Guadalajara (Jalisco)Guadalajara (Jalisco)

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Cristo del Pacífico

Otro:

Localización:

Récord: 22 m.

Tipo: Estatuas

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: América

País: Perú

Localización: Morro Solar, Chorrillos, Lima

Año: 2011

Estado: Terminado

Descripción:Su construcción fue decisión personal de Alan García

El Cristo del Pacífico, inaugurado entre grandes polémicas

El pasado viernes se inauguró en Lima (Perú) una gran imagen del Corazón de Jesús de treinta y siete metros de altura, como iniciativa personal del Presidente saliente, Alan García. La inauguración fue presidida por el Cardenal Cipriani, que considera que la estatua es un símbolo de reconciliación para los peruanos. Multitud de personajes públicos, como la alcaldesa de Lima, han puesto en marcha una campaña de oposición frontal a la construcción de la estatua, criticando tanto la propia imagen, como su tamaño, el lugar o su financiación.

26/06/11 12:52 PM

(Bruno Moreno/InfoCatólica) En Perú, la construcción de una enorme estatua de Cristo ha causado una gran polémica. Se trata del llamado Cristo del Pacífico, una imagen del Corazón de Jesús que recuerda a la del Corcovado, en Río de Janeiro. La estatua, colocada en el llamado Morro Solar, en el barrio de Chorrillos de Lima (Perú), mide 37 metros en total (22 metros de la propia estatua y 15 de la base). Está construida con hormigón, recubierto por un moderno material acrílico para protegerla de los efectos de la intemperie. El color blanco de la imagen, unido a un sofisticado sistema de iluminación, convertirán a este monumento en un hito visual de la zona, tanto de noche como de día.

A pesar de ser una estatua tan grande, su construcción ha sido una sorpresa para los peruanos, ya que apenas se anunció tres semanas antes de la inauguración. La construcción ha sido muy rápida debido al método de bloques prefabricados ensamblados in situ. Si bien se trata de una zona de peligro sísmico, la estatua se ha cimentado sobre la roca madre, para hacerla más estable. Estaba previsto que la inauguración se produjese el día 29 de Junio, día de San Pedro y San Pablo, pero finalmente se prefirió adelantar la ceremonia para evitar las manifestaciones en contra de algunos grupos.

Antes de pasar el relevo a su sucesor, Ollanta Humala, el Presidente Alan García ha querido aprovechar sus últimos días como Presidente del Perú para cumplir este “sueño” que siempre había tenido. Para él, la estatua será “una figura que bendiga al Perú y proteja a Lima” y fue él mismo quien la bautizó como el Cristo del Pacífico. El Ministerio de Cultura ha afirmado que la estatua constituye "una sorpresa para el país, un regalo del presidente".

Bendición enviada por el Papa

Durante la ceremonia de inauguración, presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani, se leyó la bendición enviada por Benedicto XVI y una carta en la que el Papa pedía “que la contemplación de esta imagen impulse a todos a crecer en el amor a Dios y a los hermanos, para que, inspirados en la palabra del Salvador, trabajen infatigablemente en la construcción de una sociedad cada vez más justa”. El Cardenal Cipriani, en declaraciones a los periodistas, señaló lo apropiado de la forma de la imagen, con los brazos abiertos, como signo de que Cristo quiere acoger a todos los hombres, y sugirió que “al venerar esta imagen se tengan los sentimientos propios del mismo Jesús”.

Una de las grandes adversarias del proyecto es la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que ha señalado varios aspectos con los que discrepa y sugiere que, ya que es un regalo de Brasil, se coloque en la selva entre los dos países. Está en desacuerdo tanto con el tema ("me acabo de enterar de que es igualito a un Cristo de Corcovado, pero no al Señor de los Milagros [muy venerado en Lima]”), como con el tamaño (“no sé por qué tenemos que intervenir en el espacio de nuestro litoral y en nuestra bahía de Lima con una estatua de estas dimensiones") y el lugar ("La bahía tiene un paisaje que se malogra con una estatua de 37 metros que se pone de la noche a la mañana sin consultar a nadie"). Aparentemente, sin embargo, lo que más le ha molestado es que no se la tuviera en cuenta como alcaldesa de la ciudad a la hora de planificar el proyecto, si bien García alega que el proyecto fue decidido con el antecesor en la alcaldía de Lima y gran amigo del Presidente. Villarán se ha caracterizado por su apoyo decidido a la ideología gay en Lima y por su oposición a la moral de la Iglesia.

Ubicación y financiación

El lugar de colocación del Cristo del Pacífico ha sido muy criticado por algunos, ya que el Morro Solar fue el escenario de una importante batalla durante la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Perú y Chile en el siglo XIX. Se afirma que es un lugar “intangible” que no debería ser objeto de nuevas construcciones. Otros han llegado a afirmar que se trata de una zona arqueológica preincaica. En cambio, el Cardenal Cipriani ha señalado lo apropiado del lugar, ya que la imagen promueve la reconciliación.

Otro de los aspectos discutidos del monumento ha sido su financiación, a pesar de que no ha costado nada al erario público. La estatua, que fue construida por partes en Brasil y luego transportada en barco a Lima, ha sido donada por empresas brasileñas (principalmente, el gigante de la construcción Odebrecht), que aportaron 833.000 dólares. A esta cifra, el propio Presidente Alan García añadió 100.000 soles (unos 37.000 dólares) de su propio bolsillo.

Los críticos con la imagen y con el Presidente Alan García han emprendido una fuerte campaña contra el Cristo del Pacífico. Además de las declaraciones públicas de varios personajes opuestos políticamente a Alan García, se han creado en Facebook varios grupos contrarios a la imagen, como “No al Cristo de Alan”, con miles de seguidores, entre ellos la Pontificia Universidad Católica del Perú (rápidamente replicados por la creación de otros grupos, como “Sí al Cristo del Pacífico”, también con miles de seguidores). Estos grupos hablan del “Cristo de lo Robado” o del “Gordovago”, refiriéndose a Alan García y como una parodia del Corcovado brasileño.

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=9454

Miércoles 12 de octubre del 2011 | 11:21

En los 80 años del Cristo Redentor, un paralelo con su ‘gemelo’ del Pacífico

Mientras Brasil celebra el octogésimo aniversario de su maravilla del mundo, el “Jesús” peruano está casi olvidado a nivel mediático

DANIEL MEZA MOSQUEIRA @daniel_mz

Redacción Online

Un día como hoy, hace 80 años, se inauguró en Brasil la famosa estatua del Cristo Redentor en el cerro de Corcovado, el más alto y vistoso de la turística ciudad de Río de Janeiro. Con los años, este colosal monumento se convertiría en un símbolo nacional y en el 2007 lo rotularían como una maravilla del mundo moderno. Casi ocho décadas después, un 29 de junio del 2011, fue inaugurado una réplica suya en el Perú, el Cristo del Pacífico, obra que figura en un cerro colindante con el Morro Solar en Chorrillos, algo camuflado en nuestra costa árida y desierta.

El primero fue construido por una iniciativa católica con el fin de homenajear al país por su centenario (1831) y el segundo, un obsequio de la compañía brasileña Odebrecht, con importantes inversiones en nuestras tierras.

El Cristo brasileño mide exactamente 30 metros y, pese a que su creador Heitor da Silva Costa (arquitecto) lo proyectó con una crucifijo y una bola que representaba al mundo en cada mano, fue esculpido con la posición en cruz de los brazos abiertos y la cabeza reclinada (gracia de los retoques del pintor francés Carlos Oswald), “contemplando” la hermosa ciudad que lo rodea. El Cristo peruano, con 37 metros (pedestal más estatua), también abre los brazos pero hacia arriba, tiene el rostro en una posición frontal y “mira” hacia el mar.

Mientras que el Jesús brasileño permanece ocho décadas en su pedestal natural, su par peruano yace en un territorio intangible por ser escenario de una de las batallas más sangrientas que se libró en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Ambos Cristos estuvieron sometidos a críticas en su momento. El carioca fue blanco de ataques de los protestantes, quienes no se sentían representados por la efigie. Fue el presidente brasileño Epitacio Pessoa quien resolvió el asunto: dijo que fue la primera solicitud de ese tipo y que cualquier otra confesión religiosa lo pudo hacer. En Perú, al presidente Alan García Pérez, principal impulsor de esta imagen, tuvo una frontal oposición de personalidades de la cultura, la misma alcaldesa de Lima y muchos jóvenes en las redes sociales. Los últimos, apodaron a la imagen como ‘El Cristo de Lo Robado’ o peor aún, el ‘Cristo del Gordovago’.

IGUALES, DIFERENTES

Pero si hay algo que realmente diferencia a estos dos gigantes siameses –además de los motivos de su creación-, es el abismo existente en cuanto la prolijidad, osadía y dedicación en la creación entre el primero y el segundo.

Cuando, por un lado, Da Silva consultó con innumerables entendidos en la materia (boceteó con Oswald la imagen final, viajó a Francia para afinar el diseño con escultor Paul Landowski, trabajó en equipo con el ingeniero Albert Caquot, y encargó a Heitor Levy la arriesgada construcción física del imponente monumento, todo en un plazo de 5 años), lo del segundo se trató de algo más bien rápido: en menos de 2 meses, la donación de la citada empresa brasileña fue levantada, cumpliéndose “un sueño personal” del ex mandatario peruano (así lo dijo), sin mayores consultas constitucionales, arquitectónicas o urbanísticas. “¿Por qué cuestionan que uno pueda dar su dinero a una obra tan bonita?”, se defendió de los cuestionamientos, alegando que ella se convertiría en un “centro de peregrinación” de todos los peruanos.

Con 80 años a cuestas, el Cristo del Corcovado recibe cada año la visita de cerca de 700.000 turistas de todo el mundo, que son conducidos a la cima del cerro en el empinado aunque amigable Tren del Corcovado. Pasados más de tres meses de su polémica aparición, nuestro Jesús del Pacífico carece de un circuito turístico oficial y apenas se habla de él fuera de su distrito. Dos realidades distintas de dos estatuas iguales.

http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/80-anos-cristo-redentor-paralelo-su-gemelo-pacifico-noticia-1316633?ref=flujo_tags_284476&ft=nota_4&e=titulo

La estatua Cristo del Pacífico está situada en la ciudad de Lima, Perú, en un cerro colindante al Morro Solar. Tiene una altura de 37 m. Fue instalada el 15 de junio de 2011. Es una iniciativa del Presidente de la República del Perú, Alan García Pérez, al final de su segundo mandato, un "regalo" que él expresamente quiere hacer a esa nación. Es una obra inspirada en el Cristo del Corcovado, cuyo nombre oficial es "Cristo del Pacífico"

Características

Cristo del Pacífico es un monumento que en su conjunto tiene una altura de 37 m. La estatua en sí mide 22 m y está instalada sobre una base de 15 m. No hay información detallada sobre el creador de la estatua, el taller donde fue hecha ni sobre el material utilizado. En un primer momento se dijo que era en piedra pero informaciones posteriores hablan de materiales plásticos. En efecto, un documento aduanero1 declara que la imagen está hecha de “resina de polyester camada sobre estructura metálica”. La estatua puede ser vista desde varios distritos de Lima, como San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y los edificios altos de Barranco, Miraflores y toda la Costa Verde. El conjunto cuenta con un sistema de luces de 26 colores diferentes que iluminará todas las noches el litoral de la capital peruana.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cristo_del_Pacífico

http://www.panoramio.com/user/1605624/tags/cristo del pacifico

http://www.tierra-inca.com/album/photos/view.php?lg=es&id=6720

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 2008

Inserción: 2015-07-21 14:35:45

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET