PotosíPotosí

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Leipzig

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Alemania

Localización: Estado Federado de Sajonia

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Leipzig. Heroicidad y belleza al son del mismo compás.

Buena muestra de la gran musicalidad que poseen los habitantes de Leipzig es que fueron quienes marcaron el ritmo de la revolución pacífica de 1989. Tras la caída del muro a Leipzig se le llamó "ciudad heroica", apodo que también podría referirse a los grandes músicos, directores de orquesta y compositores tan presentes y populares en la localidad como quizás no lo sean en ningún otro lugar.

La ciudad debe tener algo realmente especial, porque parece como si el tiempo transcurriera acompasado. Y todo ello acunado por una larga y destacada tradición. Desde 1254, primera constancia documentada del Coro de Santo Tomás, uno de los coros infantiles más antiguos del mundo, la música ha llenado los corazones de la gente calando hasta en los venerados muros de la ciudad. La música también reina en la sala de conciertos Gewandhaus, que alberga la orquesta homónima fundada en 1743 y dirigida durante largo tiempo por Kurt Masur, rostro visible de la revolución pacífica. Su órgano, cuyos 6.638 tubos proporcionan un sonido que es toda una delicia para los sentidos, es realmente impresionante. En esta enumeración cabe mencionar también la magnífica Ópera, uno de los teatros de la música más antiguos de Europa, famoso por su amplio repertorio de grandes obras que van desde el Barroco hasta la música moderna. Modernos y atemporales han sido y siguen siendo Johann Sebastian Bach , el famoso cantor de la iglesia de Santo Tomás , así como los oriundos de Leipzig Richard Wagner y Felix Mendelssohn Bartholdy , quien en 1843 fundó aquí el primer conservatorio alemán, o Robert Schumann y Clara Wieck, que encandilaron a sus coetáneos como músicos y como pareja. Los habitantes de Leipzig también mantienen una apasionada historia de amor con una de las cafeterías más antiguas de Europa: "Zum Arabischen Coffe Baum" que desde 1711 lleva siendo el punto de encuentro preferido de intelectuales y grandes personalidades. Bach, Schumann, Liszt, Grieg y Wagner, entre otros, honraron con su presencia este lugar. También Goethe y Lessig, así como Napoleón y Augusto el Fuerte, tienen en común su paso por el establecimiento. Un signo inequívoco de que Leipzig ha sido y sigue siendo un lugar de interés para gente de lo más diversa, y no tan solo para músicos y compositores.

Cuando visite la ciudad, no puede dejar de echar un vistazo al tercer piso del Arabischer Coffee Baum, convertido en café-museo con más de 500 artículos expuestos en 15 salas sobre la historia de 300 años de antigüedad de la cultura sajona del café. Pero quien desee seguir las huellas de la gran tradición musical de la ciudad, quedará realmente impresionado por el Museo de Instrumentos Musicales, que alberga una de las colecciones más importantes del mundo de estas características, además de ofrecer una profunda y detallada perspectiva de la historia musical de la ciudad.

Lo que no debió sonar precisamente a música para el gobierno fueron las marchas y coros de la gente que en 1989 anunciaban el final de la RDA. A partir de las misas y manifestaciones que se organizaron dentro y fuera de la iglesia de San Nicolás, en el centro de la ciudad, se fue desarrollando un movimiento que derrocó al régimen en el plazo de unos pocos meses. Probablemente uno de los motivos que propició los hechos fue que una de las centrales más infames de la odiada seguridad del Estado tenía aquí su sede, en la denominada "Haus zur runden Ecke" (casa de la esquina redondeada). Una interesante exposición documenta la forma de trabajar de los fisgones de la Stasi, que no es precisamente un capítulo resplandeciente, pero también forma parte de la historia reciente alemana. Remontándonos un poco más atrás en la historia, más concretamente algunos cientos de millones de años, nos situamos en el Zoo de Leipzig. El país de Gondwana le invita a un viaje tropical por la historia de la geología, cuando el supercontinente Gondwana reinaba sobre el hemisferio antártico. Si regresamos de nuevo al presente, Leipzig también le ofrece un placer muy propio de nuestros días: pasear por el centro comercial y de ocio de la ciudad. Alrededor del Mercado, en las tranquilas callejuelas del casco antiguo, el visitante encuentra desde negocios de antigüedades y librerías con grandes existencias hasta elegantes boutiques y pequeñas tiendas encantadoras. Pero no se extrañe si en este deambular escucha alguna que otra melodía aquí y allá. Al fin y al cabo, esto es Leipzig.

http://www.germany.travel/es/ciudades-turismo-cultural/ciudades/leipzig.html

Leipzig y Dresde, dos joyas en el este alemán

A pocos kilómetros de Berlín, la capital del país, dos ciudades seducen al visitante por su cultura e historia

En un recorrido por Alemania hay dos ciudades que no se deberían pasar por alto por sus particularidades políticas e históricas: Leipzig y Dresde. Están a pocos kilómetros de Berlín, la impresionante capital alemana, y se puede acceder fácilmente por tren o por impecables autopistas en poco más de una hora. Es cierto que después de ver Berlín todo el resto queda algo opacado, pero Leipzig también ofrece lugares de interés, especialmente culturales. Mucha gente recala en esta ciudad porque se ha convertido hoy en centro de grandes convenciones y congresos internacionales.

Hace poco más de 20 años, en octubre de 1989, fue el germen del movimiento político popular que culminó con la caída del Muro de Berlín. En las calles y plazas de Leipzig comenzaron las primeras movilizaciones de miles de personas que luchaban por más derechos y democracia, hecho que se conoció como la “Revolución Pacífica” en la República Democrática Alemana (RDA).

Pero la historia de la ciudad, hoy con algo más de medio millón de habitantes, viene de muchos más años atrás y por eso el centro o “Zentrum” como más fácilmente se entenderá si se pregunta a alguien en la calle, cuenta con pasajes medievales muy pintorescos y perfectamente mantenidos. El punto de partida para un buen paseo a pie es llegar a la “Augustusplatz” en tranvía o en colectivo. Desde allí se ofrece un recorrido con muchos puntos de atracción, todos caminando. Uno es el museo de Johann Sebastián Bach (1685-1750), que nació y compuso su genial obra barroca en Leipzig. Hay manuscritos del músico y una exposición multimedia interactiva. Frente al museo está la Iglesia de Santo Tomás, donde el músico trabajó durante años. Los sábados, un coro acompañado con música de órgano y flauta traversa interpreta un repertorio de Bach.

También se puede visitar el museo donde estaba el cuartel central de los servicios de inteligencia de la RDA, la Stasi. Y si le interesa la arquitectura es muy interesante recorrer un barrio, el “Waldstrassenviertel”, donde hay decenas de edificaciones del siglo XIX que son algunas de las más preservadas de Alemania.

LA OTRA PERLA. Un poco más al sudeste de Leipzig se ubica la ciudad de Dresde, que fue convertida en escombros durante el bombardero de la aviación aliada en febrero de 1945, muy cerca del final de la Segunda Guerra Mundial. Todo el antiguo y valioso centro cultural histórico de la ciudad ardió durante varios días y colapsó. Miles de civiles murieron, en uno de los episodios polémicos de la guerra porque la ciudad no revestía importancia desde el punto de vista de la estrategia militar.

Para quien le interesa saber qué ocurrió en Dresde y en Alemania entre 1933 y 1945 basta leer los dos volúmenes de los diarios de vida de un profesor judío alemán de lenguas romances, Víctor Klemperer (1881-1960), quien sobrevivió milagrosamente a años de persecución y dio detallado testimonio de lo que ocurrió.

Tras la guerra, Dresde pasó a integrar la República Democrática Alemana. Fue entonces que comenzó la reconstrucción de la ciudad, que alcanzó su mayor expresión luego de la reunificación del país y con los fondos federales que permitieron seguir reponiendo piedra por piedra y volver a levantar los edificios demolidos por las bombas. Se puede recorrer a pie todo el bellísimo casco histórico de la ciudad y sus puentes sobre el río Elba.

Además, en Dresde hay una impactante exposición de arte con objetos tallados en diamante, oro y otros materiales hechos entre el renacimiento y el clasicismo. Están en el Palacio Real (Residenzschloss) y es la mayor colección de joyas de Europa. Imperdible.

Datos y consejos para tener en cuenta

Desde la capital alemana, en la moderna estación Berlín-Hauptbahnnhof, salen trenes a Leipzig varias veces por día. El viaje dura una hora y diez minutos y el boleto cuesta cerca de 20 euros, aunque depende del día y la hora.

1- Al llegar a Leipzig, si lo hace en tren, deténgase unos minutos a observar la arquitectura de la estación, construida entre 1902 y 1915. Además, se puede visitar el zoológico, inaugurado en 1878. En julio de este año abre una exhibición tropical.

2- Para alojarse en Leipzig hay hoteles que no son tan caros. Una habitación doble, no cerca del centro, puede costar unos 70 euros la noche, con desayuno incluido. No hace falta alojarse en una zona muy turística porque la ciudad es chica y el tranvía llega a todas partes muy rápido. El boleto cuesta dos euros.

3- Para comer en ambas ciudades hay una variada gama de oportunidades. Desde una típica y económica pero exquisita salchicha alemana, que se ofrece en puestos ambulantes, hasta sentarse en un restaurante o taberna. Un ejemplo de precio por persona: entrada de pescado del Mar del Norte, plato principal de carne con ensalada, postre y cerveza: 25 euros de promedio (unos 150 pesos argentinos).

4- Tanto Leipzig como Dresde son ciudades que con un día en cada una es suficiente para conocerlas bien. Lo mejor es recorrerlas a pie.

5- Si viaja en auto, tenga en cuenta que en muchas autopistas alemanas no hay máximo de velocidad. Mantenga la derecha porque pueden aparecer vehículos a 180 kilómetros por hora.

6- En Leipzig, todos los días, a las 13, hay paseos a pie con guías que son organizados por la oficina de turismo municipal. Cuestan 15 euros y son en inglés y alemán. Con anticipación se pueden pedir en español.

7- Si llega a Berlín en avión, para trasladarse a cualquier punto de la ciudad puede utilizar un colectivo, por 2,30 euros, desde la estación aérea hasta la “AlexanderPlatz” u otra zona central. Un taxi cuesta entre 25 a 30 euros. Una vez allí, el S-Bahn (tren de superficie y subterráneo) y el U- Bahn (subterráneo) lo llevarán por todas partes. En Leipzig y Dresde se puede utilizar el tranvía con mucha comodidad.

8- Leipzig y Dresde son ciudad muy antiguas. A la primera se la menciona por primera vez en la mitad del siglo XII y a la segunda a comienzos del siglo XIII.

http://www.lacapital.com.ar/ed_turismo/2011/6/edicion_131/contenidos/noticia_5032.html

Guía turístico de Leipzig - Lugares de interés

Leipzig es una ciudad alemana, situada a orillas del río Weiße Elster. La población es de 503 mil habitantes. La ciudad tiene un aeropuerto internacional.

En Leipzig están desarrolladas las industrias de maquinaria, de pieles, de vestido, química. Desde el siglo XV es un centro editorial importante y centro de comercio (subastas de peletería, ferias).

En la ciudad se celebran regularmente festivales internacionales de películas documentales y cortometrajes. Aquí hay una universidad, el primer conservatorio alemán, comunidad de de conciertos y orquesta "Gewandhaus". Leipzig es famoso por sus teatros (la Opera, "Shauspielhaus").

En Leipzig uno puede visitar el museo de las bellas artes, de artesanía, de etnografía, museo alemán del libro y de escritura. Merecen la atención el ayuntamiento viejo, que alberga el museo de la historia de la ciudad y fue construido en la época del Renacimiento, y las casas residenciales de la misma época.

Entre los lugares de interés uno puede visitar la iglesia de Santo Tomás del estilo gótico, donde trabajaba el famoso compositor Johann Sebastian Bach, que dirigía el coro de la iglesia, Corte Supremo, Gewandhaus de Leipzig, que alberga la filarmónica; Monumento a la batalla de los pueblos con un mirador de 91 metros - el más grande de Europa que conmemora los acontecimientos de 1813; Iglesia de San Nicolás - la iglesia más grande y más antigua de la ciudad; detrás del Ayuntamiento Viejo está el edificio de la Bolsa Antigua (estilo barroco) donde antes se reunían los representantes del gremio de negociantes de la ciudad. Asimismo, atrae la atención el edificio del Ayuntamiento Nuevo, iglesia que conmemora los soldados rusos.

A los niños uno puede recomendar visitar el parque zoológico de Leipzig, que es conocido por una gran cantidad de primates y el acuario más grande de Europa.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/leipzig/

¿Qué ver en Leipzig?

¿Estás planeando viajar a Leipzig? te encontraras con una ciudad turística diversa en el este de Alemania y es conocida especialmente por ser la ciudad natal de Bach, así su Campo cultural es particularmente la música.

Aquí te dejamos la lista con las atracciones más visitadas, que por supuesto no podrás olvidar en tu viaje.

Altes Rathaus ( antiguo Ayuntamiento), este bello edificio de construcción Renacentista, donde actualmente puedes visitar el Museo de Historia de la ciudad.

Naschmarkt, este encantador edificio barroco, fue construido por los empresarios como un lugar de encuentros para sus negocios. En la época navideña y de pascua se transforma en un mercado medieval.

Russische Gedächtniskirche (Iglesia del Recuerdo), esta preciosa iglesia te sorprenderá, tanto por su belleza como por su historia, fue hecha como conmemoración de los 22000 soldados rusos que murieron durante la batalla de las naciones. Esta es una reproducción de la iglesia la resurrección construida en Moscú.

Nikolaikirche (Iglesia de San Nicolás), vera la iglesia más antigua de la ciudad y muy conocida por su Revolución pacifica durante la guerra, que consistía en sus plegarias hacia la paz.

Thomaskirche (Iglesia Santo Tomás), sin duda, es una de las iglesias más conocidas fuera de las fronteras gracias a J. S. Bach, que tocaba antiguamente allí y estaba a cargo del coro. Una emotiva visita que puedes hacer, los viernes a las 18 pm y los sábados a las 15 pm, escucharas canciones religiosas, dando una pequeña contribución.

Bundesverwaltungsgericht (Tribunal de Justicia), este imponente edifico, te hará recordar al antiguo Reichstag de Berlín. Con su entrada y su magnifica copula, podrás entrar al hall y al gran salón de reuniones. para vista guiada y resto del edificio, deberás hacer una reserva previa.

Das Völkerschlachtdenkmal, este increíble monumento a la Batalla de las Naciones, se hizo en memoria a la Batalla de Leipzig. En la entrada principal esta una figura del arcángel San Miguel, que era considerado una figura militar como el santo patrón de los soldados y de apoyo. En la planta baja se encuentra la Cripta, con el entierro simbólico de más de 120.000 víctimas de batalla.

Museum Stasi ''in der runden ecke'' (Esquina curva), antiguamente era la oficina del distrito del Servicio de Seguridad del Estado de la República Democrática Alemana, hoy puedes visitar la exposición permanente, donde han mantenido su decoración intacta, volverás a los tiempos de antes, como si los años no hubieran pasado.

Bach Museum, Leipzig está muy unida a este gran genio de la música, así en admiración esta este museo, donde descubrirás la vida y obra de Johann Sebastian Bach y de su familia. Con en una exposición interactiva y multimedia.

Oper Leipzig (La Ópera Leipzig) es el tercer escenario burgués más antiguo de Europa y consta de opera, comedia musical y ballet. Tiene una reputación excelente por tener importantes solistas, la Orquesta Gewandhaus, un coro premiado y el ballet con coreografías de Uwe Schulz. Resulta todo un lujo poder asistir.

Spinnerei, te encontraras con un ambiente perfecto, lo que antiguamente fue la mayor hilandería algodonera de Europa continental, se a convertido en el lugar con mayor cantidad de arte. Podrás visitar piezas de arte plástica, 14 galerías áreas de exposición lo que fue la antigua zona de producción cuenta con un gran equipo de personas creativas como arquitectos, dibujantes publicitarios, diseñadores de muebles y de moda, empresas artesanales, etc... Todo en un ambiente encantador.

Zum Arabischen Coffe Baum, visita la cafetería más antigua de Europa, por donde han pasado grandes pensadores de la ciudad y disfrutaban de esta popular bebida. En el tercer piso encontraras el Museo del café, con unos 500 objetos seleccionados de 300 años de historia de la cultura y del café en Sajonia.

Neue Messe, es el nuevo centro ferial, que se levanta como una gran atracción especial, caracterizado por sus dos materiales, vidrio y acero. Lo convierten en una impresionante y llamativa feria.

Wildpark, es una de las áreas recreativas más importantes de la ciudad, tiene unas 42 hectáreas, que fueron creados para cerca de 250 animales de los bosques de Europa central. Un lugar donde estarás en medio de la naturaleza.

Auenwald, es una de los paisajes y prados único en Europa, se extiende en una franja verde a lo largo de unos 30 kilómetros, con una extensa red de senderismo, ciclismo y equitación por senderos. todo se complementa con una diversidad en su hábitat con su rica flora y fauna.

Kulkwitzer See (El lago Kulkwitzer), uno de los más limpios y claros de Alemania, es producto de la explotación minera, que se lleno con aguas subterráneas y de lluvia. Además de que te puedas bañar y nadar tendrás mas opciones de ocio y practicas de deportes acuáticos como el buceo, la pesca y el esquí.

Universidad de Leipzig, es la segunda más antigua de Alemania, actualmente tiene 14 facultades y cuenta aproximadamente con 26.000 estudiantes, lo que la convierte en una ciudad estudiantil muy activa. Entre algunos de sus alumnos ilustres destacamos a:

-Wilhem Wundt (Fundador del primer laboratorio de psicología experimental)

-Johann Wolfgang Goethe (Poeta, escritor, dramaturgo)

-Gottfried Leibniz (Filósofo, matemático)

-Angela Merkel (actual Canciller de Alemania)

Otros lugares con interés:

Zoológico de Leipzig

Hauptbahnhof-Promenaden (Estación de trenes)

Asisi Panometer Leipzig

Cospudener See (lago)

http://www.turismoporalemania.com/2013/01/que-ver-en-leipzig.html

Leipzig (Alemania)

Leipzig, que consiguiera su fuero en 1165, es una de las ciudades comerciales más importantes de Alemania, pero también es centro de cultura y educación, con una Universidad fundada en 1409. La ciudad es sede de la Deutsche Bückerei, la Biblioteca Nacional alemana, fundada en 1912. Durante las Leipziger Messe (ferias de comercio de otoño y primavera), Leipzig se llena de visitantes, ofreciendo conciertos de la célebre orquesta de la Gewandhaus y del coro de niños Thomanerchor, entre cuyos directores figuró Johan Sebastian Bach.

»» Edificios y espacios de interés:

» Hauptbahnhof (Estación central de ferrocarril): Con sus 26 andenes de acero, es una de las mayores estaciones de ferrocarril para pasajeros de Europa. Se puso en funcionamiento en 1915, en sustitución de varias estaciones pequeñas. Hasta 1934 la estación tenía una administración sajona y una prusiana. Desde que terminara su modernización en 1998, se ha convertido en una de las estaciones de ferrocarril alemanas más modernas y con sus bulevares (Hauptbahnhof-Promenaden) posee un centro comercial y de servicios integrado.

» Augustusplatz: Esta plaza refleja como ninguna otra la historia arquitectónica de Leipzig durante el siglo XX. Con las construcciones que la rodean y las contiguas a la plaza, ofrece un cambio de estilos y procedimientos constructivos de los últimos decenios. En 1929, la construcción del Edificio Alto de Kroch (13 pisos) pareció revolucionaria. A su derecha hay ejemplos de la era Stalin con ostentosos palacios de principios de los años 50. A la izquierda se encuentran una serie de edificios construidos en la época de Ulbricht: el antiguo Hotel "Deutschland" (hoy Hotel Mercure), la construcción de cristal y aluminio de la oficina central de Correoso la Franz-Mehring Haus de 1911.

En la misma plaza se ubica la fuente neobarroca Mendebrunnen (18 m de altura) construida en 1886; la Nueva Gewandhaus http://www.gewandhaus.de/,construida entre 1977 y 1981 o la Universidad de Leipzig. Desde su fundación en 1409, ha sido lugar de trabajo y de formación de personalidades tan famosas como Thomasius, Gottsched, Lessing, Klopstock, Goethe o Gellert. Se finalizó con el edificio alto de la Universidad, inaugurado en 1975, que es hoy el edificio más alto del centro de la ciudad (142 m), llamado popularmente "la muela del juicio".

La Opernhaus (Ópera) está situada al norte de la Augustplatz por el norte. Abrió en 1960 y está situada en el lugar donde se encontraba el Neues Theater, destruido durante la guerra. En ella, 1.426 espectadores pueden asistir a representaciones de óperas y ballets. Vio la luz por primera vez en 1693, lo que la convierte en la segunda institución más antigua de la escena musical alemana.

» Pasando a la izquierda de la Gewandhaus se encuentra el Monumento a Leibnitz, obra de E. Hähnel (1883), filósofo y naturalista, y el Moritzbastei (Bastión de Moritz), parte de las antiguas fortificaciones medievales de la ciudad. Fue construida entre 1551 y 1553 por Hieronymus Lotter, el arquitecto que también proyectó el suntuoso antiguo Ayuntamiento de Leipzig por encargo del Príncipe elector Moritz. Tiene hasta tres plantas bajo tierra que sirven de sede social para estudiantes desde 1974.

» Alte Handelsbörse (Antigua Bolsa de Comercio) y Naschmarkt (Mercado de Golosinas): En la parte trasera del Altes Rathaus se encuentra el mercado de golosinas (Naschmarkt). Su estrecho lado norte incluye la Alte Handelsbörse, construcción barroca de 1687, en la que los comerciantes celebraban sus contratos en los primeros tiempos de las ferias. La representativa sala de primer piso se utiliza en la actualidad para celebrar actos y conciertos. Delante del edificio, una escultura de Johann Wolfgang von Goethe recuerda sus tiempos de estudiante y sus amigas de juventud en Leipzig (Kätchen Schönkopf y Friedricke Oeser), representadas en los medallones del zócalo.

» Romanushaus y Fregehaus: Entre el mercado y el Brühl se encuentra la calle Katharinenstrasse, donde se conservan algunas casas burguesas barrocas, como la Fregehaus y la Romanushaus. La Romanushaus en la esquina Brühl/Katharinenstrasse es uno de los testimonios más importantes de la arquitectura barroca de Leipzig. Este palacio de la ciudad fue construido por encargo del alcalde Romanus von Johann Gregor Fuchs entre 1701 y 1704. La Fregehaus perteneció a una de las familias de negociantes más ricas de Leipzig. Su actual aspecto barroco lo adoptó en 1706, cuando fue renovada por Johann Gregor Fuchs.

» Mark (Mercado) y Altes Rathaus (Antiguo Ayuntamiento): En el centro de la ciudad se encuentra el mercado. En el centro está el escudo de la ciudad en el empedrado de mosaico.Antiguamente fue el lugar en el que tenían lugar las ejecuciones y las primeras manifestaciones políticas de Leipzig. Aquí se ubica la Alte Waage, la vieja báscula municipal, obra renacentista de Lotter que fue edificada en 1555 y reconstruida en 1964 tras los daños sufridos en la II Guerra Mundial.

El Altes Rathaus, construido por Hieronymus Lotter en un tiempo récord de nueve meses entre los años 1556 y 1557, se cuenta entre las obras arquitectónicas más bellas del Renacimiento alemán. Ya antes de su primera restauración completa en 1672 se realizaron algunas ampliaciones arquitectónicas. En 1744 se levantó la torre en estilo barroco. Desde 1909, el Altes Rathaus acoge el Museo de Historia de Leipzig.

» Pasaje Mädler y Auerbachs Keller: El patio Auerbachs Hof, posteriormente Pasaje Mädler, fue construido entre 1530 y 1538 por el profesor de medicina procedente de Auerbach Heinrich Stromer como patio de paso de estilo renacentista. Lo heredó en 1519 y en 1525 fundó una acreditada taberna. En 1625, el edificio se reconstruyó y se convirtió en centro comercial, tal y como Goethe plásticamente describe. A la fama de la bodega "Auerbachs Keller" contribuyeron las escenas de taberna en el "Fausto" de Goethe. La entrada queda acentuada de forma impresionante gracias a las figuras de bronce del escultor de Leipzig Matthieu Molitor.

El actual Pasaje Mädler es una de las calles comerciales más bonitas de Leipzig y comunica el Pasaje Königshaus con el Pasaje Messehof. Con una fachada que da al Neumarkt y otra que da a la calle Grimmaische Straße se erige la antigua casa ferial Pasaje Mädler. En 1912, Anton Mädler hizo derribar el Auerbachs Hof y mandó realizar una construcción nueva de cinco pisos con el pasaje, conservando la planta antigua. No cuesta reconocer la inspiración en el barroco. Desde 1969 puede también admirarse en el Pasaje Mädler un carrillón con campanas de Meissen.

» Specks Hof: Es el pasaje más antiguo de Leipzig y forma parte de los centros comerciales más sobresalientes de la ciudad en el aspecto arquitectónico. En el recinto de la casa ferial construida por Emil Franz Hänselentre entre 1908 y 1909 había antes un famoso centro comercial, cuyo propietario se llamaba Speck. Finalmente éste pasó a llamarse incluso Barón von Speck, si bien, a pesar de tan altisonante nombre, negociaba con lana y criaba ovejas. El rápido crecimiento del patio comercial vecino motivó la construcción del palacio ferial de cinco pisos. Ya en el curso de las primeras obras de ampliación, en 1911 el Specks Hof se comunicó con el patio ferial Messehof Hansahaus a través de un pasaje.

» Riquethaus: Los dueños de la Riquet & Co (fundada en 1745) se hicieron construir en 1908 esta casa de exposiciones y negocios llena de fantasía. Construida por Paul Lange, destacan los exóticos elementos de construcción, como las cabezas de elefante de cobre. Hoy café, también estaba dedicada a vender productos de Oriente, China y Japón.

» Nikolaikirche (Iglesia de San Nicolás): Es la iglesia más antigua de la ciudad. Entró en la historia reciente debido a las plegarias por la paz que tuvieron como consecuencia la revolución pacífica y que marcaron el camino hacia la reunificación alemana en 1989. Se cree que fue fundada en 1150, si bien la mención documental data de 1213. Fue sometida a varias restauraciones y contiene elementos estilísticos románicos, góticos, renacentistas, barrocos y clasicistas. La torre central es obra de Hyeronimus Lotter (1555).

Muy cerca está la Alte Nikolaischule (Antigua Escuela de San Nicolás), fundada en 1490 con el consentimiento pontificio como "escuela municipal" mayor, registra una lista de estudiantes con personalidades tan famosas como Thomasius, Leibniz, Seume o Wagner.

» Neues Rathaus (Nuevo Ayuntamiento): Su construcción, realizada según los planos del director de construcción urbana Hugo Licht sobre los cimientos del antiguo castillo de Pleißenburg, fue terminada en 1905. Junto con el Ayuntamiento, terminado en 1912, comprende 870 estancias. Es la sede de la administración de la ciudad.

» Ehemaliges Reichsgerich: El monumental edificio del antiguo Tribunal del Imperio fue transferido al Tribunal Alemán Superior de lo Civil y lo Penal, con sede en Leipzig desde 1879, como su sede representativa. Los arquitectos Ludwig Hoffmann y Peter Dywad erigieron el edificio en estilo renacimiento tardío. Desde 2002 es sede de la Corte Constitucional Federal.

» Thomaskirche (Iglesia de Santo Tomás): La importancia del cementerio de Santo Tomás, resurgido con su antigua belleza, la constituye la Thomaskirche, construida hacia 1212. Fundada como iglesia del coro de los agustinos, en el siglo XV adquirió la forma de una "iglesia salón" de estilo gótico tardío.

El aspecto interior y exterior de la iglesia ha sido renovado muchas veces. La cúpula de la torre, de estilo barroco, corresponde a la de 1702. El magnífico portal principal data aproximadamente de 1886.

Su fama viene, sobre todo, por ser el lugar de trabajo del coro mundialmente famoso, el Thomanerchor, y por su cantor más célebre: Johann Sebastian Bach. Desde 1723 y hasta su muerte en 1750 en Leipzig, trabajó y, además de cantor, fue director musical de la Iglesia, del Consejo y de la Universidad. Su tumba se encuentra en el coro de la iglesia.

Ante el portal sur de la Thomaskirche se encuentra una estatua de bronce de Johann Sebastian Bach, de 2,45 m de altura y que fue realizada en 1908 por Carl Seffner. El antiguo monumento a Bach, donado por Mendelssohn Bartholdy, fue descubierto en 1843 y se encuentra en el parque que hay en el Dittrichring, frente a la Thomaskirche. El Bacharchive und Bachmuseum (Thomaskirchof 16) expone objetos y documentos relacionados con el compositor, además de instrumentos musicales de su época, ocupando el Bosehaus, un edificio barroco del siglo XVII.

» Barthels Hof: Es el único pasaje conservado del siglo XVIII de la época de las ferias comerciales. El edifico fue la construcción renacentista más antigua de Leipzig. Fue reconstruido a mediados del siglo XVIII en estilo barroco por encargo del capitán y comerciante Johann Gottlieb Barthel. La actual fachada, sin embargo, data de 1871.

» Zum Arabischen Coffe Baum: Esta cafetería-restaurante es, junto al café parisino Café Procope, la más antigua de Europa. Adam Heinrich Schütze inauguró en 1694 la cafetería barroca "Coffe Baum" en la calle Kleine Fleischergasse 4, en la que en sus comienzos se servía café. Famosa es la estatua de piedra arenisca sobre el portal. Un osmano con una gran jarra entrega a Cupido una taza de café. Esto simboliza el encuentro del occidente cristiano y el oriente islámico.

» Grassimuseum: En la plaza Johannisplatz se encuentra el complejo del Grassimuseum. Las alas que rodean el patio interior vuelven a albergar tres museos: el Museo de Artesanía, el Museo de Etnología y el Museo de Instrumentos Musicales de la Universidad de Leipzig. Al complejo se le une el antiguo cementerio Alter Johannisfriedhof, en el que a partir de 1278 se dio sepultura a los leprosos y que hasta 1883 fue el único cementerio de la ciudad.

» Russische Gedächtniskirche: La iglesia conmemorativa rusa "St. Alexij" fue construida en 1913 para conmemorar el 100° Aniversario de la Batalla de las Naciones cerca de Leipzig, y en la que lucharon tropas rusas y sus aliados europeos contra las tropas de Napoleón. El 18 de octubre 1913 fue dedicada a la memoria de los 22.000 soldados rusos que perecieron en la batalla.

La construcción religiosa, construida en el siglo XVI en estilo Nowgorod, imitaba la Iglesia de la Ascensión de Kolomenskoje (Moscú). El proyecto de construcción de la iglesia proviene del arquitecto de San Petersburgo Wladimir A. Pokrowskij; la realización y la dirección de las obras estuvieron a cargo de los arquitectos de Leipzig Richard Tschammer y Georg Weidenbach.

» Völkerschlachtdenkmal: El gigantesco Monumento de la Batalla de las Naciones http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Leipzig, situado en el barrio Probstheida, es uno de los monumentos históricos en estilo teutónico más famosos. Obra de Bruno Schmitz, fue inaugurado el 18 de octubre de 1913 con motivo del 100° Aniversario de la Batalla de las Naciones cerca de Leipzig y que enfrentara a los ejércitos aliados (Prusia, Austria y Rusia) contra las tropas de Napoleón en 1813.

» Palacio Gohliser Schlößchen: Un monumento del barroco tardío construido entre 1755 y 1756, se encuentra en el margen del parque Rosental. Es un testimonio extraordinario del estilo de vida burgués de finales del siglo XVIII, además de un ejemplo de arte decorativo gracias a las decoraciones conservadas de Adam Friedrich Oesers.

» Casa de Schiller: En Leipzig-Gohlis, a pocos pasos del Palacio Gohliser Schlößchen, se encuentra la Casa de Schiller y, con ella, el alojamiento de verano de Schiller, del año 1785 y lugar conmemorativo literario más antiguo de Alemania. Friedrich Schiller vivió de mayo hasta septiembre de 1785 en el antiguo pueblo de Gohlis, en casa del campesino Schneider.

http://serviajero.blogspot.com.es/2010/04/leipzig-alemania.html

Visitar Leipzig: museos de la Guerra Fría y otros lugares de interés

Durante nuestro viaje en coche por Alemania tuvimos tiempo para visitar Leipzig en un día. La ciudad tiene suficientes atractivos para estar entretenido una jornada entera y más, especialmente si estáis interesados en la historia de la Alemania del Este (RDA). En este post os hablamos sobre los dos museos que visitamos relacionados con la Guerra Fría y la Stasi, además de ofreceros unos cuantos detalles prácticos para visitar Leipzig, la segunda ciudad más importante de Sajonia. Recordad que en el mismo Estado también se encuentra Dresden, preciosa ciudad barroca.

Breve historia de Leipzig

La existencia de Leipzig está documentada desde el 1015. En el s.XV se funda la Universidad de Leipzig (1409), la tercera más antigua de Alemania. Un siglo más tarde sería una de las ciudades importantes de la Reforma iniciada por Martín Lutero. Uno de los capítulos más relevantes de su historia fue la Batalla de Leipzig o “Batalla de las Naciones” (1813), con la victoria de la Sexta Coalición frente a las tropas de Napoleón, que a la postre sería decisiva para su caída. Pero quizá la etapa más importante de la cronología de Leipzig sea la vivida durante la Guerra Fría, ya que fue una pieza clave para la reunificación alemana. El 4 de septiembre de 1989 tuvo lugar en la Iglesia de San Nicolás la primera de las “Manifestaciones del Lunes“, convocando a 1.000 personas. Estas protestas se repitieron luego en más ciudades y con mayor número de asistentes cada vez, pero en ningún sitio tuvieron tanta trascendencia como en Leipzig, donde llegaron a reunirse más de 300.000 personas (en una ciudad de 500.000 habitantes) en los días previos a la Caída del Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989).

En cuanto a personajes ilustres, Leipzig ha visto nacer, vivir y morir a grandes nombres de la historia, como los compositores Richard Wagner (nacido allí), J. S. Bach y Felix Mendelssohn (que vivieron y murieron allí) o Robert Schumann, que se formó allí como profesor de música. Otro gran hombre vinculado a la ciudad fue Friedrich Nietzsche, que nació muy cerca y fue alumno de la Universidad de Leipzig.

Museo de la Stasi

40 años de control soviético dejaron huella en lo que entonces se llamó República Democrática Alemana (RDA). Uno de los elementos más infames de aquella época de represión fue el Ministerio para la Seguridad del Estado, popularmente conocido como Stasi. Aquel servicio de inteligencia, en estrecha colaboración con la KGB, fue un efectivo y temido órgano de control sobre los ciudadanos, a los que vigilaban minuciosamente. Los métodos de la policía secreta de la Alemania Oriental pueden verse hoy en día en el Museum in der “Runden Ecke” (literalmente Museo en la “Esquina Redonda”), más conocido como Museo de la Stasi.

Este pequeño museo, ubicado efectivamente en un edificio de esquina redondeada, está compuesto por varias habitaciones a lado y lado de un largo pasillo. En sus días estas salas fueron las oficinas locales de la Stasi en Leipzig. Hoy en día alberga una exposición permanente llamada “Stasi – Poder y Banalidad”. Muchas de las salas pueden contemplarse tal y como eran en tiempos de la Alemania comunista, con sus archivadores, mesas, disfraces, televisores y documentos originales. No es muy frecuentado por turistas, pero sí tiene gran valor para los propios alemanes, especialmente para los que sufrieron el horror en primera persona. Una asociación ciudadana sin ánimo de lucro se encarga de él desde 1990, tratando de promover los valores de la democracia. La visita es gratis, pero las informaciones sólo estaban disponibles en alemán. Se puede alquilar una audioguía (en inglés) por 3€. Para saber más os recomendamos visionar la excelente película “La vida de los otros“, un drama conmovedor sobre un agente de la Stasi.

Zeitgeschichtliches Forum

Otro lugar imprescindible para conocer la historia reciente de Alemania, especialmente en el período de la Guerra Fría, es el Zeitgeschichtliches Forum (Foro de Historia Contemporánea). En esta amplia y esmeradísima exposición, también gratuita, encontraremos todo tipo de objetos de la vida cotidiana en Alemania desde la II Guerra Mundial hasta nuestros días. A lo largo de la exposición, muy atractiva, uno avanza contemplando los caminos paralelos de las dos Alemanias y reviviendo acontecimientos históricos a través de los recuerdos de la época, vídeos, etc.

Uno de los objetos con más peso simbólico es el cartel que reza “You are leaving the American sector” situado originalmente en el famoso Checkpoint Charlie de Berlín para marcar el límite entre las dos Alemanias. Por desgracia, en el museo no hay información en castellano y tampoco abunda en inglés, salvo un cuadernillo que puedes llevar durante el recorrido. Hemos leído sobre la posibilidad de ser acompañado por un guía de habla inglesa, pero desconocemos las condiciones de este servicio. En todo caso, la visita nos parece 100% recomendable y necesaria. Otra buena película relacionada con la vida en la época de ocupación soviética es “Good Bye, Lenin!“, centrada en la caída del comunismo con grandes dosis de humor e ironía.

Otros lugares de interés en Leipzig

Nuestros objetivos principales en Leipzig eran estos dos museos, que muchos turistas extranjeros pasan por alto. Aún así, dedicamos algo de tiempo a pasear por la ciudad y ver algunos de sus monumentos más importantes, como la Thomaskirche. Durante casi tres décadas J.S. Bach fue director del coro y hoy sus restos descansan allí. Además, en la Iglesia de Santo Tomás predicó Lutero en los inicios del protestantismo.

No nos perdimos tampoco la Iglesia de San Nicolás (Nikolaikirche), famosa por las “Manifestaciones del Lunes”, como ya vimos. Además, también allí se dice que predicó Lutero y que J.S. Bach fue organista. Otro lugar que no hay que perderse es el precioso Altes Rathaus (primera foto del post), antiguo Ayuntamiento de 1.556. Tampoco el Neues Rathaus, de 1899, se queda corto en cuanto a estampa imponente. La relación de Leipzig con la música clásica puede vivirse en el Gewandhaus, que ha acogido conciertos desde 1781 en sus diferentes reconstrucciones, en la Opernhaus Leipzig (ópera y ballet desde 1960) o en los museos Mendelssohn-Haus y Bach Museum. A las afueras de la ciudad no pudimos visitar el Memorial de la Batalla de las Naciones, pero puede ser otra visita interesante si tenéis tiempo.

http://www.losapuntesdelviajero.com/2014/08/visitar-leipzig-alemania-lugares-de-interes.html

La iglesia donde nació la nueva Alemania y otras diez joyas de Leipzig

Javier Núñez

Leipzig celebra sus primeros mil años de historia. Una ocasión para descubrir esta heroica y vibrante ciudad de Alemania

La Iglesia de San Nicolás es la mayor y la más antigua iglesia de la ciudad, y sobre todo un punto muy vinculado con la historia y el destino de sus ciudadanos. Su fachada oeste resalta por su estilo románico, pero es su interior lo que más impresiona al visitante por su clásica perfección que se puede admirar en el techo, las columnas con forma de palmeras y su colorido general. Levantada en la plaza más vieja de Leipzig, fue aquí donde se desarrollaron desde 1982 las llamadas «Oraciones del Lunes», convertidas en 1989 en manifestaciones y protestas, que acabaron sellando el fin de la RDA. Se le llamó «ciudad heroica». Sus habitantes recuerdan especialmente la manifestación de más de 70.000 personas del 9 de octubre de 1989, clave en el impulso decisivo a la reunificación de Alemania [este año se celebra el 25 aniversario].

http://www.abc.es/viajar/alemania/abci-leipzig-alemania-turismo-201506121150_1.html

Leipzig (en alemán estándar [ˈlaɪpʦɪç]) o Lipsia, en español, es una ciudad alemana en el noroeste del estado de Sajonia. Con más de 520 000 habitantes1 a finales de 2012 es la segunda ciudad más poblada de ese estado federado (tras Dresde, la capital de Sajonia) y tras Berlín, la tercera de todo el este de Alemania.

Ya en el año 1165 recibió el derecho de ciudad y de mercado (ahora recinto ferial). Desde entonces, Leipzig se convirtió en uno de los centros de comercio más importantes de la Europa central. La ciudad tiene una larga tradición de recinto ferial y una de las ferias más antiguas (1190) de Europa. Junto con Fráncfort del Meno es Leipzig el centro histórico de la imprenta y el comercio. Además, cuenta con una de las universidades -tanto clásica como de música- más antiguas de Alemania. En las últimas décadas, Leipzig fue el centro de las manifestaciones de los lunes (Montagsdemonstrationen) de 1989, las cuales dieron el impulso necesario a la reunificación alemana.

La ciudad de Leipzig tiene una gran tradición musical, la cual debe agradecer, entre otros, a Johann Sebastian Bach, Richard Wagner y Felix Mendelssohn. La Orquesta de la Gewandhaus y el Coro de Santo Tomás han sólo engrandecido la fama de la ciudad en el mundo de la música.

Geografía

Leipzig se encuentra en el centro del Tieflandsbucht, un valle en las tierras bajas del norte alemán. Al oeste limita con el norte de los valles del Elba y en el sur y sudeste con el Mittelsächsische Hügelland, una zona montañosa del centro de Sajonia. En Turingia y Sajonia-Anhalt, el valle del Tieflandsbucht es atravesado por el el valle del río Saale.

Las ciudades grandes más próximas son Halle (30 km al noroeste), Chemnitz (80 km al sur), Dresde (100 km al sudeste), Erfurt (100 km al sudoeste), Magdeburgo (100 km al noreste) y Berlín (145 km al norte). Leipzig queda entonces casi en el centro de las vecinas capitales de Estado, Dresde, Magdeburgo y Erfurt.

El Weiße Elster atraviesa la ciudad y el Pleiße y el Parthe desembocan en Leipzig también.

La elevación más alta de la ciudad es el Monarchhügel (159 m), seguido por el artificial Fockberg (153 m). El Galgenberg (165 m) queda justo a las afueras de la ciudad.

Clima

Leipzig se encuentra en una zona climática templada, en un área de transición del clima oceánico del Oeste europeo al clima continental del Este europeo. La temperatura media anual es de 8,4 °C y la precipitación media es de 556,8 mm (Media 1972–2001). Hay un promedio de 79 días de heladas.3 La mayor cantidad de precipitaciones ocurre en los meses de verano, de junio a agosto, siendo julio, con 72 mm, el mes con más lluvias.4

El día más cálido hasta 2008 en la ciudad fue el 9 de agosto de 1992, con 38,8 °C. El día más frío fue el 14 de enero de 1987 con -24,1 °C.3

Lugares nombrados por Leipzig

En la provincia canadiense de Saskatchewan existe una ciudad llamada Leipzig. También en Estados Unidos hay varios pueblos nombrados en honor a la ciudad. En Delaware existen dos pueblos y en Ohio uno llamados Leipsic, según la pronunciación inglesa. En North Dakota además existe un New Leipzig, fundado por alemanes de Rusia en 1901.

Historia

Ciertos historiadores discuten si una aldea sajona entre los siglos II y III puede considerarse el asentamiento más antiguo que daría lugar más tarde a Leipzig. Se trata de un poblado romano-germánico a 13 km de la ciudad; se han encontrado inscripciones que ya llaman a la aldea Lips, Lipz, Lipzon o, ya en el siglo V, en la crónica de la batalla del bosque de Teutoburgo, Læpzium y, por degeneración, Læpicium (confer lit. rom. esp.).

El primer documento en 1015 habla de un asentamiento eslavo. En 1165, se le concede privilegio de mercado.

El 19 de octubre de 1813 Leipzig fue testigo de la primera derrota de Napoleón I en la llamada "batalla de las Naciones", en cuyo recuerdo se levantó en 1911 el Völkerschlachtdenkmal, con una plataforma de 91 m de altura que ofrece una vista panorámica.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Sajonia fue ocupada por el Ejército Rojo, por lo que Leipzig entró a formar parte de la República Democrática Alemana (RDA).

En la iglesia de San Nicolás se celebraron las oraciones por la paz, punto de partida de la revolución pacífica de 1989 que condujo a la reunificación alemana. Los rezos de los lunes, que luego se convirtieron en manifestaciones pacíficas, abrieron la puerta a la revolución de la RDA.

https://es.wikipedia.org/wiki/Leipzig

https://de.wikipedia.org/wiki/Leipzig

https://en.wikipedia.org/wiki/Leipzig

http://www.webbaviation.de/gallery2/index.php/Sachsen/Leipzig/

http://www.nuernbergluftbild.de/index.php?main=2&picture=1130

http://www.panoramio.com/user/5199067/tags/Helicopter

http://killerwal.com/2014/07/29/reisebericht-leipzig-1-hinflug-mit-lufthansa-von-muenchen-muc-lej/

https://www.flickr.com/photos/65378342@N06/sets/72157634640928746

http://gelis-oase.blogspot.com.es/2014/11/mein-leipzig-von-oben-teil-3.html

https://www.flickr.com/photos/27042564@N03/sets/72157632484152391

http://leipzigersparschwein.de/leipzig-bilder-galerie-01/

https://de.wikipedia.org/wiki/Liste_der_Hochhäuser_in_Leipzig

http://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/100572/leipzig-germany

Vídeo:

Web recomendada: http://www.leipzig.de/

Contador: 1171

Inserción: 2015-06-26 21:11:50

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET