 4 meses, además, los prisioneros eran incapaces de ganarse la vida trabajando la tierra, por lo que se veían forzados a delinquir nuevamente o ganarse la vida hasta morir, el experimento de colonización a través de las cárceles fue un rotundo fracaso.

Lo que ocurría en el penitenciario de la Isla del Diablo, diferente que el de la Guayana en tierra firme, era otra historia con otras reglas. En aquel sitio enviaban a lo peor de Francia incluyendo a presos políticos y a quienes deseaban olvidarse de ellos. No solo era que en aquel penitenciario habitaran más de 80.000 reclusos, la mayoría asesinos y depravados, también los indígenas que poblaban la Guayana y las islas no eran precisamente hospitalarios con los franceses, y lo que en un principio se vendió en Francia como un penitenciario para luego convertirse en colonos de la Guayana, pronto se reveló como el mismísimo infierno, de hecho en mas de algún sitio se le nombra a esta como la cárcel con la mayor densidad de asesinos por metro cuadrado de la historia.

Los prisioneros quedaban totalmente aislados y en la oscuridad cuando no estaban realizando tareas forzadas, escuchando únicamente ruidos de sus cadenas. Muchas veces imaginaban voces y olores, incluso algunos sufrieron demencia, muchos murieron por estar en estas condiciones de aislamiento y soledad. Uno de los datos poco conocidos de este penitenciario fue que su brutalidad no solo se daba por el carácter violento que se vivía en él, sino porque además la inhumanidad de la cual era testigo podía volver loco a cualquiera, esto por un motivo muy especifico. La Isla del Diablo se convirtió, dada su aislamiento, dificultad de ingreso y corrupción de quienes la controlaban, en un punto de tráfico de esclavos, tanto para abastecerse como para desembarco.

Francia en 1848 abolió la esclavitud, pero en muchos otros lugares esta continuaba como práctica común y otros no podían prescindir de sus esclavos como fuerza de trabajo. Esto dio lugar a que los traficantes de esclavos necesitaran de lugares en donde abastecerse en medio de sus viajes, donde desembarcar las cargas de esclavos y también para deshacerse de los cadáveres sin que estos queden flotando a la deriva. El penitenciario de la Isla del Diablo se convirtió en uno de estos sitios y más de algún recluso terminó siendo parte de las galeras de los barcos que llevaban la infame carga humana a países del medio oriente y otros sitios del mundo. Los reclusos también era ordenados que asearan estas embarcaciones y se topaban con el horror que enfrentaban los esclavos al ser transportados.

http://neuromante.wordpress.com/2011/03/08/cayena-la-isla-del-diablo/

Guayana Francesa Guía de Viaje y Turismo

Guayana Francesa (Guyane Française) es un departamento de ultramar francés situado justo al norte del ecuador, en la parte septentrional de América del Sur, está bañado por el Océano Atlántico al norte, limita al oeste con Surinam, al sur y al este con Brasil. Cayenne, la capital y única ciudad en el país, está situada a lo largo de la costa del Océano Atlántico.

Su territorio se compone de un llano costero bordeado de manglares y cubierto por sabanas y pastizales, aquí están las principales ciudades. El interior del territorio consiste en una meseta con vastas extensiones de selva tropical, en el centro del país, son las sierras de Inini-Camopiche que alcanzan los 851 metros de altura con el Monte Bellevue, dada la punto más alto del país.

Un poco más al sur es la Sommet Tabulaire (Mont Itoupé) que alcanza los 830 metros de altura. Hacia el sur a lo largo de la frontera con Brasil son las bajas montañas del Macizo del Mitaraka (690 metros).

Guyana Francesa es rica en agua, hay muchos rios desde el este el rio Oyapock marca la frontera con Brasil, mientras al oeste los ríos Maroni, Lawa y Litani marcan la frontera con el Surinam.

Los extensos bosques, que proporcionan valiosa madera, se encuentran entre los más importantes recursos económicos del país. Sin embargo, la agricultura no está muy desarrollada, con una muy pequeña parte de las tierras utilizadas para el cultivo, se cultivan la caña de azúcar, maíz, arroz, yuca, piña, patatas y bananas. La pesca, especialmente de camarón, se está expandiendo. Interesante también los recursos del subsuelo, son extractos de la bauxita, oro, arcilla y cinabrio. De gran importancia para el país es el Centro Espacial Guyanais de Kourou, donde la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene una base, donde se lanzó los satélites del programa Ariane.

Superficie: 83 534 kilómetros cuadrados. (cultivo 0,1%, prados y pastos 0,1%, bosques 91%, incultas e improductivas 8,8%).

Población: 202 000 (datos 2006) (Criollos (descendientes de africanos y europeos) 38%, haitianos 35%, europeos 12%, amerindios 5%, de Asia 5%, Marrons (africanos) 5%).

Capital: Cayena (Cayenne).

Idioma oficial: Idioma oficial es el francés. Se habla el criollo francés.

Religión: católica romana.

Moneda: Euro (EUR).

Huso horario: UTC -3.

http://www.guiaviajes.org/guayana-francesa/

Cayenne, la capitale

Fêtée le 15 octobre, c’est une ville agréable et riche en belles habitations créoles (certaines sont classées) . Elles dates de la fin du XIXème siècle et sont concentrées sur la rue Christophe Colomb .

La population est de plus de 50 000 habitants. Cayenne est une ville très animée où cohabitent les diverses communautés (voir Population, ci-dessus).

Ce brassage de culture enrichie la commune dans les domaines de l’artisanat, le commerce et la gastronomie.

De nombreux sites sont à voir :

La célèbre Place des Palmistes – Ombragée par de nombreux palmiers, c’est un joli lieu de promenade et de fête.

Le Musée Franconie – Pour comprendre l’histoire de la Guyane à travers des collections sur l’archéologie, l’artisanat amérindien, la faune et la flore.

La place Victor Schoelcher – Grand abolitionniste des Antilles françaises.

Le Marché couvert – Pour découvrir les produits du terroir, les fleurs exotiques et senteurs épicées.

Le Marché aux poissons ( sur la rive gauche de la Crique).

La Cathédrale Saint Sauveur.

L’hôtel de la Préfecture – Edifié par les Jésuites au XVIIIème siècle.

Le Jardin Botanique.

Le Fort Cépérou – Cépérou était le nom du chef amérindien lors de l’arrivée des colons français, en 1643. Le fort érigé la même année fut dessiné par Vauban.

La Place des Amandiers.

Le centre Spatial de Kourou

Inauguré en 1968, le centre spatial est installé à Kourou. La base occupe plus de 900 km², elle est également propriétaire des Iles du Salut.

La situation géographique et l’absence de cyclone en Guyane ont fait de Kourou un point stratégique pour l’implantation de la base. Elle est composée du centre de contrôle Jupiter, d’un ensemble de lancement Ariane 4 et Ariane 5 et de radars de poursuite. Un des radars de poursuite est installé sur une des îles du Salut.

Le Centre Spatial propose des visites gratuites avec :

- un film sur l’histoire du Centre,

- la visite du centre de contrôle et de l’ensemble de lancement.

Cette visite guidée dure trois heures.

Le musée de l’espace propose différentes expositions sur la conquête de l’espace.

Agence Spatiale Européenne (ESA): Elle a pour but d’assurer la coopération entre les états européens dans les domaines de la recherche et de la technologie spatiale pour une utilisation scientifique.

Pour en savoir plus : Centre Spatial Guyanais

Les îles du Salut, un lourd passé

Le camp de la Transportation, à Saint-Laurent du Maroni, est visitable. Il permet de comprendre le lourd passé historique de la Guyane.

A 15 km au nord de Kourou, les Iles du Salut sont composées de l’île Saint-Joseph, l’île Royale, et l’île du Diable.

Maintenant propriété du Centre Spatial Guyanais, les îles du Salut ont été pendant près de cent ans l’enfer du bagne.

De 1852 à 1946, un bagne fut installé à Saint Laurent du Maroni.

La Guyane a reçu plus de 70 000 forçats entre Cayenne, Saint-Laurent du Maroni et les îles du Salut.

L’île du Diable est l’endroit où fut détenu le Capitaine Drefus, Papillon, Seznec et bien d’autres …

Entre l’enfermement à l’île Saint-Joseph et l’isolement total à l’île du Diable, des milliers de forçats vécurent et moururent sur ces îles, distantes de plus d’une heure de mer houleuse de la terre ferme.

Certains bâtiments sont en cours de restauration et l’île Royale, la plus grande, est visitable.

C’est un joli site pour la promenade et la baignade.

http://www.caraibes-antilles.com/caraibes-antilles/?page_id=41

Cayena (en francés Cayenne) es una ciudad francesa en América, capital del departamento de ultramar de Guayana Francesa y del distrito de su mismo nombre. Está situada en la costa del océano Atlántico, en el lugar que antiguamente era una isla en la desembocadura del río Cayenne.

La ciudad tiene 58.008 habitantes según el censo de 2007. La ciudad cuenta con los servicios del Aeropuerto de Cayenne-Rochambeau, situado en la comuna vecina de Matoury, que se puede considerar un suburbio de Cayena, sin embargo ésta no estaba incluida en el área urbana de Cayena según el INSEE de 1999. Incluyendo Matoury, la conurbación es de 100.323 habitantes en 2006.

Historia

La región fue ignorada por los exploradores españoles debido a que éstos la encontraron demasiado cálida para ser colonizada, por lo que la zona no fue ocupada por europeos hasta 1604 cuando Francia fundó un asentamiento, La Ravardière. Sin embargo, el asentamiento fue destruido por los portugueses en virtud de lo acordado en el Tratado de Tordesillas. Los franceses volvieron en 1643 cuando fundaron la ciudad de Cayena, que abandonaron tras los ataques de indígenas, y fue ocupada por los Países Bajos entre 1654 y 1664. En 1664, Francia logró finalmente establecer con éxito un asentamiento permanente en Cayena, pero en 1667 volvió a manos de los holandeses. La ciudad cambió de manos continuamente entre los Países Bajos, Francia y el Reino Unido hasta que ya en el siglo XVIII pasaría definitivamente a manos francesas. Tras la emancipación de los esclavos, la ciudad fue elegida como emplazamiento para una colonia penal en la cercana isla del Diablo, que se mantuvo desde 1848 hasta 1946.

La población de la ciudad ha crecido rápidamente, sobre todo debido a los altos niveles de emigración desde las Antillas y Brasil, unido a una alta natalidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cayena

http://fr.wikipedia.org/wiki/Cayenne

http://en.wikipedia.org/wiki/Cayenne

http://www.flickr.com/photos/lolodoc/tags/cayenne/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=499508

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=251005

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1528812

http://docler.blogspot.com.es/2009/11/124-balades-autour-de-cayenne-le-zoo-de.html

http://www.stad.com/index.php?step=74&trail_id=55#photos

http://www.flickr.com/search/?w=67397629@N05&q=cayenne

http://www.flickr.com/photos/laure-venier/tags/cayenne/

http://roxdelajungle.blogspot.com.es/2011/09/tour-en-avion-attention-personnes-aux.html

http://opinionator.blogs.nytimes.com/2012/01/16/the-loneliness-of-the-guyanas/?_r=0

http://webtice.ac-guyane.fr/histgeo/spip.php?article275

Vídeo:

Web recomendada: http://www.ville-cayenne.fr/

Contador: 3411

Inserción: 2013-11-17 13:34:49

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET