AucklandAuckland

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Chiclayo

Otro: La Victoria, Leonardo Ortiz, Pimentel, Pomalca, Monsefu, Eten, Reque

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (2 Votos)

Continente: América

País: Perú

Localización:

Año: 1835

Estado: Terminado

Descripción:Chiclayo fue elevada a la categoría de villa a fines de 1827.

El progreso de Chiclayo es fundamentalmente a partir de la República cuando se le confiere el título de ciudad nombrándola como «Ciudad Heroica» en reconocimiento a los servicios prestados por el pueblo chiclayano a la causa independentista.

La ciudad se encuentra en el centro de una rica zona arqueológica preincaica en donde se desarrollaron la cultura Mochica y la cultura Lambayeque.

UBICACIÓN

A 13Km. del litoral y a 509 Km. de la frontera con el Ecuador por el Norte; Chiclayo, la capital de la Región Lambayeque, es una ciudad que reúne en sí los ingredientes de una moderna metrópoli, el espíritu campestre de los pueblos provincianos, el bullicio al lado de la tranquilidad, la actividad y el reposo, así como historia, leyenda y tradición.

ORÍGENES.

La brillante capital norteña cuyo origen no figura en viejos pergaminos, nació a la vera del camino entre Zaña opulenta y Lambayeque blasonada; y su nacimiento debe haberse dado alrededor de una modesta ramada de horcones y petates.

Hay dos versiones sobre su origen:

Una refiere que los muleros que viajaban entre Zaña y Lambayeque o viceversa, llevando y trayendo mercaderías "fundaron" Chiclayo sobre el camino que unía a estas dos ciudades.

La otra recogida por Monseñor Arroyo, señala el origen alrededor de la hoy desaparecida Iglesia Matriz (Ubicentro) e incluso precisa que la fundación se produjo el 21 de julio de 1559, fecha en que comenzó a levantarse la referida iglesia y un convento aledaño.

REFERENCIAS MODERNAS

Chiclayo es hija de la República únicamente y no llegó a conocer el esplendor del barroco ni tuvo pan de oro en sus altares, en cambio posee realmente algo imposible de valorar, su gente: simpática, franca y fraterna. El humilde poblado de ayer, se ha convertido hoy en una ciudad de corte moderno a la que cruzan amplias avenidas; ciudad alegre y bulliciosa, catalogada por la amabilidad y hospitalidad de su gente "Ciudad de la Amistad".

CLIMA. Semitropical y agradable con sol todo el año. La temperatura media anual es de 23ºC a 24ºC y en invierno baja hasta 17ºC.

ALTURA. Chiclayo se encuentra a solo 22 m.s.n.m. altura tomada por el Parque principal (Plaza de Armas).

SUPERFICIE. 3,288.07 Km2.

POBLACIÓN. La ciudad de Chiclayo tiene 275,360 habitantes y la provincia de Chiclayo con sus 21 distritos, con una población de 766,010 habitantes.

FUNDACIÓN POLÍTICA

La provincia de Chiclayo fue creada por la gestión decidida de José Leonardo Ortiz, quien representaba y resumía los intereses de la colectividad lambayecana en los primeros años de la vida republicana.

Este buen chiclayano no dudó en comprometer su fortuna y su seguridad personal para brindar pleno apoyo al coronel Felipe Santiago Salaverry, en su levantamiento caudillesco contra Gamarra.

Es así que el 18 de abril de 1835 el coronel Felipe Santiago Salaverry crea la provincia de Chiclayo, elevando a la villa de Chiclayo a la categoría de ciudad confiriéndole el título de "Ciudad Heroíca" que ostenta hasta hoy, en reconocimiento al coraje de los chiclayanos y de su líder don José Leonardo Ortiz "Prócer de Chiclayo".

José Balta proclamado Presidente de la República, el 2 de agosto de 1868 halaga a Chiclayo, apoyando la construcción de la Iglesia Catedral, hoy el monumento más representativo de la ciudad.

Crecimiento de la ciudad de Chiclayo

Según datos de los censos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población total del país pasó de 6,5 millones de habitantes en el año 1940, a 22,2 millones en 1993. La misma tendencia se observa en la ciudad de Chiclayo, la cual registró un incremento de 32 646 a 419 569 habitantes (INEI 1994). Es decir la población nacional la población se multiplicó por 3,4 veces; mientras que la población de la ciudad de Chiclayo creció 12,8 veces entre 1940 y 1993.

En sus primeros 60 años, como capital departamental, Chiclayo creció de manera lenta y armoniosa alrededor de una plaza central hasta alcanzar en 1931 una población de 23654 habitantes, cuyo incremento se debía sólo a un crecimiento vegetativo de la población. En esa época se formaron nuevas haciendas azucareras que estaban en manos de un sector de burguesía comercial agraria lo cual origino que se incrementara la acumulación del capital comercial y a que éste se concentrara en la ciudad de Chiclayo. Actualmente, la ciudad de Chiclayo y presenta una marcada tendencia de crecimiento hacia Pimentel de manera planificada.

La evolución urbana y demográfica de la ciudad de Chiclayo en el siglo XX ha sido tan acelerada que cada 10 años prácticamente fue duplicando su población y su ocupación física, llegando en el período 72 - 93 a incrementar su población en un 134% y su área urbana en un 135%; a expensas de las áreas agrícolas. Ello no es sólo resultado del crecimiento acelerado de su población sino también de la ausencia de control urbano y de la especulación del suelo por parte de urbanizadores y traficantes de terrenos.

Chiclayo es un centro administrativo, de servicios, comercial, financiero y agroindustrial; que desempeña el rol de centro dinamizador principal del sistema urbano regional. Forma parte principal del sistema urbano regional de Lambayeque, se caracteriza por su carácter uní sistémico; concentrador de actividades económicas, de servicios y del mayor contingente poblacional, lo cual se complementa por núcleos urbanos ubicados de manera dispersa al interior de la región.

La expansión física de Chiclayo estaba en función de las vías férreas, que por un lado frenaban el crecimiento hacia el sur (actual Avenida Bolognesi), pero por otro lado ayudaban a que se generaran importantes ejes comerciales entre las estaciones del ferrocarril y la plaza principal. Un ejemplo de estos ejes era la Calle Real que unía el Parque Principal con la Plazuela Elías Aguirre y que hasta hoy sigue manteniendo su importante función comercial.

En la década de los años 30 tuvo lugar un proceso de concentración de las haciendas azucareras mediante la absorción de pequeñas y medianas empresas, lo cual incrementó la demanda de trabajadores flotantes (por ejemplo cortadores de caña) y fortaleció así la conexión entre Chiclayo y las zonas andinas de la región.

Paralelamente se dio un proceso de desintegración de las economías campesinas en la sierra con una cada vez más fuerte parcelación de la propiedad y el consecuente empobrecimiento de la clase terrateniente contribuyendo a la formación de fuerza de trabajo libre que finalmente comenzó a migrar a la costa. En Chiclayo surgió así un nuevo sector comerciante y la ciudad se consolidó como centro de acopio y distribución.

La población de Chiclayo se incrementó en ese período en un 38% estando la expansión de la ciudad vinculada al desarrollo del circuito mercantil regional y a la consolidación de una burguesía comercial importadora-exportadora, con fuentes de acumulación en el agro local y la sierra vecina.

El aumento de la población se iba reflejando cada vez más en la expansión física de la ciudad, que en 1942 se había incrementado en un 61% con respecto a 1931. Si bien el crecimiento seguía todavía limitado hacia el sur por las líneas del ferrocarril, no encontró mayor obstáculo en dirección al norte, donde aparecieron muchos barrios nuevos. Con el Mercado Central como único centro de abastos de la ciudad comenzaron a aparecer las primeras concentraciones de comercio informal en sus alrededores.

A partir de los años 40, se dieron fuertes transformaciones en el territorio de Chiclayo, intensificándose las relaciones mercantiles al interior y exterior del espacio regional gracias al mejoramiento de las vías de comunicación.

El rol articulador de la nueva carretera Panamericana, hizo que Chiclayo se constituyera en el centro del flujo entre Piura y Trujillo y se reforzara su rol como centro de intercambio con dentro de la región que se amplió hasta las regiones de Amazonas y San Martín, a través de la incorporación al circuito comercial de Chachapoyas, Moyobamba y Tarapoto.

Por otro lado, las mejores carreteras también facilitaron el proceso migratorio y con llevaron el incremento de la población en la ciudad. Este se traduce en un crecimiento físico en dirección E-O sin dejar de mencionar que en 1953, la ciudad también había comenzado ya a sobrepasar la acequia Cois por el lado norte. En los inicios de los años 40 también empezó a operar el aeropuerto, al este del conjunto urbano, lo cual impide la futura expansión hacia esta dirección.

En el sur de la ciudad, el Concejo Distrital de Reque pone en venta los terrenos del fundo Chacupe y alquila al Jockey Club, por 30 años, los terrenos para el hipódromo, creándose así a sus alrededores el barrio de La Victoria Vieja, el cual se transformaría en uno de los grandes barrios populares de la ciudad. Con este crecimiento inorgánico de Chiclayo se sobrepasaron los límites de expansión propuestos por el Plan Director de 1954.

Al mismo tiempo se puso en funcionamiento el Mercado Modelo, que da origen a una fuerte expansión comercial y paralelamente a un incremento considerable del comercio ambulatorio. Mejoras en el sistema de transporte hacen que se eliminen algunos tramos de la red ferroviaria substituyéndolas con las primeras líneas de transporte urbano que recorren la ciudad de norte a sur.

En este sentido continúa el proceso de urbanización intensivo a partir de las invasiones masivas que tienen lugar en agosto de 1972. En este año la ciudad tiene 178 705 habitantes, muchos de los cuales viven en las nuevas áreas marginales (en el norte y sur de la ciudad).

La construcción del inmenso Mercado Mayorista de Moshoqueque, en el actual distrito de José Leonardo Ortiz (en el norte de la ciudad), constituye un foco para la expansión de las áreas de vivienda popular y de localización del comercio ambulatorio en esta zona. Sin embargo, debido a deficiencias iniciales de infraestructura en el Moshoqueque, sigue actuando la zona del Mercado Modelo como la más importante del comercio mayorista a nivel regional. Por el sur sigue extendiéndose el Pueblo Joven Victoria reflejando el principal patrón de crecimiento el cual se da básicamente en áreas marginales.

De acuerdo con los datos censales de 1981, la población de Chiclayo se había triplicado en el transcurso de los 20 años anteriores. Este crecimiento poblacional se traduce de manera muy evidente en una expansión física muy fuerte de la ciudad; muestran que el área de Chiclayo se había incrementado en un 264%, con respecto a 1963, es decir que en 1981 la ciudad era 3,6 veces más grande que 20 años atrás. Si bien el principal modo de ocupación del suelo sigue siendo la invasión ilegal en los bordes de la ciudad (ahora sobre todo por el norte y oeste de la ciudad), también se creó en los años 80 un sector de urbanizaciones a lo largo del camino hacia Pimentel, colindante con el Parque Industrial.

El incremento de la población registrado en el Censo de 1993, se asentó tanto en los Pueblos Jóvenes en el Norte de la ciudad, como también por el oeste, desplazándose una gran cantidad de urbanizaciones y PP.JJ. hacia la vía a Pimentel. Por el Este la ampliación del Aeropuerto (Zona Militar) delimitó el crecimiento urbano, pero al norte de la salida a el actual distrito de Pomalca se crearon varias ocupaciones urbanas así como un buen número de Pueblos Jóvenes, que actualmente se ha conurbanizado con la ex cooperativa.

En 1993 la ciudad presentaba una población de 393,418 habitantes en términos absolutos (sin contar la cooperativa Pomalca),En el período 61 - 93, la población de esta ciudad se ha incrementado en 297,751 habitantes, es decir de 4.11 veces en 33 años.

En la actualidad existe una conurbación con la Cooperativa Pomalca (al Este), con Pimentel (al Oeste) y con Reque (al sur) y una menos clara pero preocupante ocupación industrial en forma aislada en la carretera la tendencia a la próxima conurbación con ciudad Lambayeque (al Norte).

Aunque Chiclayo cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano al 2020, la escasa difusión del Plan, lo cual hace imposible que la ciudadanía lo cumpla o respete.

El resultado de todo esto es un crecimiento urbano no planificado sobretodo hacia Reque, Pomalca y Picsi que conlleva serios problemas de cobertura de servicios básicos y de equipamiento urbano. Por eso era necesario una actualización de la misma que se está ejecutando.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE CHICLAYO

LA CATEDRAL DE CHICLAYO

Histórica construcción de estilo neoclásico realizada en 1819, durante el gobierno del presidente José Balta luego de que el antiguo convento del siglo XVI y la Iglesia Matriz fueran devastadas durante las guerras civiles de aquella época.

Se ubica frente al parque principal de la ciudad. Posee también algunos elementos arquitectónicos griegos, tres portadas frontales, dos imponentes torres gemelas de campanario, y en su interior destaca el altar mayor de baldoquino con pilares rectos.su construcción es de estilo Neo Clásico y data de 1869 según diseño y planos de Gustavo Eiffel. La portada es de dos cuerpos, sostenido el primero por columnas dóricas que se anteponen a los tres arcos de entrada. El segundo presenta capiteles corintios, en cuyos intercolumpios se aprecian balcones o miradores. A ambos lados de la fachada destacan campanarios rematados con copulillas. En su interior, de tres cuerpos, destaca la hermosa talla del Cristo Pobre y la casa de antonio.

Las tumbas reales del Señor de Sipan, el museo arqueológico nacional de Brünning, el museo del señor de Sican, Túcume, el valle de las pirámides y Monsefú.

Estas tierras fueron cuna de la cultura Mochica, que se desarrolló entre los siglos I y VII d. C., por lo que actualmente Lambayeque es uno de los destinos arqueológicos más interesantes del país. En 1987 se descubrieron las célebres tumbas reales de Sipán, enterramientos de importantes señores Mochica. Además del sitio arqueológico de Sipán, puede visitarse el moderno Museo Tumbas Reales de Sipán, que cuenta con las más extraordinarias piezas de oro encontradas en las excavaciones. Asimismo, se pueden visitar el Museo Bruning, ubicado en la provincia de Lambayeque, y el Museo de Sicán, ubicado en la provincia de Ferreñafe.

PARQUE PRINCIPAL DE CHICLAYO

Antiguamente constituido por dos parques, uno era el parquecito cabrera y que al unirlo, formo parte del parque principal de Chiclayo, remodelando de manera constante.

El parque principal fue inaugurado el 30 de agosto de 1916. Ubicado en el pleno centro de Chiclayo, antiguamente fue construido en dos tramos, cuenta con una pileta provista de tres válvulas de agua las cuales dan origen a tres chorros de agua que forman la bandera del Perú. Alrededor de ella se encuentran centros comerciales, la Reniec y muchos lugares donde cualquier turista o ciudadano podría disfrutar.

CAPILLA DE SANTA VERÓNICA

Esta ubicada en la calle Torres Paz 294, Chiclayo. Las visitas son en horario de misa, fue construida a fines del siglo XIX, en 1840 y declarada monumento histórico nacional. El altar mayor y el retablo adyacente presentan un revestimiento de plata y pan de oro. Los orígenes de este templo se remontan a las ramadas o capillas doctrinales que ofrecían misas de difuntos y celebraban festividades de los santos de las comunidades de Cinto y Collique cuando no existía precisamente Chiclayo como ciudad.

Se caracteriza por una planta rectangular, con torres gemelas del campanario y un pequeño atrio. Su techo abovedado está sostenido por vigas de algarrobos enyesados, y su retablo mayor y hornacinas están revestidos con pan de bronce.

Es probable que el origen de este templo se remonte a las capillas doctrinales del siglo XVI, pero en su estilo actual, se aprecia una fuerte influencia arquitectónica decimonónica, la fecha de construcción de esta capilla no ha sido definida algunos sostienen que fue construida en 1668 y otros en 1840, no se ha encontrado documentación que confirme ambas fechas, de influencia tradicional de la costa norte del Perú. La edificación se caracteriza por la planta rectangular, las torres gemelas del campanario, el pequeño atrio y el techo abovedado sostenido por vigas de algarrobo cubiertas de yeso. Se aprecia un retablo mayor de yeso y hornacinas laterales en los muros del evangelio y de la epístola.

PLAZUELA ELÍAS AGUIRRE

Ubicada entre las calles Elías Aguirre y San José (cuadra 3). Fue construida en 1924 en honor del comandante Elías Aguirre, héroe chiclayano del Combate del Angamos, uno de los combates de la Guerra del Pacífico (1879). El diseño de la plazuela es obra del escultor peruano David Lozano, ésta fue construida en 1924.

Ubicada al lado oeste de la ciudad, lleva el nombre del 'héroe nacional, Capitán de Fragata Remigio Elías Aguirre Romero. Fue inaugurada e! 28 de julio de 1897. En su entorno se encuentran las Casonas Townsend, Clínica Walter, Casona de! Partido Aprista y la Ex Planta de Luz Eléctrica. Posteriormente la imagen de! héroe chiclayano en cuerpo entero fue esculpida por e! artista limeño David Lozano, siendo develada e! 9 de diciembre de 1924, con motivo de! Centenario de la Batalla de Ayacucho.

Esta fue la primera plaza que divisaba el viajero cuando bajaba del tren en la estación de ferrocarril de Eten. Los árboles que lo adornan cobijan palomares y la gente concurre al lugar para entretenerse alimentando a las aves. Ubicada aliado oeste de la ciudad, lleva e! nombre de!

PALACIO MUNICIPAL DE CHICLAYO

Se ubica en la calle San José 823. Edificio republicano de amplios ventanales y puertas de hierro forjado. Data de 1919 y se estima que costó algo más de 30 mil libras de oro. Se levantaba en el ala norte del parque principal, ubicado en la calle San José 823. Edificio de elegante construcción (1919), costó algo más de 30.000 libras de oro. Fue de estilo republicano con amplios ventanales y puertas de fierro forjado. Fue destruido por un incendio provocado en octubre del 2006.

BASÍLICA SAN ANTONIO

Arquitectura moderna fue construida en 1949, en la década del 50 del siglo XX. Aquí funciona el convento de San Antonio de Padua de los Padres Franciscanos. En su altar mayor está la imagen articulada de 1.60m tallada en madera de Cristo Crucificado, traída por los religiosos españoles en el siglo XVII. Ubicada en la cuadra 4 de la Av. Luis González. Conocida también como San Antonio de los Padres Descalzos de Chiclayo.

El paseo las musas se encuentra a 6 cuadras del parque principal y el recibimiento nos lo da un enorme portal, sostenido por cuatro cariátides, de cinco metros de altura, aproximadamente, sobre la cual se inscribe el lema heroica ciudad de Chiclayo título otorgado a la ciudad, cuando sus pobladores defendieron los intereses patrios durante la guerra del Pacífico.

"Continuando se puede disfrutar la armoniosa distribución, que un conjunto de pequeñas plazas, presentan a las nueve musas de la mitología griega, las que fueron creaciones escultóricas del artista Celendino Miguel Ángel Díaz Díaz.

QUIENES FUERON LAS MUSAS

Recibieron el nombre de musas, cada una de las deidades que habitaban el parnaso o el Helicón. Presididas por Apolo, ellas protegían las ciencias y las artes liberales, en especial la poesía y es muy común escuchar popularmente que se emplee el término de musa para relacionada con un ideal de belleza para los artistas o la acción de inspirarse para componer versos.

Estas magnificas estatuas responden a los nombres de Euterpe, Polimnia, Melpómene, Tertisícorde, Erato, Clío, Calíope, Talía y Uranie. Polimnia es la creadora de la poesía lírica, la retórica y la declamación.

Melpómene es la musa de la tragedia. Ella tiene la imagen de una matrona majestuosa.

Tertisícorde recordada por su bello canto coral y su expresivo y rítmico baile y es representada por una hermosa y joven mujer. Erato presidía la poesía lírica y erótica. Se le representa con una lira, un arco y una aljaba (caja donde se suele llevar las flechas). Clío representa la historia y suele veda sentada, o en pie, con un rollo de papeles o una caja de libros. Calíope es la musa de la poesía épica y de la elocuencia. Aparece con una tablilla a veces un rollo de papel. T alía es la creadora de la comedia y precedía todos los banquetes que eran animados por el cama y la música.

Uraníe es la musa de la astronomía y se encargaba del estudio de las cosas celestes. Esta monumental obra arquitectónica es visitada, diariamente por un gran número de niños, jóvenes y adultos. Todos ellos transitan por este hermoso lugar, impresionados por la gran belleza de este paseo; cada semana acuden, aproximadamente, entre 1500 a 2000 visitantes; las horas de mayor afluencia del público son por las tardes y por las noches.

IGLESIA MATRIZ

Iglesia de tipo basilical, con una nave central más alta y dos capillas laterales más bajas para permitir las ventanas; conservando a la fecha algunos muros con fragmentos de pinturas murales; estimando su construcción a fines del siglo XVI y comienzos del siglo XVII.

Es importante por su arquitectura y por las imágenes que conserva traídas de España en el siglo XX y por la centenaria imagen de nuestra señora del perpetuo socorro, patrona del distrito de puerto Eten y una pila hecha de piedra del cerro de las campanas en 1874 A sido declarada Patrimonio Monumental de la nación mediante Resolución Directorias numero 803-01 por el instituto nacional de cultura, el 8 de febrero 2001

EX CONVENTO FRANCISCANO "SANTA MARÍA

Los Franciscanos construyeron en el siglo XVI, en terrenos cedidos por los caciques de Cinto y Collique, una iglesia y un convento

En 1961 destruyen totalmente la Iglesia Matriz y el primer claustro del convento

El segundo claustro aun hoy en pie, ubicado al costado del parque principal, fue deificado en adobe, con uso mínimo de ladrillo, posee admirables arcas de medio punto, siendo sus remates las teatinas; así mismo cuenta con una rica ornamentación volumétrica en el lado sur Del primer claustro solo queda la arquería Ojival con reminiscencias góticas. Este convento constituye el único vestigio del lugar donde nació la hoy pujante Ciudad de Chiclayo, por lo que en la actualidad se viene desarbolando un proyecto para su total restauración y puesta en valor al servicio del turismo.

ESTACIÓN DE FERROCARRIL PIMENTEL - CHICLAYO-HACIENDA POMALCA

Llegaba a las haciendas Pomalca y Pucalá (1916), conectando varias plantaciones.

En Pimentel se puede ver el muelle sin actividad pero en pésimas condiciones.

Iba desde puerto Eten hasta Chiclayo con un ramal a Ferreñafe y otro de Chiclayo a Pátapo que pasaba por las haciendas Pomalca y Tumán Comenzó a operar en 1871, funcionó hasta 1965. Están a cargo de la municipalidad pero son responsabilidad del INC.

PARQUE INFANTIL O DE DIVERSIONES DE CHICLAYO

Se ubica en la avenida Salaverry en la urbanización "Los Parques" . Es un centro recreativo para los niños de la ciudad.

BIBLIOTECA MUNICIPAL "JOSÉ BUFEMIO LORA y LORA"

La Biblioteca Municipal 'José Eufemio Lora y Lora ubicada en la ex estación de! ferrocarril de Eten. Se inició la edificación con un monto de s /10'000 000 000 en el año de 1979 y durante e! Gobierno de! Alcalde Señor: Julio César Chueca Chávez. Se concluyó la obra inaugurándose e! día 15 de noviembre de 1980 con e! funcionamiento de la primera planta y de la Sala de Conferencias.

Los primeros 1400 volúmenes, muebles y enseres fueron donados en gran medida por instituciones públicas, sociales y culturales, empresas bancarias, Empresas editoras y personalidades de nuestra ciudad.

El nombre de la Biblioteca Municipal hace memoria a uno de los más importantes poetas chiclayanos, fallecido en 1907 a temprana edad en Paris (Francia) "José Eufemio Lora y Lora".

PARQUE OBRERO

El parque Obrero es un homenaje al trabajador lambayecano. Se encuentra ubicado en la intersección de la avenida Pedro Ruiz con la calle Leticia.

Fue remodelada e inaugurada el18 de Abril de 1992.

Fue inaugurada el 30 de diciembre de 1969, siendo alcalde de la ciudad de Chiclayo e! Doctor Alfredo Montenegro de la Oliva.

PARQUE ELOY GASPAR URETA.

Este parque fue construido en honor al Mariscal Eloy Gaspar Ureta, destacado militar lambayecano. El condujo las acciones armadas contra e! Ecuador en 1941 y le tocó escribir una de las páginas más gloriosas de la Historia de! Perú, al rechazar y derrotar al ejército ecuatoriano, en la histórica Batalla de Zarumilla (Julio de 1941). Con ello consolidó, para siempre los derechos inalienables del Perú, sobre las provincias de Tumbes, Jaén y Maynas, abriendo el camino al Protocolo de Río de Janeiro suscrito en enero de 1942.

Esta obrea fue inaugurada e! 8 de mayo de 1999 por el Alcalde Miguel Angel Bartra Grosso.

Se encuentra ubicado en la intersección de las avenidas Víctor Raúl Haya de la Torre y Gracilazo de la Vega en la ciudad de Chiclayo.

PLAZA FRANCISCO BOLOGNESI Esta plaza fue erigida como un homenaje al Coronel Francisco Bolognesi, héroe máximo de la batalla de Arica .del 7 de Junio de 1880.Se encuentra ubicada en la intersección de las avenidas Sesquicentenario y La Libertad, en la urbanización Santa Victoria.

Fue inaugurada el 30 de diciembre de 1969, siendo alcalde de la ciudad de Chiclayo e! Doctor Alfredo Montenegro de la Oliva.

SANTUARIO "NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ"

Es un apacible y hermoso lugar de retiro, que invita a la meditación Y contemplación. El Santuario Nuestra Señora de La Paz tiene un fin estrictamente espiritual y pastoral, ha sido construido para venerar a la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora de la Paz. Es una bella edificación moderna construida gracias a la iniciativa de Mons. Ignacio María de Orbegozo Y Goicoechea, ex Obispo de Chiclayo.

Se ubica al oeste de la ciudad (carretera a Pimentel) y su acceso es fácil, aunque debe ser en taxi. Sus jardines y el silencio del recinto a cogen al visitante y lo motivan a una jornada de descanso y recogimiento.

Fue la primera visita del Papa al Perú en el año 1985 el factor decisivo que motivó a Monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea a construir el Santuario Nuestra Señora de la Paz y el origen del Monasterio de las Madres Carmelitas.

Dentro del ambiente de alegría e intensa piedad de aquellos días, nació la idea de mandar hacer una Imagen de la Santísima Virgen, bajo la Advocación de "Nuestra Señora de la Paz", con el decidido propósito de que Juan Pablo TI la bendijera a su paso por Trujillo.

http://www.monografias.com/trabajos60/chiclayo/chiclayo2.shtml

ATRACTIVOS TURISTICOS DE LAMBAYEQUE

En Lambayeque hay muchos mundos por conocer, es un mundo misterioso y lleno de sorpresas.

Lambayeque tiene una gran cantidad de fauna, culturas antiguas y reatratos sobre ellas.

A continuación les voy a presentar algunos de los lugares turisticos de Lambayeque:

Uno de los mas conocidos es EL MUSEO TUMBAS REALES DEL SEÑOR DE SIPAN que queda en el mismo Lambayeque a 3 cuadras del mercado modelo de Lambayeque.

Este e¿gran museo arteológico posee los mejores huacos retratos de la cultura sipan, estos fueron restaurados y expuestos ante el publico general.

Yo he ido a este museo y ejame recomendarte el visitar este museo ya que es grande y de tras del museo posee casas moche donde hay gaerias de artesania, como para que leves un lindo recuerdo a casa.

Otro de los maravillosas lugares turiscos es LA HUACA RAJADA- SIPAN. Queda localizado a 28 km de Lambayeque al este de la catedral de Chiclayo.

Esta huaca tiene un museo don apresiaras los huacos que han sido restaurados y puestos en exposision. Tambien entraras a ver las verdaderas huacas donde se han allado restos de cuerpos, entre ellos El inca, Los sacerdotes, Los huardias, etc.

Te recomiendo vsitarlo, te vas a divertir mucho.

LA IGLESIA "SAN PEDRO" recibe la mayor admiracion en Lambayeque, ya que tiene su monumental templo parroquial qe domina la ciudad. A demas fue construida al rededor de los años 1700 d.C.

La iglesia se extiende paralelamente con LA PLAZA DE ARMAS entre las calles 8 de octubre y 2 de mayo.

LA CASA MONJOY es la casa qe tiene el balcon mas grandeqe es considerado el mas extenso del Perú, es ta ubicada en la musma cualdra de la catedral "San Pedro" en la esquina de 2 de mayo y san martin.

Este balcón mide 67 m de largo, dentro de la casa han habido hasta 30 habitaciones con paredes anchas y gandes.

Fué construida en el siglo XVI.

Fué declarado monumento nacional en abril de 1963

LAS PIRAMIDES DE TUCUME dentro de lambayeque son uno de los mas atractivos lugares turisticos, por su belleza, su forma, su escultura.

Tiene 26 edificios hechos de adobe y cada uno cumplia diferentes funciones de rituales como: comerciales, habitaciones, casas, ect, mejor dicho todo lo de una ciudad.

Su creación empezo en el siglo X, Tucume fue la ultima capital del reino Lambayeque

LA CRUZ DE MOTUPE, situada a 78 km al nordeste de Lambayeque.

su origen se remora a 1868, en cuyos años habia vvido en Motupe el anacoreta Juan Agustin de Abad, quien revelo que existia una crus que tenian que buscar despues de su muerte. El anuncio de un cataclismo motivó a los motupanos a buscar la cruz.

Tratando de encontrar la gruta llevaron 5 dias para lograr su ebjetivo. El 5 de agosto la hallaron en la gruta natural descrita por el anacoreta. alli habian varias hojas de un libro, sueltas y salpicadas de sangre, un camastro de paja y ramas y una piefdra blanca a manera de almohada. Uno de los papeles estaba escrito con sangre.El mensaje recomendava que bajaran la cruz se celebrase una misa y regrearla a su sitio, asi el anunciado cataclismo no se produjo. El fevor del pueblo se revive cada en la primavera semana de agosto, con la tradicional fiesta cru de motupe o cruz de chalpón. fieles de la región y del interior del pais se congregan para rendir homenaje y veneración, con novenario, misas y procesión, en un narco de alegria y feria.

http://yurimey.blogspot.com.es/2010/11/atractivos-turisticos-de-lambayeque-en.html

Chiclayo Capital de la Amistad Chiclayo es la capital del departamento de Lambayeque, es una ciudad pujante y el mayor centro económico, comercial y turístico de la costa norte del Perú. De clima cálido, soleado todo el año y sin lluvias, se ubica muy cerca del mar y sobre un feraz valle, en donde las actividades agrícolas son muy importantes, destacando la producción de arroz, caña de azúcar y algodón. Es un punto estratégico en el centro de diversas conexiones carreteras de la región nor-oriental del Perú.

Como llegar a Chiclayo

Terrestre: Lima - Chiclayo (770 Km) utilizando la Carretera Panamericana Norte con una duración de 10 horas aprox. en auto.

Aérea: Existen vuelos diarios desde la ciudad de Lima (1 h aprox.).

Si usted llega a la ciudad por vía terrestre, encontrará que los terminales de ómnibus están ubicados muy cerca del centro de la ciudad. Si lo hace en auto le será muy fácil llegar al centro donde se concentra el comercio y sus habitantes. Chiclayo esta ubicado a 770 Km. al norte de Lima y a 509 Km. al sur de la frontera con el Ecuador.

Su Aeropuerto Internacional José Abelardo Quiñones Gonzales, dista 5 minutos del centro de la ciudad y está capacitado para brindar todas las facilidades al visitante.

Cientos de centros arqueológicos se ubican en los valles de Zaña, Lambayeque, La Leche y Motupe, área en que se desarrollaron las culturas preincaicas Lambayeque, Sicán, Mochica y Chimú, hasta la llegada de los Incas. Es en estos valles de donde se ha extraído la mayor cantidad de joyas de oro que hoy forman la fabulosa colección del Museo de Oro de Lima. Destacan los descubrimientos El Señor de Sicán en Batán Grande, las pirámides de Túcume y Huaca Rajada en donde se halló al Señor de Sipán, que se constituyó como el descubrimiento arqueológico más importante de América del siglo XX.

Museo Tumbas Reales de Sipán

Desde el 9 de agosto del 2002, el Perú, Lambayeque y Chiclayo tienen un nuevo museo. El Museo Tumbas Reales de Sipán muestra los más importantes hallazgos arqueológicos de la cultura Mochica, en una excepcional exhibición que combina máxima precisión científica y seguridad. Destacan las joyas emblemas y ornamentos encontrados desde 1987 en la tumba del gobernante mochica llamado el Señor de Sipán.

Museo Nacional de Sicán

Ubicado en Ferreñafe, inaugurado en mayo de 2000. Centro de investigación, protección y difusión de los hallazgos arqueológicos correspondientes de la cultura Sicán o Lambayeque (750 - 1150 DC). Exhibición de piezas de la Cultura Sicán y piezas del fabuloso Señor de Sicán, cerámica, metales, joyas, recreación de su forma de vida.

Museo Arqueológico Brüning

Centro de investigación y museo, ubicado en Lambayeque a 17 Km. (10.5 millas) al norte de Chiclayo y muy cerca del Museo Tumbas Reales. Se originó en la colección recopilada por Heinrich Brüning desde el siglo XIX y alberga una rica colección de piezas de cerámica, metálicas, tejidos y joyas, de las culturas preincaicas regionales.

Periferia de Chiclayo

Pintorescos pueblos bucólicos de rica historia ancestral como Lambayeque, Zaña, Ferreñafe, Monsefú y Eten con sus centros artesanales, hermosos paisajes marinos y sus caletas de pescadores y balnearios, le invitan a retroceder en el tiempo y vivir la evolución del pueblo mochica, especialmente Pimentel y Santa Rosa con sus caballitos de totora.

Reserva de Chaparrí

Es un área de conservación privada de 34,412 hectáreas que pertenece y es administrada por una comunidad campesina y está ubicada en los bosques secos del norte del Perú. La reserva es una de las mejores áreas de protección para los bosques secos y es el hogar de una amplia variedad de vida silvestre, incluyendo muchas especies endémicas y amenazadas como: Oso de Anteojos o Andino, Cóndor Andino, Pava Aliblanca, Zorro Costeño, Guanaco, Pitajo de Tumbes.

La reserva debe su nombre a la espectacular montaña llamada Cerro Chaparrí que domina el paisaje, está montaña fue considerada sagrada por la Cultura Mochica y lo sigue siendo para los shamanes de todo el Perú. En la actualidad es un modelo de conservación comunal y un proyecto de ecoturismo en donde la población local se beneficia de la protección de sus recursos naturales. Adicionalmente Chaparrí es un centro de investigación científica dedicado a los ecosistemas del bosque seco y a las especies que lo habitan. La reserva puede ser visitada mediante visitas por el día o pernoctando en el Chaparrí EcoLodge. Ubicada en Chongoyape, 60 Km. al este de Chiclayo.

http://www.turismoperu.com/chiclayo

Chiclayo, la Capital de la Amistad

Festividades:

Marzo 19:Fiesta del Señor de San José.

Marzo/Abril (fecha movible): Semana Santa en Chiclayo.

Festividad tradicional de mayor fevor popular en el Perú, desde años inmemoriables, se realizan procesiones diversas que recuerdan a la Pasión y Muerte de Jesucristo durante 08 días.

Abril 18: Aniversario de la Fundación de Chiclayo.

Abril 25: Fiesta del Señor de la Justicia en Ferreñafe.

Junio 22/30: Festival del limón en el distrito de Olmos.

Presentación de diversas actividades: peleas de gallos, danzas folklóricas y premio al mejor limón.

Julio 22:Fiesta del Divino Niño del Milagro.

Julio 23/31: Feria de Exposición Cultural Típica de Monsefú (Fexticum).

Julio 28 y 29: Fiestas Patrias:

Aniversario patrio, en todo el Perú, se realizan actividades cívico-militares; desfile en todo el territorio patrio, además son populares las ferias regionales y locales, los conciertos folklóricos (andinos y criollos) con presentación de grupos de rock. Durante estas fechas son muy usuales también observar los circos instalados en diferentes regiones del Perú.

Agosto 02: Fiesta de la Cruz de Chalpón en Motupe.

Diciembre 08: Festividad de la Inmaculada Concepción.

Diciembre 25: Navidad del niño Dios.

Ubicación, extensión y población

El departamento de Lambayeque se encuentra ubicado en la zona nor occidental del Perú. Su extensión es de 13,736 kilómetros cuadros; limita por el norte con Piura, por el sur con La Libertad, por el este con Cajamarca y por el oeste con el Océano Pacífico. Es considerado el departamento "más costeño", pues sólo una pequeña extensión de su territorio llega a la sierra.

Tiene una población que bordea el millón de habitantes.

Su capital es la ciudad de Chiclayo, la cual tiene un clima placentero, con una temperatura anual promedio de 22.3°C, llegando en el verano a superar los 32°C.

Otras ciudades importantes son Ferreñafe, Lambayeque, Motupe y Saña.

Breve reseña histórica

Cuenta la leyenda que en una época remota arribó a las playas de la actual caleta San José una gran flota de balsas extrañas, tripuladas por un brillante cortejo de guerreros extranjeros, que tenían por jefe a un hombre de gran talento y valor llamado Naylamp, quien fundó esta civilización.

Sus descendientes son los jornadores de la gran cultura Chimú, forjada en Lambayeque antes que el Imperio de los Incas y que se desarrolló hasta lograr un notable estado paralelo al incanato y a diferencia de éste, trasladó su capital a zonas más propicias y estratégicas estableciendo grandes centros urbanos. Fueron grandes agricultores y textiles, pero sobre todo maravillosos orfebres, con extraordinarios trabajos en oro.

La conquista del territorio que hoy forma Lambayeque a manos de los incas duró casi cuatro décadas, habiendo intervenido para ello Pachacutec, Inca Yupanqui y Huayna Capac sucesivamente.

Cuando Francisco Pizarro pasó por el lugar, rumbo a Cajamarca a ultimar la conquista al imperio, quedó admirado al contemplar el oro expuesto en formas de vasijas y utensilios.

Durante la época de la colonia se despertó la rivalidad entre los pueblos de Lambayeque y Santiago de Miraflores de Saña, por la opulencia de este último, despertando inclusive la codicia de los piratas. Un desborde en 1720 inundó Saña y terminó con una floreciente ciudad.

En la emancipación y la independencia el pueblo lambayecano tuvo como su caudillo al patriota Juan Manuel Iturregui quien propagó las ideas libertarias y ayudó a ingresar armas para dicha causa.

Dos valerosos hijos como Elías Aguirre y Diego Ferré ofrendaron su vida a bordo del Monitor Huáscar en el Combate de Angamos.

Principales Atractivos de la Capital

Plaza de Armas. Levantada durante la colonia. Se encuentran en su perímtero la Catedral, el Palacio Municipal y el ex convento Santa María.. Levantada durante la colonia. Se encuentran en su perímtero la Catedral, el Palacio Municipal y el ex convento Santa María.

Lambayeque. Bella ciudad situada a 11 kilómetros de Chiclayo, donde se gestó el primer grito en favor de la independencia. Conserva bellas casonas coloniales con grandes balcones.

Iglesia de San Pedro, construida en el siglo XVI, considerado monumento nacional.

Museo Bruning. Fue creado por el coleccionista Enrique Bruning. Guarda en su interior una valiosa colección de trabajos precolombinos hechos en oro y plata.

Eten y Pimentel, con hermosas y refrescantes playas. Santa Rosa, caleta de pescadores donde, según la leyenda, emergió el dios Naylamp.

Ferreñafe, gran zona arrocera que conserva casonas de estilo colonial y con una población amable y acogedora.

Sipan. A 35 kilómetros de Chiclayo. Conocido mundialmente por las excavaciones realizadas en Huaca Rajada y que dieron con los restos del Señor de Sipan, donde además se encontraron objetos de oro, plata, cobre, vasijas indumentarias y objetos personales de gran valor. Tiene un museo de sitio.

Túcume. A 33 kilómetros de la Capital. Se le llama el Valle de las Pirámides por tener construcciones con esa forma, algunas de hasta 100 metros de ancho y 33 de alto. Son un total de 26 pirámides distribuidas en una extensión de 200 hectáreas.

Principales Atractivos del Departamento

Zaña, ciudad localizada a 51 kilómetros de la Capital. Fue fundada en 1563 y estuvo considerada como la de mayor opulencia durante la colonia, llegando a ser saqueada por los piratas. Mantiene construcciones con bella arquitectura de la época., ciudad localizada a 51 kilómetros de la Capital. Fue fundada en 1563 y estuvo considerada como la de mayor opulencia durante la colonia, llegando a ser saqueada por los piratas. Mantiene construcciones con bella arquitectura de la época.

Motupe. Ciudad donde el fervor religioso está presente, sobre todo en la Fiesta de la Cruz de Chalpón.

Monsefú. Pueblo de artesanos y buena comida. La mayoría de sus habitantes se dedican a la confección de sombreros, mantas y ponchos.

Cerro Mulato en Chongoyape. Aquí se pueden apreciar los más importantes petroglifos del Departamento. Son dibujos en piedra realizados por los primeros peruanos, hace miles de años, y que reproducen escenas de la naturaleza.

Petroglifos Liches en Olmos. Conformado por un conjunto de 50 restos con dibujos antropomorfos, zoomorfos e ideográficos.

Reservorio de Tinajones. Un permanente atractivo para los turistas. Su paisaje y fauna guarda todo el encanto de la costa.

Salas, Jayanca y Pacora. Pueblos donde según la tradición folklórica se distinguen por practicar la brujería y hechicería.

Platos y Bebidas Tipicas

Lambayeque, y en especial Chiclayo, es considerada como la tierra del buen comer y el buen beber. Su cocina se remonta a los tiempos ancestrales y sus secretos han ido pasando de generación en generación. Se dice que una mesa atractiva al paladar debe tener dos clases de plato: los piqueos (bocadillos ligeros, fuertemente sazonados y picantes) y los nudos (Platos fuertes o de fondo).

Entre los primeros están el chinguiriro, los cebiches, chirimpisco, panquitas, cesinas y humitas, todos acompañados de yucas sancochas y mote. Entre los segundos tenemos el arroz con pato a la chiclayana, el seco de cabrito, los aguaditos, el espesado, pepián de pavo y tortilla de raya.

Para beber no puede faltar la chicha de jora o el llonque (un aguardiente).

http://www.outsidde.com/guia-turistica/chiclayo

I. CIUDAD DE CHICLAYO

Un Pueblo con Historia

Chiclayo es una ciudad que si bien es cierto carece de un acta de fundación, es un pueblo con historia, que se ha forjado a través de los años por acción de sus hijos en diferentes ocasiones en que ella los necesito.En lo concerniente al acta de fundación esta solo la tenían los pueblos destinados para españoles, por lo tanto Chiclayo no tenia acta de fundación. Chiclayo en sus inicios estaba bajo el amparo de los padres franciscanos, lo que le valió para ser reconocida como “Curato”. En 1820 se solidariza con el pueblo de Lambayeque al declarar este su independencia enviando como representante a José Leonardo Ortiz, apoya la causa libertadora con hombres y víveres, en merito a esto el 5 de diciembre de 1822 se le reconoce como villa, el 15 de abril 1835 Don Santiago Salaverry la asciende a ciudad con el nombre de “Heroica”, tres días después el 18 se crea la provincia de Chiclayo nombrándola como capital, el 1 de diciembre de 1874 se crea el departamento de Lambayeque y Chiclayo es ascendida a capital del departamento.

Origen Del Nombre Chiclayo

Se dice que Chiclayo viene de la palabra “CICDLA” o “CIJLLA” nombre que los indios daban a una flor azul que aseguraban crecía a lo largo de la línea que va de Chiclayo a Eten y que se conoció con el nombre de “Petunia” y otros afirmaban que el término “CICCLAYOC” al ser usado por los españoles fue perdiendo las consonantes ultimas e intermedias y las formas propias del idioma quechua, suavizándose así su dicción original hasta quedar convertida en la palabra Chiclayo, descompuesta esta palabra de origen quechua, se afirma que Chiclayo es el sustantivo con que se denomina a la flor antes mencionada y la partícula “YOC” se empleaba para determinar posesión o pertenencia. Quiere decir que Chiclayo etimológicamente significa “UN BELLO JARDÍN DE HERMOSAS Y FRAGANTES FLORES”.

II. TOUR

Santa María Catedral

• Descripción:

Su edificación es producto de las campanas del ex — presidente José Balta que en 1868 prometió levantar una nueva iglesia en la ciudad de Chiclayo como consecuencia (fue el antiguo convento del siglo XVI y la Matriz quedaron muy afectadas por las batallas internas de esa época.

A mediados del siglo XX fue concluida la obra y puesta en servicio después que demolieron la iglesia colonial.

• Arquitectura:

Corresponde a un estilo neo clásico con elementos arquitectónicos de la arquitectura griega el dórico, jónico y corintio que se ven en los capiteles de las columnas y la forma de su disposición de planta. La portada de pies tiene dos niveles que terminan en un frontón triangular con dos torres del campanario gemelas. Presenta tres portadas, la de pies y dos laterales, nave principal y dos laterales, planta en forma de cruz latina y el altar mayor es un baldaquino con pilastras de fuste recto.

• Ubicación:

Se ubica frente al Parque principal de la ciudad de Chiclayo.

• Medios de Acceso:

Automóvil y a pie.

• Estacionalidad:

Todo el Año.

Palacio Municipal De Chiclayo

• Descripción del Atractivo:

- Ubicado en el parque principal de la ciudad.

- Inauguración en el Aniversario de Chiclayo.

- Es de construcción Republicana, adornado con amplias ventanas y puertas de fierro forjado, con fuerte influencia de la arquitectura española.

- En el interior del patio tiene 14 columnas.

- En la parte central se encuentra una escalera bifurcándose para ambos lados del balcón, y en donde se encuentra un busto del personajes ilustre, benefactor y alcalde Sr. José Francisco Cabrera (17.03 .1956).

- En el segundo piso, se encuentran las oficinas de Dirección Municipal (el 2do. Después riel alcalde). Dirección de Asesoría Jurídica (casos legales, Unidad de abastecimiento.

• Actividades:

Cultural, toma de fotografías y filmaciones.

• Medios de Acceso:

Automóvil y a pie.

• Servicios:

Exposiciones Culturales.

• Estacionalidad:

Todo el Año

• Horario de Atención:

De Lunes a Viernes de 9:00 am. a 1:00 p.m. y de 3:00 pm a 8:00 pm

Parque Principal de Chiclayo

Fue inaugurado el 30 de Agosto de 1916. Antiguamente constituido por dos parques, uno era el parquecito cabrera y que al unirlo, formo parte del parque principal de Chiclayo, remodelando de manera constante.

El Parque principal fue inaugurado el 30 de agosto de 1916. Ubicado en el pleno centro de Chiclayo, antiguamente fue construido en dos tramos, cuenta con una pileta provista de tres válvulas de agua las cuales dan origen a tres chorros de agua que forman la bandera del Perú. Alrededor de ella se encuentran los principales edificios de la ciudad.

• Actividades:

Cultural, toma de fotografías y filmaciones.

• Medios de Acceso:

Automóvil y a pie.

• Estacionalidad:

Todo el Año.

• Horario de Atención:

Todo el día.

Paseo Las Musas

El paseo las musas se encuentra a 6 cuadras del parque principal de Chiclayo y el recibimiento nos lo da un enorme portal sostenido por 4 cariátides de 5 metros de altura aproximadamente, sobre la cual se inscribe el lema “Heroica Ciudad de Chiclayo”, titulo otorgado a la ciudad cuando sus pobladores defendieron los intereses patrios durante la guerra del pacífico.

Continuando se puede disfrutar la armoniosa distribución que un conjunto de pequeñas plazas presentan a las 9 musas de la mitología griega, las que fueron creaciones escultóricas del artista celendino Miguel Ángel Díaz Díaz.

• Actividades:

Cultural, toma de fotografías y filmaciones.

• Medios de Acceso:

Automóvil y a pie.

• Estacionalidad:

Todo el Año

• Horario de Atención:

Todo el día.

Museo Tumbas Reales de Sipán

• Origen

El Museo Tumbas Reales de Sipán, como pocas instituciones, tiene su origen en un proyecto de investigación arqueológica, que permitió recuperar científicamente uno de los más importantes tesoros culturales del antiguo Perú, brindando la oportunidad de presentar museográficamente bienes culturales contextualizados y tratados bajo un concepto temático unitario.

A partir del descubrimiento de las Tumbas Reales de Sipán en el año 1987 y durante el proceso de registrar otros entierros de la realeza Mochica, los investigadores se plantearon la obligación y compromiso prioritario, de concebir y planificar un museo que conserve, investigue, exhiba y difunda este legado cultural, Debiendo también asumir esta nueva institución un importante liderazgo en la continuidad de las investigación arqueológicas en la región.

Debido al impacto mundial del descubrimiento, la edificación requería una necesaria monumentalidad arquitectónica, funcionalidad en el diseño de cada uno de sus espacios y la elaboración de un novedoso diseño museográfico donde se mezclen en adecuado equilibrio sobriedad, didáctica y espectacularidad. Es decir el museo debería planificarse como un proyecto de gran envergadura que presente dignamente esta herencia cultural.

Inicialmente el proyecto había sido pensado como una sala adicional o un edificio anexo al tradicional Museo Arqueológico Brüning, institución que ya existía en Lambayeque desde hace más de medio siglo y en su nuevo local desde el año 1966. La magnitud de los descubrimientos de Sipán, su importancia y proyecciones, evidentemente desbordarían en poco tiempo las instalaciones de este museo. Se asumió entonces el reto de proponer y gestionar la planificación y construcción de un edificio propio que asumiendo una arquitectura original y de personalidad nacional, permitiera albergar los materiales y la información recuperada en una museografía innovadora para presentar espléndida y didácticamente estos descubrimientos arqueológicos. El proyecto inicial y su evolución fueron responsabilidad del arquitecto Celso Prado Pastor y Walter Alva, con el apoyo y gestión de Susana Meneses y Quirino Olivera. El 08 de noviembre del 2002, el museo fue inaugurado por el Presidente del Perú, iniciando así su etapa de funcionamiento al servicio de la ciencia, cultura y el turismo, constituyéndose en una institución de proyección a la comunidad, como centro de investigación, conservación y difusión.

El camino recorrido para hacer realidad esta obra fue difícil y algunas veces incomprendido, las propuestas iniciales fueron estimadas como utópicas o exageradas para un país que normalmente destina escasos recursos a proyectos culturales. Las observaciones burocráticas capitalinas ponían en duda el auto-sostenimiento de un museo de tales características en provincia, como para avalar una inversión pública significativa. Un trabajo de más de diez años en gestión y negociaciones captó recursos de las exhibiciones en el exterior y Lima, la capital del Perú, para obtener finalmente el apoyo directo del gobierno y concluir la obra. Hoy este museo, se mantiene con ingresos propios, generando más recursos que gastos.

• Arquitectura

El edificio del museo fue concebido como una gran pirámide trunca de concreto armado, inspirada en los antiguos santuarios Mochicas. El concepto arquitectónico se basó en la evocación histórica de esta cultura. La estructura volumétrica está basada en prismas, formando una combinación de pirámides truncas y agudas que recuerdan montañas y santuarios. Los prismas del volumen se definen mediante bruñas longitudinales inspiradas también en los paneles verticales y modulares de la típica arquitectura Mochica.

Chiclayo Capital de la Amistad

En los cinco espacios culminantes y centrales se colocaron reproducciones de gran formato de los estandartes metálicos descubiertos en las Tumbas Reales de Sipán. El color rojo del edificio está tomado de las antiguas fachadas Mochicas donde también se combina el amarillo ocre de las bruñas.

Considerando las necesidades de acceso, circulación y secuencia museográfica, el ingreso se realizo por el tercer piso para presentar la exposición de testimonios arqueológicos, de los más recientes a los más antiguos y de los temas generales a los particulares.

El ingreso al edificio del museo, es a través de una larga rampa en forma de L, de gran armonía en sus 58 m. de extensión, que impone también una suerte de acceso ritual al Museo – Mausoleo y recrea el espíritu de los templos Mochicas.

El espacio destinado para la visita del museo abarca 2448 m2, distribuidos en tres niveles, dentro de los que se incluye el área de exposición, una sala de proyecciones y tres almacenes interiores climatizados.

El diseño arquitectónico y el manejo museográfico de los espacios fueron una generosa contribución del arquitecto Celso Prado Pastor.

• Medios de Acceso:

Automóvil.

• Servicios:

Souvenir.

• Estacionalidad:

Todo el Año

• Horario de Atención:

De Martes a Domingo de 9:00 am. A 5:00 pm.

III. Las calles de Ayer y Hoy en la Ciudad de Chiclayo

http://www.taringa.net/posts/turismo/14285148/Chiclayo-Capital-de-la-Amistad.html

Chiclayo, fundada como «Santa María de los Valles de Chiclayo», es una ciudad del noroeste peruano, capital de la provincia homónima y del departamento de Lambayeque. Está situado a 13 kilómetros de la costa del Pacífico y 770 kilómetros de la capital del país. Es la cuarta ciudad más poblada del país, alcanzando oficialmente y según proyecciones del INEI del año 2012, los 638.178 habitantes.5 que comprende 8 distritos urbanos: Chiclayo, La Victoria, Leonardo Ortiz, Pimentel, Pomalca, Monsefu, Eten y Reque. Chiclayo es la ciudad principal del Área Metropolitana de Chiclayo, una de las metrópolis más pobladas del país.

Fue fundada en 1720 y elevada a la categoría de villa en 1827,6 por decreto del Presidente Mariscal José de La Mar; y en 1835, durante el gobierno de presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry le fue conferido el título de «Ciudad Heroica»;7 actualmente se le conoce como la “Capital de la amistad”, por la amabilidad y calidez de su gente.8 9 10 11

Actualmente, Chiclayo es una de las áreas urbanas más importantes del Perú. Es ahora la cuarta ciudad más grande, después de Lima, Arequipa y Trujillo. La ciudad tiene una población de 594,759,12 (2009 - World-Gazetteer.com). La ciudad fue fundada cerca de una importante prehistórico arqueológico sitio, las ruinas del norte de Wari, que constituyen los restos de una ciudad desde el 7 al 12 de siglo Imperio Wari.

Toponímia

Existen muchas versiones sobre el origen etimológico del nombre Chiclayo, una de las versiones atribuye el nombre a un indígena aborigen llamado “Chiclayoc” o “Chiclayep” que hacía acarreo de yeso entre las primigenias ciudades de Saña, Lambayeque y Mórrope, otra versión sostiene que cuando la ciudad se encontraba en proceso de formación, se daba en abundancia un fruto de color verde llamado “Chiclayep” o “Chiclayop”, que en lengua mochica significa «verde que cuelga» y de acuerdo a otra versión la ciudad toma el nombre de una especie de calabaza denominada «chiclayo» en los pueblos de la sierra cajamarquina. Otra denominación indica que es una palabra traducida del Muchik y deriva de «Cheqta» que significa «la mitad» y «Yoc» que significa «propiedad de» componiendo «terreno del medio de propiedad común», y otros indican que en lengua mochica hay palabras semejantes a Chiclayo, por ejemplo, “Chiclayap” o “Chekliayok”, que quiere decir «lugar donde hay ramas verdes».13

Historia

Época precolombina

La civilización Moche se manifestó entre los siglos i y vii d. C., ocupando un territorio que se extendió por gran parte de lo que hoy es la costa norte del Perú. Abarcando lo que vendrían a ser, la zona costera de los departamentos de Ancash, Lambayeque y La Libertad, en la actualidad. Esta civilización alcanzaría un amplio conocimiento en ingeniería hidráulica. Así lo manifiesta la construcción de canales. Donde aprovecharon al máximo las aguas de los ríos para la irrigación de sus tierras. Esto les permitió contar con excedentes agrícolas y una sólida economía para su desarrollo. Caracterizándose también por hacer un uso intensivo del cobre en la fabricación de objetos ornamentales, herramientas y armas. Fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos.15 En ellos representaron a divinidades, hombres, animales y escenas significativas referidas a temas ceremoniales y mitos que reflejaban su concepción del mundo. Siendo famosos sus huaco-retratos conservados en los principales museos del país, destacándose la asombrosa expresividad, perfección y realismo con que los dotaban. Los últimos descubrimientos permiten establecer que esta civilización desapareció como consecuencia de los desastres ocasionados por un Fenómeno de El Niño.

La civilización Lambayeque o Sicán ocupó el territorio que hoy le corresponde al departamento de Lambayeque, se manifestó entre los siglos viii-xiv d. C. y su influencia cultural mediante el intercambio llegó a extenderse por casi toda la costa peruana en su período de mayor apogeo entre el año 900 y 1100 d. C.). Esta civilización se formó a partir de la decadencia de la civilización Mochica asimilando gran parte del conocimiento y tradiciones culturales de estos. Los Lambayeque destacaron en arquitectura, orfebrería y navegación. Aunque no lograron la extensión de los moche, ni su complejidad política, no cabe duda que en estas artes fueron sus discípulos predilectos. Se sabe que como resultado de los desastres sucedido por el Fenómeno de El Niño tuvo que ver con la desaparición de esta civilización.

Época colonial

El área donde se asentó la ciudad a comienzos del siglo xvi estaba habitada por las etnias Cinto y Collique pues fue una de las tantas reducciones de naturales fundadas por órdenes del virrey Francisco de Toledo.16 Los curacas de estos grupos indígenas fueron los encargados de donar una parte de sus tierras para la edificación de un convento franciscano, esta cesión de tierra fue aprobada mediante Real cédula el 17 de septiembre de 1585. Es así como, bajo la advocación de «Santa María de la Concepción del valle de Chiclayo» y la dirección del Padre Fray Antonio de la Concepción, se levantó la Iglesia Matriz y el Convento Franciscano, con el objetivo de evangelizar a los nativos del lugar. Alrededor de estas edificaciones, de construcción religiosa, creció Chiclayo hacia finales del siglo XVI pues poco a poco llegaron a afincarse los comerciantes mestizos.17

Época republicana

Durante la independencia peruana, la ciudad no se vio indiferente a su causa, es así que, bajo la dirección de José Leonardo Ortiz y respaldando el pronunciamiento de Juan Manuel Iturregui, Pascual Saco y otros patriotas lambayecanos, se aportaron hombres, armas, caballos y otros recursos necesarios para José de San Martín.

En los albores de la época republicana, Chiclayo no era más que un pequeño pueblo; sin embargo, su ubicación estratégica determinó que en décadas posteriores se convirtiese en el nudo de la red de comunicaciones como la férrea y después la automotriz. Chiclayo fue elevado a la categoría de villa a fines de 1827, para ser posteriormente elevada a la categoría de ciudad. el 15 de abril de 1835 por el presidente Felipe Santiago Salaverry. El mismo día de su reconocimiento como ciudad, Chiclayo recibe el título de «Ciudad Heroica» y el día 18 de abril de 1835, se crea la provincia de Chiclayo, de la cual la ciudad recién nombrada pasaría a ser su capital.

El progreso de Chiclayo empieza fundamentalmente a partir de la república, cuando se le confiere el título de ciudad, nombrándola como «Ciudad Heroica», en reconocimiento a los servicios prestados por el pueblo chiclayano a la causa independentista.

Época contemporánea

Hoy, Chiclayo está entre las más importantes ciudades del Perú, con mucho movimiento comercial y ya con pinceladas de gran urbe moderna, sede de grandes supermercados, cadenas bancarias, almacenes, hospitales, clínicas, galerías, entre otros negocios que la han convertido en la Capital Financiera y Comercial del Norte del Perú, títulos que se suman a la Ciudad de la Amistad y Perla del Norte del Perú, con un área metropolitana que incluye a varias ciudades satélites vecinas en unos 30 mil hectáreas a la redonda. Actualmente Chiclayo se perfila entre las ciudades más importantes del país, es una ciudad comercial por excelencia y reúne los ingredientes de una ciudad moderna,18 la ciudad de Chiclayo es conocida como la Capital de la amistad y "Perla del Norte" del Perú.19 Sin embargo, existe un alto índice de delicuencia20 21 con zonas críticas de incidencia delictiva como La Pradera, Elvira García, José Olaya, Arteaga, Dallorso, Quiñonez y Leoncio Prado.

Geografía

Clima

Por estar la ciudad de Chiclayo situada en una zona tropical, cerca del Ecuador, el clima debería ser caluroso, húmedo, y lluvioso; sin embargo su estado es sub-tropical, de temperatura agradable, seca y sin lluvias; esto se debe a los fuertes vientos denominados "ciclones" que bajan la temperatura ambiental a un clima moderado durante casi todo el año, salvo en los meses veraniegos en los cuales la temperatura se eleva, lo cual es aprovechado para veranear en sus balnearios como Puerto Etén y Pimentel. Periódicamente, cada 7, 10, 15, años se presentan temperaturas elevadas, con lluvias regulares y aumento extremado del agua de los ríos. Normalmente su clima varía entre 15° y 23°.

http://es.wikipedia.org/wiki/Chiclayo

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.munichiclayo.gob.pe/

Contador: 4076

Inserción: 2014-12-13 16:13:26

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET