BrăilaBrăila

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Córdoba (Argentina)

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 4.3/5 (4 Votos)

Continente: América

País: Argentina

Localización:

Año: 1573

Estado: Terminado

Descripción:Su fundación se realizó a orillas del río Suquía el 6 de julio de 1573, y se llamó originariamente Córdoba de la Nueva Andalucía, siendo su fundador el hidalgo español Jerónimo Luis de Cabrera. Esta importante ciudad (la segunda en cantidad de habitantes después de Buenos Aires), es muy moderna y a la vez ha sabido conservar en ella edificios de la época colonial, erigidos durante los siglos XVII y XVIII.

En 1614, los jesuitas fundaron la Universidad Nacional, la segunda en Hispanoamérica, en la que estudiaron importantes figuras de la política y de la cultura. Esto dió lugar a que Córdoba sea conocida como ''la docta''.

En las calles y avenidas cordobesas convive la arquitectura colonial con modernos edificios. En ella pueden recorrerse calles peatonales muy acogedoras y nutridas de galerías comerciales, shoppings y confiterías donde sentarse.

En Córdoba el turista puede realizar los circuitos peatonales que enlazan la plaza San Martín, la Catedral, el Cabildo Histórico, la Manzana de las Luces con la iglesia de la Compañía de Jesús, la Casa de Trejo, el Colegio Nacional Monserrat y el Museo Fray José Antonio de San Alberto.

También presenta atractivos espacios verdes, entre los que sobresale el Parque Sarmiento, diseñado a fines del siglo pasado por el arquitecto francés Carlos Thays.

La oferta turística se incrementa con la costanera del río Suquía, el estadio Córdoba y el predio Feriar, donde se llevan a cabo exposiciones internacionales durante todo el año.

Córdoba tiene una importante vida nocturna y cultural, con multiplicidad de salas de espectáculos artísticos y culturales y de esparcimiento de todos los niveles.

Es además un importante centro industrial, donde se desarrolla una fuerte actividad. La ganadería y la agricultura al igual que la minería, son fuentes de enorme riqueza de la región.

http://www.argentinaturistica.com/coriresenia.htm

Córdoba | Guia Turistica Argentina

MARIA PAULA, Agente Turístico Córdoba

Córdoba es una ciudad situada en la región central de la República Argentina. Limita: con las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Luis, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe.

La ciudad de Córdoba, Argentina, tiene una población de 1 329 604 habitantes, lo cual la hace la ciudad más poblada después de Buenos Aires. Datos de interés, información general y como llegar a esta preciosa ciudad, son algunos de los datos en lo que lo vamos a interiorizar a continuación en esta guía turistica.

Al describirla diríamos que posee una naturaleza reinante, arquitectura de antaño, historia latente, modernidad y crecimiento económico en cada uno de sus rincones. La ciudad reúne todas las características que la consagran como un centro turístico, siendo visitada por millones de personas durante todo el año.

Información de interés

Las principales rutas de acceso vía terrestre a la ciudad son: Rutas Nacionales Nº 9, 19, 20, 36 y 38 y las provinciales 5, 17, E 53, E 55. También a la misma se arriba por Vía Aérea, donde se puede llegar al Aeropuerto Internacional de Córdoba desde Buenos Aires y Países Limítrofes. Algunas Líneas Aéreas prestadoras de servicios son: AEROLINEAS ARGENTINAS AUSTRAL, SKY CON (Líneas Aéreas

Ejecutivas), LAN, COPA AIRLINES, GOL y American Airline entre otras. En contraparte las termianles de transporte son :NETOC Terminal de Ómnibus , MERCADO SUD Terminal de Minibuses y el ferrocarril.

El turismo alternativo se ofrece en sus diversas acepciones en cada uno de los Valles de la provincia.La ciudad Capital no es la excepción. Basta apenas alejarse del centro urbano cultural, histórico y comercial, para encontrarse con el fascinante entorno serrano dispuesto y desafiante.Posee una innumerable cantidad de rincones que merecen ser conocidos y experimentados, descubiertos en toda su dimensión: sierras surcadas por innumerables senderos; caminos que invitan a explorar paisajes sorprendentes; oasis que cautivan los sentidos con la frescura de cascadas cristalinas y las verdes tonalidades que las enmarcan.El Camino de los Jesuitas declarado por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad puede ser otro de tus atractivos a conocer.

Intensas caminatas en que los avistajes y las fotografías son tan satisfactorios como inevitables; cabalgatas más o menos aventuradas; travesías en bicicleta, fourtrax o rudos 4x4; desafíos serranos de escalada y descenso; expediciones subterráneas y subacuáticas que encuentran su contra cara en los vuelos de bautismo; aparecen en la cartelera turística como los trazos más sobresaliente de una propuesta apasionante. Regada de espacios verdes, reconocidos sitios culturales, e intensificada por una amplia movida nocturna, los turistas encontrarán en esta ciudad una propuesta a su medida. La cultura y la historia persisten en las calles materializadas en antiguas construcciones, iglesias, museos, constituyendo un itinerario que los visitantes pueden recorrer sin restricciones. Su posición mediterránea la ha transformado en el cruce de caminos hacia todos los rincones de Argentina y países vecinos. Como eje central del Corredor Bioceánico, es la ciudad ideal donde se llevan a cabo congresos , simposios y convenciones.

http://cordoba-argentina.costasur.com/

Guia de Viajes a Cordoba, Argentina

abr.01, 2010 en Argentina Escrito por: ARLECO PRODUCCIONES

En Argentina, luego de Buenos Aires, la ciudad capital, podemos encontrar a Córdoba como la segunda ciudad más importante gracias a ser justamente la capital de la provincia que lleva el mismo nombre además de ser la segunda en cuanto a mayor población dentro de la nación (1.310.000 habitantes aproximadamente). Se caracteriza también por ser un gran centro de importancia cultural y económica para Argentina, siendo de visita requerida si es que se planea un viaje a la nación rioplatense. Cabe mencionar que su ubicación en el mapa geográfico resulta favorable para los que buscan realizar turismo en la región, se ubica justo en el centro de la nación, justamente al lado los departamentos de Colón y Santa María, además se encuentra rodeado en gran parte por el río Suquía.

En Córdoba se puede practicar turismo religioso, visitando lugares como la Catedral, la Iglesia Sagrado Corazón, la Iglesia de Santa Catalina de Siena, el Monasterio de Santa Teresa, la Iglesia de San Francisco, la Compañía de Jesús (la iglesia más antigua de Argentina) y la Iglesia María Auxiliadora.

Otros edificios que no puedes dejar de conocer son el Palacio Ferreyra, el Palacio Municipal, el Palacio de Justicia, el Ex Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, el Monumento de San Martín, el Monumento de Vélez Sársfield, y el Monumento de Myriam Stefford.

Entre los museos encontramos al Museo Provincial de Bellas Artes, al Museo Eclesiástico Déan Funes, al Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, al Museo del Teatro y la Música Cristóbal de Aguilar, al Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, al Museo Iberoamericano de Artesanías, al Museo Cultural General Paz, al Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de Córdoba, al Museo de la Anatomía Dr. Pedro Ara, al Museo de Ciencias Naturales Dr. Bartolomé Mitre, al Museo de Mineralogía Alfredo Stelzner, al Museo de Zoología, al Museo Nacional de Meteorología Dr. Benjamin Gould, al Museo de Antropología de la UNC, al Museo del Automóvil, al Museo de la Industria, al Museo para Niños Barrilete, al Museo Histórico Marqués de Sobremonte, al Museo Histórico de la Universidad, al Museo Colonial Hispanoamericano, al Museo Obispo Salguero, al Museo Obispo Fray José Antonio de San Alberto, al Museo Numismático del Banco Nación y al Museo Banco de Provincia de Córdoba.

Tampoco podemos dejar de conocer el Parque Sarmiento, el Parque Las Heras, el Parque de la Vida, el Parque General Paz, el Parque San Martín, el Jardín Botánico, la Isla de los Patos, la Plaza San Martín, el Paseo de Sobremonte, la Plaza España, la Plaza Colón, la Plaza de las Naciones, el Paseo de las Artes, el Observatorio de Córdoba, el Centro Espacial Teófilo Tabanera, y el Observatorio Bosque Alegre.

http://www.blogitravel.com/2010/04/guia-de-viajes-a-cordoba-argentina/

Córdoba (Acerca de este sonido Pronunciación (?·i)), abreviado Cba y referida también como La Docta,1 2 Nota 1 es la ciudad capital de la Provincia de Córdoba, Argentina, ubicada geográficamente en la región central del país -a ambas orillas del río Suquía-, que es la segunda más poblada y extensa del mismo -después de Buenos Aires3 - y que constituye un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y de entretenimiento.

Oficialmente es el único municipio del departamento Capital, aunque tiene diferendos con las vecinas localidades de Estación Juárez Celman, Saldán y Villa Allende que poseen parte de sus ejidos en el vértice noroeste del mismo.

Administrativamente está dividida en once Centros de Participación Comunal que la descentralizan. El censo nacional de 2010 estableció una población de 1 329 604 habitantes.Nota 2 La serie de tiempo refleja una tendencia decreciente en la tasa de crecimiento poblacional.

Tiene forma de un cuadrado de 24 km de lado, totalizando un área de 576 km².Nota 3 Limita al norte con el departamento Colón; al este con el departamento Colón (norte del río Suquía) y el departamento Santa María (sur del río Suquía); al sur con el departamento Santa María y al oeste con el departamento Santa María (sur del río Suquía) y el departamento Colón (norte del río Suquía).4

Fue fundada por el sevillano Jerónimo Luis de Cabrera el 6 de julio de 1573, como un pueblo de españoles que sirviera como refugio de los indígenas para así poder desplazarse y comerciar libremente. La ciudad fue declarada capital provisional en dos ocasiones: la primera, en 1806, durante las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata y luego, en 1955, durante los hechos de la Revolución Libertadora.

Tiene distribución urbana centralista, son pocos los barrios con vida autónoma del centro y alrededores.Nota 4 Esto se observa en la organización de los recorridos de las más de 700 unidades de colectivos, de las cuales casi todas concurren al macrocentro.5 6

Es una importante factoría cultural, receptora de estudiantes universitarios de todo el país y del mundo.7 Su Universidad, fundada en 1613, es la primera de Argentina y la cuarta más antigua de América. Es considerada una de las más importantes del continente. Cuenta con más de cien mil alumnos.8

La ciudad tiene puntos históricos, culturales y turísticos importantes. La Cañada de Córdoba es el encauzamiento parcial de un arroyo que cruza la ciudad de sur a norte. El Arco de Córdoba es un importante símbolo de la cultura ubicado en el ingreso sureste, sobre la Avenida Amadeo Sabattini. En 2000 la Unesco declaró a la Manzana Jesuítica Patrimonio de la Humanidad y en 2006 fue nombrada Capital Americana de la Cultura de ese año.

Su perfil urbano es de edificios de altura media (11 a 18 pisos). En barrio Nueva Córdoba la altura de los mismos es mayor. La Torre Capitalina Radisson, con 37 pisos, es el edificio más alto.9

En 2006, de un total de 49 281 empresas, 21 423 (43%) pertenecían al sector comercial, 20 449 (41%) al sector servicios, y 6984 (14%) al sector industrial. Respecto este último es importante aclarar que si bien el número de empresas no es tan importante como en el comercial, su peso en la economía sí lo es. El sector primario, siendo mínimo en comparación al resto de la provincia, tiene su lugar en el cinturón verde, en las afueras del área urbanizada.10 En 2007 el Producto Geográfico Bruto fue de $ 10 939 049 000 (Paridad de poder adquisitivo de 1993) lo que representa alrededor del 3,65% del Producto Interno Bruto del país. El mismo se distribuye en sector primario (0,3%), secundario (28,4%) y terciario (71,3%).11

Entre sus principales déficits se encuentran la inclusión social de los habitantes de los barrios pobres y villas miseria. En el aspecto urbano se destacan la poca inversión estructural a largo plazo. También, y salvo excepciones, el estado general de calles y veredas es muy malo.12 Otro problema es el sistema cloacal, que se encuentra sobrepasado y llega solamente al 50,3% de la población, el valor más bajo entre las principales ciudades del país.5 13

Protagonizó varios hechos de relevancia en la historia argentina durante el siglo XX. Fue centro de la Reforma Universitaria en 1918, la industrialización a partir de 1930, la Revolución Libertadora en 1955 y el Cordobazo, en 1969.

Geografía

Artículo principal: Geografía de la Ciudad de Córdoba (Argentina).

Córdoba está ubicada en la región argentina conocida como llanura pampeana, en el límite con las sierras Pampeanas, al pie del monte. Administrativamente la provincia pertenece a la Región Centro.14 La mancha urbana se extiende sobre ambas márgenes del río Suquía, cubriendo el territorio sobre la primera y segunda barranca. Las mismas son de loess y fueron erosionadas por el río en tiempos remotos, siendo su relieve ligeramente ondulado. En el trazado urbano se mezclan zonas llanas, pendientes suaves y colinas bajas.

De acuerdo a las leyes provinciales nro. 778 del 14 de diciembre de 1878, nro. 927 del 20 de octubre de 1883 y nro. 1295 del 29 de diciembre de 1893, el ejido es un cuadrado de 24 km de lado, totalizando un área de 576 km².15 Sus límites están a 12 km de la Plaza San Martín, centro de la ciudad. Por las citadas leyes, Córdoba es oficialmente el único municipio del departamento Capital. Actualmente tiene diferendos con las vecinas Estación Juárez Celman, Saldán y Villa Allende que poseen parte de sus ejidos en el vértice noroeste del mismo.4 16

Linda al norte con el departamento Colón. Al este con el departamento Colón (norte del río Suquía) y el departamento Santa María (al sur del río Suquía). Al sur limita con el departamento Santa María, y al oeste con el departamento Santa María (al sur del río Suquía) y el departamento Colón (al norte del río Suquía). Córdoba está delimitada al norte por el paralelo 31º18’30” S, al este por el meridiano 64º03’27” O, al sur por el paralelo 31º31’30” S y al oeste por el meridiano 64º18’35” O, con una altura sobre el nivel del mar entre los 352 msnm (hacia el este, en la intersección del río Suquía con el límite este) y los 544 msnm (en el vértice suroeste de la ciudad).4

La ubicación absoluta de la Plaza San Martín, punto históricamente señalado como centro del ejido, se encuentra en 31°25′S 64°11′O.14

El río Suquía atraviesa el ejido municipal en sentido noroeste a este. Por otro lado, el arroyo La Cañada transcurre en sentido suroeste a norte y desemboca en dicho río, en la zona céntrica. Este arroyo fue encauzado en los años 1930 ya que provocaba recurrentes y desastrosas inundaciones. La ciudad se extiende sobre ambos márgenes y es atravesado por otros cursos de agua menores, como el arroyo del Infiernillo.

Las calles que cruzan el centro, tienen dos nombres. Deán Funes, que corre de oeste a este, divide todas las perpendiculares a esta. Por ejemplo la calle Rivera Indarte luego de su intersección con Deán Funes pasa a llamarse Obispo Trejo, comenzando la numeración desde cero.17

En sentido norte a sur ocurre lo mismo, en este caso la referencia es San Martín. Por ejemplo 25 de Mayo pasa a llamarse 9 de Julio, comenzando la numeración desde cero. Es importante aclarar que ambas calles de referencia son obviamente perpendiculares, así Deán Funes pasa a llamarse Rosario de Santa Fe, mientras que San Martín pasa a llamarse Independencia. Córdoba tiene, a su vez, 26 cuadras de calles céntricas convertidas en peatonales.17

Clima

Artículo principal: Clima de la Ciudad de Córdoba (Argentina).

El clima de la ciudad de Córdoba es templado subtropical húmedo con invierno seco (Cwa en la clasificación Koppen), clima también conocido como pampeano. Los veranos son húmedos, con días calurosos y noches templadas. Los vientos del este y del oeste son raros, de corta duración y poca intensidad. En primavera soplan con fuerza creciente principalmente del norte y el noreste a medida que un centro de depresión ciclónica se define en el frente polar. En el verano frecuentemente se producen tormentas eléctricas e incluso granizo .18

Factores para que la temperatura sea en promedio algo más fresca que en otros sitios del planeta a latitudes semejantes son: la altitud y, sobre todo, el ubicarse la provincia en la diagonal eólica de los vientos pamperos, vientos fríos que soplan desde el cuadrante sudoeste, originados en la Antártida.19

Por otra parte, dada la mediterraneidad, las variaciones o amplitudes térmicas son mayores que en la costa atlántica, siendo además menor la precipitación anual, de alrededor de 800 mm/año. Su temperatura media anual ponderada en todo el siglo XX fue de 18 °C. En enero, mes más cálido del verano austral, la máxima media es de 31,1 °C y la mínima media de 18,1 °C. En julio, mes más frío, las temperaturas medias son 18,6 °C de máxima y 5,5 °C de mínima. Aún en invierno pueden ser frecuentes días algo cálidos, debido a la influencia del viento Zonda.19 Las nevadas son poco frecuentes, las últimas se registraron en 1984, 2007 y 2009.20 21 Por su parte, los tornados si bien son un evento climático poco común en esta zona del planeta, también se han registrado, como el de 2003.22

Dada la extensión del conurbano, existe una diferencia considerable entre el área céntrica y la periferia. El área céntrica, densamente edificada y ubicada en una depresión, es el núcleo de una importante isla de calor. Además presenta fenómenos de esmog, sin consecuencias para la salud.

http://es.wikipedia.org/wiki/Córdoba_(Argentina)

http://www.emporis.com/city/cordoba-argentina/all-buildings

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: www.cordoba.gob.ar

Contador: 6730

Inserción: 2013-09-22 16:08:05

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET