Chennai (Madrás)Chennai (Madrás)

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Pereira

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Colombia

Localización: Capital del departamento de Risaralda

Año: 1863

Estado: Terminado

Descripción:Pereira: la trasnochadora, querendona y morena

El municipio de Pereira está en el centro de la región occidental del territorio Colombiano, en un pequeño valle formado por la terminación de un contra fuerte que se desprende de la cordillera central.

Su estratégica localización central dentro de la región cafetera, lo ubica dentro del panorama económico nacional e internacional, estando unido vialmente con los tres centros urbanos más importantes del territorio nacional y con los medios tanto marítimos como aéreos de comunicación internacional.

Algunos de sus atractivos turísticos son las ecofincas, el zoológico Matecaña, la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, el Viaducto César Gaviria Trujillo y varios museos, monumentos y discotecas.

El clima de Pereira oscila entre los siguientes tópicos: Clima cálido el 9.9 %, clima medio el 60.7 %, clima frío el 11.5%, páramo 17.7%, su precipitación media anual es de 2.750 mm.

Esta característica climática y la conformación de los suelos, brinda también una variedad en la cobertura vegetal y paisajística, potencializando el municipio de Pereira con una de las biodiversidades más ricas de la nación. No obstante, la ciudad se presenta como zona de alta vulnerabilidad sísmica por el tipo de suelos que la conforman y por las fallas geológicas que la atraviesan. Su temperatura media es de 22 grados centígrados.

Su principal fiesta es la denominada, Fiesta de la Cosecha, que se hace durante todo agosto,, pero también se realizan eventos de gran importancia regional y nacional como el VIII Festival del Bolero y el Reinado del Pasillo.

En Pereira hay establecimientos para todos los gustos. Amantes de la salsa, el pop, el merengue y el trance; sin olvidar géneros como el tango, el bolero, el bambuco y el pasillo, encuentran en esta ciudad una excelente alternativa para salir a bailar.

La Avenida Circunvalar es el punto de encuentro de los jóvenes. Y en el sur de la ciudad, en la salida al Valle y en La Badea (Dosquebradas), están algunos de los mejores establecimientos para divertirse de la capital risaraldense. Arriba de La Loma -más conocida como Son de la Loma-, El Cafetal, Juana La Santa, La Ruana, La Rana y La Cervecería son algunos de esos lugares donde se puede bailar hasta el amanecer.

Y si los planes van por otro lado, muy cerca de Pereira se puede descansar en las termales del municipio de Santa Rosa de Cabal (a 40 minutos), navegar en el río Cauca a su paso por el municipio de La Virginia (a 20 minutos) o hacer un recorrido por la Casa de la Cultura de Marsella y la colorida arquitectura antioqueña que está presente en casi todos los municipios del departamento.

Principales atractivos turísticos:

Viaducto César Gaviria Trujillo:

Este puente de tirantas sobre el río Otún, de 640 metros de longitud y más de 100 metros de altura, une a Pereira con Dosquebradas, el municipio industrial del Eje Cafetero.

Catedral de la Pobreza,

Frente a la Plaza de Bolívar, por su compleja estructura de 12 mil piezas en madera que sostienen la cúpula, su construcción en ladrillo a la vista, sus capillas y monumentos religiosos.

Zoológico Matecaña:

La entrada cuesta 6:500 pesos para adultos y 3.500 para niños. Este mes se realiza la temporada de los reptiles y las aves rapaces. El 28 de agosto están previstos una obra de teatro y una exhibición y contacto con tortugas y serpientes. Además, ese día se inaugura el nuevo espacio para búhos, águilas de páramo y halcones, entre otros animales. Sus 10 hectáreas albergan más de 800 animales de 165 especies diferentes.

Obras en guadua:

Este material vegetal es típico de la región. Se destacan la parte interior de la Corporación Autónoma de Risaralda (Carder), el puente peatonal en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y varios restaurantes y locales comerciales.

Monumentos:

Concejo Municipal, en dos casa restauradas del centro; Biblioteca Municipal, en el Parque Olaya Herrera, contigua a la Gobernación; Teatro Santiago Londoño y antiguas casas de familias tradicionales en la Avenida Circunvalar.

Granja de Noé.

La Granja de Noé se encuentra dentro del Centro Recreacional Comfamiliar, ubicado a 8 kilómetros de la ciudad. En el, usted se encontrará con las costumbres campesinas y la fauna doméstica como chivos, cabras, conejos y caballos.

Calle Real de la Arepa.

La Calle Real de la Arepa es un sector de "comederos" de arepa de Chocoló y asados ubicada en la vía que conduce a Galicia.

Plaza de Bolívar.

Está localizada en las calles 19 y 20 entre las carreras Séptima y Octava frente a la Catedral de la Pobreza, es muy famosa por su monumento del Bolívar Desnudo realizado por el escultor Rodrigo Arenas. Toda el área es el centro principal de las actividades comerciales y financieras de la ciudad. Sigue siendo un importante sitio de reunión para los residentes de la ciudad. También llamada la plaza de los mangos de Colombia donde se encuentra el bolívar desnudo. tiene a su alrededor pequeños edificios para poder tener mejor visualización al cielo y disfrutar tranquilamente de sus centros comerciales hoteles como el soratama y restaurantes que te ofrecen una gastronomía muy variada desde su comida típica como china hasta española.

Viaducto César Gaviria Trujillo.

El Viaducto César Gaviria Trujillo es uno de los símbolos más importantes de la ciudad junto con la escultura del Bolívar Desnudo, de Rodrigo Arenas Betancur. Finalizado en 1998 es uno de los más grandes puentes sostenidos por cables en Suramérica. El puente fue nombrado en honor al ex-presidente de Colombia César Gaviria, quien nació en Pereira.

El puente comunica a Pereira con el vecino Municipio de Dosquebradas, y es una parte importante para el tráfico vehicular entre las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales. Reconocida con el premio nacional de arquitectura.

Para toda la familia.

En la zona rural de Pereira hay cerca de 30 fincas, casi todas con piscina, zona de juegos, senderos ecológicos y salones de conferencias que permiten la integración en familia o las reuniones de negocios y de capacitación empresarial. El precio mínimo por noche es de 250 mil pesos y varía según el número de personas que se queden y los servicios que utilicen. Para los niños están el Centro Recreacional Comfamiliar y el Parque del Café, con amplias piscinas, canchas de fútbol y zonas recreativas.

Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza.

La Catedral de Pereira tiene trás si una gran historia de la cual aquí le exponemos un poco:

De las piezas que la mujer recibió del convento, en esta ocasión, iba una manta o pedazo de lienzo sumamente sucio y lleno de rotos y rasgaduras, como que hacía cuatro años servía de "limpión" en el convento, especialmente para las lámparas, ampolletas y candeleros de la iglesia.

María Ramos lavó en efecto aquel limpión y los extendió al sol para que se secará no sin advertir al abrirlo, que se le guardaba una buena tarea con la aguja por los muchos rotos que tenía. Un rato después y cuando calculó que ya estaba seco, se acercó a recogerlo para doblarlo y llevarlo a casa, cuando notó en él con admiración, unos rasgos de pincel o como pinturas de una reliquia muy antigua y fijándose con más atención, su sorpresa se convirtió en alegría porque le pareció que era pintura que representaba una imagen de la Virgen Santísima, a quien ella siempre amaba.

Llena de gozo y sin pensar en otra cosa, corrió la buena mujer al convento y presentó el lienzo roto a Fray Bernardo Macias, manifestándole su parecer. El padre, sin darle mucha importancia al hallazgo por el triste y despreciable estado de la manta, pero descubriendo también al fijarse mucho algo así como una imagen de María y también por no defraudar la piadosa ilusión de la que se presentaba tan ufana, le dijo que la llevase a su casa y la extendiera en un bastidor de cañas y la colocase en un lugar decente.

Extendida la manta en el bastidor de cañas en la pobre casa de María Ramos, ella y luego sus vecinas y compañeras de oficio empezaron a invocarla y a confesarle sus necesidades y a tributarle el culto privado de sus corazones sencillos; y la Virgen por su parte y como de costumbre lo tiene, llena de ternura empezó también a derramar sus gracias sobre ellas y a despachar favorablemente sus súplicas.

La devoción pues, se fue aumentando, hasta que fue necesario llevar el manto al templo donde la iglesia oficializó un público y solemne culto hasta nuestros días.

https://www.viajaporcolombia.com/sitios-turisticos/risaralda/pereira-la-trasnochadora-querendona-y-morena_166/

Turismo en Pereira

Pereira es la capital del Departamento de Risaralda, se ha convertido en uno de los lugares mas importantes para el turismo en el eje cafetero. En nuestro viaje a Pereira, podemos realizar paseos y excursiones maravillosas, visitar los municipios cercanos, disfrutar de su belleza natural, su arquitectura, su cultura. las compras y lo especial de su gastronomía.

SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Tiene bellezas naturales que apenas comienzan a ser explotadas con el turismo. Ofrece muchas posibilidades turísticas tanto en el agroturismo como en el ecoturismo.

En el Turismo Rural. Hay programas de ecoturismo y agroturismo; dos modalidades que están en plena vigencia.

En el Turismo de Salud, también están todas las riquezas de las aguas termales en Santa Rosa de Cabal y San Vicente.

El Zoológico Matecaña. Esta entre los mejores del país y Suramérica, con habitats naturales apropiados para las especies del lugar, promoviendo una cultura de amor entre el hombre y el medio ambiente. Disfrutando de un relajado viaje en tren alrededor del parque..

Termales de Santa Rosa de Cabal.

Ubicados cerca del Zoológico de Matecaña.

Ecoparque La granja de Noé. Está en el centro recreacional Confamiliar, donde se puede interactuar con los animales, fauna y flora del lugar y con la vida agropecuaria de la región. Consta de un lujoso balneario, con piscinas, toboganes y zonas verdes.

El Jardín Botánico de Marsella (municipio ubicado a unos 45 minutos del centro de la ciudad) cuenta con un sendero ecológico, adornado con la flora y fauna de la región donde se puede ver la vida de la familia cafetera.

Parque Nacional los Nevados. Se Ubica oriente del departamento de Risaralda, ofrece un paisaje único de los Nevados del Ruíz, Tolima y Santa Isabel y la laguna del Otún, lugar de nacimiento del Rio Otún que atraviesa la ciudad de Pereira.

Laguna del Otún. Nacimiento del río Otún, que atraviesa la capital Risaraldense, con espectaculares paisajes ,tiene como atractivos el bosque de frailejón, la laguna del Mosquito .

Reserva Ucumari. Donde se conservan 4.240 hectáreas de bosque alto andino, con gran variedad de fauna, flora y hermosas cascadas. Es el hábitat del oso de anteojos.

Turismo Ejecutivo. Cuenta con centros de convenciones localizados tanto en la ciudad como en los sitios campestres.

Centro Cultural Lucy Tejada. El Centro Cultural, ubicado en el lugar que ocupaba la Galería central, donde se localiza el Instituto de Cultura de Pereira, la banda de Músicos, la Emisora “Remigio Antonio Cañarte”, la Biblioteca municipal, Sala de Exposiciones y la sede de la Academia Pereirana de Historia, los talleres de música, teatro y danzas y locales comerciales afines al tema cultural. Fue inaugurado el 30 de agosto de 2005.

Parque Lineal Egoyá. Sobre la zona de protección del colector Egoyá, está el parque Lineal. Tiene zona verde y arborizada para los ciudadanos. Su nombre se debe a la antigua quebrada, ahora subterránea, Egoyá que atraviesa el centro de la ciudad.

Plaza de Bolívar. Está localizada frente a la Catedral de la Pobreza (actualmente en proceso de restauración, ya casi terminado), es muy famosa por su monumento del Bolívar Desnudo, del escultor Rodrigo Arenas. Toda el área es el centro principal de las actividades comerciales y financieras de la ciudad. También llamada “la plaza de los mangos de Colombia”.

Plaza Cívica Ciudad Victoria. Principal punto de encuentro del ciudadano de Ciudad Victoria. Es el lugar donde se realizan los principales eventos y fiestas de la ciudad.

El Viaducto César Gaviria Trujillo. Es uno de los símbolos más importantes de la ciudad junto con la escultura del Bolívar Desnudo, uno de los más grandes puentes sostenidos por cables en Suramérica. El puente fue nombrado en honor al ex-presidente de Colombia César Gaviria, nacido en Pereira. El viaducto comunica a Pereira con Dosqueradas es importante para el tráfico vehicular entre las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales, además de ser reconocida con el Premio Nacional de Arquitectura.

FESTIVIDADES

Semana Santa en Pereira

Tradición viva religiosa, con el propósito realzar la fe y las creencias de los pereiranos. La ciudad se engalana con estandartes heráldicos, balcones decorados desde donde artistas líricos cantan al paso de las imágenes de la virgen y el santo sepulcro, coches recorren los distintos monumentos de las iglesias que cada año se esmeran por tener el más fastuoso. Hay conciertos, exposición de arte religioso, cine bíblico, bazares populares, viacrucis, recitales, vitrina del arte y ruta de monumentos son solo algunos eventos incluidos dentro de la programación .

Fiestas de la Cosecha

Desde su fundación las fiestas (antes las ferias) han convocado a los colombianos a participar de un encuentro propio de la región donde el intercambio de bienes y la cosecha del café han sido la manera de celebrar el esfuerzo propio que se labra cada año, desde entonces las celebraciones del mes de agosto buscan revivir la historia tradición, el civismo, la cultura y el arte a través de una variada programación cultural, turística, deportiva exaltando lo autóctono de la región.

Festival del Despecho

Es una fiesta reconocida internacionalmente donde el desamor tiene su espacio. Tiempo en el que se reúnen músicos, poetas, escritores y un sin número de personas que cantan, escriben y conversan sobre las ilusiones de un amor perdido o amores que nunca fueron.

COMIDA TÍPICA

Como parte del eje cafetero, su gastronomía gira alrededor las costumbres paisas. Como los frijoles con garra de cerdo, servidos con carne, arroz, patacones, aguacate, huevo, chorizo, chicharrones y plátano madurito.

La mazamorra de maíz, con panela o la aguapanelita con queso son bebidas típicas, arepas de maíz con queso, los buñuelos con natilla, las solteritas, las obleas con crema de leche, los esponjados de fresa y Guanábana y las brevas con queso. La bebida tradicional de la región es el aguardiente.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

La ciudad de Pereira tiene su Aeropuerto Internacional “Matecaña”, con conexión nacional e internacional.

La Red de acceso a la ciudad es por los departamentos de Caldas, Valle y Quindío, con grandes autopistas Interdepartamentales (Autopista del Café, Autopista Pereira – Cerritos – Cartago – Zarzal – La Paila) comunicándola con cualquier parte del país.

En el año 2006 se inauguró el sistema de transporte masivo “Megabus”, que sirve principalmente a los municipios de Pereira y Dosquebradas, aunque se tiene planeado extender el sistema a los municipios de La Virginia, Cartago y Santa Rosa de Cabal.

https://encolombia.com/turismo/destinos-turisticos/destinos-colombianos/risaralda/pereira/

Pereira es un municipio colombiano, capital del departamento de Risaralda. Es la ciudad más poblada de la región del eje cafetero y la segunda más poblada de la región paisa, después de Medellín; conforma el Área Metropolitana de Centro Occidente junto con los municipios de Dosquebradas, La Virginia. Está ubicada en la región centro-occidente del país, en el valle del río Otún en la Cordillera Central de los Andes colombianos.

Como capital del departamento de Risaralda, Pereira alberga las sedes de la Gobernación de Risaralda, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, el Área Metropolitana y la Fiscalía General. También se asientan en ella numerosas empresas públicas e instituciones y organismos del estado colombiano. Por estar en el centro del Triángulo de oro (Bogotá, Medellín y Cali), ha cobrado gran relevancia, especialmente en el ámbito del comercio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pereira

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=684012

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=427372

https://www.flickr.com/photos/avm608/albums/72157642832267823

http://www.granhotelpereira.com/casas-patrimoniales-de-la-ciudad/

http://agarrandomaletas.com/pereira-es-tu-ciudad/

https://vanala.wordpress.com/turistico/

https://www.panoramio.com/user/3742768

https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/101127/pereira-colombia

Vídeo:

Web recomendada: http://www.pereira.gov.co/

Contador: 89

Inserción: 2017-11-26 19:04:00

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET