GrenobleGrenoble

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Monumento al Renacimiento Africano

Otro:

Localización:
Agrandir le plan

Récord: 49 m.

Tipo: Estatuas

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 3/5 (1 Voto)

Continente: África

País: Senegal

Localización: Dakar

Año: 2010

Estado: Terminado

Descripción:Inauguran la polémica estatua del 'Renacimiento africano'

06.04.10 - CARLOS BENITO

La estatua del 'Renacimiento africano' levantada en Senegal es objeto de críticas por su coste, su diseño y unas cuantas razones más.

Un país pobre puede hacer muchas cosas con veinte millones de euros. Puede destinarlos a proyectos de desarrollo, a mejorar las condiciones de vida en los suburbios o, si atendemos directamente a la necesidad más urgente, a combatir el hambre que padece una parte de la sociedad. Pero veinte millones de euros también pueden servir para levantar una estatua enorme, un coloso que recuerde a toda esa población necesitada la grandeza de sus gobernantes. El Gobierno de Senegal -donde la mitad de los habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza y el 20% sufre desnutrición- ha apostado por esta curiosa opción: este fin de semana se ha inaugurado por fin 'Renacimiento africano', el costoso proyecto del presidente Abdulayé Wade que ha logrado ser discutido por los motivos más dispares.

Aparte de su escalofriante precio, la razón más inmediata por la que muchos critican la estatua es, simplemente, su fealdad. Ya se sabe que lo feo, si grande, resulta dos veces feo, y el conjunto escultórico en cuestión mide 49 metros de altura y está situado en lo alto de una montaña de las afueras de Dakar, para que se vea aún mejor. Representa a una familia africana: el hombre rodea con el brazo derecho el talle de la mujer y alza en la mano izquierda a un niño pequeño, que señala decidido hacia el Atlántico. La figura masculina alberga en su interior salas de exposiciones, un estudio de televisión y, arriba del todo, en el gorro, un mirador al estilo de la Estatua de la Libertad, el monumento que suele servir de referencia a los promotores del proyecto; más que nada, porque es algo más bajo que el de Senegal.

Pero la fealdad es, al fin y al cabo, una percepción subjetiva. Críticas más concretas han lamentado el «estalinismo» de su diseño, sin ninguna referencia al arte africano. La estatua, para la que se han utilizado 22.000 toneladas de bronce, es obra de un equipo de medio centenar de especialistas de Corea del Norte, que han invertido en su construcción dos millones de horas de trabajo. Y eso suma un nuevo reproche: en un país lleno de parados -basta bajar al barrio de Ouakam, donde se erige la estatua, para encontrarse la plaza abarrotada de jóvenes sin nada que hacer-, el Gobierno ha preferido recurrir a mano de obra extranjera. Otro motivo de disgusto para muchos es, cómo no, la desnudez de los personajes o, siendo más precisos, la desnudez de la mujer: en su momento, se planteó incluso la posibilidad de alargarle la falda para cubrirle algo más los muslos, que a ciertos ojos se les hacen demasiado carnales aunque sean de metal.

Los más indignados son algunos clérigos musulmanes, en un país donde el 94% de la población profesa ese credo. Para ellos, la exhibición de la anatomía de la mujer constituye, más que nada, un agravante dentro del error de representar el cuerpo humano como objeto de adoración. Incluso se ha emitido una fatua pidiendo a los imanes lecturas especiales del Corán, con vistas a salvar a la población del «castigo que este monumento vergonzoso amenaza con traer sobre Senegal». Los cristianos, el 5% de los senegaleses, estaban más tranquilos, pero el presidente Wade logró soliviantarlos al comparar la estatua con las imágenes de Cristo. Y, finalmente, el colectivo feminista ha recriminado a las autoridades que la chica de la escultura aparezca en un papel secundario, sumiso, como resguardándose a la sombra del poderoso varón.

Ingresos para Wade

¿Esto es todo? Pues no. La guinda surrealista a la polémica la puso el propio presidente al reclamar para sí mismo un tercio de los ingresos turísticos que genere el monumento, con el argumento de que el concepto fue idea suya. El sábado, miles de personas se manifestaron en Dakar «contra todos los fracasos del régimen de Wade, de los cuales el menor es esta horrible estatua». Pero la furia popular no hizo mella en el presidente, que en el acto solemne de inauguración -dentro de los fastos por el cincuentenario de la independencia- se refirió al conjunto como una metáfora del continente: «Ha llegado el momento de que África despegue», reflexionó. El reverendo Jesse Jackson, miembro de una delegación estadounidense en la que también figuraba el rapero Akon, no se quedó atrás: «Es una idea poderosa de una mente poderosa -elogió-. Esto está dedicado al viaje de nuestros antepasados, esclavizados pero no esclavos».

Ante la controversia, se ha invocado repetidamente otro monumento: «Todos estos proyectos levantan polémica. Fíjense en la Torre Eiffel», se ha defendido un senador. Pero la réplica a eso ya la dio hace bastante tiempo el director del Instituto de Comercio y Negocios: «Los franceses, antes de construir la Torre Eiffel, habían solucionado el asunto de la comida».

http://panorama.laverdad.es/mundo/911-inauguran-la-polemica-estatua-del-renacimiento-africano

SENEGAL | Polémica por una estatua de 20 millones de euros

¿'Monumento del Renacimiento Africano' o de la vergüenza?

ELMUNDO.es | Agencias | Dakar

Actualizado sábado 03/04/2010 12:16 horas

Mide 49 metros de alto y ha costado casi 20 millones de euros. El 'Monumento del Renacimiento Africano', que se ha inaugurado este sábado en la capital senegalesa, ha levantado las protestas en todo el país tanto por su coste como porque sus figuras van escasamente vestidas.

La escultura, que es más alta que la estatua de La Libertad, sirve para conmemorar el 50 aniversario de la independencia del país y sus defensores aseguran que representa el amanecer de África desde "la intolerancia y el racismo".

La idea de construir este monumento de bronce ha sido del presidente senegalés, Abdoulaye Wade, que, por derechos de autor, conseguirá un 35% de los beneficios que genere la obra de arte.

El conjunto representa tres figuras: un hombre sujetando a una mujer con una mano y, con la otra, a un niño que señala el mar. Para los sectores más conservadores es una vergüenza que el arquitecto represente a la mujer con las piernas desnudas.

Los musulmanes hablan de 'castigo' divino

Los más críticos han sido los ulemas musulmanes que han calificado el monumento de idólatra. "Hemos pedido a todos los imanes que lean este viernes el Corán en las mezquitas para pedir a Alá que nos preserve del castigo que este monumento de la vergüenza puede traer a Senegal", ha explicado el iman Massambla Diop a Reuters.

Mientras el Gobierno ha prohibido una marcha de protesta convocada para este sábado contra "todos los errores del régimen de Wade, el último de ellos este horrible monumento" y preparara un macroevento para la inauguración del monumento.

A la ceremonia de este sábado, han acudido hasta 30 jefes de estado y el activista estadounidense de Derechos Humanos Jesse Jackson. "Todos los hitos arquitectónicos han provocado controversias, mira la Torre Eiffel en París", ha contestado el senador senegalés Ahmed Bachir Kounta a las críticas.

Pero el 'Monumento del Renacimiento Africano' ha molestado hasta la minoría cristiana del país después de que el presidente senegalés comparara la estatua con la de Jesucristo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/03/internacional/1270289791.html

Senegal levanta su 'Estatua del Despilfarro'

Un enorme monumento conmemora el 50 aniversario de la independencia

Cuesta casi 20 millones de euros en un país con el 50% de paro

RTVE.ES / AGENCIAS - DAKAR 05.04.2010

Senegal ha inaugurado la estatua gigante del 'Renacimiento Africano', mayor que la Estatua de la Libertad de Nueva York, entre las críticas por el derroche presupuestario que supone el gasto de 28 millones de dólares -casi 20 millones de euros- en el proyecto arquitectónico en un país con el 50% de paro.

El conjunto escultórico, un proyecto personal del presidente Abdolulaye Wade, presenta a un hombre, una mujer escasa de ropa y un niño, ha sido realizada por el arquitecto senegalés Pierre Gpudiaby y construida por una empresa norcoreana. Mide casi 50 metros de alto.

"África ha llegado al siglo XXI estando con alta estatura y más preparada que nunca para tomar su destino en sus manos", aseguraba Wade en la inauguración del monumento. "Trae a la vida nuestro destino común", añadía de manera solemne.

Sin embargo, el monumento ha sido criticado como un despedicio de dinero por las carencias de infraestructuras y bienestar del país, el mayor de religión islámica de África Occidental.

En este sentido, un imán ha lanzado una fatwa contra el monumento al considerarlo idolatra, algo que niegan los aliados de Wade, de 83 años, que quiere presentarse a la reelección en 2012.

"Cada obra arquitectónica provoca controversia, mira a la Torre Eiffel en París", señala un senador seguidor de Wade.

Mientras, la escultura provoca sentimientos encontrados entre los ciudadanos de Dakar, que sufren cada vez más cortes de luz, tiene muchas calles en mal estado y carece de empleos más allá de la economía sumerfida.

"En 2010, Africa tiene que renacer, pero este monumento no tiene en cuenta el aumento de coste de la vida aquí", señala Thierno Dienj, que se manifestaba contra el Gobierno el pasado sábado.

Cierre de las bases francesas

El monumento se ha inaugurado con motivo del Cincuentenario de la Independencia de Senegal, que también ha cerrado las bases militares francesas en su territorio, una decisión anunciada por sorpresa por Wade.

Wade ha presididdo el desfile de la independencia desde un podio en la plaza del Obelisco de Dakar. En ese lugar, lo recibieron el primer ministro, Souleymane Ndene Ndiaye; el ministro de Fuerzas Armadas, Abdoulaye Baldé, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Abdoulaye Fall.

Wade saludó a los veinte mandatarios africanos invitados y al ministro francés de Interior, Brice Hortefeux, instalados en la primera fila de la tribunal oficial, junto con otras personalidades como el líder de los Derechos Civiles estadounidense Jesse Jackson.

Los actos de Senegal abren las conmemoraciones del Cincuentenario de la Independencia en 17 países del África subsahariana que dejaron de ser colonias de Francia en 1960.

Después de Senegal, seguirán hasta el mes de noviembre las celebraciones en los países que formaron el África Occidental Francesa (AOF) y el África Ecuatorial Francesa (AEF), excepto Guinea, que se independizó en 1958.

http://www.rtve.es/noticias/20100405/senegal-levanta-estatua-del-despilfarro/326457.shtml

El Monumento al Renacimiento Africano es una escultura de bronce de 49 metros de altura situada en las afueras de Dakar, Senegal. Construida con vistas al océano Atlántico en el suburbio de Ouakam, la estatua fue diseñada por el arquitecto senegalés Pierre Goudiaby y levantada por una empresa norcoreana.1 El acondicionamiento de la ubicación elegida, una colina de 100 metros de altura, empezó en 2006, y el comienzo de la construcción de la escultura en bronce el 3 de abril de 2008.2 En un principio la fecha de finalización estaba planeada para diciembre de 2009, retrasándose hasta comienzos de 2010. La inauguración solemne del monumento tuvo lugar el 4 de abril de 2010, coincidiendo con la Fiesta Nacional de Senegal, que ese año conmemoraba el 50º aniversario de la independencia de Francia.3

La escultura está realizada con láminas de cobre de 3 centímetros de espesor, y representa a 3 miembros de una familia, que salen de la cima de una montaña: una estatua completa de una mujer joven, un hombre y, sentado en su brazo derecho levantado, un niño que señala con su dedo al mar, a los africanos al otro lado del Atlantico, en América . La construcción de la escultura de bronce fue llevada a cabo por la firma norcoreana Mansudae Overseas Project Group of Companies.4 El diseño fue obra del arquitecto local Pierre Goudiaby Atepa, basado en una idea presentada por el presidente Abdoulaye Wade.

El proyecto fue puesto en marcha por el presidente Wade quien lo considera como una de las obras que darán prestigio a Senegal, destinadas a proporcionar monumentos que anuncien la llegada de una nueva etapa, el Renacimiento Africano. Sin embargo, el proyecto también originó controversia debido a que el presidente Wade reclamó derechos de autor sobre la obra, insistiendo que debían retornar a él un 35% de los beneficios generados,5 incluyendo aquellos por turismo. El porcentaje restante en impuestos lo recaudaría el Estado.1 Varios políticos de la oposición criticaron el plan de Wade por reclamar derechos de autor, insistiendo que el presidente no puede hacerlo sobre ideas concebidas mientras se ocupe un cargo público.6 La oposición senegalesa cuestionó además el estilo de la escultura, etiquetándola como "Estalinista", y por su coste valorado en 27 millones de dólares.1

La estatua, de dimensiones colosales, ha sido críticada dentro y fuera de Senegal por su alto costo; y dentro del país, de mayoría musulmana, por imanes que consideraron y denunciaron el carácter idolátrico de la escultura que representa la figura humana, así como la escasa vestimenta que presentan ambas figuras, femenina y masculina.5 En diciembre de 2009 el presidente Wade pidió disculpas a la minoría cristiana de Senegal por comparar la escultura con Jesucristo.1

http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_al_Renacimiento_Africano

http://fr.wikipedia.org/wiki/Monument_de_la_Renaissance_africaine

http://en.wikipedia.org/wiki/African_Renaissance_Monument

http://archives-lepost.huffingtonpost.fr/article/2009/08/14/1657516_l-incroyable-histoire-de-la-statue-de-la-renaissance-africaine-un-business-une-magouille-une-atteinte-au-bon-gout-ou-les-3.html

http://www.africancolours.com/african-art-features/516/senegal/dakart_monument_de_la_renaissance_africaine.htm

http://www.giganticstatues.com/african-renaissance/

http://www.flickr.com/photos/attawayjl/tags/africanrenaissancemonument/

http://janelovendahl.wordpress.com/2012/01/13/the-great-escape-part-2/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.au-senegal.com/Monument-de-la-renaissance.html?lang=fr

Contador: 2503

Inserción: 2012-12-11 13:09:02

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish version

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET