San JuanSan Juan

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Dakar

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: África

País: Senegal

Localización:

Año: 1858

Estado: Terminado

Descripción:Dakar, capital de Senegal

Que visitar en Dakar

Dakar es una ciudad que se extiende a través de la península de Cabo Verde, es una mezcla de pueblos y ciudades coloniales francesas, y aún así su belleza no esta su arquitectura, sino en su ambiente y su gente. Calles calurosas, llenas de polvo, y lugareños desfilando en una explosión de colores brillantes, telas. En los mercados y en la medina el turista se vera inmenso en un ambiente similar. Las carreteras están a menudo colapsadas por el tráfico. Y en el aire, hay una banda sonora constante del Jazz de Senegal.

La Medina de Dakar

La Medina, que no es una medina árabe en el sentido de una ciudad medieval amurallada, sino una serie de calles estrechas dispuestas en cuadrículas y llenas de gente. Hay pocos sitios turísticos, a excepción de la Gran Mezquita, pero si el turista da un paseo por la medina podrá experimentar y ver la vida cotidiana de Dakar: carros tirados por caballos, cocinas abiertas que sirven comidas baratas y puestos improvisados de venta de gran variedad de productos.

Los mercados

Los mercados de Senegal son un cúmulo de ruido, color y regateo. En Dakar encontrareis dos de los mejores mercados de África Occidental, el "Marché Kermel" y "Marché des HLM".

El Mercado de Kermel, cerca del puerto de Dakar, fue construido en el siglo XIX y posteriormente restaurado en 1997. Aquí es donde la gente de Dakar suele comprar la comida. Abundan las vacas, que a veces son sacrificadas en vivo y en directo, los langostinos y los camarones, frutas y todo tipo de hortalizas frescas. También se pueden encontrar bonitas tallas de madera, mascaras y gran variedad de artículos.

El Mercado de HLM, un par de kilómetros de distancia de Grand Dakar, se especializa en la tela, en consonancia con la moda local. Telas enceradas y Malí batido importado de Bamako a través de Mauritania cortado en patrones de estilo árabe. Para un traje de hombre que necesita de cuatro a seis metros, para los vestidos de las mujeres unos cuatro metros. Es un mercado lleno de color y música y un sitio recomendado si estas de viaje por la capital de Senegal, Dakar.

El monumento del renacimiento africano

Este colosal monumento se construyó en diciembre de 2010, y está dedicado a la liberación de África de los colonizadores europeos y al final de la esclavitud. El monumento esta rodeado por la controversia, para algunos africanos es motivo de orgullo pero para otros no, ya que dicho monumento fue construido por Corea del Norte y la estatua no tiene ningún rasgo africano sino mas bien es de estilo stalinista. Aún así es un buen lugar que visitar, dicho monumento es mas alto que la Estatua de la Libertad.

Pointe des Almadies

Pointe des Almadies se encuentra dentro del área metropolitana de Dakar, cerca del parque nacional de las islas de las Madeleines pasadas las colinas de Les Mamelles. Es el punto más occidental del continente africano. Se tarda unos 30 minutos aproximadamente des del centro de Dakar y el viajero puede llegar allí utilizando transporte local (autobús). La península de las Almadies es uno de los mejores lugares donde practicar surf en Senegal y la temporada alta para la practica de este deporte acuático es de noviembre a mayo.

http://www.viajarsenegal.com/dakar.php

La isla de Goree

Una isla cercana a Dakar con servicio regular de ferry

La Isla de Goree es uno de los 19 municipios del distrito de Dakar, Senegal. Tiene una extensión de 0,182 kilómetros cuadrados y ubicada a 2 kilómetros del puerto de Dakar, en barco se suele tardar unos 30 minutos de viaje.

Gore es un conocido destino para los turistas interesados en el comercio de esclavos en el Atlántico, alli se encuentra la Casa de los Esclavos en frances conocida como "La Maison des Esclaves". La isla no fue habitada hasta la llegada de los europeos, ya que por su tamaño y su climatologia esta totalmente desprovista de agua potable. Fue incluida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1978. En la actualidad sirve sobre todo como un monumento a la trata de esclavos. Muchos de los edificios históricos residenciales y comerciales se han convertido en restaurantes y hoteles debido a la gran afluencia turistica que recibe.

Como llegar a la Isla de Gorre

Existe un servicio regular de ferry, puesto que es un conocido punto frequentado por turistas. El viaje en ferry dura unos 30 minutos aproximadamente y no se pueden embarcar coches, pues no hay coches en la isla.

La casa de los esclavos

la casa de los esclavos de gore

Historia sobre la esclavitud y su comercio

La Casa de los Esclavos es una de las casas más antiguas de la isla y fue utilizada como almacen de esclavos (podia contener hasta 200). Se pueden visitar las celdas y el punto de distribución.

Desde la "puerta sin retorno", un sinnúmero de senegaleses partió, por ultima vez, de su tierra natal antes de embarcar en los barcos negreros. Aunque Gorée fue relativamente poco importante en el comercio de esclavos es un punto turistico importante donde conocer los horrores de la trata de esclavos.

http://www.viajarsenegal.com/isla_de_gore.php

Al hablar de Senegal, rápidamente asociamos el nombre Dakar, su capital y el famoso rally que durante años ha sido el referente de una de las mayores aventuras que se han desarrollado en África durante la última década. Cuando Senegal realmente es un país con un potencial turístico impresionante y además por descubrir. Siendo uno de los más estables y seguros de la región, ofrece al viajero una muy interesante oferta turística, desde hoteles de lujo en Dakar, resorts en playas paradisíacas, cruceros por río, excursiones a reservas animales, el famoso lago rosa o la pesca extrema en Saly.

Isla de Gorèe

Todas las opciones que se nos ofrezcan son interesantes y nos aportarán experiencias enriquecedoras y fascinantes. Uno de los puntos de interés que más nos conmueva y que, es de obligada visita por su singular encanto, es la Isla de Gorèe, también llamada “Isla de los Esclavos”.

Situada frente a la costa de Dakar, ofrece una posición estratégica natural al dominar sus costas. Desde su descubrimiento por el marino portugués Dinis Díaz en 1444, esta pequeña isla sufrió constantes avatares, siendo objeto de incesantes saqueos e invasiones por parte de las potencias europeas. Portugueses, Ingleses, Franceses y Holandeses batallaron por tener la soberanía, fueron los Holandeses quienes la bautizaron como Good Ree (“buen puerto”) y que tristemente fue el último trozo de tierra africana que vieron miles de hombres, mujeres y niños africanos convertidos en esclavos, que desde aquí serían embarcados hacia su último y aciago destino.

Hoy en día es uno de los puntos turísticos más visitados, caminar por sus estrechas callejuelas de arena ocre-rojiza, desde el embarcadero donde nos dejara el ferry, constituye ya de por si, en una aventura.

Las edificaciones conservan un marcado estilo colonial, conservando inalterado su singular aspecto, las florecidas exuberantes de las buganvilias contrastan con los tonos pastel del Ocre y Burdeos de las paredes de sus fachadas y el azul de sus puertas que antaño fueron mansiones señoriales. Sin duda uno de los edificios más emblemáticos de la isla y que actualmente es punto de visita obligada, es la Maison des Esclaves o Casa de los Esclavos, declarada por la UNESCO, patrimonio Histórico de la Humanidad. Es hoy un museo, memorial permanente del trágico infortunio sufrido por millones de seres humanos africanos. Edificio de dos plantas, se encuentra a orillas del océano, en sus mazmorras ubicadas en la parte baja del edificio, se hacinaban los esclavos hasta ser embarcados a través de una puerta (la llamada puerta sin retorno) por la cual se accedía directamente al mar donde se encontraban anclados los barcos que les transportarían hacia las nuevas colonias de América, Guayana, Guadalupe y Martinica, fueron los principales destinos. No hace falta detallar, pues es fácil imaginar visitando el lugar, las infames y dantescas condiciones en las que sobrevivían, celdas para esclavos, celdas para esclavas y celdas de castigo que aun conservan algunos grabados en sus paredes de los desdichados que por aquí pasaron.

En el piso superior, en las que fueron las dependencias del los esclavistas desde 1969 se convirtió en un museo, el cual alberga en sus vitrinas, documentos de transacción, grilletes, armas y objetos representativos de tan infame época, que llego a su fin en 1848 con la abolición de la esclavitud. Diferentes personalidades mundiales han visitado la isla, Nelson Mandela, Francoise Mitterrand, el presidente Bill Clinton al igual que el Papa Juan Pablo II que pidió perdón porque la iglesia apoyó en su día la esclavitud.

Deambular por las calles de Gorèe y descubrir pequeños rincones, nos transportará a otra época, despacio adentrándonos en su interior se encuentra la plaza donde se alza la Iglesia de San Carlos Borromeo, hoy es día de culto, en sus explanada se agrupan fieles, la mayoría mujeres, que lucen unos espectaculares vestidos de un blanco cegador. Ascender al punto más alto de la isla para divisar Dakar es un paseo lleno de sorpresas, lo iniciamos por un camino empedrado, donde encontramos uno tras otro tenderetes donde artesanos y artistas exponen sus obras, desde tallas en madera o piedra, bisutería o pinturas, las cuales siempre hacen alusión a motivos africanos. Al llegar a la explanada donde se ubican las antiguas baterías de artillería para la defensa de la isla y del acceso al puerto de Dakar. Hoy en día es refugio de los artistas locales donde trabajan y exponen sus creaciones en un ambiente un tanto hippie. En esta parte los riscos elevados al mar son más altos e imponentes, comenta el guía que aquí se encuentra la única fuente de agua potable de la isla y que según las mareas queda sumergida en el mar. Sorteando los restos de los emplazamientos artilleros y orientándonos al norte, se divisa el Fort D’Estrées y justo debajo nuestro a unos pocos metros sobre el nivel del mar se halla la mezquita de Gorèe, una de las mas antiguas de Senegal. Es tiempo de descender el calor aprieta y se acerca la hora de tomar de nuevo el ferry hacia Dakar. De regreso al puerto seguimos descubriendo lo que fue en su día la opulencia colonial, edificios emblemáticos ahora semi-derruidos con sus verjas de hierro forjado como la casa del gobernador. A la sombra de los baobab jóvenes lugareños pasan el tiempo viendo jugar a futbol, este año es el año del “Barça”, los chiquillos visten las camisetas del equipo con auténtica pasión, en la playa del embarcadero bajo tórrido el sol del medio día se congregan para disfrutar del agua mientras los turistas se agrupan en las terrazas de los restaurantes adyacentes con intención de tomar un refresco o aprovechar para degustar el plato típico de Senegal el Ceebu Jen o Tiéboudiene, el cual se le puede denominar como una especie de “paella senegalesa”.

Playas de Sally

A sólo una hora y media al sur de Dakar se encuentra la zona de Saly situada en una costa de arena dorada, rodeado de cocoteros y de un mar en calma siempre protegido por la bahía. Flores exóticas, baobabs y eucaliptos de dulce fragancia envuelven este entrono privilegiado de un halo paradisiaco. Los equipamientos turísticos, con magníficos hoteles y lujosas residencias, se extienden a lo largo de la playa, donde encontraremos toda clase de servicios así como deportivos. Su origen se sitúa en una antigua colonia portuguesa, siendo en 1984 cuando pasó a ser un destino turístico muy apreciado.

Lago Rosa

El Lago Rosa o Lac Retba está ubicado a 35 kilómetros de Dakar, al noreste del país con una superficie de 3 kilómetros cuadrados. Dado el alto nivel de salinidad de sus aguas, debido que se encuentra sobre una inmensa masa de sal, al igual que sucede en el Mar Muerto hace que las personas floten con gran facilidad, su punto más profundo suele situarse según crecidas entre los 3 y 5 metros, por ello, durante siglos ha sido explotado para la extracción de sal. Este lago, así como la ciudad de Dakar han sido conocidos mundialmente por haber sido durante años la llegada del rally París Dakar. Durante la estación seca, (Noviembre – Diciembre) sus aguas se tornan de un color rosáceo debido a su alto contenido de sal, algas y microorganismos en el agua que le dan este color. Dependiendo de la hora y la luz, sus aguas adquieren todos los matices del rosa, hasta el color malva a última hora de la tarde.

Los hombres, con el agua hasta el pecho y el cuerpo untado con manteca de karité para proteger su piel de la corrosiva sal del lago y provistos solamente de un piquete llamado “Djodj”, arrancan pequeños bloques de sal que se encuentra incrustados en el fondo. Los transportan en sus piraguas, con capacidad de una tonelada y media, hacia la orilla. Allí las mujeres se ocupan de amontonarlos en las orillas para lavarlos y secarlos al sol durante 4 días. Las 24.000 toneladas de sal que se extraen anualmente son utilizadas para la conservación de pescado y para la venta a países vecinos.

Monumento a la Renaissance Africaine

Una de las visitas obligadas ha realizar en Dakar, e la visita del imponente monumento a la Monumento al Renacimiento Africano es una escultura de bronce de 49 metros de altura situada en las afueras de Dakar, Senegal. Enclavada en un montículo con vistas al océano Atlántico la escultura esta orientada hacia el interior mirando a la ciudad, diseñada por el arquitecto senegalés Pierre Goudiaby y construida por una empresa norcoreana el estilo y rasgos de la escultura representa a 3 miembros de una familia, que salen de la cima de una montaña: una estatua completa de una mujer joven, un hombre y, sentado en su brazo derecho levantado, un niño que señala con su dedo al mar. La inauguración solemne del monumento después de cuatro largos años de construcción, que genero fuertes controversias tanto dentro como fuera del país, por su elevado coste, tuvo lugar el 4 de abril de 2010, coincidiendo con la Fiesta Nacional de Senegal, que ese año conmemoraba el 50º aniversario de la independencia de Francia.

http://www.qtravel.es/reportajes/dakar/

Guía turístico de Dakar - Lugares de interés

Dakar es una ciudad-puerto situada en el Cabo Verde, el punto más occidental de África, el centro universitario e industrial del país. Asimismo es un centro de transporte y comercial muy importante para África Occidental. Como el puerto de mar de Francia, la ciudad fue fundada en el año 1857 y entre 1904 y 1960 era el centro administrativo principal de África Occidental que pertenecía a Francia en aquel entonces. La fundación de una ciudad en este sitio fue acondicionada por la localización estratégicamente provechosa – a medio camino entre África Occidental y Europa, América del Sur y Europa. Al mismo tiempo con el desarrollo de la construcción naval empezaron a funcionar las fábricas de alimentos y bebidas (panaderías, cervezerías, fábricas, donde elaboraban el aceite de cacahuete y azúcar), jabonerías, fábricas textil y fábricas de montaje de autos. Dakar es un nudo de comunicaciones muy considerable de Senegal, en él funciona también un aeropuerto internacional.

En la parte occidental de Dakar se extiende el barrio de negocios más antiguo, en el cual se concentra la gran parte de tiendas y talleres de los artesanos de la comarca, lo que no se puede decir sobre la parte costera de la ciudad, en la cual se ubican las villas costosas y prestigiosas, hoteles confortables, haciendas y el barrio de Fann con residencias de las embajadas. El rally “París-Dakar” trajo mucha fama a esta ciudad, porque el final de la prueba es casi siempre la capital de Senegal.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/dakar/

Dakar es la capital de Senegal, situada en la península de Cabo Verde, en la costa atlántica de África. Su posición al extremo oeste de África resulta ventajosa para el tráfico marítimo con América y Europa, razón por la cual se desarrolló allí el mayor puerto marítimo de la región. Según el censo del año 2005 cuenta con una población de 1.030.594 habitantes y su área metropolitana con una población de 2.450.000 habitantes.

La ciudad de Dakar se formó en el entorno de un fuerte francés, reemplazando la ciudad de Saint Louis como la capital de las colonias francesas del África Occidental en 1902. Fue la capital de la Federación de Malí entre 1959 y 1960, convirtiéndose luego en la capital de Senegal.

Entre los siglos XVI y XIX, Dakar fue el mayor centro para el tráfico de esclavos hacia toda América. El gobierno senegalés restauró y transformó en museo el fuerte de Estrées en la isla de Gorea, donde los esclavos eran reunidos para ser subastados y enviados en barco.

Administración

La ciudad de Dakar es una comuna (commune, a veces llamada commune de ville), una de las 67 que existen en Senegal. La comuna de Dakar fue creada por la administración colonial francesa el 17 de junio de 1887, al separarla de la comuna de Gorea. La comuna de Gorea, creada en 1872, era uno de los municipios de estilo europeo más antiguos de África (junto con los de Argelia y Sudáfrica).

Historia

La Historia de la ciudad de Dakar en tanto que tal es muy reciente, habida cuenta de la cercanía en el tiempo de la fecha de su fundación; no obstante, sí disponemos de datos acerca del territorio sobre el cual actualmente se asienta la ciudad.

Antes de la colonia francesa

En diversos puntos de la estrecha península de Cabo Verde, sobre la que se encuentra edificada la ciudad, han sido localizados diversos vestigios arqueológicos que atestiguan la presencia humana en la misma desde el Paleolítico, en forma de presencia esporádica, y desde el Neolítico, en forma de residencia permanente.

Los puntos concretos en los que se han localizado restos o yacimientos arqueológicos son, hasta el momento: la punta des Almadies, y Ouakam dentro de la península, y Hann o Bel-Air en las zonas al este de la ciudad.

Los primeros habitantes de la zona de la actual Dakar acerca de los cuales disponemos de información sabemos que pertenecían a la etnia de los mandingos. El explorador portugués Dinis Dias, durante el viaje que efectuó en 1444 por la fachada atlántica del continente africano,1 2 alcanzó el lugar más occidental de África, la península de Cabo Verde, a la que denominó de ese modo en razón de la lujuriante vegetación que pudo contemplar. Fue pues a poblaciones mandingas a quienes Dinis Dias encontró viviendo en el lugar.

Hacia finales del siglo XV se inicia una inmigración hacia la zona de pescadores de etnia lebu, que huyen del reino de Takrur, al nordeste del río Senegal. Hacia el siglo XVII el poblado que habían fundado debía contar con una treintena de cabañas.3 Ello se debía a que los europeos se sentían por el momento más interesados en la isla de Gorea, a la que el portugués Dinis Dias había bautizado inicialmente como Palma, y que cambió de manos sucesivamente una quincena de veces, entre portugueses, ingleses, holandeses (quienes la denominaban Goed Reed, buen puerto o buena rada), y franceses. De la denominación holandesa de la isla, Goed Reed, deriva directamente el nombre de la isla de Gorea.4

Los franceses ocuparon la isla de Gorea desde 1677, llegados allí desde la cercana San Luis, fundada en 1659.1

Respecto de Dakar, su nombre aparece por primera vez en un mapa en 1750 elaborado por el botánico y naturalista francés Michel Adanson sobre la península de Cabo Verde. En 1843 Dakar únicamente cuenta, según el testimonio de Paul Boutet,5 con «algunos centenares de casas, todas construidas en el mismo estilo […], todas ellas de cañas, de forma cilíndrica y recubiertas más o menos como los panales de abejas de nuestras tierras».

Dominio colonial francés

La clase dominante en la isla de Gorea, formada por las signare mulatas, se sentía cada vez más agobiada debido a la densidad de población alcanzada en la isla por lo que, entre 1846 y 1848, la signare Anna Colas Pépin y su cónyuge François de Saint Jean, quien era a la sazón alcalde de Gorea, solicitaron reiteradamente la creación de una nueva ciudad en el continente, a ubicar concretamente en la actual Dakar. Otro motivo era que ya no temían los posibles ataques del damel del reino de Cayor, a quien las tropas francesas mantenían a raya.

En el mismo documento se solicitaban ayudas, con motivo de la abolición de la esclavitud que se veía inminente, para conseguir tierras y ayudas financieras para sus servidores esclavos. Ello hace que una parte de los propietarios de terrenos urbanos en la nueva ciudad de Dakar fuesen ex-esclavos de las signare.

La ciudad de Dakar fue fundada por orden del general francés Louis Faidherbe en 1857,2 en una región que ya había sido escenario, desde el siglo XV, de un activo comercio de esclavos.4 De hecho, a partir de 1848, con la prohibición de la esclavitud, el interés por el puerto protegido de la isla de Gorea había declinado, y comenzó el interés potencial por la localidad de Dakar, en la costa continental, con mayores posibilidades de crecimiento y expansión comercial.4 Con anterioridad a la fundación de la ciudad ya había existido allí un pequeño destacamento militar francés.

Sin embargo, el auténtico fundador de la ciudad fue el teniente coronel del arma de Ingenieros Émile Pinet-Laprade, quien diseñó el primer plano de la ciudad y de sus calles, elaborándose el primer catastro de la ciudad den 1858. Para el faro de las Mamelles, las obras se iniciaron en 1859, mientras que las obras del puerto principaron en 1860.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dakar

http://fr.wikipedia.org/wiki/Dakar

http://en.wikipedia.org/wiki/Dakar

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://villededakar.org/

Contador: 3340

Inserción: 2013-07-20 17:31:34

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET