La HayaLa Haya

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Cúcuta

Otro: San José de Cúcuta

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: América

País: Colombia

Localización:

Año: 1733

Estado: Terminado

Descripción:Cúcuta

1. Parque del Agua o San Rafael

El parque del Agua se encuentra ubicado en el sector Pinar del Río, en límites con el municipio de los Patios. Este lugar es reconocido por locales y visitantes, quienes encuentran en él un espacio para la recreación y la diversión, cuenta con piscinas, toboganes, amplias zonas verdes, lagos, atracciones para niños.

2. Malecón

Es reconocido como el “Paseo de los Próceres”, un lugar donde locales y visitantes se dan cita para compartir y disfrutar las tardes en la ciudad. Fue construido en el año 1980 y desde ese momento se ha convertido en un punto obligado de la capital nortesantandereana. El malecón está bordeado por el río Pamplonita.

Durante los cerca de cuatro kilómetros de recorrido por el malecón, paralelo a la Avenida Los Libertadores –una de las más importantes de la ciudad- se encuentra una gran variedad de restaurantes, bares, discotecas, sitios de diversión, miradores y otros establecimientos. Así mismo cuenta con importantes sitios deportivos, como patinódromos, ciclorrutas, espacios para bicicross, etc. Los domingos, a partir de las seis de la mañana, es cerrada esta importante arteria vial para dar espacio a la “ciclovía”, es decir, la avenida es utilizada para la circulación de personas a pie, en bicicleta o en patines.

3. La Torre del Reloj

Este lugar fue declarado bien de interés cultural de carácter nacional en el año 1982. Es de gran importancia para la ciudad de Cúcuta, pues en un comienzo fue sede de la Compañía Eléctrica del Norte que satisfacía la ciudad con este servicio. En ese entonces el gerente general de la compañía hizo remodelaciones al inmueble, entre estas, la construcción de la torre. Posteriormente, fue ubicado un reloj italiano, que toca el himno Nacional de Colombia todos los días a medio día. En 1962 se remodeló nuevamente la edificación. En la actualidad es sede de la Secretaría Departamental de Cultura.

4. Catedral de San José

Su construcción se inició a partir de 1889, convirtiéndose en la edificación católica más antigua de la ciudad. Fue declarada bien de interés cultural de carácter departamental. Entre sus ornamentos y detalles se encuentran piezas en mármol traídas desde Italia. Se erigió como Catedral, gracias a la bula papal que en 1956 creó la Diócesis de Cúcuta.

5. Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero

Esta edificación fue declarada bien de interés cultural en 1989, siendo una de las edificaciones más antiguas de la ciudad, pues su construcción data del año 1790, cuando el entonces virrey solicitó que fuese erigido como hospital. En 1802 fue entregado a la comunidad para su manejo y administración y se reconoció como Hospital Real. En el año 2000 terminó su proceso de restauración que tomó cerca de once años y que lo convirtió en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, que desde esa época ofrece a la ciudad ludotecas, salas de estudio y lectura, hemeroteca, auditorios, entre otras facilidades.

6. Centro Comercial a Cielo Abierto

Se encuentra ubicado en una de las zonas más céntricas de la ciudad de Cúcuta, desde la Avenida 0 hasta la avenida 6 y desde la calle 9 hasta la calle 12en donde a partir de 1990, la administración pública realizó una importante inversión para su construcción. Se ha consolidado como un importante lugar de comercio e intercambio, en donde convergen compradores locales, turistas y negociantes del vecino país, para la compra de bienes y servicios de diferentes tipos.

7. Parque Santander

Conocido también como “el parque de las palomas”, este lugar fue el mercado de la ciudad y el lugar donde se llevaban a cabo las corridas de toros, antes del terremoto en 1875. En la actualidad es punto de encuentro de lugareños y visitantes, que se dan cita allí, para actividades recreativas, culturales, políticas y sociales. Es un bien de interés cultural y orgullo de los cucuteños.

En su centro reposa una estatua de bronce del prócer colombiano Francisco de Paula Santander, conocido como el “hombre de las leyes”, sobre una base de mármol hecha por el escultor alemán Carl Borner en 1892. Se encuentra ubicada en el corazón de la ciudad, frente a otros importantes atractivos como la Catedral y la Alcaldía Municipal.

8. Monumento a la Batalla de Cúcuta

Fue conocido en un comienzo como “La columna del Centenario” por la celebración del primer centenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar. Posteriormente cambió esta denominación a “Monumento a la Batalla de Cúcuta” por la celebración de la Batalla que se llevó a cabo en esta ciudad en 1813 cuando tropas del coronel Bolívar se enfrentaron al brigadier español Ramón Correa, saliendo victoriosos los 200 soldados criollos, frente a 400 hombres de Correa. Este suceso marcó el punto de partida de la conocida “Campaña admirable” que llevaría al ejército de Bolívar hasta Caracas seis meses después.

Este monumento se encuentra ubicado en el sector conocido como barrio Loma de Bolívar, al occidente de la ciudad. Allí también se ubica un cañón de la época, tres terrazas y una estatua de Bolívar.

9. Monumento a la Locomotora del Catatumbo

Cúcuta jugó un papel fundamental en transporte férreo en la época comprendida entre 1887 hasta 1960, razón por la cual el Gobierno de Venezuela donó la Locomotora con el nombre de “Catatumbo”, como símbolo de esta importante actividad en la región. Este monumento se encuentra ubicado en la Glorieta de la Terminal de Transportes.

10. Puente Internacional Francisco de Paula Santander

Como símbolo de hermandad entre estas Venezuela y Colombia, se construyó este puente que comunica a las dos naciones y que ha funcionado desde el 17 de diciembre de 1969, con motivo de la celebración del sesquicentenario de la fundación de la Gran Colombia. Desde esa época ha servido como conector de los dos países y lugar de gran importancia para el comercio y el turismo.

Este puente conecta los municipios de Ureñas en Venezuela y el Escobal en Colombia.

Otros atractivos de Cúcuta:

Palacio de Gobierno Departamental o de la Cúpula Chata

En este lugar actualmente funciona la Gobernación de Norte de Santander. Su construcción data de 1914 y finalizó cuatro años después en 1919. Además de la Gobernación, funcionan las oficinas de importantes instituciones públicas del departamento y la ciudad, como la Secretaría Jurídica, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría General, la Secretaría de Gobierno, Planeación y Desarrollo territorial, entre otras. En 1989, tuvo que ser restaurada una parte de la edificación debido a un incendio que se presentó y que destruyó la construcción.

Es considerado un bien de interés cultural de carácter nacional desde 1990. Su nombre se debe al techo en forma de cúpula con el que está adornado.

Dirección: Calle 14 con Avenida 5

Puente de Guadua

Este puente fue elaborado en su totalidad en guadua, para el uso peatonal en la intersección de las Avenidas Libertadores y Gran Colombia, en cercanías al puente San Luis o Puente Jorge Gaitán Durán. Fue entregado a la ciudad en diciembre del 2008. A sus alrededores y en honor a un ilustre compositor del departamento, Arnulfo Briceño, se llevan a cabo veladas culturales los viernes en la noche.

Obtuvo el reconocimiento a la excelencia por la Asociación Internacional de textiles Industriales (IFAI) en el año 2010, gracias a la creatividad, el talento y los materiales utilizados para su construcción.

Cristo Rey

Con una altura de 40m, se erige este monumento ubicado en el cerro que lleva su mismo nombre. Allí se conservan los restos de la Catedral de San José que fue destruida en el terremoto que sacudió la ciudad en 1875. Su construcción se inició en 1846 y luego de cuatro años de creación, fue entregada por el escultor y pintor boyacense Marco León Mariño, por mandato del entonces sacerdote Daniel Jordán.

Este lugar fue reconocido por los lugareños en el siglo XIX como Cerro Sur, y se constituye en uno de los cerros tutelares desde donde se puede vislumbrar la ciudad, ubicado a una altura de 920 m.s.n.m. en el norte de Cúcuta.

Debido a los fuertes vientos que se presentan entre julio y agosto, es un lugar ideal para elevar cometas y realizar caminatas en familia, un plan que frecuentan los cucuteños, como actividad recreativa en la ciudad.

http://www.agenciasdeviajes.travel/informacion-local/cucuta/atractivos-turisticos

Atractivos Turísticos de Villa del Rosario

CASA NATAL DEL GENERAL SANTANDER

Los documentos de la época la llamaban "La Casa del Altillo", situada en la calle del "Cabildo" en el costado norte de la plaza principal de la villa a unos ochocientos metros del templo parroquial, de arquitectura republicana. Aquí nació la máxima figura colombiana de la Independencia el General Francisco de Paula Santander el 2 de abril de 1.792 y la habitó hasta 1.805, cuando partió a Santa Fe a seguir sus estudios en el Colegio Mayor de San Bartolomé.

Al fallecer el padre del prócer en 1.808, quedó al frente de la casa don Eugenio Santander Vargas, hermano medio del general. Francisco Antonio Quiroz la obtuvo en subasta pública en 1.831 y por motivos que aún no se han aclarado la vendió en 1.841 a Buenaventura Castro por $5.772.

Doña Buenaventura Castro la vendió en 1.867 e Eliseo Suarez. En esta escritura por primera vez se designa con el nombre de "Hacienda Santander".

Por causa del terremoto de 1.875 la casa quedó totalmente destruida, pero Eliseo Suárez la reconstruyó en el mismo sitio y con igual estructura. A la muerte de Eliseo Suárez, el 1 de mayo de 1.904, la casa pasó como herencia a su hijo el médico Alberto Camilo Suarez.

Por ley 164 de 1.959, pasó a ser monumento nacional y se autorizó a la nación comprarla. Por escritura pública #1.275 del 19 de agosto de 1.963 fue transferida por $ 340.000.

En 1.971, cuando fue restaurada por la Corporación Nacional de Turismo, le fue agregado el astillo de la esquina para guardar relación con lo descrito en las escrituras y el libro "Peregrinación Alpha" de Manuel Ancízar.

La estatua en bronce del general que se halla en el patio interior fue obra del escultor Enrique Llamosa y fue obsequiada por el banco de la República en 1.971.

Con motivo de cumplirse el bicentenario del natalicio del General Santander, fue sometida a una total recuperación. Fue instalado un museo santanderista desde un punto de vista moderno. Los salones situados a la izquierda los ocupa actualmente la Academia Nortesantandereana de Historia. La administración y el mantenimiento actual corren por cuenta del municipio.

EL TEMPLO HISTÓRICO O TEMPLO DEL CONGRESO

Otro hecho que ha dado fama a Villa del Rosario, es el haber albergado el Congreso Constituyente de 1.821, que realizó sus sesiones en la espaciosa sacristía del templo parroquial, fue instalado por el vicepresidente Antonio Nariño.

En la mañana del 6 de mayo de 1.821, después de haber asistido el vicepresidente y los diputados a la misa solemne, se trasladaron al salón destinado para las sesiones, era la hermosa sacristía de la Iglesia Parroquial, sus deliberaciones se prolongaron hasta el 14 de octubre. Allí se redacto la primera constitución política de la Gran Colombia y se le imprimió el carácter Democrático y Republicano que desde entonces la han distinguido.

Hoy en día se contemplan las ruinas silenciosas del Templo donde se reunió el primer congreso de la Gran Colombia en 1.821, ordenado por la Ley Fundamental del Congreso de Angostura el 17 de diciembre de 1.819. El más importante de cuantos se han reunido en Colombia; el primero de carácter popular de nuestra patria, pues a él concurrieron diputados de los más alejados rincones de Colombia y Venezuela.

En este templo tomaron posesión ante el Congreso, el libertador Simón Bolívar y el general Francisco de Paula Santander, como presidente y vicepresidente respectivamente, el 3 de octubre de 1.821.

Este templo fue destruido por el terremoto de 1.875. A finales del siglo pasado trató de reedificarlo el sacerdote venezolano Manuel Lizardo, utilizando los antiguos materiales, pero apenas alcanzó a levantar la cúpula que hoy se ha convertido en símbolo nacional.

El templo histórico fue declarado Monumento Nacional según ley 35 de 1.926 y según el artículo 5 de La ley 28 de 1.935; siendo considerado como el mayor monumento de valor histórico para nuestro país, por encontrarse rodeado de acontecimientos que marcaron un hito en Cúcuta y en Colombia entera.

Hacia el año de 1.940 con motivo del Centenario de la muerte del General Francisco de Paula Santander, se remodeló en parte el templo, se reconstruyeron algunas áreas y se plantó el bosque lleno de palmeras, existentes hoy en día.

En octubre de 1.971, con ocasión de celebrarse el sesquicentenario del Congreso de Cúcuta, se levantaron una serie de monumentos en la Villa del Rosario, incluyendo una bellísima estatua en mármol del libertador Simón Bolívar dentro del templo histórico, obra del escultor italiano Pietro Canónica. La idea fue del padre Daniel Jordán y cuya donación fue hecha por el Banco Cafetero.

CAPILLA SANTA ANA

En esta histórica Iglesia de la cual no quedan sino los cimientos, fue bautizado el General Francisco de Paula Santander el 13 de abril de 1.792. En 1.821 fue convertida en un mausoleo para recibir los restos de dos vicepresidentes de la república, Juan Germán Roscio(venezolano) y Luis Eduardo de Azuola(bogotano), muertos en el ejercicio del mando.

CASA DE GOBIERNO LA BAGATELA

Su valor histórico radica en que en ella funcionaron las oficinas del poder ejecutivo, durante la reunión del congreso de 1.821 y fue residencia de los vicepresidentes Roscio, Azuola, Nariño y Castillo.

La casa para la época del congreso de 1.821 era de dos plantas, las cuales derribó el terremoto de 1.875.

Esta casa fue remodelada en 1.971 por el ministerio de Obras Públicas.

El nombre de "La Bagatela" le fue dado por un tendero que la habitaba hace 40 años. Quiso de esta manera recordar el periódico que fundó Antonio Nariño en Santa Fe en 1.812, durante la época de la "patria boba".

Existe en su interior una estatua del precursor, obra del artista colombiano Enrique Llamosa y donada por la Academia Colombiana de Historia. Actualmente funciona el centro de historia e investigación de la Villa del Rosario.

EL TAMARINDO

El sitio conocido como "El Tamarindo", que se encuentra aproximadamente a 200 metros adelante del templo del Congreso, fue un lugar de esparcimiento de los diputados durante el receso de sesiones. Funcionó en ese entonces como una especie de cafetería. Era el lugar donde se intercalaban las diversas disposiciones y maniobras propias de la política, por esta razón se le conoce como "Testigo Mudo de la Libertad".

ESTATUA GIGANTE DE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

En abril de 1.985 fue instalada al frente del Tamarindo, una monumental estatua de bronce del General Francisco de Paula Santander, que mide 9 metros. La fundió en Bogotá el escultor pamplonés Fernando Montañez y la donó el Banco de la República. Su costo fue de $10 millones.

PARQUE GRAN COLOMBIANO

Rodeado por la carretera que enlaza a Cúcuta con San Antonio del Táchira, en el cual se yerguen erectas palmas centenarias. Frente a ellas reposan las ruinas del Templo Histórico y la Casa del General Santander.

OTROS LUGARES IMPORTANTES DE GRAN DESCENLACE HISTORICO

TRES ESQUINAS

A 500 metros de la estatua monumental del General Santander, al llegar al corregimiento de la parada, a mano derecha y siguiendo la antigua carretera, se encuentra la casa de hacienda conocida como "Tres Esquinas". Este vetusto inmueble o el que existió en aquella época, fue escenario de un acontecimiento muy significativo en la historia de Colombia y Venezuela. En esta casa se reunieron el 18 de abril de 1.830 los comisionados del gobierno de Bogotá, mariscal Antonio José de Sucre, el obispo José María Estebez y el licenciado Francisco Aranda, con los representantes de Caracas, general Santiago Mariño, monseñor Ignacio Fernández Peña y don Martín Tovar. Estas seis personas tenían la delicada misión de procurar un entendimiento para evitar la disolución de la Gran Colombia. Desafortunadamente todos los esfuerzos resultaron infructuosos. La hacienda "Tres Esquinas" era entonces propiedad del general Urdaneta, por habérsela adjudicado como haber militar en 1.824 el gobierno del General Santander. Le había sido confiscada al realista Andrés Estrena. Existe allí un pequeño jardín público adornado con un busto de Bolívar, monumento que data de 1.983 por iniciativa del entonces gobernadora Margarita Silva de Uribe.

LA PLAZA DE LOS MÁRTIRES

Fue el lugar de fusilamiento durante la dominación española. Los ejércitos españoles comandados por Carrillo, cometían toda clase de atropellos con los prisioneros, a quienes se les acusaba del crimen de patriotismo. Los soldados podían asesinar a todo aquel quien fuera considerado Republicano.

En 1.816 el Coronel Bartolomé Lizón y sus peores esbirros "Los Catires" ocasionaron las muertes más crueles contra nuestros compatriotas. Las ejecuciones se ejecutaban de la siguiente manera: Los mártires eran sacados de la prisión o en el momento que eran arrestados se trasladaban inmediatamente a los patíbulos, banquillos o lugares de fusilamiento. Los prisioneros eran escoltados por los soldados y acompañados de acólitos y de algunos frailes franciscanos, quienes cantaban el oficio de difuntos; aún no se sabe con precisión si los familiares participaban en éste acto tan doloroso porque la mayoría de los ejecuciones se realizaban durante la noche. Los mártires eran atados y colocados en posición de castigo, luego de oír una orden recia y determinante abrían fuego a quemarropa, por la espalda o de frente. También eran decapitados y en algunas veces ahorcados.

En el Rosario de Cúcuta, el 6 de noviembre de 1.816, se levantaron tres patíbulos para los señores: Dr. Ramón Islamizar, José Javier Gallardo y Luis Mendoza; todas tres personas de dignificación y vecinos de Pamplona, según fuentes de información la orden de estos fusilamientos fue del General Calzada.

Nuestros infortunados compatriotas que murieron por la libertad e independencia de los pueblos, lucharon incansablemente, demostraron valor, coraje y lo más importante sin rendirse ante nada, ni ante nadie, porque para ellos primero estaba el honor que la injusticia, aunque enfermaran, aunque las armas escasearan y sus tropas disminuyeran, dieron su vida con honor y dignidad.

Gracias a ellos hoy somos libres.

EL SITIO DE JUAN FRIO

Donde El 23 de septiembre de 1.819 el General Carlos Soublette, comandante de los ejércitos libertadores, libró el combate que haría que las tropas españolas abandonaran definitivamente esta sección del territorio granadino, huyendo hacia Venezuela. Aun existen algunos de sus condescendientes que han demarcado una pauta histórica en nuestra era, como su bisnieto, el médico humanista Doctor Isaac José Pardo Soublette, escritor muy famoso de origen Venezolano, que ha dedicado gran parte de su vida a inmortalizar la gran trascendencia histórica de sus contemporáneos amigos y las remembranzas de las épocas antiguas de Venezuela. Sus grandes obras como los son: "Esta tierra de Gracia", dedicada a su hijo Arturo y "Fuegos Bajo el Agua", la cual es una utopía del pueblo Venezolano y otras que nos hacen volver al pasado, como si en realidad lo estuviéramos viviendo, son consideradas como un instrumento de rescate de la esperanza.

http://villadelrosario-nortedesantander.blogspot.com.es/p/flora-y-fauna.html

Historia

Fecha de fundación:undefined de de 17 de junio de 1733

Nombre del/los fundador (es):Juana Rangel de Cuellar

Reseña histórica:

La capital del Departamento Norte de Santander, se inició oficialmente como aldea el 17 de Junio de 1733 en las 782 hectáreas de terrenos donados por doña Juana Rangel de Cuellar, en su finca de El Carmen de Tonchalá, ante el alcalde ordinario de Pamplona, Juan Antonio Villamizar y los 17 residentes en los predios vecinos en la margen izquierda del Rió Pamplona que los dividía del Pueblo de Cúcuta, donde ya contaban con parroquia y sacerdote. El 21 de Septiembre de 1850 don Juan Atalaya, oriundo de Cádiz, España, donó 967 hectáreas, que previo paso por cuatro anteriores propietarios éstos los adquirieron a doña Juana Rangel de Cuellar.

La ciudad fue escenario de importantes hechos históricos que enmarcaron la creación de Colombia, como lo fue el Congreso de Cúcuta, en el cual se redactó la Constitución de Cúcuta en la que se crea la Gran Colombia uniendo la Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela. Más adelante Quito (Ecuador) pasó a ser parte de esta enorme nación. Aún se conservan todos los lugares donde se desarrollaron los hechos anteriormente mencionados: la Casa de Santander

También destaca la Batalla de Cúcuta, que fue la primera parte de la Campaña Admirable, con la que Simón Bolívar libertó a Venezuela.

En los dos primeros siglos tras el descubrimiento de América se dan las primeras incursiones de los conquistadores en la región de los Santanderes, batallas entre los europeos y los indios, y establecimiento de poblaciones cercanas en antesala a la fundación de Cúcuta en 1744.

Para comienzos del siglo XVII gran parte de los valles de Cúcuta pertenecieron al capitán don Cristóbal de Araque Ponce de León cuyas tierras pasaron por herencia a su hijo don Fernando de Araque Ponce León, que fue dueño de todas las tierras que hay desde el Valle de Cúcuta hasta el pueblo de San José, jurisdicción de la ciudad de San Faustino, las cuales habían sido donadas como merced al capitán Araque por el Gobernador de la Nueva Provincia de Mérida de la Grita mediante titulo del 9 de septiembre de 1630.

La constante hostilidad de los indios Motilones del Pueblo de Cúcuta para con los blancos habitantes del valle y las ambiciones económicos de estos fueron factores claves para que los últimos solicitaran la erección de una parroquia que tuviera el nombre de San José y poblarla si obtenían licencia.

Considerando que los vecinos blancos de la agregación del pueblo de Cúcuta iban a solicitar la erección de una parroquia y que habían escogido el sitio de Guasimal, en las márgenes del rio Pamplona, doña Juana Rangel de Cuéllar donó el 17 de junio de 1733, media estancia de ganado mayor (782 hectáreas) en el sitio Tonchalá, que tenia un valor de 50 patacones, para la construcción de una iglesia y una plaza para que familias españolas se establecieran en lo que es hoy el Barrio San Luís. Dicha estancia era el asiento agroganadero más notable de los Rangel Cuéllar, prominente familia pamplonesa descendiente del capitán Alonso Rangel, fundador de Salazar de la Palmas, en 1583.

Conforme con la juridicidad y costumbres de las época, doña Juana Rangel de Cuéllar, tuvo que afirmar que la donación cumplía con lo establecido en el ordenamiento real en el sentido que se incluía en la décima parte de sus bienes y que por lo tanto no afectaba mayormente lo que debía dejar como herencia, ni quedaba tampoco en una ruina, ni existía ninguna duda sobre la naturaleza y el carácter de la propiedad y finalmente que estaba "libre de censo, empeño e hipoteca general ni especial" por lo que la donación se hacia con todas las formalidades.

La Batalla de Cúcuta fue uno de los hechos más importantes del siglo XIX ya que encuadra en el marco de la Independencia de Colombia. Dio inició a la Campaña Admirable de Simón Bolívar. Comenzó a las 9 de mañana del 28 de febrero de 1813 y terminó al medio día. Los combatientes: 400 hombres al mando de Simón Bolívar y 800 a órdenes del general español Ramón Correa[21] .

El coronel Simón Bolívar, emprendió una gran ofensiva contra las fuerzas españolas de la margen oriental del río Magdalena y rápidamente logró resonantes triunfos que le llevo a realizar una jornada para liberar los Valles de Cúcuta en poder de los realistas a mando del coronel Ramón Correa. El 28 de febrero de 1813, domingo de carnaval, Correa asiste a misa muy de mañana, mientras las tropas de Bolívar, desde el alba de este histórico día, se movilizaban por las colinas occidentales que dominan la Villa de San José de Cúcuta. Avisado Correa parte al encuentro de los patriotas con más de 800 hombres bien provistos. Se sitúa a tiro de fusil de las colinas que ocupan los insurgentes y comienza la acción guerrera. Una partida de 100 fusileros del Rey intenta dominar el flanco derecho del ejército de Bolívar, pero un cambio rápido de posición deja sin efecto el movimiento. La lucha es encarnizada y reñida. Lleva cuatro horas sin decidirse, pues el combate ha comenzado a las nueve de la mañana y solo hasta la una de la tarde una carga a la bayoneta ordenada por Bolívar dio la victoria a los patriotas. Correa entonces, emprende la retirada hacia San Antonio del Táchira y luego a La Grita con sus tropas diezmadas.

Bolívar y sus tropas entran a Cúcuta vencedores y en el cuartel general de Cúcuta liberada, a las tres de la tarde del mismo día triunfal 28 de febrero de 1813, el caudillo de la Independencia da el parte de la victoria. La Batalla de Cúcuta tuvo un balance de bajas de 2 muertos y 14 heridos de las tropas libertadoras y 20 muertos y 40 heridos de las tropas realistas.

Tras el conflicto los patriotas y simpatizantes de la causa de la Emancipación llenos de regocijo, celebran entusiasmados y felices la liberación de Cúcuta, cooperando abiertamente con Bolívar. Mercedes Reyes, decidida partidaria de la libertad de su patria, al tener noticias del triunfo de Bolívar, se apresura a manifestarle su complacencia por tan señalada victoria. Como habitualmente residía en su predio de Urimaco, prontamente se traslada a la Villa y ofrece al coronel Bolívar bordarle una casaca para lucirla en sus acciones guerreras de la Campaña Admirable que liberará del dominio español a Venezuela.

Geografía:

Descripción Física:La ciudad está ubicada en las coordenadas 7°52′48″N, 72°30′36″O, en el oriente del departamento de Norte de Santander. Se asienta en el valle geográfico del Río Pamplonita, el cual tiene 25 km de ancho. La «Perla del Norte» es atravesada por este río, uno de los más importantes de la región y el cual era fundamental para la economía hace años, pues a través de él se transportaba caco.

Hace parte de la Región Andina y la Región de los Santanderes . Limita al norte con Tibú; al occidente con El Zulia y San Cayetano; al sur con Villa del Rosario, Bochalema y Los Patios y al oriente con Venezuela y Puerto Santander.

En general el suelo urbano es plano, con algunas alturas de poca importancia, con una elevación promedio de 320 msnm. El área de la urbe es de 1.176 km², que representan el 5,65% del Departamento de Norte de Santander. Su temperatura media de 28°C (35°C en el día y 23°C en la noche) y su precipitación media anual de 1.041 mm . La temporada de vientos es -al igual que en casi toda la Región Andina- en Agosto.

Además Cúcuta se sitúa en un punto neurálgico y estratégico: hacia el oriente (aproximadamente 46 km) se conecta con la ciudad de San Cristóbal, y al sur con Bucaramanga. La ciudad es paso además de la Vía Panamericana y por ende paso obligado desde Colombia hacia Venezuela.

Límites del municipio:Esta ubicada en el oriente de su departamento, en la Cordillera Oriental (rama de la Cordillera de los Andes). Sus coordenada son 7°52'48?N, 72°30'36?O.

Su extensión territorial es de 1.176 km², mientras que su altitud es de 320 msnm y su temperatura media de 28°C.

Limita al norte con Tibú; al occidente con El Zulia y San Cayetano; al sur con Villa del Rosario, Bochalema y Los Patios y al oriente con Venezuela y Puerto Santander.

Extensión total:1.176 km² Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 320 metros sobre el nivel del mar

Temperatura media: 28°Cº C

Distancia de referencia: 585

http://www.cucuta-nortedesantander.gov.co/informacion_general.shtml

Cúcuta, oficialmente San José de Cúcuta, es la capital del departamento colombiano de Norte de Santander. Se encuentra situada en el noreste del país, en el Valle de Cúcuta, sobre la Cordillera Oriental de los Andes, situada sobre la frontera con Venezuela. Cúcuta cuenta con una población aproximada de 640 mil habitantes, es el 6º municipio más poblado del país.2 Tiene una longitud de 11 km de norte a sur y 10 de oriente a occidente. Está constituida por 10 comunas y es el epicentro político, económico, administrativo, industrial, cultural y turístico del departamento.

Como capital del departamento, alberga los organismos de mayor jerarquía de la rama ejecutiva (Gobernación de Norte de Santander), legislativa (Asamblea de Norte de Santander) y judicial (Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta, Tribunal Administrativo de Norte de Santander y Fiscalía General Seccional Norte de Santander). Igualmente es sede del Área metropolitana de Cúcuta.

El desarrollo urbanístico ha excedido los límites administrativos y se ha extendido por los municipios cercanos que conforman el Área metropolitana de Cúcuta, cuya población asciende a unos 840.000 habitantes.2 Está conectada por carreteras con todo el país a ciudades principales como Bogotá, Bucaramanga, Ocaña, Valledupar, Tunja y Cartagena de Indias y debido a que es fronteriza también con toda Venezuela. Su terminal aéreo es el Aeropuerto Internacional Camilo Daza. La Universidad Francisco de Paula Santander es la principal universidad pública de la ciudad.

Toponimia

El nombre oficial de la ciudad es San José de Cúcuta, "San José" en honor a José de Nazaret y "Cúcuta" por el nombre del cacique Barí "Cúcuta", quien gobernaba la región antes de la conquista. "Cúcuta" en idioma indígena significa "Casa de duendes".6 La ciudad se conoció como San José de Guasimales desde el año 1733 hasta 1793 cuando cambió a su nombre actual.

El escudo de la ciudad posee una leyenda que dice "Muy noble, valerosa y leal Villa San José de Cúcuta", título que le fue concedido mediante cédula real por el rey de España. José María Maldona, abogado de la Real Audiencia, hizo a nombre de los vecinos la presentación legal del título de villa ante el Virrey Ezpeleta.6

La ciudad ha sido denominada:

La Perla del Norte.

Primer Puerto Terrestre de Colombia.

Capital basquetera de Colombia.

Portón de la Frontera.

Cuna de la República.

Ciudad Verde.

Historia

Época precolombina

Durante el período precolombino, el área que actualmente ocupa Cúcuta estuvo poblada por indígenas Chitareros y Motilones, pertenecientes a la familia lingüística Chibcha y de descendencia caribeña. Las tribus se caracterizaban por sus costumbres nómadas y practicaban la agricultura y la artesanía. Estos pueblos indígenas se asentaron en las riveras de los ríos Zulia, Tarra, Sardinata, Catatumbo, Pamplonita y Táchira.

Periodo colonial

Cúcuta no tuvo una fundación como las acostumbradas en la Conquista. Los intereses económicos de los blancos habitantes del valle de Cúcuta y la hostilidad de los indígenas (ubicados al otro lado del río Pamplonita en lo que hoy es el Barrio San Luis), y el problema que le generaba a Juana Rangel de Cuellar que parte de su hacienda estuviera ocupada por blancos, la llevaron a donar el 17 de junio de 1733 media estancia de ganado mayor, en la cual se ubicaría la parroquia y el pueblo aledaño.

Notorio sea a los que la presente escritura de obligación vieren, como nosotros los vecinos de la Ciudad de Pamplona del Nuevo Reino de Granada de las Indias, residentes en el Valle de Cúcuta, jurisdicción de dicha ciudad, en donde asistimos y tenemos aposentos y casas de nuestras moradas de campo queremos los que adelante iremos nombrando: Habiéndonos juntado y estando ciertos y bien instruidos de lo que en el caso aquí sea expresado, podemos y debemos hacer y el derecho que nos asiste y para el mejor éxito de lo que pretendemos...

cuya fundación se ha de hacer en medida estancia de ganado mayor, que en el dicho sitio de Guasimal para el dicho efecto tiene donada Doña Juana Rangel de Cuellar por Escritura, otra de los Fundadores, tierra sana, con llano apacible para planta, teniendo el río de Pamplona que por el dicho sitio pasa, para agua y montaña para leña, para habitación de los habitadores, pasto común para las bestias que tuvieren y tierra de labor y regadío y demás requisitos que son necesarios para una fundación, y por lo que para la erección de Parroquia que pretendemos es lo primero asegurar congrua suficiente para el cura...

En la Escritura del 25 de junio de 1733, se concede poder a Nicolás Dávila Maldonado, al capitán Joseph Sánchez y al misionero Manuel Núñez para que a nombre de los fundadores solicitaran al Arzobispado de la Nueva Granada y ante la Real Audiencia la autorización para la erección de la parroquia y la fundación de la ciudad. Igualmente, los fundadores, con sus bienes y pertenencias aseguraban una renta para el Cura Párroco. En la Escritura del 28 de junio de 1733, cada uno de los fundadores de la población y de la erección de la parroquia se comprometen y aportan lo necesario para la construcción del Templo.

Monumento a la Batalla de Cúcuta.

El 28 de febrero de 1813 se produjo en la ciudad un enfretamiento militar entre las tropas independentistas de Simón Bolívar compuestas por 400 hombres y 800 realistas de Ramón Correa, en la denominada Batalla de Cúcuta.12 Bolívar y sus tropas entran a Cúcuta vencedores y en el cuartel general de Cúcuta liberada, el caudillo de la Independencia da el parte de la victoria.

Periodo republicano

Congreso de Cúcuta

Artículos completos: Congreso de Cúcuta, Constitución de Cúcuta y la Gran Colombia

Artículos relacionados: Parque de la Gran Colombia, Templo Histórico de Cúcuta, Casa de Santander, y Casa de la Bagatela

El 30 de agosto de 1821 en la Villa del Rosario se reunieron importantes líderes de Colombia y Venezuela, incluidos Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en lo que los historiadores llamarían el Congreso de Cúcuta. Tal congreso fue instaurado por Antonio Nariño.13 El objetivo de este congreso fue unificar a los tres países en una sola nación, lo cual se realizó mediante la Constitución de Cúcuta. La nación resultante de la unión se denominó "República de Colombia". Quito (Ecuador) se unió posteriormente a ese país.

A las 11 de la mañana del 3 de octubre de 1821 Simón Bolívar entró al salón de sesiones ubicado en la sacristía de la iglesia parroquial de Villa del Rosario de Cúcuta. Iba acompañado por una comisión de diputados y su estado mayor general. Tomó asiento al lado del presidente del Congreso y puestos todos de pie, juró como presidente de la naciente república, conformada por Venezuela y Cundinamarca, nombre asignado a la Nueva Granada. Tras un discurso y la posesión de Francisco de Paula Santander como vicepresidente, fue leído el texto de la Constitución.

Convención de Ocaña

Artículos completos: Disolución de la Gran Colombia y Convención de Ocaña.

El 9 de abril de 1828 se instala la Convención de Ocaña. Las diferencias entre santanderistas y bolivarianos eran evidentes, promulgando los primeros un federalismo y los segundos un poder central y presidencial fuerte.

La convención, que tenía por objeto reformar la Constitución de Cúcuta fue un fracaso, y los bolivarianos abandonaron el recinto proclamando a Bolívar como dictador.

El 23 de noviembre de 1829 el gobernador de Carabobo reunió una asamblea popular en Valencia, la cual fue aprobada por su mayoría, la separación de Venezuela de la Gran Colombia. Allí se acordó que Venezuela no debía continuar unida a Nueva Granada y Quito.

El Terremoto de Cúcuta

Artículo principal: Terremoto de Cúcuta

También conocido como el Terremoto de Los Andes, ocurrió el 18 de mayo de 1875 a las 11:15.14 Destruyó por completo a Cúcuta, Villa del Rosario, y a las municipios venezolanos de San Antonio del Táchira, y Capacho. También causó graves daños en San Cristóbal, La Mulata, Rubio, Michelena, La Grita, y en la actual Panamá, concretamente en la ciudad de Colón entre otras. Fue sentido en Bogotá y Caracas. Existen ciertas diferencias acerca en el número de víctimas, algunos dicen que hubo unos 2.000, otros dicen que la lista de muertos en Cúcuta era de unas 1.000 personas; sin embargo el número de cadáveres sacados de las ruinas y contados fueron 461.

Ferrocarril de Cúcuta

Véase también: Ferrocarril de Cúcuta

A fines del siglo XIX, es la primera ciudad de Colombia en tener un ferrocarril. El ferrocarril estaba organizado en cuatro ramales; Norte, Oriente, Sur y Occidente.15

Norte: Su construcción comenzó en 1878 y se terminó diez años después. Conectó Cúcuta con Puerto Santander y fue de carácter internacional, pues se conectó con Venezuela.

Oriente: Su construcción comenzó en 1893 extendiéndose hasta el Río Táchira.

Sur: Su construcción comenzó en 1921, conducía a Pamplona, pero sólo llegó al sitio denominado El Diamante

Occidente: Pretendía llegar hasta Tamalameque, no pudo concretarse por razones económicas.

La compañía fue liquidada en 1960.16

Guerra de los Mil Días

Artículo principal: Guerra de los Mil Días

La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil que devastó a Colombia y Panamá entre 1899 y 1902. En Colombia había una crisis económica producto del descenso abrupto del precio internacional del café y de la debilidad del gobierno conservador a causa de la enfermedad y edad avanzada del presidente Manuel Antonio Sanclemente. Las diferencias políticas entre grupos conservadores y liberales eran abismales y sectores radicales de ambos partidos armaron ejércitos. Los conservadores contaban con las Fuerzas Militares y elementos paramilitares, mientras que los liberales operaban como guerrillas. Cúcuta jugó un papel importante debido a que su población era de mayoría liberal y muchos se habían radicalizado contra el gobierno conservador. La población fue atrincherada y sitiada por los liberales radicales entre principios de junio y mediados de julio de 1900.

Reciente

Terminada la Guerra de los Mil Días en 1902 y comenzado el siglo XX, la Revolución industrial se expande en Cúcuta con la llegada de la aviación. En 1919 el nortesantandereano Camilo Daza, fue el primer colombiano que manejó un avión y por eso es reconocido como el precursor de la aviación en la nación.17 18 19

Con el siglo se inició un período de florecimiento urbanístico también. En los años 1920 se inauguró el primer aeropuerto de Latinoamérica, siendo Colombia el primer país en tener aerolíneas comerciales. El Aeropuerto Internacional Camilo Daza fue inaugurado en 1971 por el entonces Presidente de la República.

Área metropolitana

En 1991 mediante el Decreto No. 000508 es creada el Área metropolitana de Cúcuta, compuesta por Cúcuta -como núcleo principal-, así como Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, Puerto Santander, y San Cayetano.20 Gracias a que esta conurbación existe legalmente se están desarrollando importantes proyectos para el desarrollo de la ciudad. Uno de ellos consiste en colocar dos peajes en las vías hacia Venezuela (uno en cada vía), con el fin de ampliar parte de la Carretera Panamericana a 6 carriles.21

Megaproyectos (2004-2008)

Durante el período 2004 - 2008 se ejecutó la construcción de 5 pasos vehiculares a desnivel, los cuales mejoraron notablemente la infraestructura vial y la movilidad en la ciudad.22 23

Los megaproyectos, que se financian con los recursos provenientes de la contribución de valorización por beneficio general, se adelantarán en la redoma San Mateo, redoma del aeropuerto, construcción del puente La Gazapa sobre el río Pamplonita, deprimido de la avenida Libertadores bajo la redoma Arnulfo Briceño, avenida Bogotá con diagonal Santander. También se renovó el sector más importante del centro de la ciudad.

Resurgir económico

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos en el 2007 ofreció grandes oportunidades para el desarrollo industrial y comercial de Cúcuta por su condición fronteriza. Las industrias de Venezuela establecerían sus fábricas en Cúcuta para exportar sus productos a Estados Unidos como si fuesen Colombianos, además a la ciudad llegarán productos del país del norte a precios muy bajos que serían adquiridos por los venezolanos.

La empresa privada ha hecho grandes inversiones con la construcción de dos centros comerciales; Unicentro24 con 200 almacenes y Ventura Plaza25 26 con 300.

Geografía

La ciudad se encuentra en la región geográfica denominada "Valle de Cúcuta", en la cordillera oriental de los Andes a una altitud media de 320 msnm., en la frontera con Venezuela Uno de sus puntos más altos es la cima del Cerro Tasajero (de la voz indígena que significa "cerro sagrado") a 987 msnm, el cerro se encuentra cubierto por un bosque seco tropical35 que alberga varias familias de flora como las leguminosas y animales pequeños como roedores, las cuales se ven amenazadas por la explotación minera.36 El lugar más alto es el corregimiento de Ricaute a unos 41 km del centro de la ciudad, fundado por el sacerdote Demetrio Mendoza en 1921 con el nombre de Mucujún, su temperatura ronda entre los 10 y 17 °C, y se encuentra a 1.666 msnm37 y el lugar más alejado bajo es el corregimiento de La Punta ubicado a 67 km del centro de la ciudad y a 80 msnm.

El municipio tiene un área total de 1.176 km², su área urbana supera los 100 km², sin contar las áreas urbanas de la zona metropolitana, lo que la convierte en la quinta ciudad más extensa del país.

La ciudad limita al occidente con El Zulia y San Cayetano, al sur con Villa del Rosario y Los Patios y al oriente con Puerto Santander y la Venezuela.38 39

Clima

La temperatura de Cúcuta está determinada por los pisos térmicos que van del frío, pasando por el templado hasta llegar al cálido,40 en donde está la zona urbana, la cual tiene una temperatura media de 27.6 °C.41 Las temperaturas más altas oscilan entre 35 y 37.9 °C42 y las más bajas oscilan entre 17 y 20 °C.42 La precipitación media anual es moderada: 806 mm. La temporada de vientos ocurre entre junio y septiembre, con rachas que superan los 70 km/h.43

http://es.wikipedia.org/wiki/Cúcuta

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.cucuta-nortedesantander.gov.co/index.shtml

Contador: 4257

Inserción: 2014-12-27 17:29:14

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET