BurgosBurgos

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Cluj-Napoca

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Rumanía

Localización:

Año: s. II

Estado: Terminado

Descripción:Cluj – Napoca

Cluj es la tercera ciudad más poblada de Rumanía con más de 300 mil habitantes, tras Bucarest y Iasi. Situada al noroeste del país es la antigua capital de Transilvania, centro cultural e industrial de toda la zona oeste del país.

Los Balcanes han sido una región de mezcla de poblaciones y gentes. Y a pesar de las guerras, los cambios de fronteras y los desplazamientos de población, Rumanía -y el resto de los Balcanes-, como finalmente cualquier parte del mundo, siguen reflejando esa diversidad. En una época donde los peligros del nacionalismo vuelven a hacerse realidad, ver la ciudad de Cluj, donde además del rumano se sigue hablando el húngaro y el alemán, debería hacernos reflexionar sobre el futuro que necesitamos. En ese futuro deben caber todas las personas y todas deben tener los mismos derechos y las mismas obligaciones, respetando las diferencias y las libertades de los individuos pero teniendo además un corpus común de leyes e instituciones, como mínimo a escala europea. Enfrentarse a los peligros y los desafíos de la globalización, las crisis financiera, la emigración o la xenofobia sólo puede hacerse juntos. De la misma forma que se necesita un Parlamento y un Banco Central Europeo, necesitamos sobrepasar las identidades parciales y abrirnos al mundo. Cluj, con su pasado romano y dacio, entre otros muchos, y su presente rumano, -evidentemente-, pero también húngaro, eslavo, germánico, zíngaro, su proyección internacional gracias a sus universidades y su espíritu mestizo y abierto puede ser un ejemplo para todo el continente.

Un poco de historia.

Cluj Napoca, ha sido un lugar poblado desde tiempos inmemoriales por múltiples poblaciones. De la región se tienen referencias griegas que hablan de los pueblos Getas. Pero será con la conquista romana entre el 101 y el 106 cuando la región comience a aparecer con más asiduidad en las crónicas. Los dacios, así conocen los romanos a los Getas, serán vencidos por Trajano. La Dacia es ocupada por este emperador junto a Adriano harán de la plaza de Napoca una capital provincial, aunque siempre bajo la estela de la capital de la Dacia, Sarmizegetusa. El fin de las Guerras Dacias supone la máxima extensión del Imperio Romano, aunque este apogeo será de corta duración. Así en 276 la ciudad fue evacuada por los romanos y supone el abandono del sitio durante prácticamente mil años.

En torno al siglo X Transilvania es ocupada por el Reino de Hungría, lo que desarrollará el núcleo de población y hará de Cluj un centro pujante a partir de la Baja Edad Media. La refundación oficial de Cluj data de 1275. La frontera cambiaba con los cambios de ducado, reino, con las invasiones turcas o austriacas. En 1699, Cluj es ocupado por en el Imperio Austrohúngaro. Divida entre la influencia germana, húngara y rumana, Cluj pasa el siglo XIX y los primeros años del XX. El fin del Imperio Austrohúngaro supone la división de los territorios de los Habsburgo, con la inclusión de Transilvania en Rumanía en 1918.

El nombre de Napoca fue añadido a Cluj por el dictador Ceaucescu que deseaba reforzar el carácter dacio – rumano de una ciudad diversa como es Cluj.

Cómo llegar.

Por Avión.

Cluj está bien comunicada ya que su aeropuerto es el segundo del país y tiene buenas conexiones con España y el resto de Europa. Ello hace posible llegar directamente a Cluj sin pasar por Brasov o Bucarest. Para más información visite nuestros anunciantes o la página de vuelos.

Por carretera.

Cluj Napoca se encuentra en el valle de Someşul Mic a 440 Km. de Bucarest (unas 6 horas de carretera); a 455 de Budapest en Hungría (también unas 6 horas); a 475 Km. de Belgrado (7 horas 20 minutos) y a 300 Km. de Brasov (4 horas). Alquilar un coche es ideal si pensamos un viaje diferente con mayor libertad para escoger los lugares donde pernoctar, visitar y las actividades que queremos realizar.

Por Tren.

Es posible ya que las principales líneas que llegan de Hungría o Ucrania pasan por Cluj en su camino hacia Brasov y Bucarest. Eso sí no hay TGV ni AVE por lo que se recomienda paciencia y disfrutar del paisaje.

Qué ver en Cluj.

La ciudad destaca por sus calles y plazas y su ambiente universitario. Unos 80.000 estudiantes dan vida a la ciudad durante el curso lectivo, creando un ambiente animado y jovial. La influencia húngara, alemana se mezcla con algunos estudiantes extranjeros y con personas bilingües que también dominan el alemán, inglés y el francés.

La arquitectura del centro hace de todo el barrio un monumento en si mismo. Destacan los edificios de influencia húngara como el Palacio Bánffy un ejemplo del barroco del XVIII y que hoy alberga el Museo de Bellas Artes de la ciudad. La Iglesia católica de San Miguel (Sfântul Mihail) cuya construcción comenzó en el siglo XIV es otro de los edificios importantes de Cluj.

Muestra de la diversidad religiosa es que otro de los grandes monumentos sea la Catedral Ortodoxa ubicada en la Plaza Mihai Viteazul. Ubicada en el centro de la ciudad, esta plaza está dominada por la estatua ecuestre de Mihai Viteazul (Miguel el Valiente).

Cuando se visita Cluj, no podemos perdernos la ascensión a la colina de la Fortaleza de Dealul Cetatuia. Desde lo alto de sus 400 metros se observa una vista panorámica de Cluj y del valle que la contiene.

Recomendamos también la visita del Jardín Botánico de Cluj inaugurado en 1920 y que cuenta con un jardín japonés y numerosas colecciones de plantas tropicales en sus invernaderos, además de una amplia muestra de la vegetación la naturaleza de Transilvania y los Cárpatos.

http://www.larumania.es/ciudades-y-regiones-de-rumania/cluj-napoca

Cluj-Napoca, ciudad tesoro de Transilvania

Publicado por Isadora Dairaux

¿Qué le depara al turista la llamada “ciudad tesoro”? Un recorrido por Cluj-Napoca supone un viaje hacia el pasado con la compañía de una hermosa ciudad que se sitúa en el corazón de la famosa región de Transilvania, famosa por su conde Drácula y sus leyendas.

Tal vez esta sea la región más conocida de Rumania y no es para menos, los numerosos pueblos y ciudades junto a las montañas son el marco perfecto para un recorrido turístico. Cluj-Napoca es una auténtica ciudad universitaria en la que confluyen la cultura y la historia pues cuenta con numerosas construcciones muy antiguas, iglesias, catedrales y edificios medievales.

Su apodo remite a la riqueza de su legado, belleza que se puede disfrutar al llegar a la plaza Mihai Viteazul rodeada de hermosos palacios y en donde se encuentra la estatua Mihai Viteazul, o bien a la casa más antigua de la ciudad, la del rey húngaro Matthias Corvinas que a pesar del tiempo se conserva en buen estado.

Otra basílica famosa es la Iglesia Calvaria, que es considerada como una de las construcciones más antiguas de Transilvania y cuenta con un reloj de sol del siglo XV.

El estilo gótico sale a la luz en la iglesia de San Miguel, que demoró casi cien años en ser terminada, desde el 1350 hasta el año 1487. El altar es la sección más antigua de esta iglesia católica romana y fue inaugurada en 1390 mientras que la torre del reloj fue la última porción en ser terminada.

Para disfrutar de la ciudad en todo su esplendor hay que llegar hasta la colina de la fortaleza Dealu Cetatuia que se encuentra a 405 metros sobre el nivel del mar y 60 metros por encima del nivel de la ciudad. Otra visita en plan natural es el Jardín Botánico Alexandra Borza, que ocupa 14 hectáreas y se encuentra al sur de la Cluj-Napoca.

http://viajeaeuropadeleste.com/2009/06/24/cluj-napoca-la-“ciudad-tesoro”-de-la-region-de-transilvania/

Cluj Napoca (Ciudad) Rumania

Cluj Napoca, Es una ciudad muy importante de Transilvania y el nombre Napoca viene del antiguo nombre de la fortaleza dacica en latín Clusiurn, que significa “ciudad cerrada”. Gran centro cultural, universitario y industrial esta situado en Valea Somesului a 480 km de la capital Bucarest. Tiene un jardin botanico, el mas bonito y complejo de sur-este de Europa y tiene una superficie de 14 km2.

Cluj - BelvedereCon una de las economías más vibrantes en el país y una población de alrededor de 330.000, Cluj es hoy una ciudad vibrante, cultural y educativa. Hay varias universidades privadas en Cluj Napoca, la ciudad con el porcentaje más grande de la población estudiante de Rumania.

La plaza, resplandeciente con edificios de 18 y siglo XIX , casas, muchas tiendas y restaurantes, es dominada por la Iglesia de Sfantul Mihai, del siglo XV uno de los ejemplos más bonitos de la arquitectura gótica en Rumania.

En la Plaza Unirea, el Palacio barroco de Banffy, alberga las armas y colecciones de arte rumanas del Museo de Arte. El Museo Etnográfico de Transilvania, una presentación verdadera de la arquitectura popular. Para el entretenimiento, gaste una tarde agradable en la Opera o asiste un concierto clásico de música ofrecidó por Cluj Filarmónica.

Las atracciones turisticas más importantes en el Condado de Cluj son: Desfiladero Turzii, las Montañas de Apuseni, el área de Macizo de Vladeasa, Balneario de Baita (spa), la región de Gilau, Lagos de Tarnita Belis Fantanele, Padis y Cetatile Ponorului, con cuevas muy hermosas. Muchos de estos lugares son apropiados para hacer deportes como, volar en parapente, bici de montaña, los deporte náuticos, alpinismo y deportes de invierno

Trenes. La ciudad es conectada por trenes interurbanos con Oradea, Arad, Timisoara, Brasov, Sighisoara, Ploiesti y Bucarest. Un tipo estándar alto de trenes es el "Sageata Albastra", conectando Cluj con Bucarest, Oradea, Timisoara, Arad, Satu Mare, Alba Iulia, Sibiu y Targu Mures. Hay también trenes internacionales a Budapest.

El Aeropuerto es situado a unos 6 km del centro de la ciudad. Los taxis son la manera más fácil de viajar. El del autobús Nº 8 une el aeropuerto con la Piata Mihai Viteazul en el centro de la ciudad.

http://www.inforumania.com/ciudad-cluj-napoca.html

Viajar a Cluj-Napoca, la capital de Transilvania

La segunda ciudad más grande de Rumanía con más de 300 000 habitantes, la capital de la famosa región de Transilvania, en el noroeste del país; Cluj-Napoca, es una de las ciudades más interesantes de este país de lengua latina e influencia eslava.

Situada en el lugar del asentamiento dacio de Napoca en tiempos de Roma, su evolución como ciudad no llegaría hasta bien entrado el segundo milenio después de Cristo. Entonces, como capital de la región húngara de Transilvania, o de la misma región independiente en la época de invasión del imperio otomano, Cluj evolucionaría hasta la ciudad que es hoy en día.

Una ciudad rumana. Y al decir esto puede parecerte mi comentario estúpido (por obvio) u ofensivo, si eres húngaro o de origen húngaro y consideras que Kolozsvár, nombre húngaro de Cluj-Napoca, debería, junto al resto de la región de Transilvania, volver a pertenecer a Hungría. Pero en mi opinión, pasear por Cluj-Napoca hoy en día es casi desplazarte por una apología pasiva a la nación rumana.

Son tantísimas las banderas de Rumanía que pueden haber en la ciudad que la acaban haciendo suya, parece que la posean, como si la hubiesen apenas conquistado. Y entre todas estas banderas, las ruidosas gentes rumanas, con una primera imagen que roza casi la antipatía, parecen mezclar lo malo de lo latino y lo eslavo en sus personas. Nada más lejos de la realidad, su calidez y amabilidad te sorprenderá desde el mismo instante en que intentes experimentarla.

Teniendo en cuenta el cambio de poderes que Cluj-Napoca, como toda Transilvania, ha sufrido a lo largo de los siglos, no es de extrañar la variedad social y étnica de esta ciudad, que podría pasar por alto en un primer momento debido al origen caucásico de casi todas sus gentes. Pero las diferencias lingüísticas y religiosas son tremendas.

Y a pesar de ello la convivencia es fantástica en la que posiblemente sea la ciudad más cultural de toda Rumanía, además de la más activa, no solo por su ferviente vida nocturna, sino por su vida estudiantil. La Universidad Babeș-Bolyai, es la más grande de Rumanía y sus más de 50 000 estudiantes suponen más de un 10% de la población. En ella puedes estudiar en rumano, húngaro, alemán o inglés.

A pesar de no tener monumentos de especial relevancia turística, la belleza y variedad arquitectónica de Cluj-Napoca la hacen difícilmente aburrida. No es de extrañar que esto suceda en una ciudad que ha sido húngara, austríaca, turca y rumana.

Zonas medievales, edificios de claros aires asiáticos, y la huella fría y gris del comunismo, particularmente cuando sales del centro de la ciudad crean una difícil armonía basada en la diversidad. En ella los edificios religiosos son claros representantes de la heterogeneidad reinante.

Cluj-Napoca tiene un pequeño aeropuerto a tan solo un trayecto en autobús de unos 20 minutos del centro de la ciudad que ofrece varios vuelos entre España y Transilvania, haciendo un viaje a Cluj-Napoca algo factible y que te recomiendo encarecidamente. Visita Cluj y disfruta de la fantástica gastronomía transilvana, me darás las gracias, te lo aseguro.

http://www.vivireuropa.com/2013/05/viajar-a-cluj-napoca-la-capital-de-transilvania.html

Cluj-Napoca (se pronuncia en rumano /'kluʒ na'po.ka/; en húngaro: Kolozsvár, en latín medieval: Castrum Clus o Claudiopolis (Napoca por la fortaleza romana), en alemán: Klausenburg o Clausenburg) es un municipio del noroeste de Rumanía, localizado en el valle del Someşul Mic, a 440 kilómetros de Bucarest. Capital histórica de la región de Transilvania, hoy en día Cluj-Napoca es capital del distrito de Cluj y de la región económica del Noroeste.

Segunda ciudad de Rumania (301.326 habitantes en 2011), Cluj es el principal polo económico del Noroeste.. La ciudad se distingue por un sector secundario muy diversificado y por un sector terciario orientado sobre todo hacia las TIC, hacia los servicios financieros, la educación y la investigación científica. Cluj-Napoca y su región tienen un gran potencial de desarrollo turístico.

Dado que la ciudad tiene dos grandes comunidades, de idioma rumano y húngaro, Cluj-Napoca es una ciudad profundamente bicultural. Su historia, rica y agitada, ha legado un patrimonio arquitectónico de primer orden. En cuanto a la cultura viva, hoy en día la ciudad de Cluj es al mismo tiempo el centro cultural más grande de la comunidad húngara de Rumanía y uno de los más importantes centros culturales rumanos: sus instituciones culturales (teatros, bibliotecas, galerías de arte, varios festivales etc.) son unas de los mejores en todo el territorio del país.

Al mismo tiempo, Cluj-Napoca es el polo universitario más grande de Transilvania y el segundo polo universitario de toda Rumania. Las varias universidades y escuelas de la ciudad aseguran un alto nivel de instrucción en los tres idiomas históricos de Transilvania (rumano, alemán y húngaro), así como en francés y en inglés. Estas condiciones favorecen el aumento del número de los estudiantes extranjeros, tanto europeos como extracomunitarios.

Historia

Bastión de los Sastres.

El Imperio romano conquistó Dacia entre 101 y 106 AD, durante el reinado de Trajano. El establecimiento romano de Napoca fue consignado por primera vez en una piedra miliaria descubierta en 1758 en la proximidad de la ciudad.1 El sucesor de Trajano, el emperador Adriano, ofreció a Napoca el estatuto de municipio, con el título municipium Aelium Hadrianum Napocenses. Más tarde, en el siglo II d. C.,2 la ciudad ganó el estatuto de colonia romana, Colonia Aurelia Napoca. Napoca llegó a ser una capital provincial de la Dacia Porolissensis, y por lo tanto la sede de un procurador. La colonia fue evacuada en 274 por los romanos.1 No hay referencias de un establecimiento urbano en este sitio durante casi un milenio después.3

Al principio de la Edad Media, dos grupos de edificios existían en la actual locación de la ciudad : la fortaleza de madera de Cluj-Mănăştur y el establecimiento civil desarrollado alrededor de la actual Piața Muzeului (Plaza del Museo), en el centro de la ciudad.4 Aunque el intervalo exacto de la conquista de Transilvania por los húngaros no está claro, los artefactos húngaros más antiguos de la región datan de la primera parte del siglo X.5 Después de este siglo, la ciudad fue incorporada al Reino de Hungría.

El rey Esteban I de Hungría hizo de la ciudad la sede del distrito Kolozs, y el rey Ladislao I fundó la abadía de Kolozsmonostor, destruida durante las invasiones de los tártaros de 1241 y 1285. En cuanto a la colonia civil, un castillo y un pueblo fueron construidos al noroeste de la antigua Napoca, no antes del final del siglo XII. Este nuevo pueblo fue colonizado por grupos importantes de sajones transilvanos, apoyados por el rey Esteban V de Hungría, Duque de Transilvania.

La primera mención fiable del establecimiento data de 1275, en un documento del rey Ladislao IV de Hungría, cuando el pueblo (Villa Kulusvar) fue ofrecido al Obispo de Transilvania.6 En el 19 de agosto de 1316, durante el reinado de Carlos I de Hungría, Cluj recibió el estatuto de ciudad (civitas), como recompensa por la contribución de los sajones a la derrota del voivoda de Transilvania, Ladislao Kán quien estaba en rebeldía.6

Muchos gremios fueron establecidos en la segunda mitad del siglo XIII, y un estrato patricio basado en el comercio y la producción artesanal sustituyó a la antigua élite terrateniente en el mando de la ciudad.7 A través del privilegio concedido por Segismundo de Luxemburgo en 1405, la ciudad decidió salir de la jurisdicción de los voivodas, vice-voivodas y jueces reales, y obtuvo el derecho a elegir un jurado constituido por doce miembros cada año.8 En 1488, el rey Matías Corvino (en rumano Matei Corvin, nacido en Cluj en 1440) ordenó que el consejo de la ciudad, constituido por cien miembros, fuera compuesto la mitad por homines bone conditiones (los ricos), y la otra mitad por artesanos; juntos, elegirían al juez supremo y al juzgado.8 Entre tanto, se llegó a un acuerdo que estipulaba que el consejo había de ser constituido mitad por húngaros y mitad por sajones, y que los cargos judiciales habían de ser alternados.9

En 1541, Klausenburg llegó a ser parte del Principado independiente de Transilvania, después de que los otomanos ocuparon la parte central del Reino de Hungría; un periodo de florecimiento económico y cultural siguió.9 A pesar de que Alba Iulia sirvió de capital política para los príncipes de Transilvania, Klausenburg se benefició en gran medida del apoyo de los príncipes, estableciendo conexiones con los centros más importante del Centro de Europa de ese tiempo, como Kosice, Cracovia, Praga y Viena.8

Bulevar de los Héroes.

En cuanto a la religión, las ideas protestantes llegaron por primera vez hacia la mitad del siglo XVI. Durante la actividad de Gáspár Heltai como predicador, el movimiento luterano ganó en importancia, así como la doctrina suiza del calvinismo.10 Hacia 1571, la dieta de Turda había adoptado una religión más radical, el unitarismo de Ferenc Dàvid, caracterizado por la libre interpretación de la Biblia y la negación del dogma de la Trinidad.10 Esteban Báthory fundó una academia jesuita en Klausenburg, con el propósito de promover el movimiento contrarreformista: sin embargo, no tuvo mucho éxito.10 Durante un año, 1600-1601, Cluj llegó a ser parte de la unión personal del voivoda rumano Miguel el Valiente.11 12 Con el Tratado de Karlowitz de 1699, Cluj llegó a ser parte de la monarquía Habsburga.13

En el siglo XVII, Cluj sufrió por culpa de grandes calamidades, estando sujeta a la peste y a fuegos devastadores.10 El fin de este siglo trajo consigo el fin de la soberanía otomana, pero la ciudad perdió mucho de su fortuna, su libertad municipal, su centralidad cultural, su relevancia política e incluso parte de su población.14 Volvió a ganar gradualmente su posición importante dentro de Transilvania, como sede del "Gubernium" y de las Dietas entre 1719 y 1732, y de nuevo en 1790 hasta la Revolución de 1848, cuando el Gubernium se trasladó a Sibiu (Hermannstadt).15 En 1791, un grupo de intelectuales rumanos escribieron una petición, conocida como Supplex Libellus Valachorum, que fue mandada al emperador en Viena. La petición pedía la igualdad de la nación rumana en Transilvania con respecto a las demás naciones gobernadas por el Unio Trium Nationum, pero fue rechazada por la Dieta de Cluj.10

Empezando con 1830, la ciudad pasó a ser el centro del movimiento nacional húngaro dentro del principado.16 Este estalló durante la Revolución húngara de 1848, cuando por un tiempo los austriacos empezaron a tomar el control en Transilvania, aislando a los húngaros entre dos frentes. Sin embargo, el ejército húngaro, liderado por el general polaco Józef Bem, empezó una ofensiva en Transilvania, consiguiendo recapturar Cluj hasta la Navidad de 1848.17 Después de las revoluciones de 1848 un régimen absolutista fue establecido, seguido por un régimen liberal que llegó al poder en 1860. Fue en este periodo cuando se concedieron derechos iguales a los rumanos, pero solo por un corto tiempo, ya que en 1865 la Dieta de Cluj anuló las leyes votadas en Sibiu, y proclamó la vieja ley de 1848, concerniente a la unión de Transilvania con Hungría.16 Antes de 1918, las únicas escuelas en idioma rumano de la ciudad fueron dos escuelas primarias organizadas por la Iglesia, y el primer periódico rumano fue editado en 1903.14

Desde la unión de Transilvania con Rumania en 1918, Cluj se ha convertido en una ciudad de mayoría rumana y en un centro cultural, educativo y económico de la región.

En 1944, los nazis organizaron el Gueto de Cluj/Kolozsvár.

En 1974, Ceausescu añadió Napoca a Cluj (como Drobeta a Turnu Severin) por recalar los orígenes latinos del pueblo rumano.

Geografía

Está situada en noroeste del país, en el județ de Cluj, del que es su capital. La ciudad es atravesada por el río Someș Pequeño (Someșul Mic, una de las fuentes de río Someş).

Ocupa una superficie de 197,5 km² y su población es de 318.000 habitantes.

Clima

Cluj-Napoca tiene un clima continental, caracterizado por veranos cálidos y secos e inviernos fríos. El clima está influenciado por la proximidad de la ciudad a las montañas Apuseni, así como por la urbanización. Algunas influencias del oeste del Atlántico están presentes durante el invierno y el otoño. Las temperaturas en invierno suelen ser inferiores a 0 °C, aunque rara vez caen por debajo de -10 °C. En promedio, la nieve cubre el suelo durante 65 días cada invierno. En el verano, la temperatura media es de aproximadamente 18 °C (la media de julio y agosto), a pesar de que, en ocasiones, las temperaturas alcanzan los 35-40 °C a mediados del verano en el centro de la ciudad. Aunque el promedio de precipitación y humedad durante el verano es baja, hay tormentas frecuentes y a menudo violentas. Durante la primavera y el otoño, las temperaturas varían entre 13 °C y 18 °C, y la precipitación durante este tiempo tiende a ser mayor que en verano, con períodos más frecuentes y más suave de lluvia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cluj-Napoca

http://ro.wikipedia.org/wiki/Cluj-Napoca

http://en.wikipedia.org/wiki/Cluj-Napoca

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.primariaclujnapoca.ro

Contador: 2298

Inserción: 2014-07-31 17:56:39

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET