BoloniaBolonia

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Estructura de Richat

Otro: El ojo del Sáhara

Localización:
View Larger Map

Tipo: Naturales

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (4 Votos)

Continente: África

País: Mauritania

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Lugares impresionantes: La estructura de Richat

Escrito por admNautalia el ago 29, 2011 • 17:10

En nuestro planeta hay multitud de formaciones inusuales y espectaculares, que parecen haber sido originadas por algún tipo de magia. Una de esas maravillosas estructuras el Ojo de Gea (o Estructura de Richat)

Ojo de richat - Artículo de Nautalia

La Estructura de Richat o el Ojo de Gea, es un impresionante accidente geográfico situado en plano Desierto del Sáhara, en Mauritania. Desde el espacio se puede observar un impresionante ojo, de una belleza peculiar.

Por su forma circular, se pensó que podría haber sido causado por un meteorito, tras varios estudios se ha detectado que esta formación ha sido causada por la constante erosión. En su núcleo pueden observarse minerales de la era precámbrica.

La estructura y entorno de brechas se estudian como la erosión superficial por un complejo magmático alcalino ocasionado en la era Cretácica que afectando a las rocas originó un relleno Kárstico hidrotermal.

Esta impresionante falla de unos 48 Kilómetros fue descubierto desde el espacio en 1965, desde entonces se toma como referencia en las misiones espaciales.

Aun se sigue estudiando el origen y composición de esta inusual formación. Aunque se ha descartado su origen como impacto de meteorito, todavía hay quienes creen que ese fue su origen. Por lo que la estructura de Richard sigue siendo hoy centro de numerosas polémicas.

http://blog.nautalia.com/lugares-impresionantes-la-estructura-de-richat/

La Estructura de Richat (21°7.6′N 11°24′O) es un accidente geográfico singular ubicado en el desierto del Sahara en Mauritania y que ha llamado la atención desde las primeras misiones espaciales porque forma un raro ojo de buey en la monótona extensión del desierto.

Desde la distancia, el aspecto general es el de una gran espiral, como un ammonites gigante en el desierto. La estructura, que tiene un diámetro de casi 50 kilómetros, se ha convertido en un punto de referencia para las misiones espaciales. Hace décadas se consideró como el resultado del impacto de un meteorito debido a su forma circular, pero después de varios estudios se ha demostrado que se trata de una estructura simétrica de un domo anticlinal que ha sido erosionado a lo largo de millones de años, y nos muestra su núcleo. El centro de la estructura está constituído por rocas de edad Proterozoico a Ordovícico, con carbonatos (calizas y dolomías) que contienen brechas silíceas originadas por disolución y colapso kárstico, e intruidas por diques anulares de basalto, kimberlita y rocas volcánicas alcalinas en el Cretácico. Ninguno de los estudios realizados ha identificado evidencias de impacto meteorítico (metamorfismo de impacto). La estructura y su núcleo de brechas se interpretan como la expresión superficial de un complejo magmático alcalino de edad Cretácico que afectó a rocas más antiguas dando lugar a un relleno kárstico de origen hidrotermal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_de_Richat

http://en.wikipedia.org/wiki/Richat_Structure

http://www.meteoprog.es/es/news/23596/

http://www.darkroastedblend.com/2007/09/richat-structure-eye-of-earth_12.html

http://www.amusingplanet.com/2012/05/richat-structure-eye-of-sahara.html

http://www.centineladelsendero.com/2011/08/el-ojo-del-sahara-la-estructura-de.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1451905&page=2

Vídeo:

Web recomendada: http://www.centineladelsendero.com/2011/08/el-ojo-del-sahara-la-estructura-de.html

Contador: 3294

Inserción: 2012-07-05 13:04:10

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET